Si quieres conseguir una estética profesional en tus hojas Excel y hacerlo de una manera eficiente, con poco esfuerzo, la herramienta a utilizar son los estilos de celda de Excel.
Un estilo define valores para una serie de propiedades estéticas y de formato. Por ejemplo: el tipo de letra, la alineación, el tipo de dato (número, texto, fecha, etc.), la fuente, el color…
¿Qué encontrarás aquí?
A los estilos se les dan nombres para identificarlos. Esto permite aplicar todas sus propiedades muy cómodamente con una sola acción a una celda o conjunto de celdas identificándolos simplemente por su nombre.
Cómo aplicar un estilo a una o varias celdas en Excel
Puedes acceder a los estilos de celda en el menú que ves resaltado en la imagen:
Esto desplegará el submenú que viene a continuación:
Aquí puedes ver una serie de estilos predefinidos de Excel agrupados en diferentes secciones. Para aplicarlos, sitúate con el ratón encima del estilo en cuestión y haz clic con el botón izquierdo.
La sección “Personalizada” solamente va a aparecer si has creado estilos propios como el que vamos a crear a continuación.
Cómo crear estilos propios en Excel
También puedes crear estilos desde cero, para ello, haz clic abajo del todo en el cuadro anterior en la opción de “Nuevo estilo de celda…”:
[captura del excel con el cuadro en medio]
En el cuadro de diálogo que te mostrará ahora puedes ver arriba un campo para asignarle una nombre a este estilo y un resumen de las propiedades que Excel ha fijado por defecto para este estilo.
Para modificarlo, haz simplemente clic en el botón de “Formato…”. Esto abrirá el cuadro de diálogo de formato de celdas donde podrás configurar las diferentes propiedades del estilo en las diferentes pestañas:
Una vez que haya terminado, haz clic en el botón de “Aceptar” del cuadro de arriba, luego decide el nombre en el cuadro anterior, haces clic en el botón de “Aceptar” de esta ventana y con esto ya almacenas definitivamente tu nuevo estilo.
Cómo modificar y eliminar estilos
Si quieres cambiar o eliminar alguno de los estilos que se pueden ver en la imagen de arriba, es muy simple: sitúate con el ratón sobre el estilo en cuestión y haz clic con el botón derecho.
Esto desplegará un menú de contexto con las diferentes opciones: “Aplicar”, “Duplicar…”, “Modificar…” y “Eliminar”.
Haz clic sobre la opción que quieras ejecutar y listo.