Las referencias mixtas en Excel son una técnica sencillísima que debes conocer porque te hará mucho más productivo en hojas Excel no triviales.
Como sabrás, se llama referencia a Excel la identificación de una celda o rango de celdas con su columna(s) y fila(s). Por defecto, Excel usa referencias relativas, referencias que se “mueven” de manera inteligente junto con la fórmula cuando se copian a otras celdas.
¿Qué es una referencia mixta?
Como esto a veces es un inconveniente, cuando el usuario quiere que una determinada referencia permanezca invariable, aunque mueva la celda que la contiene de fila o columna, Excel dispone de las referencias absolutas.
Una referencia normal como lo sería F5, por ejemplo, se convierte en absoluta simplemente anteponiendo simplemente el signo “$” a la fila y columna. Es decir, $F$5 sería la versión absoluta de la referencia anterior.
Sin embargo, no siempre es necesario fijar ambas, o no se quieren fijar porque el usuario, por ejemplo, sí quiere que puedan variar las filas, pero no las columnas. Cuando fijamos solo una parte de la referencia estamos hablando de referencias mixtas.
Aplicado esto al ejemplo anterior la referencia podría ser, o bien, $F5 (columna fija, fila variable), o bien, F$5 (fila fija y columna variable).
Ejemplo de uso de referencias mixtas
Veamos un ejemplo típico dónde resulta útil esto:
La tabla de la imagen superior contiene una tabla de ventas. Para calcular los precios finales con IVA se ha usado la fórmula de Precio + Precio * valor IVA.
Una manera fácil de implementar esta fórmula es con =D2+D2*A14 donde A14 la usamos como parámetro de IVA, porque es más limpio que poner 21% “a pelo” como operando en cada celda y porque nos da la flexibilidad de cambiar el IVA si el Gobierno lo modifica.
Esta fórmula la he situado inicialmente en la celda E2 como puede ver en la imagen de arriba. Para aplicarla a las demás filas, como ya sabrás, basta con arrastrar esta celda con el ratón hacia abajo.
De este modo, las referencias de la celda D2 se convierten en D3, D4, etc., correspondientes al precio de cada fila.
Sin embargo, si lo haces, verás que salen valores cero. Esto es porque la referencia a la celda A14 del IVA también cambia el número de fila cuando no debería hacerlo.
Aquí tenemos un caso perfecto para aplicar referencias mixtas: convertimos la referencia relativa A14 en mixta anteponiendo el signo dólar a la fila: A14 pasa a ser A$14. De la columna no nos tenemos que preocupar porque Excel de por sí no la va a modificar.
En la imagen puedes ver que es ésa la referencia usada en la fórmula.