Cómo crear una landing page en WordPress sin ser diseñador


Este post es un post de invitado de Manuel Vicedo. Manuel es desarrollador y diseñador web, especializado en WordPress para proyectos online y páginas web, y el creador de CPOThemes.

Casi cualquier web creada con WordPress, ya sea un blog u otro tipo de web, necesita en algún momento crear una landing page (o mas bien varias), también conocidas como páginas de aterrizaje en español.

cabecera crear landing page wordpress

Imagen de Fotolia - ©lassedesignen

Pero el problema aquí es que la facilidad de uso de WordPress y herramientas similares se basa en gran medida en la estandarización del diseño a través del tema: los posts y páginas siguen una misma estructura de títulos y subtítulos, con imágenes, vídeos, embebidos, etc. El editor no da muchas más opciones en una instalación por defecto de WordPress.

Posiblemente te habrás topado ya alguna vez con una situación en la que deseabas crear una landing page en WordPress que quede bonita y con una estructrura completamente a medida muy diferente a la citada, por ejemplo: la portada de tu blog.

Habrás visto que eso, tal cuál, en WordPress no es evidente cómo hacerlo.

Pero no desesperes porque tengo buenas noticias: con la herramienta adecuada no solamente es posible, sino también bastante fácil e incluso es posible hacerlo gratis.

Pero también te quiero advertir que de poco te va a servir la herramienta, si no trabajas antes bien el concepto detrás de tu página de aterrizaje.

Por eso, en el post de hoy te hablaré primero de la visión con la que concebir tus landing pages y luego de una herramienta gratuita con la que las puedes componer fácilmente.

Las páginas web, antes y ahora

No me cabe duda de que WordPress ha cambiado totalmente la forma en que se crean las páginas web.

Antes, para montar una página en condiciones necesitabas tener conocimientos de diseño, programación, bases de datos, y mucho más. El coste de crear un portal web a medida podía superar los varios miles de Euros fácilmente, y el proceso de desarrollo tomaba meses.

Ahora, no tanto.

Con WordPress puedes comprar un tema premium por el precio de un café a la semana, y montar una página completamente funcional en cuestión de un par de horas. Añadir plugins es absurdamente simple en comparación con lo que se tenía que hacer antes para obtener el mismo resultado. Y si hablamos del precio de un hosting con WordPress, ni te cuento.

Pero hay un problema.

El ‘hazlo tú mismo'

WordPress ha hecho que desplegar páginas web sea algo trivial. Pero eso no quiere decir que diseñar una página web lo sea también. Ojo con la diferencia.

Puesto que ahora puedes montar tu propia página sin tener que hacer una gran inversión, se ha puesto de moda el ‘hazlo tú mismo'. Eso no es malo, ¡para nada! La web ahora es más democrática y accesible, y todo el mundo puede tener la oportunidad de crear su propia marca.

Pero debido a la inmensa flexibilidad de WordPress, conseguir una página que tenga un aspecto profesional sin ser diseñador no es fácil.

Empieza a crear landing pages en WordPress

Si lo que buscas es crear un negocio online que genere ingresos, debes empezar a pensar en tu página como un negocio serio. Eso quiere decir que tendrás que pensar en el marketing y en los contenidos a nivel profesional. Pero ante todo, quiere decir que tendrás que empezar a crear landing pages que vendan.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

¿Qué es exactamente una landing page? Muy fácil: se trata de una página cualquiera de tu sitio web, pero que está optimizada para generar conversiones. Tú defines lo que significa una conversión– puede ser un suscriptor, una venta, o simplemente rellenar un formuario de contacto.

Pero lo importante es que tus esfuerzos se deben centrar en crear una landing page optimizada al máximo para vender. Y para conseguirlo, necesitarás crear un diseño de nivel profesional que genere credibilidad y confianza.

6 Trucos para crear una landing page en WordPress, y conseguir resultados espectaculares

Por suerte, conseguir una página de aspecto profesional por cuenta propia no es imposible. WordPress permite crear contenidos de gran calidad fácilmente, y si además utilizas un page builder (que veremos más adelante), puedes lograr buenos resultados.

Vamos a echar un vistazo a algunos trucos muy sencillos que te enseñarán a crear mejores landing pages, y así poder aumentar las conversiones de tu sitio web.

1. Añade más espacio en blanco

Si tuviera que contarte un secreto para crear páginas web más atractivas de forma inmediata y sin esfuerzo, te diría una cosa: añade más espacio en blanco.

