Cómo elegir el tema WordPress perfecto para tu blog

Estos días me estoy poniendo un poco al día de la situación actual en el mundo de los temas de WordPress y si hay una cosa que no ha cambiado es la tendencia a una oferta cada vez mayor de temas (plantillas) con excelentes diseños. ¿Cómo elegir la mejor?

elegir tema perfecto wordpress

Esto es en principio una buena noticia, pero no todo son ventajas: la enorme oferta hace a la vez que sea muy difícil decidirse por uno concreto.

Pero, además, hay otro peligro: hoy en día el diseño estético de casi cualquier tema WordPress moderno ya es realmente muy atractivo, a veces incluso impactante, y por esa razón suele acaparar casi toda la atención del usuario pasando a ser en muchos casos casi el único criterio para elegir el tema WordPress en cuestión, tanto por el impacto que causa su estética en el usuario, como por el desconocimiento técnico de que existen otros factores igual o incluso más importantes, pero mucho menos evidentes.

Centrarse tanto en la estética es un craso error y, además, peligroso, porque cegado por la estética es fácil que acabes actuando por impulsos seleccionando una plantilla que no te aporta lo que necesitas realmente para tu blog concreto.

Es más, ocurre con cierta frecuencia que el usuario da cuenta de que lo que realmente le ha llamado la atención no es la plantilla WordPress en sí, sino el impacto de las imágenes que el fabricante ha usado en sus ejemplos cuando estas imágenes realmente no forman parte de la plantilla como tal. En estos casos, más de un usuario después de instalar el tema y ver en lo que se queda sin esas imágenes, se coge un buen cabreo.

12 Criterios que deberías valorar en un tema WordPress

Para evitar que esto te pase a ti, en el post de hoy repasaré lo que serían a mi modo de ver los criterios más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu próximo tema de WordPress y que muchas veces se dejan de lado, especialmente por parte de las personas que están empezando con WordPress y aún no tienen mucha experiencia en el trabajo con los temas.

1. ¿Encaja el estilo de la plantilla con tu blog?

Con el tiempo se han consolidado lo que podríamos llamar diferentes estilos de blogs para las cuales existen plantillas específicamente diseñadas y optimizadas.

Se suelen diferenciar estos tipos de blogs:

  • Blog clásico: el clásico formato con una portada que consiste en el listado en orden invertido de los últimos posts publicados.
  • Tipo “magazine”: como el anterior, pero presenta los posts en forma de cuadrícula dando cabida a más posts que con el formato tradicional. En este tipo de estilo las imágenes suelen tener también bastante protagonismo (para presentar los posts con imágenes de miniatura, etc.).
  • Periódico: como dice su nombre, emulan un periódico, ya existen auténticas virguerías, muy completas y con un aspecto muy profesional.
  • Portfolio o fotoblog: blogs centrados, sobre todo, en las imágenes. Son muy típicos en sectores como el arte o la fotografía, recomendaciones de sitios a visitar como esta recopilación de exposiciones en Madrid, por ejemplo, y se usan también mucho con fines comerciales para crear catálogos atractivos de productos online, etc.
  • De empresa: son blogs con una estética y organización similar a las clásicas webs de empresa.
  • Videoblogs: blogs diseñados específicamente para dar protagonismo a los vídeos que son el auténtico contenido en este caso.
  • Tiendas online: gracias a plugins como WooCommerce se pueden crear relativamente fácil tiendas online muy profesionales en WordPress, las cuales nadie diría a primera vista que están creadas con WordPress y no una plataforma específica de comercio electrónico. Aunque ojo, como se advierte este post de El Arte del eCommerce, crear una tienda de este tipo no es simplemente poner el plugin requiere saber cómo se monta una tienda online bien.

La gran mayoría de los temas WordPress están orientados a uno de estos estilos, por tanto, es una buena idea centrar primero cuál es el estilo que encaja con tu proyecto y buscar luego plantillas diseñadas específicamente para ese estilo.

Por ejemplo, si estás pensando en un estilo periódico, con una simple búsqueda como “temas wordpress periódico” centrarás mucho mejor tu búsqueda.

