Cómo aumentar las visitas a los contenidos de tu blog


Este post es un post de invitado de Manuel Vicedo. Manuel es desarrollador y diseñador web, especializado en WordPress para proyectos online y páginas web, y el creador de CPOThemes.

Ya está listo. Has terminado tu flamante artículo, y estás listo para publicarlo. Después de hacer algunos ajustes y estar seguro de que no hay errores, le das al botón Publicar… y esperas a conseguir tus visitas.

Pero no ocurre nada.

como conseguir visitas blog cabecera

Imagen de Fotolia - © Slikar

No hay casi visitantes, o por lo menos no tantos como te esperabas. Después de tener un pico de tráfico, ves en tu herramienta de analítica que cómo las visitas no aumentan, sino que se reducen a poco más de un puñado cada día.

Peor aún, el increíble artículo que te has trabajado sin descanso no parece resultar tan impactante. Tus lectores no escriben ningún comentario. En Google, no hay rastro de tu artículo.

Entonces es cuando te pones a pensar: ¿Qué he hecho mal? ¿Habrá faltado contenido? ¿Debería haber optimizado mi artículo con otra keyword?

Seguramente no es nada de eso. En realidad, puede que lo que haya faltado sea un poco de promoción para tu artículo.

Si quieres conseguir visitas a tu blog, la lucha no termina al publicar

Uno de los errores más típicos que se comenten al publicar en un blog es que no se le dedica la suficiente atención al marketing.

Con la llegada del marketing de contenidos y el anuncio de Google que nos llama a construir contenido de calidad transmitiendo el mensaje entre líneas de que si creas buen contenido, las visitas se consiguen solas.

Esto ha contribuido a que muchos bloggers hayan dejado de lado sus esfuerzos en aumentar las visitas a su blog activamente más de lo deseable ya que según el buscador, lo único que debemos tener en cuenta es que nuestro contenido sea bueno, y que aportemos un gran valor a nuestros lectores. El resto es automático.

Haz que te encuentren

Pero la realidad sigue siendo que con sólo crear contenidos de calidad no es suficiente para conseguir las visitas que todos deseamos para nuestras publicaciones.

Que tu contenido sea de calidad quiere decir que Google lo valorará más por encima de otros, sí… pero también debes recordar que siempre habrá otro que sea mejor que tú. Si te limitas a crear contenidos de alta calidad, eso quiere decir que quien tenga artículos de tu mismo nivel y además los promocione, te superará.

Hace unos años, era posible escribir bien y esperar a que la gente te descubriera de forma natural. Pero cada día hay más bloggers que luchan por un sitio en el buscador, y por tanto hay más competencia. El problema, sin embargo, es que siguen habiendo sólo 10 posiciones en la primera página de Google.

El lujo de sentarte a esperar ya no existe, así que ahora es momento de llegar a tus lectores directamente.

Cómo aumentar las visitas a tu blog con artículos que brillen

Ya he hablado muchas veces en mi blog que el recurso más valioso de un blogger (o un autónomo) es el tiempo. Se trata del único recurso que no podemos restaurar, y hay que utilizarlo sabiamente.

Sólo con un poco de promoción verás cómo puedes llegar a mucha más gente de la que parece.

Primero, lo fácil y básico para obtener visitas a tus contenidos

Antes de entrar en detalles, vamos a quitarnos de encima lo más obvio: utilizar todos tus medios para publicitar tu nuevo artículo:

Publica tus artículos en las redes sociales

Si eres un blogger dedicado, ¿seguramente tendrás todos tus perfiles de social media ya montados, no? Cuando publiques tu artículo, una tarea obvia es e inexcusable anunciarlo en cada uno de tus perfiles para recibir un empujón inicial. A pesar de ello, es algo que aún mucha gente no hace.

Eso sí, te recomiendo encarecidamente que te adaptes a cada una de las redes sociales que elijas. No es lo mismo publicar en Facebook que en Twitter, y si aportas algo original en cada una de estas plataformas ganarás algo de ventaja. Tus publicaciones en social media no son un simple eco de tu blog, sino un canal propio que debes cuidar.

Envía un email a tu lista de suscriptores

¿Has creado ya tu lista de suscriptores? El email marketing es otro canal muy potente para aumentar las visitas a tu blog, y si lo usas correctamente te puede dar grandes resultados. Dependiendo de tu estilo, puedes probar a enviar un email con tu nuevo artículo nada más publicarlo, o bien puedes esperar a incluirlo en tu newsletter semanal.