He visto una y otra vez lo mucho que se subestima este detalle. Y sin embargo, los resultados que te puede aportar son enormes. Sólo observa las siguiente imagen:

espacio blanco

Imágenes como ésta, con diseño sencillo y fáciles de leer, captan rápidamente nuestra atención.

¿Qué te parece?

El espacio en blanco es la forma más fácil de conseguir un diseño limpio y agradable a la vista, que causará una gran primera impresión. Las personas estamos hechas para responder ante este tipo de diseños, y somos atraídas por imágenes de aspecto impecable más que por diseños ruidosos y claustrofóbicos.

En la práctica, eso quiere decir que utilices márgenes más grandes. Separa tus contenidos y déjalos respirar. Así, tus visitantes podrán enfocarse más en cada pieza de texto en lugar de tener que leerlo todo de golpe.

Lo cual, además, me lleva al siguiente punto.

2. Trocea tu contenido y sintetiza

¿Tienes párrafos de más de cuatro líneas en tu página web? Entonces tienes el contenido demasiado agrupado.

Seguramente habrás leído por ahí que los usuarios de Internet no leen, sino escanean. Y es cierto– tus lectores son gente sin paciencia, que desean consumir tus contenidos de forma rápida y sin pausa.

bloques destacados

Los visitantes se sentirán atraídos por contenidos resumidos y bien estructurados, que pueden verse con un simple golpe de vista.

Así que lo que debes hacer es trocearlos. Separa tus contenidos en pequeños bloques legibles, cada uno con una única idea. Haz que sean tan fáciles de leer como sea necesario, añadiendo un pequeño título como introducción si fuese necesario. Y si puedes, agrúpalos en columnas y añade iconos con colores llamativos.

Hacer todo esto tiene un único objetivo: mejorar la legibilidad y hacer que tus visitantes estén más tiempo en tu página. En una landing page, eso es crucial para hacer que el visitante se sienta cómodo y más dispuesto a realizar la conversión.

3. La tipografía es clave, así que invierte tiempo en ella

Si el espacio en blanco es el factor más importante, la tipografía es el segundo.

Utilizar la tipografía correcta en muchos casos puede marcar la diferencia entre un diseño web agradable e interactivo, y uno que espanta a tus visitantes.

Por si no estás convencido: la principal razón por la que la gente visita tu página no es por el diseño que tiene; es por los contenidos. Y si tus contenidos consisten en un 90% de texto, ¿no crees que tener la tipografía correcta ayuda?

sentience wordpress theme 2

Añade una tipografía cuidada a un buen contenido, y conseguirás conquistar a tus visitantes.

Si utilizas una plantilla premium, es probable que tengas la opción de elegir las fuentes de texto a partir de las que hay disponibles en Google Fonts. En esos casos te recomiendo optar por dos tipografías diferentes que se complementen, una para tus encabezados y otra para el cuerpo. Prueba contestas combinaciones:

  • Open Sans (negrita) + Open Sans (normal)
  • Montserrat + Source Sans Pro
  • Habibi + Roboto
  • Raleway + Open Sans
  • Habibi + Amethysta

Y aquí puedes ver como quedan:

combinaciones tipos de letra

Combinaciones de tipos de letra para encabezados y cuerpo que te recomiendo que pruebes.

Existe infinidad de combinaciones y todo es cuestión de probar cuál es la que mejor representa tu marca.

4. Aprende a tratar a tu página web como un marketer

¿Marketing? ¿No estamos hablando del diseño de nuestra página? Así es, pero el marketing está más ligado a la parte visual de un sitio web de lo que imaginas.

Cuando yo diseñaba páginas web para mis clientes, siempre pasaba lo mismo: el cliente quería tener una web que fuese atractiva. Quería imágenes agradables y de gran calidad, un estilo elegante y profesional… en general, una página de nivel profesional. Pero poco más.

El problema es que una página que sólo es atractiva no te lleva a ningún sitio.

En su lugar, tienes que pensar en la página como una herramienta más de tu estrategia de marketing. Para eso, el primer paso es plantearte un objetivo a cumplir. Sólo hazte la siguiente pregunta: ¿Qué quiero conseguir con mi landing page?

