7 Cosas que deberías saber si usas imágenes en tu blog

Existen numerosos estudios que demuestran que, usando imágenes en contenidos en Internet, consigues conectar mucho más  tu audiencia. Por ese motivo, no deberías concebir un blog sin imágenes.chica con cubo de pintura

Imagen de Fotolia - © Andrés Rodríguez

Veamos algunos datos concretos: los contenidos con imágenes se abren un 47% más, y una vez abiertos, el lector les dedica un 51% más de tiempo a aquellos artículos con imágenes.

Ocurre lo mismo en redes sociales, utilizar fotos permite conseguir un 53% más de “Me Gusta” en Facebook, etc, etc., etc.

Pero utilizar imágenes no es tan sencillo como parece: conviene aprovechar tendencias, optimizar las imágenes tanto para los buscadores, para la velocidad del sitio, para usos múltiples y para mejorar la experiencia del lector.

Además, deberías ser consciente de la problemática legal relacionada con el uso de imágenes en Internet y protegerse de cualquier problema usando fuentes legalmente válidas para obtener las imágenes, como, por ejemplo, bancos de imágenes profesionales.

1. Aprende a editar fotos

Necesitas optimizar el tamaño de tus imágenes para que no pesen demasiado en tu blog, y también si las quieres recortar para usos en redes sociales (una cabecera Facebook mide 851×315 pixeles).

Aunque sistemas como WordPress incluyen herramientas para editar las fotos que subes, lo recomendable es recortar y/o redimensionar las imágenes antes, mantener las dimensiones entre 320 y 1280 pixeles y usar el formato JPEG.

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa!

Las mejores empresas y ofertas (no las dejes caducar):

Aviso: El 30% de Raiola Networks es sólo durante marzo (luego, un 20%).

Tienes instrucciones paso a paso en nuestra página de Cupón Descuento Raiola Networks.

Si no tienes Photoshop para editar tus imágenes, existen otros programas como, por ejemplo, GIMP (gratis y con muchas funciones) o Pixlr que, además, es completamente online y que, por tanto, ni siquiera requiere la instalación de una aplicación.

Para cosas básicas como recortar una foto, MS Office suele incluir un programa gratis, Microsoft Office Picture Manager, muy fácil de uso.

2. Cuida tu SEO con las imágenes

Las imágenes son una fuente de tráfico que mucha gente sigue ignorando. Rellena siempre los campos de título, ALT y leyenda (Title, Alternate Text y Caption en WordPress) para las imágenes con palabras clave pertinentes.

Fíjate en la semántica, debe corresponder a los temas de tu blog, y utiliza el Planificador de palabras clave que Google pone a tu disposición para saber qué palabras son más buscadas por los internautas.

Incluye las palabras “imagen” o “foto” dentro de tus descripciones, muchas búsquedas en Google las incluyen. Haz frases, escribe expresiones, evita las palabras clave sueltas para moverte en nichos con una competencia asumible. Rodea tus imágenes de texto relacionado con el tema, Google no funciona en base a palabras sueltas pero favorece los contextos globales lógicos.

Y no dudes en usar la misma imagen varias veces en diferentes contenidos, eso favorece su posicionamiento en Google Images, algo bueno para el SEO.

3. Elige los lugares donde colocas las imágenes en función del efecto que buscas

Existen muchas teorías sobre trayectoria del ojo en la visualización de una página web. Lo cierto es que las pautas que sigue el ojo dependen del tipo de página que se está mirando.

La lectura de izquierda a derecha mantenida solo ocurre con artículos de texto  de gran interés. Para la mayoría de los artículos, el ojo sigue una trayectoria de izquierda a derecha durante el primer párrafo, y después una trayectoria de arriba a abajo.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Por este motivo, las imágenes son muy importantes en contenidos de texto, permiten al ojo descansar y alargan el tiempo de lectura detallada.

En el caso de una página de inicio, la mirada sigue una trayectoria en zigzag que va globalmente de arriba a la izquierda a abajo a la derecha. Esto crea dos zonas menos vistas: arriba a la derecha y abajo a la izquierda, si vas a usar imágenes para rellenar, aprovecha estas zonas.

captura buscador fotolia

Un buen buscador que permita localizar rápido y fácil exactamente la imagen que necesitas aporta mucho valor. En este ejemplo se ve cómo con el buscador de Fotolia se han localizado fotos de personas en las que aparece una parte concreta del cuerpo.
En este ejemplo para optimizar el peso de la imagen, además, se ha reducido ligeramente su resolución y se ha optimizado asumiendo una ligera pérdida de calidad usando el formato JPG. Con esto la captura ha pasado de >300Kb de tamaño a unos 85Kb.

Un buen buscador que permita localizar rápido y fácil exactamente la imagen que necesitas aporta mucho valor.En este ejemplo se ve cómo con el buscador de Fotolia se han localizado fotos de personas en las que aparece una parte del cuerpo concreta.

Para páginas de resultados de búsquedas, páginas que de listas, se observa una lectura “en triangulo”, que favorece la parte superior izquierda de la página web. Eso se debe a que se trata de la zona donde esperamos que se encuentren las informaciones más pertinentes. Reserva este espacio para datos clave.

Es también recomendable utilizar imágenes para reforzar algunos mensajes. Por ejemplo, en los bancos de imágenes existen muchas fotos con una persona señalando espacio blanco. Estas fotos son muy útiles para insistir en una idea, la presencia del modelo llama la atención del lector.

