5 Errores de posicionamiento web típicos en blogs principiantes

En la disciplina del SEO (Search Engine Optimization) existen muchas técnicas y muchos trucos para optimizar el posicionamiento web de un blog.

Hasta ahora, esta serie temática de “SEO para bloggers” me he centrado en estas técnicas y trucos, sobre todo, en los más básicos y más eficaces.

Hoy te quiero hablar de los errores más importantes que he cometido en su momento en relación al posicionamiento web y que, por lo que he podido observar, son muy representativos de los errores que comente mucha gente.

1. Hay que ascender como los buzos: poco a poco y con cuidadín

Si hay un concepto que tienes que entender cuando piensas en posicionar tu web o tu blog es el de la cola larga (“long tail”) del SEO.

Este concepto se refiere a que cuando más genéricas sean las búsquedas (menos palabras), más veces se buscan, pero también muchísimo mayor será la competencia.

Es muy típico en los bloggers principiantes meterse en nichos con excesiva competencia (nichos en los que ya hay muchos sitios web con autoridad bien posicionados), una muy mala idea para un sitio que aún no tiene autoridad en Internet.

Si creas un blog e intentas posicionarte para palabras clave tan genéricas como, por ejemplo, “moda” o “moda verano” lo llevas claro porque en nichos así la competencia es brutal, de entrada, no tienes nada que hacer. No te vas a posicionar en la primera página de los resultados de búsqueda que es dónde te interesa estar (los clics que reciben las demás son despreciables), nadie hará clic en tus enlaces y, por tanto, no recibirán enlaces y no progresas en autoridad en tu nicho.

Esto se puede ver muy bien con la herramienta gratuita Keyword Tool de AdWords de Google. Para cualquier combinación de palabras clave te dirá cuántas búsquedas mensuales reciben y qué nivel de competencia tienen (sitios web que se quieren posicionar para estas palabras).

Los nichos razonables para empezar a posicionar un blog se mueven en situaciones de competencia baja y un rango entre unos pocos centenares y unos pocos miles de búsquedas al mes. Para un blog que comienza, lo más adecuado suelen ser búsquedas de tres o cuatro palabras clave.

Es decir, en este caso menos es más. Cuanto más específicas sean las palabras clave utilizadas, menos búsquedas se hacen, pero más (de hecho, muchas más…) probabilidades tienes de posicionarte en la primera página de resultados de Google (que es lo único que vale realmente).

Esto se conoce también como aprovechar la “cola larga” (long tail en inglés) y la idea consiste en empezar a posicionarse en nicho de baja competencia lo cual le permitirá, conforme te vayas posicionando con más fuerza (adquieras más autoridad), tendrás más fuerza para competir en nichos afines menos especializados.

Es decir, si empiezas compitiendo para palabras clave como conseguir seguidores Twitter rápido”, “conseguir seguidores Twitter más fácil” o “conseguir seguidores Twitter de calidad” poco a poco irás adquiriendo más fuerza para competir en un nicho con mayor competencia como “conseguir seguidores Twitter” y así sucesivamente.

2. Redacta el título primero y luego el resto

Este punto está muy relacionado con el anterior.

Mucha gente comete, en mi opinión, el error de redactar primero el post y luego buscar un título y, además, dedicarle al título 30 segundos cuando para el post se han tirado 4 horas o más. Todo esto cuando es sabido que precisamente el título será el factor clave para que te lean o no.

Lo lógico es que lo hagas al revés, que tengas claro de qué quieres escribir y dentro de esto, qué temas concretos quieres tocar. Te saldrá un post mejor, porque mantendrás mejor el foco en los temas que hayas definido a partir del título, cosa que el lector agradecerá.

