3 Vías de conseguir trabajo en Internet eficaces y casi desconocidas

Conseguir trabajo es una tarea desesperante en este momento porque las vías tradicionales están agotadas, pero tengo una buena noticia: una vez más gracias a la constante evolución de Internet hay unas pocas alternativas nuevas y muy desconocidas.

imagen mujer con portátil

Una de las grandes ventajas de estas opciones es que te las puedes plantear sin tener que abandonar tu actividad profesional habitual, simplemente para probar y como actividad completaría para generar unos ingresos extra desde casa pero que con tiempo, con trabajo, paciencia y constancia quizás se puedan convertir en tu actividad principal si así lo deseas.

Si estás harto de tu trabajo o ya llevas buscando trabajo sin lograr resultados demasiado tiempo, te las deberías plantear seriamente estas vías.

Y tranquilo, esto tampoco no es el nésimo post que te va a proponer que ahora hagas de “Community Manager”, no. Lo que quiero hacer es presentarte una serie de nuevas profesiones y servicios prestados por personas individuales a través de Internet que se han consolidado en los últimos años. Este fenómeno, como siempre, se ha producido primero en EEUU y ahora, poco a poco se va implantando también en otros países.

Dónde hay grandes dificultades, hay grandes oportunidades

La gran oportunidad que hay detrás de todo esto nace del hecho de que este fenómeno apenas se conoce, y menos aún en España. De hecho, la idea de este post me vino después de un encuentro digital al que tuvo la amabilidad de me invitarme José María de 3Cero y una pregunta de Javier Ruiz Gago en la que comentaba que vive de cerca el problema de la digitalización de pymes, los empresarios que no se enteran y lo peor de todo, que muchos no se quieren enterar de este cambio de paradigma tan brutal que está teniendo lugar en el mundo de los negocios y el mundo laboral a raíz de las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.

Generalizando un poco la situación, podemos decir que en este momento se está produciendo una brecha muy grande entre la gente que han descubierto el potencial la tecnología y el mundo 2.0 y entiende lo que se puede llegar a hacer con ella y los que no.

Así que en los siguientes años se consolidará una minoría de profesional que domina las posibilidades que le ofrece Internet muy aventajada frente al resto. No me cabe de duda de esto, es más que evidente.

Pero, a pesar de lo buenas que puedan ser estas oportunidades, una vez más se cumple lo que se cumple con cualquier proyecto serio: esto no es ningún pelotazo, requiere tiempo y trabajo. Sin embargo, lo bueno es que no es ninguna lotería si sabes hacerlo bien y estás dispuesto a remangarte las posibilidades de éxito son altas.

La clave para conseguir trabajo: salir de tu país sin salir de casa

La otra clave de las alternativas que te propongo en este post es que con todas te harán salir de tu país, pero sin salir de tu casa, porque todas ellas se hacen online y no hay ningún factor que te ate a tu mercado local.

Si sabes usar la tecnología y das con la actividad adecuada te conviertes inmediatamente en multinacional, incluso siendo muy pequeño, por ejemplo, un negocio unipersonal. Me gusta particularmente la expresión de “multinacional unipersonal”, expresa muy bien la magnitud del cambio de paradigma y de las oportunidades que implica.

Cómo conseguir trabajo en Internet a corto plazo, 3 vías alternativas

La mejor estrategia que conozco para hacer viable una alternativa profesional es la construcción de una buen marca personal donde el eje central será crear un buen blog profesional, pero esto tiene un gran inconveniente: aparte de mucho trabajo, lleva tiempo, lo normal es pensar, al menos, en 2 o 3 años como mínimo. Así que aunque esta es una vía excelente para plantearte alternativas profesionales a medio-largo plazo no es lo que buscamos hoy.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

En el post de hoy quiere hablarte de alternativas más inmediatas, aunque también con mucho menos potencial a largo plazo. Pero no pasa nada porque esto no quita que vayas meditando la opción de emprender en paralelo la estrategia de construir tu marca personal y, sin embargo, te pueden proporcionar una solución para salir a corto plazo de una situación complicada.