La respuesta puede variar, pero seguramente estará entre una de las siguientes:

  • Generar más ventas e ingresos
  • Conseguir suscriptores
  • Tener más visitantes y tráfico
  • Hacer que la gente comparta mis contenidos

Teniendo en mente ese objetivo, puedes ponerte a diseñar tu página de forma acorde. Añade contenidos que inviten a tus visitantes a realizar las acciones que buscas, y elimina todo lo que no te ayude a cumplirlo.

Si tienes varios objetivos, deberás crear varias landing pages que te permitan enfocarte al máximo en cada uno de ellos. Recuerda: un único objetivo por landing page, para conseguir que cada una sea lo más efectiva posible.

influencer miguel florido

Cuanto más centrado esté el objetivo en una landing page mejor. Demasiados elementos distraen la atención del usuario y bajan la conversión.

Hacer esto es el primer paso para crear una página a nivel profesional– es decir, como un negocio serio.

5. Invierte en tus imágenes incluso pagando si hace falta

Si hay algo que he aprendido durante todos mis años como emprendedor, es lo siguiente:

Para ganar dinero, debes gastar dinero.

Tan simple como eso. Si buscas crear un negocio rentable y generar ingresos, vas a tener que invertir dinero en ese negocio: en promoción, en material, en mano de obra. Si no lo haces, no podrás escalar ni podrás pasar de cierto nivel – nadie se ha hecho rico sólo ahorrando.

Al igual que si quieres tener un sitio web rápido y un equipo de soporte que te respalde con los avatares técnicos de tu sitios, tienes que invertir en un buen hosting, si quieres lograr resultados profesionales óptimos en otras áreas, también tendrás que invertir algo en ellas para poder acceder a buenas herramientas y recursos de los cuales algunos serán de pago.

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

Dicho esto, hay que gastar ese dinero de forma inteligente. Y una de las cosas en las que deberías hacerlo desde el primer momento es en material fotográfico. Las imágenes son una parte muy importante de tu página web, y te aportan muchas ventajas: credibilidad, imagen, más conversiones, mas clicks, etcétera.

Hoy en día puedes recurrir a muchos sitios diferentes para conseguir buenas imágenes gratis. Pero hay fotos por las que tendrás que pagar, como por ejemplo tu foto de perfil o imágenes de tus instalaciones. También es posible que necesites recurrir a un servicio de fotos de stock para tener la foto perfecta.

En cualquiera de esos caso, haz la inversión. Tu marca vale más de los 100-160€ que te puede costar un mes de Shutterstock o contratar una micro-sesión de fotos profesionales.

Yo mismo he tenido que recurrir varias veces a una de esas páginas para conseguir imágenes de muy buena calidad, porque sé que a la larga ese precio se paga solo.

6. Mide el rendimiento de tu página web

Por último, una de las cosas que no pueden faltar en tus landing pages es la analítica web.

Ante todo, debes tener en cuenta que la primera versión de cualquier página web que hagas siempre será mejorable. En lugar de eso, para conseguir mayores conversiones tendrás que hacer retoques contantes al diseño, ajustando elementos y piezas en base a los datos que recojas.

De hecho, el simple hecho de cambiar un título o un párrafo puede resultar en un 34% más de ventas. Por eso, saber cómo reaccionan tus visitantes ante el diseño de tu página es crucial para tu estrategia de marketing– y conseguir resultados reales.

Ponlo en práctica: Utiliza una herramienta como Forge

Todo esto suena muy bien, pero ¿cómo puedo poner estas ideas en práctica, en mi sitio web, ahora?

Muy fácil: usa un page builder.

Ya he hablado en otras ocasiones sobre los page builders de WordPress. Son herramientas que te permiten crear diseños a medida mediante una interfaz de arrastrar y soltar, así que son perfectas para empezar a diseñar tu página web.

Con un page builder puedes poner en prácticar todos estos consejos, y construirte una web que esté hecha a tu medida. Este tipo de plugins también te aportan otras ventajas:

  • Puedes cambiar cualquier pequeño detalle al momento
  • Están hechos para crear diseños rápidamente
  • Te abren la puerta a técnicas de diseño más avanzadas
  • No necesitan conocimientos especiales
  • Te permite ir mejorando tu diseño gradualmente, sin prisas

En particular, te recomiendo echar un vistazo a Forge. Se trata de un builder que funciona directamente en la parte pública de tu sitio, así que puedes crear un diseño en tiempo real fácilmente.

captura plugin forge

La página del plugin Forge en WordPress.

Este plugin lo puedes descargar desde el repositorio oficial de forma gratuita, así que es una buena opción para empezar a construir páginas.

