Cómo contratar lo que no sabes hacer como trabajo freelance


Este post es un post de invitado de Alberto Mera. Alberto es un emprendedor vocacional que ha montado 7 startups en 4 años y relata sus vivencias en su blog, Ventureros.com.

He pagado más de 10.000€ a freelancers de todo tipo. He trabajado con indios, filipinos, colombianos, americanos, rusos y alguno más que no recuerdo. También he subcontratado cosas que no debería haber subcontratado.

como contratar trabajo freelance

Imagen de Shutterstock - ©Wolfgang Zwanzger

Las grandes empresas fueron rápidas en aprovechar la globalización. Al individuo, sin embargo, parece que le cuesta más darse cuenta de que hay centenares de personas dispuestas a ofrecer sus servicios en un mercado en el que no hay tantos demandantes.

¿Quieres ser más productivo? ¿Quieres mejorar algo en tu web o implementar un nuevo servicio? Pon un freelancer en tu vida 🙂

El problema de la vida 2.0

Los negocios por internet siempre me parecieron interesantes, pero lejanos. Desde fuera se me antojaba algo para otro tipo de personas, para gente que supiera manejarse entre líneas de código indescifrables para el no iniciado.

Sin embargo, me parecía injusto no poder acceder a ese gran mundo sólo porque elegí mal mi carrera.

¿Qué pasa si tengo una idea que me gustaría probar o si quiero montar un negocio online? ¿Tengo que gastarme miles de euros en un desarrollador? ¿O tengo que tratar de encontrar un socio tecnológico que de alguna forma comparta mis aspiraciones y se alíe conmigo para hacer casi todo el trabajo sin cobrar nada?

Ninguna de estas dos posibilidades me parecía potencialmente exitosa.

Y es que, cuando no tienes ni idea, hasta la cosa más simple parece tarea imposible. En una ocasión contraté a un freelancer para que pusiera texto sobre una imagen. Puede parecerle estúpido a muchos, pero es que no sé usar un editor de imagen.

Y no quiero aprender. No es cabezonería, es sólo que creo que mi esfuerzo debe dedicarse a otras cosas que sí se hacer. Cuando únicamente te dedicas a hacer lo que tienes que hacer, lo que solamente tú puedes hacer, tu productividad se multiplica.

Una vez estaba navegando en canoa por el mar, cerca de la costa. Era bastante aburrido pues no había olas, pero ví que rompían más adentro. Allá que fuí, dispuesto a montar sobre las olas y disfrutar de su empuje. No me paré a pensar por qué las olas rompían allí y no más cerca de la costa.

Me caí de la canoa tras una fuerte ola y me hundí un par de metros; mientras ascendía, noté una roca que llegaba casi hasta la superficie. Vale, por eso rompían ahí. No me había ensartado en ella por centímetros.

La misma actitud disidente (o inconsciencia) fue la que me llevó a contratar indios (entre otros) para todos mis proyectos. Sin embargo, más de 40 freelancers después, aún no he tenido ningún susto.

Al empezar a interesarme por el mercado internacional de freelancers no tardé mucho en descubrir dos cosas:

  1. Las posibilidades que tenemos por el hecho de ser occidentales.
  2. La injusticia de un mercado que, para variar, es injusto a favor del individuo de a pie.

¿Qué puede hacer un freelancer por ti?

En breve: Evitarte dolores de cabeza.

En extenso: La informática puede parecerle sencilla a muchos. En cierto modo, no dista mucho de las matemáticas o la contabilidad: tú pones las cosas en el orden correcto y, lógicamente, el resultado es el que buscas. A nada que te pongas un poco a ello, descubres la triste verdad de que pocas veces es así.

Instalas WordPress en cinco minutos, eliges un tema y empiezas a personalizarlo. Algo no sale bien, una imagen se corta, el tamaño de los headers de tus posts sale a letra 88, no sabes cómo poner un eBook en una página y que se quede ahí fijado…

A cada cosa que intentas le pones el máximo mimo, pero por algún extraño contubernio sombrío de los creadores de internet, siempre falla algo. Es frustrante. Y, amparado por ese halo de misterio que rodea a todo lo tecnológico, cualquier cambio o desarrollo puede costar una pasta. Es aquí cuando la globalización juega a tu favor.

Si estás en España (o en cualquier otro país con una moneda “fuerte”) puedes hacer como hacen las grandes empresas y aprovecharte de este regalo que te ha dado la vida acudiendo a trabajadores cualificados de otros países con una moneda más débil.

captura freelancer

Freelancer es un ejemplo de un portal de trabajos freelancers en español. Hay muchas opciones similares en el mercado.

En efecto, lo que estarías haciendo es pagar menos por un servicio similar. Pero, es más, y ésto va para todos tengan la moneda que tengan: al ampliar tus fronteras, entras en un mercado donde hay más oferta que demanda, lo cual, por si no vienes de economía, significa que los compradores tienen el poder.

No importa el problema que tengas, sea grande o pequeño, simple o complejo; si comprendes cómo funciona este mercado es como si pudieras hacer la compra a precios de mayorista. No habrá nada que no puedas conseguir por menos de lo que piensas. Y, una vez controlado, podrás dedicarte a éso que sólo tú puedes hacer, ya sea crecer tu marca personal como fotógrafo o vender naranjas de Valencia por el mundo.

¿Cómo se trabaja con freelancers en España y fuera? Caso real

Como ya te puedes imaginar, trabajar con freelancers tiene su peculiar dinámica. Veamos en detalle cómo funciona.

¿Qué le puedes pedir a un freelancer?

