7 Cosas que deberías saber si usas imágenes en tu blog

Existen numerosos estudios que demuestran la importancia de usar imágenes en Internet. Los contenidos con imágenes se abren un 47% más, y una vez abiertos, el lector les dedica un 51% más de tiempo a aquellos artículos con imágenes. Ocurre lo mismo en redes sociales, utilizar fotos permite conseguir un 53% más de “Me Gusta” en Facebook…

Por todas estas razones no deberías concebir un blog sin imágenes.

chica con cubo de pintura

Imagen de Fotolia - ©Andrés Rodríguez

Pero utilizar imágenes no es tan sencillo como parece: conviene aprovechar tendencias, optimizar las imágenes tanto para los buscadores, para la velocidad del sitio, para usos múltiples y para mejorar la experiencia del lector. Además, deberías ser consciente de la problemática legal relacionada con el uso de imágenes en Internet y protegerse de cualquier problema usando fuentes legalmente válidas para obtener las imágenes, como, por ejemplo, bancos de imágenes profesionales.

1. Aprende a editar fotos

Necesitas optimizar el tamaño de tus imágenes para que no pesen demasiado en tu blog, y también si las quieres recortar para usos en redes sociales (una cabecera Facebook mide 851×315 pixeles).

Aunque sistemas como WordPress incluyen herramientas para editar las fotos que subes, lo recomendable es recortar y/o redimensionar las imágenes antes, mantener las dimensiones entre 320 y 1280 pixeles y usar el formato JPEG.

Si no tienes Photoshop para editar tus imágenes, existen otros programas como, por ejemplo, GIMP (gratis y con muchas funciones) o Pixlr que, además, es completamente online y que, por tanto, ni siquiera requiere la instalación de una aplicación. Para cosas básicas como recortar una foto, MS Office suele incluir un programa gratis, Microsoft Office Picture Manager, muy fácil de uso.

2. Cuida tu SEO con las imágenes

Las imágenes son una fuente de tráfico que mucha gente sigue ignorando. Rellena siempre los campos de título, ALT y leyenda (Title, Alternate Text y Caption en WordPress) para las imágenes con palabras clave pertinentes.

Fíjate en la semántica, debe corresponder a los temas de tu blog, y utiliza el Planificador de palabras clave que Google pone a tu disposición para saber qué palabras son más buscadas por los internautas.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Incluye las palabras “imagen” o “foto” dentro de tus descripciones, muchas búsquedas en Google las incluyen. Haz frases, escribe expresiones, evita las palabras clave sueltas para moverte en nichos con una competencia asumible. Rodea tus imágenes de texto relacionado con el tema, Google no funciona en base a palabras sueltas pero favorece los contextos globales lógicos.

Y no dudes en usar la misma imagen varias veces en diferentes contenidos, eso favorece su posicionamiento en Google Images, algo bueno para el SEO.

3. Elige los lugares donde colocas las imágenes en función del efecto que buscas

Existen muchas teorías sobre trayectoria del ojo en la visualización de una página web. Lo cierto es que las pautas que sigue el ojo dependen del tipo de página que se está mirando.

La lectura de izquierda a derecha mantenida solo ocurre con artículos de texto  de gran interés. Para la mayoría de los artículos, el ojo sigue una trayectoria de izquierda a derecha durante el primer párrafo, y después una trayectoria de arriba a abajo. Por este motivo, las imágenes son muy importantes en contenidos de texto, permiten al ojo descansar y alargan el tiempo de lectura detallada.

En el caso de una página de inicio, la mirada sigue una trayectoria en zigzag que va globalmente de arriba a la izquierda a abajo a la derecha. Esto crea dos zonas menos vistas: arriba a la derecha y abajo a la izquierda, si vas a usar imágenes para rellenar, aprovecha estas zonas.

captura buscador fotolia

Un buen buscador que permita localizar rápido y fácil exactamente la imagen que necesitas aporta mucho valor. En este ejemplo se ve cómo con el buscador de Fotolia se han localizado fotos de personas en las que aparece una parte concreta del cuerpo.
En este ejemplo para optimizar el peso de la imagen, además, se ha reducido ligeramente su resolución y se ha optimizado asumiendo una ligera pérdida de calidad usando el formato JPG. Con esto la captura ha pasado de >300Kb de tamaño a unos 85Kb.

