Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Yo, como creativo, uso 99designs como plataforma de aprendizaje, para tantear los gustos y conocer a la clientela, y si me llevo algún dinerillo, genial para mi bolsillo y mi, tan denostado en este artículo, orgullo como creativo. Además me apasiona el diseño y la creación
    Con todo, cuando diseño un logo me ajusto a lo que el cliente comunica en su briefing, me lo planteo como un reto. No participo en concursos que no estén garantizados. Del concurso me retiro, cuando el cliente comienza a variar su briefing como manera de avanzar, porque siento que se le falta al respeto al trabajo ya realizado, por muy malo que pueda ser.

    ¿Que es lo que un cliente de 99designs no tendrá de mi?
    – Mi asesoramiento. No lo guiaré en el camino a tener el mejor logo para su proyecto ( esto significa escuchar, por ambos lados)
    – Mi honradez como creativo. Tiraré de tendencias hasta el extremo ( el año que viene tendrás que cambiar de logo).
    – Seguimiento del producto.

    Soy de esos que piensan que un logo debería durar toda la vida del proyecto que representa, con pequeñas variaciones según los tiempos. Pero esa es mi opinión, entiendo que vivimos en un mundo de usar y tirar, y con esa concepción 99 designs queda por encima de la media.

    Para cualquier diseñador, que se precie de creativo y no de artista, la durabilidad de su logo y su importancia en el éxito de un proyecto, es algo esencial, tanto a niveles emocionales como profesionales. Un creativo tiene que decirle al cliente que está equivocado, por mucho que el cliente se tenga aprendida la zarandaja esa de que el cliente siempre tiene la razón, y que los diseñadores son un artistas engreidos.

    Con cariño
    Rafiss

  2. Buenas!

    Igual llego un poco tarde a la discusión…. Veo aquí dos principales problemas que pueden haber ocasionado el conflicto. El primero, y en cierto modo desencadenante del segundo, es el tema de los concursos de diseño.

    En la comunidad de diseño se ha planteado la moralidad de participar en concursos apostando nuestro tiempo y esfuerzo para participar en este tipo de proyectos sin tener garantía alguna de percibir un beneficio por dicho trabajo. Más aún cuando esto estimula una bajada de precio sucesiva al participar en ellos diseñadores con poca (o incluso ninguna) experiencia en el ámbito del diseño de marcas – logotipos – identidades corporativas. Se trata de una competencia ilegítima de la que el que convoca el concurso debe estar al tanto, así como de la calidad de logotipos que recibirá si se avala en dichos diseñadores.

    De ahí entiendo que a muchos diseñadores profesionales les ha podido “joder” que recurrieras a 99designs para obtener tu logo en lugar de contratar a un estudio.

    No obstante, viéndolo desde tu punto de vista, o al menos por tal como lo expones en el artículo, comprendo perfectamente tu posición. Si tu presupuesto es reducido y deseas escoger entre una amplia gama de propuestas, entiendo que 99designs puede ser una opción razonable. Ahora bien, en otras circunstancias, como por ejemplo el diseño de la marca de una empresa de mayor tamaño, te recomiendo que contactes con un estudio de confianza. Solo así garantizarás que tu logotipo recoja los valores y principios que debe reflejar tu empresa. Buen diseñador es aquel que es capaz de empatizar con tu proyecto y entender lo que realmente necesitas.

    Saludos!
    Dani

    PS: si en un futuro deseas un logotipo “made in Spain” y el presupuesto sigue siendo reducido, estamos a tu disposición para lo que necesites! No pongo aquí el enlace, que no quiero hacer SPAM 😉

  3. Lamento mucho toda la discusión y ofensas que te han llegado, Berto, de seguro has tenido que moderar muchas más. A mí me gusta mucho el tema del diseño gráfico, y sigo una pagina de diseñadores, y sí es cierto que son miles los que se quejan de los pocos conocimientos técnicos de los clientes y cuando no tienen claro lo que quieren transmitir.

    Muy cierto lo que dices que se creen dioses y con la autoridad de imponer su gusto de opinión al cliente. No he encontrado uno que acepte de buen grado sugerencias de clientes porque les obsesiona la originalidad y un diseño radical y moderno.

    Tú no querías eso, eso es todo. Mi especialidad es la administración de empresas así que lo veo como servicio al cliente, tú le sirves al cliente, le eres de utilidad, le ayudas a resolver un problema. No hay cabida para la obstinación sino para lograr un buen resultado que solucione su problema y con que él quede satisfecho.

    ¿Reputación? No debería ser “he hecho 1000 diseños completamente originales, geniales, modernos”, sino “he tenido 1000 clientes satisfechos que quieren seguir trabajando conmigo”

  4. Muy interesante el debate.

    Como ex-diseñador (actualmente consultor web) me parece que entiendo un poco las dos posturas enfrentadas:

    Los diseñadores critican el logo: se parecería un clipart. Comparto la opinión, aunque mis conclusiones difieren: yo creo que este logo tiene su razón de ser.

    Sobre el precio: 204€ no suele ser el precio de un logotipo en condiciones, todos lo sabemos, y creo que el logo refleja el precio pagado. Pero es que Berto y Raquel de verdad deberían haber invertido más?

    En primer lugar, les ha salido bastante más barato que el tiempo que se tendrían que haber gastado buscando entre galerías de clipart – sin además la certeza de encontrar algo que les gustara.

    Pero además el diseño tiene que ser funcional, y en este caso creo que este logo desempeña su papel. Este blog no es un blog sobre Diseño, y su público no es Diseño lo que busca como objetivo primordial.

    Me parce – es mi opinión – que ciudadano2cero se sitúa en una interesante intersección entre blogging/negocios digitales/marketing&branding/tecnología. Lo que el público busca es algo práctico que resuelva un problema real de la forma más optimizada posible.

    No sé exactamente cual es el usuario tipo, probablemente personas que desean montar su blog e intentar ganar algo de dinero. Tienen poco tiempo y poco dinero = buscan siempre optimizar, tanto en tiempos como en dinero.

    El logo bien podría representar eso: se buscó optimizar tiempo y dinero, para obtener un resultado eficaz, no necesariamente el mejor resultado posible. Y el logo mismo refleja a su público y sus intereses: es el Logo Mínimo Viable. Habla de tecnología y blogging (el ordenador) como quien habla a sus amigos (el café + el estilo “clipart), gente que no tiene los mismo conocimientos de diseño de un diseñador profesional. Ni falta les hace.

    En esto del diseño siempre reina la idea equivocada que cualquiera puede opinar, cualquiera sabe porque tiene “sus gustos”. “Si mí me gusta, el diseño vale”.

    El diseño no es subjetivo, ni es cuestión de gustos. Es cuestión de cultura y de educación.
    Normalmente, un diseñador sabe más de eso que el hombre de a pié (más que obvio, son sus estudios+trabajo+experiencia). Con el enfrentamiento el equívoco no se va a resolver, sino a través de un debate educativo.

    Hay no-diseñadores que no tienen herramientas para juzgar un diseño, y hay diseñadores que no entienden que no se trata sólo de estética o – peor – de su ego, sino que se trata de cumplir una función.

    Y creo que en este caso, el objetivo se ha cumplido (IMHO).

    Un saludo

    • Muchas gracias por tu comentario Luca y por el esfuerzo de detallar unas reflexiones tan detalladas que me parecen muy sensatas.

      Reflejan muy bien cómo nos lo hemos planteado, has acertado de lleno en tus suposiciones. Así es, aunque con otras palabras he intentado expresar esa idea del producto mínimo viable en mis anteriores comentarios y que creo que encaja para este blog sin hacerlo “cutre”.

      En cualquier caso, con el nuevo diseño general del blog si que ahora el cuerpo me pide pulir un poco el logo, no un cambio radical y sin abandonar la idea del ordenador y la taza y que me sigue gustando.

      ¡Un abrazo!
      Berto

  5. Hola,

    Te hice caso y me puse a trabajar en mi logo con 99 designs, estoy en la fase final y estoy encantada. Muchísimas gracias.

  6. Andrés Carrión dice:

    Buenaas noches ^^

    Primero quiero comentar que he leído el post y todooos los comentarios. Ha pasado ya algún tiempo, pero siempre es bueno comentar si se aporta algo (y creo que voy a aportar).

    Como algunos de los que han comentado por aquí, yo también soy diseñador gráfico (aunque no de los que se sacan la carrera de cinco años, sorry chicos hay otras opciones XD ) Además me encanta dibujar y me gustaría hace que forme parte de mi desarrollo profesional. A esto le sumamos que soy maestro de inglés (técnicamente opositor a maestro). Y me encanta el tema de internet (toy estudiando un ciclo formativo sobre el tema). Esto lo suelto a modo de presentación, porque no había escrito antes aquí, de hecho he descubierto el blog hace unas horas a través de un módulo de dicho ciclo misterioso.

    Quiero darte una opinión como diseñador y como usuario. Como usuario tu logo está bien, cumple su función, pero no me va a animar a quedarme en el blog (estoy evaluando el contenido y tal). Si yo fuese otro tipo de persona, no me molestaría en volver mañana, pero cuando descubro un blog nuevo me gusta leer un par de artículos. El caso es que como diseñador no creo que cumpla la función tanto como tú piensas, sobretodo porque no muestra el bagaje que tiene el blog. Viendo el logotipo y el aspecto general de la web, no le echaba 3 años de vida, puede que te guste parecer joven y tal, pero si llevas años desarrollando el blog de manera profesional se debería reflejar. Esto no es un ataque es un hecho. ¿Por qué le gusta tanto a tu audiencia? No creo equivocarme cuando digo que tu público objetivo es gente que comienza en el mundo del blogging y tal, lo que viene a ser gente que da sus primeros pasos. Evidentemente tendrás gente que te sigue desde el comienzo, pero principalmente creo que tu publico objetivo responde bien a tu logo porque esperan que el blog sea “amateur”. Es la apreciación que puedo hacer teniendo en cuenta mi primera impresión.

    He leído en tus comentarios que el logo no es importante, o no lo es al nivel de los contenidos. Quizás sea porque soy diseñador pero para mí el diseño es tan importante como los contenidos, entre otra cosa porque los contenidos se diseñan y programan. Lo cierto es que aunque no se busque destacar la diferenciación sí que es importante. Puede ser cierto que el blogging hispanohablante no destaca por la calidad de su identidad corporativa, que hay algunas bastante potentes, pero también es cierto que cada día hay más blogs hispanohablantes y muchos tratan el mismo tema (en 2 días he descubierto unos 5 blogs sobre blogging, entre otras cosas). La competencia es cada vez más grande, no ver que se necesita una imagen diferenciadora que transmita unos valores concretos (ojo, la tuya transmite unos valores concretos [pero no estoy seguro de que sean los que piensas]) puede ser limitante.

    Mi perspectiva del diseño es clara, si no sirve a mi cliente no me sirve a mí. Pero si que entiendo que parte fundamental del diseño es la de asesoramiento, como dice el refrán cuatro ojos ven más que dos.

    Me gustaría comentarte también porque creo que 99Designs no es una solución win-win para cliente y diseñador (en la gama baja, que no media). Cuando tú hiciste tu concurso el diseñador ganaba 200$ (160,47€), desconozco si tu puedes decidir cuánto destinas al diseñador o cuanto no (me da que no), hoy con el paquete bronze el diseñador recibe 135$ (108,32€). Desde mi punto de vista la diferencia es demasiado grande, y eso hace que no me parezca ético. No me parece ético porque en España hay trabajadores que tienen precios y servicios lowcost, weno en España y en todo el mundo (me puse patriótico ^^u), y por un precio de gama media estás obteniendo un servicio de gama baja. Como han dicho los compis cantidad no es igual a calidad. Con ese presupuesto podrías haber contratado un freelance y teniendo las cosas claras no salirte del presupuesto.

    Me dirás, evidentemente, que tenias las cosas muy claras, que si el logo se parece a otros o tiene tal efecto es porque tú querías eso específicamente, pero tienes que reconocer que te ha faltado una fase asesoramiento. Un proyecto de diseño de imagen no es como comprar tomate frito que es escoger la marca, lleva un proceso de evaluación de ideas, bocetos… si un diseñador trabaja sin esa interactividad con el cliente el producto no puede, por definición, tener tanta calidad. Será mejor o peor, pero le faltará algo y acabarás cansándote y haciendo un cambio de imagen radical. En mi opinión con tu logo podrías haber llegado un poco más lejos, aunque sea por dar ejemplo, gracias a un proceso de completo con sus investigaciones, sus análisis de ideas y conceptos y tal y pascual. Y de verdad, lamento que tus experiencias pasadas con diseñadores flipaillos hiciesen que descartases esa opción (que viene a ser juzgar a todo el gremio por igual, y no todo el monte es orégano).

    Una cosa interesante que se busca hacer con los blogs es que los negocios sean escalables, tú mencionas un servicio que tiene pinta de ser escalable el de los logos a 5€, pero lo rechazas por hacer logos genéricos. Un logotipo es difícilmente escalable ya que debe ser la imagen de una empresa, de una persona, de un evento… y por tanto ser único. Si que los diseñadores podemos trabajar con iconos, plantillas de wordpress (u otros), calendarios… hay muchas opciones para tener listos. Y de hecho muchas veces usar esos recursos prefabricados nos permite ajustar precios, sí los diseñadores también usamos plantillas. Pero los procesos de diseño que requieren un intercambio de ideas, o mejor dicho, los que requieren que el diseñador transmita la idea de su cliente, de su imagen y/o sus valores… eso no es escalable. Se podrá organizar mejor para hacerlo más productivo pero no escalable.

    Desde mi punto de vista, páginas como 99Designs hacen que los diseñadores acepten precios bajos cuando el servicio contratado es más caro. Ojo, que hay páginas (nubelo [donde los freelances son además autónomos, ya que se emite factura]) que se quedan con un porcentaje del precio. Además es el cliente el que marca el presupuesto del que dispone y los diseñadores deciden si se presentan o no. Aunque no he trabajado en la plataforma, por temas personales que no vienen al caso.

    Para mí sinceramente una página que obliga a un sector de la población a bajarse los pantalones no es ética, por mucho que lo que se pague esté genial en otra parte. Y las páginas que hacen este tipo de concursos me parecen reprobables. Aunque con el nivel de precariedad en España, y otras partes del mundo, me parece natural que sean soluciones que vengan para quedarse. Desde mi punto mi vista es mejor contratar a un freelance lowcost que recurrir a este tipo de prácticas abusivas (aunque por lo menos parece que en 99designs, no te quedas literalmente con todos los diseños).

    Un saludete

    • Hola Andrés,

      Lo primero agradecerte que te hayas tomado la molestia en escribir un comentario tan largo. A nadie nos sobra el tiempo y por eso lo aprecio enormemente. Y agradecerte también la manera tan respetuosa de plantear una opinión diferente a la mía.

      Dicho esto, en realidad, no es tan diferente, en absoluto.

      Primero, dices que si no te sirve, no te sirve a ti. Eso es exactamente la actitud que espero como cliente, no la de “Pobrecillo ignorante, cállate y deja que te ilumine. Y si no te gusta lo que te digo que tienes que hacer es porque eres precisamente un ignorante”, que es ese sabor de boca con el que me quedé en mis primeras experiencias y el que, desgraciadamente, me siguen dejando algunos de los comentarios de los que aparecen aquí.

      Me parece también muy coherente que conforme el blog adquiere años y bagaje, de alguna manera, el diseño debería reflejar eso y transmitirlo a las personas que lo visitan por primera vez. En el fondo, es un planteamiento bastante evidente, pero reconozco que no me lo había llegado a plantear con la claridad que lo has planteado tú y me has ayudado a verlo bastante más claro.

      Dicho esto, tengo pendiente, y estoy precisamente ahora en ello, diseñar una estrategia de contenidos a fondo.

      Hasta ahora, aunque he intentado mantener un poco el orden con categorías coherentes, etc. los nuevos contenidos no siguen una línea todo lo coherente que me gustaría debido a que, por una parte, el blog ha tenido un crecimiento que no esperaba (con todo lo que esto conlleva en dedicación) y mi situación personal de escasez de tiempo por ser padre de niños pequeños, etc.

      Todo esto hace que el blog haya pivotado generalmente en torno a temas de nivel de principiante-medio con ciertas incoherencias, algunos posts muy avanzados como el de los shortcodes se quedan “descolgados” del nivel general y, por otra parte, hay cosas básicas que no se han abordado (por ejemplo, todo lo que gira en torno a listas de correo).

      Mi intención es corregir esto con una estrategia de contenidos coherente y que una base bien abordada y completa de contenido de fundamentos me permita adentrarme más en temas avanzados que son los que lógicamente a mí también me gustan más.

      Ahora bien, ese rediseño del contenido le vendrá de lujo un rediseño general de su imagen completa. Ya estaba en esa tesitura, pero tu comentario me ha sensibilizado más de la importancia de buscar esta coherencia entre diseño y contenido.

      El logo me sigue pareciendo una buena base porque va en una dirección que me gusta, pero ya reconocí anteriormente que soy consciente de que tampoco es una obra de arte del diseño, así que seguramente en ese proceso se le dé otra vuelta. Mi principal objetivo con el logo actual era eliminar el logo antiguo que me parecía que cantaba demasiado de lo malo que era, aunque me he quedado bastante contento con el resultado del nuevo.

      Soy consciente también del valor que aportar en este proceso poder tener contar con un profesional del diseño con el que interactuar para desarrollar esto bien. No tengo al gremio entero por unos flipadillos como comentas, pero unos cuantos sí que los hay como he podido comprobar de primera mano.
      Ahora bien, para un proyecto más ambicioso como el que te planteo soy el primero que prefiere estar acompañado por un profesional del diseño, pero eso sí: con la actitud adecuada.

      Esto último también define mi opinión de 99designs, creo que cubre un hueco de demanda muy bueno de gente dispuesta a gastarse una cantidad media-baja de dinero con la que, al menos en mi experiencia, no se llega a las tarifas de diseñadores profesionales que se van hacia los 4 dígitos.

      He tenido propuestas antes de irme a 99designs en torno a 100€ pero eso sí que me parecían trabajos nada profesionales, los podría hacer hecho yo mismo prácticamente. De ahí que 99designs me pareció una opción clarísima cuando vi los trabajos realizados.

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Pues si que ha estado calentito el debate…

    Estoy de acuerdo en lo que han expresado algunas personas de que la experiencia del cliente es mucho mejor con un solo diseñador que le asesore y guíe, dado que muchos clientes no tienen ningún tipo de conocimiento sobre diseño gráfico ni las premisas que debe cumplir un logotipo.

    Dicho esto también entiendo perfectamente tu opción Berto. Tienes más dónde elegir, no dependes del acierto de un solo diseñador y tampoco considero que un logotipo tenga que ser una obra de arte. Con que te represente, la gente lo reconozca y sea visualmente agradable creo que es suficiente.

    Por cierto, en contra de la opinión de otros profesionales del diseño, a mi sí me gusta. No considero que sea impersonal, anodino, poco cuidado ni que le falte carisma. Más bien todo lo contrario, yo veo el logotipo y pienso en bloging, me transmite justo lo que tú buscabas así que en mi opinión el diseño está conseguido.

    Si eres una gran empresa con gran presupuesto puedes buscar mejores alternativas, pero si eres un emprendedor sin muchos recursos 200€ ya es dinero. De hecho yo a mis clientes que están empezando les recomiendo que hagan una inversión moderada en el logotipo, lo justo para tener algo decente, y que inviertan en otras partes de su negocio.

    Un logotipo excelente no va a hacer que tu sitio salga en la primera posición de Google, ni va a compensar una web horrorosa, ni te va a posicionar como un referente en tu nicho.

    El logotipo es importante, por supuesto, pero tampoco nos pasemos y esperemos que un emprendedor que va a lanzar su negocio se gaste 1000€ en él.

    Me parece que el problema de algunos que han comentado por aquí es que ven una competencia que pone en juego su profesión y no entiendo por qué. Yo diseño páginas web y no tiemblo porque exista 1&1, Wix, o grandes agencias de diseño web.

    Cada uno debe buscar su hueco, competir en calidad y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

    Porque, por si alguien no se ha dado cuenta, la globalización nos ha traido a un punto en el que un europeo no puede competir en precio con un diseñador indio o sudamericano, pero eso ocurre en todos los sectores, no solo a los diseñadores.

    Personalmente no me molestan las plataformas como 99designs, como comentaba una diseñadora que es madre a ella le permite desarrollar su profesión a su ritmo y el cliente ha quedado satisfecho así que me parece que ofrecen un servicio win-win.

    Un saludo.

    • Hola Arturo,

      Me alegro sinceramente de contar también con alguna opinión del gremio como la tuya 🙂

      Has expresado a la perfección el trasfondo que quería transmitir del asunto: que hay opciones intermedias muy razonables y que abren nuevas oportunidades a todos.

      El diseño a la “antigua usanza” simplemente no está al alcance de una enorme mayoría de un nuevo mercado emergente que son los clientes que tienen un pequeño negocio con presentación online o completamente inline. Esos clientes jamás se gastarían 1000€ o más en un logo, de no existir opciones intermedias se buscarían simplemente la vida de cualquier manera para conseguir algo que les parezca medianamente aceptable.

      Así que uno puede intentar buscar la manera de aprovechar esa nueva y enorme oportunidad o tratar de imponer tozudamente sus esquemas de siempre, la elección es de cada uno.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. Excelente aporte Berto, gracias por compartir tus experiencias con nosotros y si que valió la pena la inversión porque el logo esta genial. Salu2 y bendiciones.

  9. Al final y aunque no quiera tendré que rendirme a 99designs!!! Y mira que no quiero!!!
    😉

  10. Hola, realmente no sé como llegué a este blog (cosas de google), pero me llamó mucho leer la entrada, ya que yo soy diseñadora de 99designs.com. Me pareció muy útil e intiresante ver los concursos desde el punto de vista del cliente. Agradezco mucho por esa perspectiva.

    Por otro lado, leí algunos comentarios, y me llamó la atención el aire ofendido de tantos diseñadores. Me detendría a contestar uno por uno, pero la verdad es que me llevaría demasiado tiempo. Solo quiero aclarar algunos puntos:

    – Sí hay diseñadores que vivimos de ésta página, es rentable si uno sabe cómo trabajarla. Si uno es constante, sabe competir y buscar siempre lo que el cliente quiere por encima de lo que a uno le gusta. Otra cosa que no están teniendo en cuenta es que ésta página es internacional, los que somos de américa latina, por ejemplo, obtenemos ganando un concurso seis veces más de lo que podríamos cobrar el mismo diseño en nuestro país, porque obtenemos el pago en dólares.

    – Otro punto, es que no todos los diseñadores tenemos la misma forma de vida. Yo soy madre soltera, y no puedo salir a buscar clientes, ni recorrer imprentas, tampoco quiero dejar a mi nena en guardería para encerrarme en una oficina 8 horas. Gracias a 99designs yo elijo los concursos que me interesan, que creo que van con mi estética y desarrollo propuestas mis tiempos libres. Así no me pierdo el crecimiento de mi hija y tampoco abandono mi profesión.

    – Con respecto a que “tu logo es un clipart” no les hagas caso, en las competencias donde hay más de 10 diseñadores (o sea casi todas) es IMPOSIBLE que dejen ganar un logo que no sea 100% realización original por la simple razon de que está prohibido el uso de imagenes prediseñadas, y los mismos diseñadores nos denunciamos unos a otros si vemos este tipo de conductas. Si yo soy diseñador, y estoy peleando con uñas y dientes para ganar un concurso ¿creen que le voy a dejar pasar al otro hacerse el camino facil usando una imagen de stock? No señor. Y una vez que te entra la denuncia debes retirar tu diseño del concurso, o defender el diseño, en tal caso vas a una especie de “juicio” donde los administradores leen tu testimonio y el del denunciante, si pierdes esta contienda te suspenden de la página y todos tus diseños en todos los concursos activos se borran ¿Si ustedes fueran un concursante se arriesgarían a perder todo su trabajo por no dibujar una tacita de café?

    – Ahora hablemos de las oportunidades, yo tengo algunos clientes en Buenos Aires (mi provincia de residencia), pero si no fuera por éste sitio web ¿Qué posibilidades tendría de obtener trabajos en Alemania, USA, España, incluso Korea? Hasta allá han viajado mis diseños, y si uno tambien tiene el tacto y la suerte de simpatizar con el realizador del concurso, hasta es posible que se ganen un cliente fijo que los vuelva a llamar para desarrollar nuevas piezas.

    Saludos a todos, y perdon a los diseñadores que miran mal a los que nos ganamos la vida de ésta forma. Cada quien con su modo de vivir, a mí me va la competencia 🙂

    • Muchas gracias a ti por tu testiminio Patricia 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Interesante testimonio… al cual me gustaría hacer algunas observaciones:

      – No creo que nadie te mire mal por trabajar y ganar dinero de 99designs. Por lo menos yo no lo haría nunca; es más, te felicito por ello.

      – Dicho esto, creo que, efectivamente, es una plataforma mucho más interesante para profesionales de latinoamérica que para europeos o norteamericanos, por una cuestión puramente de fortaleza monetaria: no es lo mismo para mí ganar 200$ que para ti, pues el euro está bastante más cotizado que el dólar, mientras que el peso argentino… digamos que no pasa por un gran momento. De esto no tenemos la culpa ni tú ni yo, pero es la realidad.

      – El manido tema de los cliparts: creo que la opinión general (incluida la mía) no se refiere a que en el logo haya un clipart, porque quien lo hiciera correría el riesgo que tú misma comentas, pero sí tiene las características típicas de un clipart (de los cuales no me puedo creer que todavía estemos hablando en pleno año 2014): impersonal, anodino, poco cuidado, sin carisma… En fin, y creo que estamos unos cuantos de acuerdo en esto.

      – Creo que 99designs es un sitio perfectamente válido como punto de encuentro entre diseñadores y clientes. Imagino que, como casi todo en la vida, la calidad vendrá en función del presupuesto. Si llegas y ofreces 1.000 € o más, seguro que te llueven propuestas muy en condiciones. Si sólo estás dispuesto a gastar 250 € no creo que ni las propuestas ni los diseñadores que se presten a ello sean los mismos.

      Saludos.

      • Hola Pablo,

        Eso de “impersonal, anodino, poco cuidado, sin carisma” me lo tienes que explicar un poco más despacio porque no lo entiendo, creo que te pasas 3 pueblos, sinceramente.

        Para estas cosas, nada mejor que la práctica. Te propongo que compartas aquí diseños tuyos porque, sinceramente, viendo la dureza con la que juzgas éste, creo que totalmente exagerada, en el mejor de los casos, siento francamente curiosidad por ver un trabajo tuyo para entender mejor porqué es tan malo el que me hicieron a mí.

        Quizás nos puedas dar una referencia de un portafolio tus trabajos y podemos ver qué comenta la gente sobre ello, especialmente si estamos hablando de una diferencia de calidad tan abismal como cabe esperar después de leerte. Sería una buena prueba del algodón y muy real. Si dejas a la gente (y no me refiero a diseñadores, sino a la gente en general, potenciales clientes) con la boca abierta, te garantizo que seré el primero en quitarme el sombrero. Insisto: no hay ningún recochineo en mis palabras.

        Desde luego, lo que sí te digo es que después de ver la manera en la que criticas el trabajo de otros, pones el listón alto. Creo que la expectativa que creas es la de impactar con tus ejemplos alternativos de logotipos de calidad. A ver si es así.

        Un saludo,
        Berto

        • Algo me dice que no vas a entender por qué digo lo que voy a decir… pero aún así lo diré.

          Francamente, te agradezco el reto, pero no creo que este sea el lugar oportuno para hacer una presentación de mi trabajo, y no porque no tenga confianza en él, sino porque no pienso convertir esta discusión en una causa judicial “Ciudadano 2.0 versus Comentarista díscolo tocapelotas”. Este es tu blog, tú eres quien se ha expuesto voluntariamente a la crítica indiscriminada -no yo- y los demás bastante te aportamos añadiendo contenido comentando by the face. No es cuestión de ir pidiéndole ‘los papeles’ a todo el que se posicione en lugares incómodos ¿O vas a exigir a todos los que te critiquen que te muestren su currículum?

          Puedo entender que no te guste mi punto de vista y que no lo compartas, pero es el que es, y no voy a dar pie a una sesión de “y tú más” por expresar una opinión que molesta. Como bien dice Risto Mejide en su libro #Annoyomics: «Molestar no es ofender. La molestia no sólo es positiva, sino que es necesaria para avanzar». No creo que este ambiente caldeado, este aparente juego de egos, sea terreno conveniente para mostrar nada. Y tampoco me parece que me haya pasado tres pueblos ni que te haya ofendido. Simplemente, no se me ocurre forma distinta de expresar lo que interpreto sin alterar el significado de lo que quiero decir. Evidentemente, lo podría haber dejado en un simple ‘a mí no me gusta’, pero he decidido describirte con adjetivos mis razones. No soporto los remilgos y el ‘buenrollismo’ banal e hipócrita, y eso no implica faltar al respeto. No creo haberlo hecho en ninguna de mis intervenciones.

          Mi opinión (en los distintos comentarios que ya he realizado) no ha sido con la intención de conseguir notoriedad ni de venir a tocarte los cojones hablando mal de tu logo. Aunque no lo creas, sólo he pretendido colaborar un poco dando mi punto de vista como diseñador que soy. Y sólo la honestidad puede servir para mejorar las cosas. Esa es mi verdad, acertada o no, pero es la mía. No sé si prefieres los comentarios complacientes o qué, pero creo que mucha gente aquí te ha aportado cosas valiosas siendo crítica. Las formas en algún caso no han sido las más apropiadas, pero aún así, yo en tu piel no perdería de vista el fondo. Nunca había opinado en este blog porque no tengo por costumbre discutir de lo que no entiendo, pero en cuanto a diseño gráfico sí puedo hacerlo.

          Si quieres, y como punto final a mi participación en este hilo, te propongo dos cosas:

          -1) Creo que todo esto te daría para escribir un post nuevo de conclusiones personales. Sería interesante leerlo.

          -2) Me comprometo contigo a hacerte una propuesta de imagen corporativa en el futuro día en que quieras cambiarla de nuevo, incluso aunque sea a través de 99designs (guárdate mi e-mail por si acaso). Te aseguro que soy hombre de palabra. Ahora bien, tampoco esperes cinco años para hacerlo…

          Saludos cordiales.

        • Berto López dice:

          Hola de nuevo,

          El logo era una acción urgente porque ya me molestaba mucho ver el antiguo, el proyecto de fondo que está pendiente, de mucha más envergadura, es el rediseño de la imagen del blog entero. El logo no lo he encargado como algo temporal para el ínterin, sino ya estaba pensado para integrarse con ese futuro proyecto de re-diseño.

          Ahora bien, como decía, estoy totalmente abierto aprender y mejorar, por tanto, acepto tu propuesta. En el momento que me ponga a trabajar en el tema rediseño, cuento contigo y tocamos chicha. Espero que dentro de unos pocos meses me pueda poner definitivamente con ello.

          Te aseguro que no es mi ego que ha respondido, no es el hecho de que se critique un trabajo (que ni siquiera es mío), sino que me parece muy excesivo hasta qué punto se pasa este trabajo por el fango, nada más que eso. Por eso mismo, te garantizo que mi ego no interferirá con valorar tu trabajo al 100% neutral.

          Si de verdad me satisface más, te aseguro que no tengo ningún problema en reconocerlo, y publicamente. Incluso no tiene que ser en absoluto negativo para 99designs, simplemente una muestra de trabajos en diferenes gamas de calidad para que juzgue el lector qué le compensa más. Además, seré el primer beneficiado y, por tanto, un necio de no adoptar una postura neutral 🙂

          En cuanto a la frase de Risto, la comparto totalmente. Pero no obsta a lo dicho arriba.

          Ese será también un buen momento para un post de reflexión contrastando 2 experiencias reales con 2 fórmulas diferentes. Creo que puede aportar muchísimo valor.

          Un saludo,
          Berto

  11. Por cierto, me acabo de dar cuenta: ¿Os habéis fijado en que el nuevo logo de este blog y el propio de 99designs son extrañamente parecidos?

  12. Hola Berto:

    Sin ánimo de ofender, que creo que te estás tomando algunos comentarios contrarios a tu parecer con demasiado orgullo, me parece que desde tu desconocimiento en temas de branding (y que afortunadamente tu mismo admites) caes en un error importante: comparar cantidad y calidad.

    1. Tener la opción de elegir entre muchas opciones con el único filtro para acertar del gusto estético personal no quiere decir que finalmente se elija la mejor opción. Simplemente has elegido la que más gusta en función de tu cultura visual y los criterios estéticos que tienes, nada más. Y por eso estás contento con el resultado.

    2. La gente que se promociona en esos sitios no lo hacen por pasta, no es rentable, por lo tanto las opciones que te han propuesto son las mismas que ya le han propuesto a otros muchos “clientes”, con alguna variación de color a lo sumo. No tienes nada original y corres el riesgo de ver tu “logo” en muchos otros sitios, como si un theme de wordpress se tratase.

    3. Siento ser duro, pero en realidad no tienes un “logo”, lo que tienes es un clip-art de los años 90. Había servicios que te vendían suscripciones a colecciones enteras de clip-arts de este tipo en formato vectorial para poder editar para cambie el color o alguna cosa y adaptarlo.

    4. Afortunadamente servicios como el que has contratado no son el futuro de la profesión de diseño. Es imposible vivir de eso, no es rentable, a no ser que te dediques a venderle el mismo logo-clip-art a multitud de clientes en el mundo, pero eso no es branding, eso es una estafa al cliente que paga aunque sea una cantidad de risa.

    5. Confundes la escalabilidad de un servicio de diseño con la programación o vender cursos, nada tiene que ver. Si tu eres bueno haciendo soft puedes ganarte la vida vendiéndolo muy barato masivamente porque es el mismo código para todo el mundo, el branding no. Por mucho que repitan la cancamusa los vendedores de crece-pelo de “productivizar servicios” o “paquetizar servicios” parte del diseño y el branding no se puede, o mejor dicho, si eres honesto no debes. Una cosa es vender masivamente fondos de pantalla o iconos y otra branding.

    6. El futuro del diseño, de la profesión, no se hacia donde irá, pero creo que el papel que le corresponde va más por crear valor dentro de la empresa y con el foco puesto en la sociedad que por malvender clip-arts. Antes todo el mundo estaba especializado, ahora muchos diseñadores abarcan 2 ó 3 especialidades com mucho, otros están poniendo su mirada en el facilitación gráfica y el design thinking.

    Para terminar … volviendo a la cantidad VS la calidad … por mucho que los seguidores de Belén Esteban la nombren princesa de España o del pueblo en Sálvame no la convierte en un referente que haga avanzar positivamente al país ni a la sociedad.

    Espero que no te tomes mal el comentario ni los ejemplos que pongo, que solo son para que ilustrar dónde está el error de apreciación.

    Tu estás contento con tu “logo” y lo que has pagado por él … por mi perfecto, pero eso no es una prueba refutable de lo que justificas con tu elección sea “el futuro” como estás dejando caer y que los profesionales que no creemos en eso, porque conocemos mejor que tu nuestra profesión, lo tengamos que admitir.

    Un saludo.

    • Hola Neo,

      Los puntos que comentas, básicamente ya están comentados en otras respuestas.

      Sólo unas puntualizaciones:

      1. No entiendo aquello que dices de mi orgullo, simplemente trata de defender una opción que es práctica para mucha gente con el ánimo de siempre: que el post aporte algo útil al lector nada más. Quien le guste que lo use, quien no, pues no. No hay más, ni orgullos ni gaitas. Obviamente lo que no puedes pedir es que la gente suelte perlas de malísima educación y con una buen dosis de soberbia y que reaccione con una sonrisa.
      2. Que un diseñador reutilice patrones ya dije no solamente que me parece justo, dado que tiene que ganar dinero, sino muy adecuado para que esta categoría de productos sea viable como, como también dije, asumo que tiene que ser prêt-à-porter y no un traje a medida. Ya asumo que puede que no sea super-super-super original.
      3. Dicho esto, a nivel web al menos, lo tienes bien fácil para ver si están clonando tu logo con la búsqueda de imágenes similares de Google o con un buscador como http://www.tineye.com/, esta referencia viene también en mi página de recursos. Sin contar que en el briefing tienes una buena herramienta para perfilar muy bien tu idea lo cual ya disminuye mucho el riesgo de que tu logo se repita. En mi caso fue así, el logo refleja una idea que propuse yo mismo, será “clip art” o lo que se te antoje para ti, pero me quedo satisfecho.
      4. Tu alusión a Belén Esteban me parece inoportuna, maleducada, despectiva y soberbia como la es desgraciadamente también la de algunos otros compañeros de tu gremio que han dejado sus perlas aquí. Os estáis luciendo. No pretendo ser un super-diseñador como tú, pero tampoco soy un paleto como me estás llamando. Si esa es también la actitud con tus clientes, te queda mucha mili por delante amigo.

      Un saludo

      • ¿Ves como te tomas mal los comentarios? Ni yo me he autonombrado super-diseñador, solo he dicho que me dedico profesionalmente a ganarme la vida con esto, ni tampoco te he llamado paleto.
        La actitud con mis clientes es la de escucharles mucho, ya que conocen siempre su industria mejor que yo, ayudarles con briefings y contrabriefings basados en investigaciones a sacar mejores conclusiones, y sobre éstas ofrecerles 2 ó 3 opciones a lo sumo de todas las que haya realizado para que elijan 1 y pulirla. Para tener éxito (el cliente) con los proyectos gráficos sólo es necesario una premisa: escuchar desde fuera para entender, no para discutir.

        Un saludo.

        • Hola de nuevo Neo,

          He vuelto a ojeaer los comentarios y reconozco que tienes razón: pensaba que había respondido más frío, pero mi tono se nota algo enfado en algunos párrafos. No me gusta eso como ambiente para los hilos de comentarios del blog, así que te agradezco tu observación y pido perdón por los puntos en los que me ha ocurrido esto.

          Ahora bien, tienes que entender también que moleste, y no por orgullo, sino por lo ofensivo, que directamente en el comentario de Paco, por ejemplo, se les llame paletos a los lectores y mí por elegir un determinado diseño como el que más nos gusta o un comentario que decía simplemente que lo de 99designs “no es de recibo”. Tu comparación con un personaje que es el hazme reír del país sobraba también, sea en alusión directa o no, va en la misma línea.

          Así que, entiéndeme, ¿con qué ojos voy a ver este tipo de comentarios…?

          De todos modos, en tu caso concreto con lo de “inoportuna, maleducada, despectiva y soberbia” y lo del “super-diseñador” me he excedido yo también. Retiro el punto 4 en este sentido.

          La cuestión es que los mensajes directos o entre líneas de “vosotros no estáis capacitadas para eso” se repiten en los comentarios del gremio. También transciende del tuyo, cuando dices como “malvender clip-arts” y parecidas que desprecian los trabajos que salir de 99designs. No sé si te das cuenta del desprecio al criterio de los demás que entrañan esto.

          También se repite el patrón de que si el cliente no quiere el “tope de gama” con análisis “cultural, sociológico y semiótico” incluido (perdona la coña, pero esto era para citarlo), el resto de opciones necesariamente va ser una mierda y, por tanto, el criterio de los profanos también lo es.

          No pongo en duda el valor añadido que aportar un trabajo a fondo con un buen diseñador, el poder aprender y poder interactuar cara a cara. No cabe duda de que es una opción de una gama superior a la de 99designs, pero tiene también el “lado feo” que comento en el post y siendo mucha más cara está al alcance de mucho menos gente.

          Pero eso no quiere decir que alternativas más asequibles sea una porquería como entiendo opináis mucho de los diseñadores de este hilo. Me niego a aceptar que un trabajo percibido por el público al que está destinado como bastante profesional, estéticamente logrado y transmitiendo las sensaciones que pretendía el cliente, no se le reconozca como un buen trabajo o, al menos, unos mínimos méritos y se califique como “mierda” por el simple hecho de haberlo logrado con un presupuesto contenido. A mí, me sentido común me dice que aquí hay mucha pelusilla, que quieres que te diga.

          Ahora bien, estoy encantado de aprender (no hay tono irónico en esto) por qué el logo es tan malo y tan poco profesional, y te lanzó a ti y a los demás diseñadores críticos con este trabajo el reto de que expliquen exactamente por qué este logo no es bueno. No tengo nada que perder, sería 100% positivo para mí ya que sólo puedo mejorar.

          Pero para ello pido que se les explique a los lectores y a mí con claridad por qué exactamente es una mala opción para mi branding, por qué va a ser perjudicial para el crecimiento del blog, cuáles son otros aspectos (concretos y palpables) que no he aprovechado al no optar con un diseñador profesional y cómo me perjudicarán exactamente en el blog.

          Cito también una frase que viene al caso para esto último y personalmente me encanta (me parece que es de Alberto Einstein) y que dice algo así como “si no lo puedes explicar algo de forma sencilla, es que no lo has entendido lo suficiente”.

          Así que entiendo que con el mismo o menos esfuerzo que ha costado crear comentarios críticos debería ser posible crear algún comentario que, al menos, arroje algo de luz en esta línea.

          Un saludo,
          Berto

          P.D.

          Se me olvidaba: en cuanto al tema futuro, no planteo que esto acabe con el trabajo 1:1 con diseñadores individuales o agencias, sólo defiendo que servicios como 99designs han llegado para quedarse y que ocupan un espacio muy interesante, que aportan productos con valor y que creo que cuentan con un mercado enorme.

        • Hola de nuevo Berto:

          Me alegro de que hayas revisado tus comentarios y te hayas dado cuenta de lo que te avisaba.

          Es normal que no te guste la crítica que se hace, a nadie le gusta que le enmienden la plana y tu, sin saber diseño, has elegido en función de cultura visual y gusto estético. Desde ya te aviso que “cultura visual” no es un menosprecio, sino una definición del bagaje que usamos los diseñadores. Un diseñador chino posiblemente no tenga la misma cultura visual que otro de México, por poner un ejemplo. Ahora lo de pelusilla, en mi caso nada, yo ya se, y tengo asumido, que hay clientes con los que no me puedo permitir trabajar. Mi comentario iba más por sacarte del error de comparar cosas escalables con cosas “exclusivas” … y que 99designers no es la panacea, es más, si el menda que te ha vendido el clip-art lo coloca a otro blogger posiblemente pienses que has tirado el dinero porque tendrás que volver a empezar, si ese blogger también habla de lo mismo que tu … apaga y vámonos.

          Para hacerte una crítica más profunda sobre tu diseño tendría que invertir muchísimo más tiempo, eso son horas que no voy a cobrar ¿o si? … ¿ves porque si quieres un buen diseño tienes que pagarlo aunque ni siquiera se haya empezado a bocetar? Tendría que hacer una investigación (más tiempo) y un contrabriefing al tuyo para ponerlo a prueba, porque muchas veces los clientes, en su ensimismamiento, dan por sentado muchas cosas que luego no lo son. Aparte de que si de verdad quieres diferenciarte del resto de miles de blogs que hablan sobre bloggin y wordpres en castellano posiblemente no tengas que ir por los mismos caminos trillados de un laptop+taza.

          De entre las pocas versiones que he podido ver que no has elegido hay varios que si no son copias son casi clones de otros que ya existen … ¿a nadie le recuerda el logo de java? … y ese es otro ejemplo a bote pronto.

          Te lo explico de la forma más fácil y rápida:

          PORQUE ESO NO ES UN LOGO! … Es un clip-art.

          Pásate por aquí verás la diferencia …

          http://www.brandemia.org

          … y no, no hay que ser una multinacional ni contratar a mega-agencias internacionales para tener un buen branding.

          DI-FE-REN-CIA-CIÓN sería la palabra clave, una de ellas, quizás la más importante.

          ¿Qué te parecería que alguien copiara, cambiando un par de frases el contenido de tus textos? Si, como dices en tu entrada, el logo es lo primero en que se fija la gente y no has elegido uno diferenciado ni pregnante … ¿para que lo cambias? … si no vas a llamar la atención más que otros …

          Ojo, que no tengo ningún problema con lo orgulloso que puedas estar de tu elección, si tu realmente, después de lo que la gente te está diciendo, sigues pensando que has triunfado como los chichos, por mi perfecto. Mis comentarios no te critican a ti por tu elección más o menos afortunada, sino por hacer pensar a la gente que es una opción de DISEÑO válida, incluso obteniendo el vale-descuento que les proporcionas, cuando desde el punto de vista de la experiencia de un diseñador, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Si la gente no puede pagar 600 euros (mínimo) por un diseño decente, casi mejor que lo encarguen a algún conocido o se lo hagan ellos. Porque cualquier estudiante de diseño podría hacer ese clip-art sin despeinarse.

          Pues eso … un saludo … y muchas gracias por el contenido (el otro) que compartes aquí y del que aprendo.

        • Hola Neo,

          Ok, con lo de la cultura visual. En cuanto a lo de que 99designs no es la panacea, pues claro, eso es lo que ya he comentado: una gama media muy asequible con resultados muy dignos y que están ahí para que la gente los juzgue, no La Meca del diseño.

          Que el tema de la taza + portátil no es muy orginal. 100% de acuerdo, pero no me importa, no lo considero un factor muy crítico en mi caso, no pretendo innovar especialmente en ese sentido ni. De hecho, tomé la idea (como digo en el post) de bancos de imágenes en los que se repite mucho con diferentes variaciones de la captura que viene en el post. Me gustó porque refleja el ambiente que gustaba transmitir. O sea, soy yo quien, en realidad, ha copia la idea llevándola a otro terreno. No veo nada de malo en ello.

          En cuanto a la diferención de los miles de blogs sobre blogging en castellano, sin intención de menoscabar el peso del logo, el papel del logo es bastante testimonial. En mi nicho lo que importa es que aportes valor al lector a través del contenido, lo demás está muy por debajo en orden de importancia. Es algo obvio que se ve muy claro cuando tienes un blog y un poco de audiencia y cualquier blogger con un poco de experiencia te ratificará. Si aportas más valor que la media, te irá bien y si no, no. Eso es el eje de mi branding. Así de simple. Puedes contrastar este criterio con gente que son referencias a nivel mundial como Pat Flynn o Darren Rowse, aparte de que creo que se puede decir ni ellos ni ningún blog que conozco tiene una obra maestra de logotipo. El de Pat bastante original a mi criterio, eso sí.

          Por otra parte, me conozco bastante bien mi nicho. Entre los blogs conocidos no sé de ninguno cuyo logo se parezca lo más mínimo… En cualquier caso, salvo que sea muy evidente o directamente un plagio, no me preocupan lo más mínimos lo parecidos. Como te digo, el blog ni gira en torno al logo, gira en torno a sus contenidos. Si conoces alguno sería interesante saberlo.

          En cuanto al sitio web que comentas, perdona mi falta de criterio, pero no veo una diferencia de calidad y originalidad evidente con las cosas que he visto en los portafolios de 99designs. Pero admito mi limitado criterio, faltaría más. Ahora bien, si no la ve una persona “normal”, ¿de verdad es tan importante?

          Copias de versiones: pues claro, porque yo mismo he provocado esa situación con mis indicaciones muy concretas. He guiado mucho en el proceso, por eso se parecen todos los de la etapa final. Por otra parte, ¿Que hay diseños horribles? Pues tambén, a mi gusto, la enorme mayoría. Lo admito desde el principio en el propio post.

          Con respecto al tema copiar contenidos, pues depende, una copia literal palabra a palabra o una copia muy burda cambiando cuatro palabras me parece muy cutre, sí. Pero que alguien se inspire “fuertemente” en un contenido mío pero luego elabore un post que personalidad propia, por mucho que uno puede estar basado en el otro no me molesta en absoluto. Es una cuestión de hasta qué punto aporta algo propio el post nuevo.

          La frontera entre copia e inspiración es difusa, pero personalmente con que sea una aportación propia razonable, no tengo objeciones. Además, aquí nadie lo ha inventado todo él solito, aparte de mis experiencias propias, los conocimientos que tengo han salido de otros blogs fundamentalmente. Así que por mucho que yo no copie posts, hay inevitablemente mucho en ellos que, en realidad, viene de otros sitios. O sea, que aquí todos copiamos de todos hasta cierto punto, no creo que eso en el mundo del diseño sea muy diferente.

          En cuanto a lo de pretender que he “triunfado como los chichos”, hombre, eso sobraba creo. Creo que desde el principio debería estar bastante claro que no pretendo ir de “triunfador” en algo, sino simplemente de recomendar una cosa considero que me ha dado buenos resultados como hago de manera habitual en el blog con muchas cosas.

          Al final el argumento más importante que entresaco es el de “llamar más la atención que otros” con el logo. Pues, no me convence… No es el objetivo del logo en absoluto y desde luego no es la manera de posicionarte en el nicho del blogging mejor que otros. Quizás en otros sí, eso no lo discuto y reconozco que esto me ha quedado más claro con tu comentario, pero no en mi nicho.

