6 Consejos de diseño para tu blog que seguro desconocías

Sinceramente, creo que no existe para los que somos diseñadores web proyecto más gratificante que el encargo de un blog personal. Ya pueden venir una gran superficie o uno de los bufetes de abogados más conocidos a encargarte un rediseño o una nueva web con montones de funcionalidades. No hay comparación, me quedo con el blogger.  consejos diseno blog

Imagen de Fotolia - ©bagiuiani

Y te explico por qué: nadie como él va a mirar el trabajo de arriba a abajo, nadie como él va darte el OK en cualquiera de las fases de diseño (moqups, producción, volcado al servidor…) hasta que no esté completamente convencido de todo, nadie como él va a exprimir al máximo tu diseño con todo tipo de widgets, menús y plugins.

Sólo así es posible terminar un proyecto de diseño sabiendo que el diseño está 100% testeado, que no va a dar problemas en el futuro, y lo más importante, que lo que acabáis de hacer entre el blogger y tu equipo es el comienzo de algo vivo, que va a crecer y va a evolucionar. Y eso nunca lo vas a conseguir con una web estática, abocada a quedar retro en unos años, para una empresa de abogados con fotos prediseñadas…

Por otro lado, puede pasar lo contrario: si se permiten demasiados permisos de edición en cuanto al diseño al usuario final del blog (hablamos de selección de colores, selección de estructura y sobre todo de tipografías), en poco más de un mes, el blog puede convertirse en un verdadero Frankenstein, con combinación de colores y tipografías que no encajan, no funcionan…

¡Y esto no solo es malo para mí! (me pongo muy triste y a veces lloro) (es broma) (¡o no!), sino sobre todo para tus visitantes, que escandalizados cierran la pestaña de tu blog ante el riesgo de sufrir un ataque epiléptico…adiós al visitante. Nunca volverá. Con el buen contenido que tienes…

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

¿Tengo que rediseñar una plantilla de WordPress?

Créeme, suele pasar más a menudo de lo que piensas: La mayoría de los casos reales de este tipo les sucede a bloggers que utilizan plantillas y temas para WordPress o cualquier otro CMS.

Un buen día descubres que el porcentaje de rebote les ha aumentado mucho, que el tiempo de estancia ha bajado… ¿qué está pasando?

Miras si hay algo raro en el código, si alguna librería está tardando mucho en cargar, y esto hace que vaya más lento y los visitantes se vayan… hasta que levantas la vista del inspector de elementos o Firebug y caes en la cuenta que es mucho más sencillo: Todo es amarillo y verde eléctrico. La tipografía es Comic Sans (con títulos a tamaños desorbitados), las imágenes pixeladas… alguien ha tratado de inmolarse.

blogger perdido diseno

Un diseño desacertado es fácil que provoque la huida inmediata de tus visitas…

Es fantástico que puedas editar los colores y las tipografías de tus plantillas. De hecho deberías hacerlo, debe ser una obligación, para diferenciarte de los otros 100 blogs que utilizan la misma plantilla que el tuyo. Así pues, ¡hazlo! Diferénciate por contenido y también por diseño. Pero no te vuelvas loco, es bueno seguir unas pautas básicas. Igual que lo haces con el SEO y la generación de artículos, piensa que esos contenidos no sirven de nada si el visitante que los va consumir no se siente a gusto en tu web.

De nada sirve que Google te abra el grifo al tope, si tus visitantes se marchan horrorizados de tu sitio. Haz que se sientan cómodos, colores que les sean familiares, tipografías en los párrafos sencillas de leer, tipografías más llamativas para los títulos… todo esto, aunque no lo creas, influye muy muy positivamente en el SEO, al aumentar el tiempo de estancia en página, el número de páginas vistas y disminuyendo el rebote. ¡Así es!

6 Consejos de diseño vitales para blogs

Así que manos a la obra, vamos a trabajar en los conceptos básicos de diseño especialmente importantes para bloggers, sin necesidad de tener ningún conocimiento mínimo.

