2 Estrategias de posicionamiento SEO que aumentan las visitas a tu web


Este post en un post de invitado de Dean Romero. Dean es blogger a tiempo completo y emprendedor a través de sus propias bitácoras. Trabaja como redactor en Quondos y ObsessionMedia. Puedes encontrar su particular contenido en Blogger3.0

Tras unos cuantos días dándole vueltas al tema sobre el que tendría que versar mi post de invitado de hoy, una de las conclusiones a las que he llegado ha sido esta: “escribe sobre algo que estés viviendo en este momencto en primera persona a través de los blogs” eso hará al contenido más tangible y le dará una forma más real.

estrategias posicionamiento SEO aumentar visitas web

Dicho y hecho. En este momento la mayoría de los blogs que gestiono están en una fase expansiva aumentando sus visitas, por lo tanto hoy vamos a hablar de estrategias de posicionamiento SEO para bloggers o de cómo aumentar las visitas de los distintos tipos de blogs y cualquier web en general utilizando siempre el SEO como denominador. Empezamos.

Distintos blogs = distintas estrategias de posicionamiento SEO

Considero que ésta es una de las premisas fundamentales en el blogging que muchas veces pasamos por alto: no todos los consejos que escuchas de las voces de los gurús son aplicables a tu blog. ¿Por qué?

El motivo fundamental es que existen diferentes tipos de blogs y cada uno en función a su naturaleza y a sus objetivos debería ser trabajado con un tipo de estrategia de posicionamiento SEO diferente. Por lo tanto los consejos en la mayoría de las ocasiones no se pueden “universalizar” de manera similar.

Sin embargo, vamos a utilizar el posicionamiento SEO como estrategia común y vamos a ver como podría aplicarse en cada caso para ayudar al blogger a lograr aumentar las visitas a su bitácora.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Cómo aumentar las visitas a tu blog (sea del tipo que sea) mediante SEO

En este caso vamos a diferenciar entre dos tipos de blogs: blogs de nicho y blogs personales.

Una de las cosas que más escuchaba hace varios meses en los inicios de mi blog era que no debía obsesionarme con el SEO para comenzar a obtener visitas.

Después me he dado cuenta de que si de verdad quieres alcanzar cantidades decentes de tráfico “tienes que obsesionarte con algo”, si no te obsesionas con el posicionamiento SEO deberás obsesionarte con tu marca personal y hacerla crecer para ganar más visitas, pero la parte mala es que esto segundo es más intangible y subjetivo de lograr…

¿Y a dónde nos lleva esto de nuevo? Pues a poner en práctica tips de SEO básico.

Cualquier blog y cualquier temática pueden aprovecharse de la aplicación de tips de SEO básico, tanto on page como off page, aunque en el presente post vamos a centrarnos en la parte referente a los enlaces y en como gestionarlos.

Posicionamiento SEO para webs de nicho

Vamos a entender los blogs de nicho como aquellas páginas que creamos típicamente con el fin de monetizar un determinado nicho basado en unas determinadas palabras clave (las palabras usadas por los usuarios en las búsquedas). Son blogs específicamente orientados a encajar sus contenidos con las búsquedas que realiza la gente en Google.

Puede ser un blog de nicho muy currado donde trabajes toda una enorme long tail y en definitiva una apuesta a largo plazo (mis preferidos) o puede ser un blog muy sencillo, con contenido aún más sencillo y donde atacas con una estrategia de posicionamiento SEO de 1, 2 o 3 combinaciones de palabras clave sin más. Después le ponemos Adsense y/o afiliados y nos ponemos a trabajar.

Bien, para este tipo de blogs tenemos que tener en cuenta una serie de patrones básicos a la hora de posicionarlos.

Uno de los primeros es elegir un nombre de dominio que incluya la/las palabra clave o una variación de las mismas para después rankearlas con mucha más facilidad, pero la optimización no termina en el dominio ya que debería continuar por el título de la página.

El título de la portada es una de las palabras clave con más filón que vas a poder rankear ya que se encuentra dentro de todas las subpáginas del blog y la Home es el sitio (normalmente) a donde apuntan la mayoría de enlaces. Elígelo con cuidado.

Después nos centraremos en crear contenido estratégico durante un tiempo (contenido basado en long tail que a nuestra competencia ya le esté funcionando bien).

¿Pero cómo definir lo que es contenido estratégico y lo que no? Para ampliar las posibilidades de éxito de dar con el contenido adecuado, para comenzar a recibir tráfico, yo utilizo (y recomiendo utilizar) la herramienta SEMRush y de este modo llevar a cabo un análisis de las palabras clave mejor posicionadas de la competencia para después tratar de replicarlas.

