¿Cómo encontrar trabajo ahora? – Plan de choque 2.0

Ha pasado una década desde que se encadenó la crisis del 2007 y, aunque los datos macroeconómicos han mejorado algo, sigue habiendo casi un 20% de paro y muchos empleos cuelgan de un hilo.

como encontrar trabajo

Imagen de Shutterstock - ©Visual Generation

Si te encuentras con la desagradable sorpresa de una carta de despido en tu mesa, en una situación económica y de empleo tan dramática como la que vivimos en España en este momento, algo así resulta demoledor.

Decir que las perspectivas para encontrar trabajo son negras en una situación tan extrema con ésta es quedarse incluso corto y aun más si perteneces a los colectivos que más se discriminan, por ejemplo, por tu edad.

Además, creo que nadie dudamos ya que esta situación va para largo y no se va a resolver en un año, ni en dos, ni en tres.

Pero, por suerte, a la vez que se ha gestado esta terrible situación, no ha parado de crecer el sector online, un sector que ofrece oportunidades para todo el mundo. Por tanto, una de las mejores cosas que puedes hacer en este momento, sino la mejor, es aprovechar las oportunidades del mundo 2.0 para afrontar la desagradable situación de quedarte en paro para volver a encontrar trabajo o incluso establecerte por tu cuenta.

Si quieres encontrar trabajo, en Internet están ahora las mejores opciones

Cuando una situación se encalla suele ser apropiado probar con un golpe de timón, intentar no aferrarse solo a las recetas de siempre para buscar trabajo, sino pensar diferente, ir más allá de echar CVs y los portales de empleo que no son ninguna panacea, atreverse con cosas nuevas y menos convencionales, tal vez incluso radicales.

De eso trata este post y te garantizo que si aún no has explorado seriamente las posibilidades de Internet y el mundo 2.0 en particular, te va a sorprender lo que se puede hacer ante una situación de desempleo con la ayuda de herramientas como blogs, las redes sociales adecuadas y canales audiovisuales como YouTube.

En ese sentido, la vuelta de las vacaciones es un estupendo momento para elaborar tu plan de choque 2.0 “anti-crisis”, tanto para estar preparado ante una situación de desempleo, como para estar preparado por si de repente te tocase, un plan que puede ser el factor diferencial que incline la balanza entre pasar años de desesperación o encontrar una salida o, al menos, alivio económico ante una situación de desempleo.

Cinco cosas importantes más antes de empezar:

  1. Tranquilo, no pretendo venderte la trola de que ahora tienes que convertirte en “Community Manager” para solucionar todos tus problemas o algún otro tipo de humo 2.0 sobre soluciones mágicas similares. Los tiros no van por ahí, estas ideas para que funcionen, requieren trabajo y tiempo.
  2. Éste es un simple post y como tal no puede abarcar la enorme variedad de casuística personal que se puede dar, simplemente pretende orientar, dar ideas y aportar una recopilación de muchas lecturas y expertos en la materia y presentar los recursos de manera ordenada para que puedas hacerte un pequeño plan a medida para tu caso concreto.
  3. No quiero llevar a nadie a engaños: el mundo 2.0 por sí sólo no hace magia, pero como verás en el post verás, hay buenas razones para que en tu búsqueda de trabajo no caigas en una actitud de derrotismo. Como decía antes, si aún no has explorado este terreno, te garantizo que te vas a sorprender de las oportunidades que esconde para encontrar empleo.
  4. El potencial que te puede ofrece Internet y el mundo 2.0 en particular son muy diferentes según tu perfil profesional y la cultura en tu sector, obviamente no pueden ser las mismas para un albañil que para un ingeniero de informática. Tómatelo por tanto a modo de pequeño buffet en el que escoger aquellos platos con los que te quedas, aunque sólo tomes el postre y café.
  5. Un humilde servidor no es ningún “gurú” de empleo 2.0, este es un simple post de divulgación y de reflexión personal de alguien que ya se conoce el mundillo 2.0 más o menos bien y al que le gusta leer e investigar sobre estos temas. Los verdaderos expertos son los que se citan en los enlaces del post y que se dedican a estos temas profesionalmente, así que tómate este post como una primera guía que intenta aclarar expectativas, ya te dará unas cuantas ideas para empezar y te llevará hasta los verdaderos ‘cracks’. Pero te claro que el verdadero aprendizaje empieza cuando te empapes con las publicaciones y las ideas de estos expertos y entiendas a fondo los conceptos clave que se tratan aquí como lo es el concepto más importante de todos: la marca personal.