1. Utiliza los colores con sentido

Sabrás que existe una materia muy interesante sobre la psicología del color, sobre aquello que nos inspira cada uno, el rojo (pasión, calor…) o el verde (esperanza, naturaleza…). Todos los colores tienen acepciones positivas, pero también negativas. ¡Utilízalas en tu favor!

paleta de colores

Los colores que usas forman parte del mensaje que transmites en tu contenido

Si en tu blog estás hablando de cuestiones relacionadas con la mediación, resolución de problemas personales o conflictos, quizás no sea buena idea usar colores agresivos como el rojo (violencia) o el amarillo (cobardía). Colores y tonalidades cercanas al azul nos inspiran tranquilidad, inmensidad, el mar, el océano… ¿lo pillas?

No te compliques con esto, tenlo en cuenta, y trata sobre todo de huir de connotaciones negativas, más que buscar las positivas (¡eso sería ya para nota!)

2. Utiliza paletas de colores contrastadas

Combinar colores es una tarea difícil. Créeme. No hay nada más frustrante que tener tres colores por separado, y que individualmente te encantan, y al juntarlos: pluff, no hay nada que hacer, el engranaje no funciona…

paletas de-colores basicas

Las paletas de colores son una gran herramienta para garantizar la armonía de los colores que usa tu diseño.

Por ello, lo mejor si no tienes claro por dónde empezar, es utilizar paletas de colores preestablecidas, con combinaciones que funcionan, son armónicas y está comprobada su efectividad. Además, las puedes ubicar según qué temática: negocios, naturaleza, deportes… Son un buen recurso y hace que no te compliques demasiado. Son un valor seguro.

3. No más de 3 o 4 colores

Hazme caso en esto. No por más colores tu web va a decir más.

Busca la simplicidad, combina los colores con cabeza, y por favor, no te excedas de 3 o 4 colores. Si puedes dejarlo en menos mejor: recuerda, lo importante es el contenido, el diseño es el sofá donde nuestro visitante se va a sentar a leer nuestro blog. Que sea cómodo, pero que le deje leer.

Una combinación de dos colores principales, más uno complementario es lo mejor. Uno de los colores principales puede ir bien para el menú (cuando seleccionamos, la página en la que estamos, cuando pasamos por encima de los botones) y el otro principal para el resto de elementos (color de los títulos, los enlaces, los meta… etc.).

El tercer un color complementario puede ir bien para algún detalle: qué tipo de artículo es, el globito que incluye la fecha del post, número de comentarios…etc. En un papel secundario.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

4. He venido a tu blog a leerte, no a ver tus grafitis

Pues eso. El visitante está aquí porque le interesa como escribes, no como de chula es la tipografía que estas utilizando. Así que desde ya ten claro un principio: tu contenido tiene que ser legible. Para todos. (Así que no seas un hipster y sube ese tamaño de fuente de 6 píxeles que tienes, que me estoy dejando la vista)

mal uso tipografias

No te pases de listo con las fuentes si no quieres padecer efectos negativos.

Del tamaño de fuente podemos hablar largo y tendido, pero te dejo un consejo básico: tamaño de la fuente en tu archivo de estilos CSS: “font-size: 100%”; y deja que el navegador del visitante gestione el tamaño de la fuente según requiera el usuario (recuerda que hay personas con dificultad de visión, y necesitan un tamaño de letra suficientemente notable para ver el contenido)

¿A cuánta distancia estás de la pantalla de tu portátil ahora mismo? ¿30 centímetros? Creo que sí, ¡gracias! ¿Y los que estáis móvil o tablet a cuanta estáis? ¿A 10 o 15? Mmm… eso es menos de la mitad. ¿Creéis que el mismo tamaño de fuente vale para todos los dispositivos? Efectivamente, ¡no vale!

Las fuentes, al igual que el diseño deben de ser responsive (adaptables según el dispositivo) y podemos reducirlas sin problemas para pequeños dispositivos (aunque realmente, en diseño web esto ya se está haciendo al revés, ahora somos “mobile first”, primero diseñamos para movil, y luego ampliamos la fuente para escritorio, pero esto ya es otra historia 😉 )

5. Usa solo 2 o 3 fuentes como máximo

Aquí voy a hacer un resumen rápido y muy básico, las fuentes las podemos organizar en dos grandes grupos:

  • Serif (bordes con ornamentos, tipo Times New Roman)
  • Sans-serif (bordes redondeados)
utiliza tipografias blog

Un exceso de fuentes puede resultar totalmente contraproducente.

