Cómo elegir una temática para tu blog que puedas monetizar

La pregunta del millón a la hora de empezar un blog, tanto si eres un escritor creativo, un emprendedor o un experto sobre algún tema, es pensar en la temática adecuada sobre la que girará el mismo.

cabecera elegir tematica monetizar

Imagen de Shutterstock - ©Thanet Samueanpo

Generalmente, la mayoría de blogs cuentan con un tema predefinido, por lo que es muy importante empezar a trabajar en lo que te gustaría que tu blog sea antes incluso de tenerlo.

Por otro lado, también hay muchos que quieren conseguir ingresos en internet y están pensando en las formas de monetizar esos blogs.

Aunque el lado práctico de crear un blog es relativamente fácil, ya que consiste en una serie de pasos ya fijos y establecidos, el lado creativo puede ser mucho más que un desafío.

Más aún, si quiero que ese lado creativo abra el camino y dé lugar a una temática que se pueda monetizar más o menos de manera sencilla en algún momento.

Es quizás por esto, que la mejor opción es apostar por alguna estrategia que combine estos dos aspectos (el monetario y el creativo).

5 Estrategias a elegir para crear un blog con una temática que puedas monetizar

En esta guía deseo compartirte algunas estrategias para que, según tus cualidades y habilidades personales y profesionales, puedas elegir temas para empezar tu blog, pero que también te den la oportunidad de intentar monetizarlo.

Estrategia 1: elegir una temática que sea monetizable, analizando a los grandes e-commerce

Apostar por un buen análisis de palabras claves puede marcar toda la diferencia a la hora de pensar en ingresos, cuando se trabaja el SEO como el principal canal de marketing.

Al hacer este estudio de keywords relevantes, podemos encontrarnos con términos de vanidad, términos para generar tráfico y términos para “monetizar”.

Ver los resultados del trabajo en SEO requiere de mucho trabajo y mucho tiempo.

Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de que tu trabajo se está enfocando en las palabras clave que generarán el máximo retorno de tu inversión en tiempo y recursos?

Uno de los métodos que podrías utilizar gracias a SEMrush y que podría ayudarte a trabajar temáticas para tu blog que vendan consiste, por ejemplo, en tomar en cuenta a uno de los grandes del e-commerce como Fnac.es y analizarlo (o la que tú prefieras).

¿Y qué analizamos?

Muy fácil: suponemos que las palabras clave por las que esta marca está pagando el CPC más alto son las que convierten mejor para ellos.

Y gracias a la herramienta Dominio vs Dominio de SEMrush, se nos permite hacer el siguiente experimento.

Fase 1. Comparamos las Palabras clave orgánicas vs Palabras clave de pago:

captura dominio vs dominio

Instrumento Dominio vs Dominio en modo gráfico de SEMrush.

En el conjunto naranja de la figura anterior, podemos ver el volumen de las palabras clave orgánicas que tiene posicionadas Fnac.es en Google.

Y en el conjunto o círculo azul, las palabras clave del mismo dominio, pero de pago (Adwords).

En la intersección de los dos círculos (el de color azul y el naranja) se nos muestran aquellas palabras clave que tienen posicionadas tanto orgánicamente como de pago.

Éstos seguramente son los términos o temáticas que les generan más negocio.

Después, hacemos clic en Vista de Tabla y exportamos la lista de palabras clave de esa intersección en Excel, eliminamos duplicados (cuidado, esto ocurre) y ordenamos por CPC de mayor a menor.

En este caso, la exportación contiene 5.386 palabras clave (como ejemplo muestro sólo las 20 principales).

20 palabras cpc mas alto

Lista de 20 palabras clave con el coste por clic (CPS) más alto.

En la segunda figura podemos ver las primeras 20 palabras clave que son promocionadas tanto orgánicamente como de pago.

Curiosamente la palabra clave más cara por la cual se promociona Fnac es recuperación de disco duro compitiendo con empresas de software 😉

Ahora, al finalizar todo este estudio, tenemos en nuestro poder una lista de 5.386 palabras clave que se relacionan con temáticas (o productos y servicios) que, según nuestro primer criterio (CPC alto y buen posicionamiento orgánico), son generadores de negocio para Fnac.es.

