La función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel

La función CONTAR.SI.CONJUNTO de Excel evalúa criterios en rangos de las celdas y cuenta las veces que se cumplen todos los criterios hasta un máximo de 127 parejas de rango/criterio.

funcion contar si conjunto excel

Es decir, la función CONTAR.SI.CONJUNTO de Excel amplía las posibilidades de la función CONTAR.SI permitiendo el uso de múltiples parejas de rango/criterios que cumplan las condiciones establecidas en dichos criterios.

La sintaxis de esta función es la siguiente:

=CONTAR.SI.CONJUNTO([rango1];[condición1]; [rango2];[condición2], …)

Es decir, cuenta dentro de todos los rangos de celdas indicados en los diversos parámetros [rangoX] a aquellas que cumplan la condición pareja establecida en el parámetro [condiciónX].

Usar de CONTAR SI CONJUNTO con comodines

Al igual que la función CONTAR.SI, CONTAR.SI.CONJUNTO permite el uso de comodines: el asterisco (“*”) y la interrogación (“?”). El asterisco representa a cualquier secuencia de caracteres y la hace lo mismo, pero tiene que coincidir el número de interrogaciones con el número de caracteres.

Por ejemplo: “tren” encaja con “*”, pero no con “?”. Tendrían que ser los mismos interrogantes que las letras de la palabra, o sea, cuatro: “????”.

Puede ocurrir que la cadena que buscas tenga uno de los dos comodines. En este caso el comportamiento descrito sería un problema. Por eso, en ese caso, puedes anteponer una tilde (“~”) al comodín para que Excel deje de interpretarlo como un comodín y pase a ser un carácter más.

Ejemplos de la función CONTAR SI

Veamos algunos ejemplos muy sencillos de esta función:

  • =CONTAR.SI.CONJUNTO(A1:A100;">=50";A1:A100;"<=100"): dentro de las 100 celdas comprendidas entre A1y A100 inclusive, cuenta solamente aquellas con valores numéricos con valores comprendidos entre 50 y 100.
  • =CONTAR.SI.CONJUNTO(A1:A50; "blanco"; A51:A100; "negro"): dentro del rango de las celdas A1 a A50 cuenta las palabras “blanco” y dentro del rango de A51 a A100 las palabras “negro”.
  • =CONTAR.SI.CONJUNTO(A10:H10;"*"; A12:H12;"coche"): cuenta cualquier celda que contenga texto en las columnas A a H de la fila diez y aquellas que contengan la palabra “coche” en la fila 12.

=CONTAR.SI.CONJUNTO(A10:H10;"coche"; A12:H12;"??ma??"): similar a lo anterior pero en la fila dos solo contará aquellas celdas con palabras de 6 caracteres cuyo tercer y cuarto carácter sean “ma”.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.