7 Errores SEO típicos de las webs de eCommerce – El Nº7 es gravísimo


Este post es un post de invitado de Manuel Alejandro Palacios. Manuel es Consultor de Marketing Online y en su blog habla de SEO, social media, email marketing, conversión, y todo lo que tenga relación con el inbound marketing y la venta online.

Si hay un campo online que esté en auge ese es sin duda el del eCommerce, en concreto España es el 4º país europeo en la venta online hacia particulares, un dato muy suculento para cualquier empresa que quiera digitalizar su venta, pues es donde hay oferta hay demanda.

Pero como en todos los sectores que se abren paso por primera vez, las tiendas online sufren carencias importantes, que habría llamar más bien errores porque en este caso en el posicionamiento web, que resta una parte importantísima de cuota de mercado a su alcance global.

ecommerce seo

Imagen de Fotolia - ©Ivelin Radkov

Hagamos un repaso de ellas según la experiencia adquirida sobre SEO para eCommerce:

1. La navegación y la indexabilidad de una web de eCommerce

Estos son los pilares para determinar el comportamiento de un usuario y su posible transformación en cliente final. Además de facilitar la indexación a los spiders de los buscadores mejora nuestro SEO Long Tail, algo fundamental en cualquier tienda online con una cantidad media de productos.

Segmentar correctamente en árbol las categorías y subcategorías mejora la ruta que debe realizar el usuario desde una página cualquiera de la tienda online hasta el producto deseado. Lo ideal es que en esta el usuario tenga que realizar no más de tres clics, aunque en tiendas de un tamaño grande en cuanto a cantidad de productos es complicado conseguirlo a través de la navegación por categorías, por eso integrar además un buscador interno que funcione correctamente es esencial.

Otro buen tip es integrar enlaces de productos relacionados en cada ficha de producto, siempre al final para que si el producto en sí no le interesa al usuario no abandone el eCommerce y salte hacia otro producto relacionado que sí puede ser de su interés. De esta manera mejoramos la conversión como acabamos de ver y mejoramos el SEO Long Tail por medio de una buena estrategia de enlaces internos.

Para la indexabilidad nada mejor que un sitemap segmentado, limpio, y en formato XML enlazado en nuestra cuenta de Google Webmaster Tools.

2. La duplicidad de contenidos en los sitios de comercio electrónico. El error SEO más típico

Y es que si adoptamos la descripción que nos da el fabricante en cada producto como estándar en nuestra tienda online, tendremos automáticamente un grave problema de contenido duplicado en todos los productos de nuestro eCommerce.

Para evitar esto es necesario aportar una descripción original que sirva para mejorar el SEO Long Tail de cada producto de forma independiente (desde donde nos llegará la mayor cantidad de tráfico orgánico y la mayor tasa de conversión).

Es un trabajazo, pero hay que hacerlo sí o sí, y no todas las tiendas online lo hacen.

Obviamente en función del sector habrá datos que deberemos duplicar con otras tiendas que tienen el mismo producto, el ejemplo sería una tienda online de venta de smartphones, donde las características técnicas de nuestro Samsung S4 será siempre las mismas que en la ficha de ese producto en el resto de tiendas online que lo vendan.

Lo importante es el porcentaje de duplicidad, si sólo duplicamos esa parte del texto y tenemos una rica descripción original con las ventajas de ese modelo por porcentaje mínimo de duplicidad no tendremos problemas para el Posicionamiento SEO.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

3. Cómo adoptar keywords con intencionalidad en una tienda online

Por ejemplo si tenemos una tienda de eCommerce que vende perfumes, el título de la ficha del perfume de Dior Poison Eau de Toilette, no será: “Dior Poison Eau de Toilette” – (nombre de la tienda), será: “Comprar online Dior Poison Eau de Toilette en la tienda” (nombre de la tienda)

Con este cambio en el título y ligeras optimizaciones en la ficha del producto conseguiremos rankear en las SERPs no sólo para el nombre del producto, si no para combinaciones tan suculentas para la venta como son: comprar + nombre del producto, comprar online + nombre del producto, tienda + nombre del producto, etc.

