Cuando creas fórmulas, debes tener muy clara la prioridad de los operadores en Excel, es decir, el orden en el que Excel ejecuta las operaciones en las fórmulas.
Por eso, en este artículo vamos a ver la prioridad en el orden de ejecución de todos los operadores de Excel. Además, es posible cambiar el orden por defecto de los operadores en Excel. Eso también lo veremos, junto con ejemplos.
¿Qué encontrarás aquí?
Vayamos allá:
¿En qué orden ejecuta Excel las operaciones en las fórmulas?
El orden de prioridad de los operadores es como sigue:
- Operadores de referencia (“:”, “ “, “;”).
- Signo negativo en números. Por ejemplo: -5.
- Porcentaje “%”.
- Exponenciación “^”.
- Multiplicación y división: “*” y “/”.
- Suma y resta: “+” y “-“.
- Concatenación: “&”.
- Comparación: “<”, “>”, “>=”, etc.
Es decir, por defecto, Excel ejecuta una fórmula de izquierda a derecha, pero si detecta partes de una fórmula que tienen más prioridad que otras, modifica el orden de ejecución de por defecto de las operaciones para priorizar las operaciones con esos operadores.
Por ejemplo:
=1+2+3
Aquí no ocurre nada especialmente interesante; Excel ejecuta las suma de izquierda a derecha hasta obtener el resultado final de 6. Todo en orden.
Sin embargo:
=1+2*3
Aquí va a ejecutar primero la multiplicación porque tiene prioridad sobre la suma. Por tanto, el orden de las operaciones es: 2*3 = 6 y, a continuación, 1+6 = 7.
Si no fuera así, y las operaciones se ejecutasen como en el primer ejemplo, el resultado sería: 1+2 = 3 y 3 * 3 = 9.
Como ves, el orden de ejecución de las operaciones puede afectar al resultado. Por eso, es vital tener esto claro, para que las fórmulas funcionen como esperas que lo hagan.
Cómo cambiar el orden de la ejecución de los operadores
Puedes alterar el orden de prioridad por defecto usando paréntesis. En fórmulas algo complejas puede ser necesario anidar operaciones con múltiples parejas de paréntesis.
Por ejemplo, si hubiésemos querido forzar a la operación anterior para que se ejecuta estrictamente de izquierda a derecha, se haría de esta manera:
=(1+2)*3
Ahora, Excel va a ejecutar primero la suma y luego la multiplicación.
Operaciones anidadas con paréntesis en Excel
Por último, es posible anidar operaciones usando paréntesis. Es frecuente tener que hacerlo cuando las fórmulas se hacen complejas.
Por ejemplo:
=((D3:D4+E10:E12) *2) + F10) / G2
Aquí estamos priorizando las sumas dos veces, en diferentes niveles de anidamiento.
Ojo con el equilibrio de los paréntesis. Es decir, cada paréntesis de apertura tiene que tener su correspondiente pareja de cierre, al nivel que le corresponde.
Por ejemplo:
=(A1+A2)*B1+B2): aquí nos hemos olvidado el paréntesis que debe ir delante de B1.
=(A1+A2)*((B1+B2): aquí hemos cometido el error contrario, sobra un paréntesis delante de B1.
=(A1+A2)(*((B1+B2): aquí ya nos hemos liado del todo. 😁