Paso Nº 1: Asumir la nueva situación

Para que seas capaz de trabajar en un plan de choque que pueda funcionar, lo primero tiene que ser asumir la nueva situación lo antes posible.

Es muy difícil hacer algo así como esto desde una actitud derrotista porque te restará la energía, visión y creatividad que necesitas para salir del pozo, e identificar y aprovechar al máximo las oportunidades que puede haber.

Creo que en ese sentido ayuda saber que es normal pasar por las famosas 5 etapas del duelo del Modelo Kübler-Ross en el caso de quedarse en paro,  que de alguna manera, en este tu mente te está intentando engañar poniendo las cosas más negras de lo que son y que hay que conseguir pasar estas fases cuanto antes.

Recuerdo también una frase de Carlos Bravo que he leído hace poco y que me gustó mucho. Decía: “No me gusta demasiado la palabra ‘estar en paro’. Uno se puede quedar sin trabajo pero nunca ‘parado’“.

Eso refleja exactamente la filosofía de este post, creo que es una frase muy buena, que es una verdad como un templo y que ayuda a enfocar las cosas de una manera más positiva.

No estás parado, acabas de empezar un proyecto de búsqueda de un nuevo empleo o, quien sabe, quizás incluso un proyecto de emprendimiento y con este post espero precisamente hacerte ver posibilidades con las que quizás no contabas y ayudar con ello no solamente a darte ideas sino también a romper el círculo vicioso de una situación emocional deprimida que comentaba un poco más arriba y que te va a impedir avanzar.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Paso Nº 2: Evaluar tu situación para decidir qué medidas debes tomar

Otras frase que se me han ido quedan con el tiempo y que me parece que son fundamentales a la hora enfocar la búsqueda de empleo en la red y tener expectativas realistas son la que decía Enrique Dans acerca dey las redes sociales: “las redes sociales hacen más visible tu perfil profesional pero no lo hacen más interesante” y lo que he oído decir a Alfonso Alcántara sobre el mismo tema en alguna ocasión, “apuntarse a las redes sociales y esperar mejorar su vida profesional es como pensar que uno va a ligar por el mero hecho de salir por la noche“

El siguiente paso en tu plan de choque debería ser por tanto hacer un análisis objetivo de lo que da de sí tu perfil profesional, quizás con la ayuda de terceros (amigos cualificados para ello, etc.) para añadir más objetividad, y valorar cómo de competitivo eres frente a los demás profesionales en el mercado laboral. Esto determinará cuáles son las oportunidades del mundo 2.0 que puedes aprovechar y cuales no en ese momento.

Es decir, esto sería responder a las preguntas típicas como las siguientes:

  1. ¿Qué valor añadido ofreces a quien te contrate?
  2. ¿Cuál es tu cualificación y qué credenciales puedes presenciar?
  3. ¿Ya tienes una “marca personal”?
  4. ¿Cuántos contactos tienes y cuál es su potencial?

Como lo te puede aportar el mundo 2.0 concretamente varia enormemente de las respuestas a estas preguntas, así que voy a centrarme en algunos escenarios típicos para que te hagas una primera orientación por dónde pueden ir los tiros.

Escenario 1: Tienes un perfil sólido y competitivo en tu sector, pero has pecado de no cultivar contactos lo suficiente y/o te has quedado en el mundo 1.0

Si ésta es tu situación, has perdido tiempo, pero lo puedes recuperar porque ya tienes algo que vender que son tus conocimientos y habilidades y, por tanto, cumples los requisitos básicos para empezar a construir tu marca personal en el mundo 2.0

Parte de este trabajo es crearte una presencia en las redes sociales, pero al principio, para no dispersarme, me  concentraría al 100% en mi presencia en LinkedIn, tal como se comenta más adelante en este post en el paso nº 3.

