Por qué deberías crear tu cuenta YouTube hoy mismo

YouTube no para de crecer y crecer. Si en el año 2010 las cifras ya eran tremendas, en el año 2011 han vuelto a incrementarse de una manera espectacular.

En esta infografía puedes encontrar un buen resumen de las impresionantes cifras de Youtube.

Pero YouTube no es sólo un interesante fenómeno dentro de la Web 2.0 y las redes sociales, sino además, aunque quizás no sea obvio, un medio que ofrece unas estupendas oportunidades a casi todo el mundo.

En este artículo te voy a explicar por tanto por qué crear una cuenta, tu canal propio en YouTube, puede ser una buena idea y qué beneficios concretos puedes sacar de hacerlo.

Pero veamos primero algunas cifras concretas:

  • De 2.000 millones de reproducciones de vídeos al día en el 2010 se han incrementado en un 50% hasta los 3.000 millones.
  • Las subidas de contenido de 24 horas de vídeo por minuto
    en el 2010 han pasado a 35h/min
    en el 2011, un incremento del 46%.
  • El número de tweets con enlaces a YouTube ha pasado de 167/min en el 2010 a 500/min en el 2011, ¡un crecimiento del 200%!, aunque ciertamente tiene que ver también mucho el crecimiento de Twitter en este último caso.

La convergencia de YouTube y la televisión “tradicional”: un cambio transcendental

Podríamos seguir con más estadísticas, pero con estos ejemplos ya basta para ver que las cifras de las que estamos hablando son absolutamente tremendas.

Algunas fuentes hablan incluso de la muerte de la televisión tradicional, una visión quizás algo exagerada, pero ilustrativa de la transcendencia del fenómeno YouTube que es un pilar en las nuevas fórmulas de oferta de contenidos audiovisuales como Google TV o Apple TV que se están gestando en el mercado, sin contar la nueva generación de televisores tipo Smart TV que ya integran el acceso a Internet de manera natural y con ello el acceso a los canales audiovisuales de Internet como YouTube como un canal más.

Por otra parte, si aún no quieres jubilar tu tele, puedes adquirir dispositivos tipo media player como, por ejemplo, éste modelo de Xtreamer que he adquirido yo mismo hace poco y que añaden a tu televisor las prestaciones de una Smart TV.

Date cuenta de la enorme trascendencia de este cambio, estamos diciendo que se está fusionando Internet con la televisión y que por tanto crear una cuenta en YouTube significa tener la oportunidad de formar parte de la oferta de contenidos de la televisión, ¡y todo prácticamente gratis!

Para darse cuenta de la relevancia económica que entraña este cambio basta con ver que un espacio de contenidos para publicidad en televisión convencional ronda las decenas de miles de euros (en primetime).

Este coste refleja el valor que los anunciantes otorgan a un espacio de unas pocas decenas de segundo en la televisión tradicional (y por tanto, refleja el impacto que consideran que tiene en su negocio) y resulta que como creador de contenidos en YouTube puedes obtener espacios similares totalmente gratis y con duración prácticamente ilimitada en comparación!

Aún faltan algunos años para que YouTube tenga un nivel de audiencia comparable en la televisión, pero es una tendencia imparable y ya no tardará mucho en consolidarse.

YouTube no es solamente entretenimiento, es una potentísima herramienta profesional

Teniendo en cuenta todo lo anterior, deberías de dejar de ver a YouTube como un pasatiempos muy entretenido (que, sin duda es, tanto para ver como para subir vídeos) y empezar a fijarte también mucho más en su valor como herramienta profesional tremendamente potente.

Lo mejor es que, aunque parezca mentira, aún se trata de un canal que apenas se encuentra explotado como herramienta profesional, por tanto, quien la sepa ver tiene una grandísima oportunidad de posicionamiento en este medio.

¿Cuántos profesionales y PYMEs conoces que ya hayan creado su canal YouTube?

¿No parece mentira cuando siendo una herramienta gratuita, cualquiera puede utilizar YouTube para construir una marca (de empresa o personal), conectar y proporcionar valor a millones de personas? ¿Cuánto te costaría (económicamente) hacerlo con medios tradicionales frente a utilizar este herramienta gratuita?