4. Aunque no seas creativo, cuida la estética

Una página web debe seguir una línea gráfica clara, con uno, dos o máximo tres colores que se repitan a menudo. Si a estos colores vas añadiendo fotos muy coloridas, ten cuidado que no sea demasiado.

Las páginas web con fondo blanco o con fondo de un único color discreto son mejores para eso, es más fácil integrar fotos. Tanto para los textos como para las fotos, elige los tonos de colores en función de tus temas. El azul, por ejemplo, es un color frío que conviene más a webs relacionadas con la tecnología.

Si haces unas quotes, las famosas citas con fotos que tienen mucho éxito en redes sociales, elige bien las tipografías que utilices, mejor mantener la unidad con tu página web.

5. Utiliza una fuente segura

Sacar fotos de Google Images es fácil, pero ilegal si las vas a publicar, aunque sea para un blog con pocas visitas.

¿No consigues visitas en tu web?

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Llegarás arriba en los resultados de búsqueda.
  • Multiplicarás las visitas a tu web.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Si vas a utilizar una imagen, necesitas siempre algún tipo de licencia de uso, de cesión de derechos por parte del autor o de alguna empresa que lo represente. Habiendo soluciones gratuitas o muy económicas no merece la pena arriesgarse a una denuncia que podría costarte mucho dinero.

6. Ten cuidado con las fuentes de imágenes gratis

Que sea a través de una colaboración con otro blogger, de páginas web gratis o de otro modo, asegúrate de la legalidad y de la ausencia de riesgo al utilizar las imágenes.

Incluso cuando encuentras imágenes de webs como Flickr, con una licencia Creative Commons, recuerda que estas licencias solo te dan la autorización de la persona que ha subido la imagen. Hay que asegurarse que esta persona es el autor y que no hay modelos o diseños o arquitecturas protegidos por derechos de imagen.

Otro problema de las imágenes gratis es su calidad, las imágenes de profesionales con calidad y resolución suficiente no son gratis.

7. Aprovecha la seguridad de los bancos de imágenes profesionales

Existen muchas plataformas, como la nuestra, Fotolia, donde se pueden encontrar millones de imágenes para ilustrar cualquier tema y a muy buen precio. Hoy en día, con la fotografía digital e Internet, los bancos de imágenes son muy baratos y son los únicos que te garantizan el uso legal de las imágenes.

Con estas páginas web dispones de muchas herramientas de búsqueda que te permitirán ganar tiempo. Tenemos incluso un filtro por color que te permite encontrar imágenes que correspondan exactamente a la línea gráfica que tu blog.

Y ahora, ¡a vuestros blogs, listos, ya!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 valoraciones, media: 4,14 sobre 5)
Cargando…
Charles Tournier

Acerca del autor: Charles Tournier

Charles Tournier es Director Comercial & Business Development de Fotolia España, empezó a trabajar en Fotolia en el año 2007 desde Paris como responsable comercial del mercado francés. Desde 2009 forma parte del equipo de Fotolia España. Licenciado de Sciences Po Paris, Charles compagina esta labor con la realización de seminarios y artículos sobre el mercado de la imagen, desarrollo de negocios online, blogs y todo tipo de sitios web.

Comentarios

  1. ¡Excelente! Muchas gracias.

    Pero tengo un problema que nadie me la ha podido resolver: tengo varios blogs desde hace unos 5 o más años con fotos, todas mías, y ahora que los abro hay “ciertas” fotos que no aparecen y me ha tocado borrar una por una para evitar los errores, las pregunta son: ¿por qué blogger no me deja subir fotos? y ¿por qué me ha borrado “ciertas” fotos?

    Gracias de antemano.

  2. Genial , pero que hay de la velocidad ? Yo tengo entendido que a mas calidad de imagen, mas lentitud del blog

    • Así es básicamente, Tomas. Por eso, es importante, ajustar la calidad a nivel equilibrado, suficientemente buena para que se vea bien, pero sin incurrir en tamaños de fichero gigantes.

      La pauta que usamos en este blog, por ejemplo, es un ancho de 800 pixeles. Según nos dé un tamaño más reducido, en formato PNG o JPG. Y en el caso de ser PNG las pasamos por tinypng.com

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Una consulta, si quiero poner por ejemplo una foto de una empresa porque estoy hablando de ella en el blog y pego una foto suya con link a su pagina es legal? Por ejemplo: escribo sobre los despachos de equipaje en las empresas low cost y quiero colocar la foto donde estan las medidas permitidas del equipaje, si copio esa foto la pego en mi post con enlace a esa pagina.
    Gracias

  4. Muchas gracias por todos tus consejos. Me gustaría saber si recomiendas hacer tus propias fotos para tu blog o cogerlas de bancos de imágenes. He utilizado varios bancos procurando seguir tus consejos pero me pregunto si no sería mejor la otra opción

    • Hola Salva,

      Todo depende del contexto y esfuerzo, no te perjudica usar fotos de bancos de imágenes, pero no las veo aptas para todo.

      Por ejemplo: van muy bien para crear caberas, pero en el cuerpo del contenido, por lo general, quedan mal, dan sensación de contenido “genérico” con poca elaboración detrás.

      Aquí es fácil hacer cosas mejores con poco esfuerzo como, por ejemplo, capturas de pantalla de webs que vengan a cuento en el contexto del contenido.

      De todos modos, es difícil generalizar en estas cosas, es cuestión de “gusto” y reflexionar un poco sobre qué conviene más en cada caso concreto.

      ¡Un saludo!
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)