Estas acciones no solamente van a proporcionar resultados de networking (nuevos contactos de calidad) relativamente rápidos (unas pocas semanas o meses).

Estas acciones, además, van a ayudar a que la herramienta principal de tu estrategia 2.0 personal y la que te debes platear si o si porque realmente funciona, tu blog personal, despegue mucho antes. Es decir, que en vez de tardar años en adquirir algo de relevancia (que sería lo normal en un blog nuevo por muy bueno que sea), puedas comprimir este periodo a meses (6-12 meses).

Escenario 2: Tienes un perfil sólido y competitivo en tu sector, pero tu sector es muy conservador y eso del 2.0 les suena a chino

Esto, con perdón, es una putada… Es de cajón que te lo pone, sin duda, todo mucho más difícil. Darte a conocer, supondrá un esfuerzo extra en trabajo y creatividad para conseguir presencia y marca personal.

No obstante, aún así, no todo está perdido porque, por una parte, siguen existiendo los reclutadores que sí se mueven y mucho por el mundo 2.0 y precisamente el hecho de que seas de los poquísimos en un sector puede ser la oportunidad de destacar y, por otra, parte, el mundo 2.0 tiene mucho potencial para hacer viables giros profesionales radicales como lo puede ser convertirse en autónomo o montar tu propio negocio. Hablamos de ello con más detalle un poco más abajo en el paso 3º.

Veamos ahora un ejemplo concreto de un giro profesional basado en usar herramientas del mundo 2.0. Para ello, pongamos que has trabajado en la construcción como albañil y eres un profesional habilidoso en tu sector.

¿Qué oportunidades puede encontrar un albañil con el mundo 2.0?

Pues más de las que crees, se me ocurre, a bote pronto, por ejemplo, hacer “vídeo-bricos” que tengan que ver en tu trabajo y que explique cosas que sean útiles a mucha gente.

Fíjate, por ejemplo, en este vídeo YouTube mexicano que explica cómo instalar piso laminado, en el momento de la redacción de este post no lleva un año de vida y ya cuenta con casi 150.000 visitas:

http://youtu.be/8FJVpGwkbxc

Créeme, con un smartphone actual y un poco de maña puedes hacer un vídeo bueno similar sobre cualquier tema que domines y que sea de interés para un número alto elevado gente. Internet hará el resto.

Si lo haces bien, el toque “casero” que tendrá tu vídeo lejos de ser una desventaja, incluso puede aportar “plus de simpatía” porque las cosas caseras bien hechas gustan mucho en la red.

¿No crees que podría ser muy posible que si con el tiempo logras un poco éxito con estos vídeos, la gente acabará llamándote para hacer trabajos y que quizás incluso sea suficiente gente para que te establezcas por tu cuenta?

Escenario 3: Se te discrimina injustamente por ya no tener 30 años

Éste caso me da especial rabia por lo injusto y absurdo que es y aprovecho para comentar que personalmente me saca de quicio esta cultura tan generalizada y estúpida de discriminar incluso a profesionales brillantes y llenos de energía, motivación y ganas de trabajar con frases como “es que ya tiene el colmillo muy retorcido”.

Me parece un síntoma clarísimo de mediocridad profesional, incompetencia y estupidez de los gestores que la aplican.

Pues dicho esto, creo que éste escenario es un escenario idóneo para buscar las oportunidades en el mundo 2.0 por dos motivos:

  1. Porque se trata de un escenario especialmente para encontrar trabajo por las vías tradicionales y que por tanto pide a gritos enfoques alternativos.
  2. Y porque, sin embargo, es un escenario en el que ya dispones del activo más valioso que hay para triunfar en el mundo 2.0: una tonelada de conocimientos.

Es más, creo que aquí la red sí que hace magia si aplicas una estrategia de construcción de marca personal con tu propio blog como herramienta principal. Y si no sabes cómo, con este post ya no tienes excusa:

Cómo crear un blog – La “Mega-Guía”

La idea es muy sencilla: a nadie le importa la edad de gente como Enrique Dans o Alfonso Alcántara (Yoriento) que he citado en este blog, da igual que tengan 40 que 65 años, tienen una marca personal de tal calibre que a esas alturas la edad simplemente importa un bledo.