Muy pocas tiendas de eCommerce realizan estas mediciones previas de keywords y su correcta optimización, la mayoría optimizan directamente para el nombre de la familia de productos o el producto en sí olvidando las combinaciones que le aportan tráfico y conversión.

Además del título (que sigue siendo uno de los factores más importante para SEO) y el texto en el contenido de cada categoría de productos o de la ficha de un producto, la descripción (meta-description) juega un papel base para el posicionamiento web en el eCommerce, ya que si bien no sirve para mejorar los rankings en las SERPs, sí es de mucha utilidad para mejorar el CTR.

Esta meta-description es utilizada frecuentemente por Google para describir el enlace, así que si la ideamos de forma comercial integrando las ventajas de comprar con nosotros dichos productos o producto, y además añadimos una llamada a la acción final, el porcentaje de entrada de usuarios por tráfico orgánico puede incrementarse de forma sustancial.

4. Integrar los microdatos en nuestra web

En schema.org tenemos todas las referencias para estructurar las fichas de producto de nuestro sitio de eCommerce, y con ello no sólo mejoraremos el SEO por un correcto orden interno y una mayor facilidad externa para ordenar la información, si no que mejoraremos también nuestra visibilidad en las SERPs y por tanto el CTR desde ellas.

Muy pocas webs de eCommerce actualmente integran de manera correcta los microdatos, tenemos una gama de formatos a integrar que mejoran en gran medida la visibilidad de nuestros productos en las SERPs, de ahí que como ya hemos dicho mejore el CTR, desde la valoración que aparecerá en las páginas de búsqueda por medio de estrellas (ranking), hasta las opiniones del producto o el precio. Mostrar estas características directamente en la página de búsqueda cuando un usuario está buscando nuestro producto decanta hacia nosotros la elección.

Además implementarlos no es complicado ya utilicemos un software de eCommerce popular como PrestaShop o Magento, o tengamos un desarrollo propio, ya que el propio Google nos facilita un recurso online para marcar datos estructurados de forma intuitiva.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

5. Las imágenes, esas grandes olvidadas en los sitios de eCommerce

Trabajamos en un campo virtual donde el cliente potencial no puede tocar el producto con sus manos, lo ideal es suplir esa carencia con imágenes de alta calidad (no sólo una y por favor no pixelada).

Y ya que vamos a trabajar imágenes de calidad para nuestros productos… ¿por qué no aprovecharlas para SEO? Algo tan sencillo como implementar correctamente (con lógica y naturalidad) la etiqueta ALT en ellas con un pequeño (muy muy pequeño) texto descriptivo mejorará su Posicionamiento orgánico en el buscador de imágenes de Google y el tráfico que puede llegarnos desde él.

Según el sector trabajado, nosotros hemos llegado a tener un porcentaje de ventas desde él que si bien es pequeño, es interesante.

Además de la etiqueta ALT otros dos factores a tener en cuenta son el contexto, que siempre suele estar íntimamente relacionado (si vendemos una cafetera las imágenes mostrarán esta cafetera, y la descripción del producto hablará de sus características, es pura lógica), además del propio nombre de la imagen, siempre es mejor cafetera-marca-x.jpg que 02541.jpg, son detalles que siempre hay que cuidar.

6. Redes Sociales como fuente de valoraciones

Sí, me estoy metiendo en el campo del social media, porque hoy en día ya no se entiende el SEO natural sin el social media. Por esto y porque las recomendaciones y valoraciones de los usuarios son el principal impulso para cerrar una venta online, es necesario permitir, integrando recursos SMO (Social Media Optimization), que los clientes potenciales puedan valorar y comentar un producto en nuestra tienda online a través de sus perfiles sociales. Este efecto es llamado Social Proof.

