Cómo hacer email marketing con una estrategia que funciona


Este post es un post de invitado de Sergio Ramírez, quien en su blog ReAplicante.com habla sobre WordPress, SEO y marketing online. Sergio lleva metido en el mundillo de los blogs desde hace 10 años y es experto en posicionamiento web.

No te voy a engañar, cuando contacté con Berto para poder hacer un artículo como invitado en su blog, pensé primero en sobre qué podía escribir para que su comunidad (es decir, tú), te sintieras atraído hacia este post entre el montón que hay ya publicados y, después de darle muchas vueltas, me decanté por un tema como el email marketing por varias razones, pero sobre todo una que está por encima del resto:

El email marketing hace que tú y tu proyecto sean mejores, y esto va mucho más allá del marketing online.

cabecera-como-hacer-email-marketing-estrategia

Ahora que espero haber captado tu atención y las expectativas están bastante altas, vamos a ponernos manos a la obra para explicarte a qué me refiero con esos de “volverse mejores”, y no me voy a dar por vencido hasta que termines el artículo desde inicio hasta el final, ¿estás preparado?

Email marketing: ¿Qué es?

No te voy a aburrir con introducciones largas que no vienen a cuento porque, de hecho, en este mismo blog tienes varias perlas sobre el tema email marketing (aquí y aquí), pero no está de más que te dé mi visión en pocas líneas sobre este noble arte:

El email marketing no es ni más ni menos que realizar acciones y estrategias de marketing online, es decir, enfocadas en conversión (a lo que tú quieras, no tiene por qué ser venta directa), teniendo como canal de emisión y recepción el email. Tan sencillo como esto.

Ahora bien, con una herramienta que es tan sencilla y que es una de las primeras que se utilizó en Internet (¿te acuerdas cuando creaste tu primera cuenta de email?), se pueden hacer auténticas virguerías y, lo mejor de todo: ¡La mayoría de tus competidores no lo está haciendo como debería!

Muy bonito pero, ¿por qué tengo que tener una estrategia de email marketing?

Las campañas de email marketing son de las que considero más sensibles dentro del mundillo del marketing online por una razón principal: Te estás metiendo en la bandeja de entrada de una persona, y eso digamos que “invade la intimidad” mucho más que un banner o un enlace de afiliación en un medio.

Si a esto le unes que el propio usuario se puede dar de baja de la lista si le atosigas o no le gusta lo que le envías o, lo que es mucho peor, te puede marcar como spam y cualquier email que le envíes se irá directamente a esa carpeta para siempre, al final el resultado es que debes andarte con mucho cuidado con qué envías y a quien.

Lo mejor para que no te ocurra esto y el usuario se sienta cómodo con tu presencia es tener una estrategia bien definida, y cuando digo bien definida me refiero a:

  • Tener bien configurados todos los disclaimers y el proceso de alta y baja de la lista de correo.
  • Tener un plan editorial claro de envíos, teniendo en cuenta festivos, días y horas de envío, entre otras cosas.
  • Tener un diseño homogéneo dentro de tus emails.
  • Tener claro cuál va a ser el peso entre emails de contenido, promocionales, etc.
  • Tener claro qué vas a hacer con la base de datos de suscriptores (¿cómo vas a poder sacarles más partido más adelante?).

Ojo, esto es sólo el mínimo, si quieres ser exhaustivo tendrás que pasarte un par de días pensando en cómo vas a enfocar tu planing, pero también tengo que decirte que, cuanto más tiempo gastes y más sentido común uses, más beneficios vas a conseguir al respecto que, al final, es de lo que se trata.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Principales programas para hacer email marketing

Principalmente hay tres formas de hacer email marketing con garantías:

  1. Lanzar tus campañas desde un agente externo, siendo el ejemplo más claro Mailrelay. Lo bueno de este tipo de programas es que la gestión está automatizada y no tienes que preocuparte de nada. El inconveniente es que, por supuesto, es más caro, aunque precisamente el ejemplo de Mailrelay es una excepción por las espectaculares prestaciones de su plan gratuito, suficiente de por vida seguramente para más del 99% de los bloggers.
  2. En el punto contrario tenemos una herramienta de email marketing autoalojada. Lo principal es que es bastante más barato, pero claro, o bien desarrollas todo el programa de tracking y envío, o bien vas a hacer un churro importante. Además, enviar emails desde un servidor de hosting está sujeto a limitaciones de volumen de envíos por parte de tu proveedor y puede ser también más difícil de manejar de cara a no acabar en la bandeja de spam de tus suscriptores.
  3. El tercer punto es tener una herramienta alojada por ti combina con un servicio transaccional de envío de emails como los de Amazon SES o de Mandrill, por ejemplo. Así por un lado tendrás el sistema de tracking y envío y un sistema fiable para el envío masivo de emails. Por otro lado, económicamente ahorrarás mucho para listas de suscriptores grandes. Es el sistema que usa MailPoet, por ejemplo.