Escenario 4: Acabas de obtener tu titulación y no tienes experiencia

En este caso, francamente, no veo solución mágica para solucionar el problema a corto plazo, especialmente si tus medios económicos son limitados y te impiden plantearte, por ejemplo, cosas como estudios de postgrado.

Pero si tienes ganas y sentido práctico, tienes varias ventajas importantes:

  1. Probablemente no tengas ataduras familiares y puedes plantearte una pequeña aventura en el extranjero, aunque sea buscándote la vida con trabajos que no correspondan a tu cualificación para aprender inglés a fondo y/o quizás otro idioma más que te interesen profesionalmente. Todavía hoy es posible buscarse la vida en sitios como Londres.
  2. Mientras tanto, puedes aprovechar este periodo para ir trabajando poco a poco en paralelo en construir tu marca personal, algo especialmente recomendable para tu perfil. Con un blog y las redes sociales te puedes construir una marca personal para el mercado español, estés en España o en Chichinabo. Esto te va a facilitar la vuelta.

Personalmente, si me encontrara en esta situación, optaría por esta opción en vez de darme cabezazos contra la pared en España.

Escenario 5: Tienes un problema de competitividad profesional (titulación profesional pobre, poca experiencia o poca demanda en tu sector, no sabes inglés, etc.)

Éste es, obviamente, el escenario más difícil de todos, es muy difícil, por no decir imposible, aprovechar la artillería del mundo 2.0 si no tienes nada que vender.

Es evidente que en este caso para sacarle partido a la red 2.0 tienes que corregir previamente tus debilidades, lo cual pasa inevitablemente por formación. Obviamente el problema se agrava mucho si necesites los ingresos ya mismo no tienes ni tiempo ni recursos para formarte.

En ese caso ya no te puedo ayudar mucho, salvo remitirte a los verdaderos expertos en temas de empleo (ver referencias al final), los cuales, por lo que he podido ver, suelen recomendar plantearte un periodo en el extranjero, consejo que comparto plenamente porque la situación del mercado laboral es tan extrema que ya con un perfil profesional poco competitivo tienes una probabilidad caso del 100% de no encontrar nada en mucho tiempo.

Por tanto, lo más sensato parece analizar esta opción cuanto antes y reaccionar pronto para volver a tener ingresos y estabilizar la situación, lo que te permitirá dar otros pasos a partir de ahí que te permitan una vuelta en condiciones aceptables.

Por otra parte, hoy en día, salvo que te vayas a un país muy exótico, tienes una cantidad increíble de recursos gratuitos y muchos de calidad y, además, algunas fórmulas muy creativas para ponerte previamente un poco las pilas con el idioma, sitios en los cuales puedes incluso practicar con nativos el idioma.

La buena noticia es que un plan 2.0 como el que se plantea aquí requiere tiempo, pero no requiere de tu presencia física en España. Por tanto, lo suyo es combinar tu estancia en el extranjero con un proyecto personal de aprendizaje en el campo que te motive y veas posible explotar en el mundo 2.0.

No necesitas necesariamente un título en ese campo para tener éxito si consigues demostrar tus conocimientos y competencia en él en la red.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Paso Nº 3: Cómo encontrar trabajo a corto plazo

Para que nos entendamos: “corto plazo” no significa esta semana, ni este mes, significa menos de un año.

Si necesitas una solución para la semana que viene me temo que o ya tienes muy buenos contactos en los que confiar para encontrar trabajo ya mismo o te toca plantearte lo dicho antes en el escenarios 5 del paso nº2…

No obstante, algunas cosas concretas sí que las puedes que puedes hacer a muy corto plazo, es decir, ya mismo en 10 minutos como verás abajo.

La idea principal de todo lo que estamos tratando aquí que es utilizar la red para desarrollar una marca personal, la cual a su vez te facilite encontrar trabajo tarda un tiempo en madurar.

Es muy difícil generalizar, pero como experiencia personal, me parece que lograr un poco de visibilidad “en serio” de tu marca es muy difícil en un plazo menor a los 6 meses. Lo normal es que se tarden años, pero un trabajo intenso en las redes sociales y otras iniciativas (publicidad, post de invitado en otros blogs, etc.) pueden acelerar el proceso considerablemente.

