Con la función BUSCARV conseguimos encontrar ciertos datos en una hoja de Excel, y esta vez vamos a aprender a buscarlo en otra hoja diferente de donde tenemos los datos.
Es una de las funciones más utilizadas, pero, a la vez, una de la que más errores da las primeras veces que la utilizas.
¿Qué encontrarás aquí?
Por eso en este post te contamos paso a paso cómo construir la fórmula para buscar datos en otra hoja de Excel sin ningún error.
¿Cómo buscar datos en otra hoja de Excel con BUSCARV?
Esta función es una de las más usadas en Excel y es que puede ayudarnos mucho en la búsqueda de nuestros datos.
Como seguramente sabes, esta función tiene 4 argumentos:
- Primer argumento: lo que deseamos buscar.
- Segundo argumento: rango de datos sobre el cuál se realiza la búsqueda.
- Tercer argumento: el número de columna en el rango que contiene el valor a devolver.
- Cuarto argumento: si la coincidencia es exacta o aproximada
En este caso, como vamos a buscar los datos en otra hoja distinta, tendremos que modificar el segundo argumento y modificar ese rango de búsqueda.
Ejemplo práctico de cómo buscar datos desde hoja de Excel con BUSCARV
En el siguiente apartado vemos cómo hacerlo paso a paso:
1. Prepara los datos para la fórmula de BuscarV
Antes de aplicar la fórmula, para que salga bien, es importante que los datos estén organizados de la forma correcta dentro de la hoja.
Para eso, deben estar organizados en una tabla. Esto es recomendable para que si modificamos los datos originales no tengamos que modificar la fórmula.
Para aplicar formato de tabla a un rango de datos, selecciona los datos y presiona “CTRL+T”. Aparecerá una ventana emergente en la que señala los datos que van a formar la tabla.
Después cambia el nombre de la tabla que acabamos de crear. Esto puedes hacerlo, en la pestaña Herramientas de tabla, justo arriba a la izquierda.
En este ejemplo vamos a tener una hoja llamada “Datos” en la que tenemos los datos de clientes de una tienda de recambios de coches. La tabla la vamos a llamar “DatosTabla”.
No te recomiendo que el nombre de la tabla tenga espacios porque si no luego, en la fórmula, deberíamos añadir comillas en la referencia y puede ser algo más liosos.
A cada cliente le hemos identificado por la matrícula de su coche, y en este caso queremos buscar el nombre del cliente que su coche tiene la matrícula: “7896”.
Esta búsqueda la vamos a realizar desde otra hoja del Excel, llamada “Búsqueda cliente”.
En esta nueva hoja tenemos, en la celda A2, la matrícula.
2. Aplica la fórmula de BuscarV en otra hoja
Para conseguir su dueño, vamos a la celda donde queremos ver el resultado, la B2, y escribimos la fórmula de “BUSCARV”, pero esta vez modificaremos el segundo argumento para que los datos los coja de la otra hoja.
- Como primer argumento seleccionamos el dato vinculado al otro dato que queremos encontrar (en este caso tenemos la matrícula a partir de la cual vamos a buscar su dueño).
- Como segundo argumento tenemos que especificar que es otra hoja el origen de los datos, así que escribe el nombre de la tabla que hemos creado (“DatosTabla”).
- Como tercer argumento recuerda poner la columna donde está el dato buscado.
- Como cuarto argumento escribimos “FALSO” para que la coincidencia sea exacta.
La fórmula quedaría así: =BUSCARV(A2;DatosTabla;2;FALSO)