Cómo conseguir enlaces de calidad y a prueba de Google en 4 pasos

Hay un enorme problema que probablemente esté afectando a tu sitio web en este momento.

Las técnicas de creación de enlaces (¿o debería decir, spam?) que antes te ayudaban a estar en las primeras posiciones casi de inmediato, tales como la creación masiva de perfiles en redes sociales y las ruedas de enlaces,  hoy en día pueden hacerte perder posiciones y visitas, incluso pueden ocasionarte penalizaciones más graves como una desindexación.

chained-pins gratis

Imagen de Fotolia - ©

¿Por qué está pasando esto?

Este cambio se debe principalmente a una actualización que muchos ya habrán oído mencionar: El pingüino de Google. El objetivo de esta actualización es básicamente combatir los resultados posicionados a base de enlaces spam para darle preferencia a aquellos que hacen las cosas bien.

Y es que aunque este tipo de técnicas eran suficientes para poder tener un buen posicionamiento y comenzar a recibir visitas (y generar ganancias) tienen un problema fundamental: son una bomba de tiempo.  Basar tu estrategia en técnicas de creación de enlaces de este estilo es jugar a la ruleta rusa con tu sitio.

Afortunadamente, SEO no es sinónimo de oscuros trucos. Existen técnicas que no solo pueden ayudarte a ganar posiciones y visitas, también son a prueba de cualquier actualización de cualquier buscador.

Una de las más útiles consiste en crear el contenido correcto y promocionarlo con las personas correctas. Esto no solo puede atraerte enlaces de calidad, sino también visitas y relaciones con otros webmasters/bloggers que en un futuro te pueden beneficiar.

Esto es precisamente lo que aprenderás aquí. Y en solo 4 pasos. ¿Listo? ¡Comencemos!

Paso 1: Dónde conseguir enlaces de calidad. Investigando el Mercado

El primer paso consiste en encontrar a las personas que podrían estar interesadas en el contenido que has producido, o que puedes producir. Para esto usaremos los operadores avanzados  de Google.

(Si no los conoces, descarga y lee esta guía. En cuanto termines regresa y podemos comenzar. No te preocupes, te espero 🙂 )

Para poder explicar de manera más sencilla estos pasos, tomaremos como ejemplo http://www.quieroamibebe.com/.

El blog quieroamibebe.com es un blog dedicado a dar consejos acerca del cuidado de los bebés y de todo lo que tenga que ver con ellos. Ese es su mercado. Y lo primero que tenemos que hacer para poder conseguir enlaces de calidad es investigar un poco el mercado.

Idealmente la persona detrás del sitio ya conoce el mercado, pero para alguien novato en él (como yo) comenzar con algunas búsquedas de este estilo puede ser muy útil:

Blogs de bebes

Los mejores blogs de bebes

Etc.

Es algo bastante simple, sin embargo es muy útil para comenzar a encontrar contenido popular que haya tenido buena aceptación en el mercado, así podemos darnos una idea de que contenido podemos crear y/o promocionar.

En este caso, analizando los resultados de las búsquedas veo un blog que es mencionado seguido: “Bebes y más”. Para encontrar cuales han sido sus artículos más populares existe una herramienta llamada Counting Tweets.

Solo accedemos al sitio, ponemos la dirección del sitio que queremos ver, seleccionamos “All Links” y listo.

captura num tweets

Captura de la herramienta Counting Tweets en la que se está eligiendo un post a analizar.

Hay que procurar que la dirección que pongamos tenga muchos enlaces internos hacia los posts, como http://www.bebesymas.com/archivos/2013/07.

Al terminar tendremos como resultado algo así:

captura archivos bebesymas

Captura de los resultados de un análisis con Counting Tweets.

De ahí podemos darnos cuenta que tipo de contenido es el más compartido… y podemos sacar ideas para nuestro propio contenido.

Igual podemos analizar cada URL por separado, usando http://www.sharedcount.com/. No solo obtendremos menciones en Twitter, sino también en Facebook, Google Plus y otros.

captura shared count

Captura de la herramienta SharedCount

Otra buena alternativa para esta investigación es buscar foros relacionados con la temática de tu sitio, navegar entre los temas recientes e ir anotando todas las inquietudes o dudas que encuentres.