Un consejo: si el inglés no es problema, busca también en inglés. Los resultados suelen ser mucho más completos.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

2. Precio/licencia

Aquí voy a ser muy breve: el tema es el lugar equivocado para ahorrar.

Si un tema WordPress te cuesta 30 o 40 euros, pero es el que encaja con lo que necesitas, ahorra en cafés y cañas, pero no ahorres aquí. Además, mucho cuidadito con los temas gratuitos, salvo que sean de una fuente de confianza.

3. ¿Cómo de personalizable es la plantilla y qué te exige a ti?

En el fondo, cualquier plantilla de WordPress es muy personalizable ya que dispones del código fuente, el cual se puede manipular. Pero salvo que tengas unos buenos conocimientos técnicos de PHP, HTML y CSS, esta vía no estará a tu alcance. Para que un usuario normal pueda personalizar un tema WordPress, lo suyo es que el tema en cuestión disponga de una amplia gama de opciones de configuración integradas en un interfaz de usuario fácil de manejar.

Así que no te fijes solamente en el resultado final de la plantilla WordPress (las capturas que te muestra en fabricante), sino qué medios te da para hacer tú lo mismo.

Como temas WordPress premium te recomiendo Divi y GeneratePress

Consulta también aquí los mejores temas WordPress

¿Qué información (capturas de pantalla, vídeo de demostración, etc.) te proporciona sobre las opciones de configuración del tema? La diferencia de prestaciones entre unos y otros temas es enorme y especialmente en los temas gratuitos, las opciones suelen ser muy limitadas, totalmente insuficientes para poder hacer una personalización en condiciones de manera sencilla.

En este sentido hay que hacer una mención especial de los temas tipo “framework” que son temas extremadamente configurables, no orientados a un estilo concreto, sino a que el usuario prácticamente se pueda diseñar su propio tema WordPress. Echa un vistazo a nuestra página de temas WordPress recomendados para ver ejemplos.

4. ¿Se adapta bien a diferentes dispositivos?

Según los datos de Google Analytics, en este blog, un 24% de nuestro tráfico procede de dispositivos móviles (tablets y smartphones), un dato seguramente bastante extrapolable a otros blogs. Así que este punto es muy simple: hoy en día un blog WordPress se tiene que adaptar bien a dispositivos móviles sí o sí, si no quieres que estas visitas reboten inmediatamente nada más aterrizar en tu blog.

Para ello es necesario que el tema WordPress tenga un “diseño adaptativo o adaptable”, una traducción (no muy lograda…) del término inglés de “responsive design”. Se trata en esencia de que una plantilla WordPress de este tipo sea lo suficientemente inteligente para adaptarse de la mejor manera posible a los diferentes tamaños de pantalla de estos dispositivos. Si tienes un blog y tu tema no es “responsive”, deberías ir echando un vistazo  a este aspecto.

En el caso de que tu blog esté basado en WordPress.org (es decir, que soporta plugins), una solución transitoria bastante buena puede ser también usar un plugin como WPtouch.

5. ¿Es rápido?

Uno de los mayores motivos de abandono de tu blog, como no puede ser de otra manera, es su velocidad de carga. La mayoría de los usuarios abandonará a los pocos segundos si tus páginas no cargan razonablemente rápido.

En esto, aparte de tu hosting, tu tema WordPress va a ser un factor decisivo. Hay mucha diferencia entre unos y otros temas en cuanto a lo “pesados” que resultan para el servidor. Es verdad que optimizando bien tu blog con un buen plugin de caché, optimizando imágenes y aplicando medidas avanzadas como un CDN, podrás paliar este tema en gran medida, pero aun así puede haber diferencias importantes entre unos y otros temas.

captura velocidad carga pingdom

Los temas son uno de los elementos que más impacto tienen en la velocidad de carga de una página WordPress.

Por tanto, si es posible (si hay descargas de prueba, etc.), prueba el tema, por ejemplo, con el banco de pruebas de velocidad de Pingdom. La velocidad (con las opciones de optimización activadas) debería mantenerse por debajo de los 2 segundos que serían tiempos de referencia buenos de los cuales te deberías mantener cerca.

