Por qué buscar nichos y palabras clave en Google es vital para tu blog

El desconocimiento de las técnicas para posicionar contenidos y, en especial, cómo elegir las palabras clave adecuadas para ellos es uno de los mayores lastres, sino el mayor, con el que va a cargar un nuevo proyecto online, sea el tipo de web que sea, un blog, una web corporativa o una tienda de comercio electrónico.

silver letters

Imagen de Fotolia - ©fox17

De hecho, a veces llego incluso a cabrearme cuando leo una y otra los mismos falsos mitos del blogging entre los cuales uno de los más repetidos es aquel que dice al principio no hace falta saber de SEO (Search Engine Optimization, optimización para buscadores), ni optimizar palabras clave y que con el tiempo, el contenido bueno se posiciona solo.

Me cabreo porque, sobre todo para gente nueva en esto, son pautas muy peligrosas.

Son peligrosas porque si alguien las sigue dejando de lado el SEO de sus contenidos, tiene bastantes papeletas de ser ignorado por Google durante mucho tiempo.

La realidad es que las visitas te llegan solas con el buen contenido cuando ya te sigue mucha gente porque entonces los propios seguidores se encargarán de difundirlo y si el contenido está a la altura, se forma un pequeño efecto viral.

Esto, aparte del tráfico directo genera, hace que Google vea aparecer enlaces en las redes sociales, con algo de suerte también en algún sitio web con algo de autoridad, y como consecuencia de ello empieza a posicionar ese contenido para diferentes búsquedas long tail (búsquedas con bastantes palabras) que son difíciles de predecir.

Pero al principio, cuando no tienes una comunidad así, ¿qué haces con el problema de la gallina y el huevo?  ¿De dónde salen esos primeros enlaces iniciales que necesitas para que Google te haga algo de caso?

Si un contenido no alcanza un umbral de visibilidad rápido, es muy probable que muera para siempre

Si no obtienes un mínimo de enlaces en unas semanas, tu contenido no se va a posicionar nunca porque se puede decir que a efectos prácticos no existe ya que nadie lo ve, con lo cual, ¿de dónde van a salir esos enlaces que lo acaban posicionando?

Existe un umbral intangible, difícil de calibrar, pero a partir del cual se produce una cierta “ignición” porque una vez suficientemente bien posicionado para ciertas palabras clave, esa visibilidad le permite al contenido seguir recibiendo poco a poco enlaces a lo largo del tiempo. Esto hará que mantenga esa posición en Google o, excepcionalmente incluso se vuelva viral, es decir que reciba enlaces a una velocidad como para que se forme un efecto de bola de nieve.

visitas organicas c2cero

En Ciudadano 2.0 el impacto de cuidar el SEO básico ha sido tremendo: el tráfico de Google se ha multiplicado en el último año en un factor 5

Este mismo blog tiene posts que no han alcanzado ese umbral mínimo y no reciben ni 3 visitas al día y otros que reciben una media de en torno a unas 200 visitas cuando la calidad de los contenidos es similar.

La diferencia es que los primeros son generalmente posts de los inicios del blog que contaban en su momento con el hándicap de un potencial de difusión muy modesto y en los que, además, efectivamente, cometimos el error de dejar de lado el SEO sin buscar activamente algún nicho de búsquedas que hubiese podido encajar, tener un nivel de competencia asequible y mantener así un cierto nivel de visibilidad continuada.

Google es un mercado, las palabras clave la demanda y tu contenido la oferta

Pero es más, incluso en un blog que con el tiempo haya llegado a un umbral de comunidad que le permite disfrutar de ese “efecto de ignición” antes descrito eso de que el buen contenido se posiciona sólo tampoco es cierto o, al menos, no del todo.

La razón es que crear una página web de cualquier tipo sin analizar, al menos, un poco las palabras clave que usa en la gente en sus búsquedas es cómo abrir una tienda sin saber si el público demanda realmente lo que esa tienda tiene que ofrecer. Es decir, supone desaprovechando muchísimo su verdadero potencial porque está dejando el ajuste de la demanda y la oferta en manos del azar.

El efecto de la comunidad en este caso es como cuando te compran los amigos y familiares, es una ayuda, pero no es una venta natural porque no te has posicionado en un mercado con una demanda natural sostenible. Es, en cierto modo, una venta artificial, impulsada por la simpatía que te tiene tu comunidad.