En el caso de Quieroamibebe, este foro se ve muy activo y podría ser una excelente fuente para obtener ideas de contenido para crear: http://foros.todobebe.com/.

Mientras menos conozcas el mercado en el que estás más profunda tendrá que ser esta investigación.

El objetivo de esto no es copiar los contenidos que encuentres, sino tener una perspectiva general de qué está funcionando en el mercado. Esto te va a permitir poder crear contenido relevante. Es decir, contenido que la gente está buscando, que satisface ciertas necesidades del mercado que ya existen. Solo tienes que promocionarlo un poco para conseguir enlaces y visitas.

Y que mejor si creas contenido de calidad, así será mucho más fácil promocionarlo y conseguir que te pongan un link.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Paso 2: Investigando Prospectos

En este caso, dada la temática y tomando en cuenta los resultados obtenidos con el paso 1, nos concentraremos en encontrar personas que puedan estar interesadas en enlazar una sección que ofrezca consejos sobre distintos temas relacionados al cuidado de los bebés que podríamos crear.

Primero vamos a ver que existe actualmente al respecto, esta búsqueda nos puede ayudar:

blog bebes OR maternidad intitle:tips

Podemos ver que al parecer no existe nada como lo que queremos hacer, lo más parecido a una lista de tips que encontré es este post, y podemos ver que le falta mucho para estar completa. Incluso para ser atractiva.

El contenido que crees no siempre deber ser 100% novedoso, puedes basarte en contenido ya existente y mejorarlo.

Sigamos con la investigación de prospectos.

Los prospectos pueden servir para distintas cosas, por ejemplo:

  • Para contactarlos y mencionarles ese nuevo artículo que acabas de crear
  • Para ofrecerles una entrevista en tu sitio
  • Para ofrecerte como redactor invitado en su sitio

Para encontrarlos usaremos de nuevo los operadores avanzados de Google.

Para nuestro ejemplo, algunas búsquedas que nos pueden dar buenos resultados son:

  • Blog para mamas intitle:”quien soy” – Muchos blogs personales tienen una página titulada “quien soy”
  • related:www.bebesymas.com – Este sitio es por mucho el más grande sobre la temática, ¡Y esta búsqueda nos arroja 177 sitios que Google cree similares a este!

No olvides que, si bien este es el paso más “corto” de los cuatro, es en realidad al que más tiempo deberías dedicarle pues encontrar buenos prospectos es crucial para conseguir enlaces.

Paso 3: Obteniendo los datos del contacto

Una vez que hemos localizado a nuestros prospectos hay que obtener sus datos de contacto.

Cuando quieras contactar con algún prospecto normalmente será mediante un correo electrónico o mediante alguna red social como Facebook, Twitter o Google Plus, todo depende de donde sea más activo tu prospecto.

Las formas más comunes para obtener los datos de contacto de un prospecto son:

  • Buscar una página de contacto dentro de su sitio web
  • Abrir la barra de búsqueda en alguna página de su sitio (Ctrl + F generalmente) y escribir @
  • Usar una herramienta como Rapportive para Gmail
  • Usar alguna herramienta como: http://tools.citationlabs.com

Ejemplo con Rapportive

Con Rapportive podemos obtener muchos datos relevantes de los prospectos teniendo solamente su correo electrónico. Además, es muy fácil de usar pues es una extensión para Gmail, solo hay que acceder a esta página e instalarlo.

Una vez instalado tenemos que “conectar” el servicio con nuestras redes sociales. Para eso damos clic en el menú “Rapportive” desde Gmail y luego en “Connect your social networks”.

Ahora, para buscar los datos de algún correo solo debemos crear un nuevo mensaje y poner la dirección de correo electrónico que queremos rastrear como destinatario del mensaje (¡No es necesario enviarlo!). Rapportive se encargará de buscar su información por nosotros, quedando algo como:

captura rapportive

Captura de la herramienta Rapportive

Ejemplo con Contact Finder

Contact Finder es una herramienta en línea que nos permite obtener los datos de contacto de varios sitios con un solo clic. Para usarla hay que registrarse aquí, en la parte que dice “Register”.

