La función BUSCARV en Excel: Aprende a utilizarla

BUSCARV es una de las funciones más utilizadas de Excel, y es que nos permite encontrar datos de una manera muy fácil y rápida.

función buscarv en excel

 

Gracias a esta función, el trabajo con grandes cantidades de datos se ve simplificado en gran medida, y podemos realizar búsquedas súper sencillas.

Por eso, en este artículo te contamos qué es, cuál es su sintaxis y cómo utilizar esta función de BUSCARV.

Qué es, cómo funciona y para qué sirve BUSCARV

BUSCARV es una función con la que podemos buscar un valor determinado tomando como referencia a otro valor de su misma fila.

La “V” de su nombre viene porque busca los datos en vertical. Es decir, debemos tener nuestros datos en formato tabular, organizados por filas y columnas como ves en el ejemplo, para que la función pueda buscar datos en la hoja de Excel.

Además, esta búsqueda se realiza hacia la derecha. Es decir, el valor que tenemos como referencia debe estar a la izquierda del dato que queremos encontrar, así que:

  • El dato de referencia debe estar en la primera columna de la hoja de Excel
  • Si el dato de referencia no está en la primera columna, el dato que queramos encontrar debe estar a la derecha de su valor de referencia.

Por tanto, lo que conseguimos con BUSCARV es buscar un dato (una celda) y devolver un valor que esté en su misma fila y, por tanto, que está relacionado con este.

En el último apartado de este post veremos más ejemplos en profundidad para que puedas verlo de una forma mucho más práctica.

¿Cómo utilizar la función BUSCARV en Excel?

Esta función es muy simple de utilizar, pero es muy habitual que las primeras veces que la usemos encontremos varios errores.

No te preocupes porque en este apartado vemos paso a paso cómo construir la sintaxis de BUSCARV.

Esta función tiene cuatro argumentos:

  • Primer argumento: lo que deseamos buscar (llamado “Valor de búsqueda”).
  • Segundo argumento: rango de datos sobre el cuál se realiza la búsqueda. Recuerda que, como vimos antes, el valor de búsqueda debe estar en la primera columna.
  • Tercer argumento: el número de columna en el rango que contiene el valor a devolver.
  • Cuarto argumento: si la coincidencia es exacta o aproximada. Si es exacta debemos indicar “FALSO” y si es aproximada “VERDADERO”.

Cuando queramos usar esta función, debemos ir a la celda donde queremos visualizar el resultado, y escribir, en primer lugar, un símbolo de igual (“=”), seguido de “BUSCARV” y abrir paréntesis.

buscar v
Aquí puedes ver los argumentos necesarios para esta función.

Después, selecciona el valor que deseamos buscar y añade un punto y coma (importante, muchos errores vienen por escribir otro símbolo, como “,” o “.”).

Después añade el valor del rango de búsqueda:

  • Si es una tabla, escribe el nombre de la tabla.
  • Si los datos no están una tabla, puedes escribir su rango o seleccionarlo deslizando el ratón sobre los datos. El rango debe quedar como estás viendo en el ejemplo, con la celda inicial, dos puntos y la celda final.

Ahora debes indicar el número de columna del valor, pero dentro del rango seleccionado. Por ejemplo, si nuestro rango empieza en A2, la primera columna es la A. Si el dato está en D, la columna es la 4.

ejemplo busacrv
Si añadimos “Falso” estamos diciendo que la coincidencia sea exacta.

Finalmente añade “FALSO” si quieres que la coincidencia sea exacta, o “VERDADERO” si prefieres que sea aproximada.

BUSCARV en Excel: ejemplo de cómo usar la función

La función BUSCARV es una de las más usadas en Excel. Como hemos visto sirve para encontrar datos vinculados a otros dentro de una hoja.

En este caso vamos a ver cómo podríamos utilizar esta función si tuviésemos una tienda de música y un cliente viene pidiendo un CD de los Rolling Stones en concreto y nosotros tenemos que buscarlo en el Excel donde tenemos el inventario para encontrarlo en nuestro almacén.

En este Excel tenemos un listado con las columnas de: intérprete, álbum, soporte, almacén, estantería y todos los datos cargados.

buscarv ejemplo
Los datos deben presentarse como estás viendo en el ejemplo.

Ahora, nos vamos a la celda donde veremos el resultado de la búsqueda y añadimos: =BUSCARV().

Nos situamos dentro de los paréntesis y después seleccionamos la casilla donde hemos introducido la información que queremos.

Ahora seleccionamos el rango de datos donde vamos a buscar el valor y seguido la columna donde está en valor que queremos encontrar (en este caso como es la estantería, sería la columna 5).

formula buscarv
Selecciona los datos como argumento de la función.

Es súper importante que cada argumento esté separado por punto y coma. Añade el tipo de coincidencia que quieras y ya está lista la fórmula:

buscarv excel
Vemos que nos muestra el resultado correcto.

Vídeo tutorial de cómo usar la función BUSCARV en Excel

Si eres de los que prefiere el tutorial en formato de vídeo, te dejo este en el que te explicamos como usar esta función paso a paso:

 

 

 

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Lucía Berlanga

Soy colaboradora de este blog. Me he formado en el tratamiento de datos, desde su extracción, al análisis y visualización, y disfruto mucho con el desarrollo web.

He trabajado en diferentes sectores, pero desde hace un tiempo enfocada a diseño y desarrollo web, junto al marketing digital. Por eso, en este blog hablaremos mucho sobre tecnología y SEO, entre otras muchas cosas :)