En el caso de Ciudadano 2.0, por ejemplo, que no es una marca personal, pero algo muy comparable, es ahora, en estos últimos meses, cuando estamos viendo los primeros síntomas de que nos vamos acercando de verdad a algo parecido a una marca personal: niveles serios de tráfico, bloggers y otros perfiles que nos contactan para colaborar, haber sido capaces de lograr ventas afiliadas, etc.

Aprovechar las redes sociales, sobre todo, LinkedIn

En España, según un estudio de la red Viadeo, de los españoles, el 51% ya usa la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red.

Según un informe de Infoempleo Addeco del 2011, “el 78% de los profesionales de recursos humanos creen que el futuro de la selección de personal pasa por las redes sociales”.

Por tanto, la primera conclusión es muy sencilla: si no estás aún en las redes sociales, mueve el culo, porque tienes que incluir en tu cultura de búsqueda activa de empleo en las redes sociales, punto pelota. De lo contrario estás dejando de lado un espacio que, vistas las cifras de arriba, ya se puede considerar consolidado.

“Pero si yo ya estoy en Facebook…”

Si, todo el mundo está en Facebook y efectivamente como está todo el mundo y también muchas empresas y profesionales y por tanto tiene que ser un sitio a contemplar en tu plan de choque, pero con todos mis respetos: Facebook por encima de todo es un sitio para pasar el rato, no es una red profesional y, sobre todo, por mucho que sea la red más grande de todas, el universo de las redes sociales, sobre todo de las realmente interesante, no se agota en Facebook en absoluto.

Para un profesional que no tenga presencia en la red, es de sentido común que lo primero que debe hacer es preocuparse de estar en la red social profesional más importante del mundo que es LinkedIn.

Sin embargo, fíjate que incluso ahora que las redes sociales ya no son algo que se inventó ayer, LinkedIn “sólo” cuenta con algo más de 3 millones de usuarios en este momento, cuando en Facebook ya hay más de 16 millones personas en España.

Si ahora además te digo que la gente que se conoce esto bien dice que LinkedIn les está resultando una magnífica fuente para encontrar clientes, ¿no te parece que algo estamos haciendo aún muy mal en este país cuando resulta que aquí la tasa de usuarios de la red social profesional del mundo, resulta que en España no llega apenas a un 15% de la población activa, en un país con más de 5 millones de parados?

En fin, incomprensible, que quieres que te diga.

“Pero si la usa poca gente entonces no sé si merece la pena…”

Pues no, primero porque 3 millones no son pocos y segundo porque esa es precisamente tu oportunidad puesto ya hay una masa crítica más que suficiente en LinkedIn para sacar mucho provecho y a la vez, si dominas LinkedIn, siendo las cifras las que son quiere decir que entras en un club de aventajados que tienen a su disposición una vía muy potente de networking que la mayoría no usa.

Por otra parte, tampoco te metas en mil fregados, centra al principio tus esfuerzos en las más importantes en tu caso que a mi modo de ver personal serían, y en este orden, LinkedIn, Twitter y Facebook ya que las empresas están utilizando la mayoría LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).

No obstante, si no estás dado de alta en Twitter y Facebook, no las dejes tampoco de lado por completo. Te recomiendo que te des de alta ahora mismo porque en a través de Twitter y Facebook se puede encontrar trabajo y no hace falta ser usuario añejo, ayuda, pero no es imprescindible y así ya empiezas hacer una búsqueda más proactiva de trabajo desde ya mismo. Te va a sorprender qué técnicas puedes aplicar desde ya.

Y para ayudarte a que tu cuenta Twitter sea más eficaz, aquí te dejo un vídeo-tutorial con una técnica muy “limpia” para conseguir un crecimiento constante y automático de tus seguidores:

Hecho este paréntesis, ya puedes centrarte en LinkedIn, y a la vez con los siguientes enlaces de LinkedIn, Twitter y Facebook ya tienes lectura de sobra para entender “de qué va” cada una de estas redes sociales, qué te pueden aportar exactamente y aprender a usarlas y a sacarles partido.