Detalles básicos como implementar los botones para compartir un producto en redes sociales es muchas veces la diferencia entre una buena o una limitada viralización social, ahora bien no debemos integrar por integrar, porque demasiados recursos para viralizar pueden saturar. Elegir las cuatro o cinco redes sociales donde el producto por su sector va a tener más impacto es esencial para maximizar el impacto visual y por ende la posibilidad de que sea compartido.

Otro buen tip es integrar, además de los comentarios por defecto que vienen con cualquier CMS eCommerce, el sistema de comentarios por redes sociales, dinamiza la conversación y potencia la viralización.

De nuevo cargar demasiados sistemas de comentarios puede saturar, quizá dos o tres pestañas que cambien dinámicamente al pulsar sobre cada icono, una para el sistema nativo, otra por ejemplo para Facebook que es una plataforma (de momento) mayoritaria, y por ejemplo si nuestro eCommerce gira en torno a la tecnología (por ejemplo) una buena red social para integrar sistema de comentarios es Google Plus, contiene en este caso del ejemplo nuestro público objetivo y mejora por viralización y conversación nuestro SEO orgánico.

7. Cómo generar confianza en una tienda online

La confianza en nuestra plataforma es básica para cualquier otro factor, una tienda online que no despierta confianza no logra viralización social, no aumenta su Branding, y lo que es más grave, no vende.

Existen varios pasos fundamentales que otorgan al eCommerce una imagen más confiable:

  1. ¿Quiénes somos? ¿Somos una empresa familiar? ¿Desde qué año vendemos? ¿Cuáles son nuestras políticas de empresa, por qué puntos destacamos frente a la competencia?
  2. ¿Tenemos dirección física? Es importante integrarla de forma visible aunque vendamos online a cualquier punto.
  3. ¿Damos asistencia por teléfono? Integrar un número de teléfono visible en todas las páginas internas de la tienda online nos da un plus importantísimo de confiabilidad.
  4. ¿Hay alguien al otro lado? La integración de un chat de soporte a la venta que especifica si hay alguien conectado en ese momento mejora la tasa de conversión directa (por clientes potenciales con dudas que directamente nos preguntan y compran) e indirecta (por el añadido de valor al saber que hay alguien que responde al otro lado de la pantalla).
  5. ¿Sellos de calidad? Tener el certificado de calidad de Confianza Online por ejemplo da seriedad a nuestro comercio electrónico.
  6. ¿Qué tipo de pagos aceptamos? Especificar las formas en las que pueden pagar el producto no sólo en el proceso de compra facilitará la venta, además integrar los logotipos de las marcas de tarjeta de crédito que aceptamos añade confianza.
  7. ¿Cuánto tiempo demora la entrega, qué precio tienen los gastos de envío y qué compañía de mensajería utilizamos? Este dato bien visible también mejora la venta de forma significativa.

En definitiva, el comercio electrónico se postula como una vía para aquellas empresas que desean complementar sus vías de ingresos con el canal online y, por ello, aprender las principales técnicas de venta online es esencial para optimizar nuestros resultados.

Hasta aquí mis principales recomendaciones para mejorar el SEO orgánico de cualquier tienda online, espero que os haya servido. Y si es así, compartidlo 🙂

Acerca del autor: Manuel Alejandro Palacios

Manuel es Consultor de Marketing Online desde el año 2003. En su blog habla de SEO, Social Media, Email Marketing, Conversión, y todo lo que tenga relación con el Inbound Marketing y la venta online.

Comentarios

  1. Excelente post, Manuel alejandro. ¡Saludos!

  2. Hola Manuel,

    muy interesante el artículo. Queria hacerte una consulta acerca de lo que comentas como 3 error. En lo referente al título,si no entiendo mal, lo que indicas es revisar las variables “lógicas” a la hora de buscar un producto para ver que criterio es el que mas se emplea, empleándolo a la hora de realizar nuestro título?
    Retomando tu ejemplo “Dior Poison Eau de Toilette”, hacer el analisis si lo más buscado es “Comprar online Dior…” o “Comprar Dior…..”, u otros conceptos más buscados.
    Gracias!!