Me he movido durante muchos años en el sector retail y he visto muchas veces gente (prácticamente todos novatos en emprender) cometer este fallo tan grave: estar tan convencidos de lo buena que es su idea que abren una tienda sin hacer ni siquiera tareas tan básicas como un estudio de mercado y comerse, como no podía ser de otro modo, un rotundo fracaso.

Lo más triste es que en muchos casos era un intento de quemar el último cartucho para salir de una situación laboral desesperada y el resultado ha sido pasar de una situación personal complicada a una situación personal dramática, con deudas importantes y otros problemas que antes, al menos, no tenían.

Pero bueno, volviendo a lo nuestro, la conclusión de esto es que crear un contenido “a las bravas”, sin analizar cuáles pueden ser las palabras clave adecuadas para ese contenido, y esperar que llegue tráfico de Google sin estudiar un poco qué es lo que la gente realmente demanda es similar a la situación antes descrita: es ofrecer un producto (el contenido) o un mercado (las búsquedas que realizan los usuarios) a ciegas. Si tienes suerte das en el clavo SEO sin haberlo buscado, pero la realidad es que resulta muy poco probable que esto ocurra.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Para encajar oferta y demanda en Google hay que hilar fino

Es muy importante darse cuenta de que este desajuste entre oferta y demanda se puede producir tanto a nivel “macro” como a nivel “micro”:

  1. Macro: El tema como tal es un contenido que interesa a muy poca gente. En este caso tienes un problema con tu post en su totalidad. Si no te importa el número de lecturas y simplemente te apetece hacerlo, perfecto, faltaría más. Pero si obtener lecturas sí te importa en ese caso, piénsate invertir ese esfuerzo en otra línea y cambiar de tema.
  2. Micro: El tema es bueno, estás en un nicho con demanda, pero no estás usando el lenguaje que usa la gente en los buscadores, es decir, no estás usando las palabras clave más adecuadas en los puntos más importantes del SEO On Page (Título, subtítulos, URL, meta-descripción, texto del post). Este caso es muy fácil de corregir porque es solamente cuestión de ajustar un poco esas palabras. El quid de la cuestión es que eso de encajar la oferta con la demanda en Google muchas veces es una cuestión de matices triviales. Echa un vistazo a la imagen de abajo para hacerte una idea de lo tontos que pueden a llegar a ser estos matices y, sin embargo, la diferencia que supone dar o no en el clavo con esto.

La buena noticia es que lo tienes muy fácil para corregir estos dos problemas porque Google te dice exactamente qué palabras clave usa la gente. Y lo mejor: te lo dice gratis a través del planificador de palabras clave de AdWords.

captura-diferencia-trafico busquedas similares

Resulta increíble la diferencia en volumen de búsquedas que existen entre algunas expresiones similares. En este ejemplo habría dado por supuesto que “archivos” y “ficheros” se usa de manera indistinta y que, por tanto, el número de búsquedas relacionadas es similar. Sin embargo, las cifras de Google demuestran hasta qué punto esto no es así…

Así que lo que está haciendo Google es darte gratis un enorme y valiosísimo estudio de mercado en el cuál puedes ver con mucho detalle la demanda del “mercado Google” para encajar tu oferta de contenidos lo mejor posible con ella.

Siendo esto así, ¿no te parece que sería un crimen no usarla ir a ciegas cuando creas tus contenidos?

¿Qué hacer entonces?

En primer lugar, como acción inmediata, empezar a dedicarle a cada contenido un “mini-estudio de mercado” con el planificador de Google para intentar localizar palabras clave buenas (buen tráfico y competencia asequible), una tarea que con algo de práctica no te debería robar más allá de 5-10 minutos.

Eso sí, en muchas ocasiones no las encontrarás. No pasa nada, hay que asumirlo, de lo que se trata es de no desaprovechar oportunidades cuando las hay.

En otro post haremos un pequeño tutorial más detallado, pero si quieres tener ya una idea un poco más concreta para empezar a usar esta herramienta desde ya, echa un vistazo a este post que, además, se complementa a la perfección con el post de hoy.

Qué es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aprovecharlo para tu blog

Pero además, a medio plazo, te recomiendo las siguientes acciones:

1. Cerciorarte de que Google te está indexando

Para que Google te vea, la manera más básica de notificarle tu existencia es con un sitemap que tiene, además, la gran ventaja de proporcionar a Google todos los enlaces de tu sitio de una tacada para que los indexe. Así no dependes de los enlaces que vayan llegando de fuentes típicas como tweets, entradas en FacebookGoogle+ o un enlace desde otro blog. No obstante, estos últimos seguirán siendo importantes para tu posicionamiento en Google.