De paso, el hecho de hacer el ejercicio de identificar las líneas de contenido con las palabras clave adecuadas hará mucho más fácil y natural incorporarlas en la redacción del post con lo cual automáticamente te saldrá un trabajo SEO mejor.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

3. No pienses como tú, aprende a pensar como tus lectores

Es muy típico en los blogueros principiantes que al principio no sean capaces de ponerse en la piel de sus lectores, de pensar como ellos. Uno de los ejemplos más claros es cómo proyectan la manera de buscar de sus potenciales lectores.

Ya me ha pasado más de una vez la misma anécdota: la ilusión que le entra a un blogger recién estrenado cuando se ve por primera vez en los resultados de Google.

Se te acerca todo contento diciendo “¡Qué bien, ya me encuentran en Google!” , tú preguntas “¿Con qué búsqueda?” y te responden con algo así como “Los restaurantes de Malasaña que más me gustan para salir a cenar”

Siempre me resulta un poco chafar esta ilusión que tan bien sabe cuando empiezas con esto, pero conviene tener estos temas claros cuanto antes. Así que siempre le pregunto “Pero alma de cántaro, ¿cuánta gente crees que hará exactamente esa búsqueda…?” y “Y en la red, ¿cuántos posts crees que existen que tengan exactamente ese título? “

Cuando les explico que estaríamos buenos si Google no encontrase el único post del mundo con exactamente ese título y que ningún usuario va a buscar ese título en concreto, sino algo así como “salir a cenar en Malasaña” les empieza a cambiar la cara…

Esto es un error típico que ocurre también en muchos otros ámbitos y es que confundimos nuestros deseados con la realidad.

Algo parecido ocurre con la gente que monta una tienda de algo que a ellos les apasiona sin hacer un estudio de mercado para cerciorarse si existe realmente una demanda para su oferta, convencidos de que como a ellos les gusta eso será un éxito sí o sí, hasta que la dura realidad les hace caerse del guindo, la mayoría de las veces, acompañado de un verdadero drama económico y personal.

Es algo normal porque es humano, pero aprende a superar cuanto antes esa tendencia innata que tenemos a pensar de este modo. No caigas en ese error, va a frenar mucho la progresión de tu blog, puede que incluso hasta el punto de que nunca llegue a despegar.

Una vez que tienes claro el nicho o nichos en el que te quieres posicionar, estudia cómo busca la gente en ese nicho. Una manera muy asequible y práctica es hablar simplemente con personas que coincidan con el perfil de lector al que tú te diriges y pregúntales abiertamente qué búsquedas harían para encontrar determinada información (aquella que tu ofreces en tu blog).

También es muy interesante enredar un poco con herramientas como la herramienta gratuita de palabras clave para AdWords de Google puesto que ahí puedes “pivotar” en torno a las palabras clave. Es decir, si pones una palabra clave como “moda”, podrás ver qué combinaciones de palabras que contengan a ésta hace la gente en sus búsquedas. Una estupenda fuente de ideas.

Algo parecido ocurre con Google Instant: si tecleas “moda” más un espacio en Google, el buscador te irá sugiriendo las búsquedas más frecuentes que se hacen con la palabra “moda”. Una excelente pista para detectar palabras clave interesantes para tu temática.

Y otra cosa: no te dejes engañar tampoco por la “estética” del lenguaje. Es decir, “moda niños asequible” suena mejor que “moda niños barata”, pero es la segunda búsqueda la que se hace con muchísima más frecuencia, por tanto, es ésta la que te interesa, aunque suene más “cutre”.

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

4. No te cargues tu posicionamiento web con contenidos duplicados

Una de las medidas que ha implantado Google en los últimos años para detectar sitios “fraudulentos” y de baja calidad es la detección de contenido duplicado. Por tanto, ojo con copiar contenido de otros sitios. Aparte de ser poco ético, visto cómo funciona Google ahora, por lo general, no tiene mucho sentido porque ya hipotecas el posicionamiento de ese contenido (y de tu blog) por vida.

Lo realmente malo de esto es que Google a veces se equivoca, como en este caso, dónde un sitio muy conocido nos ha copiado un post (por supuesto, sin pedir permiso) y quienes han sufrido la penalización hemos sido nosotros.

