Cómo conseguir en Facebook clientes y ventas para tu pequeño negocio

Una de las cosas que me gustan y me motivan especialmente de las redes sociales como Facebook es ese potencial que tienen para corregir (en parte) la desigualdad de condiciones que sufren los profesionales y los pequeños negocios frente a los medios con los que cuentas grandes empresas.

Como ex-empresario he conocido de primera mano lo duro y frustrante que es lograr desarrollar un buen producto o servicio especializado, tan bueno o mejor que las marcas consolidadas, pero, sin embargo, sufrir la lacra de no tener una marca conocida, ni tener presupuesto para crearla.

Luchar en esas condiciones contra las marcas consolidadas y su maquinaria de marketing es muy duro, una maquinaria prácticamente inalcanzable para profesionales y pequeños empresarios.

Pero eso era antes de que existieran las redes sociales y los blogs.

Ahora las cosa han cambiado, y mucho.

Eso no quiere decir que ahora sea fácil vender, pero sí que diría que dominando las herramientas adecuadas del mundo 2.0, sí que resulta mucho más fácil gracias a contar potentísimas herramientas de comunicación casi sin coste como los blogs, Twitter, YouTube o Facebook que juntas te dan acceso un público gigantesco, comparado con el público al que podías llegar hace una década con el mismo esfuerzo.

El medio de comunicación gratuito que te brindan las redes sociales es una oportunidad que no te puedes perder, aunque por mi experiencia en el sector retail también sé muy bien lo lejos que esto sigue siendo un terreno totalmente inexplorado y nuevo, incluso desconcertante, para la gran mayoría profesionales y pequeños empresarios.

Así que hoy me voy a centrar en el medio quizás más asequible y familiar para la mayoría de la gente, que es Facebook, y contarte las ideas básicas sobre cómo se puede aprovechar esta red social para captar clientes y generar ventas.

Lo que tienes que saber antes de intentar captar clientes en Facebook

Antes de plantearte cualquier tipo de acción en una red social debes tener muy claro que cada red social tiene su propio “carácter”, con sus propias reglas, así que empecemos por ahí.

1. Has de “entender” a tu público y aportarle valor y contenido relevante

No es lo mismo la audiencia en Facebook, muy orientada a relaciones personales, amistad y contenidos relacionados con el ocio, la diversión y el tiempo libre que LinkedIn, dónde las relaciones son más “frías” y profesionales.

Como resulta obvio, si los contextos de una red social son diferentes, eso quiere decir que en diferentes redes sociales no funcionen siempre las mismas cosas. Por tanto, si en Facebook quieres vender algo tienes que hacerlo en consonancia con el ambiente que se respira en esta red social.

captura amy porterfiled facebook

Hay muchas formas de explotar Facebook. Una en la que cae muy poca gente es la de conseguir suscriptores para un activo tan valioso como una lista de correo por este canal.

Una excelente propuesta profesional que en LinkedIn funciona maravillosamente es muy fácil que en Facebook fracase estrepitosamente por faltarle el “rollito” propio de Facebook que enganche con el público de esta red, al igual que un bar de copas a las tres de la madrugada quizás no sea el mejor momento para hablar de una subida de sueldo con tu jefe. No es el lugar, ni el momento. Pues algo muy parecido pasa en las redes sociales.

Sin embargo, la misma propuesta, pero aderezada con un componente de diversión, puede que en Facebook funcione muy bien porque eso es lo que la gente espera en esta red social.

Dicho de otro modo, en Facebook, cuando aportas diversión, aportas valor porque es lo que encaja con las expectativas del público. Así engancharás al público y te prestarán atención incluso para otras cosas que pueden ser precisamente las que quieres vender.

Aunque suene mal decirlo así, esto se parece mucho a la idea del caballo de Troya.

2. Engagement y participación: la vía indirecta hacia la venta

En relación con las redes sociales y Facebook en particular habrás oído mucho el término anglosajón de “engagement” que se puede traducir al castellano como “compromiso” o “implicación“.

El principio para la venta en Facebook que he contado antes se podría resumir en que la venta fría sin más no funciona en Facebook, no puedes soltar una oferta de venta sin más, sin haber conseguido conectar antes con este público y haber creado un cierto nivel de “engagement” con tu marca o con tu persona.