Lo bueno es que no te cuesta ningún trabajo tener un sitemap puesto que existen plugins como Google XML Sitemaps o WordPress SEO que lo generan y suben automáticamente a Google.

Un truco: cerciórate de compartir los nuevos posts inmediatamente en Google+ ya que se indexan muy rápido lo que ayuda a que en caso de que te copien, Google sepa que eres el “original” y no la copia, como puede pasar si se indexa la copia antes que el original.

2. Aprender SEO On Page básico

La siguiente acción sería aprender a hacer SEO On Page básico. Es muy simple, lo puede aprender cualquiera en cuestión de minutos y te lo explico más a fondo en este post:

Las 5 técnicas SEO que uso para el posicionamiento web de mi blog

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

3. Identificar tu(s) nicho(s)

Ya sólo con las dos acciones anteriores habrás mejorado mucho en poco tiempo tus posibilidades de recibir tráfico de Google porque son dos cosas muy rápidas de llevar a la práctica y que, sin embargo, ya tienen un impacto muy importante en el posicionamiento de tus contenidos.

A partir de aquí, ya tocan acciones un poco más a medio plazo.

Una vez que hayas practico un poco la optimización de tus contenidos para unas determinadas palabras clave, te recomendaría hacer una revisión de tu sitio con “vista de pájaro”.

Es decir, analiza cuál es el nicho temático de tu blog (o cuáles son los principales) y analiza cómo puedes encajar estas temáticas lo mejor posible con las búsquedas que la gente hace en Google o lo que es lo mismo: en qué medida existen palabras clave atractivas para estos nichos. De nuevo, te remito a este post que explica cómo hacerlo:

Qué es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aprovecharlo para tu blog

Este proceso será muy interesante para valorar el potencial que tiene tu blog en Google y seguro que descubrirás cosas que te induzcan a cambios en tu planteamiento general del blog y tu línea editorial.

Te aseguro que si lo haces bien, verás las cosas con nuevos ojos de todas las conclusiones que podrás sacar de esto.

4. Crear una estrategia SEO para tus contenidos

Esto suena más rimbombante de lo que es en realidad. No se trata tanto de diseñar grandes estrategias, sino de poner simplemente un poco de orden y sentido común en la organización y el calendario editorial de tus contenidos.

La idea es que si tienes claro cuáles son las líneas de contenidos que quieres seguir a medio plazo, entonces tienes la oportunidad de conciliar esto mucho mejor con el SEO.

Por ejemplo, en el análisis de palabras clave probablemente detectes algunos nichos especialmente “jugosos” que dan para varios posts cada uno (orientados a las diferentes variantes de búsquedas del nicho) y que encajan perfectamente con las expectativas de tus lectores y el tipo de contenido que a ti te apetece publicar.

En este caso, planificar esto con un poco de antelación, con una pequeña hoja de ruta, aunque sólo sea a grandes rasgos, te permitirá crear contenidos más coherentes entre sí y atractivos para tus lectores, a la vez que optimizados de cara a la demanda en Google. Esto te hará crecer mucho más rápido en visitas porque puedes identificar y priorizar temas con mucho volumen de búsquedas frente a otros, una información que con una estrategia SEO deslavazada irías descubriendo de una manera mucho más aleatoria.

5. Hacer un poco de Linkbuilding

Todo lo anterior está muy bien, pero en las búsquedas con un poco de competencia necesitarás llegar también un umbral mínimo de enlaces de sitios de calidad (sitios con autoridad) para posicionar tus contenidos. Aquí, el SEO On Page es necesario, pero no suficiente.

La difusión en redes sociales ayuda mucho, pero lo mejor es conseguir que otros sitios webs de autoridad y de temática parecida a la tuya te enlacen. Así que después junto el trabajo anterior, sería bueno aprender un poco de Linkbuilding para conseguir proactivamente algunos enlaces, al menos, para los contenidos clave de tu blog.

Para ello existen algunos trucos de “Linkbuilding” que te pueden ayudar:

Cómo conseguir enlaces de calidad y a prueba de Google en 4 pasos

Hay muchas palabras clave interesantes (más de 1.000 búsquedas mensuales) dónde 2 o 3 enlaces buenos ya serán suficientes para que acabes entre los 3 primeros resultados de Google para esas keywords.