Quedarían también las handwrite (tipo Comic Sans y la letra que llevan en los dorsales el Real Madrid esta temporada). No las utilices a menos que sea absolutamente necesario, da un aspecto muy poco profesional, y ya no son divertidas. Ya no aportan la frescura y look juvenil de hace unos años.

¿Qué debemos hacer nosotros? Recuerda, legibilidad. Vamos a usar un par de fuentes legibles para nuestro blog o web. Así que si tienen suficiente contenido, y no quieres que tus visitantes se dejen la vista: usa una fuente sans-serif para el texto. Son más legibles y no cansan la vista tanto como las serif. (Ejemplo: PT Sans o Roboto).

¿Y para los títulos? Aquí te dejo más libertad. Busca una fuente llamativa, que puedas captar la atención del usuario y se interese por este post que acabas de escribir. Puedes usar una fuente serif o una sans-serif. (¿Qué te parecen Bitter o Arvo?)

6. Busca el contraste entre tus fuentes

Muy bien, ya tienes seleccionadas tus fuentes. Lo importante aquí es buscar el contraste entre dichas fuentes. Recuerda para ello que tienes una gran cantidad de recursos y elementos a tu disposición:

  • Puedes jugar con los tamaños de las fuentes
  • Puedes buscar el contraste con la utilización de negritas
  • Puedes utilizar el recurso de la cursiva
  • Los colores para diferenciar fuentes también es una opción (gris 60% vs gris 90%)
contraste entre fuentes

Un buen contraste entre fuentes es bueno, tanto para la legibilidad como para la estética de tu blog.

Pero sé coherente. ¡Elige una estrategia y úsala siempre! No una en cada post.

Una estrategia global para tus fuentes, con una gestión inteligente conseguirás llamar la atención con tus títulos y conseguir que el visitante lo lea entero con una fuente amable y legible, que apetezca leer. Si no eres bueno en esto, no te preocupes, siempre tienes a tu disposición combinaciones hechas que funcionan de forma correcta.

7 Combinaciones de Google Fonts que puedes Copiar y Usar

Conclusión

Sea cual sea tu caso: tienes un diseño web a medida, una buena plantilla Premium para tu WordPress o estés pensando en cambiar algo, es muy necesario para todo blogger tener un criterio crítico sobre algunos conceptos básicos de diseño de tu web o blog.

Tener un buen contenido de calidad (que seguro que con los consejos de Berto y Raquel ya los estás haciendo) y conjugarlo con un diseño apetecible para tu blog, son las claves para tener contentos por igual a Google y a los visitantes. Consigue situarte en la avenida principal de tu sector (o primera página de Google, llámalo como quieras), y luego, haz que tus visitantes se sientan como en casa, que les apetezca quedarse un poco más, que les apetezca volver… ¡o quedarse a vivir!

Ricardo Prieto

Acerca del autor: Ricardo Prieto

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.


Comentarios

  1. Sencillos, básicos y muy prácticos.

    Y, estando de acuerdo con lo que comentas en el artículo, todavía reduciría el número de tipografías de 3 a 2, y el número de colores también.

  2. Hola.

    En primer lugar quería agradecer el post; en ciertas cosas ha sido de bastante ayuda.

    Aún así, voy a abrir un nuevo blog y estoy planificado todos los detalles de contenido y diseño lo más que puedo. Pero me ha surgido una duda, digamos que una duda clave: he encontrado un nombre para mi blog que me satisface y se amolda a lo que necesito; sin embargo, el diseño me trae de cabeza. ¿Es buena idea integrar un diseño hecho a mano como cabecera de un blog? (en algún momento del diseño se me ha ocurrido que lo mismo no quedaría muy profesional; es un blog de escritura y viaje, no de finanzas).

