Descansito de verano y nuestros planes de futuro

Un añito más que llega la época del verano que Raquel, yo, y tú seguramente también, adoramos, y en la que hacemos nuestro tradicional parón de verano, aunque no solo para cogernos unas pequeñas vacaciones, sino para poder afrontar los proyectos “gordos” en este blog.

descansito verano 2017

Imagen de Shutterstock - ©Dmitry Ruthlenko

Y este verano no va a ser diferente. Es más, este año va a haber una cantidad mucho mayor de cambios de calado, y en los que ya llevamos trabajando, de hecho, desde hace unos meses.

Mientras tanto, bajaremos el ritmo de publicación desde ya mismo a un post mensual hasta reanudar nuestro ritmo normal la segunda quincena de septiembre. De lo contrario, nos sería imposible afrontar estos cambios.

En el post de hoy voy a hacer algunas reflexiones sobre este año en voz alta, problemas que hemos detectado, contarte también los cambios que tenemos pensado y explicarte sus motivos.

Espero que de esto saques también ideas útiles para lo tuyo y, además, me encantaría contar con tu feedback para conocer tu opinión sobre los temas que iré planteando.

Viendo las orejas al lobo

Este año es el primer año en el que el blog se ha estancado en su crecimiento y en el que hemos detectado algunas señales de alarma que no son ninguna catástrofe, pero que nos están dando un claro toque de que algo no va del todo bien.

Veámoslos de uno en uno.

Menos engagement

La primera señal clara que hemos detectado ha sido una tendencia a menos comentarios en los posts recién publicados, no así en los que ya llevan tiempo publicados y ya están posicionados en Google.

Nuestra sensación es que no estamos motivando en la misma medida a la comunidad de Ciudadano 2.0 que en tiempos pasados. Si antes no era infrecuente llegar a 70-80 comentarios a los pocos días de publicar un post, en la actualidad son pocas las veces que conseguimos superar los 30.

No obstante, esto contrasta con las estadísticas de apertura de la lista de correo que oscilan típicamente en torno a un 30-40% (con picos que superan el 40%) y tasas de clics de en torno al 10-15% (% sobre los correos abiertos).

Son cifras a mi juicio (y contrastando con cifras de otros sitios) bastante buenas y que se siguen manteniendo bastante estables a pesar de que la lista ya cuenta con casi 40.000 suscriptores, ya hace años que no hemos hecho “limpieza” de suscriptores inactivos y la lista no está segmentada.

Y también es verdad que, viendo otros blogs conocidos del nicho, nos ha parecido apreciar algo similar en ellos, junto con una tendencia muy clara de un engagement a nivel de comentarios mucho mayor en blogs más especializados temáticamente como, por ejemplo, el blog de Dean Romero.

¿Cómo interpretar esto correctamente?

¿Ha empeorado la calidad de los contenidos? ¿Refleja que hay más gente en nuestro nicho? ¿Se va cansando uno de los blogs “añejos” y prefiere más la “carne fresca”? ¿Deberíamos incrementar Raquel y yo nuestra presencia en los nuevos posts reduciendo el número de posts invitados? ¿Se ve reflejado aquí que no somos demasiado activos en las redes sociales? ¿Ya no molan los blogs y hay que irse más a otros formatos como YouTube, por ejemplo?

¿O es otra cosa o una mezcla de todo?

Francamente, no lo tenemos claro y tendremos que reflexionar sobre ello, a la vez que escuchar mucho en una serie de encuestas de las que te hablaré luego.

¿Qué te parece a ti?

Si nos dejas un comentario con tu opinión de esto, sería estupendo 🙂

Visitas estancadas

Por otra parte, este año hemos notado un estancamiento claro de las visitas a nuestro blog como puedes ver en el gráfico siguiente:

captura visitas c2cero

Histórico de visitas de Ciudadano 2.0

El año 2016 fue el año más fuerte en visitas al blog y el 2017 se está quedando un pelín por debajo.

Sin embargo, este dato no nos preocupa demasiado porque se debe principalmente a posts en temáticas que ahora ya no son muy prioritarias en este, como redes sociales, por ejemplo, que se posicionaron muy alto en su momento en Google y que con el paso del tiempo lógicamente van bajando.