Prueba unos y otros temas, pruébalos varias veces cada uno para sacar medias (los tiempos pueden variar mucho entre prueba y prueba) y pruébalos en condiciones reales (con el blog optimizado, con páginas con contenidos reales, widgets, etc.).

Como curiosidad, te sugiero que pruebes también desactivando la optimización, ¡verás qué diferencia!

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

6. ¿Integra elementos de difusión?

Un buen tema WordPress debería integrar, al menos, una barra de botones de suscripción en la cabecera para ayudar al blogger a captar suscriptores de RSS, email y redes sociales.

En los últimos años se han puesto de moda diseños en los que para estos botones se usan tonalidades muy discretas (en tonos grises, etc.). No te lo recomiendo, estos botones deberían destacar para llamar la atención al usuario y, por tanto, deberían utilizar colores vivos.

También sería muy deseable que estuviesen integrados los botones sociales para compartir el post, pero por razones que se me escapan estos casi nunca vienen integrados dentro del propio tema WordPress. No es un drama porque existen muchísimos plugins que solventan esta carencia, pero francamente no logro entender por qué algo tan básico no viene integrado en los propios temas. Aquí mi consejo es que uses las barras tanto al principio como al final del post. Los plugins buenos te permiten configurarlo como quieras.

7. ¿Lo vas a usar para fines comerciales?

Si pretendes usar tu blog para fines comerciales, te vendrán muy bien algunas prestaciones específicas, entre las cuales destacaré dos:

  • Un soporte integrado a la creación de páginas de aterrizaje (landing pages). Una buena landing page impulsa mucho las conversiones de tu blog, así que una plantilla WordPress permita crear fácilmente landing pages resulta bastante interesante.
  • Integración con una tienda online. Especialmente la combinación de WordPress + un plugin de tienda online como WooCommerce, Jigoshop o WP e-commerce está posicionándose cada vez más como una excelente alternativa de plataforma de e-commerce. Muchos temas ya están especialmente diseñados para ser usados en combinación con un plugin concreto, normalmente WooCommerce por ser el más popular y posiblemente el mejor en este momento. Gracias a esto hay cada vez más temas que permiten crear tiendas online realmente espectaculares con WordPress.

8. Reviews y testimonios

YouTube es simplemente una maravilla cuando se trata de obtener una idea detallada de un producto, existen una infinidad de “reviews” de temas de WordPress conocidos, además de tutoriales. Personalmente me fijaría, sobre todo, en que el vídeo en cuestión haga una demo lo más completa posible del interfaz de usuario de la parte de configuración y personalización del tema.

En los temas de primera línea como, por ejemplo, Genesis cuentas con una ventaja adicional que son los testimonios de bloggers conocidos que lo usan ellos mismos, así que buscando  testimonios de los temas que tienes en el punto de mira puedes obtener también una seguridad adicional en cuanto a la calidad de los mismos.

Aunque muchos de ellos serán a su vez afiliados, te podrás fiar bastante de ellos, un blogger con un poco de experiencia sabe que sería muy estúpido jugarse un activo tan valioso como su reputación por unas cuantas ventas. Así que será muy raro que estén dispuestos a avalar un producto con su nombre que no cumpla unos estándares de calidad altos.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

9. ¿Cuenta con elementos concretos que son importantes para ti?

Para elegir un tema WordPress bien es vital que tengas clara la tipología y estructura de tus contenidos.

A nivel, por así decirlo más “macro”, esto influirá en el estilo de tema a elegir que ya comentamos antes. Pero aquí también hay un nivel “micro” que consiste en los widgets concretos (compontes especiales del interfaz de usuario) que quieras utilizar en tu tema.

Para este es especialmente importante que tengas una idea ya bastante madura de tu blog y de sus contenidos. Esto determinará qué tipo de widgets te van a venir bien.