Descarga Forge

Crea tu propia landing page en WordPress

En mi opinión, el secreto para crear landing pages de aspecto profesional no es más que un simple proceso de prueba y error. Incluso un diseñador profesional debe dedicarle muchas horas y esfuerzo a un proyecto; es más, la primera versión de cualquier proyecto nunca es la mejor.

Si deseas empezar con tu propio proyecto y conseguir un resultado espectacular, te recomiendo ir empezando poco a poco y ser consistente. El resto llega con el tiempo.

¿Y tú? ¿Has creado ya una página a medida?

Acerca del autor: Manuel Vicedo

Soy desarrollador y diseñador web, especializado en el uso de la plataforma WordPress para crear proyectos online y páginas web. Me gusta crear productos y servicios que funcionan, aportando valor al usuario y resolviendo los problemas que aparecen a diario. Trabajo a diario en CPOthemes, mi pequeña tienda de temas premium de WordPress.

Comentarios

  1. Alguna sugerencia para formulario que sea atractivo?

  2. Un excelente post con información muy valiosa. Empece un proyecto hace unos meses y voy a utilizar tu información para intentar darle un toque más profesional. Gracias compartir tus conocimientos.
    Un saludo

  3. Hola, Manuel.

    Desde hace tiempo sigo tus entradas y he aprendido, si no enorme como yo mismo he querido, es por falta de tiempo. Sin embargo, poniendo atención suficiente y dedicando tiempo he logrado hacer algo digno con el blog que llevo y ahora mismo instalando el plugin landing page de WordPress.

    Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos desde CDMX (Ciudad de México).

  4. Ivon Serrano dice:

    Soy nueva en el tema, me gusta mucho, y las dos cosas aprendidas: Mucho espacio, y buenas fotos, son muy buenos tips.

    Gracias.

  5. Dolores Lorena Perez dice:

    Particularmente su escrito no me ayudó a crear un landing page; ya tengo un blog, con hospedaje dominio particular, estoy desarrollando, y estoy ya creando contenido, así que todos lo comentarios van para un blog.

    Desde luego, es un escrito para quienes comienzan con un blog; muy bueno.

    Posiblemente forge, ayude a mejorar el diseño, y pagebuilder también a darle un mejor aspecto a cada blog… utilizo page builder.

    Insisto, no me aclaro cómo colocar un landing page gratuito.

    Lamento no haber comprendido el escrito.

  6. Hola:

    Tenemos un sitio en wordpress, y la landing page de partida de la plantilla es muy atractiva, pero nos gustaría modificarla ligeramente, con eso la haríamos “perfecta”. Es que tiene muchas de las recomendaciones que haces en el artículo.

    ¿El programa/apliación/herramienta Forge podría “destripar” la actual home, para que pudieramos realizar las modificaciones que queremos? ¿Permite incorporar las visualizaciones del tema?

    Muchas gracias por la respuesta! Recibe un gran saludo!

  7. Buenas recomendaciones, pero tengo una duda ¿en qué lugar del sitio se ubica la landing page con estas herramientas? Es decir, ¿aparece como una entrada más o independiente del resto de contenidos? ¿Permite colocarla donde quieras? Porque puedo querer promocionar algo a través de una landing page pero podría no tener sentido que aparezca en la lista de entradas del blog.
    Un saludo.

    • Con WordPress, la landing page puede ser una página cualquiera que tenga un diseño propio. Como puedes cambiar la URL a tu gusto, realmente podrías ubicarla en cualquier área de tu sitio.

  8. Buen post y buenos consejos! Me ha sido súper útil.
    Voy a poner en práctica lo de Forge para mi blog.
    gracias!

  9. Excelente post Manuel ya he utilizado antes el plugin que recomienda y es muy bueno

  10. Me encanta este tema y todo lo relacionado con wordpress. De manera que ojala podamos seguir accediendo a estos por tu intermedio, tan claros , sintéticos y relacionados en su justa medida.

  11. Hola Manuel, por aquí te encuentro como colaborador e invitado :). Genial.

    Justo descubrí antes de noche en el tema que tengo de tu suite CPO, que agregue mas “features” al principio deje 3 , pero agregue 3 features más y se ven dos filas y 3 bloques….se ven mas geniales con los espacios en blanco.

    Saludos

    P.D: Con el Forge he dejado de seguir probando. Ya me pongo 🙂

    • Sigue probando entonces! Una de las mejores formas de conseguir diseños pulidos es que experimentes con diferentes contenidos (con los temas o con Forge).