En líneas generales, los contenidos “core” se mantienen bien a nivel de tráfico, salvo unos pocos, como el post sobre cómo crear un blog, por ejemplo.

¿Por qué mantener un blog a flote se vuelve mucho más difícil cuando crece?

Y esto último refleja precisamente la principal dificultad para mantener un blog que va creciendo vivo y fresco en el tiempo.

Un post que se posiciona bien y trae tráfico constante puede mantenerse típicamente 2-3 años bien posicionado en los resultados de búsqueda, con suerte, según el nicho, quizás incluso 4 o 5, pero no más.

A partir de ahí, o se actualizan los contenidos ya publicados o empiezan poco a poco a bajar cada vez más. Y actualizar, para que Google realmente lo valore, quiere decir actualizar en condiciones, no retocar dos o tres párrafos y ya está…

Esto hace que hay una etapa dulce del 3-4 años, en la cual, si haces las cosas bien, vas a ver un fuerte crecimiento. Es muy gratificante y uno puede llegar incluso a creer (erróneamente) que esto va a seguir siendo así toda la vida.

Llegado un momento, empiezan a acumularse los contenidos sin actualizar porque el blog tiene cada vez más contenidos y es cada vez más contenidos el que hay que mantener actualizado para mantener simplemente mantener el mismo nivel de visibilidad (visitas) y con ello, de ingresos.

Por otra parte, lo que la gente espera de un blog es que publique nuevas entradas, así que hay que conciliar esto con la cantidad creciente de contenidos desfasados.

A esto hay que sumar la suma de comentarios que siguen llegando de todos los posts (en nuestro caso hay semanas con cerca de 100), el trasiego de emails de todo tipo (lectores que te escriben gente que quiere colaborar), la gestión de tus líneas ingresos, eventos, entrevistas, etc.

Si no reaccionas a esto con las medidas adecuadas (como ampliar tu equipo), acabas entrando en una carrera de hámster del día a día y descuidando por falta de tiempo incluso cosas esenciales.

Y eso nos ha ocurrido este año en muchos frentes.

Por ejemplo:

  • Con la (ausencia) de segmentación de la lista de correo
  • Al no ponernos a elaborar determinados contenidos que sabemos que son de mucho interés, pero para los cuales, por el volumen de trabajo que suponían, no acabamos de encontrar el hueco.
  • Al no hablar de más productos que serían de interés para los lectores y parte de los cuales podrían ser, además, podrían generar ingresos de afiliación.
  • , etc., etc.

Ese es el momento en el que estamos ahora en Ciudadano 2.0 y al que tenemos que reaccionar. Hay ejemplos de sitios muy conocidos en su momento que han pasado al olvido porque no han sabido gestionar este momento adecuadamente.

Lógicamente ni queremos, ni permitiremos que nos pase a nosotros.

Cómo queremos “reinventar” a Ciudadano 2.0

¿Cómo lo vamos a afrontar?

Pues te será franco: aún no lo tenemos claro al 100%.

Pero, aunque no tenemos aún la visión global de todos los detalles de cómo abordar el tema, sí tenemos claros algunos actuaciones y principios que te contaré a continuación.

Definir una estrategia de contenidos, esta vez sí que sí

El resumen de todo sería básicamente que pensamos que toca dar un paso atrás para dar dos hacia adelante.

Es decir, tenemos que escucharte a ti, nuestro lector con encuestas y otras medidas, hilar fino con tus necesidades y reinventar con ello la visión de este blog, los contenidos en los que centrarnos y de qué tipo de cosas vamos a prescindir.

Es tradición anunciar aquí en el verano que haremos la super estrategia de contenidos y luego na’ de na’. En los últimos dos años ya hubo una firme intención de hacerlo, pero al final de carrera de hámster.

Como el blog no paraba de crecer, tampoco nos obsesionó el tema y nos permitíamos el lujo de seguir atrapados en el día a día. Pero este año es diferente, el blog se ha estancado, incluso ha decrecido ligeramente y ya no podemos procrastinar con temas esenciales como éste.

Actualizar y consolidar los contenidos

Como comentaba antes, contamos con muchos contenidos populares, evergreen y bien posicionados en Google. Esto es estupendo, pero también necesitan urgentemente una puesta al día, a la vez que tenemos que mantener un flujo de nuevas publicaciones.