Es decir, cualquiera de ellas te podría dar una idea para elegir una temática para crear un blog que puedas monetizar.

Estrategia 2: Blog sobre tu aficiones o pasiones

Los blogs de aficionados atraen una gran cantidad de tráfico desde los buscadores o desde las redes sociales.

Supongamos que te encanta cocinar y que eres un experto (o así te consideras), preparando paellas; entonces, lo primero que te debería interesar es saber cuál es el volumen de búsquedas de las personas dentro de la Web bajo esa petición (concepto).

Para esto, vamos a SEMrush e introducimos la palabra clave “paella” y obtendremos los siguientes resultados:

busquedas para paella

Volumen de búsqueda mensual para “paella”.

En la imagen de la captura podemos ver claramente las diferentes variaciones de búsqueda que abarca la palabra clave “paella”, siendo la keyword “paella” la que más volumen de búsquedas tiene.

En el caso anterior, podemos notar un volumen de búsquedas bastante alto.

¿Qué nos indica este dato? Pues nos indica lo relevante que es esta palabra clave que estamos analizando.

Ahora supongamos que, en lugar de las paellas, soy un experto en cocinar “pulpo en su tinta” y realicemos el mismo proceso:

busquedas para pulpo en su tinta

Volumen de búsqueda mensual para la palabra clave “pulpo en su tinta”.

En esta imagen de captura podemos ver que este segundo plato que hemos elegido no se busca tanto y, en términos generales, es menos relevante que la paella. Fíjate qué diferencia en volumen de búsqueda…

Toda esta información la utilizamos para entender la relevancia en términos de volúmenes de búsqueda de las palabras clave de los temas a los cuales nos queremos concentrar en escribir.

Y ahora te estarás preguntando: entonces, ¿sobre qué escribir?

Cuando elijas alguna afición ten en cuenta que la temática te genere libertad de escribir semana tras semana y que no se te acabe la inspiración en el primer post.

Cualquier tipo de afición es adecuada para un blog personal, e incluso muchas de ellas pueden ser monetizadas para empezar a producir ingresos en línea para ti como blogger.

Desde guías y libros electrónicos a clases particulares, cualquier aficionado del blogging con una audiencia que le respalde, puede conseguir que su bitácora se monetice.

Caso 1: elcocinerofiel.com

el cocinero fiel

El cocinero fiel.

Tomemos como ejemplo elcocinerofiel.com. Este blog que se concentra en compartir recetas de cocina y es uno de los más relevantes del medio.

Lo que más nos ha llamado la atención de este blog son las recetas que más tráfico atraen a su blog.

Vamos a examinarlos más detenidamente con la herramienta de análisis de páginas de SEMrush:

analisis paginas elcocinerofiel

Porcentaje de tráfico que llega a URLs.

En la captura de pantalla de arriba de la herramienta de análisis de páginas de SEMrush podemos ver el informe “páginas” del blog elcocinerofiel.com, donde claramente vemos la distribución de tráfico.

El 58,57% va directo a la página de inicio y, en segundo lugar, a la receta de “lenguado a la meniere”.

Conclusión: En este caso hemos podido ver que de una afición se ha podido llegar a tener un portal relevante de recetas.

Monetizar un sitio web así se puede lograr recibiendo ofertas de promoción de productos, con sistemas de afiliación, vendiendo infoproductos o videocursos, como embajador de marca…

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Estrategia 3: Blog para enseñar a la gente alguna habilidad

¿Eres un desarrollador web experto? ¿Sabes cómo pintar? ¿Sabes manejar la bici mejor que nadie?

Si tienes alguna habilidad útil, puedes convertirla en un tema para tu blog para atraer a más gente.

¡Todo el mundo quiere aprender nuevas habilidades! Desde aprender a bajar de peso hasta entender cómo mejorar los negocios y los ingresos.