Hay que tener en cuenta que si la usamos mucho tendremos que comprar “ancho de banda”.

Una vez registrados vamos de nuevo al sitio donde nos registramos, iniciamos sesión y nos vamos a la pestaña Find Contacts. Una vez ahí llenamos los datos que nos piden, quedando algo así:

captura contactfinder I

Introducción de las webs en las que se quieren localizar contactos

Damos clic en el botón “Search for contacts” y listo, nuestro reporte comenzará a generarse. Cuando termine de llenarse ese reporte (puede tardar un poco) podemos descargarlo como un CSV:

captura contactfinder II

Exportación de la lista de contactos

Y abrirlo con Excel:

(Menu Datos -> Desde Texto)

captura contactfinder III

Vista en Excel de los datos exportados

Si bien hay que pagar un poco si lo usamos mucho, es una herramienta increíble que puede ahorrarnos muchísimo tiempo.

Ya que tenemos los datos de contacto de nuestros prospectos vamos al paso final: conseguir el enlace.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

Paso 4: Obteniendo los enlaces

Para obtener posibles enlaces y visitas podemos contactar a los prospectos con un correo o desde las redes sociales.

IMPORTANTE: No hay que confundir el conseguir enlaces con hacer spam. Si estás enviando el mismo correo a 100+ contactos solo cambiando el nombre y la URL de su sitio estás rozando ya los límites del spam.

Lo mejor es construir una relación con tu prospecto de manera natural: poco a poco

Nada de conocerlo apenas y enviarle correo tras correo solicitándole enlaces. Eso no solo es spam, es poco profesional y seguramente esa persona se quedará con una idea negativa de ti. Además, este tipo de contacto “en frío” no suele ser muy efectivo.

Tienes estar genuinamente interesado en esa persona y su contenido, de no ser así, ¿Por qué querrías un enlace/mención de esa persona?

Es mejor entrar primero “en el radar” de esa persona. Por ejemplo, si es una persona activa en Twitter síguela, retuitea algunos de sus tuits. Incluso puedes enviarle algún mensaje privado (si has tenido la suerte de que te empieza a seguir) o tuitearlo algo relacionado a los artículos que ha publicado, su sitio web, etc.

Por otra parte, casi siempre va a ser muy eficaz comentar en su blog. Una vez que haya visto 4 o 5 comentarios a lo largo de algunas semanas, tu nombre ya le sonará, te identificará como un lector fidelizado de su blog y eso le agradará. Incluso los bloggers muy conocidos no cuentan con tanta gente tan proactiva entre su comunidad. Así que tan solo con eso ya habrás dado un gran paso en llamar la atención y establecer una relación.

A partir de ahí, la probabilidad de que no se sienta molesto por un mail tuyo con algún tipo de propuesta y te responda con buena actitud, se dispara.

Contactando a través de redes sociales

Contactar a un prospecto mediante las redes sociales es algo mucho más casual que enviarle un correo, pero aun así es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

No pidas un enlace directamente, menciona tu contenido. Es decir, mejor decir algo como “Me ha gustado tu post, aunque opino distinto en algunos punto que comento aquí: [tu enlace]” a decir “Hola. Oye, ¿Puedes regalarme un enlace a X artículo?”. Si tu contenido es lo suficientemente bueno el enlace vendrá sólo.

Contactando a través de correo electrónico

La bandeja de entrada de las personas es un lugar muy ocupado… si quieres que noten tu correo, lo lean y que te contesten tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Lo más importante de un correo es el “Asunto”. Trata de no incluir la palabra enlace en él, podrías ahuyentar a tu prospecto.
  • Comienza el correo con el nombre de la persona a la que le envías el correo. Incluye el tuyo también. “Hola Eva que tal, mi nombre es Brandon Díaz” funcionará 100 veces mejor que “Estimad@ webmaster”.
  • Un email donde puedan contactarte. Incluso, si es relevante, un teléfono.

Antes de comenzar a enviar correos debes tener esta extensión para Gmail: Yesware.

