Nuestra Blogging FAQ – Dudas y Respuestas sobre Blogging

Cuando empiezas con el blogging, estás hecho un mar de dudas. Por suerte, el 99% de ellas se repite.

Aquí encontrarás las respuestas que necesitas.

cabecera blogging faq

Imagen de Shutterstock - ©Ditty_about_summer

Las preguntas que encontrarás aquí son las más típicas entre las que nos llegan a través del formulario de contacto, las que vemos que se repiten con mucha frecuencia. Probablemente encuentres una respuesta adecuada a tu problema en la tabla de contenido que sigue.

Ahora bien, esto es una página en continua evolución, si no encuentras la respuesta a tu problema, no te cortes y formula tu pregunta en un comentario. Será muy bienvenida.

O bien, te responderemos desde el comentario, o bien, ampliaremos incluso esta recopilación de preguntas con la tuya 🙂

Pero ojo: por favor, no confundas esto con plantear problemas específicos tuyos o incluso problemas técnicos del tipo “al hacer X en mi blog me sale el fallo Y”. Esto no es lo que se busca aquí.

Si te lees las preguntas ya publicadas y los comentarios podrás hacerte perfectamente una idea del tipo de preguntas a las que me refiero.

Y en el caso de que tu duda sea sobre WordPress, no te pierdas tampoco nuestra FAQ sobre WordPress.

1. ¿Qué diferencia hay entre un sitio web y un blog?

Esta pregunta es muy muy  frecuente y sencilla de responder: todos los blogs son sitios web, pero no todos los sitios web son blogs.

Lo que hace de un blog un blog son básicamente estas características:

  • Está pensado específicamente para publicar periodicamente nuevos contenidos (como una revista).
  • Tienen una lista de todos los artículos (posts) publicados y en la cabeza encontrarás el último publicado.
  • Permiten la interacción con los usuarios a través de comentarios lo que fomenta la creación de una comunidad de lectores fidelizados y cierta relación de confianza y cercanía con el autor.

Lo que puede ser confuso también es que la plataforma de blogging más usada, WordPress, se está usando cada vez más para crear simples web que no son realmente blogs. Pero esto es así simplemente porque este producto lo permite y porque su facilidad de uso lo ha hecho enormemente popular.

Es decir, WordPress es ideal para crear blogs, pero también permite crear webs “normales”, incluso tiendas online si se utilizan “plugins” adecuados como lo es, por ejemplo, el plugin WooCommerce.

2. ¿Cómo se monta un buen blog?

En esta pregunta no me voy a enrollar porque tenemos un post donde te cuento absolutamente todo lo que necesitas sabes a este respecto:

Cómo Crear un Blog que funciona – Guía completa paso a paso

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

3. ¿Conviene tener mi dominio separado del hosting de mi blog?

Para crear un sitio web con tu propio hosting siempre va a tener que contratar un dominio y el servidor para tu web (lo que es propiamente el hosting).

Suele ser habitual contratar las dos cosas con la empresa de hosting que elijas, pero también es posible contratar las dos cosas por separado y luego integrar ambas con una configuración adecuada (que es muy fácil de hacer).

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

¿Qué opción es mejor?

La diferencia en ventajas/inconvenientes es mínima, por tanto, da prácticamente igual qué opción elijas. No obstante, como pauta te diría lo siguiente:

  • Si vas a tener un único sitio, no te compliques, contrata las dos cosas en tu proveedor de hosting.
  • Si prevés que vas a tener un número relevante de sitios (pongamos mínimo tres o cuatro), entonces te puede compensar centralizar la gestión de tus dominios en un único proveedor especializado de dominios como GoDaddy, por ejemplo. La ventaja es, aparte de tenerlos centralizados en un sitio, que en caso de no querer seguir trabajando con determinados proveedores de hosting, tienes más independencia (no necesitas mantener el dominio con ellos).