    El motivo por el que había pensado hacer esto tiene que ver con un arduo deseo de distinción del resto; mi caligrafía es bonita y elegante (o eso dicen quienes la conocen), pero la tipografía que se ofrece en la red siempre es la misma así que, por muy innovadora que trate de ser, siempre va a haber alguien con ese tipo de letra, pero mi caligrafía es única y personal.

    Así que, ¿debería atreverme con mi diseño único?; ¿debería unirme a los otros miles de usuarios de internet y usar una tipografía normal?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  3. ¡Hola!

    Estoy partiéndome la cabeza para hacer un blog decente; hace 3 años que lo tengo en WordPress.com y gracias a leeros (me habéis resuelto muchísimas dudas, gracias) he comprado uno de los hosting que recomendáis, me he visto mil vídeos, me he leído casi todo vuestro blog y todo lo que he encontrado del tema por internet y ahora me estoy volviendo loca intentando diseñarlo.

    La elección del tema ya me ha dado horas y horas de trabajo y ahora mi gran duda es el fondo, ¿en blanco es mejor que a color? ¿Una imagen cansará o atraerá? No veo que hayáis escrito sobre el tema, y me encantaría saber si podéis echarme una mano.

    Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones.

  4. Estoy extrañado que un blog de esta calidad no tenga comentarios desde Agosto del año pasado.
    Lástima que apenas lo conozco hoy, pues estoy seguro que de haberlo conocido antes, mi blog ya sería un lujo.
    De todas maneras estoy muy contento de estar aquí y obviamente ya está en mis favoritos.
    Muchísimas gracias por tanto aporte valioso.

    • Berto López dice:

      Hola Luis Fernando,

      Por desgracia, algunos posts no se posicionan tan bien como otros en Google y acaban recibiendo poco tráfico permanente. Es algo que no tiene que ver nada con su calidad y éste es uno de los posts a los que les ocurre eso.

      En cualquier caso, me alegro de que te haya sido útil y de que hayas descubierto el blog 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. Estoy estudiando la carrera de diseño y creo que es la mejor decisión que he tomado. Me encanta!

  6. Juan Antonio dice:

    Estupendos consejos, yo siempre a mis clientes les “obligo” a eliminar y simplificar todo, sino al final el sitio parece un circo ambulante.

    Gracias por este estupendo artículo

  7. Hola Ricardo
    Lo primero felicitarte ¡eres un crack! Buenisima tu charla del pasado fin de semana en la WordCamp de Sevilla. A los que usamos WordPress para programar se nos olvida la importancia del del diseño y su importancia en la carga del sitio y en las conversiones. En definitiva en el éxito.

    Al lio. Estoy leyendo todo lo que tienes publicado y me tope con este articulo. ¿que fuentes recomiendas para un proyecto normal? que sean rapidas de carga y agradables. Para no empezar desde 0 a probar todas. Gracias y un saludo.

    Manuel

    • Pues muchas gracias Manuel por los halagos, espero que todas las charlas y el evento en general fuesen de provecho. Ese era el objetivo 🙂

      En cuanto a tu duda, la respuesta larga es que cada proyecto es un mundo, habría que hacer un análisis de UX con test en usuarios reales, estudiando la legibilidad, la conexón de la tipografía con los usuarios, el tamaño…etc.

      La respuesta corta, hay varias fuentes (Google Fonts) cuyo tiempo de carga es bastante bueno, y de diseño van bien, una buena combinación. Para prototipar Roboto, Oxygen y Open Sans van muy bien. Son rápidas en cargar 😉

      Muchas gracias por tu comentario. Nos leemos!

  8. Ricardo, no estoy de acuerdo con la primera parte de tu artículo. Hace poco he tenido oportunidad de ver el caso de una persona a la que le habían montado la página web. Coincido con ella en un curso y nos mostró su pantalla de administración. La versión de wordpress estaba desactualizada entre otras cosas y al parecer no podía arreglarlo por sus medios.

    Yo no pongo en duda la capacidad y el mejor hacer de un profesional (al que no voy a dudar en contratar si me hace falta), pero si la página es mía, debo tener derecho a acceder, y si quiero modificar algo o aprender debo poder hacerlo.

