Cómo crear un eBook con tu blog para impulsar tu marca personal

En un artículo recientemente publicado en este blog, el autor planteaba 6 alternativas a LinkedIn para encontrar trabajo por la vía 2.0. Me llamó especialmente la atención el punto 6º del artículo donde planteaba la pregunta acerca de qué tendrá más valor para el mercado laboral en el futuro, si la formación académica o la marca personal que hayamos logrado construir. Esta pregunta me la había hecho yo también.

Más allá de darle una respuesta ahora, lo que está claro es que desarrollar una sólida marca personal es cada vez más, una necesidad básica para ser competitivo en mercado laboral. Para ello, como afirma el autor en el mismo artículo, un blog y una cuenta de Twitter son las herramientas básicas y suficientes.

Lo que vamos a plantear aquí es un objetivo más ambicioso, pero aun así realizable: publicar tu propio eBook o libro digital. Esto puede parecer ahora un reto imposible, pero verás que no lo es tanto.

La idea que aquí te propongo es que tu eBook surja del desarrollo natural de tu blog. Si ya llevas tiempo escribiendo y publicando artículos, tendrás una buena cantidad de material aunque estará en desorden y tal vez desactualizado. Tu eBook no debe ser una mera agrupación de esos artículos. Haz una selección y edición de los mejores contenidos de tu blog. Revísalos, actualízalos y sobre todo dales un orden lógico que facilite la lectura y comprensión, para que valga la pena tenerlo todo en formato libro. De esa manera el producto final será muy cómodo y útil para el lector.

¿Cómo hago para crear mi eBook?

Hay herramientas que te facilitarán la tarea para extraer el contenido de tu blog, editarlo, convertirlo a un formato adecuado para su lectura en e-readers y finalmente publicarlo.

1. Bloxp

Bloxp es una herramienta que puedes utilizar para transformar tu blog en un eBook de formato ePUB o Mobi (el que es compatible con los lectores Kindle de Amazon).

Se trata de una herramienta gratuita y muy fácil de usar. Solamente debes indicar la dirección del feed de tu blog y decidir si quieres que los links se incluyan como notas a pie de página. Inmediatamente Bloxp comienza a buscar los artículos de tu bitácora. Luego te mostrará un listado con los artículos que ha encontrado para que puedas cambiarles el orden, eliminar los que no quieras incluir o agregar algún artículo extra.

Para terminar, debes indicarle a la aplicación si quieres tu libro digital en formato ePUB o Mobi y listo, ya tienes un eBook perfectamente diagramado con las imágenes y todo. Aunque como te decía antes, seguramente faltará actualizar los contenidos, pero ya tienes una base del trabajo hecho.

2. Calibre

Calibre es también una herramienta gratuita, un excelente gestor de libros digitales.

Edicion de la portada de un eBook en calibre.

Edicion de la portada de un eBook en calibre.

Con Calibre podrás convertir tus textos con varias opciones de formato de entrada y salida, ya que puedes importar a tu biblioteca archivos como por ejemplo RTF, TXT, PDF (no recomendable), o FB2 y generar un archivo de salida ePUB o Mobi.

Antes de comenzar la conversión de formato, se pueden configurar varias opciones para que el resultado final sea el que esperamos. Por ejemplo, se puede seleccionar la imagen para la portada y elegir entre varias tipografías. También podemos indicarle todos los metadatos relacionados a la publicación, como autor, título, editorial, idioma etc.

Es, sin duda, una herramienta de mucha utilidad para tener tu eBook en el formato adecuado para todo tipo de e-readers. Mi consejo, en el caso por ejemplo de que quieras crear un ePUB, es que utilices el formato de entrada RTF, el resultado final será muy bueno.

3. Sigil

Si lo que necesitas es editar un ePUB, lo podrás hacer con Sigil, una herramienta que es también gratuita y sencilla de utilizar. El texto se puede visualizar de dos maneras: vista de libro, que es la manera similar a la que lo ven los lectores, y la vista de código donde se ve el contenido real de los ficheros.

Con esta herramienta podrás hacer cosas muy útiles, como agregar imágenes, establecer los títulos, crear un índice, editar el texto, insertar hipervínculos, etc. Por ejemplo, podrías utilizarla luego de haber creado tu eBook con Bloxp para pulir los detalles que la herramienta incluyó y no son necesarios, actualizar o corregir tus artículos, etc.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Ya está listo para publicarlo

Para el momento de publicar tu eBook, la herramienta por excelencia es Kindle Direct Publishing, mediante la cual tu libro estará a la venta en Amazon. Además de esta posibilidad, tienes otras opciones las cuales están explicadas en este artículo acerca de dónde publicar un libro en Internet.

El proceso de publicación en Amazon es sencillo con la herramienta KDP. Lo importante es saber algunas cuestiones en las que tendrás que tomar decisiones. Por ejemplo, el precio del eBook. Además de fijar el valor de tu propio trabajo, para lo cual lo más recomendable es investigar un poco a los posibles competidores, estarás fijando el porcentaje de beneficios que Amazon te pagará por cada venta.

Si el precio que decides es inferior a los 2,99 USD o superior a los 9,99 USD, Amazon te pagará un 35% de ese precio en concepto de regalías. Si en cambio el precio está dentro de esa franja, lo que recibirás será el 70% de cada venta.

Edición de un eBook en Sigil

Edición de un eBook en Sigil.

