Cómo desproteger hojas Excel

Cuando quieres desproteger una hoja Excel, te puedes encontrar con que te hayas olvidado la contraseña.

desproteger hojas excel

Según el caso, esto puede ser realmente una gran faena. Por eso, aquí te enseñaré cómo desproteger una hoja Excel con o sin la contraseña original.

Para el caso, vamos a suponer que tenemos esta pequeña hoja Excel que ves abajo en la que se han protegido las celdas de subtotales E9 y E10 con una contraseña.

ejemplo hoja excel protegida
La hoja Ejemplo que queremos desproteger.

Ahora queremos desprotegerlas para modificar la fórmula de cálculo de estas celdas.

Desproteger hojas Excel con la contraseña

En el caso de que recuerdes la contraseña de protección, los pasos para desproteger la hoja Excel con la contraseña son triviales: basta con seleccionar la pestaña (o cinta de menú) “Revisar” y elegir la opción del menú tal como lo muestra la imagen siguiente:

desproteccion con contraseña
La opción de desprotección de hojas Excel.

Esto lanzará un pequeño cuadro de diálogo que te pedirá la contraseña, la introduces y listo. Ya he quedado desprotegida la hoja.

Desproteger hojas Excel sin la contraseña

En el caso de que no tengas la contraseña, al contrario de lo que pudiera parecer, desproteger la hoja también es muy sencillo, lo cual no dice mucho a favor de Microsoft y su nivel de seguridad en este tema, la verdad.

Hay muchos métodos. El más sencillo es utilizar alguna de las numerosas herramientas online gratuitas como, por ejemplo, la de Groupdocs. Subes el archivo y te lo bajas desbloqueado. No tiene más.

ejemplo desproteccion online
La herramienta online de desprotección de Groupdocs.

Sin embargo, quizás no quieras subir tu hoja a un sitio desconocido, más aún si contiene información sensible.

En ese caso, hay otro truco en la nube, con unos pocos pasos más, pero igualmente muy simple y rápido: usar las hojas de cálculo de Google Sheets, el homólogo online de Google de Excel.

Puedes acceder a través del cuadro de herramientas que aparece en la esquina superior derecha de tu navegador cuando estás logado en una cuenta Google o directamente a través de este enlace:

https://docs.google.com/spreadsheets/

Esto te llevará a la siguiente pantalla:

inicio google spreadsheets
Portada de la aplicación de hojas de cálculo de Google.

Haz clic en el signo más. Esto te abrirá una hoja de cálculo en blanco con un aspecto muy parecido a cómo ya las conoces de Excel.

Arriba a la izquierda encontrarás el menú “Archivo” (resaltado en la imagen de abajo), despliégalo y elige el submenú “Abrir”. Esto te presentará un cuadro blanco, el de la imagen de abajo. Vete a la pestaña “Subir” a la derecha del todo:

abrir google spreadsheets
Puedes cargar tus hojas Excel en la aplicación de hojas de cálculo de Google.

Ahora ya puedes subir la hoja Excel protegida.

Para desproteger la hoja no tienes que hacer nada, simplemente vuelve a descargar esta misma hoja yendo de nuevo al menú de “Archivo” y eligiendo esta vez las opciones que ves abajo en la imagen para descargar la hoja:

guardar google spreadsheets
Descarga de la hoja en formato Excel.

La hoja descarga ya no tendrá la protección. Así de simple.

Resulta que la aplicación de Google simplemente ignora la protección de las hojas Excel y, por eso, al descargar de nuevo la hoja, esta ya no estará protegida.

De hecho, si hubieses querido, ya podrías haber editado la zona protegida desde  la aplicación de Google.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.