Teniendo en cuenta que han pasado bastantes años desde su primera publicación y siendo contenidos evergreen que siguen tan actuales como día de su publicación, lo lógico es que republiquemos regularmente estos posts completamente reeditados y puestos al día. Plantéatelo también para tus propios contenidos.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Esto irá acompaño de eliminar contenidos que ya no sean de interés en la actualidad y la consolidación de otros que quizás tenga sentido publicar como un nuevo contenido que unifique varios contenidos antiguos cuando eso tenga sentido.

Todo esto, acompañado de una revisión de las actuales categorías en las que organizamos los contenidos y revisando que los contenidos en todas ellas se sigan un camino lógico de aprendizaje, lo que será también una buena pauta para decidir qué nuevos contenidos a publicar. Es decir, habrá que dar prioridad a temas que falten en ese camino lógico de aprendizaje.

Empezar a hacer marketing online ya de una vez

Quizás esto te sorprenda, ¿pero esto no era un blog de marketing online?

Pues no, en realidad, no lo es 🙂

Me hace gracia porque incluso hemos recibos premios de marketing online por nuestros contenidos, nos incluyen regularmente en rankings de los mejores blogs de marketing online y también a nivel de visitas seguimos estando en los puestos altos.

Y sí, publicamos muchos temas que entran dentro del gran paraguas del marketing online, pero digo que no se nos puede acabar de considerar un blog de marketing online “de verdad” si no hacemos realmente un buen marketing online con nosotros mismos.

Creo que hemos hecho un buen trabajo a nivel de visibilidad y de posicionamiento web en aquellos micronichos que a nivel de negocio nos interesaban, pero nada más. El trabajo de este blog ha estado muy centrado en intentar crear contenidos de calidad y hacerlos visibles (apoyado en el SEO) fundamentalmente.

Pero, por otra parte, no nos hemos puesto en serio con otras partes esenciales del marketing online, como el email marketing.

Por ejemplo: con ya casi 40.000 suscriptores en la lista de correo, seguimos con una lista sin segmentar y tampoco nos hemos parado a diseñar e implementar estrategias bien hechas de lanzamientos, funnels, etc. en las promociones como afiliados que hacemos periódicamente en nuestra lista de correo.

¿Cómo se puede concebir eso en un supuesto blog de marketing online?

No me vale la frase de “en casa de herrero, cuchillo de palo”, no en algo tan fundamental.

Esto tiene sus razones como que el blog nunca fue concebido como blog de marketing online como tal, sino más orientado a la formación en torno al blogging y que los ingresos del blog vienen en su mayoría de la afiliación que provienen de los contenidos (por tanto, ha pesado más el SEO en esto).

Pero tampoco es excusa. A estas alturas y con la visibilidad que tiene el blog, esto no puede seguir así. Una vez más la maldita carrera del hámster nos ha ganado la partida.

Por tanto, ya toca definitivamente corregir este gran problema y empezar a hacer marketing online bien hecho en este blog y te aseguro que también en la parte puramente gratuita ya tenemos cosas pensadas en forma de una nueva serie de autorespondedores segmentados, sencillos, pero que aportarán mucho valor.

Una nueva Zona VIP

Y esto, pienso que hay que empezar la reforma del edificio por los cimientos.

Para ello, la primera acción en este sentido será una “nueva casa” para los miembros de la Zona VIP, los suscriptores de nuestra lista de correo, en forma de una web propia para la Zona VIP.

En unas pocas semanas estará lista la fase 1 de la nueva Zona VIP que trasladará básicamente los contenidos de Zona VIP a esta nueva web y añadirá ya algunas cosas nuevas como contenidos exclusivos que sólo estarán en la Zona VIP como la sección de casos de éxito.

A lo largo de los próximos meses esta nueva Zona VIP irá evolucionando e incorporaremos cosas ya bastante más avanzadas como la sección de “mi zona” en la que podrás configurar tú mismo tu perfil de intereses con el que esperamos darle una vuelta adicionar a la segmentación y afinar realmente muy bien que los contenidos que recibas (emails) sean de tu máximo interés.