Verás, por ejemplo, que, sobre todo, los grupos de LinkedIn son una manera fantástica de darte a conocer en los ámbitos que te interesen porque es una manera muy eficaz y pragmática de hacer networking y crear marca en LinkedIn y los resultados (contactos, imagen, conocer gente interesante,…) llegarán bastante rápido.

Además, otra cosa que me gusta mucho de los grupos de LinkedIn es que se trata de una manera de entrar en contacto con gente interesante mucho más natural, más eficaz y que personalmente me resulta mucho menos violenta, que el tradicional método “puerta fría” (abordar a gente que no conoces de nada).

Esta es, por cierto, una de las principales razones por las cuales LinkedIn es mucho más que un curriculum.

Al cabo de unos meses, cuando ya seas solvente en estas redes, podrás valorar tú mismo si te compensa dedicar tiempo a más redes sociales para ir ampliando tu presencia, por ejemplo, en sitios como Viadeo o Xing en lado de las redes profesionales o Google+ en las redes más generalistas.

Acondicionamiento intensivo de presencia e imagen

Una vez que hayas cumplido con los mínimos en LinkedIn y tengas un perfil decente, iría echando un vistazo a About.me, un sitio cada vez más popular para presentarse.

La gran ventaja que tiene para lo nuestro es que es muy sencillo (es una simple página de presentación), por tanto muy rápido y han primado mucho el diseño, con lo cual logran una imagen muy profesional como, por ejemplo, la de esta página.

Es inevitable llevarse una buena primera impresión de alguien con una página así.

Por otra parte, si ya estás en redes sociales como Twitter o Facebook, cuidado con la imagen que das en estas redes. Si te divierte twittear gilipolleces y/o groserías en Twitter, medita lo que haces porque tus posibles empleadores las pueden ver fácilmente si se ponen a investigar tu perfil.

Y en Facebook las fotos públicas de tus juergas nocturnas va a ser mejor que las vayas borrando o modificando su visibilidad…

Y ya por último, plantéate también un rediseño de la portada de tu biografía para conseguir un efecto “About.me”, aquí te dejo un tutorial nuestro que te enseña cómo hacer una portada Facebook con un look más profesional:

Destacar con fórmulas diferentes y creativas

Una de las cosas que más me gustan del mundo 2.0 es que es enormemente meritocrático, con calidad y creatividad puedes lograr enormes impactos, alguna gente consigue incluso desencadenar fenómenos virales.

Si tienes ciertas dotes de creatividad, aprovéchalas.

El chico que viene en el vídeo de abajo, por ejemplo, optó por presentarse de una manera diferente, mediante un vídeo-curriculum, algo parece que se está convirtiendo en tendencia, el resultado: un vídeo que se convirtió en viral.

En realidad la cosa tiene algo de truco porque hay un trabajo profesional detrás, pero da igual, el quid de la cuestión es que funcionó y que muestra un camino que parece funcionar.

De hecho, una buena parte de su viralidad la debe seguramente al hecho de que a alguien muy conocido en el sector del empleo y coaching como el ya citado Yoriento le llamara la atención y lo publicara en su blog y fuera compartido miles de veces.

Lo gracioso del caso es que el mismo Yoriento al principio no se dio cuenta y cuando se percató añadió una nota aclarando estos hechos como puedes ver en el enlace.

Un ejemplo reciente de creatividad que me ha encantado es el de Raúl Olivan con su juego “TuitShit, el juego de Social Mierda”.

A Raúl se le ocurre diseñar un juego muy similar al juego de la oca aplicado con mucha ironía al mundo Twitter, que presenta como “una versión ácida del mundo del Social Media. Un juego con el que aprender a dar tus primeros pasos en Twitter. Una excusa para echarnos unas risas. Un relato del viaje de un twitero cualquiera: de puto huevo a gurú”

El tema hizo mucha gracia en la red (busca “TuitShit” en Google) y se conviertió en un pequeño fenómeno viral.

Puede parecer un despropósito aplicado a la búsqueda de empleo o creación de marca personal en general por lo atrevido que es, pero no lo es tanto en determinados sectores menos conservadores y creativos y como ejemplo de algo fresco, atrevido, creativo y diferente, me gusta mucho.

¿Y qué tal un giro profesional radical?