4. Si cambio mi blog a un hosting o cambio de hosting, ¿pierdo la información?

En este caso hay que diferenciar dos escenarios que trataré por separado puesto que son muy diferentes:

Cambiar de un servicio tipo Blogger, WordPress.com o Wix a un blog WordPress con hosting

En estos casos, como norma general, podrás migrar los contenidos (texto, imágenes, etc.), pero no el diseño del blog.

Además, según la plataforma en cuestión, varía el grado de dificultad. WordPress.com es relativamente fácil de migrar, Blogger ya se complica y el resto de plataformas los casos más difíciles.

Más detalles:

Cómo migrar Blogger a WordPress – La Guía Completa

Y si en vez de hacerlo tú mismo, prefieres contratarlo a un buen profesional, puedes hacerlo aquí:

¿Necesitas un cable en esto?

A veces, uno no puede o no quiere hacerlo todo solo.

Te podemos ayudar con servicios profesionales como:

  • Crear o migrar tu blog.
  • Chequear y optimizar tu web.
  • Ayudarte con asesoramiento y mentoring.
  • Trabajos a medida para necesidades especificas.

Cambiar un blog WordPress a otro hosting

Este caso es muy simple: no se pierde nada al migrar un blog WordPress de un hosting a otro. Además, aunque pudiera parecer lo contrario, es una operación bastante fácil de hacer.

Más detalles:

La guía práctica para migrar WordPress sin dolor de cabeza

5. ¿Puedo ganar dinero con mi blog y cómo?

La primera respuesta es sí, se puede, pero con mucho esfuerzo y mucho saber hacer.

Aquí tienes una lista de 50 blogs exitosos de EEUU, en diferentes rangos de ingresos.

Y aquí tienes dos ejemplos de blogs que (sin conocer las cifras exactas) ganan un sueldo más que decente con sus blogs más otro ejemplo de un blogger (Alex Navarro) que, además, publica de manera transparente sus ingresos.

Otra referencia muy buena son nuestras entrevistas BloggerView, aquí puedes ver muchas ideas de blogs que han logrado monetizar su actividad:

Entrevistas BloggerView de Ciudadano 2.0

¿Cómo se hace?

Para ello te dejo dos lecturas sobre este tema:

Cómo ganar dinero con un blog

No llego a fin de mes, ¿me puede ayudar realmente un blog?

6. ¿Qué tengo que hacer para ganar dinero con un blog? ¿Me merece la pena?

Aquí te voy a dar un buen consejo: si pretendes ganar dinero con tu blog, lo primero que tienes que hacer es dejar de pensar en ganar dinero con tu blog.

¿Qué quiero decir con esta afirmación tan rara?

Lo que te quiero transmitir con esta idea es que me llega muchísima gente preguntando cómo ganar dinero con un blog y si les merece la pena meterse con un blog. Es decir, su manera de pensar es: si esto da dinero le dedico esfuerzo y si no, no y esa mentalidad les hará fracasar casi seguro. Esto es un enfoque destinado al fracaso.

La razón es muy sencilla: porque esas cosas se notan cuando realizas tu actividad en el blog. A todos nos apesta un sitio donde nada más entrar te están intentando vender por todos los lados y salimos pitando.

Lo que funciona es ser útil a los demás. Asi de simple, como dice el gran Pat Flynn, “tus ingresos serán una consecuencia natural de ser útil a los demás”.

Por tanto, mi recomendación por pasos:

  1. Deja de pensar en el dinero como primera prioridad y cambia de chip: Empieza a pensar solamente en qué cosas puedes ser útil a los demás, cómo puedes ayudar, enseñar, entretener o lo que sea.
  2. Entre esas diversas actividades donde crees que puedas hacer algo útil, sí que puedes pensar en las posibilidades de monetizacion como un criterio de selección a la hora de apostar por una entre diversas opciones según las perspectivas de monetización que ofrezca. Hay muchas maneras de monetizar online: con servicios, con cursos online, con marketing de afiliación, etc.
  3. Otra condición indispensable que se tiene que cumplir es que el tema que elijas realmente te guste. Hay que echar muchas horas para que un blog funcione y sin una genuina motivación eso es imposible. Además, se nota mucho en los resultados de tu trabajo y mucha competencia de gente motivada con lo que hace. Por eso, mi consejo es que si no es algo que te apasione, déjalo.
  4. Crea tu blog y, sobre todo, al principio, olvídate del dinero. Céntrate en crear buenos contenidos y en difundirlos en ver qué tal son acogidos por la gente, etc. Imponte una disciplina de publicación de, al menos, 2-3 nuevos contenidos de calidad por semana. Olvídate de grandes diseños y florituras. Céntrate en el valor que aporten tus contenidos y en crear una comunidad con una buena lista de correo.
  5. Si haces eso, empezará un proceso crucial para que algún día puedas vender: estarás empezando a crear reputación en tu nicho y, como consecuencia, confianza en los lectores que te siguen y una marca personal. Esa es la madre del cordero y la condición necesaria para que en un futuro te puedas atrever a vender.
  6. Al cabo de medio año puede ser un buen momento para revisar tu situación. Si notas tu proyecto ya un poco consolidado, te sientes a gusto con lo que haces y ves que la gente responde positivamente a lo que haces, puede ser el momento para empezar a pensar en el dinero y ver fórmulas de monetización que encajen bien con tu proyecto:

Como ganar dinero con un blog. La Guía completa

Un último comentario importante:

Estas cosas son muy debatidas y yo no estoy en posesión de la verdad absoluta. Hay casos espectaculares de gente que a los pocos meses ya lográ ganar dinero, eso sí, siempre aportando mucho valor a su audiencia.

Pero, en mi opinión, a la gran mayoria de los bloggers les irá mejor si durante los primeros seis meses, al menos, se olvida completamente de los ingresos y se centra únicamente en aportar valor y crear comunidad.

En cualquier caso hazte a la idea de dos cosas:

  1. Emprender en el mundo online es muchísimo más rápido, barato y fácil que en el mundo tradicional. Es más, se puede emprender negocio muy rentables a un coste casi cero y sin riesgo alguno, el único riesgo son tus horas de trabajo perdidas.
  2. Ahora bien, aquí el dinero tampoco te lo van a regalar. Tienes que tener tino y echar muchas horas (con posibilidad de fracaso). Eso no te lo quita nadie y si no estás dispuesto a ello, mejor ni empezar.

Y si quieres tener ideas de qué temas puedes abordar en un blog, aquí te dejo la lista de nuestras entrevistas a bloggers con sus diversos modelos de negocio:

Entrevistas BloggerView de Ciudadano 2.0

7. ¿Cuánto cuesta un blog profesional bien montado?

En primer lugar un blog profesional para mi es WordPress.org + hosting.

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

Ni Blogger, ni WordPress.com, ni leches en vinagre.

¿Por qué?

Muy simple: porque las posibilidades de esta opción están a años luz de las demás opciones. A diferencia de las otras alternativas, no te encontrarás con limitaciones, ni techos en tus posibilidades. Sus posibilidades son infinitas, con esta plataforma puedes hacer literalmente lo que se te antoje.

Esto va desde cosas sencillas como poder instalar un plugin gratuito para trabajar mejor tu SEO (sólo WordPress.org permite plugins) hasta poder contratar un desarrollo a medida para implementar algunas funciones muy concretas y específicas que necesites para tu negocio o actividad online y que pueden ser ese factor diferencial que te diferencien de tu competencia.

Hay tres factores básicos que determinan de coste inicial de crear un blog:

a) El hosting

En cuanto al hosting, un plan básico de buena calidad lo puedes conseguir en torno a 80€/año. Aquí puedes más detalles sobre el hosting que te recomiendo.

b) Un tema profesional

Un tema WordPress profesional diría que no es imprescindible para empezar, tienes también opciones gratuitas excelentes, pero el quid de la cuestión es que si das con un tema que te encaja y tener que pagar 40 o 50€, esto no debería ser nunca obstáculo. Al igual que el hosting, éste no es el lugar para ahorrar.

c) Hacerlo “DIY” (tú mismo) o contratar la creación de tu blog

Hoy en día crear un blog profesional con hosting no es complicado gracias a la madurez que tienen ya los buenos servicios de hosting como los que recomendamos.