1. Redactor freelance

Existen cientos de millones de webs en el mundo y todas ellas necesitan contenido fresco. Ante esto ha nacido un mercado para redactores freelance que Javier Ruiz Gago te describe con detalle en este post el cual ha sido en gran medida la inspiración para el mío.

Muchos de los clientes son precisamente profesionales individuales que han montado, por ejemplo, sitios web de nicho para marketing online apostando por una estrategia de marketing de contenidos (la venta indirecta a través de contenidos gratuitos que aporten valor añadido y atraen a lectores que se convierten en clientes). En este caso es muy típico contratar esos contenidos a terceros.

En los países de habla hispana, el content marketing aún no está tan consolidado como en otros países como EEUU, UK o Alemania, pero sólo es cuestión de tiempo de que este mercado se desarrolle en el ámbito de nuestra lengua.

Pero el mercado hispanoparlantes es un mercado muy interesante. Estamos hablando de un mercado para más de 500 millones de personas hispanoparlantes, aún compites con relativamente pocos profesionales, las tarifas, en principio, no son maravillosas, pero si necesitas ingresos ya pueden ser una solución. Concretamente, puedes echar un vistazo las tarifas que paga Textbroker en la siguiente imagen y también en este enlace.

captura textbroker

Las tarifas que paga Textbroker. Hay que tener en cuenta que no siempre hay oferta para los redactores de modo que conviene diversificar con diferentes empresas para asegurar una buena cartera de encargos. Por otra parte, la tarifa de 5 estrellas no es muy realistas porque la demanda para este nivel de calidad es residual.

Sin embargo, si conoces bien el terreno y dar en el clavo con tu enfoque puedes conseguir resultados espectaculares. Como prueba de ello y chute de motivación, te dejo el caso de Pat Flynn, un blogger muy influyente en EEUU, y su experimento como redactor en eHow.com.

En resumen, creando unos 150 artículos de un esfuerzo de 30 minutos cada uno, o sea, unas dos semanas de trabajo, Pat generó unos ingresos recurrentes, supuestamente de por vida, de más de 100€ al mes ya que el modelo de pago es un % sobre los ingresos de publicidad que generan esos artículos.

Esto es obviamente un caso excepcional que no se puede extrapolar, pero ilustra hasta dónde se puede llegar si sabes ver las oportunidades como lo supo hacer Pat.

Además, eHow, por desgracia, ha cerrado su programa de remuneración, pero por suerte existen bastantes alternativas.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

2. Ofrecer tus servicios en un marketplace de freelancers

Probablemente hayas soñado alguna vez de olvidarte de tu jefe y trabajar por tu cuenta.

No te cuento nada nuevo si te digo que es muy difícil montar desde la nada un negocio unipersonal con ingresos suficientes para vivir y que, en el mejor caso, resulta muy arriesgado y conlleva grandes altibajos. Esto es así principalmente porque, si no tienes de antemano una buena cartera de clientes, te costará Dios y ayuda conseguirla en la calle.

Es aquí donde entran en juego los marketplaces para profesionales en los que los clientes demandan trabajos y los profesionales sus servicios.

captura oDesk

oDesk es uno de los marketplaces de profesionales más populares.

La revista Forbes lo dice muy claro: olvídate del mercado laboral tradicional y céntrate en la nueva economía freelance. Una recomendación un poco radical que personalmente no llevaría hasta este extremo, pero la frase sintomática de que algo está pasando en el mercado laboral.

Los tres marketplaces internacionales más recomencionados suelen ser oDesk, Elance y Freelance.com. Además, aquí tienes una lista con 50 marketplaces de este tipo.

Hay importantes diferencias entre unos y otros. oDesk, por ejemplo, que me parece de las mejores opciones, es muy transparente. Los clientes pueden ver a los profesionales afiliados, sus trabajos previos, etc. En otros sitios hay un proceso de subasta o similar, pero como cliente y/o proveedor hasta al final no sabes con quien vas a contratar.

El mayor inconveniente de estos portales es que competir con gente que ofrece sus servicios desde las Islas Filipinas o Palistan es duro para alguien que tiene que pagas sus facturas en España. No es fácil conseguir cobrar tarifas rentables para estándares europeos, pero no es imposible. Las fórmulas para ello pasan, por ejemplo, por una mayor especialización. Al principio tendrás que pasar con toda seguridad por tarifas poco apetecibles, pero con el tiempo puedes ir acabando buenos clientes que están dispuestos a pagar los que vales.