Concluyendo

Si eres nuevo en esto puede que te abrumen un poco estas técnicas que te acabo de sugerir, pero como siempre, no hay que obsesionarse, ni agobiarse. Las acciones 1 y 2 te recomendaría que las lleves a la práctica cuanto antes, son rápidas y eficaces, pero el resto es más laborioso y es algo para irlo implementando poco a poco.

Por otra parte, no caigas en la tentación de priorizar el SEO por encima del blog. El SEO es sólo una ayuda, pero lo importante es el valor que aportes a tus lectores. De lo que se trata es de optimizar las cosas buscando esa mezcla perfecta entre contenidos y SEO, no de empezar a hacer contenidos tan distorsionados por la optimización SEO que dejan de ser atractivos para el lector.

Como ya hemos comentario en alguna ocasión, ¿de qué te sirve ser el nº1 en Google si luego tu lector sale corriendo?

Por eso, la prioridad nº1 es y seguirá siendo siempre el contenido por encima de todo lo demás.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Buenos días… Excelente post… Quisiera consultar si es que se puede aún, me he unido a Google search Console y he armado un sitemap con el plugin de Google que mencionas más arriba pero si bien aún la pagina no termina de indexar me aparece un error en el Yoast Seo de WordPress debido q que dice que Yoast ya tiene un sitemap y puede hacer mi página mas lenta… El problema es que con el sitemap de Yoast no podía usar la consola de Google. Existe alguna solución para eso? O en definitIva el problema no es tan grande? Muchísimas gracias por la información…

  2. sixto monteagudo dice:

    Hola Berto y demás intervinientes.
    Estoy hecho un lío porque se está dando en mi blog un hecho bastante positivo pero que, por ilógico respecto a todo lo que sobre SEO on-page he aprendido en este y otros blogs, me tiene desconcertado.
    Una página concreta está posicionada en nº 18 de Google.es para una palabra clave de tres términos y con 9.000 búsquedas exactas en Google Planner.
    Lo desconcertante es que, para esa palabra clave :
    No he optimizado ni el título, ni la meta descripción, ni he introducido la palabra clave en sibtítulos, la página no tiene autoridad, tampoco el dominio, no tiene enlaces externos, etc.
    El SEO on-page para esa palabra lo he hecho en otra página que ni siquiera aparece entre los primeros 50 resultados.
    ¿Qué os parece?
    ¿No creéis que contradicde esta situación todo lo que se escribe sobre SEO?
    Ahora mi dilema es:
    Si le hago linkbulding a esa página sorpresa sin más, probablemente posicione entre los 10 primeros.
    Pero si le hago todo el SEO on-page que hice para la misma palabra clave en la página mal poscionada…… ¿qué puede pasar?
    ¿Es posible que el intento de mejora se traduzca en una pérdida de posicones?
    ¿Mejorará?

    • Hola Sixto,

      Es imposible responder en genérico sin un análisis a fondo. Habría que ver, sobre todo, qué tipo de enlaces han llegado a esta página para empezar a buscar explicaciones.

      En cualquier caso, no cabe duda, que el SEO no es una ciencia exacta. Aunque es relativamente predecible en el 9o% de los casos, hay un 10% o así de casos como el que describes, que son simplemente desconcertantes y no parecen obedecer a una lógica razonable.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • sixto monteagudo dice:

        Gracias Berto por tu pronta respuesta.
        Lo cierto es que no tienen enlaces entrantes ninguna de las dos páginas, por lo que lo que está sucediendo es más inverosímil aún.
        El problema que tengo, al estar posicionada esa página en el nº 18 sin haber hecho nada de Seo on-page, es que no me atrevo a hacer un trabajo de seo con ella, porque a lo mejor, lejos de mejorar el posicionamiento, lo que consigo es el efecto contrario.
        Nunca te ha pasado esto?
        Qué harías en mi caso?

        • Hola Sixto,

          Si quieres avanzar no puedes permitirte el lujo de tener miedo a estas cosas. Hay que asumir que algunas veces las cosas salen bien, otra mal, pero si te dejas llevar por los miedos a medio plazo saldrá mal todo.

          Yo la optimizaría sin duda.