Es una herramienta que puedes usar de manera gratuita para “monitorear” hasta cien emails al mes. Y por 5 dólares al mes puedes monitorear mensajes ilimitados.

¿Qué permite hacer Yesware?

Entre sus funciones más útiles están:

  • Monitorear si el destinatario abre/responde tu email. Te indica cuando, en donde y desde que dispositivo fue abierto.
  • Establecer alertas para una fecha determinada en caso de que el prospecto no haya abierto tu mensaje (Así puedes estar seguro de que no lo vio y puedes enviarlo de nuevo)

Solo hay que instalarla accediendo aquí. Ya que la hayas instalado y redactado el correo, solo tienes que activar la casilla “Track”:

captura yesware

Yesware permite monitorizar las interacciones con los destinatarios de nuestros correos.

Y listo, puedes enviarlo y Yesware lo monitoreará.

Para terminar, cuando envíes el correo pueden pasar 4 cosas:

  1. No abrió el correo. Esto lo sabrás gracias a Yesware, y si después de unos, digamos, 3-5 días no lo ha abierto, trata de enviarlo de nuevo.
  2. Abrió el correo pero no respondió. Esto igual lo sabrás gracias a Yesware. Si no te responde en unos 3-5 días vuelve a enviarle otro correo… pero no el mismo.  Si no te respondió ese correo, ¿Por qué habría de responder si mandas el mismo correo de nuevo?
  3. Abrió el correo y te respondió, pero no se mostró interesado. Responde su correo, agradécele por haberse tomado el tiempo de responderte y pregunta si podrías contactarlo en un futuro para mostrarle otro tipo de contenido que podría interesarle. ¡Oh! Y toma sus datos.
  4. Abrió el correo y te respondió positivamente. ¡Enhorabuena! No te olvides de mandarle un correo agradeciendo su tiempo y tomar sus datos.

Posiciona tu web y monetízala como los profesionales

No te pierdas este curso que destripa un caso de exito espectacular: dietas10.net

En 6 meses logró 10.000 visitas diarias y generar ingresos pasivos de 4 digitos.

El Curso Profesional de SEO y Monetización de Alex Navarro y David Jornet

+

Un regalo especial: Un plan Pro de SEMrush por un mes (valor: $69,95)

Alex y David te lo cuentan todo paso a paso, todas las técnicas y trucos, y de manera 100% práctica.

Consolidando la relación y consiguiendo los enlaces

Mi consejo es que, aunque ya veas que hay una cierta relación, de ningún modo pidas un enlace antes de que haya habido una colaboración previa (entrevista, post de invitado, etc.). La razón es que los bloggers un poco conocidos reciben prácticamente a diario uno o varios mails pidiendo intercambios de enlaces, de los cuales están hasta dónde ya te puedes imaginar…

Si tú en este momento pides un enlace, la impresión que probablemente causes es la de que todo era un teatro para conseguir un enlace y seguramente envíes al traste todo el trabajo previo.

Por tanto, busca la manera de aportarle valor a tu prospecto: haz una entrevista que lo dé a conocer ante tu audiencia (aunque sea pequeña, se agradece la intención), ayúdale en su agobio de tener que publicar contenido aportándole un post de invitado, etc.

Una vez consumada la primera colaboración, espera, al menos 2 o 3 semanas, entonces será cuando la relación ya estará madura para poder dirigirte a esta persona de manera directa pidiéndole un enlace a un contenido tuyo que te interese promocionar.

Y para finalizar, un consejo importante:

Procura mantener una hoja de cálculo donde guardes todos los datos relevantes de tus prospectos, un poco de organización te hará mucho más eficiente y eficaz.

Puedes guardar los datos que desees, pero te recomiendo que mínimo guardes:

  • Nombre del prospecto
  • Correo
  • Sitio web
  • Fecha del primer contacto
  • Fecha de respuesta
  • URL donde conseguiste el enlace

¡Y eso es todo!

Ahora ya conoces una forma de conseguir enlaces que los buscadores (y los usuarios) adoran. ¡Adelante!