No obstante, si no eres especialmente hábil con los temas técnicos, te recomiendo encarecidamente que deleges esto en un profesional puesto que sale relativamento económico (cuenta con unos 150-200€ por algo básico, pero “decente”) y ahorras seguramente varias decenas de horas de cabezazos y frustraciones, y tienes la garantía de acabar con algo bien montado.

Como sois muchos que nos habíes pedido servicios profesionales o referencias, hemos creado la siguiente plataforma donde los puedes contratar:

[serviciosBanner]

A partir de aquí, si empiezas a tener éxito de verdad se añadirán otros gastos como lo puede ser, por ejemplo, una herramienta de email marketing profesional para cuando muchos miles de suscriptores (mientras tanto puedes usar gratis, por ejemplo, Mailrelay), plugins profesionales de pago para realizar funciones específicas que necesites en tu proyecto o una herramieta SEO profesional como, por ejemplo, SEMrush.

8. ¿Me centro en un tema o escribo sobre todo lo que me gusta?

Cuando te planteas crear un blog, es muy frecuente sentir el impulso de querer escribir en él sobre todo lo que nos gusta. Además, esta visión se suele ver reforzada por aquello de que para bloguear, hay que hacerlo “con pasión”.

Y es cierto: efectivamente, si quieres que tu actividad como blogger sea algo duradero y tenga posibilidades de éxito, es vital centrarlo en algo que realmente te motive porque un blog consume muchas horas y lleva mucho tiempo desarrollar una audiencia de cierto tamaño.

Por eso, más te vale que disfrutes la actividad porque de lo contrario, te cansarás antes de llegar al punto en el que tu blog pueda alcanzar el éxito.

Ahora bien, no hay que confundir eso mezclar temas que no tienen que ver el uno con el otro todos en el mismo sitio.

Si quieres tener éxito con tu blog, tiene que tener un perfil temático claro por una sencilla razón: tus lectores tienen expectativas y tienes que cumplir con ellas, si no, se cansarán de ti y acabarán abandonando tu blog.

Un sencillo ejemplo:

Supongamos que te apasionan los coches, la cocina y las manualidades.

Ponte ahora en el lugar de tus lectores:

Hay muchos potenciales lectores a los que les apasionan los coches, a muchos les apasionará la cocina y también hay mucha gente a la que le gustan las manualidades.

Hasta aquí bien. Pero, ¿cuántos lectores habrá a los que les apasionen estas tres cosas juntas? Muy pocos, ¿no te parece?

Tener que ser consciente de que esa combinación concreta de gustos es algo muy particular de tu persona y no se puede extrapolar a los demás.

Ahora imagínate un blog en que el se publican regularmente contenidos de estas tres cosas, ocurrirá que dos de cada tres artículos no le interesarán al 90% (o más) de los potenciales seguidores del blog y eso hará que con el tiempo se cansen y abandonen el blog porque no se cumplen sus expectativas.

El lector al que le gustan los coches quiere que le hables de coches, no quiere que le pongas un post de manualidades. Una vez, de manera excepcional, vale, puede hacerle incluso algo de gracia, pero de continuo se verá defraudado en sus expectativas una y otra vez y se irá a otro sitio dónde sí se centran en la información que le interesa a él.

Por ese motivo, mi consejo es que centres siempre muy bien temáticamente tu blog.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Los blogs del estilo de “las cosas que me gustan a mi” o “reflexiones de todo tipo” suelen ser, en general, un fracaso total precisamente por todo esto.

Si se pueden combinar temas afines, pero no se puede dispersar los temas del blog.

Por ejemplo: puede tener sentido un blog sobre coches y motos puesto que son temas afines y debido a ello existen muchos aficionados al mundo del motor que se interesan por ambas cosas. Pero no tiene sentido combinar un blog de coches con manualidades que son temas que no tienen ninguna conexión entre sí.