De cualquier forma, puedes aprovechar la relación que tienes con tus suscriptores para hacer que llegue a más gente. Recuerda, una lista de correo tiende a contener a tus lectores más fieles y que están más dispuestos a compartir tus contenidos.

Dar un paso más allá

Hasta aquí llega lo fácil. Aprovechar tus propiedades en la Web es algo que te puede echar una mano al principio, pero hay que ir más lejos si quieres obtener mejores resultados.

La clave de cada una de estas estrategias que voy a compartir contigo se puede resumir en una única palabra: las relaciones.

Cuando publicas un artículo, la mejor forma de hacer que la gente lo lea es corriendo la voz lo que hará que consigas visitas para tu blog de la mejor manera posible: con un tráfico web natural. Y eso es algo que sólo conseguirás creando amistades y lazos fuertes con otros, ya que serán los que estén dispuestos a echarte una mano cuando se lo pidas e incluso sin que se lo pidas.

Pero antes de cosechar, procura sembrar. Ofrece y haz cosas sin esperar algo a cambio, en el futuro hará muy natural pedir también algo por tu parte. Tan simple como eso.

1. Enlaza a otros

Algo que el SEO nos enseña constantemente es que los enlaces hacia tu sitio tienen mucho valor. Pero en mi opinión, algo que también enseña erróneamente es que debes evitar enlazar a otros siempre que puedas. Craso error.

Enlazar a otros bloggers e influencers es una buena forma de crear relaciones y establecer alianzas. Con ello estás dando el primer paso para crear una relación, ya que se puede interpretar como una señal de confianza– al elegir los contenidos de un blogger como material de referencia.

Haz que cuente

Pero enlazar a un blogger no te va a ayudar mucho si no se da cuenta de ello.

Cuando publiques tu artículo, ponte en contacto con él. Hazle saber que has estado pensando en él, y que le has tenido en cuenta al incluir el enlace. Muchas veces, se trata simplemente de conectar con los demás y empezar una conversación.

Puede que algunos te ignoren. Puede que otros se lo tomen a mal. Pero la mayoría te responderá agradeciéndote el enlace, y en muchos casos incluso compartirá tu artículo con sus lectores para echarte una mano. Una victoria para ambos.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

2. Crea contactos

Muchas veces, lo que marca la diferencia es a quién conoces, y no lo que sabes hacer.

La forma en la que yo he conseguido crecer tanto con mi blog es a causa de los contactos que he ido creando, a lo largo de mis años de trabajo como desarrollador. Conocer a gente como Luis M. Villanueva, Javier Gosende, o incluso a Berto López me ha ayudado a que mis contenidos sean difundidos. De no ser así, no habrían ganado tanta visibilidad.

A veces, basta con pedir

Al publicar un artículo nuevo, no descartes pedir a tus contactos que te echen una mano. Te sorprenderás de lo dispuesta que puede estar la gente a ayudarte sin pedir nada a cambio. Eso sí, recuerda que tarde o temprano deberás hacer lo mismo por los demás, y no descartes tenderle la mano a quien más lo necesita.

Las relaciones son como un músculo, y cuanto más las ejercites más fuertes se hacen.

3. Participa y comenta

¿Recuerdas lo dicho anteriomente sobre crear conversación? Comentar en otros blogs de tu misma temática es una gran oportunidad para hacerlo, al enlazar a tus artículos o a la página principal de tu blog.

Pero esto no es cuestión de SEO, ya que los enlaces que generes hacia tu sitio seguramente serán nofollow y Google no los tendrá en cuenta.

En su lugar, se trata de captar la atención de otros lectores y conseguir que te encuentren de forma natural. Al escribir comentarios en el blog de otro te estás exponiendo ante todo un público nuevo, y eso hace que un lector interesado pueda encontrarte fácilmente.

Además, si escoges bien los posts y dedicas realmente un esfuerzo en hacer decenas de buenos comentarios en post con un buen nivel de tráfico, como en estos blogs siempre hay un campo para la URL de tu sitio, puedes arañar un pequeño flujo constante de tráfico que te vendrá muy bien para aumentar las visitas a propio tu blog.

Pero se puede dar un paso más.