Prueba buscar, por ejemplo, con “conseguir seguidores Twitter” y fíjate dónde aparece la copia y mira a ver si encuentras en post original (encontrarás otros posts de este blog, pero no el post original de la copia, al menos, no en las primeras 5 páginas de resultados…).

Si quieres que no te pase esto, una contramedida muy recomendable es usar Google+ para compartir tus contenidos inmediatamente después de su publicación. Así no solamente difundirás tus contenidos por este canal, sino que además te aseguras que Google los indexe cuanto antes (en el ejemplo anterior no lo hicimos y ya has visto el resultado…).

Una última recomendación: si quieres comprobar qué sitios te copian, viene muy bien la herramienta Copyscape. En esta herramienta puedes introducir una URL y ella te localizará sitios que contienen copias enteras o parciales de los contenidos de esa URL.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

5. El tráfico que realmente importa es el recurrente

Y ya por último, un último consejo: no te obsesiones con el tráfico y, por tanto, con el esfuerzo que dediques al SEO. Google es cada más inteligente lo que hace que cada vez más el mejor SEO son los buenos contenidos redactados con naturalidad y una buena dosis de sentido común.

Pero, además, normalmente, lo que le interesa al blogger no es el tráfico bruto sino el tráfico de calidad que es el tráfico recurrente. Habrás leído alguna vez la famosa frase de que “lo que buscas no es tráfico, sino lectores”. Pues eso es a lo que se refiere.

Hay excepciones (como los blogs/webs muy orientados a los ingresos por publicidad) pero normalmente el tráfico recurrente es prácticamente el único que te interesa porque es el compuesto por gente que realmente valoran tus contenidos y muestran cierta confianza en ti.

Es esa gente la que realmente te interesa porque volverán a leerte una y otra vez, independientemente de los inventos de Google y son esos lectores los que pueden llegar incluso a convertirse en clientes tuyos si te planteas una actividad profesional relacionada con los temas del blog porque es gente con la que ya has establecido una cierta relación de confianza que es la base más importante para cualquier tipo de venta.

Del tráfico que te llega de Google, normalmente, la gran mayoría de las personas son lectores efímeros. Te ven una vez, si tienes suerte, no rebotan y echan un vistazo a algún post, pero no te vuelven a leer nunca más porque tu nicho no está en el núcleo de sus intereses. Para que te hagas una idea, en el caso de este blog, por ejemplo, el tráfico recurrente se mantiene estable en torno a un 25% más o menos.

Es más, puede darse el caso de que gracias a un excelente trabajo SEO, el tráfico bruto vaya creciendo mes a mes, pero el tráfico recurrente vaya decreciendo lentamente. Si te quedas en la superficie puedes pensar que vas bien cuando en realidad vas muy mal. Quizás hayas dedicado demasiado tiempo al SEO y, sin embargo, descuidado cada vez más el contenido.

Craso error.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola!

    Tengo una pregunta acerca de los contenidos duplicados, si utilizo la misma descripción de mis productos que tengo en mi página para promocionarlos en Groupon o Mercadolibre, ¿también se considera contenido duplicado?

    • Berto López dice:

      Hola Anyelin,

      Depende de la longitud, entre otras cosas. Con pequeño fragmentos no creo que tengas problemas, pero contenidos largos, diría que sí que podrían ser contenidos duplicados.