9. Ya hay muchos blogs como el que quiero hacer yo, ¿debería abondonar mi idea?

Es muy común al analizar el nicho para un nuevo blog, interpretar el hecho de que ya existan muchos blogs en ese nicho como algo negativo y quedarse con la primera impresión de que es una mala idea dedicarse a ese nicho por el tuyo va a ser simplemente uno más.

Esto es un gran error.

Lo que no suele ver mucho gente es lo obvio: el hecho de que en un nicho haya muchos blogs es también una señal clara de que hay una gran demanda, un gran interés en ese nicho y eso es una base muy positiva para un blog: saber que vas a escribir sobre algo que le interesa a la gente, a mucha gente.

Es más, en muchos de estos nichos la relación entre blogs relevantes y la dimensión de la demanda (búsquedas en Google relacionadas, etc.) será más favorable que en otros nichos más pequeños con pocos blogs que podrán parecer a priori te podrían parecer más interesantes por más “facilones” .

Por tanto, la primera conclusión es que el número de blogs que haya en el nicho por si sólo no te dice nada. Hay que tener una idea más diferenciada de cómo es realmente ese nicho. En este post puedes ver cómo se hace un análisis de un nicho y su nivel de competencia bien hecho.

Pero es que, por otra parte, el hecho de que haya muchos blogs creados te facilita hacer algo mejor. Tienes muchos ejemplos para sacar ideas, identificar sus debilidades y aprovechar en definitiva esa información para diseñar con ello un concepto diferente y mejor.

Por eso, me atrevería a decir que hoy por hoy no es tarde en prácticamente ningún nicho para lanzarse si te lo tomas en serio y te propones a aprender a bloguear como un profesional, cosa que puedes aprender a hacer con nuestro training gratuito al que te puedes apuntar al final de esta página o en los recuadros que ves a lo largo de este post.

Ya solo blogueando como un profesional vas a aventajar enormemente al 90% o más de tu competencia que te aseguro que no tienen ni la más remota idea de disciplinas esenciales en el blogging profesional como SEO o copywriting.

Por tanto, tan solo con tomarte nuestro training gratuito en serio y/o te descargarte nuestros eBooks ya marcarás una gran diferencia.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Ahora bien, si, además, puedes diferenciar también tu concepto de blog lo más posible de tu competencia, mejor que mejor.

Lo puedes diferenciar de muchas maneras: tu estilo de comunicarte, a través de una especialización (“blog de recetas veganas” versus “blog de recetas” por ejemplo), a través de un diseño muy cuidado (para esto necesitarás invertir algo de presupuesto en un trabajo profesional), etc., etc., etc. Busca tus fortalezas específicas y explótalas al máximo.

Y mi último consejo es que pienses como un ganador. Si quieres hacer grandes cosas, tienes que apuntar alto. Esta lectura te ayudará en ello:

¿Qué es lo que hacen diferente las personas exitosas?

10. ¿Cómo crear una lista de correo y/o una newsletter para mi blog?

En este caso, si usas WordPress.com, cuentas también con una funcionalidad de serie en forma de un widget muy simple para la suscripción por correo de tus lectores que podrás localizar bajo el menú de Apariencia/Widgets. Lo arrastras a la zona que quieras (normalmente la barra lateral) y listo.

La ventaja de esta opción es que es muy fácil, pero la desventaja es que resulta muy pobre porque sólo puedes implementar avisos por correo electrónico y no una verdadera newsletter en la que tú redactas un correo (contenido exclusivo para suscriptores, una promoción de algo, etc.) para su envío a tu lista de suscriptores. Además, no tienes estadísticas (nº gente que ha leído el correo, ratios de suscripciones, clics en enlaces, etc.)

Una manera de evitar estas limitaciones es usar un servicio profesional como Mailchimp, MailRelay o AWeber, te lo explicamos más en detalle aquí en nuestra página de recursos para blogs & bloggers. Requiere un poco de aprendizaje, pero simplemente no hay color. Ponerlo en marcha es configurar tu newsletter en Mailchimp (la parte que requiere algo de aprendizaje), poner enlace o un widget con un enlace a tu página de suscripción en Mailchimp y listo.