Cuando decidas dejar un comentario, procura crear conversación y ser relevante. Un blogger aprecia mucho más un comentario que expone su propio punto de vista, antes que uno que se limita a agradecer el artículo:

Excelente artículo, gracias 🙂

Evita hacer esto. Si en verdad quieres diferenciarte del resto, da tu opinión; Aporta un anécdota, responde a otros lectores, plantea dudas. Si lo consideras estrictamente oportuno, puedes incluso enlazar a tu artículo directamente en el comentario. Todo esto hace que el propio dueño del blog aprecie más tu comentario, y puede que incluso te agradezca el aporte.

Pero ojo, un comentario con un enlace a tu propio blog siempre huele a spam. Lo normal es que solamente sea aprobado si es un enlace que encaja realmente en el contexto del post comentado y aporte un valor añadido claro.

4. Guest posting estratégico. Una gran fórmula para aumentar visitas

Mucho se ha hablado del guest posting: escribiendo artículos invitados en otros blogs, puedes colocar enlaces hacia tu página y aumentar las visitas a tu blog por esta vía. ¿Pero has pensado en el guest posting de forma estratégica?

Mucha gente se lanza a escribir artículos sin saber qué es exactamente lo que quieren conseguir. Puedes escribir el mejor de los artículos y atraer a muchos visitantes nuevos, pero si no sigues un plan es posible que todas esas visitas acaben siendo desaprovechadas.

¿Qué implica tener un plan? Implica crear una estrategia de contenidos desde el primer momento, y tratar a cada una de tus publicaciones como una pieza fundamental para la promoción de tu blog. Antes de ponerte a escribir, es bueno que te hagas estas preguntas a tí mismo:

  • ¿Cuál es mi objetivo principal al escribir este artículo?
  • ¿Qué quiero conseguir que haga el lector?
  • ¿Cómo se relaciona este artículo con el resto de mi blog?

Pronto te darás cuenta de que para alcanzar tus metas, debes seguir una estrategia bien organizada de publicación. Así que ya sabes: empieza a crear tu calendario editorial, y planifica con antelación qué vas a escribir y por qué.

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa!

Las mejores empresas y ofertas (no las dejes caducar):

Es cuestión de relaciones

Por experiencia personal, te puedo decir que lo que más te ayudará en tu carrera como blogger y tu ambición de conseguir visitas para tu blog no son las herramientas de SEO, ni los contenidos de calidad… sino las relaciones. Esto no es algo que se limite a tu círculo de gente conocida, y y tu éxito dependerá de:

  • La relación con tus lectores
  • La relación con otros bloggers
  • La relación con los lectores de otros bloggers
  • La relación con influencers y conocidos
  • La relación con tus clientes

Por eso, dedícale un poco más de tiempo a conocer tu entorno, en lugar de crear tanto contenido. Después de todo, de nada sirve escribir artículos alucinantes si nadie los va a leer.

Acerca del autor: Manuel Vicedo

Soy desarrollador y diseñador web, especializado en el uso de la plataforma WordPress para crear proyectos online y páginas web. Me gusta crear productos y servicios que funcionan, aportando valor al usuario y resolviendo los problemas que aparecen a diario. Trabajo a diario en CPOthemes, mi pequeña tienda de temas premium de WordPress.

Comentarios

  1. Muchas gracias, me interesa mucho todo esto, sobretodo que ahora haré un curso extenso de SEO.

  2. Pedro Sánchez Bonnín dice:

    Hola Manuel,

    Me ha gustado mucho el enfoque de tu post. La verdad, es que es muy frustrante al principio de un proyecto el hecho de que recibas tan pocas visitas. En mi caso, mi proyecto actual es el siguiente a muchos otros con los que pude aprender y experimentar muchas cosas. Hace unos pocos meses que lancé mi blog y por ejemplo, sí que estoy trabajando el SEO on page, pero no considero el SEO como fuente de tráfico principal al menos por el momento. Ya que sé, que el posicionamiento no es algo que vaya a conseguir en dos días y es una estrategia más a largo plazo. Mi estrategia actual se basa en el networkiing y haciendo campañas de tráfico pagado de manera puntual, además de escribir en mi blog y trabajando otro canal como es el podcast para crear una audiencia allí también. Más o menos estoy siguiendo un poco los pasos que tú has comentado.

    ¡Un saludo y felicidades por el post!