Además, deberás decidir si quieres que tu libro digital esté protegido por DRM, que es el sistema para evitar las copias gratuitas de tu libro. En este punto, mi opinión es evitar molestar a tus lectores con este tipo de limitaciones, aunque es debatible.

Finalmente, podrás incluir tu eBook en el programa KDP Select para que forme parte de una biblioteca (Kindle Owner´s Lending Library). Allí los lectores inscritos al programa pueden obtener los libros en calidad de préstamo, como en una biblioteca. Amazon te pagará en función de la cantidad de solicitudes de préstamo que reciba tu libro digital.

Ten en cuenta que para participar de este programa se te exigirá exclusividad, por lo que no podrás vender tu eBook en ningún otro sitio, ni siquiera tu propio blog. Entre las ventajas está que te permiten hacer promociones especiales para ofrecer tu libro gratuitamente durante 5 días, promoción que puedes reiterar cada 90 días.

Tener un libro propio publicado puede establecer una gran diferencia en la construcción de tu marca personal. Tanto si ya llevas tiempo con tu blog, como si estás empezando, es un buen objetivo a plantearse, ¿no crees?

Acerca del autor: Alejandro Capparelli

Alejandro es Máster en Comunicación Corporativa de formación y trabaja actualmente como Consultor en Marketing Online y Relaciones Públicas.Es además autor de Edición Libro Indie, un blog de Marketing online dirigido al sector editorial.

Comentarios

  1. Definitivamente, es importante construir tu marca personal para poder venderte profesionalmente y ésta es una gran forma.

    De mucha utilidad tu información. Gracias.

  2. ¡Hola Alejandro!

    En primer lugar, felicitarte por el post ¡gran trabajo!

    Somos dos bloggers de viajes que llevamos casi dos años dando la vuelta el mundo e intentado convertirnos (algún día) en nómadas digitales.

    La cuestión es, llevamos uno meses trabajando en la recopilación de los posts que escribimos durante nuestra primera etapa de viaje. Los 8 primeros meses vividos en Sudamérica.

    Estamos a punto de lanzar nuestro primer libro de relatos y nos asaltan los miedos…

    ¿Será un problema que el contenido del libro también se pueda leer en nuestro blog?

    Tal y como te decimos, los relatos que ofrecemos son una recopilación de todos los posts escritos y publicados durante nuestro viaje.

    Los hemos releído mil veces, corregido muchas cosas, mejorado muchas expresiones, eliminado contenido innecesario… pero a fin de cuentas… ¡son nuestros posts!

    No queremos engañar a nadie y desde el principio tanto en la descripción de Amazon como en la promo que hagamos en nuestro blog y en redes sociales, queremos dejar bastante claro “que es una recopilación de posts”.

    ¿Crees es no deberíamos publicarlo?

    En caso de publicar,
    ¿Crees que hacemos bien en dejar claro lo que van a encontrar?

    ¿Esto de publicar un libro con recopilatorios de posts se suele hacer?

    Muchas gracias por tu tiempo

    ¡Un saludo! 🙂

  3. Muchas gracias Alejandro tu explicación hace que parezca mucho más sencillo y asequible editar y publicar tu propio libro. De gran ayuda esta entrada.

  4. Una masa Alejandro!!!!! Muy bueno post. Acabo de pasar el blog a ePub (112 artículos) Muchísimas gracias colega.
    Xosé

  5. Me ha encantado la idea y la información. Sencillo, concreto. Muchas gracias!

  6. Excelente artículo, Alejandro. Yo me encuentro ahora en el proceso de escribir el manifiesto de mi blog y me ha caído de lujo saber un poco más sobre el proceso del ePub.

    Todavía estoy en edición pero tengo guardado el artículo para cuando sea el momento. ¡Saludos!

  7. Ya termine mi libro. Lo comparto con ustedes:

    http://es.calameo.com/books/002515647ba3d816bbffb

    Espero que les sea útil.

  8. Llevaba tiempo pensando en hacer un libro de mi blog y este post ha sido toda una iluminación. Muchas gracias!

  9. Genial el artículo. Hace unos días terminé un largo especial en mi blog. Después de ojearlo me pareció que el formato ideal para leerlo sería el de libro electrónico. Gracias a este artículo he conseguido varias ideas.

  10. Enhorabuena por el post Alejandro, la verdad que has explicado de forma clara y concisa todo lo importante sobre los ebooks. Gracias a este artículo me han entrado muchas ganas de escribir mi propio eBook.

    Sigue así, Saludos!!!

  11. Redactor & Corrector dice:

    Sin duda alguna, el artículo más claro, conciso, y a pesar de ello, completo, que he leído sobre la edición y publicación de eBooks.

    ¡Enhorabuena por el post!

  12. Alejandro, un artículo muy interesante y muy útil.
    Llevo tiempo pensando qué hacer con toda el contenido de mi Blog. Los viernes además publico un resumen con todos los enlaces que he encontrado en la red sobre blogging, empleo, social media, freelancers… Y está teniendo muy buena acogida pero me gustaría poder darle una vuelta y que la gente pudiera leerlo sin tener que ir de enlace en enlace. Le daré una vuelta a todo lo que comentas. Muchísimas gracias 🙂

  13. Muy interesante. Hace tiempo que quiero hacer un ebook con algunos de mis artículos y agregar algunos otros, para ver como se mueve este tipo de nichos complicados.
    El tema con Amazon es que es un mercado no precisamente de habla hispana mas que nada por el tema del KDP Select. Pero iré navegando a ver como se me da. Gracias!

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)