Tardaríamos menos citando lo que no puedes pedirles. En la página que yo uso puedes encontrar desde desarrollo web/app, hasta contabilidad, pasando por servicios legales, fuerza de ventas, traducción, diseño, escritores, análisis científicos, etc.

Pese a mi afán por experimentar, aún no he probado todos, pero sí unos cuantos. Sobre todo en el área de desarrollo web y diseño.

¿Dónde encontrarlos?

Existen varios marketplaces de freelancers donde encontrar la persona que buscas como Freelancer, Nubelo o Twago.

Es importante acudir al mercado que presente la mayor oferta de freelancers; sólo así podrás beneficiarte del efecto escasez en la demanda.

Yo siempre he usado Upwork; suelo conseguir de 10 a 30 ofertas para realizar mis proyectos en solo unas horas y los frelancers son conscientes de la competencia, de modo que no es raro que algunos se presten a hacerlo por menos de lo que ofrecía pagar en un principio. El caso real que explicaré a continuación está ilustrado con ejemplos de su página.

Freelancer es otro gran mercado que tiene la ventaja para muchos de estar en español. Si no tienes ni idea de inglés, recomendaría esta plataforma.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Sin embargo, a nada que te defiendas un poco con el idioma, intenta publicar tus demandas de trabajo en inglés (ya sea en Upwork o en Freelancer) para así acceder a un mercado 50x más grande. Esto es, más ofertas, menores precios y mayor poder para ti como comprador de servicios. Casi todas las negociaciones se harán por chat, de modo que no debes preocuparte si hablar inglés es un problema. Por escrito es más sencillo.

Crear una cuenta

El proceso es el típico: puedes registrarte para publicar una oferta de trabajo o como freelancer si lo que quieres es apuntarte a realizar trabajos. Al registrarte, eso sí, te piden una tarjeta o cuenta bancaria o de Paypal (no temas, usar estas plataformas es gratis; sin embargo, a los freelancers hay que pagarles).

Procura no usar tu correo principal si puedes evitarlo, pues algunos freelancers intentarán contactar contigo a través del correo en lugar de usando la plataforma. Yo prefiero que no me escriban, la verdad.

Lo de la cuenta es necesario porque de ahí es de donde saldrán los fondos para pagar a los freelancers. Sin embargo, todos los pagos van a través de Escrow, que es un servicio que actúa como depositario del dinero mientras el freelancer está llevando a cabo el encargo.

Cuando estés plenamente satisfecho con el trabajo realizado, podrás liberar esos fondos para que le lleguen al freelancer. Ésto, como verás más adelante, te da bastante poder.

Publicar una oferta de trabajo

Lo primero es elegir la categoría y subcategoría en la que se encuadra el trabajo que quieres: desarrollo web, traducción, análisis, diseño, introducción de datos, etc. En el ejemplo busco un desarrollador web para llevar a cabo un trabajo en mi blog.

contratar freelance paso1

Primer paso del proceso de publicación de una oferta de trabajo. Aquí es fundamental seleccionar una categoría adecuada y redactar una descripción clara y precisa de lo que quieres contratar.

Como en todo aquello que quieres que destaque, es importante elegir un buen título que exprese resumidamente lo que quieres.

A continuación debes explicar detalladamente todos los pormenores del trabajo que quieres contratar. Todos.

No olvides que ésto va de negociar y nunca debes dejar cosas en el aire. Piensa que un tema que no toques en tu propuesta te llevará mucho más tiempo gestionarlo en el futuro (muy probablemente aunque olvides algo podrás sacarlo sin incrementar el coste, pero lleva tiempo negociarlo). Intenta dedicar media hora a ésto y ahorrarás horas en el futuro.

Como la comunicación no es tan fluída como puede serlo con alguien a quien entrevistas cara a cara, tienes que intentar que quede muy claro lo que quieres. Lo ideal es usar ejemplos de otras webs que ya existan o, si se trata de introducir datos, mostrar un par de ejemplos para que cojan la dinámica. El objetivo es intentar por cualquier medio que ellos puedan ver qué quieres exáctamente.

Lo siguiente es describir el tipo de trabajo.

contratar freelance paso2

En el siguiente paso especificamos el tipo de trabajo del que se trata.

Elige siempre un “One-time project” como se ve en la imagen para ir conociendo freelancers. Si te gusta trabajar con uno en particular puedes ir añadiendo tareas a la primera que encargues, así que no tiene sentido elegir otra opción. Mejor no mostrar cartas.

Por otra parte, nunca he tenido que pedir más que un freelancer, aunque según la magnitud del proyecto puedes elegir que sean grupos o agencias las que puedan presentar candidaturas.

El coste de estos servicios, así como la forma de pago, son cuestiones relevantes.

contratar freelance paso3

Captura del tercer paso en el que se especifican el coste y la forma de pago del servicio.

Yo recomiendo siempre la opción de pagar un precio fijo, por varias razones:

  1. Elegir un precio fijo te da una idea del valor de lo que estás pidiendo. ¿Cuánto cuesta el servicio que quieres? Es muy difícil ponerle precio a ésto, sobre todo en un mercado global. Lo que alguien no haría jamás por 100 € puede que otra persona esté contenta de hacerlo por 50 €. Además, cuando no sabes la dificultad de lo que estás pidiendo, vas prácticamente a ciegas. Pon siempre un precio, al menos un 70% más bajo de lo que tenías en mente. Si publicas el trabajo y nadie se apunta (nunca me ha ocurrido), publícalo de nuevo subiendo algo el precio. Aprenderás mucho sobre el valor de las cosas y ahorrarás una buena suma.
  2. Es más fácil controlar al freelancer. Cuando el trabajo se paga por horas hay algo que no controlas y no me gusta no tener el control. Quiero saber lo que va a costar hacer lo que quiero hacer. Y hasta que no esté hecho, no pago. Simple.
  3. Tienes más visibilidad sobre tu presupuesto. Cuando el precio está cerrado, puedes asumir que un 90 % de las veces no costará más que eso (hay ocasiones en las que olvidas mencionar algo en tu propuesta que puede incrementar el coste).
  4. Te da más poder sobre el freelancer, que es consciente de que no cobrará hasta que el trabajo (o el hito, si has dividido el trabajo en pequeñas partes) esté hecho. Rápido comentario sobre los hitos (o milestones) en un proyecto: Es común que para proyectos relativamente grandes se marquen hitos; si tú no lo ofreces, el freelancer te lo exigirá, puesto que de otra forma podría estar trabajando en algo un mes sin ver un duro. Si tu proyecto es de 300 €, podrías dividirlo en 3 partes de 100 € cada una. O mejor, que la primera sea 20-50 € para que, si no estás contento con el freelancer, lo averigües pronto y sin costarte mucho.

En cuanto al nivel del freelancer, yo siempre elijo “Intermediate”. En general, si pagas mucho vendrán buenos y si pagas poco vendrán…menos buenos.

Para terminar, Upwork te da algunas opciones como publicar tu trabajo en internet u ofrecerlo sólo a usuarios de Upwork (yo prefiero sólo a usuarios). También te permite redactar una serie de preguntas que los candidatos tendrán que responder para presentarse. Es una buena ocasión para aprender sobre ellos.

contratar freelance paso4

En el último paso ya sólo rematamos algunos detalles.

Yo suelo realizar estas tres preguntas que se ven en la imagen. La primera es de relleno, para ver qué tal se expresa el freelancer en inglés (hay que tener ésto en consideración para entablar o no negociaciones con ellos). La tercera es una especie de Captcha que uso para filtrar a los que se leen todo y descartar a los que no; además, me sirve para saber algo más acerca del carácter del candidato (¿es serio, desenfadado, específico?).

La segunda es la más importante, lo que busco con ella es averiguar el grado de interés y proactividad de los candidatos. Con el tiempo he descubierto que los que mejor trabajan son los que estudian el trabajo y proponen soluciones antes de ser elegidos.

Finalmente, sólo hay que darle a publicar y esperar.

Elegir al freelancer adecuado

A las pocas horas empezarás a recibir ofertas de freelancers. Salvo que sea algo urgente, suelo entrar pasadas 24h para empezar a valorar freelancers.

De todos los que se presentan intento reducirlo a tres que me gusten más, éstos pasarán a segunda ronda, por así decirlo. Estas son las cosas en las que me fijo para filtrar (de mayor a menor importancia):

  1. Respuestas a las preguntas atendiendo a la proactividad que demuestren y a su capacidad de comunicación.
  2. Entro en los perfiles de los que han respondido adecuadamente y estudio los proyectos en que han trabajado. ¿Se parecen a lo que yo quiero?
  3. Número de proyectos realizados y valoración. Los proyectos se valoran a su conclusión, es bueno atender a cuántos proyectos han realizado y a qué calificación recibieron. Más importante aún es leer los comentarios de empleadores anteriores (es común dar 4-5 estrellas para que no “te lloren”, pero en los comentarios se aprecia de verdad cómo fue trabajar con la persona).
  4. Si las respuestas a las preguntas son muy buenas, puedes plantearte pasar a alguien sin experiencia demostrable a segunda ronda. Contratar a uno de estos freelancers tiene la ventaja de que cuentas con que ellos necesitan trabajo para construir su portfolio, así que pueden ser más flexibles en el precio.
  5. La foto: puedes desconfiar de un diseñador con una foto pésima, pero en general es arriesgado juzgar por la foto.

En cuanto a qué freelancers son más adecuados para cada trabajo, en mi experiencia personal he encontrado que, para desarrollo web sencillo o para tareas repetitivas como introducción de datos, lo más económico es la India. Allí también puedes encontrar buenos desarrolladores, pero en trabajos muy complejos el ahorro es menor.

En lo referente a diseño, los países de Europa del Este tienen un gusto más occidental y, siendo baratos, proporcionan una calidad mayor de la que sueles encontrar en la India o Pakistán. Por lo general, si quieres una web bonita y barata, encarga el diseño en Rusia y el código en la India.

En Filipinas e Indonesia también hay muy buenos profesionales, aunque son algo más caros que sus vecinos de la India.

Una vez que has elegido a 3-4 candidatos, deberías proponerles una conversación por Skype. Casi ninguno usa el chat instalado en Upwork. La conversación suele ser por escrito aunque si tu nivel de inglés lo permite, es aconsejable hablar con los candidatos, pues la voz suele transmitir más información que la palabra escrita.

La decisión final suele reducirse a valorar la disponibilidad (¿parece disponible e interesado en el proyecto?), comunicación (¿cómo ha sido tratar con él o ella?) y feeling en general.

Contratar un freelancer

Tras entrevistar a los candidatos y decantarte por uno de ellos, deberás buscar su candidatura entre los que se presentaron al proyecto y darle al botón de contratar. En ese momento tendrás que depositar una cantidad de dinero en la cuenta Escrow.

Yo aconsejo crear un primer hito sencillo de unos 20-30 € y depositar esa cantidad. Cuando el freelancer lo complete y hayas revisado la calidad del trabajo podrás liberar esos fondos y seguir con el proyecto.

Si no estás contento con el resultado, puedes explicarle qué cosas tiene que cambiar. Para los casos en que el problema parece insalvable, tendrás que seguir leyendo.