Ampliamos el equipo

Y, por último, ha llegado también el momento de incorporar más personas a este proyecto para que pueda seguir creciendo.

En los próximos meses, probablemente después del verano, definiremos también los perfiles para las personas que queremos incorporar en el equipo de Ciudadano 2.0 y será precisamente entre los suscriptores de la Zona VIP donde empezaremos por ofertas oportunidades para encontrar gente con ganas de trabajar con nosotros.

Facelift para el diseño del blog

Tenemos a punto también una pequeña actualización del diseño del blog que verá la luz en pocas semanas. No será un gran rediseño, pero sí lo suficiente para darle una brisa de aire fresco con algunos cambios de calado en algunos puntos concretos.

Un gran rediseño creo sinceramente que el blog no lo necesita aún, creo que el diseño actual del blog no se ve “viejo”. Seguimos bastante contentos con él tal como está, por tanto, un rediseño a fondo puede esperar.

Lecturas recomendadas para el verano

Y esto es todo 🙂

Como ves, no nos vamos a aburrir este verano y espero sinceramente que los cambios te gusten y nosotros los notemos también positivamente en el funcionamiento del blog.

Mientras tanto, para tener alguna lectura para pasar el verano, te recomiendo estos posts, que son los que más éxito han tenido este último año:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 valoraciones, media: 4,14 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola Berto,

    te quiero dar mi opinión de usuaria, que no tiene porqué ser significativa. Pero todo feedback es bueno. 🙂

    Actualmente tengo una web antimigraña y le dedico muchas horas y he pagado algún curso que otro. Hace 2-3 años, cuando entré en el mundo blogging, monetización…a los primeros que descubrí fuisteis a vosotros (y obvio a Ángel Alegre)

    Unos posts pilares buenísimos. Me despejaron muchas dudas y miedos.

    Conforme yo iba cogiendo conocimientos y experiencia ya no conectaba con vuestro proyecto. Entraba al blog y era como si ya no me hablase a mi. Los posts eran como de un nivel muy superior o de temáticas que ya no me interesaban, y mi atención se derivó hacia Franck Scipion, cuya temática, siempre que entro, es muy práctica y adecuada para todo el mundo.

    ¿Puede que vuestro público objetivo no esté muy bien definido?

    Ojo! Opinión personal eh? Los post de éxito son los mejores de la red. Pero los otros, creo que no.

    Un abrazo fuerte y espero que os haya orientado. Estamos para lo que necesitéis.

    • Berto López dice:

      Hola Sefora,

      Muchísimas gracias por tu feedback 🙂

      Sí, tienes toda la razón, en un momento dado teníamos que se sitúa en torno a 2 años o un poco más atrás, nos teníamos que haber parado más en definir mejor nuestro público objetivo y, en consecuencia, una estrategia de contenidos adecuada. Va en la línea de lo que cuento en el post y obedece a esa maldita carrera del hámster.

      Ahora bien, también ocurre una cosa: hasta cierto punto es natural, Franck, por así decirlo, está en otro punto, está muy centrado en el marketing y la venta. Eso no es el foco original de este blog, si no que es un foco más técnico, más de empezar y crear un buen blog, centrado en un nivel principiante / medio.

      Una vez que estás ahí es lógico que sigas con otras fuentes, más afines a tu estado de evolución.

      Sin embargo, con la carrera de hámster y la ausencia de una estrategia de contenidos bien meditada, hemos difuminado ese foco también y tampoco ha sido lo que en teoría te estaba explicando. Eso es lo que vamos a corregir como una de las prioridades absolutos, junto con la segmentación de la lista de correo.

      Por otra parte, no nos queremos salir, en principio, del foco original, blogging a nivel básico / medio, pero estamos pensando también cómo conseguir la cuadratura del círculo para que, a pesar de ello, no perdamos lectores como tú. Ya tenemos ideas al respecto, pero todas las sugerencias / peticiones que nos podáis hacer serán muy bienvenidas 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Berto, creo que han tomado una gran decisión y no me cabe duda de que toda esta reestructuración que nos cuentas los va a llevar a obtener grandes resultados.

    Una de las cosas que me gustó personalmente es lo de la zona VIP en donde se podrá seleccionar el contenido que deseamos ver y así también nos lleguede esta manera a nuestro correo.