          ¡Un saludo!
          Berto

  3. Leyendo tus artículos ya tengo entendido muy bien la importancia de las palabras claves. Lo que pasa que no llego a encontrar unas palabras claves para mis artículos. Parece que el nicho es bastante popular (relaciones de pareja) y los temas que yo trato son muy buscadas por google. Por ejemplo, con una palabra clave “superar una ruptura” google da más de 8 millones de artículos, google adwords indica que hay 4400 búsquedas con esta palabra clave (y esta es la palabra clave más popular en mi nicho, sin contar “relaciones de pareja” que no me sirve al ser muy genérico. En Semrush los resultados son aún más tristes, la única clave vale un poco la pena es “relaciones de pareja”.
    Así que estoy un poco perdida… Tengo que poner la clave genérica para mi página, porque es la única que puede traer tráfico? No me parece buena idea, porque es muy genérico… ¿Me equivoco? Y que clave poner en el resto de los artículos entonces, ya que no pueden ser repetidas? ¿Hay algo que yo no entiendo en el funcionamiento de las claves?.. Porque con las palabras claves que describen muy bien mis artículos (me ha dejado, llamar a tu ex, etc) se encuentran millones de artículos cuando los busco, es un tema muy popular… ¿Qué piensas?
    Muchas gracias,
    Eda

    • Berto López dice:

      Hola Eda,

      La verdad es que me sorprenden mucho los datos que comentas. Mis sugerencias son que busques también con palabras sinónimos y que ya que estás usando SEMrush “espiés” las palabras clave de webs que ya existen sobre esta temática. Eso te puede dar muchas ideas de palabras clave candidatas.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Berto,

        Muchas gracias por tus sugerencias, tendré que investigar las posibilidades de SEMrush que mencionas.
        Sin embargo, la respuesta de Franco me hace sentir aún más perdida, lo explico en la respuesta para Franco.

    • Yo lo que veo es que “Eda” aún anda muy Perdid@ con respecto a esto….

      NO es que te vas a enfocar en una sola “palabra clave” por ejemplo:

      “Superar una ruptura” esta es una PALABRA CLAVE muy “Generica” es decir muy general para el tema, imagínate solo conta de 3 palabras, por lo tanto estará OBVIAMENTE MUUUY competida….

      Lo que tienes que hacer es buscar “palabras claves”, más “específicas” o como le llaman por ahí de “cola larga” es decir de unas 4-6 palabras, estas aunque tendrán menos búsquedas, serán también menos competidas, y al mismo tiempo también más “variadas”

      ¿Cómo?
      Ve al “planeador de palabras clave” de google y pones ahí tu palabra clave “genérica” o “principal” la cual será: Superar una ruptura

      Esto te arrojará muchas más que podrás usar, mira jusot ahora estoy yo en el planeador y me ha dado estos resultados:

      cómo superar una ruptura amorosa (170)
      cómo superar una ruptura sentimental (40)
      cómo superar una ruptura de pareja (50)
      consejos para superar una ruptura (260)
      como superar una ruptura matrimonial (260)
      consejos para superar una ruptura por infidelidad (260) <– Está está re-buenísima, CERO competencia en google!! imáginate si creas una entrata bien optimizada, seguro que llegas al úesto #1….

      como superar una ruptura amorosa hombres (390)

      Como vez, tienes muchas opciones, si quieres me agregas al Skype y te explico mejor: OscarFrancoon

      Saludos!

      • Berto López dice:

        Muy buena aportación Franco, creo que Eda te la agradecerá mucho 🙂

        ¡Un saludo!
        Berto

      • Franco,
        Muchas gracias por su detallada explicación, pero me siento aún más perdida…
        A lo mejor en mi pregunta original no me explicado bien, pero el problema es que no encuentro claves “buenas”, rentables. No es que yo no sepa buscar palabras claves no tan genéricas y las llamadas de larga cola, con algunas herramientas de SEO lo hice y ninguna de ellas google considera “buenas”. He buscado muchas las palabras claves sinónimas pero al google addwords no le gustan.
        Mencionas unas cuantas palabras claves que tu consideras buenas para mis temas, incluyendo “consejos para superar una ruptura por infidelidad” (260) que consideras como “muy buena”.
        ¿Pero dime cómo puede ser esta o cualquier de otras claves que mencionas ser buenas, si la herramienta Google Addwords me indica que incluso simulando el presupuesto diario tan surrealistico como 100 o 1000 euros al día, la cobertura potencial diaria sería 0 clics!? Sí, ZERO clics.

        Si alguien me lo puede explicar le doy un premio, porque la parte izquierda de mi celebro ya no me da respuestas 🙂

        • Buenos días,
          Como veo, nadie sabe la respuesta… Me sorprende ya que aquí se supone que sois los que más sabéis sobre el SEO y las claves.
          p.s. Yo ya encontré la solución y al final llegué a poner las mejores claves (que son, por cierto, MUY MUY genéricas) para mis artículos y a través de búsqueda de google me llegan hasta 100 visitas diarias, lo que teniendo en cuenta que llevo con mi blog menos de 4 meses, me parece fantástico.
          Saludos.