Una variante curiosa, reciente y española de la idea de los marketplaces la puedes encontrar en Diez Euros, un portal en el que se ofertan y contratan “micro-trabajos” por la cantidad fija de 10 euros que para trabajos más complejos se puede ir incrementando en bloques de diez euros. Una de las ventajas de este portal es que la competencia es mucho menos internacional lo que alivia el problema de tener que competir en situaciones de extrema desigualdad con países con costes de vida mucho más bajos.

3. Asistente virtual

El asistente virtual es una nueva profesión que se ha hecho enormemente popular con el famoso y más que recomendable libro de Tim Ferriss, La semana laboral de 4 horas, en el cual explica cómo salir de un trabajo esclavo, cómo hacer viable un negocio propio usando las nuevas tecnologías, cómo automatizar la gestión del negocio y mucho más.

El quid de la cuestión es que el tremendo éxito de este libro hizo muy popular la figura del asistente virtual en el que delegar el trabajo menos productivo para tu negocio de tu actividad para poder centrarte mucho más en las que realmente más aporta a tu negocio. Obviamente, cuánto más versátil, hábil con las herramientas de trabajo y autosuficiente sea esta persona, mejor.

Aplicado al ejemplo de este blog, por ejemplo, tiene sentido contratar (y, de hecho lo contrataremos en breve…) delegar, por ejemplo, tareas como la revisión y maquetación de los contenidos del blog, tareas de mantenimiento como la revisión de enlaces rotos, etc.

A Raquel y a mí no nos aporta nada hacer estas cosas, sólo nos roba tiempo, que no nos sobra precisamente, y ralentiza el crecimiento del blog porque ese tiempo nos falta para dedicarlo a cosas mucho más productivas e importantes: crear los contenidos, crear nuevos cursos, trabajar en mi nuevo eBook que anunciaré dentro de unas semanas…

captura Virtual Staff

Virtual Staff Finder es una de la empresas especializadas en asistentes virtuales del mundo y un ejemplo de las consecuencias de la competir globalmente. En este caso consiguen tarifas muy competitivas por haberse establecido en las Islas Filipinas donde el coste de vida y los salarios son muy bajos. Sin embargo, los profesionales Filipinos son muy cualificados y cuentan con un alto dominio del inglés.

Al cabo del mes, en todas esas cosas se van muchas horas, las cuales podemos recuperar con la ayuda de un asistente virtual.

Algunas personas ya se han dado cuenta de esta oportunidad y han sabido posicionarse directamente por su cuenta en este nicho, pero también está la opción de afiliarte en una empresa.

En España es un nicho aún muy poco desarrollado y no se encuentran muchas empresas especializadas en este terreno (otra oportunidad…), pero con buscar, por ejemplo, “virtual assitant spanish” en Google verás que hay una demanda internacional para personas hispanoparlantes en esta profesión. Sin embargo, en EEUU es un mercado ya consolidado con empresas especializadas ya muy conocidas como, por ejemplo, Virtual Staff Finder.

En definitiva, tienes tres grandes opciones no excluyentes entre sí:

  1. Ofrecer tus servicios directamente con una web propia, los servicios de asistente virtual aún son un nicho alcanzable para posicionarte en él
  2. Ofrecerlos en un marketplace
  3. Alistarle en una empresa especializada

Y, por último, si esta opción te atrae, investiga un poco antes estrategias para sacarle el mayor provecho a esta actividad, como mejorar tus ingresos y como ser un buen asistente virtual entre otras cosas, aquí tienes un post de introducción a ello.

No te vas hacer rico, pero puede ser la vía adecuada para volver a generar unos ingresos a corto plazo

Las fórmulas que te propongo no te van a hacer rico, pero son vías eficaces para empezar a generar ingresos que aún no están saturadas, aunque a corto plazo los ingresos sean modestos.