Un buen buscador que permita localizar rápido y fácil exactamente la imagen que necesitas aporta mucho valor.En este ejemplo se ve cómo con el buscador de Fotolia se han localizado fotos de personas en las que aparece una parte del cuerpo concreta.

Para páginas de resultados de búsquedas, páginas que de listas, se observa una lectura “en triangulo”, que favorece la parte superior izquierda de la página web. Eso se debe a que se trata de la zona donde esperamos que se encuentren las informaciones más pertinentes. Reserva este espacio para datos clave.

Es también recomendable utilizar imágenes para reforzar algunos mensajes. Por ejemplo, en los bancos de imágenes existen muchas fotos con una persona señalando espacio blanco. Estas fotos son muy útiles para insistir en una idea, la presencia del modelo llama la atención del lector.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

4. Aunque no seas creativo, cuida la estética

Una página web debe seguir una línea gráfica clara, con uno, dos o máximo tres colores que se repitan a menudo. Si a estos colores vas añadiendo fotos muy coloridas, ten cuidado que no sea demasiado.

Las páginas web con fondo blanco o con fondo de un único color discreto son mejores para eso, es más fácil integrar fotos. Tanto para los textos como para las fotos, elige los tonos de colores en función de tus temas. El azul, por ejemplo, es un color frío que conviene más a webs relacionadas con la tecnología.

Si haces unas quotes, las famosas citas con fotos que tienen mucho éxito en redes sociales, elige bien las tipografías que utilices, mejor mantener la unidad con tu página web.

5. Utiliza una fuente segura

Sacar fotos de Google Images es fácil, pero ilegal si las vas a publicar, aunque sea para un blog con pocas visitas. Si vas a utilizar una imagen, necesitas siempre algún tipo de licencia de uso, de cesión de derechos por parte del autor o de alguna empresa que lo represente. Habiendo soluciones gratuitas o muy económicas no merece la pena arriesgarse a una denuncia que podría costarte mucho dinero.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

6. Ten cuidado con las fuentes de imágenes gratis

Que sea a través de una colaboración con otro blogger, de páginas web gratis o de otro modo, asegúrate de la legalidad y de la ausencia de riesgo al utilizar las imágenes.

Incluso cuando encuentras imágenes de webs como Flickr, con una licencia Creative Commons, recuerda que estas licencias solo te dan la autorización de la persona que ha subido la imagen. Hay que asegurarse que esta persona es el autor y que no hay modelos o diseños o arquitecturas protegidos por derechos de imagen.

Otro problema de las imágenes gratis es su calidad, las imágenes de profesionales con calidad y resolución suficiente no son gratis.

7. Aprovecha la seguridad de los bancos de imágenes profesionales

Existen muchas plataformas, como la nuestra, Fotolia, donde se pueden encontrar millones de imágenes para ilustrar cualquier tema y a muy buen precio. Hoy en día, con la fotografía digital e Internet, los bancos de imágenes son muy baratos y son los únicos que te garantizan el uso legal de las imágenes.

Con estas páginas web dispones de muchas herramientas de búsqueda que te permitirán ganar tiempo. Tenemos incluso un filtro por color que te permite encontrar imágenes que correspondan exactamente a la línea gráfica que tu blog.

Y ahora, ¡a vuestros blogs, listos, ya!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 valoraciones, media: 4,14 sobre 5)
Cargando…
Charles Tournier

Acerca del autor: Charles Tournier

Charles Tournier es Director Comercial & Business Development de Fotolia España, empezó a trabajar en Fotolia en el año 2007 desde Paris como responsable comercial del mercado francés. Desde 2009 forma parte del equipo de Fotolia España. Licenciado de Sciences Po Paris, Charles compagina esta labor con la realización de seminarios y artículos sobre el mercado de la imagen, desarrollo de negocios online, blogs y todo tipo de sitios web.

Comentarios

  1. Hola,

    Gracias por el artículo.
    Quería preguntarle si tiene algún post o podría enseñarme cómo colocar el índice igual al suyo, por favor. He buscado algunos tutotiales pero los que encuentro no me agradan como se ven estéticamente.