      Aunque un tema sea un poco automatico, tienen mucho margen para crear buenos diseños con sólo el texto e imágenes correctos.

  12. Manuel Jesus dice:

    Gracias por el articulo, Manuel. Aclaras muchísimo los conceptos y das geniales ideas de como seguir creciendo en esto del blogging.
    Sin embargo, para los que aún estamos iniciando, y estamos con WordPress.com ¿en que forma son aplicables estas ideas? Lo digo porque el plugging Forge imagino que no será instalable, además que los temas a usar tampoco son muy espléndidos.
    Gracias por tu ayuda

  13. Nelson Medina dice:

    Me encantó este artículo. Muchos novatos nos complicamos con herramientas fuera de nuestro propio entorno blog, pero creo que wordpress es un medio estupendo para crear landing pages, por la facilidad de uso.

    Un abrazo,
    -Nelson

  14. Muy acertado tu artículo. La tendencia de hoy en día, sin duda, son los diseños más limpios.

  15. José Carlos dice:

    ¡¡¡Muchas gracias, Manuel, por tus atinados artículos!!! Un saludo.

  16. Hola, Manuel.
    Me ha sorprendido enormemente el tema de los espacios en blanco, pero en cuanto lo he visualizado te tengo que dar la razón. Es exactamente así, aunque yo sea de las que me gusta llenar de color el espacio. La verdad es que ahora casi todos los diseños apuestan por una imagen más minimalista y limpia.
    ¡Muchas gracias por el post!

  17. Gracias por tu post, Manuel.
    Claro y directo al grano, para comenzar a montar nuestras landing pages. ¿Alguna recomendación o herramienta para medir el rendimiento de la landing page?
    Saludos.

  18. Impresionada; llevo un par de meses usando page Builder; primero Site Origin t, después uno que tiene un castor de fondo; pero justo ahora ése me esta dando problemas: no carga , no me deja hacer nada, etc.
    Probaré el que recomiendas.
    Coincido al 100% en que los espacios en blanco son la ley ❤️
    Por otro lado, la información más valiosa que me llevo hoy es la de las landing Pages para conversiones; las pondré en práctica desde ya 🙂 ¡Mil gracias!

  19. Hola Manuel,

    Es un excelente plugin, puede ayudarnos bastante en el diseño de nuestras landing pages y además nos ayuda a ahorrarnos unos buenos pesos. Considero que es muy importante cuidar el diseño y la imagen al momento de crear nuestra página de captura, pues será la que al final nos ayude a alcanzar la meta propuesta.

    Un saludo!

  20. Muy buen artículo. ¿Ese plugin de página de captura tiene un costo o es gratuito?

  21. Gracias por tu artículo Manuel. Los trucos del espacio en blanco y el hecho de sintetizar los textos, me parecen muy interesantes.
    En cuánto a la herramienta… Forge… es gratuita? Puedo tener ese plugin para cualquier tema de WordPress? Ha de ser un tema premium o puede ser gratuito?
    Gracias por tu ayuda.

  22. Gracias por el artículo.
    La verdad es que es maravilloso que proporcionéis referencias de plugins y herramientas gratuitas. En esto de crear landings no hay muchas soluciones gratis. Y si tengo que pagar una pasta por un plugin, a lo mejor me compensa más contratar a un diseñador.
    Así que reitero mi agradecimiento.

    • A estas alturas, muchas de las herramientas de pago son bastante buenas y vale la pena. ¿Invertirías 200€ en un plugin que quizás te genere 1000€ de ingresos? ¿O invertirías 40€ en algo que no va a generarte nada?

      Todo es cuestión del valor que te pueden aportar y de verlos como una inversión más que un gasto.

  23. Muchas gracias por este interesante post Manuel. Yo me quiero montar un blog pero lo quiero hacer atractivo visualmente y estaba un poco perdido de cómo conseguir hacer páginas que no sean el sota caballo rey de siempre en WordPress y tu post ha sido justo lo que necesitaba 🙂

    • Hola Juan! Me alegro de que te sirva el artículo. Para conseguir diseños originales, lo mejor que te puedo recomendar es probar y fijarte en otras páginas que lo hagan como a ti te gusta 🙂

Estamos de vacaciones :)

Nos estamos tomando un pequeño descanso. A la vuelta volveremos a activar los comentarios.

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)