        • Berto López dice:

          Hola Eda,

          Me alegro y siento que en el hilo de preguntas no te hayamos podido dar la solución que buscabas, de todos modos personalmente no me considero en la categoría que comentas.

          De todas formas aclarar que no soy una persona especializada en SEO, tengo los conocimientos creo que suficientes para mis necesidades y nada más. Tampoco pretende ir más allá que transmitirlos a este nivel en el blog. Un auténtico experto en SEO es otra cosa.

          Por otra parte, si nos cuentas la solución (sin necesidad de revelar tus palabras clave concretas), podemos aprender todos.

          Un saludo,
          Berto

        • Hola Berto,
          Pues la solución que encontré, como ya he mencionado, fue poner las claves más genéricas (que al principio no me pareció lógico hacerlo porque no describe el post) lo contrario de lo que en este foro recomendó Franco 🙂 Simplemente hice caso al Google Addwords y las únicas palabras clave que me ofrecían algunos “clics” eran las más genéricas, y las de larga cola o más especificas no me prometían ninguna visita. Claro, como después en la descripción meta y el titulo SEO aparece la descripción del post, así que los que hacen clic en mis artículos, ya saben de qué se trata…
          Saludos.

  4. Gracias por el post muy completo, una pregunta:

    ¿Es bueno que todos y cada uno de los post vayan enfocados siempre a Palabras Claves, o hacer algunos sin P.C. ? …esto no puede llegar a ser mal visto por google?

    Mi blog por ejemplo anda en las 150-200 visitas por día.

    Saludos!

    • Berto López dice:

      Hola Franco,

      Malo no es en ningún caso, pero si agobiante porque tendrás más de un post para el cual no haya manera de encontrar palabras clave decentes.

      Así que si no lo ves claro, mejor relajarse un poco con el tema 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Si, te preguntaba por que el otro día alguien me decía que a google también le guata que alternes en el blog contenido SIN palabras clave pues de esta forma el blog se a sus ojos “más natural” y no tan forzado como si TODAS Y CADA una de las entradas tuvieran sus respectivas palabras claves, y pues blogs así se ven mucho, se ve lo forzado de las palabras clave, incluso he visto algunos en los cuales hasta los comentarios re-fuerzan con palabras clave imagínate… 😛 XD …Por eso te comentaba, ¿no podría llegarle a parecer un poco ANTI-NATURAL esto a google? con ese su zoológico de actualizaciones que nos ha venido tirando encima, y que tanto a venido a afectar (o impulsar algunos casos) sobre todo a esos blogs robóticos/mecánicos o que ha visto como antinaturales…

        • Berto López dice:

          Hola Franco,

          Es lógico pensar lo que comentas, pero lo que veo claramente en los proyectos de nicho que puedo ver “destripados” es que un SEO On Page muy estructurada, orientada a atacar de manera rigurosa las palabras clave disponibles sigue funcionando de maravilla.

          No me deja de sorprender porque, como bien dices, ya me parece descarado. Pero es lo que hay hoy por hoy 🙂

          ¡Un saludo!
          Berto

  5. Hola Berto!
    Como sabes, soy seguidora tuya desde hace un tiempo. Lo que no sé es si es un poco tarde para añadir comentarios a este post, que acabo de descubrir ahora… pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, no?
    Deja que te diga, aunque me repita, que me encanta el post como todos (si no, no te seguiría). Pero ha habido algo que se me ha quedado como un sello en la frente: Google es un mercado, las palabras clave la demanda y tu contenido la oferta; qué buena analogía, se queda en la mente del que lee. Me recuerda a un post que llevo escribiendo desde el viernes sobre el link building (lástima que todavía no os lo puedo compartir), donde digo que la moneda de cambio del SEO son los backlinks.
    Por supuesto, el resto de este artículo no tiene desperdicio y no puedo coincidir más contigo (de hecho, esta es mi cruzada) en el tema de la poca importancia que se le da al SEO, dado que crear un blog o una web se ha popularizado hasta el punto de que hasta un niño podría hacerlo. Como eso se hace con relativa facilidad, la gente de la calle (como diría Punset) cree que el posicionamiento es lo mismo: tocar algún que otro botón y compartir mi contenido en las Redes Sociales.
    Bravo.
    No sé si me lo permitirás, pero te dejo este post que escribí respecto a las palabras clave precisamente, y que espero que contribuya a aclarar otra cosa: no son las que creemos, sino las que existen en la mente de nuestros lectores. Por lo general, ese es el error más común.
    http://coach2coach.es/palabras-clave-que-es-eso/
    Keep it up!
    Esther

  6. Hola Berto. Ando releyendo haber si veo que es lo que hago mal para no posicionar en la primera pagina, por ejemplo, hice un post con la keywords “mochila hidratacion salomon” como h1 , pero solo salgo en la pag 4. En cambio otros que no tiene la keyword exacta salen antes que yo. A que se debe esto?