Según la Wikipedia, “el engagement es un término utilizado en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización. Un trabajador engaged es una persona que está totalmente implicada en su trabajo y entusiasmada con él. Cuando tiene oportunidad, actúa de una forma que va más allá de los intereses de su organización.”

Aunque la Wikipedia ha centrado la definición en el ámbito laboral, la idea funciona exactamente igual con la comunidad una marca crea en torno a ella: crear una comunidad entusiasmada con tu marca que haga voluntariamente cosas por ti (como difundir tus contenidos).

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

3. ¿Cómo crear engagement en tu comunidad?

Hay muchas formas de crear engagement y se parece mucho entre ellas, las ideas que funcionan en un medio (por ejemplo, en un blog), se pueden llevar muchas veces a otro (por ejemplo, a Facebook). Un ejemplo muy claro son los comentarios, tanto en un blog como en Facebook son un indicador muy importante del nivel de engagement.

La cuestión es cómo conseguirlos.

Para ello hay que tener clara la naturaleza del medio y lo que todos los medios 2.0 tienen en común es lo que hace precisamente un medio 2.0 de ellas: la interacción con y entre las personas. Por tanto, ese es el eje en torno al cual giran las cosas si quieres crear una comunidad comprometida y proactiva y ese es por tanto el principal foco al que debes dirigir tus acciones.

Hay muchas fórmulas posibles, es un tema dónde tu arma contra el presupuesto de las grandes marcas va a ser tu creatividad.

Como es bastante difícil ser creativo sin algo de inspiración, fíjate en los rankings de las “top” marcas a nivel de engagement. Hay mucho que aprender de ellas, fíjate en sus acciones, fíajete como, por ejemplo, a Red Bull se le ha ocurrido crear una página con juegos arcade.

captura red bull

Los juegos de Red Bull son una buena manera de crear engagement, aunque en este caso también es una manera que requiere mucho presupuesto…

Vale, ya se lo que me vas a decir: vaya ejemplo más mal porque aquí hay precisamente un mega-presupuesto detrás. Sí, es cierto, pero en este caso lo que quería que vieras una de las estrategias que mejor funcionan en Facebook y este ejemplo me parece especialmente claro (y bien hecho por parte de ellos).

Fíjate que no se ve ningún tipo de venta directa, lo que hacen es simplemente ofrecer algo muy atractivo para su comunidad, hacerla crecer al mayor ritmo posible y crear una imagen de “Red Bull mola” y eso es precisamente una excelente base para generar ventas indirectas.

Ya, pero sin dinero algo así no se puede hacer.

¿Ah, no?

No pongas excusas, amigo porque ahora te pongo otro ejemplo de una de las mejores acciones que he visto en los últimos tiempos y que podrías haber tú mismo.

Se trata la acción que hizo Alex Navarro desde su blog para ganar el concurso SEO de Seorimícuaro, dotado de $3000. En este caso, la acción orquestó a través de su blog, pero con una estrategia muy sencilla que por su naturaleza habría funciona igual de bien en Facebook.

Alex se comprometió simplemente a donar la dotación económica del premio a una buena causa un comedor social y, sorpresa…, ganó el concurso.

La simpatía que generó esta acción hizo que su comunidad trabajase por él para ayudarle lo que no solamente hizo ganar el concurso, eso es lo de menos, sino que le dio un empujón magnífico a su imagen como persona, su marca personal y su comunidad.

Es un ejemplo perfecto del tipo de acciones que encajan con el espíritu que funciona en el mundo 2.0

Para que te hagas una idea del impacto que ha logrado esta acción, cada uno de los dos posts enlazados de Alex verás que en este momento tiene cerca de 200 comentarios, uno de los mejores indicadores de engagement.

Se trata de una cifra astronómica para un blog español y una marca personal, incluso los blogs de la blogosfera española (incluso internacional) más conocidos es raro pasen de unas pocas decenas de comentarios.

¿Y qué cosas concretas saca Alex de todo esto?

Obviamente que ahora su comunidad es más grande que antes, las suscripciones a su lista de correo han tenido un buen subidón, tiene más tráfico en su blog y la próxima vez que lance una acción de email-marketing para vender algo, venderá, por tanto, más con el mismo esfuerzo, todo con una acción sin coste y con un esfuerzo muy pequeño, pero con mucho ingenio y calor humano.