Tener habilidades que resultan valiosas para cierta audiencia sigue siendo un gran potencial para el tema de tu blog.

Una de las palabras clave más utilizadas para este cometido es “cómo hacer” y, si revisamos los resultados por volumen más relevantes, tendremos:

analisis keywords como hacer

Número de resultados para la palabra clave “cómo hacer”.

En la imagen de arriba podemos ver que la cantidad de palabras clave que incluyen “cómo hacer” en la base de datos de Google.es, según relevancia por volumen de búsqueda, en este momento es de 16.644.

Esto lo podemos traducir en como 16.644 habilidades sobre las que podemos escribir. ¿Eres experto en alguna de ellas?

Caso 2: “Cómo hacer ” y “How to”

Veamos ahora Blogger.com, uno de los servicios más grandes del mundo para la publicación de blogs gratuitos y una de las plataformas estrellas de Google para la monetización de Adsense.

home blogger

Página home de Blogger.com

Allí intentaremos encontrar las temáticas de las habilidades de sus usuarios, es decir, las temáticas de los blogueros que usan esta plataforma.

En este caso tenemos que tener en cuenta una peculiaridad: según el país, los blogs en Blogger se encuentran bajo diferentes dominos: blogspot.com en US, blogspot.com.es en España, etc. Esto hay que tenerlo en cuenta para buscar en el dominio adecuado y seleccionando el país adecuado.

En el caso de España, por ejemplo, introduciremos blogspot.com.es en la barra de búsqueda de SEMrush utilizando la de base de datos de palabras clave ES.

Esto es tan simple como hacer “clic” arriba en el icono del país correspondiente:

captura selector paises semrush

En SEMrush puedes (y debes) elegir la base de datos de palabras clave del país con el quieras trabajar. Es tan simple como seleccionarlo en la barra de iconos que puedes ver en la parte superior de la pantalla.

De esto modo, podemos aprovechar los blogs de Blogger en español para recopilar ideas para contenidos del tipo “cómo hacer” usando los filtros de SEMrush para extraer solamente aquellas búsquedas que contenidas estas palabras:

analisis keywords blogspot

Con un filtro de palabras clave muy sencillo (“como hacer”) podemos aprovechar la multitud de blogs en español que existen bajo blogspot.com.es para dar con ideas de temáticas para nuestro propio blog.

Conclusiones:

Monetizar un blog basado en habilidades puede parecer fácil, más aún, sabiendo la cantidad de oportunidades perdidas que se pueden encontrar analizando un sitio web tan grande como Blogger.

Sin embargo, antes de llegar a la monetización de un blog creado con el CMS que sea, deberás tener cierta trayectoria, mucho contenido, un buen número de visitantes asiduos… y sólo después podrás obtener algunos beneficios económicos con AdSense.

Estrategia 4: Blog para ampliar tus contactos profesionales

¿Eres un profesional ambicioso?

Da igual si estas interesado en cambiar de trabajo o reinventarte en una nueva profesión, o convertirte en un consultor independiente dentro de tu industria actual; los blogs son una gran manera de potenciar tu marca y reputación personal.

Los blogs basados en la carrera y conocimientos profesionales de una persona son una forma fantástica para potenciar tu marca personal y para encumbrarte como un verdadero profesional en el que cualquier tipo de cliente o empresa seria puede confiar.

Caso 3: josefacchin.com

El Blog profesional de José Facchin es un claro ejemplo de esto.

Este blog ha alcanzado en pocos años las 190.000 visitas mensuales y, gracias a ello, se ha convertido en uno de los más relevantes del sector del Marketing digital.

Hasta tal punto, que ha llegado a ser la carta de presentación necesaria para que empresas como SEMrush sin pensarlo dos veces se comuniquen con él para hacerle una oferta de trabajo.

trafico busqueda josefacchin

Tráfico orgánico del Blog de Josefacchin.com según SEMrush.

Al analizar el crecimiento de tráfico orgánico en la figura anterior, no caben dudas de que se está realizando un trabajo constante y con muy buenos resultados.