>>Lectura relacionada: Cómo usar SEMrush para robar keywords a tu competencia

Una vez hayas redactado durante algún tiempo contenido estratégico, comenzarás a notar en tu Analytics que son solo unos pocos los post que traen la mayor parte del tráfico Web hacia tu blog (siempre hay una parte % del “contenido estratégico” que no vas a conseguir rankear bien, Google es impredecible). Perfecto, ahora una vez detectados estos post continuaremos con el siguiente paso.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Refuerza lo que ya funciona: enlaces y más contenido para aumentar visitas

Esta es la forma en la que yo he procedido en mis propias bitácoras. Una vez detectas los post que más tráfico te están dando, trata de replicar contenidos de la misma temática en particular y teje una red de enlaces internos entre todos esos artículos para aumentar sus visitas. Después tendrás que conseguir algunos enlaces para distribuir la fuerza para esos contenidos, pero eso lo veremos un poco más adelante.

Una vez puesto esto en práctica lo que debería suceder es que los post que sustentaban tu tráfico inicial ahora comiencen a atraer a más tráfico todavía, pero recuerda que es tráfico de buscadores, no forma parte de tu comunidad y en su mayoría son visitas infieles (¡desagradecidas!), escanean tu información o la leen en el mejor de los casos y se van para no volver.

Entonces ¿Cómo consigo lectores? Una forma es replicar este tipo de técnicas a gran escala. Si por cada 1.000 visitas desde buscadores fidelizas 10 lectores deberás conseguir 5.000 para fidelizar a 50. Pero este post trata sobre aumentar visitas basado en SEO así que continuamos 😉

Posicionamiento SEO para blogs personales

Ahora vamos a distinguir entre este tipo de blogs por otro lado bastante común. Con el término “blog personales” me voy a referir a aquellas bitácoras que mantienen la siguiente estructura: Yo (mi día a día, mi rutina) + mi afición (hobby-profesión).

En la parte concerniente a tu “hobby o profesión” es donde podemos hacer poscionamiento SEO, mientras que en la parte del “Yo” es donde tratarás de crear marca. Es la estrategia que yo utilizo en Blogger3.0 y de momento me está funcionando bastante bien.

Ejemplos de contenidos para posicionar de mi blog:

Si te fijas tienen patrones comunes. Siempre en interrogativa, con títulos basados en secuencias de palabras clave demandadas y con tendencia de crecimiento en auge. En definitiva tratando de emular las expresiones que usa el usuario para buscar.

Ejemplos de contenidos “Yo”:

  • ¿Cómo es el fin de mes de un blogger estresado?
  • “Trabajo para comprar mi libertad”
  • Si montara una empresa… ¿Vendrías conmigo?

Si tienes cosas interesantes que contar, hazlo a través de tu blog. La blogosfera está deseando escucharlas y muchas veces he encontrado a personas increíbles pero herméticas a la hora de compartir sus experiencias. Usa el poder del storytelling para potenciar tu marca y conseguir enlaces naturales: Los blogs de marca son los mejores “anzuelos” de enlaces naturales.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

Necesitas urgentemente una moneda de cambio

Con moneda de cambio me refiero a que si vas a tratar de implementar una estrategia de posicionamiento SEO eficaz para hacer aumentar las visitas a tus blogs deberás tener un activo siempre en reserva y que seas capaz de gestionar tú mismo como cebo o moneda de cambio a la hora de obtener enlaces de otros webmasters.

¿Y en eso consiste hacer SEO para un blog? En las fases iniciales vas a necesitar 2 cosas:

  1. Moneda de cambio potente.
  2. Saber dónde y cómo colocar los enlaces que recibas.

Con eso tendrás más que suficiente para empezar a disparar el crecimiento inicial.

Ahora vamos con el siguiente punto a valorar. A más valiosa es tu moneda de cambio más efectivo será el linkbuilding que puedas llegar a generar.

estrategias posicionamiento seo blog

No todos los enlaces tienen el mismo valor para nuestra web.

Yo distingo entre tres tipos de moneda de cambio: Diamantes, monedas de oro y monedas de plata.

En tu estrategia SEO has de tener en cuenta que cuanto más alta la autoridad, más “fuerza” nos dan sus enlaces para posicionar nuestro contenido.

En los diamantes podríamos englobar los blogs desde Universidades y periódicos así como otros sitios con altísimos valores de PA (autoridad de una página concreta) y DA (autoridad del dominio). Las monedas de oro las podrían conformar los blogs en plataformas 2.0 como Discapnet y similares y las monedas de plata son los blogs que darán soporte a cualquier tipo de intercambio pequeño, como blogs en WordPress.com o en Blogger de una temática muy específica y con unos mínimos de tráfico.