Ejemplos típicos de estos componentes son los “sliders” (los widgets animados con secuencias de imágenes que se van desplazando), galerías de fotos, widgets especiales para destacar contenidos, listados de precios, widgets para llamadas a la acción, la posibilidad de configurar una portada personalizada (muy usado en blogs orientados a una marca personal), etc.

captura home javier megias

El blog de Javier Megias es un buen ejemplo de un blog muy orientado a una marca personal con un sencillo, pero excelente diseño y una portada personalizada con widgets

De todos modos, que no tenga todos los elementos que necesites no debe ser un motivo de descarte ya que se puede adquirir independientemente. Incluso tienes, por otra parte, la ventaja de que así podrás seleccionar entre varios el que más te guste. Aquí te dejo, por ejemplo, una selección de sliders para WordPress.

10. ¿Cuida el SEO?

WordPress de por sí ya es muy SEO friendly” y, por tanto, en principio en cualquier tema WordPress de WordPress se debería poder dar por supuesto que cuida su estructura (estructura y código limpio, correcto uso de etiquetas h1, h2, etc.) de cara al SEO de los contenidos que es básicamente en lo que consiste ser SEO friendly.

El caso es que en las marcas reputadas como las que puedes  encontrar en nuestra página de temas WordPress, puedes confiar en ello, pero en temas que procedan de fuentes poco conocidas no está tan claro.

Así que aquí tienes una razón más para cuidar de dónde descargar los temas, especialmente cuando son gratuitos.

En mi opinión, un tema no debería ir más allá de ser simplemente SEO friendly. Es decir, no se debería meter más allá de la estructura básica en funcionalidades avanzadas (por la ejemplo: la creación de meta-descripciones) que ya aportan los plugins especializados como WordPress SEO.

Mi recomendación se basa en dos motivos:

  1. Normalmente contarás con una funcionalidad más rica en las soluciones especializadas y éstas contarán con ciclos de evolución más cortos que funcionalidades integradas en un tema WordPress.
  2. Si las funcionalidades están integradas en el propio tema y cambias de tema, perderás todo tu trabajo. El ejemplo de las meta-descripciones vuelve a ser muy claro: en nuestro caso, por ejemplo, contamos en la actualidad con más 150 posts publicados, cada uno con su meta-descripción. Perder eso por cambiar de tema WordPress sería un trastorno enorme.

11. ¿Soporta el tema WordPress correctamente las traducciones?

Una de las muchas virtudes de WordPress es su capacidad de internacionalización. Eso quiere decir que se puede adaptar fácilmente a otros idiomas sin cambios en el código.

La idea consiste en usar el estándar de internacionalización de PHP (el lenguaje de programación en el que se basa WordPress) que a través de un mecanismo muy sencillito permite utilizar una especie de diccionarios en un simple formato de texto. De este modo por cada idioma se puede crear simplemente el diccionario con los términos traducidos y la aplicación PHP (en este caso WordPress) los usará en su interfaz de usuario.

Lo realmente importante es que el tema WordPress soporte esta característica. Así, incluso aunque no venga traducido al español no es un gran problema puesto que con un plugin como CodeStyling Localization se pueden generar fácilmente estos diccionarios en el idioma que sea para integrarlos en el tema. En este caso, como mucho, con unas pocas decenas de términos traducidos será suficiente para que el lector vea todos los elementos importantes (botones, paginadores, etc.) del tema WordPress completamente en español (o el idioma que quieras utilizar).

12. ¿Cuenta con buen soporte, documentación y con ciclos cortos de actualizaciones?

Este último punto es realmente sentido común puro y duro, procura que el tema esté vivo, que se vea que va evolucionando, ya no tanto por funcionalidades nuevas, sino porque casi todos los plugins y temas tienen algún que otro “bug” (pequeños fallos, el software es así…) que se va puliendo en sucesivas versiones. Además, en el caso de verte afectado por uno de ellos, conviene que cuentes con un buen soporte para que te ayuden a encontrar una solución. A veces el mejor soporte es la propia comunidad, así que un foro que se vea activo, por ejemplo, es una muy buena señal.