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Hola Berto
    Muchas gracias por todo, realmente estaba perdida, creo que ahorita estoy un poco más, jaja, no porque la información este mal, sino al contrario, me has enseñado más cosas, ya sabrás, entre más lees, más dudas tienes. Acabo de abrir mi blog pero desconozco si voy bien o mal, seguiré tus consejos, saludos desde Monterrey!!! Me gustaría que me mandaras saludos, jeje, es la primera vez que comento en un blog 🙂

  3. Hola!! Muchas gracias por la info! Muy útil! Me queda una duda. En el caso de que te tenga un blog con blogger, en el que use este blog como escaparate en el que exponer productos que realice artesanalmente y quiera alterar un post antiguo, lo puedo hacer sin afectar al SEO? Con alterar me refiero no sólo al texto, sino también a las imágenes, cambiar las imágenes que están por otras nuevas de mejor calidad tanto el producto que representan las imágenes como la propia foto. Muchas gracias de antemano

    • Berto López dice:

      Hola María,

      No me tomes mal lo que te voy a decir 🙂

      Tu pregunta refleja que no tienes claro el concepto de SEO porque no tiene sentido tal como la planteas.

      Me explico: que afecte o no está bajo tu control, es decisión tuya, depende de lo que hagas.

      Mi recomendación es que te descargues el ebook gratuito que viene en el post. Léetelo con calma, con eso el tema debería quedarte perfectamente claro.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Hola!

    Gracias por compartir este post. La verdad es que lo veo como trabajo de hormiguita, donde ves los resultados poco a poco. Estoy iniciando mi blog referente a las mascotas (perros principalmente) y me han venido muy bien estos tips. Los aplicaré a ver que tal me va. Aunque se ve que el SEO es un mundo muy extenso!

    Saludos

    • Efectivamente Daniella, así es cuando empiezas en esto.

      Es diferente cuando ya tienes un recorrido en la web, otros sitios de los cuales te puedas llevar enlaces a tu nueva web, buenos contactos con otros bloggers que te puedan enlazar también, etc. Pero esa infraestructura lógicamente no la tiene alguien que empieza y, por tanto, le toca trabajar en plan hormiguita 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. Hola, Berto.

    Muchas gracias, como siempre, por la información y recomendaciones que proporcionas en tus posts.

    De más está decir que, en lo que a mkt online se refiere, el tuyo es el blog #1 que tengo de referencia para autoformarme.

    Por otro lado y con respecto al SEO on page, me queda claro todo el tema de mejorar los títulos, subtítulos, distribución de las palabras claves en las cientos de palabras que tenga un contenido, etc.

    Lo que desconozco es cómo puedo hacer un buen SEO on page, en posts que tengan pocas palabras y mucha más multimedia como imagenes y/o vídeos. Ya que puede darse el caso de un blog que tenga un 70% de multimedia más que texto en todos sus posts. ¿Se puede hacer SEO optimizado en esos casos?

    Un abrazo desde Argentina y gracias de antemano.
    Hugo

    • Hola Hugo,

      Lo veo complicado porque sin texto, falta la matería prima del SEO que es el texto 🙂

      De hecho, es un error muy frecuente de muchos bloggers que inflan sus contenidos a imágenes sin nada de texto y se extrañan de no posicionarse en nada.

      Últimamente estoy leyendo fuentes de gente reputada que hablando incluso de que lo recomendable es que los posts lleguen a las 3.000 palabras, así que imagínate cómo está el patio con el tema texto en los contenidos…

      Un saludo,
      Berto

      • Hola Hugo, muchas gracias por estos consejos.
        Yo tengo una duda respecto al tema que has comentado de la cantidad de palabras adecuadas para un blog, porque ningún blogero se queda de acuerdo. Algunos dicen lo mismo que tu afirmas que deben superar las 3.000 palabras. Otros dicen las 1.500 palabras.
        En cambio algunos blog que te escriben interesados en que crees artículos para ellos, no puedes superar las 900 palabras.
        Yo he acabado loco de tantas opiniones diferentes y he decidido redactar para mis lectores. Si necesito en esa entrada 4.000 palabras emplearé esa cifra; pero si puedo despachar el tema en 1.200 también seleccionaré esta cifra.
        Supongo que nunca será perjudicial variar la cantidad de palabras en cada entrada.

        • Hola Enrique,

          Estos temas siempre tienen mucha incertidumbre, yo me he orientado por estudios como éste.

