Cómo salir en los medios sin pagar un céntimo


Hoy tenemos como autora invitada a Eli Romero, periodista, profesional de la comunicación y autora del blog Eli Romero Comunicación.

¿Te has preguntado alguna vez cómo ha conseguido tu competencia hacer salir su negocio y/o su marca personal en tu periódico preferido o en el programa de radio que escuchas cada mañana?

Si la respuesta es sí, es el momento de dejar de pensar y pasar a la acción.

como salir en los medios

Imagen de Shutterstock - ©Qvist

Sé que ver a tu competencia en los medios da rabia, pero más allá de ese sentimiento de frustración existen razones de mucho peso por las que deberías incorporar desde hoy mismo a los medios de comunicación en tu estrategia de marketing.

Salir en los medios puede parecer un reto inalcanzable, solo a disposición de grandes marcas con grandes presupuestos.

Te prometo que no es así; trabajo desde hace años con pequeñas y medianas empresas que logran colarse en las noticias de forma habitual.

Si tú quieres alcanzarlo, en primer lugar te pido un voto de confianza y, en segundo lugar, por favor lee este post porque sé que verás la luz al final del túnel.

Créeme: los medios de comunicación están a tu alcance y te voy a explicar cómo llegar a ellos sin pagar un céntimo por publicidad.

7 razones por las que tu web tiene que salir en los medios desde ya

Antes de ver cómo hacerlo exactamente, me gustaría concienciarte primero de los tremendos beneficios de salir en los medios de comunicación.

1.  Visibilidad

¿Sabes cuántas personas leen la edición online del periódico El País? Según los últimos datos de la plataforma ComScore, encargada de medir las audiencias de los medios de comunicación digitales, este diario superó los 18,5 millones de usuarios únicos al mes.

Esta cifra habla por sí sola: los medios de comunicación siguen siendo masivos.

Llegan cada día a miles o millones de personas y esto significa que si tu negocio aparece en ese periódico, revista o programa de radio, multiplicará su visibilidad de manera exponencial.

2.  Reputación

La visibilidad se puede comprar, pero la reputación hay que trabajarla día a día y en este punto vas a necesitar a los medios de comunicación.

En el mundo de la moda la publicación, Vogue es una referencia internacional para cualquier profesional del sector y la máxima aspiración es aparecer entre sus páginas, lo mismo ocurre en el mundo de los negocios con la revista Forbes.

Los medios de comunicación gozan de prestigio y salir publicado en ellos hace que tu marca también se impregne de ese prestigio.

3.  Confianza

En la feroz batalla del comercio electrónico, ganarse la confianza de un público que no te ve, que no palpa tus productos y que no puede escuchar tus consejos es fundamental si quieres vender.

¿Qué te parecería si tus productos o servicios fuesen recomendados por un periodista? Es una persona ajena a la empresa y una fuente objetiva. ¿Crees que la gente se fía de lo que un periodista prescribe?

4.  Linkbuilding

Este punto interesa mucho a los SEO, porque salir en los medios puede otorgarte enlaces de terceros hacia tu sitio web que te ayudarán a posicionarte mejor en buscadores, de forma natural y por cero euros.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Si conoces estas estrategias, sabrás que un enlace en un periódico nacional podría suponer fácilmente 1.000€ de inversión. Si trabajas con notas de prensa, es decir, a través de contenido, esto lo puedes conseguir sin gastar nada de nada.

5.  Posicionamiento como experto y  prueba social

¿Te has dado cuenta que es tendencia poner una franja de logotipos de medios en las nuevas webs?

Si los medios hablan de ti es porque existes, eres de fiar y tienes prestigio. Por lo tanto, es una prueba social muy valiosa para tus posibles nuevos clientes.

Además, si un periodista publica un reportaje dotará su información de fuentes expertas. Si te elige a ti para hablar de un tema es porque tú eres el mejor experto en esa área. Por lo tanto, sin que el periodista sea consciente, te está posicionando en el mercado.

6.  Tráfico hacia tu sitio web

Si elpais.com (recuerda: con 18,5 millones de usuarios únicos al mes) incluye el link de tu web, ¿qué crees que pasaría? Sin duda, ese día aumentarían considerablemente las visitas a tu sitio.

7.  Soporte de ventas

Y si después de todo esto, además vendieras, sería la bomba, ¿verdad?

