Cómo no ser uno más del 95% de bloggers que abandonan el 1er año

Seguro que habrás leído alguna vez esta deprimente frase:

“El 95% de los blogs son abandonados antes de un año”

cabecera como no abandonar tu blog

Imagen de Fotolia - ©lassedesignen

Y esta frase no es uno de esos mitos del blogging, tiene su origen seguramente en este artículo del New York Times que se publicó en el año 2009. Desde entonces, la famosa estadística de ese 95% de abandonos en menos de un año no se ha dejado de citar una y otra vez.

Hoy me gustaría hablarte un poco de por qué esta cifra es tan alta y de qué puedes hacer para que tú no seas una persona más que engrose esta estadística.

¿Por qué el 95% de los bloggers abandona antes del primer año?

Hay muchas posibles causas para abandonar un proyecto: la falta de tiempo, aburrimiento, falta de ideas, frustración con la parte técnica, etc., etc. etc.

Pero lo que he aprendido estos años interactuando con cientos de bloggers vía email, comentarios y en contacto directo, es que todas estas razones se pueden reducir a unas pocas “causas esenciales” que son excelentes para hacerte un examen franco a ti mismo para saber si tú y tu proyecto, ya esté en marcha o no, estáis realmente preparados para tener alguna posibilidad de éxito.

Veamos estas causas esenciales:

1. Lo que haces no te motiva lo suficiente

Habrás oído ya muchas veces aquello de que “para bloguear con éxito hace falta pasión”.

La razón es muy simple: desarrollar un blog que consiga un cierto público es una tarea que tarda un tiempo importante. Generalmente, despegar de verdad y llegar a un nivel de visibilidad donde te puedas plantear cosas como generar unos primeros ingresos con tu blog tardará más de un año.

Por ese motivo, para echar todas esas horas y hacer cosas de un alto nivel de calidad (que es imprescindible hoy en día), vas a necesitar mucha motivación.

Y así, si vas por el buen camino, antes de ese año ya te irán llegando señales positivas que te hacen ver que vas bien, como lo son un crecimiento quizás modesto, pero constante, de tus visitas, que empiezas a aparecer en la primera página de Google para algunas búsquedas relevantes en tu nicho, que ya has conseguido unos pocos cientos de suscriptores en tu lista de correo, etc.

Son cosas pequeñas, pero al principio suponen un chute de motivación muy grande que te inyectará mucha fuerza para seguir dándole duro. Y así entrarás en un ciclo virtuoso de pequeños éxitos y motivación para seguir trabajando en el desarrollo de tu proyecto. Esa es la espiral del éxito.

Pero si no vas por el camino adecuado, estas señales no llegan y ante esto la mayoría de las personas abandonarán por aburrimiento, frustración y cansancio.

2. No eres capaz de formular una visión clara de lo que quieres

Es muy difícil motivarse si no has retratado antes con claridad lo que quieres conseguir, o lo que es lo mismo: si no tienes una visión clara de hacia dónde vas.

Enredar sin rumbo fijo, tarde o temprano, te desmotivará. Puede ser entretenido al principio, pero con el tiempo perderá el sentido, no lograrás resultados si sólo picas de allá y acá y, como consecuencia lógica, acabarás abandonando tu blog.

Por eso es tan importante centrar el tiro bien y desarrollar tu visión, para no entrar en esta espiral de desmotivación.

Ojo, no tienes que conseguirlo desde el primer día. Quítate esa presión porque puede ser asfixiante, puedes tener unos meses de probar, de ensayo y error. Incluso puedes hacer borrón y cuenta nueva en un momento determinado, pero sí debes encaminar tus acciones a construir finalmente esa visión de tu proyecto.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

3. No eres capaz de pasar a la acción

De esto ya he hablado mucho en otras ocasiones porque en un fenómeno tremendamente frecuente en todos los ámbitos, no sólo en el blogging.

En el blogging, el caso típico es aquella persona que me habla de su super-proyecto para cuya preparación lleva formándose no sé cuantos meses con lecturas, formación de pago, etc. Y sin embargo, no ha hecho nada real, ni siquiera crear un pequeñito blog de maqueta.