    Me inicié con ustedes y he aprendido muchas cosas que actualmente dejaron de ser de mi interés por lo mismo. Sigo aprendiendo nuevos contenidos y me encanta la claridad con la que exponen cada tema.

    Encuentro que el estilo que tienen es muy claro y por lo tanto fácil de comprender cuando uno esta comenzando. Y ahora que ya sé un poquito los nuevos temas siguen siendo livianos de leer y eso es muy grato para seguir incorporando nuevos conocimientos en este lindo mundo de los Blog.

    Les deseo mucho éxito en este rediseño del blog !!!! Y gracias por todo lo entregado!!

    Un abrazo desde Chile!!
    Vivian.

  3. Como nuevo y empezando … solo les puedo decir que todo me parece estupendo, así que …..a disfrutar de ese descansito … je
    les dejo un cordial saludo

  4. Hola Berto. comentarte que soy nuevo en el tema pero si de algo estoy seguro es que me interesa mucho y me gusta todo lo relacionado al tema, me gustaría aprender bien y dominar el mismo hasta poder dominarlo, gracias por todos los aportes y facilidades que se puedan brindar.saludos /Luis Antonio/

  5. Quiero decirles, que gracias a muchos de sus posts, estoy en construcción de mi blog, de verdad que les agradezco la sincereidad con la que hablan de lo que tienen que hacer para mejorar, lo cual me da un panorama de en lo que tengo que enfocarme, en un futuro cuando mi blog crezca como el de ustedes!

    Mucha gente cree que hacer un blog es algo sencillo y más que una profesión lo ven como un hobby sin importancia, me ha pasado que cuando me preguntan que estoy haciendo, cuando les digo que estoy trabajando en un blog o en la creación de un blog profesional, literal no lo toman en serio, es un poco frustrante el esfuerzo que hace uno para poder lanzar un blog decente, y que la gente no entienda todo lo que con lleva crearlo.

    Mi esposo me sigue preguntando que cuánto me falta para lanzarlo y mi respuesta sigue siendo la misma, “aún estoy en el proceso de creación porque quiero hacer esto profesionalmente”. Cuando me propuse hacer esto de manera profesional, me lo tome muy en serio, aunque me llevaras seis meses lanzarlo, no me apresuraría a lanzar cualquier cosa, así que en este proceso he tenido que aprender cosas diferentes, como comprar un dominio, un hosting, aprender a usar WordPress , aprender a organizar mi tiempo, y todo esto sumado a que soy mamá y tengo dos hijos.

    Así que los felicito por este grandioso blog que tanto me ha ayudado con este proyecto, me alegra infinitamente que reconozcan en lo que están fallando porque con esto viene un nuevo aprendizaje para ustedes y para todos los que somos sus lectores.

    Les deseo lo mejor y mucho éxito en todo lo que viene.

    Un abrazo muy fuerte desde México

    • Berto López dice:

      Muchas gracias Ale y mucha suerte con tu proyecto 🙂

      Veo que vas con paso firme y eso es el factor más importante para que logres lo que te propones.

      ¡Un abrazo!
      Berto

  6. Soy seguidor de vuestro blog, sin embargo sólo al principio hice algún comentario animandoos. Luego no, pero no porque no me guste o haya perdido interés, sino porque me parece repetitivo deciros que muy bien muchas veces, por eso no le doy importancia a si tenéis menos comentarios o no.
    Me sigue pareciendo muy interesante y también me parece interesante la intención que tenéis de segmentar. En mi caso (y supongo que no seré el único) efectivamente hay post que me han interesado más y otros menos.
    Me parece que estáis haciendo un gran trabajo, por lo que os animo sin duda y en mí tendréis a un seguidor, al menos mientras siga interesado por el mundo blog y web.
    Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo
    Luis

    • Berto López dice:

      Hola Luis,

      Me alegra ver también tu feedback porque efectivamente también contamos con un efecto “paso del tiempo” en el que es normal que se vaya esa energía inicial que te empuja a comentar al principio, pero que no hacerlo no quiere decir que hayas perdido el interés.