    Saludos

    • Berto López dice:

      Hola Mario,

      Es muy sencillo, tu dominio aún tiene muy poca autoridad y eso te resta mucha fuerza en los rankings, y estás compitiendo con dominios muy fuertes como Amazon que están posicionándose para palabras clave muy parecidas.

      Lo puedes ver tú mismo fácilmente si usas la Mozbar, échale un vistazo también a esto:

      https://www.ciudadano2cero.com/long-tail-seo-blog/

      Por otra parte, ayudaría mucho algún enlace de calidad de un sitio con tu temática si lo puedes conseguir.

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Berto,
    Un tema del que me gustaría si puedes me explicarás ,en todas partes se habla de “contenido de calidad” ,no se define que es ” contenido d calidad” , porque para mi cualquier post que sea original, no copiado y este bien redactado ,sería d calidad, sólo tiene que interesarte ese tema, claro, sino te interesa, no hay más que hablar.
    Por ejemplo para entendernos :
    Hay montones de web que te cuentan en cientos de post:
    Como dormir un bebé, como dar de comer un bebé, como jugar con el bebe….
    Si eres madre de un bebé, súper interesante, sino …… Pues el tema resulta aburrido, básico, a mi esto que me aporta…. En fin, pero es contenido de calidad ,no? Tiene mucho público.

    Si puedes aclárame este concepto que se maneja tanto:” contenido d calidad te lo agradezco”

    • Berto López dice:

      Que un contenido sea de calidad no implica que a ti en particular te interese y el contenido no deja de tener calidad por no interesarte. Todo contenido tiene un público objetivo y luego mucha gente a la que el tema en cuestión le toca un pie. Es normal, no podría ser de otro modo.

      Lo que tendrás que tener claro es a qé público objetivo te diriges tú y dar en la tecla para ofrecerles algo bueno que de verdad dé solución a sus necesidades.

      Un saludo,
      Berto

  8. Berto,cuanto tiempo recomiendas mantener una misma keyword?
    Porque entiendo que las keyword se irán cambiando con el tiempo no? Porqué sino sería un poco aburrido, no?
    Gracias!

    • Berto López dice:

      Muy sencillo: tanto tiempo cómo la gente busque por esa keyword. Cuanto más tiempo se mantenga actual mejor, más provecho le sacarás.

      Por cierto, pon por favor tu nombre en los comentarios. En breve marcaremos comentarios dónde se usa en el nombre un nombre de marca como spam. Ya hay un campo para indicar la web, así que no es cuestión de excederse con la publicidad.

      Un saludo,
      Berto

      • Gracias por tu contestación,siento decirte que me duele un poco el comentario de que incluya mi nombre, por supuesto!no lo sabía,pensaba que en el campo nombre tenía que poner el nombre de la empresa, ni por lo más remoto se me ha pasado por la cabeza que con esto podría yo sacar ningún beneficio , yo también t voy a dar un consejo ,puesto que tu me has dado muchos a mi.
        No des por hecho que las cosas son como tu piensas, un poco de sensibilidad o al menos duda en tu petición de que ponga el nombre personal,ahora probablemente te sobran lectores y te puede dar igual que siga leyendote o no, pero la vida da muchas vueltas.
        No se casi nada de este mundo, así que decirme que no me exceda en publicidad es dar por hecho algo que no suena bonito y no sabes si es cierto, y de no serlo suena un poco insultante.
        Gracias por tu ayuda en esta respuesta y otras muchas que ya me has dado anteriormente.

        • Berto López dice:

          Hola Carmen,

          No me lo tomes mal, trata de verlo con mis ojos. Además no me refería a ti con lo de la publicidad sino a los comentarios en general.

          Es más, en tu caso la verdad es que por el contenido estaba bastante claro que no era spam, algunos comentarios de spam maual están bastante elaborados y son difíciles de identificar, pero la gran mayoría cantan mucho.

