Seguramente hayas deseado muchas veces poder fijar la primera fila o columna de tu hoja Excel, sobre todo, al trabajar con hojas de cálculo grandes.
Por suerte, inmovilizar filas y columnas en Excel es extremadamente fácil. Tardarás menos de dos minutos en aprender cómo se hace en este artículo. Y vas a agradecer saber hacerlo, créeme…
¿Qué encontrarás aquí?
Veamos entonces cómo inmovilizar filas, columnas y celdas (o lo que es lo mismo: inmovilizar paneles) en Excel:
Inmovilizar celdas en Excel. Inmovilizar paneles
Estas tres formas de fijar celdas se realizan todas desde el mismo lugar: la opción “Inmovilizar” dentro del grupo de opciones “Zoom” de la pestaña “Vista”.
La primera opción del menú, que puedes ver en la imagen de arriba, inmoviliza una fila y una columna al mismo tiempo.
Para ello, toma una celda como referencia. Es decir, si en el ejemplo de arriba seleccionamos la celda C3, inmoviliza la fila encima de esta celda, que es la cabecera de la tabla, y la columna a su izquierda, el desglose por años.
En la siguiente imagen he activado esta opción:
Fíjate en estos tres detalles:
- Las dos líneas negras finas que Exel ha colocado como ayuda visual en la hoja para marcar la fila y columna inmovilizadas.
- Cómo se ha desplazado la hoja vertical y horizontalmente, manteniendo fijas la fila y la columna seleccionadas.
- Y que la opción de “Inmovilizar” ahora se ha sustituido por “Movilizar”. Es decir, que con un nuevo clic en la opción, volvemos a deshacer la operación.
Una peculiaridad de esta opción es que puedes inmovilizar cualquier fila y columna, no tiene que ser necesariamente la fila que hace de cabecera y la columna más a la izquierda. Dicho de otro modo: puedes seleccionar la celda de referencia que quieras.
Cómo fijar la primera fila (cabecera) en Excel
En las siguientes dos opciones esto ya no es así. Son más rígidas en este sentido: siempre van a usar la primera fila y la columna más a la izquierda.
De hecho, tanto la opción de inmovilizar la primera fila, como la primera columna no tienen sentido con la hoja del ejemplo porque en este caso ambas filas están en blanco. Para que tengan sentido estas opciones, hay que modificar primero la hoja de cálculo:
Con la primera fila en blanco eliminada, ahora sí podemos usar la opción de “Inmovilizar fila superior” del menú que dará como resultado lo que ves en la imagen de arriba.
Cómo fijar la primera columna en Excel
En el caso de la primera columna, es exactamente la misma lógica.
Como puedes ver arriba, he eliminado también la primera columna por estar en blanco. Con esto ya puedo usar la opción de “Inmovilizar primera columna” dejando fija a la primera columna.
Aunque es sencillo, esto se ve mucho mejor en vídeo, así que te dejo también el vídeo de nuestro canal YouTube que trata este mismo tema: