Descargas gratuitas para nuestros lectores

descarga recursos gratis

En esta página te ofrecemos una serie de recursos creados por nosotros para que los descargues y utilices libremente.

Al igual que el resto de contenidos de este blog, estos recursos se encuentran disponibles bajo un régimen de licencia Creative Commons que te permite compartirlos y reutilizarlos en los términos que detalla nuestro aviso legal.

Aunque en muchos casos este material ha sido creado con la ayuda de profesionales especializados no podemos garantizar la ausencia de errores y por tanto, no asumimos ningún tipo de responsabilidad por ninguno de ellos y posibles problemas derivados de su utilización.

1. Plantillas

En ese apartado encontrarás plantillas para diversas finalidades. Se trata de plantillas elaboradas por nosotros y que puedes utilizar libremente en los términos expuestos al principio de esta página.

  1. Plantilla de aviso legal: Según la naturaleza de tu blog (ver detalles aquí) puedes estar obligado a contar con un aviso legal. Aquí tienes plantilla genérica que sirve para la gran mayoría de los blogs. Consulta y/o revisa tu caso con un profesional especializado para tener garantías al 100%. Descárgala aquí (formato OpenDocument / formato Word)
  2. Plantilla de cláusula de privacidad para la LOPD: Esta plantilla se ha creado con el fin de usarse en aquellos puntos en los que se recaben datos personales de los usuarios.Incluyendo esta plantilla, tu blog o sitio web cumplirá con las obligaciones que establece el artículo 5 de la LOPD a estos efectos. Te recomendamos también la lectura de este artículo para conocer un poco mejor  la problemática que la LOPD plantea para tu blog.Descárgala aquí (formato OpenDocument / formato Word)

2. Plugins & Widgets para tu blog

Aquí tienes una sección con plugins & widgets creados por nosotros mismo que usamos en nuestro blog y que te ofrecemos para que los uses también en el tuyo si te gustan.

Esta es una deferencia exclusiva para los suscriptores de nuestra lista de correo, así que, si quieres, apúntate en este enlace a nuestra lista y tendrás acceso a esta parte. Los detalles se te explicarán en la bienvenida a la lista.

Los plugins y widgets los proporcionamos “tal cuál” los usamos en nuestro blog. No podemos dar soporte a dudas, problemas, etc. ya que nos desbordaría por completo y no asumimos responsabilidad ante incompatibilidades con tu blog y los problemas que pudieran derivar de ello en el funcionamiento de tu blog.

Si detectas un problema, si quieres, déjanos un comentario aquí. Te lo agradecemos de antemano y lo tendremos en cuenta para la siguiente versión.

Handsome Categories Widget – Versión 0.51 (experimental)

captura handsome categories widget

Aspecto del “Handsome Categories Widget” en el blog de Ciudadano 2.0, el título, la estética del título es la del tema del blog en cuestión.

Seguro que habrás visto ya en muchos blogs con un diseño actual un widget de categorías que es una simple lista de categorías con una estética de rectángulos. Este plugin implementa un widget de este tipo.

Una vez instalado el plugin, encontrarás entre tus widgets uno con el nombre de “Handsome Categories Widget” con una serie de opciones que permiten configurar su estética para integrarla en la de tu blog mediante valores de unas determinadas propiedades CSS (fuentes, colores, etc.).

Esta configuración requiere unos conocimientos mínimos de CSS que puedes adquirir en unos 10-15 minutos en este post y resulta obvia si dispones de ellos.

El widget dispone también de una opción “Usar CSS externa” la cual ignora los valores de la configuración del widget y te permite incluir al configuración de su estética como parte de los estilos CSS generales de tu blog.

Nota importante: No recomendamos usar este widget para más de 10 categorías, está diseñado a propósito para ser  utilizado con un número no excesivo de categorías y sin subcategorías ya que si no, este concepto gráfico deja de tener sentido.

Además, una de las reglas fundamentales de una buena organización de los contenidos en un blog es cuidar mucho qué categorías usar y que éstas sean un número razonable, al ser posible, menos de diez.

Puedes descargar este plugin aquí.

Lo dicho: si te ha gustado, date de alta en nuestra lista de correo en el pie de esta página 🙂

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. ¡Hola, chicos!

    Estoy iniciando/preparando un nuevo proyecto para un blog personal y, la verdad, me he enganchado a vuestra página; creo que de las 5.000 preguntas que me surgían, 4.900 las he resuelto aquí, así que, antes de nada, ¡muchas gracias!

    Bien, el motivo de mi consulta es que me gustaría hacer el blog personal anónimo y bajo pseudónimo, por razones profesionales (aunque el contenido no tendrá nada delicado, sí que prefiero que se encuentre separado mi “hobby” de mi vida profesional) y no quiero que se me identifique claramente. No obstante, para poder cumplir con los mínimos legales al efecto, sí que introduciré un apartado de avisos legales con todos los aspectos que comentáis, así como dar de alta la base de datos en la agencia de protección de datos.

    Ahora bien, ¿es necesario identificarme en el blog claramente y en cada post? Es decir, si yo tengo mi perfil con mi pseudónimo, la marca personal, suscribiendo bajo ese pseudónimo pero el apartado de aviso legal con mis datos reales, ¿estaré cumpliendo adecuadamente?

    Gracias por todo. ¡Sois geniales, de verdad!

    • Berto López dice:

      Hola Soraya,

      Sin ninguna duda, es totalmente normal usar un seudónimo o “nombre artístico”.

      Te recomendaría un nombre tipo apodo si es posible. En mi caso, “Berto” es de “Alberto”, pero me gusta mucho más como queda mejor Berto López, de ahí que prefiero Berto.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Hola, tanto en “Aviso Legal” como en la Política de Privacidad, si vas a poner un formulario de contacto, o de newsletter, lo primero, el primer párrafo, es la identificación legal del titular de la web/blog nombre apellidos, DNI, dirección y lugar donde ejercer los derechos, tanto la LOPD como la LSSICE (Ley de Servicios de la Información y Comercio Electrónico), como el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, te lo piden. Ahora se están realizando inspecciones de la OCU (terminarán el año con 8000 webs inspeccionadas) , las sanciones son de 9.000 euros. te lo dice uno que lleva 15 años dedicado a esto. Saludos

        Ahora si no vendes productos, ni servicios, aunque no los vendas directamente en el blog, no pones formulario de contacto, sino tu mail para que contacten contigo y no pretendes crear una lista de suscriptores, ni tienes un acceso o registro de usuarios, no te afecta la LOPD, ni la LSSICE, no tendrás que ponerlo.

  2. Hola! Tengo una duda, quiero crear un blog de historias inspiradas en hechos reales. Por ejemplo de personas que se conocieron por una red social, ¿no podría usar el nombre como tal de la red social en el título del blog ? , ¿no podría mencionar el nombre de dicha red social en ninguna parte del blog?

  3. ¡Hola!

    ¿Sólo sirve para blogs? Tengo una tienda online donde vendo mis artículos y no sé si me servirán estas dos plantillas:

    1- Plantilla de aviso legal.
    2-Plantilla de cláusula de privacidad para la LOPD.

    ¡Muchas gracias!

  4. Carlos Augusto Martini dice:

    Hola, Berto y Raquel.

    Primero que nada, agradecerles toda la información que brindan; llevo un par de meses leyendo sus artículos y recomendaciones y recién les estoy agradeciendo. Disculpas del caso pero me han hecho navegar y siempre dejo para lo último el comentar. Cómo ire releyendo vuestros artículos, iré dejando mis comentarios en ellos específicamente.

    Gracias por vuestro aporte.
    Un saludo y abrazo.
    Carlos Augusto

  5. Gracias. Serían Uds. tan amables de informar qué es Zona Vip y si esa inscripción es indispensable para crear un Blog?

    • Berto López dice:

      Hola Fausto,

      La Zona VIP es una serie de contenidos exclusivos para los suscriptores de nuestra lista de correo. Ser miembro es gratis.

      No es indispensable, pero sus contenidos te ayudarán mucho, sin duda 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  6. Puedo comentar sobre fotos de otras publicaciones, osea opinar con fotos que probablemente tengan derecho de autor pero yo los citaría escribiendo de donde saque la imagen…

    • Berto López dice:

      Hola Silvia,

      Es un tema que ya se ha explicado en varios posts de este blog, con el buscador que hay en el página principal y después del cuadro del autor de cada entrada, puedes encontrarlos.

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. como me puedo descargar la lista delospluging que salen en tu pagian o lelarticulo para imprirmilo en papel

  8. No me ha llegado la contraseña para acceder al contenido “vip” 🙁
    ¿Qué tengo que hacer?

  9. Me gusta su sitio web aprendo cada vez mas. Dios les bendiga

  10. hola..si siy de chile igual me sirve la plantilla que he descargado??

    • Berto López dice:

      Hola Elias,

      La plantillas está pensada para la legislación española, no servirá al 100%, pero puede ser una inspiración para crear un texto adaptado a la legislación chilena.

      Un saludo,
      Berto

  11. Simplemente indicar que, aunque se ponga en la pagina web el texto e “politicas de seguridad” no significa que se este cumpliendo la ley.
    El colocar ese texto solo da cumplimiento al articulo 5, deber de informacion, pero el resto de deberes deben de cumplirse tambien. de lo contrario podriais tener problemas igualmente.
    Como dice Berto, tambien hay que declarar el fichero en la AGPD, pero a demas hay que seguir otros pasos.

  12. Hola!
    Me he suscrito para descargarme vuestros ebooks gratis y los enlaces no funcionan 🙁 Ayuda please! gracias por vuestro trabajo, sois fantásticos!!

  13. Buenas tardes,

    Antes que nada felicidades. Lo segundo, nose cual plantilla usar para mi página web. En mi caso es una página web que uso como catálogo para productos que vendo en mi empresa

    Gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Domingo,

      Si es un catálogo simple (es decir, no es una tienda online completa con proceso de venta), te recomiendo este plugin:

      https://wordpress.org/plugins/portfolio-gallery/

      Te permite integrar galerías de fotos con descripciones muy vistosas que puedes usar para ello en cualquier tema. Para catálogos más complejos ya habría que buscar temas especializados en tiendas electrónicas, que los hay, aunque no me conozco mucho este terreno.

      De todos modos el día 12 sale un post que explicar cómo crear una tienda online.

      ¡Un saludo!
      Berto

  14. Juan Nicolas Hartz dice:

    Estimado Berto, estoy fascinado con tu blog, eres muy claro y conciso, muchas felicidades.
    Referente al aviso legal en el blog, este que nos compartes es valido solo en España, o tiene caracter internacional o universal? Yo vivo en México, las condiciones son diferentes ó tambien aplica para México el que tu nos ofreces?

    • Berto López dice:

      Hola Juan,

      El aviso legal está basado en la legislación española, más allá de ahí no sé decirte hasta qué punto puede serte útil 🙁

      ¡Un saludo!
      Berto

  15. Hola, quería agradeceros y felicitaros por la publicación de este tipo de documentos con licencia Creative Commons, son muy útiles para tener una base legal en la que apoyarse al iniciar un proyecto personal.

  16. Muchas gracias de nuevo por vuestro incalculable aporte.

  17. Buenos días, agradezco tu post, me ha aclarado algunas cosas y lo que tengo que añadir a l web, pero a la hora de implementarlas me surgen unas dudas porque soy muy novato, espero me las puedas resolver:
    1.-Estoy creando una web en wordpress y después de leeros no veo ningún widget/plugin para incorporar el “aviso legal” en la parte baja para que se vea en todas las páginas, donde introducir el texto de la aplantilla o el que sea? Mi página permite modificar el footer.
    2.- ¿Dónde se pondría el texto de la plantilla de la claúsula de privacidad?
    Por lo que veo en la plantilla hay que poner el nombre de un “fichero(nombre-sitio)” en la plantilla ¿que fichero es ese, no tengo ni idea?

    Muchísimas gracias

    • No te comas la cabeza Antonio, usa simplemente una página de WordPress para ello.

      Un saludo,
      Berto

      • Muchas gracias, pues eso haré, aunque no quería usar una página para eso, pero me parecía más profesional la otra opción, más limpieza.
        -¿Podrías responderme al segunda pregunta? ¿dónde incluir la página para la claúsula de privacidad? No veo dónde la tienes incluida en tu web.
        ¿Dónde se pondría el texto de la plantilla de la claúsula de privacidad?
        Por lo que veo en la plantilla hay que poner el nombre de un “fichero(nombre-sitio)” en la plantilla ¿que fichero es ese, no tengo ni idea?
        Muchísimas gracias

        • En mi web está todo en el menú “Blog” y en la plantilla sólo tienes que sustituir “nombre sitio” con el nombre de tu dominio. Lo de “fichero” es un término de la LOPD y se refiere a la base de datos o fichero en el que se encuentra la información personal. Pero da igual, hazlo como digo y ya está.

          Un saludo,
          Berto

        • Ok, ahora está todo aclarado!

          Muy agradecido
          Un saludo

  18. Lo primero felicitaros por vuestro blog, del cual aprendo cosas nuevas día a día para mi humilde blog.

    Estoy intentando añadir un aviso legal en el pie de página del blog, pero no se como hacerlo desde el punto de vista técnico para que aparezca en todas las páginas.
    ¿podéis ayudarme? ¿debo de añadir un gadget HTML /Java con un link a la plantilla de avisos legales? si es así, ¿donde se guarda este documento con el texto (supongo que mejor con pdf)?

    Saludos.

    Juan.

    • Berto López dice:

      Gracias por tus palabras Juan Vicente 🙂

      Para no complicarte, un widget es una buena opción, pero yo incluso te sugiero para complicarte menos aún la opción de tener una simple página que incorpores en el menú de tu blog.

      Un saludo,
      Berto

      • Hola Berto:

        Gracias por tu rápida respuesta. En el caso de querer hacerlo para que salga a pie de página y aparezca en todas las páginas (parecido a como lo tienes tu en este blog), ¿como debería de hacerlo?

        Saludos.

        • Berto López dice:

          En principio, tendrías que ver si tu tema te permite personalizar el pie de página (el “footer”).

          Si desde el tema no se permite, siempre se puede hacer a medida, pero eso es tocar código y ya es para que lo haga un profesional.

          Una alternativa que parece interesante, pero que no he probado es este plugin: http://wordpress.org/plugins/header-footer/

          Un saludo,
          Berto

  19. Antes de nada, muchas gracias por la respuesta tan rápida.
    Sigo con mis dudas.
    En este apartado:
    En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico a continuación se declara [nombre-sitio] como un sitio web personal gestionado por [nombre titular] con DNI [número] (en adelante, “el prestador”) con domicilio en [domicilio].

    Lo que tengo que rellenar, ¿que son datos míos, que soy el que esta haciendo el blog, o los datos del dueño de la empresa?

    Y la segunda duda, es algo que no se donde se encuentra tampoco.
    Como bien dices tengo que hacer esto:

    dar de alta un fichero de datos personales en la AEPD

    Pero es que no se exactamente, a que parte de la pagina me tengo que dirigir para rellenar los datos.

    Y otra duda mas
    ¿como puedo ver los Alojamiento de datos del blog que estoy haciendo?

    Aquí os dejo el aviso legal del blog, espero que me podáis ayudar, porque con estos apartado ya me pierdo

    http://autocentrodelautomovil.blogspot.com.es/2012/12/aviso-legal.html

    Un saludo y muchas gracias.
    Y perdón por extenderme tanto.

    • Hola Manuel,

      El blog tiene que tener un titular, como es un blog ligado a una empresa sería el responsable legal la empresa.

      Con AEPD te aconsejo que te acerques a sus oficinas, si vives en Madrid (como yo), mejor. Los funcionarios que me atendieron fueron muy amables y te ayudan en lo que necesites. Olvídate de hacerlo por la vía electrónica, no funciona.

      En cuanto al alojamiento como usas Blogger, es Google quien te lo está haciendo. Seguramente la situación de Google sea similar a la de Hostgator, pero tiene que investigarlo. Tres cuartos de lo mismo para tu lista de correo, etc.

      Saludos,
      Berto

    • Pero el que le va a llevar el blog, soy yo, ademas de que soy trabajador de esa empresa también, por eso no se que datos debo de poner.

      Con AEPD, como no lo haga por internet, ya que soy de Sevilla.
      Pero n ose como se hace, seguiré buscando.
      Un saludo y gracias.

      • Esto tiene su sentido Manuel, no tiene sentido que seas tú porque asumes una responsabilidad legal (multas, etc.) que no te corresponde.

        Acércate a tu Ayuntamiento o Delegación de Gobierno (puede costar que des con alguien competente, paciencia…) y preguntas por cómo hacer el trámite.

        Saludos,
        Berto

        • Pues si es como dices, he cambiado los datos y he puesto lo de la empresa mejor.
          Y como me has dicho, me acercare a preguntar eso.
          Un saludo y mucha gracias por todo.

  20. Buenas!! andaba buscando como crear el aviso legal tanto como para mi blog personal, como el de una empresa que recoges datos de los clientes.
    Me ha costado dar con una web que lo explique todo como ustedes.
    Pero me surge una duda, con esas dos plantillas, no hace falta que me registre en LOPD.
    ¿Solo tendría que copiar esas plantillas y ponerlas en dichas web/blog?
    Un saludo y gracias.

    • Hola Manuel,

      Son dos cosas independientes, siempre hay que dar de alta un fichero de datos personales en la AEPD. Y aparte de esto, información también al usuario de la recogida de datos y sus derechos.

      Saludos,
      Berto

Estamos de vacaciones :)

Nos estamos tomando un pequeño descanso. A la vuelta volveremos a activar los comentarios.

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)