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

10 Beneficios concretos de tener tu propio canal YouTube

Por otra parte, hay que darse cuenta de que este cambio se está produciendo ahora.

Es por tanto también ahora cuando tienes la oportunidad de aprovecharlo para tu propio beneficio. La pregunta lógica que probablemente te surja en este punto es:

¿Cuáles son los beneficios que me puede aportar YouTube?

Si aún no te habías detenido en pensar lo que se está planteando en este artículo no es fácil darse cuenta del potencial que YouTube puede tener para prácticamente cualquier persona, así que te dejo, para una orientación inicial, esta lista de 10 beneficios que, a mi criterio, estarían entre los más importantes para la mayoría de las personas. Completa esta lectura también con este artículo de David Cantone.

El “cono de Dale” refleja que el aprendizaje visual se retiene mucho mejor que el verbal lo cual confiere al canal audiovisual una efectividad mayor frente a la de los demás medios.

  1. Es un mundillo muy divertido.
  2. YouTube es un medio potentísimo para la creación e impulso de marcas comerciales, especialmente para los profesionales y PYMES con limitaciones económicas que les dificultan el acceso a los medios audiovisuales tradicionales.
  3. Se trata igualmente de un medio potentísimo para crear e impulsar tu marca personal puesto que te ayuda mucho a posicionarte como experto en tu nicho y porque el mismo hecho de saber manejar un canal como éste añade un plus de imagen y credibilidad a tu persona.
  4. El medio audiovisual es ideal para crear una mayor sensación de cercanía, de humanidad con tu público (recuerda que se trata de un factor emocional muy importante) y con ello una relación más estrecha con las personas que te ven lo cual favorecerá una mayor fidelidad de tu público.
  5. YouTube es una excelente plataforma de marketing 2.0.
  6. Es un canal de venta mucho más efectivo con tasas de conversión mucho mayores que los medios no audiovisuales.
  7. Un canal YouTube con un tráfico relevante puede aportar una pequeña línea de ingresos directos vía publicidad (generalmente en torno a 1€-1,5€ por mil visitas). Es probable que esta rentabilidad vaya en aumento con el tiempo conforme la publicidad en YouTube adquiera más peso en el mercado.
  8. Los contenidos audiovisuales se recuerdan muchísimo mejor que los contenidos leídos.
  9. Con YouTube consigues mayor visibilidad en Google. Esto tiene cuatro vertientes:
    1. YouTube es el segundo buscador más utilizado de Internet.
    2. Los contenidos de YouTube forman parte de los contenidos que el buscador ve en sus búsquedas.
    3. Puedes hacer un poco de SEO integrando enlaces a tu blog, página web, Twitter, etc. (si dispones de este tipo de cuentas) en la descripción del vídeo que te traerán tráfico directo.
    4. Al incluir estos enlaces añades algo de relevancia al medio enlazado y viceversa (enlazando, por ejemplo, desde un blog a tu canal YouTube).
  10. Hacer vídeos en YouTube es una manera magnífica ejercitar tus habilidades de comunicación. Además, aprender a enfrentarte a tu miedo escénico de estar delante de una cámara o un público grande (algo que nos pasa a todos) te traerá beneficios importantes para tu vida “normal” ya que adquirir cierta habilidad en estos aspectos es algo que vas a poder rentabilizar tanto a nivel personal como profesional.

¿Por qué resulta tan atractivo el canal audiovisual?

La razón de que el canal audiovisual es muy simple: es muy atractivo por definición, a las personas le gustan los medios audiovisuales.

Por lo general, prefieren ver a una cara que les cuente una historia a leerla sin más y les gusta que el contenido vaya acompañado de imágenes y movimiento, está en nuestra naturaleza y es obvio viendo el peso del cine y la televisión en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación.

YouTube mejora sustancialmente los canales audiovisuales tradicionales y no solamente resulta divertida, sino que además ofrece un gran valor añadido frente a ellos como el hecho de poder buscar de manera proactiva contenidos entre una increíblemente grande oferta de contenidos y el feedback recibido a través de las votaciones y comentarios de los usuarios.