Trucos y resolución de problemas en el trabajo con freelancers

Un freelancer ha de tener acceso a tu cuenta con poderes de administrador. Ésto no quiere decir que tengas que hacerle administrador de tu web o blog. Para apaños menores (típico problema tonto pero que no hay forma de solucionar, como cambio de formatos y cosas por el estilo) uso el plugin User Role Editor para darle acceso limitado al sitio. Que pueda cambiar las configuraciones necesarias, pero que no pueda tocar las publicaciones, por ejemplo.

Cuando el desarrollo que necesitas es más complejo y necesitas darle más accesos, yo he acabado optando por permitir el acceso a mi cPanel (a todo, prácticamente) mientras trabaja en ello y luego cambiar la contraseña. Para hacer ésto menos laborioso, uso LastPass, que funciona muy bien.

Nunca discutas con un freelancer ni canceles el contrato mientras tiene acceso a tus cuentas.

Tienes que valorar la situación y, si crees que la relación no va a fructificar, si crees que no es la persona adecuada para el trabajo, no se lo digas sin antes haber cambiado las claves. No he tenido ningún problema en este sentido, pero no es menos cierto que siempre me he cubierto las espaldas frente a tal eventualidad.

¿Qué ocurre si has consignado el dinero en Escrow y el freelancer no ha hecho el trabajo requerido?

Ésto sólo me ha pasado una vez y lo que hice fue lo siguiente: primero, intenté que me explicara cuál era el problema. Cuando vi que no era razonable tratar con él, cambié las claves y le dije que no pensaba pagar por lo que había hecho (el orden es importante).

Al principio opuso resistencia pero, por mal que suene, el comprador tiene casi todo el poder. Si denuncias al freelancer a Upwork, éste tiene todas las de perder y probablemente quiera seguir manteniendo su status en la plataforma para mantener sus ingresos, de modo que lo normal es que se resigne y acepte la disolución del contrato.

Como comentaba antes, marcar pequeños hitos en el proyecto limita el riesgo en el improbable caso de que el freelancer se vuelva belicoso.

Lo normal es que el trabajo se lleve a cabo sin incidentes, que os comuniquéis cada 2-3 días por Skype para estar al tanto de los progresos y que al terminar ambos acabéis contentos. De ser así, siempre puedes guardar el contacto para el futuro. Como en cualquier relación, la confianza ayuda. A estas alturas, Mi Skype parece el de la oficina de Naciones Unidas.

Conclusión

A estas alturas, muchos siguen sorprendiéndose de que trabaje con freelancers de todo el mundo. Está claro que hay barreras como la comunicación o la confianza, que yo me salté sin prejuicio alguno. Pero cualquiera puede hacerlo. Lo que está al otro lado de la barrera no tiene que dar miedo; son personas que quieren trabajar, sólo eso.

Hay trabajos que pueden ser demasiado complejos para gestionar usando a un freelancer a 2.000 km de distancia. Sin embargo, incluso en ese caso, tiene sentido crear un prototipo sencillo trabajando con ellos y ver si tiene aceptación. Para crecer siempre hay tiempo.

Ahora, cada día que pase sin que hagas nada porque no tienes el socio o los conocimientos técnicos adecuados, es un día menos de crecimiento para ti. Mi consejo: empieza hoy con lo que tienes y ve probando e iterando.

Para trabajos más sencillos directamente no hay color. El mercado global de freelancers ofrece soluciones a menor coste que cualquier mercado local. Y es una pena, pero no se puede luchar contra la realidad.

Los desarrolladores que trabajen a nivel local y crean que ésto puede ser un problema para su negocio, pues sí, lo es, pero también ofrece soluciones. Es un mercado enorme en el que la especialización se paga y, si te lo montas bien y vendes casi todo fuera, fiscalmente también te saldrá muy a cuenta.

Acerca del autor: Alberto Mera

No tengo muy claro a qué me dedico. Improviso una ocupación cada día y toco bastantes temas en mi Blog dirigido a conseguir que una persona (¿tú?) saque más partido a su vida. Si se puede mejorar, ya lo he probado y contado, o estoy en ello. También publico un Vlog diario para todo lo que no me da tiempo escribir.

He montado 7 startups en los últimos 4 años, pero ahora mismo estoy fuera del mercado. Antes trabajé en Bolsa, así que creo que volveré a los negocios por el lado de los inversores (si no tengo el dinero, será cuestión de buscar a quien lo tenga).

Supongo que en algún momento tendré que dedicarme a eso, a ganar dinero, pero por ahora, sólo intento aportar valor.


Comentarios

  1. Veo que es todo un arte el negociar con los freelance. Yo me registré en algunas de las que comentas y viendo la competencia y los precios nunca envié oferta para trabajos de webmaster que es lo que hago, y no hablo de las comisiones y demás que cobran estas plataformas. Pero como comentas la diferencia de salarios con estos países lo hace viable para ellos.

    Buen artículo, es una otra opción. Saludos,

  2. Gustavo Woltmann dice:

    Excelente entrada. Pienso que esto es algo esencial, a veces por ahorrar un poco emprendemos cuesta arriba para aprender a hacer algo que nos quita tiempo y por tanto dinero. Es mejor ir por un especialista a menos que sea algo demasiado simple.

