Cómo funciona Google ahora: 3 Ideas para el posicionamiento web tras Google Panda y Pingüino

El mundo del SEO ha sufrido cambios significativos en los últimos meses tras las dos actualizaciones del algoritmo que determina cómo funciona Google, conocidas como Panda y Pingüino, actualizaciones que han afectado especialmente a la optimización externa de sitios web, es decir, a la construcción de enlaces.

Anteriormente a estas dos actualizaciones el factor que más influía en el posicionamiento de un sitio web era el número de enlaces entrantes, teniendo una menor importancia la calidad de estos enlaces.

Esta enorme importancia de la cantidad de enlaces entrantes provocó un enorme auge de los microblogs, ya que era realmente sencillo posicionar un sitio web para una palabra clave con una competencia media-baja.

Prácticamente lo único necesario era seleccionar un dominio bien optimizado para la palabra clave, es decir, que contuviera la palabra clave, y posteriormente conseguir un número de enlaces importante, mayormente de baja calidad, utilizando recursos que permitían conseguir enlaces masivos como eran las redes de blogs o “blog networks” y herramientas como Scrapebox que permitía utilizar técnicas de spam como la publicación de miles de comentarios en otros blogs consiguiendo así una cantidad inmensa de enlaces.

¿Qué han tratado de corregir los nuevos algoritmos de Google?

Tras las actualizaciones de Google, la gran mayoría de los enlaces procedentes de redes de blogs y de este tipo de comentarios fueron desindexados además de que la gran mayoría de los sitios web que basaban su estrategia de creación de enlaces en este tipo de herramientas fueron penalizados.

De este modo, Google, en su afán por ofrecer a sus clientes la información de mejor calidad, está apostando fuerte por las páginas web más relevantes y que ofrecen una mayor cantidad de contenido y de mejor calidad.

¿Y cómo funciona Google ahora?

Uno de los factores nuevos que hoy en día Google está teniendo más en cuenta y que anteriormente no tenía prácticamente ningún tipo de influencia en el posicionamiento de un artículo o de un sitio web en los motores de búsqueda es la popularidad que este artículo o página web tiene en las redes sociales.

Así, un artículo que haya recibido un número importante de visitas y que además haya sido muy compartido en las redes sociales, es decir, que tenga un número importante de tweets, de Likes (“me gusta”) de Facebook y de Google +1, etc., será considerado por Google como un contenido relevante y por lo tanto recibirá un buen posicionamiento.

Tras esta introducción al panorama actual del SEO vamos hablar de lo que nos importa en este artículo, que no es más que las estrategias que actualmente funcionan para conseguir enlaces hacia nuestro sitio web y así mejorar nuestro posicionamiento e incrementar, por tanto, el nivel de tráfico procedente de los motores de búsqueda.

Por lo que refiere a la creación de enlaces, las actualizaciones de Google han otorgado una mayor importancia a los enlaces de texto, es decir, aquellos enlaces que se encuentran integrados en el cuerpo de un artículo. Evidentemente, cuanto mayor sea la relevancia del sitio web en el que aparece el enlace, mayor será la calidad de éste y por lo tanto la influencia que tendrá en nuestro posicionamiento.

Esta tendencia a conseguir enlaces de texto procedentes de sitios web lo más relevante posible provoca que a partir de este momento la creación de enlaces esté estrechamente vinculada con la generación de tráfico, ya que insertar enlaces en blogs populares y con una influencia importante es sinónimo de atraer una cantidad considerable de tráfico hacia nuestro sitio web.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

3 Estrategias para conseguir enlaces de calidad

De este modo, partiendo de la base de que lo que Google busca son enlaces de texto procedentes de páginas relevantes, te voy a mostrar a continuación tres estrategias que puedes seguir para conseguir este tipo de enlaces.

Redes Sociales

Los enlaces procedentes de redes sociales como Twitter y Facebook cumplen completamente con la premisa de conseguir enlaces de sitios web populares y que permita además atraer tráfico hacia nuestro sitio web. Así, cada vez que publiques un nuevo post en tu blog no olvides compartirlo en las redes sociales.

Es importante que entiendas la idiosincrasia de las redes sociales, sobre todo, que entiendas cómo funciona la comunidad de Facebook y cómo funciona la de Twitter, no consigue los mismos resultados ir dejando enlaces que interactuar “de verdad” con la comunidad, sobre todo al principio cuando estás mal posicionado. Del mismo es muy importante que establezcas relaciones con otros bloggers, para que ellos compartan tus enlaces y tú a cambio compartas los suyos.

Escritor Invitado (guest-posting)

Esta es la estrategia que a mí personalmente más me gusta, y por ese mismo motivo es por eso que estoy escribiendo este artículo para Ciudadano 2.0.