Otra ventaja que les veo a todas ellos que dependes de ti y tu productividad y de que sigas una estrategia acertada en tus actuaciones.

Por ejemplo: si optas por la opción de redactar freelance no tiene sentido que te dispongas a escribir de todo, si te metes en áreas de conocimiento que no dominas serás lento generando esos contenidos y llegando a cierta calidad y con eso las tarifas se convierten en una verdadera miseria. Será mucho mejor que te centres en unos pocos nichos que domines y que veas que tienen demanda de contenido para que seas capaz de redactar con soltura en ellos.

Si eres capaz, por ejemplo, de crear pequeños artículos bien redactados de 500 palabras cada en menos de una hora, lo cual con algo de práctica y conocimiento no es para nada descabellado, las cuentas ya empezarán a salir. Si, además, eres capaz de mejorar tu productividad con algunos trucos sin sacrificar la calidad, por ejemplo, identificado bloques de contenidos recurrentes que sean reutilizables con pequeño retoque (por ejemplo la explicación de un concepto) habrás avanzado aún más en ganar productividad. Y así sucesivamente.

El gran inconveniente de meterse en un mercado global como éste es que los países con los costes de vida más bajos tiran los precios y te complicarán la vida con las tarifas, aunque este problema se relativiza un poco para los hispanoparlantes puesto que estos países prácticamente no compiten en el mercado en español.

Así que no esperes grandes ganancias al principio, con una dedicación completa incluso lograr un sueldo mileurista no será trivial. No obstante, puede que sea es una vía eficaz para salir, al menos, de una situación económica desesperante y con el tiempo las cosas pueden mejorar, de hecho, si haces una búsqueda, por ejemplo, en oDesk  podrías encontrar gente que aún con tarifas muy rentables (>$30/h) han logrado contratar un buen número de horas en los últimos meses.

Ten en cuenta que incluso con tarifas baja sigues contando con ventajas de mucho peso: accedes a clientes a los que por tu cuenta no habrías podido llegar y tienes la oportunidad de fidelizarlos con la calidad de su trabajo, poco a poco puedes escrutar nichos más rentables para irte posicionando más en ellos y, además, siguen existiendo los clientes que lo que quieren, sobre todo, es poder fiarse de ti y una vez que confían en ti están dispuestos a pagar tarifas razonables por tu trabajo. Así que con trabajo y paciencia tienes tu oportunidad para llegar a un sueldo mejor con el tiempo.

Concluyendo

Competir en un mercado internacional tiene la ventaja que te permite escapar de una situación laboral desesperante como la que tenemos ahora mismo en España y eso es ahora más fácil que nunca gracias a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, también hay que ser realista que aquí el dinero fácil tampoco existe. Te enfrentas a una competencia dura, especialmente en precios.

Lo que es clave, como siempre, es conocer bien el terreno que pisas. Si decides, por ejemplo, darte de alta en un marketplace, investiga sobre ello, ve las tarifas que cobra la gente, en qué trabaja, cuantas horas han conseguido contratar, ve cuales son marketplaces buenos y cuales malos, tira de opiniones y experiencias de gente, busca artículos que te expliquen cómo funciona ese mundillo, estrategias y consejos para que te vaya bien, etc.

Otro gran problema que te encontrarás es el idioma, existe demanda en español, pero tanto la mayoría de la información de calidad la encontrarás sólo en inglés.

Ahora bien, de todos modos, si no dominas el inglés mínimamente, al menos, como para leer y expresarte por escrito sin grandes problemas esa es la primera tarea que tienes que afrontar si de verdad pretendes aprovechar las posibilidades que te puede ofrecer el mundo online.

La buena noticia es que, una vez más, la propia red te ofrece excelentes recursos para ello y muchos, gratuitos. Así que sólo depende de ti y que de verdad tengas ganas de coger el toro por los cuernos.