La posibilidad de poder acceder a enlaces fuertes están ahí fuera, solo tienes que buscarlas y hacerlo SEO de forma proactiva. Existen diversas plataformas 2.0 y demás tipos de blogs donde se permite o bien abrir un blog o bien redactar un artículo como autor invitado. Pero en este punto deberás ser tú el encargado de buscar estos enlaces… Me parece peligroso hacer pública este tipo de información en un medio de difusión como Ciudadano 2.0, ya que ese tipo de plataformas se pueden saturar muy rápido en perjuicio de todos.

Cada nicho tiene sus diamantes y la obligación de todo Webmaster es encontrarlos.

Llegan los primeros enlaces ¿Cómo y hacia dónde ponerlos?

Voy a explicar el método básico que a mi me está funcionando para blogs como Blogger 3.0 que consigue el 65% de su tráfico de manera orgánica desde los buscadores.

Empezamos con la pauta más básica: No pongas enlaces hacia la página home, o por lo menos no le des prioridad absoluta en la fase inicial del linkbuilding.

Es uno de los errores más comunes entre bloggers novatos. Creer que por inflar la portada de fuerza ya van a rankear todos los demás contenidos por el mero hecho de estar “contenidos en ese dominio”.

Potenciar solo la portada es completamente antinatural a los ojos de Google. Enlaza sobre todo categorías, tags y artículos sueltos, después desde estos artículos saca un enlace con palabra clave exacta hacia la Home, pero ya de manera interna.

Ten en cuenta que si yo por ejemplo tengo una categoría llamada “Técnicas blogging” y la enlazo 5 veces con enlaces externos toda esa fuerza se va a redirigir hacia los post contenedores de esa categoría. Replica esto una y otra vez para distribuir el link juice por todo tu blog. Rankearás mil veces mejor que solo inflando la portada.

Para que te hagas una idea una diferencia entre PA y DA de más de 10 puntos (en términos de la Mozbar) comienza a ser excesivo. Es decir, un blog con PA 35 y DA 25 está aún en equilibrio, pero si tuviera PA 38 y DA 18 (hace poco he visto uno de estas características) está descompensado por exceso de enlaces hacia la Home.

Hasta aquí mi post. Espero que haya podido serte de utilidad a la hora de acelerar tu crecimiento como blogger. Pero sobre todo recuerda, lo primero que necesitas es estar enamorado de tu blog, todo lo que vendrá después deriva de ahí.

Acerca del autor: Dean Romero

Blogger multitarea. Disfruto con la redacción y la búsqueda de nichos rentables en Internet a través del blogging y actualmente tengo la suerte de poder “vivir bloggeando” que es lo que más me gusta. Actualmente escribo en Quondos, ObsessionMedia y colaboro con distintas PYMES y emprendedores en la creación de contenidos diferentes. Vuelco toda mi pasión en mi blog, Blogger 3.0


Comentarios

  1. Hola Berto,
    Hay una duda que me gustaría tener clara. Yo tengo la idea de pasar a WordPress mis diversas páginas web sobre arte (realizadas a la antigua con Dreamweaver) y mis Blog de Blogger en una sola página. Mi pregunta es si realmente esta migración mejoraría mi posicionamiento SEO y aumentaría el tráfico de mi página considerablemente o esto depende exclusivamente de otros factores que explicas en tu página. Lo digo porque para hacer esta migración un informático me han hecho un presupuesto de unos 1000€ y me gustaría saber si vale la pena.

    Muchas gracias por tus valiosos consejos.

    • Berto López dice:

      Hola Guillermo,

      Ante comentarte que el post no es mío 🙂

      Pero en cualquier caso, depende de que se haga un buen trabajo SEO y que tus contenidos tengan potencial de SEO (que haya búsquedas afines a ellos). La unificación por sí sola no aporta nada.

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Muy buenas, no se si la pregunta es apropiada para el caso, pero la haré igualmente pues intento buscar una respuesta que no encuentro y quizás tú puedas darmela: ¿Para el frontal o página de inicio de un blog con wordpress es mejor desde el punto de vista SEO que sea estática? ¿O sería mejor tener las últimas entradas? Entiendo que con las últimas entradas soy más dinámico con los usuarios, pero para el SEO quizás una portada estática me permita introducir contenido y keywords para el posicionamiento. ¿Qué opinas al respecto?

    • Hola Pablo,

      A mi modo de ver es mejor una página estática bien optimizada, ya que el contenido dinámico de la portada en un blog es “demasiado” dinámico.