  3. Hola, Alberto. Un post muy interesante.
    Una pregunta: si, por ejemplo, quiero contratar el diseño de un logotipo en esta web, ¿cómo me aseguro de que me ceden los derechos de explotación en exclusiva? Porque la ley de propiedad intelectual dice que para que exista cesión debe haber un contrato escrito.
    Gracias y un saludo

    • Hola Paloma, subcontratar trabajo a través de estas redes tiene muchas ventajas, pero la seguridad a ese nivel no es una de ellas. Usar estos servicios tiene sentido para empezar barato sin tener que dedicar recursos a montar nada. Si lo que tienes ya genera ingresos o es una marca potente, deberías contratar a un especialista que te de todas las garantías.
      Para empezar, no deberías preocuparte por cuestiones como esa. Hacer todo perfecto desde el comienzo es caro y lleva tiempo, tiene más sentido probar barato, ver qué pasa e ir perfeccionando según crezcas.
      En cuanto a la necesidad de un contrato, cuando fichas a alguien para hacer cualquier trabajo para ti, ese documento debería contar como contrato, aunque nunca he tenido que usar nada de esto como prueba legal, de modo que tampoco puedo asegurartelo.
      Gracias por el comentario!

      • Tienes razón. La verdad es que justo lo pensaba después, que es una forma de empezar y de tantear formas de subdelegar tareas y dejar de hacer todo uno mismo.
        Muchas gracias por el comentario y enhorabuena, como siempre, por vuestro blog.
        Paloma

  4. Jose Antonio dice:

    Hola Alberto, es muy interesante todo lo comentado con SEO y freelance.
    Hay cosas de la web que uno mismo las puede optimizar para SEO y otras que son más propias para un profesional.
    Tengo una web-blog, voy haciendo SEO para estar bien posicionado y me gustaria saber bajo tu opinión cuales son las tareas del SEO que son más propias para delegar en un experto.
    ¿cuales serian tambien aquellos aspectos clave que hay que pedir a un profesional SEO a lo hora de contratarlo para que posione mi web?
    Muy buen trabajo!!!
    Gracias

    • Hola José Antonio, gracias por tu comentario! Para SEO, lo primero que haría sería descargar el plugin de Yoast SEO, que lo hace todo mucho más fácil (y eso lo puedes hacer tú).
      El SEO, al final depende de todo lo que publiques sobre una temática en particular (asumiendo que los posts están bien estructurados y de ahí lo de Yoast SEO). Partiendo de ahí, se podrían subcontratar dos cosas:
      1. La búsqueda de temáticas. Por ejemplo, si tu blog va de café, lleva un rato crear una base de datos de posibles posts que podrías escribir sobre esto y ordenarlos en función del tráfico que podrían traer de acuerdo a lo que se extrapole de Google Keywords con cada uno de ellos. Al final, esto consistiría en crear una base de datos con Keywords y empezar a unir unas con otras para dar con posibles posts, ordenarlos y crear un calendario en el q quede claro q posts van a ser largos, cortos y qué guías crear para dar como extra. Esto lleva tiempo hacerlo bien y podrías externalizarlo.
      2. Escribir posts. Si consigues publicar 3 veces a la semana bien. Si publicas todos los días, mejor. Pero claro, esto lleva mucho tiempo. Ghost writers podrían ayudar aquí si tienes recursos para permitírtelo.
      Esos dos son de los que puedo hablar pues tengo experiencia en ellos, aunque seguro que hay muchas más cosas que se pueden hacer. Gracias!

  5. Tremendo el artículo, Alberto; ¡enhorabuena! He investigado varias veces en estas redes de freelancers; de hecho, para hacer algo de trabajo yo mismo, pero viendo la competencia creo que lo inteligente es contratar, no usar para encontrar trabajillos malpagados.

    ¡Gracias por compartir tu experiencia!

    • Gracias, Álvaro! También puedes probar a ir a un nicho. No hacer una web sin más, sino algún tipo de desarrollo que sea menos común y ponerle el precio que estimes conveniente. Si te lo montas bien, puedes labrarte una buena reputación y cobrar lo que quieras. Casi nadie de los que contrata freelancers sabe lo que cuesta en horas lo que está pidiendo.

      Puedes colocarte entre los baratos o entre los muy caros. Por alguna razón, esos también destacan. Los que no lo hacen son los que están en la media.

      Y bueno, si aún no sabes hacer nada especial, pues, tiempo hay! 🙂

  6. ¿habeis probado workana? es fiable el sitio para contratar?

    • Hola José, lo siento, sólo he probado extensamente Upwork. Y Twago para un trabajo. Como comento en el post, cuanto más grande sea el mercado, mejores son las posibilidades. Si encuentras suficiente oferta ahí, pruébalo. Gracias!

  7. Hola Alberto,

    Conocía la plataforma freelancers y he trabajado con ellos, pero el experimento no resultó demasiado bien, supongo que al ser mi primera experiencia no expliqué bien qué quería. Así que gracias por la guía. Me la voy a releer varias veces y tratar de hacerlo mejor la próxima vez.
    Una cosa, el gentilicio de India es indio y no hindú. Este último solo hace referencia a la religión que profesa. Al decir hindú excluimos de India a los musulmanes, católicos, parsis, budistas, y un largo etc. Los indios odian que les llamemos hindúes. Por poner un ejemplo, es como si dijéramos que fulanito de tal es católico, tendríamos que seguir preguntando de dónde para saber finalmente de dónde es.
    Insisto, muy buen artículo, gracias de nuevo.
    Un abrazo
    María

    • Berto López dice:

      Muchas gracias por el apunte, María. Ya lo hemos corregido 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Hola María, me alegro de que te haya gustado el post! Y espero que te sirva para tener mejores experiencias en el futuro. No dudes en consultar cualquier duda que tengas!

      Yo también estaba preocupado con el tema del gentilicio, no me sonaba muy bien lo de usar hindú. Estuve investigando antes de poner algo que hiriese sensibilidades y la Academia acepta hindú como gentilicio de los naturales del Indostán, obligando a usar hinduista para los que profesan la religión. Sin embargo, no se si ellos mismos lo verán bien así que parece que ya está cambiado! Solo espero que no los confundan con los nativos americanos. 🙂

  8. acabo de descubrir un nuevo universo!! gracias por el artículo. sencillo,claro y revelador.