  2. Siempre tuve dudas respecto a la legalidad de las imágenes. ¿Estaría bien si descargo imágenes de Google Images, la subo a mi sitio y pongo un enlace a la URL del sitio donde se encontraba la imagen original?

    Y ¿hay una manera sencilla de crear tus propias imágenes, aunque sea caricaturas, como lo hace WikiHow?

  3. Siempre he tenido una duda; si tienes una entrada en un blog con la palabra clave por ejemplo “coches electricos”, y tienes varias imágenes. ¿es bueno nombrarlas con numeración repitiendo la palabra clave?, es decir coches-electricos1.jpg, coches-electricos2.jpg, etc…

    • Berto López dice:

      Hola Eva,

      No, no es buena idea. Lo suyo es que explores, o bien, variantes de larga cola (coches eléctricos compacto), o bien, palabras clave de nichos relacionados (movilidad eléctrica), etc.

      Posiblemente no haya acertado con los ejemplos concretos que te he puesto, para eso hay que analizar el nicho (cosa que no he hecho aquí), pero creo que ya pillas por donde voy 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Hola Berto interesante tu artículo, te daré mi opinión como abogado y blogger, creo que es uno de los temas más polémicos actualmente existentes en la internet, el tema de derecho de autor o copyright tiene muchas muchísimas aristas e inclusive a la final queda en la forma subjetiva en cómo lo interprete un juez o tribunal especializado interprete si tienes o no derecho sobre la imagen o si vulnera o no el derecho de otro.
    La solución que he encontrado es tomar la imagen, pasar un limpiador de info Exif y hacerle alguna modificación gráfica a la original resultando más difícil hasta para la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual determinar al respecto.
    Por otra parte este tema es de las áreas más costosas del Derecho.
    Nada sigan viviendo y no se den mala vida ja ja.
    Un abrazo!

  5. Hola.

    Me llamo Jorge Gil Gil y estoy creando una enciclopedia: he leído la información que dais sobre el tema para poder conseguir fotos libres de derechos.

    Es un problema que me afecta y me afectará en mi proyecto, ya que tengo necesidad de conseguir miles de fotos de todo tipo de temas; las opciones que vosotros me contáis no solucionan mi problema: lo de colocar una licencia y asegurarse de que el que te la da sea el auténtico autor es lento y de difícil solución; lo de descargarme fotos en bancos libres de licencia ya lo he hecho, pero tiene el problema de que muchas veces no encuentras la foto deseada del tema concreto.

    La verdad, lo veo muy negro y de difícil solución. Hace 2 años que empecé a crear la web y está toda estructurada con sus ficheros de texto y otros con fotos que de momento están de prueba; las pocas que hay son libres de licencia y las que no las tendré que cambiar.

    Lo de comprar fotos, disparará el presupuesto de mi web y dudo sobre si encontraré el material que preciso.

    La verdad, no lo veo claro. Me estoy metiendo en un fregado. ¿Qué solución me podéis dar ?

  6. Hola,
    me ha parecido muy útil este artículo porque ahora estoy creando una web con muchas imagenes y a veces me resulta un poco lioso el tener que gestionar lo de los tamaños y luego también yo personalmente las intento retocar y crear de nuevo para que sean totalmente originales y no tener problemas legales.
    Gracias por la información del post!

    Saludos!

  7. Laura Luis Martinez dice:

    Buenas.

    La verdad es que nunca se me había ocurrido pensar en este tema ya que hoy en día, con las redes sociales, cualquier foto está al alcance de cualquiera. Os dejo mi duda…

    Yo tengo un blog de moda, y en él suelo coger las fotos que l@s “celebrities” cuelgan en Instagram y analizo su conjunto. Por ejemplo, sus zapatos y el vestido. Después, pongo enlaces de lugares donde se puede encontrar tales zapatos o ese vestido (o parecido).

    Al leer tu artículo me ha surgido una duda… ¿Estoy haciendo algo ilegal por coger la foto que esa “celebrity” ha colgado en su Instagram y llevarlo a mi blog? ¿Y por llevarlo a mi cuenta de Instagram?

    Un saludo.
    Laura

  8. Hola, Charles.

    Muy buen artículo, que cuenta cosas interesantes y útiles que se podrían tener en cuenta para los blogs. ¡Enhorabuena!