    • Exacto, en tu caso si quizá la combinación comprar + (X perfume) o comprar online + (X perfume) es la que mejor funciona deberías trabajarlo en el title.

      Por ejemplo para las categorías de tu tienda comprar + (marca de perfumes) y para las fichas de producto comprar + (perfume en concreto).

      Pero hay que ver que efectivamente el añadido comprar o comprar online es de interés, ya sabemos que por intención de compra sí, pero hay que ver si hay mercado de búsquedas con estas combinaciones.

      • OK!! Habitualmente suele haber más sin comprar o similares, ya que estamos hablando de conceptos muy conocidos (todos conocen las marcas o productos).
        Sin embargo, habrá que analizar estos casos, sobre todo, como comentas, en marcas y categorías, donde creo que puede haber más posibilidades.
        Gracias por tu comentario, saludos!!

  3. Es importantisimo, como tu bien dices, evitar el contenido duplicado, subimos un cliente con este problema y costo levantarlo bastante. Por otra parte, generar confianza no es nada complicado y yo, la verdad es que no soy de sellos de calidad por los que hay que pagar, prefiero tirar por una buena experiencia del usuario.

  4. Oscar Maldonado dice:

    Excelente post Manuel, tomaremos en cuenta todos los tips para nuestro sitio. Continúa compartiendo post tan interesantes como este.

    Saludos desde México.

  5. Pedro Carrillo dice:

    Muy útil, totalmente de acuerdo en que lo mas importante para vender es generar confianza, sin ella no se puede vender ni on, ni off line.
    Saludos

  6. Muy buena entrada, Manuel, muy útil y recomendable para todas las pymes que están o quieren estar en Internet.

  7. Yo también comparto la opinión de Berto. Para el SEO es totalmente necesario todo lo que se comenta en el artículo. Pero a la vez también debe concienciarse al vendedor o propiertario/a del eCommerce de qué vende, qué hace el sector, la competencia… porque a veces consigues las visitas, pero las ventas nunca llegan.

    Optimizar un eCommerce para hacer SEO bien hecho es algo muy laborioso y si luego no va a servir para vender, la frustración es muy grande.

  8. Construir confianza en decenas de miles de sitios es tan importante como los sitios convencionales en el mundo físico, es saber que el usuario ingresa al lugar y dispone de total garantía y tranquilidad que pueden ofrecerle, es construir branding a través de todos los momentos de la verdad en el sitio web, los contenidos de las fichas de producto, el registro, el checkout, los emails de confirmación, de entrega, todo tiene que estar en su correcta posición en tiempo y espacio. comparto completamente tu criterio, la confianza es un factor decisivo. Saludos y Gracias

  9. Desde mi humilde opinión me parece mucho mas grave desde el ojo de un SEO la duplicidad de textos, la falta de optimizacion de imágenes y sobre todo la poca variedades en la keyword, a dia de hoy hay programas para scrapear keyword y sacar una gran variedad de long tails

    Otra cosa que no me gusta nada, la falta de URL amigables.

    Aportar confianza al cliente es importante… pero si nadie te encuentra por no tener un buen SEO on-page, no vamos a ningún sitio.

    • Berto López dice:

      Hola Sergio,

      A mi modo de ver, el problema es que ya puedes hacer todo el SEO del mundo y conseguir con ello que te llegue el tráfico, pero si fallas con el punto 7, efectivamente el resto no vale para nada 🙁

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Totalmente de acuerdo. Es muy sorprendente la cantidad de tiendas dónde en el quiénes somos ves un par de lineas de texto, sin fotografías, sin CIF o NIF, sin dirección física..falta mucha cultura ecommerce en este país, creo que aún muy lejos del punto de madurez.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)