  9. Pues que queréis que os diga, en un pais donde hay casi 5 millones de parados, aconsejar irse a pagar menos a la India, me parece por decirlo de una manera que no resulte ofensiva, al menos, cuestionable. Se me ocurren muchas otras formas de resolver estos servicios, poniendo tu granito de arena y creando riqueza en el pais donde vives.
    Es mi humilde opinión. Saludos.

    • Berto López dice:

      Hola Alfonso,

      El post no aboga por una opción u otra, simplemente exponer las posibilidades. A partir de aquí cada uno es libre de tomar sus decisiones.

      Ahora bien, dicho esto comprendo (y comparto) perfectamente las reservas que expresas. El debate moral detrás de esto es un debate realmente complicado y personalmente te confieso que no sé muy bien qué pensar.

      Por ejemplo: puedes enfocarlo al contrario y considerar que contratar a una persona en un país en desarrollo por un importe económico para ti pero un buen sueldo para él es una ayuda importante a esa persona y su país. Por otra parte, tampoco veo por qué debemos solidarizarnos más con los españoles que con la gente del mundo. Personalmente en ese sentido, tiendo a pensar más de manera global.

      Nadie nos criticaría por donar 5000€ de ayuda a un país en desarrollo, pero si se trata de contratar, siempre surgen voces críticas. ¿No sería mejor para su dignidad, independencia y todo que obtengan el dinero ganándoselo y no como limosna?

      Es un ejemplo que me parece que ilustra muy claro lo difícil que es ese debate. Como te decía, confieso que aún no tengo claro que pensar, pero tiendo a la opinión de que no hay que aferrarse a posturas cerradas y que cuando uno no abuse de su condición de cliente y contrate en condiciones que sean dignas para la persona del otro lado, sea en España u otro rincón del mundo, tan malo no ha de ser.

      Ahora bien, ¿pone eso en peligro ese mismo trabajo en España? Pues seguramente sí si fuera de manera masiva (como ha ocurrido en múltiples sectores con los productos chinos, por ejemplo), cosa que en lo nuestro por suerte no ocurre. En ese caso, yo vería bien que se tomasen ciertas medidas limitadoras (por el Gobierno) para proteger un daño excesivo por estos desequilibrios.

      Pero mientras que sea en el marco puntual de proyectos de pequeños profesionales como a lo que se refiere el post de Alberto, tiendo a verlo como algo más bueno que malo porque muchos de ellos no serían viables sin estas facilidades en las condiciones y simplemente no se harían.

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Estoy contigo en que hay que crear valor en España, pero no podemos competir con millones de asiáticos especializados en programar. Subcontratar las tareas más repetitivas y de menor valor añadido permitirá liberar recursos para crear valor. Hay freelancers españoles en estas plataformas especializados en servicios muy específicos que cobran más de $100 la hora.

      Aquí tenemos la suerte de contar con gran parte de las necesidades cubiertas (más que en otros países, al menos) y podemos invertir en nuestras habilidades durante más tiempo sin tener que preocuparnos por poder comer. Por eso creo que tenemos que centrarnos en los servicios de gran valor añadido y no competir en áreas donde simplemente, no somos competitivos.

      Muchas gracias por tu comentario, este es un tema sobre el que he pensado bastante pues soy consciente del debate ético que plantea. No creo estar en posesión de la verdad absoluta pero ahora mismo lo veo así. Me alegro de que lo hayas sacado.

  10. Buenos consejos y buena recopilación, Alberto. Yo también he subcontratado freelancers, pero siempre para cosas que yo también sabía hacer pero requerían de un trabajo monótono y de varias horas.

  11. Bueno… esta es la parte positiva de este mundo tan extenso, pero yo os voy a contar mi historia… y la misma abarca mas de una decada.

    He trabajado con paises de America del sur y de la india, y de españa.. y otros paises que ni recuerdo ya. Por cuestiones de tiempo, necesitaba contratar a terceros, ya que el día tiene 24 horas, y hay que descansar la mente.

    La conclusión es que como no estes encima de los freelancers, el trabajo se eterniza, y digo eterniza, porque de un trabajo de 30 días, que nunca se termino, lo finalize yo a los 2 años, y gracias que era para mi. Trabajo pagado, y pasado a otro freelancer que ese si parecia entender algo mas de lo pedi que se me hiciera, y ambos eran hispanos, pero que de todos modos tampoco termino haciendo lo que le pedi.
    No me podran achacar el no tener paciencia 🙂 y claro, este es un caso extremo, pero no fue el unico, y el otro era para un cliente, y acabo como se imaginan… Mal 🙂

    Quiero decir que deben explicar hasta el mas minimo detalle, si no, ya se pueden olvidar de obtener lo que han pedido. No den nunca por sentado nada. SIEMPRE guardar los mensajes intercambiados, que os aseguro que en la mayoria de ocasiones los van a necesitar.
    Si les piden una comunicación por SKYPE, digan simplemente NO, solo contacto por escrito, que lo escrito se queda escrito, y se puede rescatar para alcarar los puntos obviados u olvidados.
    La comunicación hablada solo servira para engatusaros, y un profesional no la utiliza, y un “pofesiona” insiste en que sea hablada. :). Es que es asi.

    He tenido hasta 5 freelancers trabajando para mi, al mismo tiempo para diferentes proyectos, y el final siempre terminaba yo los trabajos y a destiempo, por lo que cliente descontento y cabreado y con razón.

    Solo me salieron buenos 2 de unos 25 contratados y pagados. Y los 2 que me salieron buenos solo eran cosas menores.

