Cómo multiplicar en Excel

Si quieres saber cómo multiplicar en Excel, qué opciones existen y cómo usarlas, has llegado al lugar adecuado. En este post te contaré en dos minutos todo lo que necesitas saber.

multiplicar en excel

En en Excel se puede multiplicar de una manera simple mediante una fórmula o usando la función PRODUCTO.

Y, además, puedes multiplicar columnas enteras seleccionando un rango de celdas, junto con otra celda que será el valor por el cual multiplicarlas todas.

Veamos en qué consiste cada una de estas vía y cuándo conviene usar una u otra.

Multiplicar en Excel con una fórmula

Al igual que en otras operaciones, en Excel una fórmula se crea dentro de la celda con el símbolo igual “=”. Puedes usar también el símbolo “+”, pero personalmente me parece más natural, más intuitivo usar el igual y, por eso, lo utilizo siempre.

Así le indicamos a Excel que queremos realizar una operación matemática dentro de la celda.

Un ejemplo sería introducir la operación de =3*6 en una celda que daría un resultado de 18. Para verlo, debes, o bien, pulsar la tecla INTRO (o “enter”), hacer clic fuera de la celda.

Multiplicar varias celdas en Excel

Aunque esto ya es útil porque te permite usar Excel de una manera similar a una calculadora, en realidad, es muy pobre para una hoja de cálculo.

Empieza a ser útil de verdad gracias al concepto de celda, las cuales las puedes usar como como operando o como una variable con las que hacer operaciones en muchas otras celdas.

Como seguramente ya sepas, las celdas en una hoja de cálculo se identifican con coordenadas. Así, puedes ya puedes realizar multiplicaciones en Excel tal como se muestra en este ejemplo:

multiplicar excel formula
Multiplicar varias celdas con una fórmula.

Como puedes ver en la imagen, hemos puesto la fórmula con la multiplicación en las celdas D1. Como la tenemos selecciona, no se ve el resultado, pero ya te chivo yo que si nos salimos de ella vemos el resultado, que es 48.

Cómo multiplicar columnas en Excel

Lo que hemos visto arriba, normalmente se hace con múltiples filas o lo que es lo mismo: normalmente querrás multiplicar columnas enteras en Excel, como en el ejemplo siguiente:

multiplicar excel columna
Ejemplo de multiplicación de columnas en Excel.

El ejemplo que estás viendo se ha creado súper fácil, sin teclear nada: simplemente, cuando aún estaba sólo la primera fila, la seleccionamos entera (incluida la celda con la formula) y arrastramos la selección desde una de las esquinas inferiores hacia abajo. Todo 100% visual.

Hay que añadir que, tras arrastrar, he modificado algunos de los operandos en las diferentes filas para que no salga siempre el mismo resultado en el ejemplo.

La gracia de esto está en que Excel ajusta las fórmulas inteligentemente. En este caso, si hiciésemos clics en la celda D3, veríamos que la fórmula en esta celda no es =A1*B1*C1, sino que ha pasado a ser =A3*B3*C3.

Es decir, Excel ha modificado la fórmula automáticamente asumiendo que se refiere siempre a los operandos que se encuentran en su misma fila.

Sin embargo, ojo. Excel suele asumir lo correcto en el 95% de los casos, pero en estructuras más complejas a veces no hace lo que tu querías que hiciera. Por tanto, conviene siempre comprobar con alguna de las filas que, efectivamente, ha hecho la que tú querías.

Multiplicar en Excel con la función PRODUCTO

En la siguiente vuelta de tuerca vamos a tener en cuenta que, a veces se quieren multiplicar rangos de celdas. Cuando con un poco grandes, escribir cada uno de los operandos “a mano” se hace muy tedioso.

Por suerte, podemos usar la función PRODUCTO de Excel. La función PRODUCTO te permite hacer esto mismo. Es muy fácil, fíjate en esta estructura:

=PRODUCTO(A1;B1;C1)

Aquí estamos haciendo lo mismo que antes, multiplicar celdas individuales, pero con la función en vez del operador “*”, separándolas con “;” en la función.

=PRODUCTO(A1:A5)

Si queremos usar rangos, hay que especificarlos con “:” Aquí estamos multiplicando las 5 celdas que van de A1 a A5.

Pero, además, puedes combinar rangos y celdas individuales entre sí a conveniencia. Fíjate en el siguiente ejemplo:

multiplicar excel funcion producto
Multiplicar celdas y rangos de celdas con la función PRODUCTO.

Aquí hemos multiplicado el rango de A2:D2 entre sí y luego, además, con la celda E2.

Y me dirás: para eso, ¿no sería lo mismo usar directamente el rango de A2:E2?

Pues sí, pero quería hacer un ejemplo combinando rangos y celdas individuales 😉

Ejemplo práctico de usar multiplicaciones en Excel

Terminamos con un ejemplo muy real de una factura que podrías usar perfectamente en la práctica.

Para ello me he traído este vídeo de nuestro canal de YouTube en el que se ha aplicado la multiplicación de diferentes maneras y con números con diferentes formatos (formato de moneda, porcentaje, etc.):

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.