Por otra parte, examina también la documentación. Hoy en día los temas WordPress buenos suelen venir con vídeos de, al menos, las funcionalidades más importantes. El vídeo es el mejor formato para aprender este tipo de cosas y una rica colección de vídeo-tutoriales de formación para aprender a manejar el tema a fondo es desde luego un punto muy importante favor del tema en cuestión.

Concluyendo

Si aplicas los filtros que te he propuesto en este post ya debería ser bastante difícil que te equivoques en la elección de tu tema. No obstante, hay un problema del que te tengo que advertir:

Todo lo dicho en este post está pensado, sobre todo, para cuando ya tengas una idea madura de tu blog. De lo contrario puede ser contraproducente. Si estás aún al principio, no quiere decir que estos consejos no sirvan, pero sí quiere decir que no te comas la cabeza demasiado, tómatelos un poco más a la ligera.

¿Por qué?

Muy sencillo, porque si no tienes una idea madura de tu blog en mente, no tiene sentido hilar tan fino. Por ejemplo: no tiene sentido pretender encontrar buscar esos widgets perfectos para tu blog cuando todavía no tienes claro al 100% tu línea de contenido.

En esta situación, darle vueltas y vueltas al diseño y otras cosas te va a comer mucho tiempo, tiempo que al principio debería invertir mucho más en la creación de tus contenidos, su promoción y en tu formación con cursos adecuados como nuestro Curso de WordPress para principiantes.

Por tanto, en este caso, mi consejo en simple: sé ágil con la selección de la plantilla WordPress, eso sí, escoge uno de calidad desde el principio. Y a partir deja que las cosas sigan su ritmo, céntrate en los contenidos de tu blog y deja que las cosas evolucionen de manera natural.

Con el tiempo, quizás al cabo de un año, tendrás las ideas mucho más claras y entonces será el momento para releerte este post con calma e intentar dar en el clavo que el tema perfecto para ti.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola, Berto

    Muchas gracias por tus muchas recomendaciones y explicaciones. Por lo pronto, ya he contratado Webempresa con vuestro cupón descuento, así que gracias de nuevo.

    Este post sobre temas me ha aclarado mucho, pero aún tengo que investigar mucho más porque sigo con dudas.

    Tengo una idea bastante precisa de qué resultado me gustaría conseguir, así que, te pregunto: ¿qué tema recomiendas para crear una web similar a Resident Advisor

    Ya sé que esa es una web profesional que está a otro nivel, y tampoco quiero que tenga exactamente ese tipo de estética. Me refiero, más precisamente, a que en la página inicial aparezcan los contenidos ordenados por categorías, y no uno detrás de otro como en un blog estándar.

    Finalmente, sería ideal que permitiese un alto nivel de personalización, para añadir secciones no ligadas a las diversas categorías de posts. Por ejemplo, algo muy similar a vuestra sección de “¿De qué hablamos aquí?” en la página principal. ¿Puede eso crearse con algún tema sin tocar código?

    Los otros dos requisitos es que el tema permita insertar publicidad (banners) y que esté pensado para alguien que no sabe de programación y, por tanto, no podrá tocar el código.

    No importa, en cambio, que el tema sea caro: si cumple con esos tres requisitos, será rentabilizado a largo plazo ?

    Si eres tan amable de responder te estaré muy agradecido.

    Muchas gracias por la atención.

    • Berto López dice:

      Hola Carlos,

      El tema de la estructura de la página principal se consigue fácilmente con un tema WordPress que disponga de una herramienta buena para la creación de página de aterrizaje (landing pages).

      El resto también es cuestión de un tema que sea potente a la hora de poder personalizarlo de una manera visual.

      Mi recomendación es Divi, con mucho diferencia sobre los demás temas. Te encaja perfecto para lo que quieres.

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Jesus Aponte dice:

    Buenos días.

    Ya compré dominio y hosting con todas tus recomendaciones; estoy siguiendo paso a paso tus instrucciones; ahora quiero adquirir un tema para el blog. Quería preguntarte si en la descripción del tema debe decir especialmente que es para un blog o se puede descargar cualquier tema de WP org y adaptarlo para blog; también si se pueden descargar varios temas y cambiarlos, si lo considero conveniente.

    Muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Jesús,

      Todos los temas de WordPress.org te srive, la cuestión es que te encaje su diseño y si sabes como hacerlo (programar CSS, etc.), puedes cambiarlos más allá de lo que permitan sus opciones.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Hola Berto, de nuevo yo 🙂

    Estoy buscando theme para Blog. Ya que soy Speaker, Escritor y Conferenciante. Pero no sé sobre programación y no quiero aprender por ahora, por lo que descarté génesis ya que necesita CSS y html.

    De los Drag and Drop que encontré, (al parecer) divi y beaver son las estrellas. Me encanta divi y confío tremendamente en tus opiniones (por eso estoy en webempresa -por cierto, gracias por eso, son excelentes-), sin embargo tengo 2 dudas que no logro resolver:

    1. Si más adelante dejo divi, todo el contenido queda “atrapado” en dicho tema?. (Y más importante, ¿crees que necesitaré mudarme de tema? o ¿qué sucede si la empresa cierra?)

    2. Tanto en divi como en beaver, tengo entendido que no puedo crear post con el clásico “nueva entrada” de wordpress. Eso no sería hacer más lento el proceso de crear una nueva entrada?

    Gracias, y seguiré atento a todos tus consejos. Eventualmente visitaré españa y quien sabe, por ahí nos tomamos un café 🙂

    Marcos Montivero
    pensarengrandelat.com

    • Berto López dice:

      Hola Marcos,

      Aunque la empresa cierre, tu tema no va a dejar de funcionar al día siguiente. Un producto así tarda muchos años en quedarse desfasado, es decir, que futuras versiones de WordPress pueden presentar problemas de compatibilidad y errores. Por tanto, tienes mucho tiempo para migrar a otro tema.

      Por otra parte no sé de dónde se habrán sacado eso de que no puedes editar entradas de manera normal porque con Divi simplemente no es cierto 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Hola Berto
    Hace poco tengo una tienda online en wordpress, esta tienda aún no tiene visitas y he estado tratando de crearle un blog, pero no sé donde crearlo, si añadirlo en Productos y hacerlo invisible al público o crearlo en Posts.

  5. Hola Berto!

    Muchas gracias por la info. Estoy montando un blog de cocina, y elegí el tema ProBlogg. No sé que otro me recomendarías, en efecto, los selecciono por como se ven. Tampoco sé muy bien como se selecciona un tema que se cargue “rápido” como mencionas. La idea es que el blog sea muy visual y que de entrada a la gente le de “hambre” y quiera hacer esas recetas. Y tener un par de pagina (una de recetas y otra de viajes gastronomicos). Muchas gracias como siempre!

  6. José Daniel Bonell Pons dice:

    Hola Berto!! Te comento: Soy nuevo en el mundillo wordpress y de confeccionar una página web/blog y estoy leyendo sin descanso bajo la busqueda “elegir plantilla wordpress” y por ello al encontrarte en la red quiero que me resuelvas una duda.

    Tengo dominio y hosting para crear una pagina web dedicada al Turismo Rural. Mi intención es mostrar alojamientos, restaurantes, empresas deportes aventura, etc, etc… tipo anuncios para mostrar la información de dichos negocios. Dentro de la pagina habra otra pagina que la dedicare a Blog pero digamos que el principal contenido y objetivo de la web es el mostrar la información de las empresas mencionadas. Me gustaría que me recomendaras alguna o algunas plantillas de pago para una página de este tipo (que pueda configurarla sin tocar nada de codigo) quiero algo realmente bueno, que merezca la pena.

    Gracias por tu atención. Saludos

    • Hola José,

      Tengo pendiente una vuelta gorda a esta página, pero ya te adelanto que para las personas no técnicas que quieren hacer cosas avanzadas hay una opción ideal que es la plantilla Divi de Elegant Themes.

      Es tremenda, tiene todo lo que necesitas y se hace todo visual.

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Mayra Castelán dice:

    Hola Berto, me pareció muy interesante e informativo tu sitio. Empiezo en esto de los “blogeers” y haz sido de gran ayuda. Tengo mucho camino que recorrer, ya que hay varios términos que desconozco pero que estoy en el inter de estudiar y aprender sus funciones y beneficios.