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Berto y Raquel,

    enhorabuena por vuestro trabajo hasta ahora y muchas, muchas gracias por vuestra sinceridad y vuestra forma de hablar claro. Eso es lo que me ha enganchado desde el primer día a Ciudadano 2.0

    El crecimiento infinito no existe y es normal pasar meses estancados. Buen momento para pensar y dar otro salto.
    El formato del blog es muy acertado, no se ve “viejo” como dices y es muy agradable a la vista.
    Espero que encontréis a alguien acertado en quien delegar tareas y poder seguir creciendo al ritmo deseado.

    Un saludo, espero que disfrutéis de vuestras “vacaciones”

  8. Hola Berto

    Lo difícil no es llegar arriba sino poder mantenerse, si eso lo habeis conseguido, significa que el trabajo realizado está dando sus frutos, enhorabuena

    Buenas vacaciones

  9. Hola, Berto.
    Muy interesante todo lo que comentas en tu post. Indudablemente mantener el crecimiento es algo a lo que todos los bloggers aspiramos. Naturalmente vuestro caso es muy diferente al mío, ya que mi modesto blog solo tiene dos años de vida casi recién cumplidos y el crecimiento sigue siendo bueno. En vuestro caso son bastantes más y aunque jugamos en una división distinta es natural que ver que la cosa se estanca genere algo de preocupación, pero seguro que con los cambios que sugerís la cosa mejora.
    La encuesta que preparáis me parece buena idea, porque seguro que eso os ayuda a generar nuevos contenidos de interés para vuestros lectores.
    Por mi parte deciros que seguís estando entre mis blogs de cabecera y que ya hace bastante os incluí en un post sobre los blogs que me engancharon con toda esta historia del marketing digital y os sigo visitando con regularidad, así que tan solo animaros a seguir adelante. Estoy seguro de que con vuestra experiencia y vustros conocimientos daréis con la clave para que ese ligero estancamiento no haya sido al final más que “un sustillo de ná” 😀
    Saludos y enhorabuena por el post, que sin duda hará recapacitar a cualquier bloguero que lo lea.

    • Berto López dice:

      Muchas gracias por tus amables palabras José Luis,

      De todos modos, tampoco estamos asustados (aún…, jeje), simplemente es un momento en el que nos están llegando señales muy claras de que hay que tomar decisiones, solucionar defectos y cambiar cosas, y me parecía que podía tener bastante valor compartirlo con todos vosotros como parece ser el caso a juzgar por el ritmo al que están llegando los comentarios hoy 🙂

      ¡Un abrazo!
      Berto

  10. Llevo muy poco tiempo en estos temas, no dispongo de mucho tiempo ni soy lo suficientemente joven para asimilar con la rapidez que quisiera todo el contenido que me han facilitado, pero no me he rendido y he comenzado a escribir en un tema casi definido y estructurado lo cual ha sido gracias a la información que me han aportado y sobre todo por la forma en que lo hacen.

    Pero es lógico que todo proyecto tiene su ciclo de vida y el vuestro ha llegado a la madurez y corresponde analizar, reformular y darle la vuelta para que mantenga su nivel de seguidores. Esto se los digo desde la humildad de quien comienza y desea continuar aprendiendo para lograr mi proyecto.

    Feliz verano y gracias por todo

    • Berto López dice:

      Hola Lourdes,

      Si, así es. Es un momento lógico con cosas buenas y errores graves algunos que todo el mundo comete en mayor o menor medida y toca simplemente analizar y definir un nuevo rumbo. Así exactamente también lo vemos Raquel y yo 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. El periodo de estancamiento es normal, semejante a la vida útil de cualquier producto o servicio (ciclo). Mi consejo, sean ustedes, hagan lo que les apasiona (eso mueve fibras) eso nos apasionará a los que amamos el ser y estar. No digo que vuelvan el blog un circo y menos un bombardeo de correos con direccionamientos, o peor aún camuflar títulos. Gracias

    • Berto López dice:

      Hola Bella,

      No me ha quedado claro a qué te refieres con ” o peor aún camuflar títulos”, pero te agradezco el feedback en cualquier caso 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  12. Está claro, renovarse o morir. Sigo pensando en uno de los puntos que has mencionado: que no trabajáis demasiado las redes sociales. Creo que es uno de los agujeritos por donde se os puede ir muchos seguidores, muchos de nosotros con el poco tiempo que tenemos libre cogemos el móvil abrimos Facebook o Twitter y miramos qué es lo último que ha pasado… Pero supongo que ya lo sabéis. Internet se masifica y lo busco corre el riesgo de verse tapado por lo menos bueno, pero estoy segura de que encontraréis el modo de volver a vuestro sitio. Ánimo y buen verano.