Cómo mejora el email marketing el comportamiento del usuario

Ahora que ya sabes de forma somera qué es el email marketing y lo básico de lo básico, estoy seguro que te ha picado un poquito más el gusanillo y estarás encantado de seguir leyendo.

El siguiente punto que quiero tratar contigo es cómo mejora una buena estrategia de email marketing el comportamiento del usuario, que al final para algo lo hacemos, ¿no crees?

El email marketing crea comunidad

Una de las principales bazas del email marketing es que, si no eres agresivo consiguiendo la lista, crearás una comunidad fiel que te seguirá donde quiera que vayas, y eso vale su peso en mithril.

De primera mano te puedo decir que en ReAplicante utilizo este tipo de estrategias, y los ratios de apertura y clics son realmente elevados (diez veces más que la media del sector para la tasa de clics), y en el resto de clientes que he ido probando este tipo de técnicas los resultados suelen ser entre buenos y excelentes.

A lo que voy: Tan importante como la cantidad de datos que tengas es la calidad de los mismos, así que mi consejo es que te centres en conseguir lo segundo mientras va subiendo la cuenta.

Aquí tienes algún pantallazo:

mailchimp-general

Aquí puedes ver las tasas de apertura y clics de mis diferentes campañas.

Y aquí tienes un ejemplo de un envío normal que salió realmente bien:

mailing-exitoso

Molón, ¿verdad?

Puedes dar exclusividad a tus usuarios

Una de las cosas que más valoramos como personas es sentirnos especiales. Pues bien, gracias al email marketing puedes hacer que los cientos o miles de personas que te siguen se sientan con una sola acción: Regalándoles algo de valor a ellos y sólo a ellos.

Al final tu comunidad es como una planta, tienes que regalar para que crezca. Eso sí, debes saber que es una planta tropical, necesita agua y abono como para parar un tren, aunque claro, luego la fruta que da es espectacular…

Puedes aportar valor

La segunda cosa que valoramos como personas dentro de una comunidad es el aporte de valor añadido, es decir, si regalas contenido exclusivo, vas bien, pero si ese contenido exclusivo hace que tu comunidad ahorre tiempo o aumente su sabiduría en algo que le interesa, los resultados van a ser realmente buenos.

El ejemplo, en mi propio blog, donde multipliqué por tres la conversión gracias a regalar un descargable de utilidad, es decir, conseguí durante más de dos meses lo equivalente a lo que hubiera tardado más de medio año en hacer.

Con todo esto lo que vas a conseguir es una comunidad más arraigada, y gracias a ello responderá mejor a tus productos y servicios, como veremos en el último punto de este post.

Las métricas de tu site también mejoran gracias al email marketing

Pues sí, no sólo es el comportamiento de usuario el que mejora, también son las métricas de tu proyecto. ¿Sabes lo que significa esto? Pues más tráfico de calidad a tu site, te lo cuento ahora mismo…

Mejoras la tasa de visitantes recurrentes

Si tienes una base de datos de personas que te siguen, a las que mandas un email a la semana con un ratio de clic medianamente bueno (más del 15%), al final de mes tendrás un montón de tráfico recurrente que antes no tenías, y esto significa varias cosas:

La primera de ellas es que tendrás más tráfico de calidad, personitas que leen tus post y que pueden realizar acciones con ese contenido, lo cuál está muy bien.

La segunda es que cuanto más recurrentes sean tus visitas tienes más posibilidad de que compren tus servicios o productos, por estadística pura, y esto es lo realmente importante. Profundizando un poquito más, ten en cuenta que la tasa de conversión típica de una web ronda el 1%, si consigues aumentar así tu tráfico (y da por seguro que la conversión desde el email es mayor a ese 1%), vas a aumentar varios puntos tus ventas y, con ello, tu facturación.

Mejora el tiempo de estancia

Los usuarios que entran desde tu lista de emai lo hacen directamente a un contenido, y esto significa que leen, y para leer se necesita tiempo.

Como bien sabrás, una de las métricas más importantes en la analítica web es precisamente el tiempo de estancia y, de hecho, es una métrica que indirectamente beneficia tu posicionamiento y tus ventas así que, cuanto más la mejores, más rentable será tu proyecto.