Brandon Díaz

Acerca del autor: Brandon Díaz

Brandon es estudiante universitario en Ingeniería en Sistemas Computacionales y le interesa especialmente el SEO.
En su aún joven blog, SEO Díaz, explica conceptos de SEO y habla de trucos y técnicas de SEO “blancas” que permiten mejorar el SEO de tu blog sin arriesgarte a futuras penalizaciones de Google.


Comentarios

  1. Otro post genial! La gente se olvida de lo importante que es el networking y la de puertas que te puede abrir!
    Saludos 🙂

  2. Uno de los post más completos sobre el tema, y con buenas recomendaciones.
    Enhorabuena X el artículo!

  3. Gracias.

  4. Acabo de empezar con mi blog y toda esta información me viene como anillo al dedo. Como han dicho antes, a ponerse a currar toca.

    ¡Gracias!

  5. Todo lo que uno tiene que trabajar. Mucho éxito. Buen día.

  6. Gracias por la información; me ha servido de gran ayuda.

    El mundo de los enlaces de calidad da su tiempo 🙂

  7. Muy buenos consejos! * Siguiendo

  8. Hola.

    Gracias por este excelente artículo. Ahora voy a poner en práctica todo y a ver qué tal me va; ¡gracias!

  9. ¡Buen artículo! Lo pondré en práctica, a ver qué tal me va… Gracias.

  10. Si tu web tiene que ver con empresas, comercios, tiendas o profesionales, ¿puedes crear un enlace en la guía de empresas y profesionales de Agrupae?

  11. Muy buenos consejos. Gracias.

  12. Gracias por esta valiosa información de cómo conseguir enlaces a nuestro sitio. Lo pondremos en práctica para mejorar nuestro SEO.

  13. Gracias por excelente artículo, Brandon, y por compartir tus conocimientos.

    Probaré tus recomendaciones. Saludos.

  14. Muchas gracias por el contenido de este post, voy a ponerlo en práctica ahora mismo. Una pregunta: ¿Cómo puedo saber si los enlaces que se crean hacia mi página, están ok?,. Intento crear un par de enlaces diarios, mediante comentarios, altas en directorios, foros, notas de prensa. Y en search console tardo hasta dos semanas en visualizarlos. Y eso cuando aparecen, que no es siempre. Muchas gracias!

  15. Otro post aun que fuera viejo, pero es muy interesante que he encontrado en este blog, gracias amigo!

  16. Amigo muchas gracias por tu información espero poderla aplicar correctamente.

  17. Gracias por estos consejos Brandon.

    Era normal que el sistema de indexación y obtener link se hayan cambiado radicialmente en estos últimos meses. Había mucho abuso en las política de antes. No obstante, ahora resulta muy difícil posicionarte. Seguiré estos consejos para ver si mejoran los resultados.

  18. En fin, que lo que hay que intentar es que no se note la teatralización de nuestras intenciones, para que los blogger nos presten atención.

    Si todo el mundo se comporta igual, algo que creo que harán seguro, ¿qué tipo de mundo se está creando?

  19. Gracias por tu artículo. Toda ayuda es poca y la verdad es que lo has explicado muy bien.

    Un saludo.

  20. ¡Muy buenos consejos! ¡Gracias!

  21. Muy buenos consejos. Gracias por todos ellos.

  22. Excelentes tips y la herramienta de SEMrush no la conocía; me parece muy completa. Gracias.

  23. Que buenos consejos, yo he conseguido algunos enlaces entablando un relación con las personas, el networking es importante para conseguir algunos enlaces, al principio es complicado y no vez el resultado, pero despues vale la pena, el objetivo es que todos ganemos 🙂

  24. Es algo tedioso el proceso pero es realmente efectivo para proyectos que vayan totalmente en serío y que tengan quizas una buena proyección en cuanto a resultado monetarios u otro tipo, ya que para proyectos chicos o micronichos no muy rentables puede llegar a tomar demasiado tiempo.
    Muy buen post Brandon gracias por compartir su conocimiento.

