El operador de intersección implícita @ en Excel

Con Excel 365 se ha introducido el nuevo operador de intersección implícita. Es un operador que puede parecer complejo de entender, pero con un ejemplo sencillo verás que, en realidad, es muy sencillo lo que hace.

operador interseccion implicita excel

El operador de intersección implícita se añadió a Excel 365 como una mejora en el idioma de fórmulas de Excel para admitir las matrices dinámicas.

La idea fundamental tras este operador es que en una fórmula que por su naturaleza devuelve múltiples resultados, pero donde solo queremos que devuelva uno, este operador ayuda a devolver el resultado entre ese conjunto que tiene más sentido en cada caso.

Como esta explicación te resultará seguramente un tanto abstracta, veámosla mejor con un ejemplo concreto:

Tenemos una pequeña perfumería con sus ventas trimestrales:

formula sin operador interseccion implicita
Ejemplo de ventas trimestrales.

Queremos averiguar el porcentaje de ventas de cada producto en cada mes. Para ello, hemos preparado una primera columna para enero, tal como se puede ver en la imagen de arriba.

Excel 365 permite generar varios resultados. Es decir, en vez de usar la fórmula =B2/SUMA(B2:B4) para averiguar el % para la fila 2 (Jabón), podemos usar un rango tal como se ve en la imagen y Excel rellenará automáticamente los resultados para cada celda del rango que corresponda.

Aquí lo puedes ver:

resultado sin operador interseccion implicita
Excel ha rellenado automáticamente un rango de celdas con resultados sin necesidad de arrastrar la fórmula a cada una de ellas.

Sin embargo, este comportamiento no es siempre el que deseas. Por eso, con el operador “@” puedes decirle a Excel que muestre de la matriz de resultados solamente el que corresponde a la celda con la fórmula.

formula con operador interseccion implicita
Fórmula con el operador de intersección implícita.

El resultado en este caso sería el siguiente:

resultado con operador interseccion implicita
Resultado de la fórmula usando el operador de intersección implícito.

En realidad, este era el comportamiento que tenían este tipo de fórmulas hasta ahora. Lo que es nuevo es la posibilidad de arriba de poder rellenar múltiples celdas con resultados.

Por eso, al abrir hojas antiguas con este tipo de fórmula, Excel 365 mostrará la arroba.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.