Mejora el ratio de comparticiones en redes sociales

Por último en este punto, a mayor número de usuarios recurrentes en tu site, más posibilidades tendrás de comparticiones en las redes sociales, y esto significa un mayor poder de dinamización/viralización; es decir, una publicidad y un branding gratuito.

Ahora bien, mi pregunta es sencilla, ¿vas a renunciar a publicidad gratuita por parte de prescriptores según están de precio las pujas de AdWords? Sinceramente, yo no lo haría…

Para el hosting de tu web te recomiendo Webempresa, Raiola o Hostgator

Por último, también puedes ganar dinero con tu lista de email

Pues sí, como lo oyes, la lista de email sigue siendo en este momento posiblemente el medio más eficaz de todos para generar ventas online, verás:

El dinero está en la lista, ni más, ni menos

Es cuestión de aritmética: Imaginemos una lista de email media en un sitio de eCommerce, para hacer los números redondos, de 5.000 usuarios.

Esta tienda virtual tiene una cesta media de 60€, que no es ni más ni menos que el precio donde los gastos de envío van gratuitos (si tienes un eCommerce real te sonará esta métrica un poquito, ¿verdad?).

Ahora bien, si aplicamos la regla del 1% de conversión (si tienes una lista sana será bastante más que esto) tenemos que, de 5.000 usuarios, tendrás 50 ventas.

Y estas 50 ventas te darán una facturación de 50 ventas x 60 €/venta = 3.000€ por envío.

Ahora bien, si tienes un blog y mueves contenido en tu tienda virtual, puedes hacer un envío a la semana sin cansar a tus usuarios siempre que les ofrezcas contenido del bueno y ofertas de calidad. Pues bien, esto hace:

3.000 €/envío x 4 envíos/mes = 12.000 €/mes más de facturación sin tener en cuenta a Google, ni a AdWords, ni a las redes sociales ni a nada de nada, simplemente de remanente.

¿De verdad te vas a perder la oportunidad de tener ventas por un valor de este calibre, a un precio tan bajo como un envío, y un diseño de un email que puedes reutilizar cambiándole el texto? Evidentemente pienso que no y, de hecho, que en muy pocas ocasiones vas a tener la oportunidad de tener una rentabilidad tan alta en una acción aislada de marketing online.

Ahora bien, para terminar, me gustaría mucho que me dijeras qué te ha parecido el artículo y si utilizas el email marketing en tu proyecto así como los resultados que has obtenido, ¿te animas?

Acerca del autor: Sergio Ramírez López

Sergio Ramírez es el autor del blog ReAplicante.com, en el que habla sobre WordPress, SEO y marketing online.

Lleva inmerso en el mundillo de los blogs desde hace 10 años y es también Digital Marketing Manager en IPGlobal.


Comentarios

  1. Cuando nos damos cuenta de la importancia del e-mail marketing al interior de nuestra estrategia, notamos resultados directos, de clientes que ya han tenido algún tipo de cercanía con nosotros.
    En todo caso, siempre es bueno contar con presencia en la mayor cantidad de canales posibles, así podemos asegurar mayores conversiones.
    Excelente post.
    Saludos.

  2. Que articulo tan completo, me encantó.
    Sin duda el email marketing seguirá vigente a pesar de la aparición de innumerables redes sociales, por eso lo importante de la mencionada estrategia. Gracias por compartir.

  3. Hola Sergio, muy interesante y muy completo.

    Yo tengo un problema, no consigo que hayan acciones posteriores a las campañas de email marketing. Es decir, no acabo de conseguir que me sirva de algo.
    El producto de este ecommerce para el que trabajo es de una sola compra, por tanto, por norma general los suscriptores son ex=clientes, y aunque lean el mail, no toman acciones.

    He pensado en intentar conseguir suscriptores de otro modo, con un pop up por ejemplo para que se apuntan a la Newsletter. Pero me da un poco de miedo que sea muy molesto. Como lo ves?

    Actualmente o se apuntan por su voluntad o por hacer una compra o consulta.

  4. Muy buen articulo muchas gracias por la informacion compartida.

  5. Hola Sergio,

    Gracias por el articulo. Estoy recién introduciéndome en esto del marketing online y siendo que vengo del mundo del marketing (tradicional), siento que hay mucha información interesante y hay mucho que digerir. Estoy empezando con un blog, lo estoy trabajando todavía así que no esta publicado y entre los sitios que he visto que hablan de email marketing, me he encontrado con varios que recomiendan google apps como una buena herramienta para crear una cuenta de mail, aun cuando ya no es gratuita.
    Me gustaría que me dieras tu opinion entre crear mi cuenta con google apps o mailrelay, que vi que era una de tus preferencias.
    El blog lo estoy creando con wordpress.org y lo tengo alojado en bluehost.