Además, YouTube ha madurado mucho y presenta unas prestaciones realmente buenas con cosas como vídeo en alta definición (HD de hasta 1080p), la posibilidad de navegar por secciones temáticas para descubrir vídeos interesantes, los comentarios y sus valoraciones por los demás usuarios, la posibilidad de suscripción a canales, etc.

Hacer vídeos para YouTube es fácil

Hay ciertos mitos y falsedades sobre la creación de vídeos como que se trata de un proceso caro, lento y difícil.

Mentira.

Hoy en día, crear vídeos está tirado, punto.

Incluso con los medios más “cutres”, como lo puede ser usar un simple smartphone de cierta calidad como un iPhone o un Galaxy S o la webcam + micro incorporados en tu portátil (si tiene), y un poco de maña se pueden hacer unos vídeos incluso más que decentes.

Para que te hagas una idea: los vídeos que hace, por ejemplo, Isabel Llano en su vídeoblog Isasaweis, el más visto en España y posiblemente en la blogosfera hispanoparlante, se podrían hacer perfectamente con estos medios consiguiendo una calidad de audio y vídeo muy similares.

Un dato más: este vídeoblog se está acercando en estos momentos a los 50 millones de reproducciones.

Una vez que tengas grabado el vídeo existen programas gratuitos como Movie Maker (Windows) o iMovie (Mac OS) que deberían ser más que suficientes para cubrir tus necesidades, al menos, al principio.

Y con muy poco gasto puedes llegar a resultados semi-profesionales.

Aquí te dejo un vídeo-tutorial sobre Movie Maker que te dará una idea de cómo se trabaja con esta herramienta para editar tus vídeos y un poco más abajo tienes un vídeo que te explica cómo, una vez editados y producidos, los puedes subir a YouTube.

El momento es ahora, ponte las pilas

Recuerda: el momento de ponerse las pilas es ahora.

La enorme mayoría de la gente aún está muy despistada con este tema es por tanto también ahora cuando tienes la oportunidad de aprovechar para posicionarte y sacarle partido a este fantástico medio que es YouTube, ya sea para crear un nuevo negocio en la red, reforzar tu negocio tradicional con esta potentísima vía de marketing, impulsar tu marca personal como profesional o para lo que tú quieras.

Cómo crear una cuenta YouTube, cómo funciona un canal YouTube y cómo subir tu primer vídeo

Espero que con el artículo haya conseguido hacer ver la magnitud de las oportunidades que te puede ofrecer YouTube tanto a nivel personal como profesional.

Así que ya lo que falta es que veas lo fácil que es crear una cuenta y subir un vídeo a YouTube, para ello te dejo este tutorial de Ciudadano 2.0 que además da un pequeño paseo por las funciones más importantes de un canal YouTube:

Y si quieres profundizar un poco más en los detalles a tener en cuenta a la hora de subir vídeos écha un vistazo al siguiente vídeo:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola.

    Por lo que he leído del comentario de Luz, o más bien se deduce, ¿para comentar vídeos de manera esporádica sería necesario crear sí o sí el canal de YouTube?

    Y aceptar la típica política contractual: “Si llevas a cabo esta acción, se creará un canal y confirmas que aceptas las Condiciones de Servicio de YouTube”.

    • Hola Vicente,

      Ese comentario no se refería a la problemática que planteas: se refería que si al no subir vídeos te cerrarían la cuenta.

      En cuanto a tu duda, como ha pasado un tiempo desde la publicación del post, te confieso que ahora mismo no tengo claro si una cuenta YouTube viene obligatoriamente asociada a una cuenta Google o no 🙁

      Un saludo
      Berto

      • Bueno, no pasa nada.

        Agradezco la respuesta igualmente, aunque no es mi intención obtener información respecto a la creación de una cuenta en Youtube; no era ese mi propósito, sino más bien comentar de manera esporádica algún vídeo (el año pasado por estas fechas con esta misma dirección de correo -si no lo estoy explicándolo mal- no había problema en comentar iniciando sesión, de ahí lo de ‘esporádico’).

        Me disculpo si he dado ha entender interés personal por vuestro servicio en ese sentido; lo lamento de veras, no era mi intención molestar con un pregunta banal.

        En cuanto a las notificaciones, me percaté después. Mis disculpas, también. Trataré de darme de baja ahora mismo, si es que acierto (no soy muy diestro en esto de Internet), para no seguir molestando.

