Puedes mejorar mucho tus hojas de cálculo creando minigráficos en Excel. Como ya dice su nombre, son pequeños gráficos, que caben en una celda, hacen la información mucho más intuitiva y añaden un toque de profesionalidad a tus hojas de cálculo.
Los minigráficos se introdujeron con Excel 2010 y es importante tener claro que, a diferencia de los gráficos “normales” de Excel, pueden representar solamente a un eje de datos o lo que es lo mismo: una secuencia de datos unidimensional.
¿Qué encontrarás aquí?
Antes de ponernos a hacer un ejemplo, veamos primero qué son exactamente estos gráficos y las diferentes variantes que existen:
Qué son y tipos de minigráficos de Excel
En Excel 365 existen en este momento tres tipos de minigráficos:
- Gráficos de línea: estos son similares a los gráficos de línea habituales.
- Gráficos de columnas: estos son similares a los gráfico de columnas habituales.
- Gráficos de pérdidas y ganancias: este es un tipo de gráfico especial que solo representa a dos tipos de valores: ganancias o pérdidas. Un valor positivo (ganancia) será representado con un recuadro en la parte superior en la celda y los valores negativos (pérdidas) con recuadros en la parte inferior.
Puedes ver un ejemplo de este último minigráfico en esta imagen:
Cómo insertar un minigráfico en Excel
Para insertar un minigráfico, elige primero el rango de celdas que quieres representar. A continuación, vete a la pestaña de “Insertar” y luego al grupo de opciones “Minigráficos”.
Aquí vas a encontrar los tres tipos de minigráficos que he explicado arriba:
En el ejemplo, vamos a elegir un gráfico de líneas.
Tras elegirlo (o cualquier de los otros tres), se mostrará un cuadro de diálogo como el siguiente para elegir la celda en la que se insertará el gráfico. Puedes escribirla en el cuadro o seleccionarla con el ratón en la hoja de cálculo:
En la celda destino se insertará el gráfico elegido que tendrá un aspecto como en la imagen de abajo. En el ejemplo de la imagen, además, se ha arrastrado la celda J2 en la que se insertó el minigráfico como si fuera una fórmula.
Como puedes ver en la imagen, el minigráfico nos permite ver en un segundo que hay una clara tendencia decreciente en el número de alumnos del centro escolar del ejemplo.
Cómo editar minigráficos
Una vez que hayas creado minigráficos en tu hoja de cálculo, por supuesto, también los puedes cambiar. De hecho, tienes toda una serie de posibilidades de edición de tus minigráficos.
Para ello, lo primero es situarse en el minigráfico a editar. Esto activará la pestaña especial de “Minigráfico” que puedes ver abajo en la imagen.
A partir de aquí se pueden hacer varias cosas. Veamos las más importantes:
Cambiar el tipo de gráfico
En primer lugar, si cambias de parecer en cuanto al tipo de minigráfico elegido, es tan simple como irte al grupo de opciones “Tipo” y cambiarlo.
Tras hacer clic en la opción correspondiente, el cambio se aplicará inmediatamente.
Cambiar el estilo de un minigráfico
También puedes modificar el aspecto y cómo se muestra la información.
En primer lugar, dispones de diferentes estilos que son básicamente diferentes combinaciones de colores para los minigráficos.
Y específicamente en los gráficos de líneas puedes añadir información mediante marcadores, puntos que se muestran en la líneas.
Con las diferentes opciones del grupo de opciones “Mostrar” puedes marcar, por ejemplo, valores máximos y mínimos con puntos (ver la imagen), puedes marcador todos los puntos exactos en la línea que corresponden al valor correspondiente de una celda, etc.
Es algo muy intuitivo, prueba las diferentes opciones y entenderás enseguida cómo funcionan.
Cómo borrar minigráficos
A diferencia de las fórmulas, los minigráficos no se pueden borrar simplemente con la tecla SUPR. Esto es un comportamiento que te puede resultar extraño cuando intentes borrarlos así.
Para borrar minigráficos has de utilizar la opción de borrado que es el icono de goma de borrar que puedes ver en el grupo de opciones “Grupo”.