Soy el primero que te animará a invertir un poco en tu formación y hacer dos, tres o cuatro cursos especializados de formación en cosas como WordPress, SEO, marketing online, etc. o apuntarse a una comunidad online como, por ejemplo, Quondos.

Pero una cosa es eso y otra muy diferente es haber invertido 1000 horas de formación y no haber traducido eso en absolutamente nada. Eso, es una mentalidad de no pasar a la acción que te garantizo que si no la cambias, te va a llevar al fracaso, seguro.

Mi consejo es que pases a la acción siempre, nada más puedes, nada más tengas los mínimos necesarios para ello, sin comerte la cabeza. En el caso de crear un blog, quiere decir, que independientemente de que te vayas formando, en cuánto tengas los conocimientos mínimos para hacerlo, no esperes ni un minuto más para crear tu blog, aunque sea la cosa más espartana del mundo. Ya habrá tiempo para irlo refinando más adelante, pero empieza ya.

Más sobre esta cuestión de mentalidad y su relación con el éxito, aquí:

¿Qué es lo que hacen diferente las personas exitosas?

4. Tus expectativas no se cumplen

Aquí no me voy a explayar porque que las expectativas de tu proyecto no se cumplan es simplemente una consecuencia de las tres causas anteriores. Sobra decir que es el punto definitivo que llevará a abandonar tu proyecto.

Cómo pertenecer al 5% que perdura

La cuestión ahora obviamente es, ¿qué hacer para no formar parte de ese 95% que abandona?

A mi modo de ver, destacaría tres claves:

  1. Validar tu idea y proyecto antes de ponerte a trabajar en ello.
  2. Saber darle la forma adecuada en tu proyecto para que funcione en el mundo real.
  3. Dar con algo que te haga mantener la motivación a largo plazo. Para esto hay tiempo, pero en algún momento lo necesitarás. El ejemplo más obvio es lograr monetizar tu blog.

Ya, muy bien, pero ¿cómo se hace esto en la práctica?

Modela bien la visión de tu blog

Pues bien, hay técnicas para hacer esto bien. De hecho, el marco de la estrategia ya lo tienes, son los tres puntos de arriba y siguiéndolos bajo tu criterio y aplicando un poco sentido común ya puedes empezar a avanzar.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

Ahora bien, está claro que mejor aprender algunas técnicas y métodos probados, para lo cual te recomiendo el webinar gratuito del que hablo al final de este post.

Pero te adelanto algunas ideas:

  • Será necesario que descubras cuáles son tus verdaderos talentos y pasiones. Piensa, por ejemplo, en cosas que te gusta hacer y que la gente te ha dicho alguna vez que se te dan bien.
  • Habrás de validar cuáles de esas cosas tienen sentido para desarrollar en un blog.
  • Para ello hazte preguntas: ¿Qué valor aportan a tu audiencia? ¿Son cosas realmente demandadas (sobre las cuales la gente busca información a través de Internet)?
  • ¿Cuál es el perfil de lector tipo al que te has de dirigir?
  • Etc.

Implementa bien tu proyecto

Una vez que tengas una idea válida, será muy importante cómo lo implementas:

  • Atraer el público que te interesa a tu blog: Esto tiene enjundia, pero, por citar un ejemplo importante, una buena página principal con un mensaje que transmita bien la esencia de tu sitio es un elemento que aporta mucho en ese sentido ya que es aquí dónde va a aterrizar mucha gente desconoce por completo “de qué va” tu blog.
  • Modelar tu marca: Esto empieza por encontrar un buen nombre para tu blog, que suene bien y transmite lo que es y continúa con cosas como el diseño visual.
  • Diferenciarte para destacar entre tu competencia: Es probable que te encuentres con bastante gente que ya está haciendo cosas muy parecidas a las tuyas. Por tanto, es vital encontrar la manera de no ser uno más del montón.
  • Etc.

Webinar gratuito Idea2Blog

Como ves, si quieres crear un proyecto realmente sólido y que funcione, es importante seguir una serie de pasos. Algunos son sentido común, otros no tanto y es necesario prepararse para saber darlos.

Por eso, te quiero recomendar el webinar gratuito de Idea2Blog de Ángel Alegre que te va a explicar justamente estas cosas: cómo has de articular ese proceso que va desde el momento en el que sientes la inquietud de querer crear un nuevo proyecto de blog hasta articularlo en la práctica para que pueda ser algo que tenga realmente tenga posibilidades de funcionar.