          Un saludo,
          Berto

        • Llamar la atención más que otros y diferenciarte no es lo mismo.

          También comprendo que tu no veas la diferencia entre los diseños de Brandemia y 99designs. Brandemia no es solo un escaparate de los trabajos de las mejores consultoras en diseño del mundo, sino que es una crítica constante, para bien y para mal, caiga quien caiga, con el objetivo de aprender cada día más de los mejores o cometer sus errores.

          En cualquier caso veo una contradicción entre cambiar el look del blog argumentando incluso la importancia del logo como nº1 y después no mantenerla.

          Dicho esto el cambio del logo sólo sería uno de tantos que en mi opinión necesita el blog a nivel imagen, tampoco quiero ponerme a hacerte ahora una auditoría en diseño, pero a mi personalmente se me va la vista al conjunto de iconos de la parte superior derecha antes que al logo, básicamente porque tienen más fuerzas y no debería ser así, también tiene exceso de colorines y elementos que crean mucho ruido visual.

          Y hasta aquí llego que no quiero ser el pesado de turno.

          Saludos,

        • Hola Neo,

          De acuerdo con el matiz diferención/llamar la atención, aún así veo que en un blog, si bien el logo contribuye, que duda cabe, es uno de varios factores y no el principal.

          Ok a lo del sitio, en cualquier caso, me lo he apuntado en los favoritos, me ha parecido una refencia muy interesante para ver ideas, etc.

          Entiendo lo de la contradicción, pero en el post hago referencia al momento de la primera impresión, es decir, cuando aún no puedes valorar el contenido, no al peso que tiene en general. En ese momento es lógico que el logo, al igual que el diseño, tenga mucho más peso que luego más adelante cuando el lector poco a poco vaya conociendo los contenidos. Pero en cualquier caso, creo que el mío tampoco va a espantar a los nuevos lectores, al menos, eso espero 🙂

          En cuanto al tema diseño del blog, tienes toda la razón. Tengo pendiente un rediseño completo, aparte de los aspectos que comentas en los que estoy de acuerdo, le vendría muy bien una home bien hecha que no sea simplemente el listado de posts por defecto. Pero éste es un tema de calado y no lo quiero abordar hasta que me vea con tiempo y fuerzas.

          No has sido un pesado en absoluto, estos debates son lo que le dan vida a un blog 🙂

          Un saludo,
          Berto

    • Mario Rodríguez dice:

      Hola Neo,

      Como diseñador y profesional del tema, estoy 100% de acuerdo con cada una de las cosas que dices y no dudo que todos los demás profesionales del tema opinarán lo mismo. No sé si Berto apreciará todo lo que le has aportado a esta temática.

      Un apunte al tema logo (o en este caso clipart). Es mejor no poner un logo gráfico que poner uno que no pega ni se integra ni expresa como creo que es en este caso (es mi visión personal ya que si bien el dibujito del ordenador y el cafe no está mal, no sintoniza con lo que le acompaña) y otros muchos que veo, incluso en empresas de cierto calibre.

      Yo no uso logo gráfico para mi, el logo es la propia fuente de la letra, porque en mi caso es lo que veo que mejor sintoniza con el diseño que tengo. Pero eso depende de la marca y el producto.

  13. En realidad quiero hacer una pregunta si yo soy diseñadora gráfica ¿qué debo hacer para formar parte de su comunidad de diseñadores gráficos? ¿Cuáles son los requisitos?. Mil gracias y saludos

  14. Hola:

    Yo he encargado un logo en envato studio. Desconozco si la persona que lo va a realizar ha cursado los cinco años de diseño gráfico y realmente me importa bien poco. He visto sus diseños y es lo que estoy buscando. Yo lo que quiero es un logo que me guste, no un logo hecho por alguien que tiene una carrera de diseño gráfico. Eso no me asegura un buen trabajo.

    El gremio de diseñadores gráficos españoles es otro de esos gremios (compañías discográficas, abogados, talleres mecánicos…) que no están sabiendo adaptarse a una nueva realidad.

    • Hola David,

      En todos los gremios que se ven afectados por cambios profundos que se pueden interpretar como amenaza, se encuentra una fuerte resistencia al cambio que se manifiesta, entre otras cosas en el desprecio a las opciones nuevas, lo evidencian los comentarios de algunos comentaristas que encontramos aquí.

      Ahora bien, no hay que olvidar que los extremos que se pueden ver aquí puntualmente tampoco son representativos del colectivo en su conjunto. Me consta que también hay mucha gente que está intentando buscar la manera de adaptarse lo mejor posible a estos cambios y convertirlos en una oportunidad.

      ¡Un saludo!
      Berto

  15. Interesante experiencia, pero no me acaban de gustar del todo este tipo de servicios.
    A día de hoy, tal y como está la cosa, considero que estos servicios tiran los precios y se provoca una subasta en el que gana el cliente, pero el profesional malvende su trabajo. De esos doscientos y pico euros no se cuantos llegarán al bolsillo del diseñador pero, menos del que merece, seguro.
    Respecto al debate sobre los diseñadores y su actitud, habrá de todo. Entiendo que las profesionales creativos tienden a desplegar todo su “talento” en su trabajo, pero si un cliente te pide un determinado encargo, se hace. Si a un pintor de brocha gorda le pido que me pinte el salón de verde, por muy hortera que sea, lo hará.
    Los diseñadores, músicos, pintores, fotógrafos,etc, cuando les toca trabajar para un tercero, no les queda más remedio que amoldarse. Para desplegar su creatividad hay un mercado paralelo de exposiciones y demás.

    • Hola Alfredo,

      Estoy de acuerdo en que lo primero que se le pasa a uno por la cabeza al ver un formato como éste es lo que comentas. Pero, por una parte, estas fórmulas han llegado para quedarse, en este sector y en otros y, por otra parte, lo que puedo aportar desde la experiencia con mi propio blog es que creo que no hay que tenerlo tanto miedo y verlo tanto por el lado negativo de precios tirados, etc. Una vez más, los cambios no se deberían ver tanto como amenaza, si no como oportunidad.

      Hay maneras muy efectivas de neutralizar este riesgo, yo veo, a bote pronto, dos:

      1. Trabajar la marca personal que permite aprovechar el factor confianza.

      Es decir, hay mucha gente que valora la confianza en primer lugar y el precio en segundo si llegas a esta gente, tienes un sector de clientes con el que te puedes permitir servicios premium. Mi experiencia en general y, en particular con el blog, me dice que ese cliente existe, es un cliente magnífico, y por esta vía puedes llegar hasta él.

      En ese sentido, sitios como 99designs pueden ser una magnífica lanzadera. Me consta, además, que una parte de los clientes de 99designs acaban trabajando luego 1:1 con diseñadores que les han gustado en proyectos posteriores y por importes sustancialmente superiores.

      2. Adaptarse un poco a los nuevos tiempos y abrirse a hacer, por ejemplo, un poco de Prêt-à-porter también en este sector.

      Está claro que si pretendes trabajar como diseñador participando en 10 concursos de 99designs u opciones similares y aplicas un esquema tradicional de trabajo, será muy complicado hacerlo rentable por las horas que se lleva y lo que cobrarás por ello. Por tanto, será cuestión de encontrar formas de incrementar la productividad radicalmente, sacrificando un poco la exclusividad y categoría del producto. Se me ocurren cosas como crear con una inversión inicial de tiempo en tener un fondo rico de patrones de formas y diseños hechos de antemano en los que basar propuestas de diseño rápidas.

      De aquí no sacarás un Rolls Royce fabricado a mano, pero sí un Golf. Estamos de acuerdo que es un producto de otra categoría, pero seguimos hablando de un gran coche, ciertamente no premium, sí, pero también por un precio muy inferior y una gran relación calidad/precio.

      Soy consciente de que he comprado un Golf y no un Rolls Royce. Pero era el producto que necesitaba y, aparte de estar muy satisfecho con el logo, he sido felicitado varias veces por el logo por lectores, bloggers, etc.

      A la vista de esto, creo que algunos diseñadores, en vez de despreciarlo, deberían tomar nota de este hecho y reflexionar sobre su manera de entender el mercado para el que trabajan.

      Ahora bien, quien no quiera asumir la realidad de estos cambios y reaccionar dando pataletas, allá él.

      Como decía Darwin, “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”

      ¡Un saludo!
      Berto

  16. Madre mía, lo que tengo que aguantarle a los clientes como diseñador, para encima leer esto.

  17. Interesante post y comentarios posteriores.
    Esto del diseño es un mundo y hay tantos como diseñadores existen.
    Portales como este hacen su función y efectivamente pueden solucionar la papeleta a muchos emprendedores. Nada que ver con tratar con un sólo diseñador…,pero bastante funcional.

    Me gusta tu nueva imagen, y por lo que veo ha merecido la pena la experiencia… y eso es lo importante. No merece la pena descalificar a los portales, ni a los profesionales individuales, son opciones válidas para los emprendedores y bloggeros… y eso es lo importante, mejorar la imagen…que mucha falta hace.

    un saludo.

  18. Totalmente de acuerdo contigo Pablo.
    Lo de 99 designs no es de recibo, también podrían ofrecer otros servicios como, 99cirujanos, 99arquitectos, 99ingenieros…
    A diseñador gráfico se llega despues de 5 años de carrera.
    Seamos serios por favor. Respetemos a los profesionales, yo vivo de ello.
    Ni endiosados ni milongas, nos gustan que nos respeten como yo respeto a mi doctor, profesor, fontanero o a cualquier profesional.

    • En tu caso Juan, creo que tu respuesta ya entra en ponerse a la defensiva, y en el desprecio simplón y absurdo a una opción muy interesante que resuelve muy bien lo que mucha gente necesita y, sobre todo, puede permitirse.

      Tu respuesta no hace más que ratificarme en mi punto de vista y sinceramente creo que con una actitud como ésta no te haces un favor ni a ti mismo, ni a tu gremio que por supuesto se merece un máximo respeto.