Uno de mis clientes ha conseguido cuadruplicar ventas el día que consiguieron una aparición en una revista nacional de prestigio internacional.

Los 5 pasos que debe  seguir para lograr tu hueco en las noticias

Posiblemente, tras leer estas razones por las que deberías apostar en tu estrategia de marketing por los medios de comunicación, te apetezca saber cuáles son los pasos concretos a seguir para aparecer en los medios.

1.  Lee, escucha y ve a los medios de comunicación

No puedes aparecer en los medios sin consumir medios, al igual que no puedes diseñarte un logotipo si no tienes unos conocimientos básicos de diseño.

No se trata de ser el que más sabe de medios, pero al menos estar al día de lo que se habla en los medios.

Más allá de iniciar la lectura de aquellos artículos que por temática te interesan, tienes que empezar a darte cuenta, por ejemplo, de cuáles son los trending topic, es decir, los temas que más se leen en los medios, porque te prometo que no todo es política y economía.

Si ya estás dispuesto a ponerte manos a la obra, te recomendaría que realizaras un estudio previo para detectar los medios que existen y en cuáles crees que tendrías cabida como negocio.

Si necesitas un hosting para tu blog o tu web, aprovecha estas ofertas ahora:

Quizás conocías hasta ahora los dos periódicos más significativos de tu localidad y las cabeceras nacionales más importantes, pero el universo de medios de comunicación es más amplio y conocerlos te ayudará significativamente en la aventura que acabas de emprender conmigo.

Una base de datos de medios no se forja de la noche a la mañana. Date tiempo para lograrlo y tómatelo como una actividad continuada.

Ve descubriendo poco a poco nuevos medios y regístralos en tu base de datos.

¿Te interesa salir en el Diario de Sevilla si tu gabinete de psicología está en Valencia? Posiblemente, no.

Aunque es importante tener un conocimiento general de los medios de comunicación, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué medios consume mi cliente ideal?

Un truco que también deberías aplicar es echar un vistazo a aquellos medios en los que ha salido tu competencia.

Pero este grado de investigación puede ir a más; de hecho, sería lo ideal.

Si, además, empiezas a detectar el tipo de contenido que publica cada medio, cuáles son los enfoques más recurrentes que emplean, cómo tratan la información, etc., todo ello te ayudará después a que tu nota de prensa tenga el gancho perfecto para el periodista.

Más adelante te explicaré exactamente qué es eso de una ‘nota de prensa’ y cómo utilizarla.

Llegados a este punto podrías estar pensando: “Vale, Eli, muy bien, tengo todos los medios dominados pero, ¿a qué periodista me dirijo?”.

Una base de datos no se construye de la noche a la mañana y he decirte que tampoco necesitas el contacto de 500 periodistas para salir en los medios, sólo los justos y necesarios. La clave está en identificar  aquellos que escriben sobre tu sector.

¿Tienes nombre y apellidos? Pues ahora tocaría un ratito de CSI (investigación) para conseguir su contacto.

Antes los periodistas recibían las notas de prensa por fax, pero ahora el método que se emplea es el email, por lo que conseguir su cuenta de correo electrónico es el siguiente paso.

2.  Recopila  los contactos de los periodistas

Créate una base de datos de periodistas y guárdala a buen resguardo.

Como te decía, solo necesitas aquellos que escriban sobre tu temática; quizás sean 20, 30 o 50 contactos.

Para conseguir el ansiado email tienes que tener un poco de astucia y perspicacia.

Si quisieras hablar con el presidente de los EEUU, ¿a dónde llamarías? A la Casa Blanca, ¿no?

Pues para buscar el contacto de un periodista lo lógico es que acudas al medio donde trabaja. Vuelvo al término perspicacia… ¿quién no tiene hoy en día una cuenta en Twitter o en Instagram que chequee su perfil a diario? Los periodistas también…

capturas periodistas twitter

Captura de pantalla de perfiles de periodistas en Twitter.

No te pienses que los periodistas son inalcanzables. Son como tú y como yo y te sorprenderá ver cómo muchos de ellos te agradecen que contactes con ellos y que les presentes contenido nuevo y fresco para sus artículos o reportajes.

3.  Busca el ‘gancho’ perfecto

Es uno de mis conceptos favoritos y que me encanta explicar, porque de ello depende, en buena parte, que tu marca salga en los medios de comunicación sin tener que pagar por publicidad.