Es un webinar de unos 90 minutos de duración que Ángel dará este miércoles a las 20:00 (hora española) y que te recomiendo encarecidamente.

No te arrepentirás 🙂

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Muchas gracias por este post y por muchos otros que públicas y que aportan un valor añadido.

    Actualmente, desde hace tres meses, estoy comenzando con un blog estilo magazine de 7 temáticas que me apasionan, llamado http://www.alumnoaventajado.com.

    Por ahora no consigo atraer mucho tráfico y captar seguidores pero no me rindo y, siguiendo muchos de tus múltiples consejos, espero poder estar algún día entre los blog top de este país. Ilusión no me falta.

    • Hola, Breo.

      No rendirse y seguir luchando a pesar de las dificultades que puedan ir surgiendo en el camino, es fundamental para salir adelante victorioso.

      No decaigas nunca en tu trabajo. ¡Mucho ánimo y mucha suerte!

      Un saludo.
      Raquel

  2. ¡Hola Berto!
    Definitivamente la motivación es muy importante pero también lo es la respuesta que tenes de los lectores (que es lo que más veo que cuesta). Tengo un blog de literatura, cine y opinión junto a una amiga, por el momento es uno más del montón pero lentamente estamos tratando de salir de esa masa y diferenciarnos. Lo que más notamos que cuesta es que el lector que pasa por nuestras entradas nos deje un comentario a consciencia y que no sea solo un “lindo tu blog ¿te pasas por el mio?” Eso creo que es lo que más desanima últimamente entre los que estan arrancando, por lo que gracias por todos los links que nos brindaste y por el tiempo que le dedicaste a armar la entrada.

    ¡Saludos!

  3. Muchas gracias yo estoy empezando en este mundo y la verdad es que me está enamorando, sobre todo gracias a lo fácil que me lo poneis con vuestros consejos y experiencias.
    Muchas gracias, me ha encantando.

  4. Gustavo Woltmann dice:

    Excelente post. Personalmente pienso que para cualquier proyecto lo mas importante es manejar las expectativas y constancia. Es como ir al gimnasio, ves a muchas personas ir esperando cambios rapidos y se estrellan contra la realidad de todo el esfuerzo que tendrán que poner, es mejor ser bueno por 1 año que el mejor por 1 mes.

  5. Hola Berto.-

    También acabo de empezar mi blog personal y estoy siguiendo muchos de los consejos que estoy viendo en la pagina, en algún momento luego de avanzar y aprender mas del blogging quiero tener mi blog profesional que creo que es muy útil para posicionarte en tu ámbito laboral.

    Mi duda esta en si para comenzar es bueno comprar el dominio inmediatamente ya que la pagina aun no percibe ganancias, también si es mejor reservar el dominio con mi nombre para mi blog profesional y utilizar un dominio acorde al tema de mi blog en el personal.

    Estoy utilizando wordpress.com y ya he cambiado mas de 4 veces de temas gratis porque ninguno me convence del todo, pero tampoco he querido invertir en comprar una plantilla de pago cuando aun no me he decidido en muchas cosas. Que crees? Debería comenzar a invertir inmediatamente en el blog o puedo comenzar de esta manera?

    Muchas gracias por todos tus post sobre el tema.

    • Berto López dice:

      Hola Mariela,

      Creo que si tienes claro que vas a seguir con tu proyecto de blog, no deberías perder el tiempo mareando y migrar ya a WordPress.org con hosting y dominio propio.

      Aquí tendrás un enorme abanico de tema y otras cosas que desarrollar el blog a tu gusto.

      ¡Un saludo!
      Berto

  6. Hola. ¿Qué tal, Berto?

    Excelente post. Apenas estoy pasando mi primer año como blogger y ha sido un reto, por lo que este post es de mucha ayuda para nosotros y nuevos bloggers en el futuro; en este caso, tengo una pregunta que hacerte que bien puede estar relacionada con las nuevas personas que están iniciando en su blog y que, al igual que yo, les puede ayudar: ¿cómo hacer para poner las invitaciones a la suscripción de tu blog como una imagen en el texto? ¿Lo haces por medio de un plugin, un autorrespondedor especial que te permite hacerlo u otro tipo de herramienta? Si nos lo puedes contar o tienes un post escrito donde expliques esto, nos sería de mucha ayuda.