      Un saludo,
      Berto

      • El diseño es una cuestión cultural. Ni es cirugía, ni es ingenieria como dice Juan. Berto, el hecho de que tu nivel cultural sea bajo está directamente relacionado con el hecho de que el logo que te han diseñado por cuatro duros es bueno para tu blog y seguramente para tus lectores. Creo es que el que tiene una actitud prepotente eres tú, precisamente porque te basas en tu moral (es decir lo que está bien y está mal) para elegir una forma estética, sin entender el aspecto cultural, sociológico y semiótico de la profesión crees que esta forma de trabajo da mejores resultados.

        • Gracias por tu comentario Paco, estuve a un tris de enviarlo a la papelera por tu tono ofensivo, pero pensándolo mejor me viene muy bien como ilustración práctica de lo dicho en el post 🙂

          Especialmente la afirmación de que soy prepotente ye mi “nivel cultural es bajo” por atreverme a elegir “una forma estética, sin entender el aspecto cultural, sociológico y semiótico de la profesión”.

          Chico, te has lucido… Mi consejo: Cómprate un planeta, a ver si así tienes espacio para tu ego.

          En serio: ¿No te has parado a pensar qué impresión causas con un comentario así, ya no de ti, sino del gremio?

          Creo que si viene algun comentario más en esta línea, ya lo voy a moderar, pero, sobre todo, por evitar perjudicar a un gremio que no dejo de respetar por relatar alguna experiencia negativa puntual mía con algunos de sus miembros. No confundamos la cosas.

          Las actitudes como las que se ven en comentarios como el tuyo desde luego sí que son perjudiciales. Menos mal que no todo el gremio es así.

          Un saludo,
          Berto

  19. Me ha encantado este post. Con el tema de que quiero cambiar de nombre, me guardo la página en favoritos, para cuando tenga el nuevo nombre decidido, solicitarles un concurso. Me parece genial, no les conocía!

    Gracias Berto!

  20. Recuerdo la campaña de votación, en la que participé y dí mi opinión. Y sí, soy diseñador gráfico e ilustrador, aunque no tengo nada que ver con ninguna de las propuestas que te hicieron. Quizás lo que voy a comentar no te guste, pero no pretendo ofender (ya ves que voy poniendo la tirita antes que la herida), simplemente quiero expresar mi opinión y defender al gremio al que pertenezco.

    Honestamente, pienso que te quedaste con una versión que es sólo una ligera evolución del logo casero hecho ¿en PowerPoint? (como tú mismo indicas) que tenías, por lo tanto, de alguna manera, sigues teniendo un logo con un look bastante amateur, sólo que con un mínimo lavado de cara. No sé si te encariñaste demasiado con el que tenías (o los que votaron, que en su mayoría también estarían muy acostumbrados a verlo al ser lectores del blog), cosa bastante habitual. Creo que había al menos un par de propuestas notablemente mejores que la que has elegido. Yo, desde luego, si tuviera que tomar una decisión sobre un logotipo y no lo tuviera claro, preferiría la opinión conjunta de 400 diseñadores que de 400 personas de la calle. Sin embargo, a ti parece que te han sobrado las opiniones de (quienes tú creías) diseñadores.

    Dices que has tenido malas experiencias, y ya veo que piensas que algunos somos muy intransigentes con nuestras ideas. Quizás sea así, pero ello no en todos los casos es algo negativo. Yo, por ejemplo, me niego a desarrollar algo que vaya radicalmente en contra de lo que considero un trabajo coherente. Dicho de otra forma: si lo que el cliente pretende que haga es una mierda, aplicaré toda mi capacidad de convicción para que se dé cuenta de que eso es un error, y en caso de no conseguirlo, le sugeriré amablemente que lo busque en otro sitio, porque yo no voy a poner mi reputación en juego. El problema es que mucha gente cree que nuestro criterio para elaborar nuestras creaciones es aleatorio (ojo, habrá de todo por ahí…), pero, en realidad, se basa en criterios técnicos y en la experiencia: nada tiene una forma concreta o unas proporciones o un color determinado porque sí, aunque el resultado parezca el fruto de un ratito con una hoja de papel y un lápiz.

    Hay quien cree que somos arrogantes, que nos creemos dioses en nuestro pedestal y que pensamos que nuestras ideas son no sólo cojonudas, sino las mejores que hay. Incorrecto. Y si encuentras un diseñador así, huye de él como de la peste. Sin embargo, es cierto que como diseñador (y quien lo sea y lea esto se sentirá identificado) es demasiado común que el cliente minusvalore nuestro criterio, lo que en definitiva equivale a que desprecie nuestra profesionalidad. ¿Significa eso que nuestra opinión vale más que la tuya? No, intrínsecamente, no, pero sí se apoya en nuestros conocimientos y en nuestra experiencia técnica, lo que, dicho de otro modo, equivale a decir que sabemos mejor qué es lo que necesitas para conseguir tu objetivo y lo que debes evitar. A mí no se me ocurre decirle a mi fontanero cómo se monta el desagüe de la cocina, o a mi mecánico cómo se arregla un problema de compresión en el motor del coche, sin embargo en diseño todo el mundo parece saber lo que hay que hacer.

    Hay frases populares que han hecho mucho daño. Eso de ‘sobre gustos no hay nada escrito’ es una falacia como un piano. Como dijo alguien sabio, ‘sobre gustos hay mucho escrito, otra cosa es que usted no haya leído nada’. Cualquier individuo puede tener los gustos que le dé la gana, actuar en consecuencia y ser perfectamente feliz. OK. Ahora bien, si pretendes venderme algo, o dar una determinada imagen, entonces hay mucho que decir sobre tus gustos, amigo, porque ellos influirán en cómo te percibo a ti y a tus productos. El cliente no siempre tiene la razón, y muchas veces ni siquiera sabe lo que quiere. Como diría Henry Ford: «Si le hubiera preguntado a la gente qué es lo que quería, me hubieran contestado que un caballo más rápido.»

    Confía en los diseñadores. No somos el enemigo, sino un aliado. Tampoco somos perfectos, pero pretendemos que nuestros clientes tengan éxito, pues con él va el nuestro asociado, y por lo tanto, nos jugamos mucho en lo que decimos.

    Saludos y suerte con el blog.

    • Amén. Subscribo tus palabras.

    • Hola Pablo,

      Me alegro de que recibir una opinión diametralmente opuesta a la mía, quizás algo, pero con respeto. Por desgracia, no es siempre el caso en tu gremio como ya he visto antes y vuelvo a ver en los comentarios de hoy.

      Ahora bien, creo que tu respuesta refleja a la perfección el trasfondo de mi crítica.

      Vayamos por puntos.

      Tema de que opine la gente de la calle sobre un diseño:

      Puesto que no te has cortado en tratar con dureza algunos puntos, me permitirás que yo tampoco lo haga, también sin ánimo de ofender, pero sí de dejarnos de remilgos y hablar con claridad.

      Dices que la opinión de 400 diseñadores tiene mucho más valor que la de 400 personas de la calle.

      Pues francamente, no estoy de acuerdo. Entiendo perfectamente y comparto tu argumento final de que un diseñador gana a un profano en conocimientos y experiencia para dar mejor con las necesidades el cliente que el mismo. Pero creo que esto es sólo válido para el camino hacia el resultado final. El resultado final (que es lo que valora la encuesta) tiene que convencer a quienes está destinado.

      Por eso, en la encuesta final, para mí tiene mucho más valor y peso la opinión de la calle porque el logo es para ellos y no para que un grupo de diseñadores. Que el diseño agrade y transmita las sensaciones que quería a mi público y a mi es, le guste o no al diseñador, la misión y sentido del trabajo que he encargado. Si lo logra ha cumplido, si no, ha fracasado. No hay más.

      En ese sentido, tanto mi percepción final como el feedback que he obtenido de mis lectores (muy positivo) es que hay una gran diferencia entre el diseño anterior y éste. Quizás técnicamente no sea así, pero sinceramente, me importa un pimiento, mi objetivo se ha cumplido y lo ha hecho por un precio muy razonable.

      Para mí la clave es que, sin duda, la gente de la calle no estará capacitada para analizar técnicamente el diseño ni guiar en su desarrollo como lo hace un profesional. Totalmente de acuerdo. Ahora bien, para opinar sobre el resultado están 100% capacitados.

      Tema reputación tuya como diseñador:

      En eso te entiendo perfectamente, me parece coherente que si consideras que lo que te pide un cliente es aberrante, te niegues a hacerlo. Yo hago lo mismo en mi trabajo (diseño de software). De acuerdo también, con que incluso puede generarte un problema de reputación.

      Ahora bien, mi único comentario es que también cuidado con el extremos al que lleves esta actitud. En mi opinión, resulta imprescindible tener mucha humildad porque uno también se “vicia” con sus conocimientos.

      En mi gremio hay actitudes muy similares a las que critico en el post y ya he presenciado muchas situaciones en las que un cliente “ignorante” le ha dado una buena lección a un “profesional” engreído, por ejemplo, en temas de diseño de usabilidad de interfaces de usuario.

      Por las impresiones que saco, en nuestros respectivos campos mucha gente peca de lo mismo: no ver el bosque de tanto árbol, perder el norte ante una actitud cegada por criterios técnicos y pajas mentales de patrones y principios de diseño y diseñar a veces cosas que no resisten ni el más básico sentido común.

      Yo aconsejo una buena dosis de humildad y recordar que el que tienes enfrente, aunque opine diferente a ti, también tiene un cerebro.

      Tema arrogancia/desprecio profesionalidad:

      Totalmente de acuerdo, pero insisto en que la frontera en esas cosas es muy difusa y muchas veces uno la pasa sin darse cuenta. Te diré que yo en mis principios yo sí era arrogante, bastante arrogante.

      Está mal decirlo, pero creo que se me da bastante bien diseñar software, al menos, le he echado muchas horas y lo disfruto mucho. Pero en los inicios confundí eso con saber supuestamente mucho más que mis clientes de sus necesidades despreciando a veces sus opiniones hasta que un día me di cuenta de que el único idiota aquí era yo.