    • Berto López dice:

      Hola Mónica,

      Muchas gracias a ti también por tu feedback 🙂

      Pues mira, no tenemos tan claro la medida en la que el tema redes sociales nos puedo o perjudicar y el matiz del uso de los móviles y cómo impacta en este sentido ha sido muy interesante para tenerlo en cuenta. Así que lo tendremos muy en cuenta.

      ¡Un saludo!
      Berto

  13. Excelente reflexión. El éxito de cualquier negocio radica en la capacidad de sus gerentes para detectar las fallas antes de que el bote comience a hacer agua y poder llevarlo a puerto seguro. Ustedes son un gran ejemplo a seguir.

    Ampliar su equipo y delegar algunas funciones creo que sería una estupenda decisión. A la final, todos los que nos embarcamos en este mundo buscamos lograr LIBERTAD, y no sería justo que terminemos exclavizados a nuestro blog.

    Yo estaría feliz con esas cifras que cuentan ustedes, pero recién he comenzado. Cuando mi blog cumpla el segundo o tercer año, sin dudas todavía recordaré este post.

    Una última reflexión: reconozco que he aprendido muchísimo en este blog y soy un poco perezoso para los comentarios, pero ya no más. ¡A comentar!Un abrazo

  14. Sonia Duro Limia dice:

    Hola chicos,
    Primero, ¡que no decaiga! 🙂
    Segundo, comentando el post, he de decir que yo soy una de las que he bajado la apertura de vuestros correos y lectura de post.

    ¿Por qué? En mi caso me he encontrado dos temas que no han despertado mi atención:

    – Las entrevistas. No me resultan atractivas porque, o no conozco al entrevistado, o porque la temática no está dentro de mi foco de interés.

    – La reincidencia en avisar sobre cursos. Está bien que se dé difusión y se organicen cursos de pago pero, cuando hay varios e-mails seguidos hablando de ello, la tentación de pensar que este blog sólo quiere “venderme” es alta.

    Buen verano y ¡a por todas a la vuelta!

    • Berto López dice:

      Hola Sonia,

      Muchas gracias por tu feedback, ese tipo de pequeñas críticas nos son de gran valor ahora 🙂

      El tema de los cursos, efectivamente, era una cosa que ya teníamos bastante clara que es así.

      Es un dilema porque se han convertido en una fuente importante de ingresos en el blog, hay promos que funcionan realmente muy bien. Y éste es efectivamente uno de los mejores ejemplos de lo negativo que es no tener una lista segmentada.

      Podríamos hacer perfectamente una promoción de un producto así al mes (hacemos menos que eso ahora de medio) si la lista fuese segmentada. Pero en una lista sin segmentar, es probable que un 70-80% de los cursos no te interesen en absoluto y efectivamente, empiezas a “quemar” la lista.

      Una frecuencia alta frecuencia con un 70-80% de cursos que, en realidad, no te interesan genera esa sensación de que sólo quieres vender. Si sólo recibes cosas que realmente dan bastante en el clavo de lo que necesitas y las recibes quizás cada 4-5 meses, todo cambia. Sin embargo, desde nuestro punto de vista estaríamos promocionando exactamente igual, pero de una manera mucho más inteligente, claro 🙂

      Aquí se nota lo que decía en el post: éste no es un blog de marketing, realmente no pretendía serlo, precisamente un buen marketing es lo que nos falta por articular.

      Un saludo,
      Berto

  15. Hola Berto, es un gusto volver a escribirte pidiéndote un consejo:

    Uds se van de vacaciones, me refiero a los países del hemisferio norte, en específico México y España de donde provienen un 40% del tráfico e ingresos por Adsense.

    ¿Qué puedo hacer en este tiempo donde bajan notablemente mis visitas? ¿Sigo publicando al ritmo de 1 post de 2.500 palabras semanales esperando que se indexen para cuando terminen vuestras vacaciones?