    Saludos y por acá te estaré visitando y preguntando…

  8. Juan Nicolas Hartz dice:

    Hola Berto, tienes tanta información valiosa que nada de tu blog puede uno pasar por alto, me fascina el estilo de como escribes, no eres para nada aburrido, y yo no se de donde sacas tanta informacion valiosa porque cada link nos lleva siempre a informacion privilegiada, ojalá que todo esto no te cueste el divorcio, porque eres muy bueno.

  9. Hola
    ¿Qué theme sería interesante para vender como afiliado además de theme viper?
    Gracias
    Saludos
    Noemí

  10. Genial esta entrada y lo que quería comentar es que el tema SEO es fundamental y muchos temas premium pueden no venir bien preparados o requerir configuraciones y ediciones complejas.
    Hace meses yo cometí el error de comprar un tema de themforest que tras probarlo tenía dificultades con la configuración de los H1-H2, etc… y me llevé una buena decepción pero por lo menos no perdí el tiempo nada más que en pruebas porque sino hubiese perdido posicionamiento en google.

    El tema era chulísimo, encajaba perfectamente con la temática de mi blog pero si no está configurado para SEO no me valía ya que las visitas procedentes de buscadores son fundamentales.

  11. Hola Berto,

    Una vez más he leído con mucho interés tu artículo. Y como dice Mario en su comentario, yo también he cambiado el hosting con Hostgator. No he hecho todavía la migración porque voy de boli pero espero puedo dedicarle tiempo al tema este fin de semana. Y como dice Mario también, una vez hecha la migración, me quedará mirar bien el Tema que he escogido y con el que me siento muy cómoda. Sin embargo tendré que mirar de cerca el tema de la lentitud que ya te comenté en otro comentario cuando publicaste el post sobre el hosting. Cuando haya hecho la migración a Hostgator, miraré si la velocidad de mi blog mejora y luego si sigue un poco lento, miraré de cambiar de Tema si al final el que he escogido no es óptimo.

    Un abrazo y gracias por escribir estos artículos tan interesantes (a mí no me disgusta que sean largos. Me gusta tu estilo y me siento cómoda leyéndote).

    Anne

    • Hola Anne,

      Muchas gracias por tus amable comentario y decirte que para la velocidad, por encima del tema, lo más importante es que configures bien un plugin de caché. De hecho, el impacto del tema en la velocidad se reduce mucho con una buena configuración de caché.

      En Hostgator el que va bien y que ellos recomiendan es WP Super Caché (es el que usa también este blog), aquí te dejo una guía de configuración en español: http://www.webmasseo.com/wp-super-cache-acelerar-wordpress/

      ¡Un saludo!
      Berto

  12. Muchas gracias por el post, es muy interesante y está curradísimo!! El mejor que he encontrado hasta ahora sobre temas wordpress + plugins muy útiles!

  13. jejejejej otra de tus curradas de post, y de gran ayuda, en tu linea. Bueno, este finde aprovechando el Black Friday he cogido un dominio y el hosting con Hostgator, por fin!. Y siguiendo tus vídeos he logrado configurarlo, biennnnn!!. Ahora queda pegarle un lavado de cara al tema preestablecido y ponerlo a punto. Ya te diré que le eches un ojo a ver que opinas. 😉

    Saludos Berto.

  14. Vaya curradas que te pegas sobre Wordpres… bueno, sobre WordPress y sobre lo que sea. ¿Te pega Raquel con una vara si bajas de 2.000 palabras? Jaja 😉

    En serio, muy bueno. Agradecerte otro post más como este y recordarte lo que te dije de mi nuevo diseño, me gustaría mucho contar con tu opinión.

    Lo puedes ver ya aquí, elimina el enlace del comentario si quieres: http://www.haciaelautoempleo.com

    Un abrazo.