      Mi falta de humildad me hacía actuar con tozudez con la excusa de mis buenos conocimientos y me restaba la sensibilidad necesaria para entender de verdad a mi cliente.

      Ahora que actúo mucho más como cliente que como proveedor, aprendida esta lección en mis propias carnes, como has podido ver en el post, cuando observo esas actitudes me repatean y reacciono con dureza, en gran parte por haber comprendido de primera mano lo estúpidas y perjudiciales que son para trabajar en equipo y la rabia que me da haber actuado en su momento así.

      Tema ‘sobre gustos hay mucho escrito, otra cosa es que usted no haya leído nada’ y la frase de Henry Ford (que me encanta y me gusta también citar):

      También aquí, en principio, 100% de acuerdo. Ahora bien, tenemos un gran problema.
      Que esto sea así no obsta que, por desgracia, el diseño siga teniendo un componente subjetivo muy fuerte. Eso es así, creo que nadie lo querrá discutir en su sano juicio.

      Tu experiencia puede valer su peso en oro y puedes tener una argumentación técnica muy buena, pero si el resultado choca con mis gustos y sensaciones, chungo. Por tanto, le guste a uno o no, hay que conciliar. Ahora bien, se puede llegar a un extremo inconciliable y en ese caso estoy de acuerdo contigo que lo más sano es no seguir trabajando juntos.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Bueno, compruebo que hay más puntos en los que coincidimos que en los que nos distanciamos. Eso es positivo. Pero quisiera hacer unas puntualizaciones:

        – Está claro que el cliente final de tu logo es el público, pero en el ejemplo concreto que te ponía, de 400 opiniones (que es más o menos el volumen que decías que habías recibido) yo, sin duda, preferiría que fueran voces expertas en el campo de la imagen a público en general. A veces olvidamos que los diseñadores también somos gente normal y consumidores, no extraterrestres ajenos a todo, y de una selección de opiniones tan reducida creo que aportarían más valor. Sin embargo, si la muestra hubiese sido realmente amplia -unas 2.000 ó 3.000 personas- entonces sí escogería preguntar al público final. Pero bueno, hablamos de dos escenarios hipotéticos difícilmente realizables…

        – No sé por qué la gente enfoca constantemente nuestra opinión como un tema de quién es superior, quién es más listo o más tonto o quién tiene más cerebro. Me niego, no van por ahí los tiros. Siguiendo con los ejemplos que puse, yo no considero más inteligente ni arrogante a un profesional (fontanero, mecánico, electricista…) porque haya cosas que sepa hacer mejor que yo, o directamente porque él las domine y yo en absoluto. No entiendo por qué se nos juzga así, y entiendo lo que dices de que hay que tener cuidado con el orgullo profesional. Yo no soy excesivamente radical, pero quise contar que hay cosas que yo me niego a hacer -aunque muchos no se lo crean- si me parece indigno. Y claro que el cliente también tiene un cerebro y que seguro que es más hábil que yo en muchas cosas, pero si lo que me propone es una mierda de diseño, pues evidentemente no tiene ni zorra idea de imagen corporativa y mi juicio tendrá indiscutiblemente más fiabilidad que el suyo, y ello no supone menoscabo alguno de su intelecto ¡Qué le vamos a hacer! Para eso contratan a un diseñador, ¿no? Para que se les asesore. Y, por supuesto, como en todas las profesiones, hay diseñadores buenos, malos y regulares.

        – Por último, sobre el tema de la imagen de Ciudadano 2.0, si a ti te hace feliz y consideras que es el que le gusta a la gente, pues a tomar por saco todo lo demás. Ahora bien, reitero mi punto de vista de que tuviste opciones mejores, con una imagen mucho más actual, más fresca y que transmitían más profesionalidad (es sólo una cuestión de imagen; no significa que no lo seáis), mientras que el actual aún conserva una especie de clip-art un poco evolucionado a modo de símbolo. Pero… es sólo mi opinión.

        Sigo recordando, por si alguien se lo plantea, que soy completamente ajeno a todas las propuestas que recibiste de 99designs. Comento esto sólo por pasión por mi trabajo. Creo que dicha plataforma es interesante para el cliente, pero no tanto para el profesional, de hecho, me parece que el beneficio es pequeño y el riesgo de plagio, elevado.

        Me alegra haber iniciado un debate interesante en los comentarios de esta entrada.

        Saludos.

        • Hola Pablo,

          Ok en general a tus observaciones.

          Solamente matizar que en cuanto al tema de creerse superior en tu caso no lo he interpretado así en ningún momento, aunque es verdad que por mi forma de expresarme con lo de “cerebro” y tal se puede haber interpretado así. No he visto aires de creerse superior en ti, no es eso para nada, aunque ciertamente no puedo decir lo mismo de algún otro comentarista que ha aparecido por aquí.

          Yo me iba más por la idea de que hasta qué punto el criterio técnico (de cuya validez y fundamento no dudo en ningún momento) puede prevalecer por encima del gusto, de las sensaciones, que el trabajo genera en el cliente, hasta qué punto el profesional, en base a su conocimiento debe tutelar al cliente. Lo que he visto excesivo en tu postura es eso: el grado hasta el que consideras que debería llegar ese tutelaje, por así decirlo.

          La verdad es un problema jodido de resolver y, en mi opinión, ante opiniones muy divergentes no veo salida. Yo como cliente no estoy dispuesto a tener que aceptar algo que no me agrada por muy sólido que pueda estar argumentado técnicamente. Ahora bien, insisto en que entiendo perfectamente que digas que si lo que el cliente pide lo consideras algo realmente malo, incluso arriesgado para tu imagen, optes por romper la baraja, me parece coherente y estoy 100% de acuerdo con ello.

          En cuanto al tema del plagio te doy la razón, ese riesgo es intrínseco a cualquier actividad en Internet y aquí especialmente acusado. También por eso yo sería partidario de plantearse diferentes niveles de producto/servicio como comentaba en otra respuesta de este post. No resuelve el problema, pero creo que ayuda a minimizar riesgos.

          Yo también me alegro de este pequeño debate, uno puede quedarse con una visión u otra, pero creo que nadie puede discutir que algo de valor ha aportado 🙂

          ¡Un saludo!
          Berto

  21. Me parece muy bien todo, pero sinceramente nunca será lo mismo esto que sentarse con un diseñador y crear tu logo desde cero, hablando cara a cara con un profesional que te desaíra ida su experiencia y al verte cara a cara te entenderá mejor. A mi el logo me parece muy simplón pero que esperas por 200 €, y el resto que? El logo tendría que ir con tu topografía de web, tus colores te representan? Etc

    • Hola Nacho,

      Quizás sea suficiente con que quede razonablemente estético, agrade en general, tengas la sensación que transmite lo que debe, sin intentar buscar grandes fórmulas. Para mi lo es y visto el feedback para la enorme mayoría también. Pero para gustos, los colores, faltaría más.

      Un saludo
      Berto

  22. Hola Berto, me parece estupenda tu experiencia con 99designs pero esto no se puede trasladar a la relación cliente-agencia, no le puedes presentar tropecientos diseños ya que por un lado creas dudas al cliente (sobre tu profesionalidad y sobre el logotipo) y segundo sería poco rentable para la Agencia, desde mi punto de vista creo que estás plataformas hacen un poco de competencia desleal a las Agencias tradicionales ya que no podemos cobrar 30€ por un logotipo, creo que es un precio ridículo en el cual se valora muy poco el diseño, si nosotros no somos capaces de valorar nuestro trabajo no lo hará el cliente por ti. De todas formas entiendo que el que quiera comprar un servicio como este, lowcost, parecerá una plataforma interesante.

    Saludos.

    • Hola César,

      Yo entiendo perfectamente que es un cambio que puede ser difícil de digirir para las agencias tradicionales. Por otra parte, mi experiencia no fue a través de agencia, sino en contacto directo con diseñadores freelance que es la alternativa con la que realmente comparo, experiencia que, como digo en el post, no me dejó con buen sabor de boca.

      Una agencia es otra categoría de servicio, entiendo que ni siquiera entra en conflicto con un sitio como 99designs porque, como tú bien dices, son segmentos de precios muy diferentes. Para un cliente con suficiente presupuesto el marco de trabajo con una agencia buena tiene un gran valor añadido que no encontrará en un simple concurso online como el que plantea 99designs. Para empezar, entiendo (aunque no tengo gran experiencia con agencias que digamos) que ya simplemente por ser agencia tienes varios diseñadores a tu disposición (es decir, desaparece el principal inconveniente que comentaba) + un valor añadido en atención que no puedes encontrar en un concurso online.

      En ese sentido, personalmente no compararía o vería como competencia a 99desgins y una agencia, son servicios diferentes que van a perfiles de cliente diferentes. Es como comparar un bicleta (por magnífica que sea) con un coche, son cosas diferenes, ambos medios de transporte, pero con valores añadidos muy distintos.

      Ahora bien, dicho esto, hay siempre un peligro y tendencia a interpretar cambios en un sector como el que plantea 99desgins en este caso como una amenaza y reaccionar de manera defensiva (despreciando estas opciones, intentando boicotearlos, etc.) y no lo digo en absoluto por tu comentario que es de lo más respetuoso, simplemente lo comento por ser un patrón frecuente que viene al caso aquí.

      Esto ha pasado, por ejemplo, en el sector de las discográficas y contenidos digitales en general. Luego se ha visto que había, en realidad, grandes oportunidades y que los que más fácil lo tenían para aprovecharlas de haber querido eran los que tradicionalmente ya estaban posicionados en el sector 🙁

      ¡Un saludo!
      Berto

  23. Gracias Berto
    Mi blog ha crecido mucho este último año (tiene más de 7000 sesiones diarias)
    Y necesita un LOGO mucho más profesional , ( el mio es caserillo del todo )
    Gracias de nuevo

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)