La publicidad en medios consiste en pagar X euros por un espacio, ya sea tiempo o superficie.

Sin embargo, que tu marca aparezca mencionada dentro de un artículo que escribe un periodista, eso no tiene precio y lo digo en el doble sentido.

Nadie te pedirá dinero por ello y porque es inmensamente más valioso que un faldón publicitario en el periódico o que una cuña de radio de 20 segundos.

A todas las personas que quieren trabajar conmigo les hago la siguiente pregunta: ¿Por qué crees que tu marca o negocio es digna de aparecer en los medios? La realidad es que muy pocas veces la contestación suele ser el gancho con el que logro que salgan después en los medios.

En contadas ocasiones el producto o el modelo de negocio en sí es el gancho para salir en los medios. Hay que rascar un poco más. Y aquí entra en juego, otra vez, tu perspicacia.

Entonces, ¿qué es noticia? ¿Qué es lo que interesa a los medios?

Estas preguntas me toca responderlas a mí.

Basándome en un manual periodístico te diría que la elección de los contenidos de los medios de comunicación atiende a una serie de criterios de “noticiabilidad”.

Criterios periodísticos que estudié en primero de carrera y que siguen siendo válidos en la actualidad y no pretendo que te estudies o memorices, pero al menos quiero que entiendas que, en teoría, aquello que es noticia viene determinado por unos preceptos.

La actualidad es uno de ellos. De hecho, es el pilar de todo medio de comunicación. A los medios no les interesa el pasado, para eso está la Historia; ni tampoco el futuro; les rige el hoy; pero este no es el único criterio: la proximidad, el conflicto, la rareza o la magnitud también entran en juego.

Sin adentrarme en más teorías de la comunicación que no son necesarias para que tu empresa salga en los medios, al menos sí que necesitaba explicarte cómo funcionan los medios para llegar a ellos.

El gancho será, por tanto, aquello que despertará el interés del periodista por tu negocio.

¿Es algo único, exclusivo, novedoso?

¿Afecta a un gran número de personas?

¿Contribuye a mejorar la sociedad de algún modo?

Si respondes que sí a alguna de estas preguntas, ¡enhorabuena! porque quizá estés cerca de encontrar tu gancho para el periodista.

Si no, no te desanimes, porque vas a poder seguir encontrando excusas para colar tu marca en las noticias.

Anota esto que te voy a desvelar… Todos los meses hay una excusa para conseguirlo: Navidad, San Valentín, Día del Padre, Black Friday, Día de los Abuelos, Día de la Bicicleta… el calendario de comunicación está lleno de efemérides que puedes utilizar como gancho para conseguir el objetivo de salir en los medios gratis.

captura blackfridaysmoda

Captura de pantalla de la revista “S Moda”, con noticia sobre Black Friday.

4.  La nota de prensa: línea directa con el periodista

Si ya habías leído o escuchado antes algo sobre la comunicación corporativa, seguramente que en el segundo reglón o minuto habría ya salido a relucir la palabra mágica “nota de prensa”.

Para mí la nota de prensa es el vehículo de comunicación entre marcas y periodistas. No se entiende la relación entre ambos sin este soporte, aunque también he de decirte que a veces no es estrictamente necesaria.

La nota de prensa es el punto de partida del periodista, por lo tanto, no trates de resumir toda tu historia en ella.

Una nota de prensa no debería superar unas 2 páginas de word. Hay que ser directos y escuetos.

No puedo hablarte ahora de todas las peculiaridades que tiene la nota de prensa, porque para ello puedes leer la entrada de cómo escribir una nota de prensa en 7 sencillos pasos, pero sí quiero que recuerdes que la nota de prensa es la línea directa con el periodista y que es ese documento donde mediante un gancho y siguiendo la estructura de una noticia, darás respuesta al motivo por el que tu negocio es susceptible de aparecer en los medios.

5.  Controla los deadlines (fechas tope)

Si tienes un esquema de aquellos medios de comunicación rentables para tu negocio, localizados los periodistas a los que les interesa tu historia y redactada tu nota de prensa, entonces ya es hora de saltar del trampolín.

Elegir el timing para hacer los envíos de tu nota de prensa es sumamente importante.

Me explico: ¿de qué te sirve haber hecho una nota de prensa genial sobre tendencias en ropa de baño si ya se ha cerrado el número de las revistas de verano?