Publicar artículos como escritor invitado en otros blogs dentro de tu nicho de mercado tiene muchas ventajas: Por una parte, consigues enlaces procedentes de páginas influyentes. Sin embargo, esta no es la mayor de sus ventajas, ya que crear artículos de calidad para que sean publicados en otros blogs es una tarea que requiere de esfuerzo y tiempo, y tal vez existen otros caminos para conseguir enlaces sin necesidad de dedicar todo ese trabajo.

Publicar como escritor invitado también te permite atraer una cantidad de tráfico considerable hacia tu sitio web, tratándose de visitas altamente interesadas en el contenido que ofreces en tu propio blog.

No obstante, la que es para mí la mayor de las ventajas de escribir en otros blogs es que te permite dar a conocer y construir tu marca personal dentro de tu nicho de mercado.

Link Wheel o Rueda de Enlaces

Con la siguiente técnica me voy a atrever con un terreno que se ha vuelto un tanto pantanoso después de las últimas actualizaciones de Google: la creación de una rueda de enlaces o “link wheel” en inglés.

La creación de una rueda de enlaces potente te permitirá conseguir una cantidad importante de enlaces de texto a diario que te garantizará ascender en los motores de búsqueda progresivamente.

Lo primero que necesitas hacer, es crear los sitios web que formarán la rueda. Para ello puedes utilizar plataformas como Blogger, WordPress o Squidoo, las cuales, además de ser gratuitas, son consideradas como extremadamente relevantes por Google.

La idea es que estos sitos apuntarán a un sitio principal que es que quieres posicionar. Un número mínimo razonable podrían ser 4 o 5 blogs (cuanto más, mejor…). Una vez hayas creado la rueda, lo único que debes hacer es publicar contenido periódicamente cumpliendo un mínimo de palabras para que los lectores y Google lo consideren de calidad (unas 400-500 palabras por entrada, aunque recientemente Google ha negado darle importancia al número de palabras).

La técnica “clásica” dicta que en cada uno de los artículos debes introducir un enlace que apunte hacia tu sitio web principal y otro enlace que apunte hacia el blog siguiente de la rueda. De este modo, cada blog enlazará con el siguiente blog de la rueda y además con tu blog principal que es el que quieres posicionar.

Pero ojo, como decía, es una técnica controvertida porque mal usada puede acarrear penalizaciones de Google como la de este caso, ya que las ruedas de enlaces en círculo son fáciles de rastrear. Por tanto, conviene matizar esta técnica para que los diferentes sitios tengan una estructura lo más natural posible que los enlaces apunten “al azar” y también entre sí, aunque siempre le vayas a dar más peso a tu sitio principal.

A partir de aquí ya es valorar si te encaja esta técnica.

Según la naturaleza tus contenidos, puede que te compense o no. Si esta técnica supone doblar el esfuerzo y descuidar el contenido que realmente te interesa es más que dudoso que te merezca la pena aplicarla. Pero también puede llegar a ser incluso natural y ventajosa una mayor diferenciación de nichos temáticos para tus contenidos.

Un ejemplo puede ser este mismo blog, aquí se abordan en un mismo sitio todo tipo de temas relativos al mundo 2.0 entre el cual el blogging tiene peso destacado. Pero también podría plantearse como un sitio principal especializado en blogs y varios sitios afines especializados en sus nichos concretos (redes sociales, marca personal, herramientas 2.0, etc.) desde los cuales resulta natural enlazar al primero.

Los posts de Ciudadano 2.0 suelen ser largos, muchos superan las 2.000 palabras. Así que si la división en nichos fuese compatible con los objetivos del blog y la naturaleza de los contenidos (en este caso no lo es) ese esfuerzo quizás se podría plantear repartiéndolo. Es decir, dividir un total de 2.500 palabras por post “convencional” en unas 1000 dedicadas a los posts principales y 3 o 4 posts pequeños de 400-500 palabras cada uno en las temáticas secundarias.

Como ves, este último planteamiento es una manera totalmente honesta y auténtica de usar la técnica de rueda de enlaces. Es decir, te aconsejo no caer en la tentación de engañar a Google y tus lectores (con los consiguientes riesgos) con contenidos de pega (incluso comprados en packs en inglés y traducidos automáticamente al castellano, etc.) en muchos sitios diferentes sin valor añadido con tal de enlazar a tu sitio principal.

Cuídate de caer en estas tentaciones, porque, aparte de poco éticas, son absurdas ya que posicionamiento bueno de lo dará la calidad de los contenidos y la fuerza de tu marca personal. Así que te aconsejo usar tu inteligencia, meditar bien tu estrategia de cómo desarrollar tus contenidos  y ver si en ese sentido encaja un esquema de rueda de enlaces o no.

Espero que este artículo te ayude a entender cuál es la situación actual que envuelve al mundo del SEO y qué es exactamente lo que Google está buscando en los sitios web para posicionarlos en las búsquedas.