    Gracias!!

    Nicole

    • Berto López dice:

      Hola Nicole,

      Hasta dónde yo lo conozco Google Apps no es una herramienta de email marketing, te aporta correo electrónico profesional que es otra cosa.

      En cualquier caso, optaría por Mailrelay.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Gracias Berto y disculpa si es una pregunta tonta, pero me estoy metiendo solo desde hace 2 semanas y estoy aprendiendo tanto por dia, que confundo de repente algunas herramientas.
        Me podrías recomendar algun tutorial sobre como configurar mailrelay??, es necesario tener una cuenta de correo electrónico profesional antes de configurar mailrelay o puede hacerlo todo con ellos??

        Gracias!!

      • Sergio Ramírez López dice:

        Muy buenas Nicole,

        Como te dice Berto, Google Apps no son ni más ni menos que las aplicaciones típicas de Google (Gmail, Drive, etc) pero con más espacio y con una mejor integración con otros servicios, pero como herramienta de email marketing la descartaría…

  6. Gracias a Sergio (y a Berto) por el articulo. Muy bueno.

    Me llama la atención que, a diferencia de muchos otros artículos que he leído sobre email marketing, en este mencionas la alternativa de utilizar una solución autoalojada. Como indicas, tiene sus pros y sus contras, pero es una alternativa que puede venir bien a muchos bloggers. MailPoet es uno de los mas conocidos en eso, pero hay otros muy buenos, como MyMail, Sendy y phpList.

    Claro, para optar por una solución autoalojada, hay que asegurarse antes que el servidor pueda manejarlo (u optar por alojarlo en un servidor aparte, como por ejemplo una instancia de Amazon EC2). Y, definitivamente, si se va a optar por esta opción, lo mejor es usar un servicio de envío externo como Amazon SES o Mandrill.

    Gracias por el artículo. Saludos a ambos.

    • Berto López dice:

      Hola Ángel,

      Sin duda, además, los servicios de correo transaccional como los citados salen muy económicos.

      Personalmente desaconsejaría radicalmente usar el correo electrónico del hosting para estos temas.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Sergio Ramírez López dice:

        Estoy contigo Berto, para listas medianamente grandes (de 2.000 por envío para arriba) yo tampoco me la jugaría enviando desde mi hosting, para eso hay otro tipo de plataformas que funcionan a la perfección y entregan los mails sin gotica de spam.

        ¡Un saludo!

  7. Volveré a leerlo en profundidad. Sinceramente el email marketing es una(de muchas) tareas que tengo pendientes, empezando por cómo incentivar a la suscripción y claro, os leo con ejemplos de 5000 suscriptores y me parece tan lejano para mí…
    Menos mal que os encontré un día y vais resolviendo mis dudas.
    Gracias por vuestros post, siempre me resuelven o crean alguna duda!

    • Sergio Ramírez López dice:

      Yolanda, una vez tienes 5.000 suscriptores la cosa se vuelve mucho más fácil, aquí lo complicado es llegar a esas cifras con una salud en la lista que te permita hacer cosas con ella.

      Si te enfocas en este tipo de crecimiento y tienes paciencia (a veces, mucha paciencia) llegarás sin ninguna duda.

  8. Este tipo de información me viene genial, anteriormente no le daba tanta importancia al email marketing, pero con los consejos que acabo de leer sin duda que mejorara el rendimiento de la fidelidad de los suscriptores, la credibilidad a través de contenido útil y de calidad.

  9. Hola, Berto y Sergio.

    Ha sido un buen artículo. Enhorabuena. Trabajo con el email marketing desde el día uno del lanzamiento de mi web hace un mes y medio.

    El gancho de suscripción funciona bastante bien y la tasa de apertura y de clics tampoco van mal.

    Lo único que aún me queda mucho por trabajar y por aprender. Sobre todo, necesito implementar algunas estrategias de contenidos exclusivos. Pero claro, ¿cómo se puede trabajar el contenido exclusivo semanalmente? ¿no es mejor por ejemplo hacer algo exclusivo y valioso una vez al mes?

    En fin, son preguntas en las que ando ahora pensando para poco a poco crear una estrategia potente de email marketing.

    Muchas gracias por el artículo.

