Querer encontrar referencias circulares en Excel responde normalmente a querer subsanar un error que se puede cometer fácilmente al crear fórmulas o trabajar con funciones en Excel.
Aquí vamos a ver cómo puedes cerciorarte de que no tienes referencias circulares en tu hoja Excel.
Por suerte, Excel nos lo hace fácil con una serie de herramientas que pone a nuestra disposición.
Hay básicamente dos formas de encontrar referencias circulares en Excel:
- El mensaje de aviso que muestra Excel en la esquina inferior izquierda.
- La opción de “Comprobación de errores” en el menú de Auditoria.
Aparte del cuadro de diálogo con un mensaje de aviso que Excel muestra en el mismo momento que se produce una referencia circular, ya sea directa o indirecta.
Sin embargo, todo esto no va a funcionar si tienes habilitada la opción de cálculo iterativo en las opciones de Excel a las que puedes acceder vía “Archivo / Opciones” y seleccionando la sección de Fórmulas en el cuadro de diálogo que se mostrará y que puedes ver a continuación:
Si este modo está habilitado, Excel entenderás que consideras las opciones circulares legítimas y no las considerará errores.
Personalmente, no me parece una lógica muy acertada. Yo habría optado por avisar igualmente ya que puede que en algunas fórmulas quieras permitir referencias circulares para iteraciones de la fórmula y en otras fórmulas no.
Por eso, comprueba primera que esta opción no esté habilitada si quieres depurar problemas de referencias circulares.
La manera más inmediata es el aviso que aparece en la esquina inferior izquierda tal como lo puedes ver en la siguiente imagen:
En la segunda forma de comprobación, te tienes que ir primero al menú de “Fórmulas” en la cinta de opción de Excel y luego a la opción de “Comprobación de errores…”:
[captura con el menú desplegado]
Aquí vas a ver la celda conflictiva, igual en el aviso de la esquina inferior izquierda, pero integrado en el menú.
Es importante remarcar que Excel solamente muestra un error en cada momento. Tienes que corregir ese error para que muestre el siguiente y así sucesivamente, otro detalle también mejorable de Excel en mi opinión.
Por último, quiero aprovechar la ocasión para hablarte de otra opción muy útil de Excel, no sólo para esto sino en general: el rastreo de dependencias entre celdas de la que dispones en el mismo menú.
Con esta funcionalidad puedes visualizar mediante flechas las dependencias entre celdas, es decir, qué celdas referencias a qué otras celdas.