Nuevamente parece muy fácil empezar a crear un blog y hacer crecer la marca personal.

¡No quiero desanimarte pero, aunque lo parezca, no es fácil! De hecho, es un trabajo que muchos desean cumplir y pocos lo logran.

Aquí puedes encontrar las claves para construir tu marca personal.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

Si tu blog profesional llega a las personas adecuadas, como en el caso de nuestro colega José, podrás tener efectos positivos en tu carrera profesional aportando muchos potenciales clientes, abriéndote puertas en lo laboral y potenciando tus perspectivas de futuro.

Conclusiones:

Al crear tu marca personal y promocionarla por ejemplo, en un blog que hable de tu temática profesional, puedes encontrar diferentes tipos de monetización, como por ejemplo: atraer clientes, conseguir una oferta de trabajo, invitación para ser embajador de marca, ofrecer servicios como consultor, vender infoproductos, hacer afiliación, etc.

Estrategia 5. Blog para promover tu negocio

Crear un blog para un negocio es una excelente forma de extender la estrategia de marketing y generar visibilidad a una marca.

Más aún, si tu auditorio es digital y si compartes tus promociones, contenidos y experiencia profesional en redes sociales.

Caso 4: pampers-es.com

Esta marca no necesita ser presentada; sin embargo, el trabajo que realiza al generar una de las memorables comunidades alrededor de una marca es envidiable.

trafico busqueda pampers

Incremento en cantidad de palabras clave durante este año según SEMrush.

Según los datos de SEMrush podemos deducir que el sitio web es bastante nuevo y que su crecimiento en cuanto a palabras clave es bastante bueno.

Dentro de la página de productos sólo cuentan con 6 artículos y, sin embargo, tienen más de 40 post describiendo diferentes situaciones para usar estos productos.

Además, dan consejos y permiten comentar todo lo que hace que en poco tiempo hayan podido crear una comunidad.

También con la ayuda del instrumento de Social Media de SEMrush, en la figura 10 podemos analizar el tamaño de las comunidades de sus competidores y ver cuán cerca o cuán lejos se encuentran los unos de los otros:

herramienta social media semrush

Comparación de Comunidades en Redes Sociales en número de seguidores.

Conclusiones:

Un blog que vaya acorde con tu negocio te permitirá generar otro tipo de cliente y fidelizarlo.

Se tratará de un cliente que formará parte directa en el desarrollo y mejora de tus productos y que, a la larga, será parte de tu comunidad y como resultado “indirecto” te generará más ingresos.

¿Conoces alguna otra manera de elegir una temática que se pueda monetizar en un blog?

Como habrás podido comprobar en este post, hay muchas formas diferentes e imaginativas de conseguir nuestro objetivo (aunar el factor monetario y el creativo en un mismo proyecto), pero ten en cuenta que todas ellas requieren de mucho esfuerzo y dedicación de tu parte.

Una pregunta: ¿te gustaría aprender más acerca de cómo crear tu propio blog?

Aquí te comparto una excelente forma con la que puedes empezar.

Y si te apetece darnos alguna idea más de cómo elegir una buena temática para monetizar un blog, tu aportación en los comentarios será muy bienvenida 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 valoraciones, media: 4,14 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Fernando Angulo

Jefe de Relaciones Internacionales en SEMrush (plataforma de inteligencia competitiva).

Fernando participa activamente en el mundo del marketing de buscadores, y es un conferenciante habitual en eventos de SEO y marketing digital de todo el mundo. Se especializa en marketing de buscadores para B2B y programas de generación de leads.

Fernando es Máster en Economía Mundial por la Universidad de San Petersburgo, en la Federación Rusa.


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo; hacer un buen análisis de las palabras clave puede ayudarnos a rentabilizar nuestro blog.

    Y, por otro lado, muy buena herramienta SEMrush, la he utilizado alguna vez y es muy útil para el SEO.

    Un saludo.

  2. Excelente artículo, creo que la herramienta Semrush tiene un potencial increíble y sin explotar para muchos!

    Creo que una buena forma de ver una temática también es en Clickbank….