    Con relación al artículo, muy interesante el tema de los colores, para mi es realmente complicado, no tengo esa habilidad y tendré en cuenta tus consejos. Gracias por compartirlo y a Berto por patrocinarlo.

    • Saludos Federico, gracias por comentar.

      Estoy de acuerdo 100% con lo que comentas, por lo que creo que no nos hemos entendido en la primera parte del artículo :).
      Como sabrás, WordPress permite gestionar diferentes roles a los usuarios: Administrador, autor, editor..etc. Y es cierto que muchas empresas no dotan al usuario final con el rol de Administrador (que es el que permite, entre otras cosas actualizar WordPress). Esto hace que el cliente esté cautivo, y que para ciertas tareas tenga que contactar y facturar esos trabajos con dicha empresa. Es una práctica que a mi entender no es muy “profesional” que digamos. En esto entiendo estaremos de acuerdo.

      Otra cuestión distinta es que el cliente contrate un mantenimiento. En este caso, la empresa se compromete a hacer buckups periódicos y actualizaciones, y tienes la salvaguarda de que si algo va mal, tienes ese punto de apoyo. Pero esto ya es una decisión personal.

      Pese a todo el artículo no va por ahí. Hablamos en el artículo de diseño y no de otra cosa. Y de las opciones y selectores que se ofrecen al usuario final sobre decisiones de diseño. El ejemplo más representativos son algunos temas de WordPress, que en vez de ser plantillas parecen auténticos frameworks. Un ejemplo: Avada.

      Hay miles de WordPress realizadas con Avada. Prácticamente te permite hacer de todo. Cambiar fuentes, colores, selectores, margenes, fondos…En si Avada no tiene un diseño acabado. Como usuario tienes que “rediseñar” y tomar decisiones. Y un panel de selectores de colores no es Photoshop u otro programa de diseño donde hacer pruebas y testar las combinaciones.

      Para estos casos, aplicar alguno de los consejos de los que hablamos pueden ayudarnos a conseguir una composición y diseño más armónico, y ayudarnos a tomar decisiones.

      Los roles y permisos de usuarios es otro debate distinto, en el que seguro estamos de acurerdo 😉

      Saludos y gracias por comentar Federico

  9. El titulo cumplió con lo que prometía, la verdad desconocía o tal vez no tenía tan presentes estos detalles que sin dudas son una parte principal de un buen blog. Yo estoy empezando mi nuevo blog “web independiente” y sigo al pie de la letra sus recomendaciones, muchas gracias, un saludo!

  10. Muchas gracias por los consejos, yo buscó que las fotos que incluya sean de calidad. un saludo

  11. Ando en el trance de cambiar de plantilla (me temo que mi inexperencía con wordpress al principio me hizo equivocarme), sin duda tendré en cuenta tus consejos, y gracias por descubrirme las fuentes de google, me parece todo un gran descubrimiento, del que carecía de referencias.
    Me gusta mucho vuestro blog, en el nicho que os movéis sois una gran referente, aportáis información de la buena y útil de verdad para todos aquellos que estamos dando nuestros primeros pasos como bloggers.
    Enhorabuena!

  12. Conchita Bayonas dice:

    Hola Berto; mi blog es de cuentos infantiles y solo para niños o padres que les quieran leer alguno de mis cuentos. Para estas navidades me gustaría poner algún gift referente a estos temas, pero cuando los copio y pego dejan de moverse y creo que a los niños les gustan mucho. ¿Me podrías decir como lo hago? Otra cosa ¿las cokies son inofensivas o cogen mucha información personal?
    Gracias, sois estupendos, aunque un poco elevados para mis conocimientos blogísticos.

    • Hola Conchita,

      Las cookies son bastante inofensivas, se ha creado mucho revuelo con las exigencias de la Ley de Cookies que el Gobierno ya ha anunciado que va a relajar visto el sinsentido que ha sido esta regulación.