También debes tener en cuenta que no toda la partida se juega en la nota de prensa, sino que un buen asunto y una buena exposición de tu historia en el email que remitas al periodista, son fundamentales.

Un último consejo para terminar

Mi último consejo es que, al igual que Roma no se construyó en dos días, la comunicación no es algo inmediato, es decir, es cuestión de paciencia, prueba-error y mucha perspicacia. A cambio, los beneficios que te otorga son significativos y duraderos.

Busca en tu interior lo que quieres contar al exterior ☺

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 valoraciones, media: 4,18 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Eli Romero

Eli Romero, autora del blog Eli Romero Comunicación, es periodista y profesional de la comunicación.

Eli ayuda a empresas a salir en los medios de comunicación con el objetivo de ganar visibilidad, mejorar su reputación y aumentar sus ventas.

Si quieres saber por qué tu competencia sale en los medios y tú no, ¡acompáñala y lo conseguirás!


Comentarios

  1. Siempre es notable ver contenidos de calidad como éstos. Hay que sacarles el máximo provecho.

    Muchas gracias por publicarlo.

  2. Carmelo Pineda dice:

    Buenas tardes Eli,

    Muy interesante el artículo y la forma de poder obtener el objetivo de salir en los medios. Ahora sólo falta ponerlo en práctica y quizás tener también un poco de suerte…

    Saludos.

  3. Sin lugar a dudas, conseguir esto es todo un arte y todo un currazo.

  4. Excelente artículo. Me quedo con la idea de la importancia de ser muy hábil e inteligente para captar el interés de los periodistas.

    Un saludo.

    • Hola, Alfredo:

      Muchas gracias por tus palabras. Realmente la metodología o técnica se puede adquirir rápidamente, después hay que trabajar esa habilidad de ver el hueco en las noticias y se consigue consumiendo medios de comunicación. Sólo hay que cambiar la forma de mirar los medios y aparece la inspiración.

      Gracias,
      Eli.

  5. Muy buen artículo Eli. Yo además mencionaría a los medios locales. Muchos de ellos necesitan contenido, por lo que si se elabora un texto acorde con esa especificidad local, puedes llegar a tener un pequeño espacio. Es una buena forma de empezar.

  6. Hola, Eli.

    Realmente parece fácil, solo que enlazar nuestro productos y servicios requiere de mucha perspicacia y audacia en el mundo digital, por lo que tratas del prestigio y la confianza.

    Eres muy capaz de lograr para tus clientes grandes objetivos, sin duda.

    • Hola, Indhira:

      Sin duda, hay sectores que son más sencillos y otros que necesitan de mayor perspicacia y creatividad, pero esto último no puede ser una barrera para trabajar la relación con los medios de comunicación 😉 Hay hueco en las noticias para todos y te animo a conseguirlo.

      Gracias,
      Eli.

  7. Muchas Gracias ! muy interesante!

  8. Hola Muy bien material hay que llevarlo a practica
    gracias
    saludos

    • ¡Muchas gracias por tu comentario!

      La clave de conseguir resultados es, como bien dices, ponerlo en práctica. Desde aquí te animo a que te pongas en marcha para empezar a trabajar con los medios de comunicación.

      Un abrazo,
      Eli.

  9. Fantástico post, muy útil y no se puede explicar mejor. Mil gracias!

  10. Excelente el artículo expuesto por la joven comunicadora social Elí Romero. Sinóptico pero denso y comprensible. No deja duda de de que es una excelente escritora. Felicitaciones y mucho éxito. Estaremos en comunicación!

  11. Excelente post y grandes consejos. Ahora solo hay que pasar a la acción. Enhorabuena por la publicación.

  12. Interesante el post. Considero que salir en un las noticias sería ideal para captar nuevos usuarios, pero es un tarea súper difícil. Rescato el consejo “buscar el gancho perfecto” para que se convierta en la noticia que los periodistas buscan 😉

    • Jhonny salir en los medios está bien para captar suscriptores, pero el verdadero potencial de los medios está en la visibilidad y, sobre todo, en la reputación y el prestigio.

      Prometo que no es difícil conseguirlo, sólo hay que ser estratega y trabajar con los medios donde realmente tu historia o tu noticia tengan cabida.

      Gracias y un abrazo,
      Eli.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)