Referencias

  1. Forget The Jobs Report — Focus On the Freelance Economy
  2. Top 50+ Freelance Marketplaces Online
  3. How You Can Earn $880 on eHow.com While Doing Nothing for Six Months
  4. 13 Alternatives to Writing and Making Money on eHow
  5. El caso Rowse: ¿Qué nos puede enseñar Darren Rowse sobre ganar dinero con un blog?
  6. How to Make Money Using oDesk.com
  7. Cómo trabajar desde casa con oDesk y una razón para cuidar tu peinado
  8. Como crear un nicho de mercado y sacarle rendimiento

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Gamaliel Gonzalez dice:

    Justo la.info que estaba buscando.
    Saludos

  2. Muy interesante este artículo la verdad! Sin duda alguna, considero que plataformas como Elance u ODesk son bastante desconocidas en nuestro país y no debería ser así. Hay miles de personas que necesitan soluciones para su negocio y que están publicando sus trabajos para que gente como nosotros, con los conocimientos adecuados, podamos completarle ese trabajo.

    Saludos

  3. Me encanto tu artículo, muy bueno gracias!

  4. Hola! muy bueno el articulo.. 😀 querido ciudadano 2.0 entre en uno de los enlaces y llegue a Infobarrel.com como empresa que brinda ingresos pasivos para redactores freelances… y me pregunto si tambienlos brinda para autores en español para mercado de idioma español? porque veo todo ahi en ingles… gracias!!

    • Hola Jihim,

      No lo he comprobado, pero estoy casi seguro que sí puesto que la demando de contenido en español está en alza.

      Prueba, contáctales, no hay nada que perder 🙂

      Un saludo,
      Berto

  5. Muy buen articulo, me gusto mucho toda la info, gracias.

  6. Muy bueno el post, además la vía de asistente virtual no la conocía. Siguiendo la temática y como creo que sea cual sea la opción el perfil en LinkedIn tiene que estar niquelado, dejo un ebook gratiuto sobre él http://www.websa100.com/descargas/ebook-linkedin , por si le puede ayudar a alguien. Gracias, un saludo!

  7. Hola Berto,

    no tiene que ver con este post, pero he visto que usas el “Fancier Author Box”, y quería comentarte un truki para traducir las pestañas que te puede ser útil y a tus lectores.

    En la administración de WordPress, entras en “Plugins/Editor”. Arriba a la derecha, seleccionas el Fancier Author Box. Despúes, click a la derecha en el archivo “fancier-author-box/includes/ts-fab-construct-tabs.php” (el primero creo que es).

    Por último, si pulsas “Control + f” te sale abajo una casilla para buscar texto, copia y busca esto: $ts_fab .= ‘

    Bien, en esa linea te pone ‘Bio’ y en la de abajo “Latest Posts”, por si quieres traducir a español y poner lo que gustes 😉

    Un saludo!

    • Perdon, ha cogido etiquetas html el comentario y el texto a buscar lo ha escrito mal.

      Te encuentra la misma linea poniendo esto simplemente:
      href=”#ts-fab-bio-‘ . $context . ‘”

      Un saludo.

    • Hola Omar,

      Gracias por la pista 🙂

      Efectivamente era un tema al que quería echar un vistazo, pero no doy abasto…

      Un saludo,
      Berto

      • De nada Berto.
        Te dejo tambien un pequeño video sobre esto, para traducir pequeños detalles tanto desde WordPress como trucos para buscar y cambiar cosas más complejas con Dreamweaver 😉

        http://www.youtube.com/watch?v=wscoTf63H64

        Un saludo.

        • Gracias Omar, de todas formas, mucho cuidado con tocar el código de los temas directamente (lo mismo es cierto con los plugins) puesto que las actualizaciones lo machacan.

          En los temas, si quieres personalizar un tema de ese modo se debe usar un “child theme” (haré un post sobre esto porque es muy interesante e importante) y, en cualquier caso, siempre hay que buscar la vía de la internacionalización estándar de WordPress si el plugin o el tema están preparados para ello. A partir de ahí, se puede usar un plugin como CodeStyling Localization, por ejemplo, para crear los ficheros de traducción.

          De todas formas, si te parece lo dejamos aquí porque nos vamos un poco off topic son respecto al post.

          Un abrazo,
          Berto

  8. Todas tus entradas me gustan!! Pero en esta has tocado un par de puntos hacia los que quería ir como ‘profesional’ y me has aclarado algunas ideas que tenía. Gracias, blog muy recomendable!!