      Creo que, sin duda, una buena portada optimizada, tanto en contenido como en enlaces salientes al resto del blog, es lo mejor.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Muchas gracias por la info. Muy interesante pero difícil de asimilar para los que somos muy nuevos en esto. Espero más post relacionados con ejemplos para ir familiarizandonos. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo. Un saludo. Jon

  4. Muchas gracias por la información. Si se pudiera ampliar con más ejemplos sería estupendo. La teoría está genial, pero la práctica es mucho más emocionante. Sobre todo, gracias por compartir. Ya me he suscrito a tu blog. Un abrazo. Jon

  5. Muchas gracias Dean por tu artículo. Me ha parecido muy interesante y muy completo, y pronto pondré en practica alguno de tus consejos.
    Me gusta leer tus artículos y seguir aprendiendo 😀

  6. Mundo Tablet dice:

    El punto de la página index con nofollow jamás se me habría ocurrido. Gracias

  7. Muy buen post , pero tengo una duda , por lo que estuve leyendo en otros artículos (algunos de google) y vivido por carne propia q desde que google implemento penguin, desaconsejaban o no va a tener influencia seo, los intercambio de enlaces y sobre todo el Link building. Por eso me gustaria preguntarte si realmente buscamos enlaces o dejamos como ellos dicen que sea lo mas natural posible? .

    Gracias y saludos

  8. Muy buen artículo. Considero que la parte más relevante es la referente a conseguir enlaces externos a página internas de la web a posicionar, así como a partir de allí crear una red de enlaces internos. Es algo que he empezado a hacer y está dando resultados. Realmente funcionan tus recomendaciones. Gracias por eso.

  9. Hey Dean,

    Un post muy interesante para guardarlo en favoritos :).

    Saludos
    Triz

  10. Buen post Dean, sin duda lo tendré que leer con calma en casa para ver como mejorar el tema de las visitas!

  11. voyporlacara dice:

    Hola Dean, la verdad es que me encanta tu forma de escribir. Y que sabes de SEO ya que tus artículos se posicionan muy bien en el buscador.
    Yo también tengo algunos proyectos y estos consejos me vienen muy bien.
    Pero una duda, tu habas de seo para blog, pero que pasa con las tiendas online. ¿COMO TENEMOS QUE HACERLO?

    Gracias y un saludo desde Murcia.

    • Muchas gracias. Trato de aprender a raíz de mis propios blogs. Siempre hablo de Seo “para blogs” en el sentido de la estructura típica del blog con contenidos y enlaces internos, pero para una tienda se pueden extrapolar muchos tips de Seo del mismo modo (en realidad el Seo no deja de ser lo mismo).

      Enlaces hacia diferentes categorías y fichas de producto y desde ahí enlaces internos hacia Home y demás. Buenos textos, contenidos frescos en un blog… habría que analizar cada caso en particular 🙂

      Un saludo!

  12. Enhorabuena por el Post, como siempre tan didáctico, te leo en tus Blog y estoy aprendiendo mucho gracias a tus explicaciones.

    Muchas Gracias

    Un Abrazo

    • Berto López dice:

      Buenas,

      Como tengo la sensación de que te estás dirigiendo a mi, simplemente matizar que en esta ocasión este post es de Dean Romero, no mío 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  13. Gran artículo Dean!

    Sobretodo agradezco la parte de los enlaces, que en general, es lo que más desconozco. Aunque leyendo blogs como el tuyo o Ciudadano 2.0 se va aprendiendo bastante. Gracias 🙂

  14. Sencillamente fantástico. Por primera vez leo una recomendación de posicionamiento SEO en la que la estrategia se diferencia en función del tipo de Blog. Me lo llevo para analizarlo con más calma. Gracias Dean
    Solo me faltaría saber dónde encontrar plataformas 2.0 relacionadas con la erótica. Me sería de gran ayuda.

    • Hola Carme,

      Me alegro un montón de que te haya parecido útil 🙂

      La verdad es que no tengo ni idea de que tipo de portales pueden ser útil para tal temática, supongo que investigando un poco en foros puedes sacar algo.

      Además, los propios enlaces no follow de foros relacionados también pueden ser de gran ayuda (constatado a raíz de un pequeño proyecto que he llevado a cabo con un socio).

      Suerte!

  15. Genial Dean, como siempre, te explicas de maravilla.
    Estás realizando un gran trabajo con tus blogs y probando muchísimas cosas.
    Es una suerte que podamos leer en primera fila toda la evolución.

    Un abrazote!
    Maïder

  16. Muy interesante el artículo, cada vez es más arduo conseguir dónde colocar buenos enlaces. Saludos.

  17. Muy buen contenido este, creo que comenzaré a practicarlo, creo que tiempo, paciencia y dedicación son tres elementos importantes a la hora de aplicarlas…

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)