    De mi parte es todo; muchas felicidades por el éxito de tu blog y sigue así.

  7. Alejandro Caballero dice:

    ¡Hola Berto!

    Gran post y que, por desgracia, sigue representando la realidad que se vive a día de hoy en el mundo del blogging.

    Siendo sinceros, la verdad es que es necesario trabajar muy duro para llegar alto en el mundo del blogging. Y muy pocas personas deciden quedarse sin unas cuantas noches libres cuando están comenzando y tienen que compaginar su blog con el trabajo y la familia. Por ello muchos sitios se quedan en el olvido.

    Yo diría que en el mundo del blogging, y de Internet en general, se ha ido difundiendo el rumor de que aquí es muy fácil crecer sin apenas esfuerzo. Las redes sociales están llenas de casos de éxito, pero ninguno mira el trasfondo de todo esto: el esfuerzo que requiere lanzar un negocio online a día de hoy.

    Claro, llega un momento en el que comienzas a mirar las cifras de Google Analytics y te das cuenta de cómo esto no avanza tan rápido como pensabas. Miras las cifra de comentarios en tu blog o de compartidos en redes sociales, y vuelves a darte cuenta de que el crecimiento es tan rápido. Y si de verdad tu motivación era la creencia de que en Internet se podía crecer rápido, las ganas se acaban perdiendo al poco tiempo.

    También creo que ha llegado un punto en el que el mundo del blogging comienza a saturarse. El blogging y todo lo que tenga que ver con la creación de contenidos como puede ser YouTube o Instagram. En los últimos meses se están creando una cantidad de blogs incontable en prácticamente cualquier nicho de mercado. No era como antes cuando no había casi competencia y era sencillo ascender. Ahora cuesta sudor y lágrimas, y muchos bloggers no están dispuestos a pagar ese precio.

    El último motivo por el que creo que muchos bloggers abandonan es porque cada vez es más difícil hacer algo diferente. Haces una búsqueda en Google sobre cualquier duda y te encuentras 10 posts prácticamente iguales. Analizas un nicho de mercado y no sólo encuentras contenido similar, sino también técnicas de captación de suscriptores similares, diseños idénticos, etcétera. Y esto sólo hace que el lector cada vez encuentro más de lo mismo.

    Diría que en 2016 cada vez comienza a ser más difícil sobresalir en el mundo del blogging. Pero, por suerte, todavía siguen existiendo casos que realmente se dedican a esto por pasión y que finalmente alcanzan sus objetivos.

    ¡Un abrazo!

    • Berto López dice:

      Hola Alejandro,

      100% de acuerdo con todas sus observaciones, especialmente con el tema de que parece que en algunos nichos hemos alcanzado ya el punto de saturación, aunque sigue habiendo también una enorme cantidad de nichos caso vírgenes.

      Ahora bien, creo que también hay una manera positiva de verlo: seguirá habiendo siempre, por muy saturados que estén los nichos, una oportunidad para la gente con tesón que dejarán atrás al resto de personas que se rinden.

      Pero como tú dices, eso va a estar solamente al alcance de las personas con mucha capacidad de esfuerzo y disciplina, y de esos no hay muchos. Pero esa es precisamente la oportunidad a la que me refiero.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. Hola, Berto.
    Justo ahora acabo de apuntarme a la Webinar :). Seguro que me va a ser muy útil, sobre todo ahora que acabo de abrir mi blog.
    Para mí la pasión es imprescindible para volcarme a ello y dedicarle las pocas horas libres que tengo.

    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

  9. cesar maillo dice:

    Buenas noches Berto, soy nuevo en la comunidad y me he apuntado al webinar de Angel, pero no estoy muy seguro de poder estar a esa hora ya que tengo a mi suegra hospitalizada desde hoy. Quería saber si el seminario se puede grabar y poder verlo despuéss en “diferido”.

    Gracias y seguid así, gran trabajo.