Otra de las cosas que me encantan del mundo 2.0 es que hace viables planteamientos que en el mundo tradicional no lo serían o que serían mucho más difíciles.

Posiblemente el mejor ejemplo sea combinar un blog con una startup o pequeño negocio, dónde la consolidación previa de una marca personal a través del blog te lo va a poner mucho más fácil para que el negocio salga adelante. Y es que es muy sencillo: los blogs funcionan porque la confianza vende, igualmente podríamos decir, las marcas personales venden porque crean confianza.

Pensemos una repostera enamorada de su profesión: Supongamos que esa repostera tiene un blog en el que lleva publicando desde hace 3 o 4 años recetas realmente buenas y con un factor diferencial como, por ejemplo, que sean recetas sin azúcar. En este caso es realista pensar que haya conseguido unas pocas miles de visitas al día y que cuente con una comunidad de unos pocos miles de lectores fieles que le dejan decenas de comentarios en muchos posts.

Con esta “clientela” y canal de marketing 2.0, ¿no te parece obvio que esa repostera si quisiera montar por su cuenta una pequeña repostería especializada en productos sin azúcar ya parte de una situación con muchas perspectivas de funcionar, incluso en tiempo de crisis?

Si te quieres motivas con historias de éxito concretas que van en esta línea, echa un vistazo a estas historias de reinvención personal con historias parecidas (me gustó especialmente el caso de “Sueños de Cocina”) y a este artículo con casos de éxito de bloggers.

Paso Nº 4: Medidas a medio y largo plazo para encontrar empleo con Internet

Las medidas a medio y largo plazo se resumen básicamente en un concepto que ya hemos ido mencionando muchas veces a lo largo de este post: crear tu marca personal en el mundo 2.0 o como dirían los anglosajones, hacer “personal branding” en el mundo 2.0.

Conforme vas teniendo tu marca se abre un abanico cada vez mayor de posibilidades. Sin marca es difícil que vendas productos en tu blog (libros, servicios, etc.), que te inviten, que des cursos, etc.

Marca personal

En realidad ya he comentado todo lo importante, pero destacaría estas ideas:

  1. Tener una buena marca personal hace que, igual que ocurre con cualquier producto,  resulte mucho más fácil venderte a ti mismo, hasta el punto que cosas como cierta edad que suponen a priori un serie hándicap se vuelven irrelevantes cuando tienes tu marca consolidada. Marca personal significa confianza y la confianza hace posible vender cosas.
  2. Una marca personal tarda años en crearse, pero una actividad intensiva y con buen criterio en las redes sociales puede acelerar el proceso considerablemente.
  3. La herramienta clave en tu kit de herramientas 2.0 de marca personal es tu blog, en el vídeo que viene abajo, Enrique Dans te detalla un poco más por qué. Pero todas las razones se resumen en definitiva en una sola: porque, como dice Borja Prieto, funciona.
  4. Hoy en día, no estar en el mundo 2.0 es un lujo que ya no te deberías permitir.
  5. Una marca personal madura te da opciones a pasar de trabajar por cuenta ajena a trabajar por cuenta propia o reducir enormemente los riesgos de montar un negocio por contar con antemano con una amplia clientela fidelizada.

Ya lo he comentado antes: el hito en a meta más importante de tu marca personal 2.0 es tener tu propio blog.

Networking

Ya hemos tocado este punto algo en la parte que hablaba de LinkedIn pero es un tema muchísimo más amplio y con muchísimas facetas para el cual te recomiendo una lectura con calma de las referencias de networking que vienen al final del post.

Simplemente destacar que el networking se está volviendo cada vez más 2.0 y es lógico, las redes sociales son un vehículo ideal, y muestra de ello son los nuevos conceptos de eventos de networking con un carácter muy distentido, muy “2.0” como la PinkSlipParty o el evento de Café&Jobs pero obviamente hay cosas que no cambian como el hecho de que esta actividad es de largo plazo porque, como en el mundo 1.0, hay que realizarla de manera permanente.