Captas la idea, ¿verdad?

Concluyendo

Sobre cómo conseguir clientes y ventas en Facebook hay muchas cosas que decir.

Hoy me he querido centrar solamente en un aspecto concreto, la estrategia de la venta indirecta a través de la creación de engagement en tu comunidad, seguramente una de las cosas menos obvias para alguien que ya tiene un pequeño negocio o actividad profesional “tradicional”, aún no conoce mucho el “rollo” que se lleva en las redes sociales y que se quiere adentrar en el marketing online.

En otras ocasiones tocaremos otros aspectos, como, por ejemplo, la importancia de una crear una buena página de empresa en Facebook, cómo funcionan los anuncios de Facebook, cómo medir el éxito de una página de empresa o herramientas de venta directa para Facebook.

Mientras tanto, si estás interesando en conocer cómo funciona realmente Facebook como canal para tu actividad personal o profesional, te recomiendo esta lectura.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. ernesto franco dice:

    Hola, Berto.
    Muchas gracias por tu claridad en el concepto de cómo poder encarar estas nuevas herramientas (por lo menos para mí, de 58 años) para las ventas y tener tan claro que cada red tiene su contexto.
    Saludos cordiales. Ernesto Franco.

  2. Excelente artículo muchas gracias ! Respecto al nombre para la página de Facebook, es más recomendable poner el nombre del negocio o palabras claves para ingresar al buscador? Ejemplo “Nutricion inteligente ” o nutriologa en Monterrey
    Saludos !

  3. hola q tal, me gustaria si puedes hacer un articulo como posicionar un fan page de facebook, ya que tengo problemas con eso, con decirte que se me a desaparecido una fan page de google por ponerle una URL personalizada, o si me puedes dar un pequeño consejo te lo agradecería saludos! 🙂

    • Hola José Luis,

      Lo siento, pero ese es un tema muy específico del cual no tengo mucho conocimiento y en el cual tampoco tengo motivos hoy por hoy.

      El consejo que te puedo dar es que si quieres hacer actividades de marketing online apuestes por un blog, es mucho, pero mucho más potente que las redes sociales. Éstas son un complemento a una web o blog potente, pero sólo eso: un complemento. Lo principal es el blog.

      Para hacer boca:

      https://www.ciudadano2cero.com/como-crear-un-blog/

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Israel Macias dice:

    Hola me gustaria ponerme en contacto contigo estoy muy interesado para poner en marcha mi negocio a trave de estas redes sociales graci

    Un Saludo

    Israel

    • Berto López dice:

      Hola Israel,

      Lo lamento, pero no ofrecemos servicios de consultoria ni otro tipo de servicios parecidos.

      El tiempo nos a duras penas para trabajar en el blog.

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. Hoy dia Facebook es la herramienta online mas poderosa para hacer ventas. A pesar que las publicaciones han disminuido en visibilidad sigue siendo muy util. Facebook siendo el rey hasta Google + tome el mando 🙂

  6. Hola! Muy buen post – a mi también me encanta eso del internet, llegó para democratizar la educación y las oportunidades. Ahora quien sea puede aprender, hacer su propio marketing e incrementar las ventas.

    No sé si conoces la nueva función de Facebook: Custom Audiences. Me parece especialmente buena para negocios pequeños que han acumulado datos como emails y teléfonos de sus clientes leales y clientes potenciales. Ahora con esta herramienta puedes targettearlos directamente y hacerles promociones especiales.

    te dejo un post en donde escribí sobre esto: http://www.paolaelizaga.com/clientes-facebook/

  7. Muy interesante este artículo. La verdad es que es complicado encontrar el tono con el que hablar a tus seguidores/clientes. Al principio quieres hacerlo todo de un modo muy formal y muy correcto para parecer serio, pero parece ser que “eso ya no está de moda”, la gente no quiere formalidades si no naturalidad.

    Gracias por la entrada
    Cristina

  8. Genial el artículo Berto, ademas con un monton de links interesantes, este me lo guardo para leermelo y releermelo. Un saludo y buen jueves!

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)