    Ahora el factor tiempo. Si contratas a uno y te dice que que en 2 semanas tienes el trabajo, olvidalo, no lo vas a tener hasta dentro de 40 o 50 días, y con suerte. Tanto en america del sur como en la india, españa incluido, cosa que me sorprendio, mas despues de leer como “despotricaba” sobre los indues y lo “marranos” que eran programando. Que no le faltara razón, si alguien habla mal de otros, es que trata de esconder sus carencias. Tenga eso muy en cuenta.

    Algunos cobran la primera parte y simplemente desaparecen, y vuelven al mes con una historia para no dormir, de que un familiar, preferiblemente, la madre, que suele dar mas pena, se puso enferma.

    Hay otros que aceptan el trabajo certificandote que entienden lo que quieres, y saben hacerlo, cuando no es asi. Vamos que ni la mas remota idea.

    Hay de todo, pero lo que a mi respecta, si hay algo que no se hacer, simplemente le digo al cliente que se busque a otro. Ya no pierdo mas el tiempo, que ya me canse de regalar dinero y mi tiempo, que es lo peor.

    ¿Hay freelancers buenos? SEGURO, pero que te cobren mas o menos, no los distingue. Y las puntuaciones que se obtienen en los perfiles de los mismos, tampoco es indicativo de que sepan hacer lo que estan pidiendo. Por muchas estrellitas que obtengan.

    Proyectos grandes, ni se les ocurra. Cosas pequeñas… ¡ Os desseo Suerte !.

    MI CONSEJO: Que os muestren trabajos parecidos a lo que buscais e intentar contactar a quien le fue desarrollado para saber su opinión directa.

    Hoy, como ya he comentado, solo hago lo que me da tiempo y se hacer, y si lo necesito si o si, busco personas con años de experiencia y que me inspiren confianza por lo que escriben en la red, que tenga relación con lo que busco hacer y que su trabajo sea publico.

    Recordar: ¡ Nunca den nada por sentado ! TODO lo que necesiten, bien detallado y por escrito.

    • Hola Redlo!

      Gracias por tu extenso comentario! Evitar que cualquier persona se meta a contratar freelancers y exponerse a algunos de los problemas que comentas es todo el objeto del post.

      Todo lo que has dicho puede pasar (y ocurre), por ello, tener una guía como esta te permite salir airoso de la mayoría de los embates a los que puedes enfrentarte al subcontratar.

      Por ejemplo, en referencia a la cantidad de tiempo que se tarda y la mala calidad en general, para evitar esto deberías establecer pago por trabajo completado y no por horas. Al tiempo, ofrecer un pequeño pago por una mínima parte del trabajo que te permita valorar cómo trabaja el freelancer. Así, después de tu criba, cuando creas que ya tienes a la persona correcta, aún te reservas la posibilidad de cerrar el contrato si no te convence su calidad habiendo dedicado muy poco tiempo y dinero a ello.

      Cuando ya estés tranquilo con la persona, trabajas hasta el final pero, aún así, te guardas el pago hasta que el proyecto está finalizado con las especificaciones que requerías.

      También lo comento en el post, pero me ha gustado tu observación sobre Skype, es importante que el tema especificaciones quede por escrito.

      Gracias otra vez!

      • Y asi es en cuanto a la finalización del pago. Pero el principal problema, no es el dinero que inviertes, si no el tiempo que empleas y si no es para ti el trabajo, sin no para un tercero y tu te haces cargo, eres el último responsable.

        Por tanto, eres quien responde ante esa persona, y las consecuencias de un trabajo no entregado a tiempo, son para ti, y no para quien realizo o no realizo el trabajo.
        Poco importa el que no le termines de pagar el trabajo, incluso el no pagarle, y solo hacerlo sin el trabajo se hace bien y a tiempo.

        Si alguien te encarga algo, no es por deporte y quiere los resultados que pactaron contigo y en el tiempo acordado.
        Yo puedo terminar el trabajo, ya que como señale, cuando he contratado era por falta de tiempo, y pasar pagina con el freelancer, pero hay quien no puede o no sabe como, y mi problema y del cliente final, es el tiempo de entrega.

        Conclusión:
        Si el trabajo es para ti, te puedes arriesgar, ahora como sub contrates, ya puedes cruzar los dedos, y OjO con la elección de la sub contratación para según que cliente, que te puede caer una y de las buenas. Denuncias inluidas, que pueden hasta terminar en juicio, el cúal, tienes todas las papeletas para que te crujan. :).

        Es que es asi. No es que quiera meter miedo a nadie, que el primer valiente soy yo o mas bien fui yo. Pero los años y la experiencia, te hacen volverte precavido.

        Hay gente buena, no, muy buena en esas paginas, pero muchos son los que se quedan con mas trabajos de la cuenta, para llegar a fin de mes. Porque los precios que se suelen pagar, son demasiado bajos, y si o si, te tienes que quedar con mas trabajos de la cuenta para poder vivir decentemente. Y con unos cumpliras, pero no con todos.

        Nunca he tenido un proyecto que no tuviera imprevistos y que levante la mano el que nunca haya tenido un imprevisto.

        Por tanto, si tienes un imprevisto o complicación, de la indole que sea, el tiempo se acorta, y tienes que redoblar esfuerzos para cumplir.

        Luego cuando sacas la cuenta de las horas pasadas en un proyecto, te quedas con cara de tonto, por el precio que te han pagado, y la conclusión es que sacas mas dinero en la puerta de cualquier iglesia :).

        Y al final, lo barato te sale caro a ti y al cliente, por todos los motivos expuestos aqui.