Publicaciones, ponencias, cursos…

Cuando haya pasado un tiempo y veas que tu marca va adquiriendo sustancia (lo que se manifestará, por ejemplo, en que generes interés y que los demás acudan a ti para proponerte todo tipo de cosas) empezará lo bueno porque entonces habrá llegado el punto en el que realmente puedas vender gracias a la confianza que crea tu marca en tus “clientes” y, sobre todo, vender por tus propios medios sin depender de terceros, ya sean productos, servicios, publicaciones, ponencias, cursos, ,… Lo que se te ocurra.

Y en ese momento, si sigues produciendo calidad, muy probablemente el fantasma del paro lo hayas alejado de por vida.

Autores y lecturas para profundizar

Con este repasito ya tienes una buena cantidad de material para ir pensando en elaborar tu plan de choque personal, para que puedas ir profundizar te propongo la lista de abajo.

Pero seguro que hay cosas interesantes que se me han quedado en el tintero, por eso, me gustaría animarte también a responder en los comentarios a la pregunta de:

¿Qué otras oportunidades crees que puede esconder la red o qué sitios de interés conoces que sería interesante incluir aquí?

Y con esto ya te dejo con las referencias:

Cómo buscar empleo

  1. Qué hacer si te quedas en paro
  2. 22 Ideas para buscar empleo
  3. Lo que te aporta un blog cuando estás en búsqueda activa de trabajo
  4. Búsqueda clásica de empleo, búsqueda 2.0 de empleo y búsqueda de empleo 2.0. No es lo mismo
  5. Aprovechar Internet 2.0 en la búsqueda de trabajo
  6. Cómo encontrar trabajo con… Facebook y Twitter
  7. 5 Plantillas prácticas para encontrar con… Twitter
  8. Emprende tu búsqueda de trabajo

Aprender de blogs y redes sociales

  1. Cómo ser blogger y por qué te interesa tanto crear tu propio blog
  2. Por qué deberías plantearte crear un blog profesional si estudias o buscas empleo
  3. Blogging en Bloguismo
  4. Curso presencial para Bloggers
  5. Qué es LinkedIn, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social profesional
  6. Qué es Twitter, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social
  7. Qué es Facebook, cómo funciona y qué te puede aportar esta red soci

Networking

  1. Guía de networking para el empleo y los emprendedores
  2. Cómo conseguí 3.000 contactos en LinkedIn en 1 año
  3. Buscar trabajo mediante networking extremo
  4. El Networking: La Clave de tu Éxito
  5. Como Hacer un Buen Networking 2.0
  6. PinkSlipParty
  7. Café&Jobs

Marca personal y CV

  1. ¿Qué es eso de la marca personal?
  2. Por qué ya no te deberías permitir no tener tu marca personal 2.0
  3. Cómo crear tu propia marca personal en el mundo 2.0
  4. Marketing personal de Enrique Dans con anuncios en Facebook
  5. Cinco alternativas para crear un currículo más atractivo

Herramientas y recursos

  1. La selección más completa de blogs de empleo y RRHH
  2. 15 perfiles claves para encontrar empleo a través de las redes sociales
  3. Recursos de formación en Demandempleo
  4. Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  5. Zumo de Empleo
  6. Exprimiendo LinkedIn

Motivación e ideas creativas y “diferentes”

  1. La reinvención personal y profesional (casos muy interesantes para inspirar y motivar)
  2. El mejor vídeo-currículum que he visto, por 10 razones
  3. 10 verdades sobre los portales de empleo
  4. 67 razones para ser emprendedor de una start-up

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Felicidades por el post, algo extenso pero muy completo y sobretodo práctico, útil y realista 🙂
    Se agradece!
    Saludos!
    @Patmolinaj

  2. Hola Berto.

    Me gustaría complementar la información que has compartido que me parece muy completa.

    Si bien LinkedIn es la red social más importante en España para el desarrollo profesional y búsqueda de empleo, no hay que descuidar Facebook porque los reclutadores no han querido ignorar a sus millones de usuarios.

    Destaco dos aplicaciones orientadas a la búsqueda de empleo en Facebook:

    – La más conocida en España es Beknown de Monster:  http://www.beknown.com/landing

    – A nivel internacional se utiliza mucho  http://branchout.com/

    Mi consejo es completar también el perfil de Facebook y utilizar adecuadamente las opciones de privacidad.

    Enhorabuena por tus artículos, todos de mucha calidad.

    Un saludo,

    José María

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)