        Mis disculpas de nuevo y ánimo con la página.

  2. Yo ya tengo un canal de Youtube con mi cuenta de Google+ pero estoy pensando en crear otros canales para diferentes proyectos que tengo entre manos.

    Cada canal sería muy concreto y específico. Desde Youtube puedo crear varios canales con una misma cuenta, pero me ha abierto la opción de crear páginas de Google+, Mybussiness, etc., específicas para “gestionar la marca”.

    ¿Es mejor para el posicionamiento de los canales que lo haga así o bien es mejor crear diferentes canales con diferentes cuentas y todo específico para cada proyecto?

    Un saludo.

  3. Hola! Me daba cosa comentar pero has sido tan amable con todos que me animé.
    Te cuento que en mi caso yo tengo cuentas personales de instagram, twitter, Facebook, etc. Mi pregunta es: ¿abro mi canal usando mis cuentas existentes (tomando en cuenta que ya ahí tengo a las personas que me conocen en persona y que se pueden burlar un poco, además de todas las cosas que ya he subido a lo largo de los años) o debería abrir nuevas cuentas para el canal y empezar desde cero?
    Muchas gracias de antemano:)

    • Berto López dice:

      Hola Carmen,

      No entiendo bien tu pregunta, si abres un nuevo canal YouTube, esto no tiene nada que ver con cuentas en otras redes sociales y tu cuenta será nueva sí o sí.

      Para lo que sí te pueden servir es para hacer la difusión de los contenidos de tu nuevo canal YouTube.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Buenas. Deseo saber si es gratis tener un canal de youtube. Y, si solo comento de vídeos, ¿no se me borrará la cuenta?

  5. Dabiel Silvestre dice:

    Tengo mucho conocimiento en armas y tipos de defensa personal von entrenamiento en varios paises me gustaria abrir un canal con esa tematica pero no se si por contenido me lo permitan y q posibilidades tengo segun tu experiencia

  6. ¿De cuánto tiempo se recomienda la duración del vídeo?

  7. ¡Hola! Estoy con la inquietud de crear mi canal, pero no sé si debo abordar temas sobre una misma línea, ¿o cómo debe ser?

  8. Yo me quiero hacer un canal pero tengo miedo a que se burlen de mi mis amigos del colegio si no tuviera ese miedo me lo hubiese hecho hace mucho tiempo

  9. muy buenooo

  10. Hola.. tu informacion me ayudado mucho y la verdad yo estoy interesado en hacer mi propio canal de youtube no solo por los beneficion que trae tambien por que me encata eso de dar informcion alas personas, mi idea es hacer un canal de youtube para dar informcion sobre lo mas nuevo que ahi en telefonos y tablet y todo eso me encata la tegnologia ya tengo el nombre y todo pero nose como enpezar no se como darle plubicidad necesito un inpujoncito o unos tips no se si tu me puedes ayudar, te lo agradeseria mucho.

    • Hola Dilmar,

      Si tienes pasión por lo que haces y ofreces calidad ya tienes lo más importante. A partir ahí necesitarás paciencia y mucho trabajo de “markeging”, es decir, meterte al fondo en las redes sociales como Twitter, Google+ y Facebook para compartir tus cosas.

      Tendrás que darle durante muchos meses, quizás años, pero tu contenido es bueno, triunfará.

      Saludos,
      Berto

  11. Vanessa Burelos dice:

    Exelente Informacion!

    Solo tengo una pregunta, hay un chico que tiene un canal en youtube y dijo que necesitaba pagarlo, y eso me ha confundido, por que yo tengo entendido que no se paga nada, por tener el canal y mucho menos la cuenta, tambien dijeron que cobran por tener faltas de ortografia, cosa que no creo. De antemano Gracias…

  12. Hola, quería preguntar que programa es el que estas utilizando en ese vídeo y si a traves de ese programa también puedes agregar mas vídeos así como los hiciste ahí (es decir los juntaste) y si es que estos tienen sonido se le podría quitar para poder agregarle otro audio? Ojala se entienda a lo que me refiero, espero tu respuesta. Gracias 😉

  13. felipemancilla dice:

    ¿Como se mete un video?

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)