    Se puede hacer un filtro por gravedad y determinar los productos que mejor se venden, si tiene buena gravedad quiere decir que hay un mercado rentable…

    Muchas gracias por el artículo es de mucha ayuda para aquellos que buscan monetizar su sitio!

    Saludos!

  3. Muy interesante artículo Fernando,

    Estoy de acuerdo contigo en que el SEO es muy importante. Acabo de empezar con mi blog y me estoy dando cuenta que el trabajo a realizar es inmenso y para mi ahora mismo es imposible abarcar todo lo que realmente quiero hacer.

    Quiero creer que con el tiempo y la practica todo se hace mas fluido y podré ir avanzando más.

  4. Tremendo post Fernando, lo guardo en favoritos que ésto tiene mucha miga

  5. No te imaginas lo bien que me viene este post!!! Mil gracias

  6. Gracias por el artículo

    La verdad es que las posibilidades que hay en esto de la temática son impresionantes. Ultimamente estoy descubriendo nuevas posibilidades de monetizar sin necesidad de tener que ser un “experto” en lo que escribes

  7. Al final todos los ingredientes y requisitos para que el blog triunfe son esenciales, tanto tener una afición que te guste y con la que quieras escribir sin aburrirte, como tener un cierto dominio del SEO

    Muy interesante!

  8. Artículo muy clarificador.Son muchos los que empiezan un blog confiando en que su destreza y conocimiento se reflejará en los contenidos y que acabará trayendo visitas por doquier, pero la tasa de abandono del 95% en el primero año viene de algún sitio (me niego a creer porque todos ellos no fueran aptos para el contenido de su blog). La forma de presentar las estrategias, con un enfoque especialmente dirigido al posicionamiento y análisis de palabras clave, me parece todo un acierto, porque creo que ésta sí es la verdadera causa de tanto abandono: el lanzarse ciegamente al mar sin comprobar antes las condiciones del agua (por muy bien que sepamos nadar).

    Un saludo!!

  9. Como siempre muy buen post ,
    He aprendido varias cosas que me ayudaran a majorar el SEO
    muchisimas gracias

  10. Tienes razón, Arnaldo, pero me doy cuenta de dos cosas como lectora. Por un lado, existe toda una gama de artículos y de información en la red que está llena de artículos sensacionalistas vacíos de contenido. Te hacen pinchar, es verdad pero te aburres de leer vanalidades. Por otro lado, hay temáticas que necesitan mucha profundidad y estudio. Es cierto que no son temáticas para el gran público y al no serlo, no generan suficientes visitas como para monetizar la página. Pero alguien tiene que hacer ese trabajo, si no, la red se transformaría en la dimensión online del televisor: entretiene pero no informa. Aún todavía hoy, yo veo que hay temáticas que aún no se han tratado con seriedad en la red. Por mi parte, trato de trabajar los dos tipos de contenido. A fin de cuentas, se trata de intentar encontrar una salida económica. Por eso blogs como ciudadano2 me ayudan mucho a aplicar estrategias.

  11. Alejandro Caballero dice:

    ¡Gran post Fernando!

    La verdad es que, en todas estas vías que explicas, está el factor Google en común. Y en ello te doy totalmente la razón: Google no sólo es una gran fuente de tráfico constante hacia tu blog si entras en primera página para las keywords que quieres posicionar.

    También es una gran forma de determinar la viabilidad de un blog en función del número de búsquedas mensuales que tengan las palabras clave de tu nicho. Evidentemente, si tu análisis de palabras clave no tiene ni 1.000 búsquedas mensuales, será muy complicado atraer un gran volumen de lectores (ni mezclando todos los canales llegará a una gran cantidad).

    Otra forma de analizar la temática de tu blog es en función de la popularidad que la misma tenga en redes sociales. Esto puede ser analizando el número de followers de los top bloggers de tu sector, la interacción que tienen los mismos, la frecuencia con la que se publican bajo determinados hashtags, cuánto se comparten los posts más potentes de tu temática, etcétera.