      En cuanto a lo otro, tal como lo describes me resulta algo difícil entender a qué te refieres exactamente…

      Un saludo,
      Berto

      • Conchita Bayonas dice:

        Gracias Berto por tu respuesta pero,¿podría ser que no me dejen bajar los gifts porque no les he cedido ninguna de mis cookies? Tus consejos para la plantilla de los blogs son muy buenos.

  13. Punto 4. Yes! por favor! Palabra de présbita.
    🙂

  14. Valiosos consejos, es la suma de los pequeños detalles lo que hace distinguirte del resto.
    Para los que empezamos, tantas posibilidades de configuración hace que te vuelvas loco, con tanta variedad no sabes con cual quedarte para acertar.
    Aprovechando el post quisiera hacer una pregunta, sin entrar en el cómo se hace, solo si es posible.
    En esta plantilla http://wordpress.org/themes/sixteen se podría eliminar cambiando el código, que la trama en la foto desaparezca, que se vea la foto del fondo nítida y no como una tela?

    Saludos

    • Muchas gracias por tu comentario Mario 🙂

      En cuanto a tu consulta, ten en cuenta que hay miles de plantillas WordPress, obviamente con el 99% no hemos trabajado y, por tanto, no podemos entrar a responder preguntas tan específicas. Para estos temas, dirígete mejor a la web del tema y les preguntas a ellos directamente.

      Un saludo,
      Berto

      • Ahhh, es verdad, no caí en acabat, udir al creador del theme.
        Como no tengo ni idea de html, pensaba que era algo genérico en todas.

        Saludos

        • Hola Mario!

          Efectivamente como comenta Berto lo mejor es que te pongas en contacto con el creador del tema, o si son dudas generales te pases por el foro de soporte de WordPress.org en Español (yo estoy por ahí echando una mano a resolver dudas). En el apartado de plantillas y temas encaja esta pregunta: http://es.forums.wordpress.org/forum/temas-y-plantillas

          De todas formas, lo que hace la plantilla es aplicarle un filtro a la imagen, por medio de una pseudo-clase mediante Css. Si esto te ha sonado a chino, simplemente lo que tienes que hacer es eliminar la siguente regla en la línea 56 del archivo ubicado en la carpeta del tema sixteen/css/main.css
          Elimina o comenta esta regla:

          #header-image:after {
          content: "";
          background: url(../images/overlay.png) repeat;
          top: 0;
          left: 0;
          bottom: 0;
          right: 0;
          position: absolute;
          z-index: 1;
          border-bottom: solid 9px #000000;
          }

          Y listo! Tendrás la imagen nítida y sin filtro.

          Gracias por comentar! Saludos

        • Gracias Ricardo por la solución.Jejeje de hecho, estoy medio registrado en el foro de WordPress, pero ayer no había manera de logearme con la nueva clave.
          Saludos

  15. Excelentes ideas para los que trabajamos con blogs, muy buen artículo.

  16. Recien empiezo con los blogs y este tipo de articulos son muy valiosos.
    Los colores y demas cosas del diseño me traen de cabeza y eso que se que no se me da nada bien elegirlis.
    Pero con la valiosa informacion de aqui me van a ayudar mucho. No conocía las fuentes de Google, es un recurso muy bueno.
    Muchas gracias por su tiempo, me ayudo mucho

    • Hola Roberto,

      Sí, simplemente acertar con una buenas fuentes puede cambiarle la cara a un blog. De hecho, en mi caso es uno de los puntos más importantes que quiero cambiar en una pequeña reforma del diseño del blog dentro de unos meses.

      Un saludo,
      Berto

    • Gracias por comentar Roberto.

      Las fuentes de Google (o google fonts) efectivamente son un recurso muy valioso. Si quieres ir a por nota, verán como a la hora de elegirlas, encontrarás un marcador sobre lo que tardan en cargar.
      Si eliges fuentes con buena relación diseño/tiempo de carga, no solo vas a dar un valor en la legibilidad de tus artículos, además mejoras la velocidad de carga de tu web. Y aunque sean unos milisegundos, los usuarios y Google te lo agradecen!

      Saludos y suerte con tu blog 😉

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)