        En fin, que hay que ser atrevido, si, pero sean precavidos, y es mejor tardar en arrancar para asegurarse de a quien se contrata, que lanzarse con el primero que le prometa el cielo. Tenga las estrellas que tenga.

        Solo espero que lo aqui escrito le sirva a alguien, y que a todo el mundo le vaya muy bien, o sin no muy bien, mejor, despues de leer lo escrito aqui.

        Por cierto, no soy de comentar mucho, si de redactar tutoriales y contestar en foros para ayudar a otros, que como yo, se inician en la aventura de digitalizarse. Y si he comentado este articulo, es porque lo considero de calidad y da un servicio de orientación correcto. Me ha gustado.

        Me lema es “Nadie nace con el conocimiento adquirido” y compartir conocimiento es la base de una sociedad avanzada.

        Saludos y gracias por contestarme. 😉

    • Buenos consejos Redlo. Pero una cosa: se me ha hecho difícil leer tus comentarios por la ausencia total, salvo algunas excepciones, de tildes. Ha habido algún párrafo que he tenido que leer dos veces… Por lo demás, repito que tus consejos me han sido valiosos, aparte de la publicación de Alberto, pues yo soy de los que también necesito de terceros para completar mis servicios. Yo por ahora soy de los que prefiero el trato en persona, dejar mi dinero en la ciudad en la que vivo, y más que tener subcontratados, tener colaboradores. Y después de leerte quizás siga así por mucho tiempo…

      Saludos

      • Solo he dado mi opinión y experiencia sincera, después de una década. Lo cual no lo convierte en una verdad para todos, solo para mí y para quien se vea reflejado.
        Y los consejos, son exactamente eso… consejos que se pueden tomar o no 😉 .

        Te agradezco la puntualización de las tildes 🙂 . Que soy muy malo con el tema de las tildes, pero me esfuerzo en mejorar.
        Mezclo los idiomas de francés y español, y siempre me costó un poco más de lo normal.
        Posdata: Ahora creo que estan todas 🙂 .

        Saludos a todos.

  12. Muy buen artículo, ¿por qué no coger un proyecto aunque no sepas hacerlo? pero una pregunta, ¿sabes si en temas legales se permite enviar pagos al extranjero por proyectos realizados?
    Saludos

  13. Excelente trabajo Alberto! gracias!
    Eduardo Díez.

  14. Me ha gustado. Muy interesante.

  15. Excelente post, de hecho hace poco conoci el mundo freelance y si es cierto que quita el dolor de cabeza de temas pendientes que otras personas pueden realizar. Upwork no lo habia visto, le echare un vistazo. Gracias

  16. Hola! Excelente artículo, muchas gracias por mostrar paso a paso y por usar los ejemplos.
    Te pediría un favorcito. ¿Podrías por favor compartir o recomendar algunos ejemplos de Freelances con los que has trabajado y recomendarías?

    Yo hace 8 años tuve una muy mala experiencia con esto. Fui valiente, como el ejemplo que explicabas de la canoa, pero yo sí me la pegué en la frente, jejeje. Lo que me pasó es que un indio al que contraté hizo bien su trabajo, todo bien, pago ok, valoración ok, pero me la jugó. Me introdujo un malware en mi web con el que podía controlar mi web y cada semana google me mandaba un mensaje para decirme que mi web estaba infectada. No sé si lo hizo para intentar conseguir datos de tarjetas de crédito del ecommerce (aunque solo usaba Paypal) o bien para asegurarse de que él siempre tuviera trabajo que pasarle. La cuestión que me que costó mucho detectar el problema y saber lo que estaba pasando.

    He de admitir que esto fue hace 8 años y ahora las medidas de control son mucho mejores en estas webs, incluso ahora alguna plataforma recuerdo que usaba capturas de pantallas automatizadas cada x minutos para mostrar al comprador el progreso del trabajo y resulta muy real y creíble. Y también es cierto que de 5 o 6 freelances diferentes que probé solo uno me dio este problema, pero debido a esto, aún me de miedo compartir mi cpanel o ftp con alguien que no sé si es de confianza.

    Lo dicho, si nos dices con quién has trabajado tu ya previamente y es confiable lo apreciaría un montón.

    Muchísimas gracias!

    • Hola Martín,
      Como comento en el post, los freelancers difícilmente se casan con un cliente, siempre van en busca de dinero fresco (y no les culpo por ello!). Sin embargo, sí que hay alguno con el que he seguido trabajando a lo largo de los años. Mándame un correo explicando un poco para qué lo quieres (encontrarás la dirección en mi blog) y si uno de ellos puede servirte, te paso el enlace a su perfil en Upwork. Gracias!

  17. Buenísimo!!! No se me había ocurrido y seguramente de verlo sola no me hubiese atrevido. Muchísimas gracias por compartir esta información.

  18. He quedado impresionada. No tenía ni remota idea de cómo se usan esas plataformas de freelance aunque había escuchado de ellas.
    Ahora no sé si incluí apuntarme como candidata free jajaja es muy cierto y triste lo que comentas de las monedas. Soy mexicana y de verdad el peso está por los suelos lo que nos hace la vida más prangana.
    Ha sido muy útil la información y creo que pondré en práctica los conocimientos porque al igual que tú eso de la web me da dolores de cabeza :/ y todo el tiempo que dedico a medio aprender de código lo pierdo para actualizarme de temas de comunicación que es mi profesión.

    Bueno nuevamente te agradezco el post tan útil!

    • Hola Gabriela,
      Me alegro de que te haya gustado! Piensa en dónde está mejor invertido tu tiempo… Parece que tienes claro que no es aprendiendo código! Te puedes quitar todo lo que no sabes, prueba poco a poco, con pequeñas cosas y verás que es como tener un séquito. 🙂

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)