          Por otra parte, recibimos una cantidad ingente de comentarios que son spam de gente que lo único que pretende es promocionar su sitio web y es verdad ya estamos algo hipersensibles. En ese sentido queremos empezar a advertir el tema.

          Además, te agradezco tu comentario porque no éramos en absoluto conscientes de que se pudiera interpretar el campo de nombre como lo has hecho tú. Tomamos nota para darle una vuelta al formulario y que quede más claro que debe ir el nombre del comentarista.

          ¡Un saludo!
          Berto

  9. Excelente post Berto. Muy buenos consejos. Voy a tomarlos en cuenta para tratar de mejorar mi posicionamiento. Saludos!

  10. Gran post Berto! de los mejores que he leído sobre el tema. Me lo guardo en mi caja de los tesoros 😉
    Feliz Navidad!
    Sonya

  11. Excelente artículo. Me parece muy completo sobre la busqueda de palabras clave y buscar nichos que pueden ser de gran ayuda para potenciar nuestro blog. Se agradece esta gran información.

  12. Tremendo como siempre :-).
    Como primer paso a la hora de crear un blog y querer posicionarlo tendrías que poner: 1-leer este artículo 🙂 Grande Berto

  13. Jazmín Nunes Semidei dice:

    Hola Berto!

    Me ha encantado este post y como bien lo has dicho tú y Juan hay mucha información, ganaste una seguidora más, espero con ganas mas posts tuyos pues me resultan interesantísimos y espero poder entender un poco más de este nuevo mundo todavía abrumador para mi.

    Un abrazo!

  14. Toda la razón con el falso: “no hay que saber SEO desde el comienzo de un blog”. Y quien dice blog, dice web, tienda online incluso un portfolio virtual… Si se va a lanzar un negocio/idea/proyecto/algo online, hay que informarse, y tener una mínima idea de cómo funciona. Por si visita la página alguien que esté en esa situación, dejo la posibilidad de descargar un ebook gratuito que orienta con el SEO http://bit.ly/18npU8f. Obviamente, si nos dedicamos a hacer polvorones de Estepa, seremos expertos en polvorones, no en gestión digital, pero hay que informarse mínimamente y en la red, aunque en ocasiones de forma caótica, hay bastante contenido.

    • Hola Belux,

      Como dices en la red está todo, pero el problema es que te falta el mapa para el camino del aprendizaje. Es normal perder decenas y decenas de horas y que pasen meses hasta aclararse, por eso a cualquiera que se lo quiera tomar en serio le recomiendo que acuda a un buen curso profesional.

      ¡Un saludo!
      Berto

  15. Excelente Post! Son interesantes las aportaciones ya que es fácil escribir titulares con intuición sin tener en cuenta el SEO.

  16. Muy bueno Berto, conocer estos conceptos para poder posicionar tu blog es fundamental. Lo difícil es no “abrumarse” con la ingente cantidad de cuestiones que tienes que controlar y el poco tiempo que se dispone para ello. Esto es una carrera de fondo donde lo importante es la constancia.
    Saludos

    • Exacto, se trata de no hacerlo todo a la vez.

      Los puntos van en el orden que se debería seguir, y como dice el propio post, los primeros dos son rápidos de implementar a la vez que ya tienen un gran impacto. El resto, con calma.

      ¡Un saludo!
      Berto

  17. Hola Berto;
    quiero agradecerte de todo corazón toda la información que aquí nos dejas. La verdad que entre todo lo que escribes en este post y los enlaces a los que nos diriges hay muchíiiiiiisima información y de mucho valor. Sobretodo para gente que como yo estoy empezando.
    Te voy a seguir con asiduidad y poco a poco espero obtener resultados con tus enseñanzas.
    Una abrazo fuerte
    Saludos

    • De eso se trata Juan, de que os sea útil 🙂

      Me alegro mucho de contar contigo y te animo a que sigas comentando. ¡Para que esto funcione y vaya por la dirección adecuada es esencial vuestro feedback!

      Un saludo,
      Berto

  18. Berto gracias por ooootro tremendo post-resumen, en este caso sobre posicionamiento 😉

    Muy muy de acuerdo en lo del falso mito de que “no hay que saber SEO desde el comienzo de un blog”… hombre obligatorio no es, pero que cuanto más tardes en aprender más tarde empezarás a posicionar mejor, eso también.

    Un abrazo.

    • La verdad es que me parece uno de los posts más necesarios que se han publicado en este blog vista la cantidad de gente que no es consciente de estos temas 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)