  9. Hola Berto, estupendo post.

    Soy redactor freelance y me gustaría expresar mi opinión desde este lado de la trinchera. Estoy completamente de acuerdo: el ‘content marketing’ todavía no está demasiado desarrollado en los países de habla hispana. Es más, no salgo de mi asombro ante una extraña paradoja: todos (pymes, profesionales, empresas de marketing online…) necesitan contenido de calidad, pero pocos acuden a los verdaderos profesionales para obtenerlo.

    He trabajado en todo tipo de plataformas crowsourcing y marketplace, y para un amplio abanico de clientes, y basándome en mi experiencia, recomiendo a aquellos que realmente desean ser redactores, que no lo tomen como un hobby para conseguir un dinero extra. Lo mejor para ellos y para el mercado es que se profesionalicen y establezcan unos precios acorde a su trabajo. En mi opinión, un post de calidad requiere al menos una hora de dedicación, y un redactor no suele tener un encargo para cada hora del día. Además, para quienes vivan en España, las tasas para autónomos son difíciles de cubrir con las tarifas que establecen algunos redactores (0’5, 1’00 ó 2’00 euros/dólares).

    Los redactores freelance profesionales nos enfrentamos a diario con tres tipos de competidores: a) escritores por encargo de determinados países hispanoparlantes que cobran tarifas muy bajas incluso teniendo en cuenta el valor del dolar o el euro en relación a su propia moneda; b) redactores que cobran muy poco o nada, solo pretenden rentabilizar o dar salida a una afición y no consideran que estén realizando un trabajo cuando aceptan encargos de empresas; c) plataformas crowdsourcing o marketplace que pretenden ser competitivos estableciendo tarifas insultantes para los redactores. Textbroker, es la plataforma de contenidos más seria de cuantas probé cuando empezaba en esto, ha aumentado las tarifas para los redactores y lo celebro. Pero la inmensa mayoría de estas empresas se enriquecen a costa de quienes escriben para ellos.

    El mercado de los contenidos está mejor que hace un año, pero la función de escritores y redactores sigue estando infravalorada. En mi caso, la mayor parte de mis ingresos actuales los recibo haciendo cosas que no están directamente relacionadas con mi actividad como redactor (optimización SEO de meta etiquetas, estudio de palabras clave de la competencia, etc.). Eso sí, cuando recibo un encargo para escribir uno o varios post, o una página web completa lo disfruto realmente, puesto que esa es mi vocación.

    Saludos.

    • Hola José Luis,

      Muchas gracias por tu comentario, es una delicia recibir comentario que añadan tanto valor como el tuyo 🙂

      Es un testimonio desde dentro simplemente genial que resulta interesantísimo ya no sólo a los directamente afectados, sino a cualquier persona afín a este mundillo.

      Un fuerte abrazo,
      Berto

  10. Como plataforma para freelances también añadiría una española: Nubelo.com

    • Muchas gracias por tu aporte, Zoraida 🙂

      He de reconocer que me conozco mucho mejor la parte anglosajona, por eso el post efectivamente está un tanto sesgado hacia los portales anglosajones. Así que tiene mucho valor tu sugerencia y, además, tiene buena pinta por lo que he visto.

      Un saludo,
      Berto

  11. Muy bueno el post Berto! Creo que voy a probar en Díez euros 😉
    Saludos

  12. Qué grande Berto! Te sigo desde hace tiempo desde varias cuentas que gestiono y me gusta mucho cómo escribís y sobre todo cómo compartes tantísima información útil. Lo del post de hoy es un 10!!. Con tanta gente en paro son 3 ideas muy buenas. Puede que incluso me apunte yo a alguna!. Gracias!

  13. Me he fijado en que ponéis muchísimos enlaces en vuestros posts. La mayoría son enlaces a definiciones en Wikipedia sobre palabras que cualquier lector de este blog ya conoce de sobra. En este mismo post habéis enlazado 3 veces al mismo artículo de la Wikipedia sobre Marketing 2.0

    Pienso que no aporta nada a los usuarios ese tipo de enlaces y pueden llegar a ser molestos. Es una recomendación personal, pero el resto del blog está perfecto.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)