    • Jaja… No, es que yo soy así de pesado solito 🙂

      De hecho, uno de los objetivos del 2014 es ser capaz de condensar los posts sin perder mucha calidad porque esto es insostenible, estoy reventado y me hipoteca otros temas muy importantes como mi eBook que se están alargando retrasando hasta extremos insospechados…

      El diseño de tu blog me gusta, muy en la línea de Génesis. A bote pronto veo que tiene una organización clara, fácil de entender, se nota que has pensado a fondo cuáles son los elementos y las categorías importantes, es estético, etc. O sea, muy bien en una primera impresión.

      El único “pero” es que no me acabo de hacer amigo de las portadas con una invitación de suscripción en vez del listado de los posts, pero por lo que he podido ver funcionan.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Ya… como sabes la home siempre es de las páginas más transitadas, y voy a machete para que el lector se suscriba. Es mi objetivo Nº1 porque tengo comprobado que es la mejor forma de establecer una relación con él.

        Casi no tengo bajas de suscripción, sin embargo es muy alto el porcentaje de visitas que leen un post o dos a lo sumo y se marchan para no volver. Ya sabes, estrategias y fórmulas para evitar eso.

        No obstante, si se hace scroll tambien está el listado de últimas entradas en ese home 😉 pero más abajo.

        Mil gracias por pasarte y dar tu opinión, un saludo!

  15. Genial el artículo, Berto. Por experiencia es uno de las decisiones más difíciles en el inicio y este post sirve de mucha ayuda.
    Tengo una pregunta sobre los temas “responsive”. Si he entendido bien, comentas que el uso de un plugin para hacer que una plantilla se adapte a dispositivos móviles debe de ser transitorio. ¿Por qué temporal y no como alternativa definitiva a una plantilla responsive?

    Recomiendas WP Touch. He estado investigando un poco y me he encontrado con otro igualmente muy interesante, Uppsite. Además de hacer el tema responsive te permite crear una aplicación de tu blog que se puede descargar, de modo que los lectores pueden colocar el icono en su smartphone. ¿Qué opinas?

    Muchas gracias.

    • Hola José Javier,

      Me alegro de saludarte también por aquí 🙂

      Lo de los plugins es una manera rápida de salir del paso que no está mal, pero lo comentaba porque hasta ahora los que he visto pierden funcionalidad con respecto a los temas. Se pierden widgets y otras cosas que en un momento dado pueden ser importantes. Que esto sea importante o no, ya depende un poco de cada blog y lo tiene que evaluar cada uno.

      En mi caso, por ejemplo, creo recordar (no estoy al 100%) que cuando usaba WPTouch no se ejecutan los shortcodes lo cual implicaba que me quedaba, entre otras cosas, sin mis cuadros de captación de suscriptores por email.

      Uppsite no lo conozco, pero podría ser una excelente alternativa la verdad, el detallito de la App mola 🙂 WPTouch lo he citado porque es una referencia para esto y porque lo conozco de primera mano y, salvando los temas comentados arriba, ha funcionado muy bien. Le echaré un vistazo a Uppsite…

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Jajaja, veo que me has conocido. Gracias por la respuesta, Berto. Me viene muy bien saber lo de la pérdida de funcionalidad, habrá que probarlo teniendo en cuenta tu comentario.

  16. Muy buen post Berto. Me viene como anillo a dedo . una pregunta que te hago es si la traducción es mejor que la que hace Google? . Es que quiero que haya la posibilidad de poner dos idiomas español e inglés. Con el plugin que indicas arriba lo hace o debo hacer algo en especial para incluir esa opción.. saludos y gracias 😉

    • Hola Ana,

      Si te refieres con Google como opción de traducción automática que te ofrece el plugin, personalmente no me gusta, prefiero hacerlo a mano.

      Aunque hay que reconocer que la traducción de Google ha avanzado muy y llega a niveles sorprendentes es muy probable que meta la pata, no tanto traduciendo mal, sino generando un texto que quede mal, que no parezca natural y eso queda muy mal, canta mucho.

      Teniendo en cuenta que con el plugin hacerlo manual es un esfuerzo mínimo que lo normal es que ni te lleve media hora, pienso que merece la pena hacerlo manual y que quede perfecto.

      Saludos,
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)