Cómo usar la función SUMAR.SI de Excel

Las funciones de Excel pretenden ahorrarnos tiempo de trabajo, y en este caso, gracias a la función de SUMAR.SI de Excel conseguimos sumar valores que cumplan una determinada condición.

portada sumarsi excel

En los argumentos de esta función debemos indicar el rango de valores y los criterios que queremos, cosa que te explicamos paso a paso a lo largo de este artículo.

¡Sigue leyendo para saber cómo!

Para qué sirve SUMAR.SI de Excel

La función SUMAR.SI de Excel es una combinación de dos funciones:

  • SUMAR (realizamos una suma)
  • SI (establecemos una condición)

Gracias a esta fórmula conseguimos combinar ambas funciones y, por tanto, nos permite sumar solo determinadas celdas que cumplan una condición que nosotros definamos previamente.

Estas condiciones pueden aplicarse a un valor en concreto o una celda relacionada y, además, éstos pueden ser de todo tipo de formato, desde numérico hasta tipo texto.

En este artículo veremos diferentes aplicaciones con distintos formatos.

Cómo utilizar la función sumar si en Excel

Como veíamos en el apartado anterior, podemos utilizar esta función para varias situaciones, pero la sintaxis es la misma. Los argumentos de esta función son:

  • Rango: el rango de celdas sobre el que aplicamos la función. Como veíamos antes, puede tener cualquier formato (fecha, número, texto etc.).
  • Criterio: la condición que deben cumplir las celdas que serán incluidas en la suma. Una de las formas más sencillas de utilizar esta función son las comparaciones matemáticas en las que utilizamos las comparaciones tales como menor o mayor que, pero en los siguientes apartados también veremos ejemplos de criterios más complicados.

Además, existe un argumento opcional:

  • Rango_suma: las celdas que se van a sumar y no están en el primer parámetro. En el último apartado veremos un ejemplo donde aplicamos este argumento.

Cómo usar SUMAR.SI si contiene una palabra en Excel

Otro de los casos que varía un poco de las aplicaciones “normales” de esta función es el de sumar.si si contiene texto. Es decir, somos un restaurante y tenemos un Excel donde apuntamos todos los gastos. Tenemos una columna de productos y otra de importes.

Queremos saber cuánto nos cuesta el producto de limpieza y por eso vamos a aplicar esta función, para que sume solamente los importes de los productos que empiecen por “limp”.

Para eso, ve a la celda donde quieres ver el resultado y escribe la función de sumar.si y en el segundo argumento añade el texto así: “*texto*”.

Como con la función normal, como primer argumento añadimos el rango de datos donde la función debe encontrar los datos, como segundo el texto (en este caso “*limp*”) y como tercero la columna donde se encuentran los datos para sumar. Quedaría así:

sumarsi excel texto
Esta es la fórmula que sumará los argumentos.

Y el resultado que obtendríamos sería este:

excel sumarsi texto
Aplicando la fórmula obtenemos el resultado.

SUMAR.SI distinto de vacío en Excel

Un ejemplo muy claro de una de las aplicaciones de esta función de Excel es la de SUMAR.SI cuando las celdas contengan valores y no estén en blanco.

Es decir, que se aplique la fórmula solamente en las celdas que contengan valores.

Para eso, lo que tenemos que hacer es introducir como segundo argumento lo siguiente: “<>”.

Por ejemplo, en este caso tenemos una columna con un código de cliente y en la otra los importes que deben pagar.

En algunas celdas no tenemos el código de cliente porque ha fallado el sistema de identificación y nosotros necesitamos la suma del importe solamente de los clientes identificados.

Para eso nos vamos a una celda donde queremos ver el resultado y escribimos:

=SUMAR.SI(A2:B10;”<>”;B2:B10)

sumarsi excel ejemplo vacio
Así queda la función en este ejemplo.

Como resultado obtendremos la suma solamente de las celdas que tengan código de cliente:

vacio sumarsi ejemplo excel
El resultado de este ejemplo es 2453.

Ejemplo de cómo usar la función SUMAR.SI

En este ejemplo vamos a usar la función SUMAR.SI de Excel en una hoja en la que tenemos las cuentas de lo que ha gastado cada uno de los amigos en un viaje.

Además, en este ejemplo vamos a poder ver cómo utilizar el tercer argumento de la función SUMAR.SI, donde podemos especificar un rango de suma diferente a donde se aplica el criterio.

En este caso, en la primera columna tenemos el nombre de cada uno de los amigos, en la segunda en qué se ha gastado el dinero y en la tercera la cantidad gastada.

En este caso queremos saber el total que ha pagado Lucía, por lo que vamos a la celda F2 y escribimos la fórmula: =SUMAR.SI(A2:A8;F1;C2:C8).

sumarsi excel
Aplicando la función tenemos el resultado de lo que ha pagado Lucía.

De esta manera, la función nos da el resultado de haber sumado el contenido de la columna C (tercer argumento) que cumple el requisito que hemos indicado en el primer y segundo argumento.

ejemplo sumarsi excel
Estos son los argumentos de la función de SUMAR.SI de Excel.

En el primer argumento hemos seleccionado el rango de la columna A, ya que en este rango es donde debe buscar la fórmula la similitud a la condición dada en el tercer argumento.

Este tercer argumento indicamos que es la celda F2, donde tenemos escrito el nombre de “Lucía”.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Lucía Berlanga

Soy colaboradora de este blog. Me he formado en el tratamiento de datos, desde su extracción, al análisis y visualización, y disfruto mucho con el desarrollo web.

He trabajado en diferentes sectores, pero desde hace un tiempo enfocada a diseño y desarrollo web, junto al marketing digital. Por eso, en este blog hablaremos mucho sobre tecnología y SEO, entre otras muchas cosas :)