          Lo que está claro es que si haces un contenido de calidad y largo, no estás haciendo nada mal. Tan sólo por las frases long tail aumentan la probabilidad de posicionarte para más búsquedas.

          ¡Un saludo!
          Berto

      • Hola Berto.
        Perdón x la demora en mi respuesta.
        Muchas gracias por contestar mi duda sobre Seo en un blog con multimedia.
        Aprovecho para complementar tu explicación, que lei también que si uno crea un post donde tal vez el contenido principal sea un video, igualmente es recomendable agregar algun tipo de explicación en texto, una conclusión, etc para engrosar el post y mejorar el Seo.
        Un abrazo!

  6. Para mejorar el posicionamiento en buscadores, considero que antes de implementar una estrategia, hay que llevar a cabo una auditoria seo para detectar las mejoras que se tendría que implementar, tanto técnicas como de contenidos, para poder mejorar los rankings de las keywords o palabras clave que permitirán traer más tráfico orgánico

  7. Gracias amigo por el post, una guia muy completa para nosotros los novatos de este mundillo de SEO, gracias mil!

  8. Muy buen contenido, y me interesó más la parte de los titulos de calidad. Pero dejame agregarle algo mas, y es en la descripción inicial del contenido, es donde uno tiene que aprovechar de ingresar las palabras claves que quieres posicionar, ahí está la idea y la creatividad de como describirlo. Saludos desde Perú.

  9. Hola. Si la verdad son errores bastante comunes. Un saludo

  10. Muchísimas gracias por tu gran aporte; he iniciado en esto de los blogs recientemente y creo que ya he cometido el primer error, pero no me doy por vencido y seguiré dando la batalla.

    Mi blog es acerca de buena salud básicamente y la url es … bueno dices que no lo deje pero sí la he colgado debajo donde si la pides para que me la cheques y me des tu opinión.

    • Berto López dice:

      Hola Orlando,

      No te preocupes, estás a tiempo para enmendarlo 🙂

      Y en cuanto a revisar blogs, no revisamos blog. Lo pide mucha gente y entiende que es un exceso de tiempo total para nosotros.

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. Hola Berto!

    Gracias por darnos tanta información sobre el SEO. Actualmente lo estamos llevando a cabo e intentando mejorar nuestra web cada día mejor.

    Saludos!

  12. Muchas gracias! muy buenos los consejos para los novatos como yo! a ver si siguiendo tus consejos consigo que alguien me visite jejej 😉

  13. Son los típicos errores en los que en algunas ocasiones caes sin darte cuenta y, por estúpido que parezca, no los corriges hasta que entras a un blog y lees que lo estás haciendo mal.

    Me ha parecido un artículo bastante bueno; tomo nota como principiante en el mundillo del Posicionamiento Web.
    ¡Un saludo!

    • Berto López dice:

      Hola, Pedro.

      Me alegro de que te haya sido útil el post. Sí, muchas veces actuamos de forma casi mecánica y no nos damos cuenta de que, quizás, estemos cometiendo algún error. Viene muy bien que algo “nos abra los ojos” para que podamos corregir el error e intentemos no comenterlo más veces.

      Un abrazo.
      Berto

  14. Me ayudas muchísimo. Cada día voy aprendiendo algo nuevo y aplicándolo a mi blog.

    • Berto López dice:

      Hola, Sarony.

      Muchas gracias, me alegro mucho de serte útil en el proceso de creación de tu blog. Espero que siga siendo así; en ello ponemos todo nuestro empeño.

      Un abrazo y ¡adelante!
      Berto

  15. Muy bueno tu post Berto. Creo que el contenido de original y de calidad, acompañado de una constante publicación en los artículos, es la clave para un buen posicionamiento.

  16. Hola Berto,
    El secreto esta en no copiar el contenido de otro blog, sino crear uno 100% original, esto vale mucho mas que hacer siempre duplicados.

Estamos de vacaciones :)

Nos estamos tomando un pequeño descanso. A la vuelta volveremos a activar los comentarios.

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)