    En función de todo esto, también se puede determinar la comunidad que tiene un blog y el volumen de interacciones. Y cómo no, una comunidad muy activa también abre la posibilidad a vías de monetización mediante infoproductos y servicios.

    Aún así, yo sigo prefiriendo la vía de Google y el uso de herramientas como SEMrush para ello.

    ¡Un abrazo!

    Alex.

    • Hola Alex,

      ¡Muy buen comentario y consejos para trabajar con la comunidad!
      Determinar cuán viable será tu blog desde el principio e incluso antes de empezarlo es muy importante. Uno debe enfocarse en un tema más amplio si se queda corto de búsquedas según las palabras claves y si haces el análisis después de haber creado contenido y montado el blog pues, puedes llevarte sorpresas.

      Saludos.

  12. Excelente artículo. Es un aporte tremendo el que nos regalas Fernando.
    Por lo general creemos que podemos crear un blog de algo que nos gusta y según tu artículo, si lo podemos hacer; obviamente que es necesario, además de conocer el tema, estudiar mucho sobre SEO.
    En los últimos años he tomado una afición por el tema del Crecimiento Personal y la Felicidad y me decidí a editar un blog sobre este tema, pero leyendo este artículo, he podido responder a la pregunta que me hago todos los días: ¿Porque no tengo más de 10 ó 20 visitas al día? y claro; la respuesta es que no hice ni la décima parte del trabajo que se debe hacer y que me enseña tu artículo.
    Mi análisis es: Es un tema que me apasiona; leo mucho sobre el asunto y me gusta escribir.
    Pienso que es un blog que puede dar mucho valor a los lectores.
    Aunque lo inicié sin el debido estudio, ¿no será que es un buen tema?
    Valoro y agradezco mucho tu aporte..
    Saludos.

    • Hola Luis,

      Te agradezco mucho tus palabras y me encanta que haya podido serte útil. La temática de Crecimiento Personal y Felicidad es muy solicitada, aparte de ser una de mis favoritas. Con un buen uso del SEO y analizando datos de seguro que mejoran tus visitas.

      Saludos.

  13. Ana Isabel López Siles dice:

    Me ha gustado mucho el artículo pero no sé cómo encajarlo en mis conocimientos actuales. Creo que las herramientas SEO son muy interesantes cuando tienes una tienda on-line y cuando quieres monetizar y no tienes tema, como dice el artículo… sin embargo, en alguna otra parte he leído que a veces lo que se consulta mucho también tiene mucha competencia y que es más interesante lo que no se busca tanto pero la palabra sigue siendo valorada. En principio, por ahora, de lo que me preocupo es de crear contenido valioso y nada competitivo aunque eso no quiere decir que desprecie el SEO. Es sólo que no sé todavía cómo encajar la estrategia más adecuada para mí.

    • Antes pensaba como tú, Ana.

      Craso error despreciar a Google y su SEO.

      Ahora entiendo por qué, para cualquier temática, es indispensable formarse aunque sea en lo básico del SEO.

      Créeme que tus visitas comenzarán a despegar.

  14. Me ha gustado mucho el artículo, uno de los grandes desafíos de quien tiene un blog pequeño es lograr monetizarlo y es casi imposible sin saber de SEO

  15. Buen tema de discusion.

    De hecho, cuando iniciamos un blog, me atreveria a decir que el 80 % lo hace sin evaluar la tematica que va a tratar. Error.

    Como bien lo indicas, se trata de bloguear sobre lo que te gusta, sobre lo que dominas o sobre tu profesion.

    Y si consigues una mezcla de las 3, siempre tendras ideas para tus posts.

    Es lo que siempre le digo a mis suscriptores.

    Saludos.

    • Hola Arnaldo,

      Muchas gracias por tu comentario. Creo que el 80% es una estimación muy optimista, me atrevería a decir que son más del 90% según un estudio que realizamos el año pasado. Sin embargo gracias a recursos como ciudadano2cero eso va cambiando notablemente.

      Saludos

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)