Cómo poner y quitar bordes a las celdas de Excel

A menudo necesitarás poner o quitar bordes en celdas de Excel para destacar ciertas celdas o se integren mejor con el resto de la información en la hoja de cálculo.

poner quitar bordes excel

Excel permite no solamente aplicar bordes, sino también personalizar su estética (color, grosor, etc.) de modo que te da bastante juego.

En este artículo te explicaré todo lo que debes saber sobre el uso de bordes para celdas en Excel.

¿Cómo poner bordes en celdas de Excel?

Hay dos maneras para aplicar bordes a celdas Excel:

1. Aplicar un borde usando el menú del grupo Fuente

Selecciona la celda o grupo de celdas a las que quieres aplicar el borde y usa el botón de bordes del grupo Fuente resaltado en la imagen siguiente. Así puedes acceder muy rápido a una larga serie de opciones del menú que se despliegan, entre las cuales, normalmente, estará la que necesitas:

El menú de bordes del grupo Fuente
El menú de bordes del grupo Fuente.

Las opciones del menú son prácticamente autoexplicativas. Solamente quiero destacar unas pocas que merecen una mención especial:

  1. Dibujar borde: con esta opción puedes usar el ratón y trazar sobre la hoja un área rectangular al que se aplicará el borde.
  2. Dibujar cuadrícula de borde: similar a la opción anterior, salvo que dibuja una cuadrícula, es decir, que aplicar bordes también en la parte interior a todas las celdas, no solamente en el contorno exterior del rectángulo. Pruébala, es muy chulo verla en funcionamiento.
  3. Estilo de línea: con este menú accedes a varios estilos de bordes, con diferentes grosores, líneas dobles, punteadas, etc.
  4. Más bordes: con esto accedemos a todas las opciones, el cuadro de diálogo de bordes que vamos a ver a continuación.

2. Añadir un borde usando el menú contextual

La segunda manera de aplicar bordes en Excel consiste en seleccionar una celda o área de celdas a las que se quiere aplicar el formato, hacer clic en el botón derecho del ratón y elegir la opción de Formato de celdas…” en el menú que se despliega.

Esto mostrará el cuadro de diálogo de Formato de celdas, cerciórate de elegir la pestaña “Borde”:

El cuadro de diálogo de formato de celdas
El cuadro de diálogo de formato de celdas.

Aquí el elemento central sobre el que se trabaja es el que ves resaltado en la imagen. Representa a una cuadrícula con cuatro celdas y siempre es igual, hayas elegido una celda, cuatro o cincuenta.

Es decir, no representa a las celdas que hayas seleccionado, sino que es una mera ayuda visual para que al usuario le resulte más intuitivo el resultado de las distintas acciones que va realizando.

En la imagen se ha hecho clic con el lado en el lado izquierdo y superior, y puedes ver cómo se muestran los bordes correspondientes. Juego un poco con ello, en seguida le pillarás el truco.

En la izquierda puedes elegir diferentes estilos y colores para los bordes.

¿Cómo quitar bordes en celdas de Excel?

Una vez que has visto cómo se ponen bordes a celdas de Excel, te resultará muy fácil quitarlos.

Si los quieres quitar completamente, te recomiendo el menú rápido de la primera forma de aplicar un borde. Ahí puedes acceder directamente al botón de “Sin borde”, que les quitará a todas las celdas seleccionadas los bordes.

Si necesitas hilar más fino que esto, te recomiendo la segunda opción, el cuadro de diálogo de Formato de celdas, porque aquí puedes quitar y poner bordes individualmente en cada uno de los lados haciendo clic sobre el lado correspondiente de la imagen central.

¿Cómo cambiar el grueso y color de los bordes en Excel?

Si estás aplicando un borde nuevo, esta pregunta habrá quedado respondida con lo explicado anteriormente, pero si lo que quieres hacer es cambiar una serie de bordes ya existentes de grosor o de color quizás no te resulte tan evidente.

Sin embargo, es muy simple: aquí vamos a utilizar de nuevo el menú de “Formato de celdas”. Elige el estilo y color que quieras aplicar y luego vas haciendo clic en la imagen en los bordes correspondientes a aquellos que quieres modificar en las celdas.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Javi Rubín

Soy Ingeniero en Informática y profesionalmente me he centrado en la optimización, automatización, mejorara tareas y procedimientos en el ámbito de la ofimática y los productos de Microsoft.