    Saludos,

    Marcelo

    • Berto López dice:

      Hola Marcelo,

      Yo diría que es una cuestión de prioridades y necesidades en tu blog.

      En nuestro caso, de manera natural, siempre se van acumulan temas importantes y de envergadura durante la temporada para las cuales no encontramos la calma necesaria durante ese periodo. Este paroncito del verano es muy natural y lógico para nosotros en ese sentido.

      Mi consejo sería que, incluso aunque no vea una cola de temas pendientes que justifique bajar un poco el ritmo, pares, al menos, 1-2 meses y te tomes el tiempo para analizar tu proyecto, para ver si vas realmente en la dirección adecuada, para ver si le estás sacando todo el potencial que tiene, para plantearte un curso más a fondo (gratis o de pago) en algún tema que siempre es relevante como SEO, por ejemplo.

      Creo que eso siempre va a ser positivo para tu proyecto y tampoco debería perjudicarte demasiado en ingresos porque en un modelo basado en ingresos AdSense en grueso debería prevenir del posicionamiento de tus contenidos ya publicados en Google y si no fuese así, pues mira: ya tienes un tema importantísimo sobre el que trabajar esos 1-2 meses 🙂

      Un saludo,
      Berto

  16. ¡Puf!
    Me ha encantado esta entrada. Pocas veces (por no decir casi ninguna), alguien cuenta esa parte de un negocio (me da igual si es online u offline) en que es necesario tener en cuenta que un negocio no es una cosa estable y que lo que no crece, está menguando.

    Analizar datos (e incluso compararlos con otros negocios similares) tal y como habéis hecho es la parte más importante de cualquier estrategia de marketing. Además, en el caso del marketing digital, no hacerlo es pecado mortal. ¡Es su principal ventaja!

    En lo que me habéis dejado muy descolocado es en lo de tener una lista de 40000 suscriptores sin segmentar. Lo siento, defecto de email marketer, jajaja. Mucho ánimo con la tarea. No puedo decir otra cosa que no sea que creo que supondrá realmente un avance brutal en vuestro negocio. Con tantos correos, la primera tarea debería ser la de la limpieza que decís que tenéis pendiente. Está en juego vuestra reputación como remitente.

    Pero, donde vais a notarlo de forma brutal es en la parte de aplicar funnels, especialmente en la venta de vuestros propios productos y servicios, aunque también en las acciones de afiliado que realizáis.

    Me quedaré por aquí para seguir vuestro avance 😉 . Siempre aprendo cosas nuevas con vosotros.

    Un abrazo

  17. Hola, Berto y Raquel.

    Estuve leyendo con mucha atención el mensaje relacionado con su descanso de verano y sus futuros proyectos. En primer lugar, deseo felicitarlos, pues en mi opinión el trabajo de divulgación y de enseñanza sobre estas herramientas de comunicación en este mundo tan “tecnologizado” es excelente.

    Considero que el análisis que se hace de las razones que pueden estar influyendo en su desempeño desde el punto de vista en que lo están planteando es acertado y objetivo. En mi caso personal, que no radico en Europa, que he accedido tarde a las tecnologías de la comunicación, además de trabajar en un área que está en desventaja en relación con lo que se promueve y comercializa en los medios de comunicación, su blog ha sido una motivación muy especial para valorar y re-estructurar mi visión sobre cómo puedo encontrar opciones de proyección profesional y mantenerme vigente en esta etapa de mi vida.

    Una fuente de información y formación (destaco ese aspecto) como la que han logrado ustedes, no debiera minimizar la importancia de la docencia “tecnológica” si se pudiera llamar así. Existe un segmento poblacional que necesita ser guiado en este campo tan vasto y necesita poder confiar en la guía que se le dé.

    Hay que tener en cuenta también la velocidad en que ocurren las innovaciones en todos los campos del saber, y la facilidad de comunicación de éstas a través de las redes sociales.

    Confío en que encontrarán las mejores soluciones para sus propósitos y objetivos, y que nosotros que los seguimos, podamos continuar aprendiendo y disfrutando de estos medios gracias a personas generosas como ustedes.

    Cordialmente, Esther.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)