  3. Buenas tardes Manuel ,gracias por compartir tan valiosa información con tu gente de verdad agradecido te cuento que en realidad tienes claro las metas que deben cunplirse para recibir visitas en tu página web y son pasos que tomandolos en cuenta deben llegar a mediano plazo a dar sus frutos,sin embargo yo creo que la ayuda con una empresa de pago de publicidad hace falta para darle un pequeño impulso aunque luego la quites,porque lo digo es que según estudios realizados por empresas calificadas es imposible hoy en día competir sin tener una base sólida por donde empezar y es evidente que el posicionamiento de un blog es primordial para las visitas…muchas gracias por tus sugerencias son muy buenas.

  4. Buenos días,

    Lo primero es agradecerte todo lo que comentas. Siempre me ha gustado el tema de la informática. Desde que me encontré con tu blog no he parado de leer entradas todas ellas relacionadas con WordPress SEO Mailrelay Tráfico etc. En fin todo lo necesario para tener un blog competitivo, antes usaba Blogger por el temal de que es gratis pero notaba que le faltaba algo y gracias a vosotros di el paso para contratar dominio y hosting , hoy por hoy no me arrepiento nada de lo hecho. Gracias por la entrada de como migrar de Blogger a WordPress (todavía tengo pendiente el crear un tema hijo, no lo consigo jeje). Después de tanto tiempo hoy os escribo porque después de año y medio no consigo monetizar el blog (al menos que me cubra el mantenimiento del hosting) y no se si hago algo mal. He probado de todo pero lo más que consigo son unas 7mil 8mil visitas al mes y me gustaría que fuera creciendo más rápido, en vuestro artículo he leído que es bueno comentar en otros blogs de mi misma temática e incluso hacer referencia de un blog de la competencia en una de mis entradas. Esto es realmente bueno?

    Gracias por lo que me habéis enseñado un abrazo.

    • Berto López dice:

      Hola Inmaculada,

      Lo primero, no te desesperes. Como he dicho tantas veces, el tema del blogging no es una vía rápida para generar ingresos, se tiene que tener mucho aguante, se tarda mucho en consolidar un blog.

      En cuanto a las referencias a tu competencia simplemente es absurdo no hacerlas. La gente no va dejar de encontrar y leer otros blog por el hecho de que tú no los enlaces y al no hacerlo simplemente le quitas calidad a tus contenidos.

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. Hola , ya habia visto una estrategia de crear amistades y lazos con otros, pero por lado de youtube, pensaba que si hablabas a un administrador de un blog no te tomaba encuenta.

    En un blogs pongo un articulo por dia y en otro uno a la semana , recibo mas visitas del que publico por dia que el otro .
    Los articulos son de calidad , pero no recibo las vistitas que yo quiero , empezare a tomar tus consejos y aplicarlos para mejorar mis blog y trabajar mas en Seo
    Saludos

  6. Hola Berto,

    Mil gracias por tus consejos. Un día estaba navegando por la web y me encontré con tu página y tus consejos. Siempre había pensado en escribir un blog, era una asignatura pendiente, pero no sabía muy bien cómo hacerlo, cómo enfocarlo, cómo empezar, … Desde que comencé a leerte y a seguir tus consejos estoy feliz, he creado un blog y lo voy trabajando día a día.

    Un saludo, mil gracias y seguiremos trabajando.

  7. Holaa!
    Tengo mi blog hace un par de meses, pero recién hace poquito empecé a interesarme por la aprte de promoción del mismo.
    Era una de esas ingenuas que creían que si escribía bien, y le ponía entusiasmo podía conseguir visitas sola. Que errada estaba. Conseguía, pero siempre muy lento. Hace unas semanas empece a moverme fuerte y he logrado que incluso en los días que no hago nada de publicidad, mi blog tenga tantas visitas como tenía antes en sus mejores días.
    Y en esa búsqueda llegué aquí, muchas gracias, todo lo que publican me esta sirviendo muchísimo.
    Mi único problema es que todavía no decido bien en que especializarme, es posible apuntar a un tema tipo “estilo de vida” donde se hablen varios temas y aun así me vaya bien?

    Saludos,
    Bárbara.

    • Berto López dice:

      Así es Bárbara, pero desafortunadamente todavía hay un montón de “guros” que prefiero no calificar que le dicen la tontería que con el contenido bueno el tráfico llega solo.

      En cuanto a la pregunta del tema estilo de vida es muy genérica, depende de qué temas son. En general, es muy mala idea publicar sobre temáticas dispersas porque mareas al lector y lo cansas hasta que deje de leerte, si pueden ser temas diferentes, pero afines entre sí.

      ¡un saludo!
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)