  25. Hola, tengo una gran duda con esto.

    Cuando empecé con mi blog, siempre leí que es mejor escribir de todo lo que puedas en vez de especializarte en una. Ahora para conseguir buenos enlaces para mi blog no se exactamente que enlaces o páginas para enlazar buscar… O sería bueno enlazar de distintas temáticas a artículos concretos de mi blog?

    Si tienes alguna recomendación para subir puestos y monetizar el blog, soy todo oídos!

    Gracias de antemano por las sugerencias!

  26. Vaya veo que este artículo tiene ya bastante tiempo y se mantiene bien arriba, felicidades Brandon lo encontré buscando la manera de conseguir algunos enlaces para mi web de karaoke y la verdad que toda la parte de investigación que planteas simplemente es genial pero en la segunda parte donde ya comentas lo de establecer una relación real y natural con otro Blogger pienso que es demasiado trabajosa y tediosa según para que sector, quiero decir. .. si tu proyecto es a largo plazo y en un sector muy competido es sin duda la mejor forma ya que es asegurarte una buena visibilidad en el futuro si creas contenidos constantemente claro pero si es para un sector como el mio por ejemplo donde sólo necesito posicionar “unas cuantas keywords” me parece que la contratación de algún servicio de redacción con link de calidad puede ser una opción más inmediata… no obstante cuando quieras te hago un seo post karaokero de invitado jajaja :p. Ya me tienes en tus listas de newsletter 😉

  27. Realmente soberbio el artículo, es importante hacer esa búsqueda, lo entiendo, aunque es como la guerra de las galaxias, muy difícil llegar a ello, lo intentaremos, gracias.

  28. Hola, gracias por este excelente artículo. Ahora voy a poner en práctica todo y a ver que tal me va; ¡gracias!

  29. Interesante el artículo.
    Agradezco tan valiosa información
    Gracias

  30. Magnífico post! La verdad es que es una información de mucha utilidad y que pondré en practica en mi propia web. Muchas gracias.

    Saludos cordiales

  31. Soy novato en este tema y estoy aprendiendo sobre las tecnicas de seo, su articulo me a sido de gran ayuda, gracias por compartirlo Brandon.

    Un saludo

  32. Este articulo me servirá mucho :D,empezare a jugar con eso ya 😀

  33. Hola brandon muy buen post me surgieron unas ideas que aplicare en mi blog gracias a tu articulo.
    Suludos

  34. Muy bueno.

    Siempre me pregunto cómo poner enlaces a mi web de compra y venta, sin que google me penalice por ello.

    hasta he creado un directorio de empresa en la web, para ver si eso mejora y ahora ya estoy en 1,000 visitas al día (el directorio es nuevo, eso es para que me ayude cuando haya algo).

    Tendré que hacer un blog o similar, pero cuando tenga más tiempo para escribir.

    Gracias por los consejos

  35. La verdad es que muy currado el artículo, y si que es importante el hacer esa búsqueda o análisis previo. Paciencia y poco a poco se va labrando el camino, pero si que cuesta al principio. Un saludo 😉

  36. Super útil tu post, gracias gracias gracias y a ponerse a trabajar, esto es tiempo y trabajo!

  37. Gran articulo! Muchas gracias, me parece de gran utlidad.

    Santiago

    http://www.psicologoenmadrid.co

  38. Hola, no suelo dejar comentarios pero realmente me ha impresionado el articulo. Estaba buscando en general un poco de todo para mejorar el SEO de mi tienda y sinceramente, tu post me ha ayudado mucho.
    Muchas gracias de verdad por dedicar tanto tiempo a la redaccion y compartir conocimientos.
    Un saludo.

  39. Se agradecen este tipo de artículos tan currados, todo consejo para posicionamiento es poco, aunque personalmente pienso que al final acabaras pagando sí o sí en publicidad etc… sobre todo al principio, es complicado…

    • Que tal Paco, gracias por tus comentarios

      Y sobre lo último que dices, no necesariamente. Si haces un buen posicionamiento no necesitas de AdWords, aunque si lo sabes usar puedes complementarlo muy bien con el SEO.

  40. Hola y que dices sobre los enlaces entrantes acerca del PR..?
    si los enlaces entrantes no tienen un PR positivo no ayudara de mucho al seo..

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)