    Yo estoy preparando la publicación de mi nuevo blog y tengo una pregunta: he sacado varias fotos durante una fiesta salsera y quiero publicarlas en el apartado “Galería” en mi blog, pero no estoy segura si puedo vulnerar la LOPD si aparecen caras de varias personas en la foto que no conozco. ¿Se pueden subir dichas fotos o hay que tapar las caras sí o sí?

    Gracias por tu respuesta y opinión de antemano.

    Un saludo.

  9. Hola, muy buen artículo. Estoy iniciando un blog y quisiera saber si para las imágenes de las entradas del blog y/o redes sociales asociadas al blog no hay inconveniente con páginas de descarga de imágenes tales como pixabay.com o unsplash.com. Gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Alexander,

      Son sitios conocidos y, en principio, creo que te puedes fiar de que realmente se puedan usar sus imágenes gratis.

      Lo que sí te recomiendo es que te leas la letra pequeña en sus stérminos y condiciones si quieres hacer las cosas bien al 100% ya que suele haber pequeñas cláusulas del tipo mención del autor, etc.

      ¡Un saludo!
      Berto

  10. Puse fotos mias , antes que nada soy crossdresser , solo tenia pocas fotos en mi blog de blogger pero no se que paso se borraron todas.
    No creo haber infringido ninguna ley de blogger y no tenia fotos de desnudos solo salia en ropa de baño y eso no es delito o si?.

  11. Hola. ¿Qué puedo usar para insertar varias fotos que se muestren poco a poco, tipo diapositivas?

    ¡Gracias!

  12. Isai Téllez dice:

    quiero hacer un blog sobre cine y televisión pero tengo una duda ¿podré poner una imagen y en el pie de foto poner la fuente de donde la tome? pondré un ejemplo: en una reseña de Game ofThrones y pongo una imagen de Tyrion Lannuster y abajo de la imagen ,pondría “fuente:HBO ¿lo estaría haciendo bien?

    • Berto López dice:

      Hola Isai,

      No soy jurista y no te puedo asesorar en un tema tan concreto. En cualquier caso, echa un vistazo a los comentarios ya que se tocan cosas parecidas.

      ¡Un saludo!
      Berto

  13. ¡Hola, Berto!

    Últimamente he estado pensando en el tema de los derechos de autor de las imágenes de Google, ya que me he dado cuenta que he utilizado muchas de ellas en mi blog. Por lo tanto, me gustaría preguntarte si debería eliminarlas todas de mi sitio web, o hay otra solución, como colocar el link URL o la página de donde la saqué

    Te agradecería un montón tu respuesta.

    • Berto López dice:

      Hola Andrea,

      Es un tema complejo que no es blanco o negro y que no puedo (ni sé) responder con en dos líneas y con el rigor legal que se merece.

      En un futuro publicaremos una guía extensa sobre el tema, pero por ahora te recomiendo buscar en otros sitios.

      ¡Un saludo!
      Berto

  14. Maria Franco dice:

    ¡Hola!
    Tengo una dudilla respecto a lo de las fotos. A ver si podéis ayudadme.
    Estoy empezando con un blog y hasta que no tenga retribución económica suficiente, no quiero pagar ningún banco de imágenes. Por lo pronto las estoy buscando en Flirckr y Pixabay. Y mi duda es, ¿por tener en el blog Google Adsense, necesito utilizar imágenes con licencia de uso comercial?
    Gracias de antemano y gracias por tremendo blog, ayudáis muchísimo.
    Saludos.

  15. Hola a todos
    Con respecto a este tema, he usado Tineye y a pesar de que en algunos resultados de búsqueda por Google recomiendan esta herramienta para saber si la imagen es libre de copyright ni modo, cuando se le pone la URL de la foto de interés lo que muestra es una relacion de webs que usan la misma foto y que puede ordenarse según diferentes criterios… Más nada, al menos yo no he visto lo prometido. Si me interesa una foto en particular, pregunto, ¿no puedo usar la URL de la foto fuente (de otro blog o sitio, claro está) y ponerla en el código de mi página? Un recurso de este tipo es el que ofrece Tripadvisor y me parece muy lógico. Gracias por responder!!!!
    Gilda

    • Berto López dice:

      Hola Gilda,

      Lo que no puedes esperar es que la herramienta te haga un informe de si tiene derecho o noy menos gratis. Te da simplemente la pista de ver dónde se usa. Es una ayuda para que investigues por tu cuenta las diversas fuentes que te señala y más o menos se puede intuir con echar sólo un vistazo a la lista.

