Cuando quieres desproteger una hoja Excel te puedes encontrar con que te hayas olvidado la contraseña.
Según el caso, esto puede ser realmente una gran faena. Por eso, aquí te enseñaré como desproteger una hoja Excel con o sin la contraseña original.
Para el caso vamos a suponer que tenemos esta pequeña hoja Excel que ves abajo en la que se han protegido las celdas de subtotales E9 y E10 con una contraseña.
Ahora queremos desprotegerlas para modificar la fórmula de cálculo de estas celdas.
Desproteger hojas Excel con la contraseña
En el caso de que recuerdes la contraseña de protección, los pasos para desproteger la hoja Excel con la contraseña son triviales: basta con selecciona la pestaña (o cinta de menú) “Revisar” y elegir la opción del menú tal como lo muestra la imagen siguiente:
Esto lanzará un pequeño cuadro de diálogo que te pedirá la contraseña, la introduces y listo. Ya he quedado desprotegida la hoja.
Desproteger hojas Excel sin la contraseña
En el caso de que no tengas la contraseña, al contrario de lo que pudiera parecer, desproteger la hoja también es muy sencillo, lo cual no dice mucho a favor de Microsoft y su nivel de seguridad en este tema, la verdad.
Hay muchos métodos. El más sencillo es utilizar alguna de las numerosas herramientas online gratuitas como, por ejemplo, la de Groupdocs. Subes el archivo y te lo bajas desbloqueado. No tiene más.
Sin embargo, quizás no quieras subir tu hoja a un sitio desconocido, más aún si contiene información sensible.
En ese caso, hay otro truco en la nube, con unos pocos pasos más, pero igualmente muy simple y rápido: usar las hojas de cálculo de Google Sheets, el homólogo online de Google de Excel.
Puedes acceder a través del cuadro de herramientas que aparece en la esquina superior derecha de tu navegador cuando estás logado en una cuenta Google o directamente a través de este enlace:
https://docs.google.com/spreadsheets/
Esto te llevará a la siguiente pantalla:
Haz clic en el signo más. Esto te abrirá una hoja de cálculo en blanco con un aspecto muy parecido a cómo ya las conoces de Excel.
Arriba a la izquierda encontrarás el menú “Archivo” (resaltado en la imagen de abajo), despliégalo y elige el submenú “Abrir”. Esto te presentará un cuadro blanco el de la imagen de abajo. Vete a la pestaña “Subir” a la derecha del todo:
Ahora ya puedes subir la hoja Excel protegida.
Para desproteger la hoja no tienes que hacer nada, simplemente vuelve a descargar esta misma hoja yendo de nuevo al menú de “Archivo” y eligiendo esta vez las opciones que ves abajo en la imagen para descargar la hoja:
La hoja descarga ya no tendrá la protección. Así de simple.
Resulta que la aplicación de Google simplemente ignora la protección de las hojas Excel y, por eso, al descargar de nuevo la hoja ésta ya no estará protegida.
De hecho, si hubieses querido, ya podrías haber editado la zona protegida desde con la aplicación de Google.