Con Excel 365 se ha introducido el nuevo operador de intersección implícita. Es un operador que puede parecer complejo de entender, pero con un ejemplo sencillo verás que, en realidad, es muy sencillo lo que hace.
El operador de intersección implícita se añadió a Excel 365 como una mejora en el idioma de fórmulas de Excel para admitir las matrices dinámicas.
La idea fundamental tras este operador es que en una fórmula que por su naturaleza devuelve múltiples resultados, pero dónde sólo queremos que devuelva uno, este operador ayuda a devolver el resultado entre ese conjunto que tiene más sentido en cada caso.
Como esta explicación te resultará seguramente un tanto abstracta, veámosla mejor con un ejemplo concreto:
Tenemos una pequeña perfumería con sus ventas trimestrales:
Queremos averiguar el porcentaje de ventas de cada producto en cada mes. Para ello hemos preparado una primera columna para enero tal como se puede ver en la imagen de arriba.
Excel 365 permite generar varios resultados. Es decir, en vez de usar la fórmula =B2/SUMA(B2:B4) para averiguar el % para la fila 2 (Jabón), podemos usar un rango tal como se ve en la imagen y Excel rellenará automáticamente los resultados para cada celda del rango que corresponda.
Aquí lo puedes ver:
Sin embargo, este comportamiento no es siempre el que deseas. Por eso, con el operador “@” puedes decirle a Excel que muestre de la matriz de resultados solamente el que corresponde a la celda con la fórmula.
El resultado en este caso sería el siguiente:
En realidad, éste era el comportamiento que tenían este tipo de fórmulas hasta ahora. Lo que es nuevo es la posibilidad de arriba de poder rellenar múltiples celdas con resultados.
Por eso, al abrir hojas antiguas con este tipo de fórmula, Excel 365 mostrará la arroba.