      Por otra parte, usar la URL de imagen de otro sitio se llama hotlinking y es una práctica bastante ilícita ya no sólo por infrigir derechas (la estás usando tú igualmente) sino por cargar el servidor de la otra parte con tu tráfico. Otra cosa es que determinados sitios den expresamente permiso para ello o incluso les interese (en el caso de Tripdavisor pudiera ser por un efecto de publicidad, por ejemplo).

      Un saludo,
      Berto

  16. José García dice:

    Muchas gracias por compartir esta información es muy útil e interesante.
    No obstante, aún tengo algunas dudas que no acabo de resolver sobre derechos, no encuentro información al respecto.
    Si por ejemplo quisiera crear un blog sobre los 80 y los 90 y monetizarlo,
    -¿podría poner fotos hechas por mí sobre productos de marca (comida, juguetes, aparatos, etc.)?
    -¿podría poner imágenes que no son mías y capturas sobre series, películas, objetos, juguetes etc?
    -¿podría poner enlaces de videos por ejemplo de youtube?
    Lo pregunto porque hay una páginas que publican sobre esta temáticas, tiene publicidad (por lo que deduzco que está monetizada) y adjunta los elementos que he mencionado.
    Gracias y espero su respuesta,
    Saludos!

    PD: Comenté esto mismo ayer, aunque ahora no sé si el comentario anterior está pendiente de revisión o hubo algún problema en la publicación.

    • Berto López dice:

      Hola José,

      Estamos saturados de comentarios y no los podemos moderar al instante, estaban los dos tuyos.

      En cuanto a tu consulta, en el primer y tercer punto estoy casi al 100% segudo de que sí, del segundo ya tengo dudas. Pero filtra mi opinión porque no soy jurista, mejor una respuesta de una persona más cualificada en la materia.

      ¡Un saludo!
      Berto

  17. Hola Berto buenos días. me he leído tu post de arriba a abajo y también los comentarios de la gente, pero lo siento aun me queda una duda y me gustaría saber si me la puedes solucionar. He empezado un blog y aunque uso muchas imágenes mias, necesitaría algunas externas para empujar los artículos. Asi que bueno he mirado algunas imágenes de google images he puesto la url en el TinEye y me sale que esa imagen en concreto sale en muchos blogs y webs. Asi que mi pregunta es, si esa imagen (modelo posando) sale en tantos blogs o webs es porque es libre de uso? Como se si puedo usarla yo también o no?
    Espero haberme explicado.
    Gracias desde ya por vuestra ayuda!
    Ruth

  18. karina Juliana dice:

    muy interesante gracias, tengo una duda, la imagen que es como “destacada” de los posts de wordpress o de otros sistemas tambien tiene participacion con este tema del seo? es que en algunos blogs por ejemplo la imagen destacada ni si quiera aparece en el post , pero si aparece al compartir el post por medio de una red social como facebook o en los modulos de sliders por ejemplo. muy buen tema por cierto 🙂

  19. Buenas!

    Interesante artículo. Pero, si lo que quiero es usar mis imágenes en un blog de wordpress (con hosting propio), ¿cuál sería la mejor forma de subir las fotos? Flickr? Pinterest?

    Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta!
    Javi

    • Hola Javi,

      Personalmente siempre las subiría en mi propio hosting para que estén bajo mi control y no en manos de un tercero que hará con ellas lo que le venga en gana si cambia sus políticas. Para un hosting bueno como los que recomendamos aquí, eso no es ningún problemas.

      De hecho, yo ni siquiera uso un CDN y las páginas cargen en menos de un segudo.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Gracias Berto!

        Sobre el hosting de “calidad”, yo actualmente estoy con Blue Host, y tengo la cuenta más económica (como 4$ por mes).

        Crees que sería siguiente o necesitaría un hosting mejor? La verdad es que el Blog tiene 0 rendimiento económico… Así que cuanto menos gaste mejor.

        Gracias de nuevo
        Javi

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)