Espero también que estas tres estrategias que he compartido contigo te sirvan de ayuda para construir enlaces hacia tu sitio web que mejoren tu posicionamiento y que consigan atraer tráfico.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

Enric Suárez

Acerca del autor: Enric Suárez

Enric es un estudiante universitario que ha decidio compaginar sus estudios con la creación de un negocio online.

El eje central de este negocio es su blog el cual está orientado a emprendedores y bloggers para hablar de estrategias para generar tráfico web y maximizar las conversiones que les permitan conseguir una audiencia a la que venderles sus productos y servicios.


Comentarios

  1. Gracias, Enric.

    Estoy iniciándome en este mundo del SEO para promocionar mi página y dar un servicio a los clientes y cada consejo que me aporte lo agradezco. Saludos.

  2. Casualmente estaba informándome sobre “Link Wheel”; muy bien explicado. Te agradezco la info; me resultó de mucha utilidad.

  3. Hola, me gustaría hacer una consulta.
    Yo tengo una web principal con un blog; esta web principal tiene como 3 subtemas. Puedo hacer 3 blogs más, uno para cada uno de los subtemas. Pero si yo cuelgo un post en el principal, sobre uno de los 3 subtemas y luego cuelgo el mismo post en el blog del subtema en cuestión, ¿ésto es penalizable? ¿tiene que tener contenido diferente el que ponga en el principal que el que ponga en el del subtema?
    Gracias.

  4. miguel riquelme dice:

    Gracias Enric
    Estoy iniciandome en este mundo del SEO para promocionar mi pagina y cada consejo que me aporte lo agradezco de corazon.

    saludos,

  5. Fabian Cruz dice:

    Las cosas han cambiado, y para bien en mi opinión. Aunque esta nueva realidad que vivimos con Google sea algo incomoda creo que es lo mejor para la web en general. Ya era demasiado lo que estaba pasando con tanto blog spam que se iban incluso por encima de blogs de buena calidad y gran información para el usuario.
    El articulo me ha parecido magnifico, muy interesante el tema que tocas de las ruedas de enlaces, aunque esta es una técnica que entra en las aguas del Blackhat seo, creo que si se hace todo bien, y con mucho cuidado puede funcionar. Con una actualización periódica de los blogs, y con buen contenido, no creo que haya nada que temer. Muchas gracias por la información.

    Fabian

  6. Muy interesante el articulo y muy claramente explicado lo de la rueda de enlaces. Aunque es una tecnica que me genera ciertas dudas en su uso de cara a futuras actualizaciones de google respecto a este tema.

    Saludos, Cesar

  7. Felicidades por tu artículo, me parece un gran post para mejorar el posicionamiento web.

    Estoy contigo en que para conseguir un tráfico constante debes de publicar periódicamente contenidos de calidad que interesen a tu público. Tampoco hay que desaprovechar la fuerza SEO que otorga el perfil social Google+, como ya apuntabas en algunas de las referencias del pos. Cada vez que publiquemos un enlace en Google +, Google le otorga la categoría dofollow. Aprovechemos esta ventaja ¿No crees?

    Saludos,

    Mª Jesús

  8. Vaya clase magistral acabas de impartir! Los profanos de la materia te estaremos eternamente agradecidos!

  9. Alberto González dice:

    Gran artículo y buen desglose de la “rueda de enlaces”. Es cierto que puede ser peligroso y que no hay que abusar y no enlazar sólo a tu sitio web, pero es una técnica que en algunos casos da muy buenos resultados.

    Respecto al tema de las redes sociales está claro que cada vez es más importante el tráfico a tu sitio web a la hora de posicionar el mismo, por lo que no hay mucho más que añadir.

    Y por último estoy totalmente de acuerdo contigo que la mejor técnica es la de escritor invitado. Hay que dedicar mucho tiempo y encontrar los sitios idóneos para ellos, pero actualmente Google da mucha importancia a los enlaces dentro de artículos con un tema relacionado y en mi opinión bien merece la pena dedicar un poco de tiempo y esfuerzo a crear contenido de este tipo.

    Enhorabuena de nuevo por el post.

  10. Muy interesante artículo, algunas de estas técnicas ya las utilizaba sin conocer exáctamente su valor, por eso del sentido común. Que al final siempre triunfa.

    Os seguiré de cerca para seguir aprendiendo

  11. Hola, os acabo de descubrir y me han gustado los temas que tratráis. Ya os sigo en Twitter 🙂

    Enric, muy buen post y además, muy útil. También, ya te sigo.

    Un saludo,
    Anairas

  12. Muy interesante la rueda de enlaces aleatoria. Tengo una duda. Las herramientas que creas con enlaces a tu blog, las de nivel 1, hay que actualizarlas a menudo o valen con un sólo artículo apuntando a la landing page?

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)