  10. ¡Muy buenas tardes! Me ha encantado tu post, Berto, toda la razón 🙂
    Yo soy estudiante y he empezado con mi blog hace muy poquito y reconozco que me está costando bastante enfocarlo y encontrar un nicho específico; ése está siendo mi mayor problema… hablar de marketing online es un tema muy general y cuesta mucho posicionarse o conseguir seguidores cuando parte de la competencia son expertos, ja, ja… así que lo que he pensado es ir publicando entradas poco a poco de los temas que quiero y así veré mejor en qué centrarme más y mejor. ¡Gracias!

  11. Estoy de acuerdo en todo pero yo matizaría el tema de la pasión, no porque no sea cierto lo que dices sino porque creo que no es imprescindible si lo que se pretende es monetizar la página. Me parece más importante tener un motivo concreto y trabajar en ello aunque no te apasione. Y recalco la cuestión pasión-monetizar, es decir, tomarse la creación del blog como un trabajo porque si quieres ganar dinero hay que tomarlo así.

    En mi caso hice una página como parte de un plan de social media para un negocio físico, pensando desde el primer momento que no funcionaría. Aún así, entre tanto que leí y lo que me vendieron en el curso que hice, pensé que quizás el que estaba equivocado era yo, de modo que me puse a ello. No funcionó; como pensaba. Igual ahora muchos piensan que si no creía en ello como iba a funcionar. Pues no. No creer en ello no significó que no me implicara al máximo haciendo todo lo mejor que supe y metiendo horas y fines de semana por un tubo. No necesité pasión para ello pero sí un motivo. Aunque he de reconocer que me gustó mucho hacerlo todo y me sigue gustando y, quizás, a esto se le pueda llamar pasión. Modifiqué la página de blog a tienda online y luego (como está ahora) a web de nicho. Tiene pocos artículos, casi un año sin publicar y siguen aumentando las visitas, así que ahí se mantiene de momento.
    Un cordial saludo.

    • Berto López dice:

      Hola Víctor,

      Yo creo que tú mismo, em cierta medida, te retractas de tu tesis inicial cuando dices “he de reconocer que me gustó mucho hacerlo todo y me sigue gustando y, quizás, a esto se le pueda llamar pasión” 🙂

      Dicho de otro modo: para lo que nos traemos entre manos, aunque no sea lo mismo, yo daría por válido asemejar “pasión” a “motivación”, con el matiz de que la motivación por el dinero sin nada más la veo arriesgada en el sentido que suele tentar a tomar malas decisiones y no poner a tu audiencia en un primer lugar, lo cual a medio/largo plazo suele ser perjudicial para tu marca y proyecto.

      Pero a lo que vamos: en definitiva tú haces el planteamiento de que puede haber una motivación que no sea necesariamente “pasión” por el tema en sí, pero si disfrutas del proceso, tal como relatas, y de ahí sacas mucha motivación, me vale igual, el efecto es similar a que te apasione el tema.

      En definitiva sin más rollos: que estoy de acuerdo contigo 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Je, je. Sí, con tanto matiz se complica más la cosa, pero en conjunto estoy de acuerdo. Claro que influye la visión desde la que se parte. Yo lo veo como negocio (a no ser que quisiera hacer un blog personal o de un tema que me guste mucho) y el dinero es el motivo de un negocio. Aunque es cierto lo que dices :”la motivación por el dinero sin nada más…”.
        ¡¡Un abrazo!!

  12. Me ha gustado mucho el post, yo empecé hace un par de meses le echaré ganas para no ser de ese 95%…
    Con vuestra ayuda a ver si lo consigo!!

    Un saludo!!

  13. Me ha gustado mucho.
    Muchas gracias.

  14. Ánimo a los bloggers a seguir su camino. La tarea del blogging es muy complicada por lo que comparto opinió en que si no haces algo que te apasione es muy probable terminar dejandolo.

    • Berto López dice:

      Es inevitable, nadie aguanta eternamente haciendo cosas que no le gustan. Si ya cuesta un mundo en un trabajo pagado, cómo no va a costar en algo que has iniciado y puedes dejar voluntariamente…

      ¡Un saludo!
      Berto

  15. Lo de la pasión es algo muy importante. Hace más de un año hice un blog sobre la banda Calle 13 y es al que más me dedico. Además, no tengo competencia dentro de la temática, razón por la cual estoy tercero en los resultados de búsqueda (después de Wikipedia y Twitter).

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)