    Miles de saludos

    • Sergio Ramírez López dice:

      Muy buenas Gala,

      Vas por el buen camino, así que no te desanimes. Ten en cuenta que una estrategia de email marketing típica está entre los 12 y los 24 meses de captación para un proyecto que comienza de cero, así que… take it easy! 😉

      Por otro lado, mi experiencia personal es que ese contenido exclusivo si es de calidad tiene una fatiga de entre 2 y 3 meses (también depende del nicho y la comunidad), así que es mejor poner los esfuerzos en pocos contenidos exclusivos muy interesantes, así además tampoco saturamos.

      Un saludo y gracias por leer el artículo 😉

  10. Silvia Cueto dice:

    Hola Sergio, lo fundamental lo has dicho. Y es que el email marketing capta la atención y aísla a tus suscriptores del ruido porque previamente ya son personas interesadas. Si a esto le sumamos que aproximadamente 8 de cada 10 bloggers no lo están utilizando, tenemos una baza importante para destacar frente a otros.
    Aconsejo comenzar una newsletter o boletin desde el primer día. Lo más sencillo es crear y enviar una newsletter automáticamente con los artículos del blog. Así mientras pensamos en la estrategia, estaremos aportando valor y educando a nuestros suscriptores. Precisamente sobre este tema público hoy a las 12 Especialmente dirigido a personas que recién comienzan,para que no cometan el error de no empezar desde que abren el blog con el email marketing
    Buen día
    Abrazos
    Silvia Cueto

    • Sergio Ramírez López dice:

      Muy buenas Silvia,

      Gracias por leerte el artículo 🙂

      Sobre tu comentario tengo que decirte que los emails automáticos que chupan datos del RSS no suelen tener tan buenas métricas como los que se hacen manuales, y al hacerlo sólo necesitamos 10 minutines.

      ¡Un abrazo!

  11. 🙂 me ha encantado la metáfora de la planta tropical, es de esas cosas que hacen que un texto enganche y lo leas hasta el final

    • Sergio Ramírez López dice:

      Muy buenas Jose,

      Por sólo leer el artículo hasta el final ya te digo que es el mejor halago que me puedes hacer, ¡son más de 1.000 palabras! 🙂

  12. Daniel Bocardo dice:

    Hola!!!

    Para empezar quiero agradecer a Berto que haya invitado a Sergio, ha sido todo un descubrimiento.

    Me ha encantado, hay conceptos que sé, pero hasta ahora los tenías un poco, cómo decirlo…distorsionados. Al terminar tu post, Sergio, me ha quedado todo un poco más nítido.

    Ya qué estoy, doy mi opinión 🙂

    Creo que lo más complicado de todo es poder aportar esa calidad a tu comunidad, es harto complicado. Un blog requiere mucho esfuerzo y por ende si quieres una comunidad de calidad, tendrás que esforzarte mucho. Pero cómo bien extrapolas con la “planta tropical” da unos frutos enorme esos esfuerzos.

    Saludos!!!

    • Berto López dice:

      Hola Daniel,

      Me alegro de que te haya gustado que hayamos contado con Sergio y desde luego 100% de acuerdo con tu opinión, así es, sin duda 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Sergio Ramírez López dice:

        Muy buenas Daniel,

        Una vez más, por mi parte estoy muy agradecido a Berto de que me dejara hacer este post y así presentarme a su comunidad porque, de hecho, cumple con lo de la planta tropical al 100% 😉

        Por otro lado, me alegra, y mucho, que te haya gustado el post y que te haya ayudado de algo, al final, ¡es lo único que importa!

        Gracias por leerlo hasta el final 😉

  13. Hola Sergio,

    Yo hace poco descubrí la importancia del email marketing. Empecé en Febrero a darle la importancia que se merece y aunque todavía estoy en proceso de captar suscriptores sin enviar apenas promociones, sí que veo que cada vez tengo una comunidad más fiel y poco a poco me van subiendo las visitas del blog que provienen desde el email. No sé esto hasta que punto será bueno, pero también siento que cada vez pienso más en los suscriptores, y cada vez menos en el dichoso Google. Ya veremos los próximos meses a ver cómo sigue el tema 🙂

    Buen post, saludos!

    • Berto López dice:

      Hola Anaira,

      No creo que eso sea algo malo, todo lo contrario: dependes cada vez menos de Google y eso sólo puede ser bueno, aunque tampoco conviene llevar las cosas hacia los extremos, claro está 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Sergio Ramírez López dice:

      Ahí lo llevas Berto.

      Ainara, vas por el buen camino, al final en un blog (y en muchos otros negocios de Internet, como los eCommerce) la rentabilidad de verdad está en la lista de email, mucho ánimo y sigue con ello, el camino es largo pero da sus frutos, ya verás.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)