En el caso de WordPress.org tienes además la alternativa de usar un plugin como Knews, aunque conviene tener en cuenta algunas cosas que te contamos aquí (ver la descripción de Knews).

11. Quiero crear mi blog en 2 idiomas. ¿Cómo lo hago?

WordPress no dispone por defecto de funcionalidad que te apoye en esto.

Pero lo más importante es que te lo desaconsejo totalmente.

La razón por la cuál no deberías mezclar diferentes idiomas en un sólo blog es básicamente la misma por la cual no deberías hacer un blog demasiado disperso temáticamente: porque mezclas audiencias con intereses dispares y eso no es bueno.

Cuando haces es, tanto a unos lectores como a otros les resultará molesta encontrarse constantemente con contenidos que no sean de su interés. Con el tiempo se cansarán de esto y te abandonarán. Además, tampoco es un enfoque óptimo para el SEO.

Por eso, si quieres escribir en múltiples idiomas, que está muy bien como tal, mi consejo es que sí o sí uses diferentes blogs, uno para cada idioma.

12. Tengo un negocio. ¿Qué es mejor? ¿Tener mi blog en la misma web que mi negocio o separado?

Que vaya por delante que éste es un tema donde no tengo claro que exista siempre una opción claramente mejor que la otra. Por tanto, tómate lo que digo a continuación como una opinión estrictamente personal.

Ahora bien, en términos generales, me gusta más separar las dos cosas por cuatro motivos principalmente:

  1. Porque tener tu blog en una página de empresa tiene un regustillo comercial que no me parece positivo para el blog, ya sólo por eso personalmente no me gusta nada. Mi percepción es que, de alguna manera, le quita autenticidad, le da un sabor a herramienta comercial viciada que va en contra de la inherente capacidad que tienen los blogs para crear con el tiempo una relación de confianza con sus lectores. Como la confianza es fundamental en las ventas, me parece que va precisamente en contra del objetivo comercial.
  2. Puedes jugar mejor con el posicionamiento web. Un blog independiente da más juego a nivel SEO, puedes plantearte, por ejemplo, un dominio afin al nicho en el que te encuentras. Si el blog está en la web de tu empresa, tienes menos flexibilidad para estas cosas. Volviendo al ejemplo del dominio, este vendrá condicionado por la marca de tu negocio.
  3. Un blog que se perciba como genuino blog, aparte de generar más confianza, tenderá también a una mayor difusión ya que por el mismo motivo del punto uno la gente tendrá mejor predisposición a compartirlo en sus redes sociales.
  4. Un blog independiente lo veo también favorable para fortalecer tu marca personal, independientemente de la marca de tu negocio, porque serás el protagonista. En un blog de empresa, el blog y con ello tu marca, no dejan de estar subordinados a la marca de la empresa. Esa marca personal puede revertir a su vez muy positivamente en tu empresa por la confianza que genera y con ello las recomendaciones que hagas (de tus propios servicios).

Lo dicho, yo mismo soy el primero en admitir que estos puntos seguramente sean debatibles, pero, al menos, aquí te dejo mi opinion personal 🙂

13. Estoy generando ingresos con mi web. ¿Me tengo dar de alta como autónomo?

Lo primero que tienes que tener claro cuando se habla de estos temas, es que hay tres aspectos diferenciados e independientes en esto:

  1. La obligación de tributar por la realización de una actividad económica (que genera ingresos).
  2. La obligación (o no) de darte de alta como autónomo.
  3. Obligaciones especiales derivadas de situaciones peculiaridades de tu actividad (por ejemplo, ingresos desde países extranjeros).

El tema no es fácil, la legislación española no es clara al respecto y se tira mucho de jurisprudencia.

Por tanto, te hago un resumen y te remito para los detalles a otros lecturas:

  1. Siempre tienes que tributar. Es decir, aunque sólo ingreses 1€ al mes, tienes que darte de alta en Hacienda en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), emitir facturas, etc.
  2. La jurisprudencia parece estar de acuerdo en que no necesitas darte de alta como autónomo mientras que no generes ingresos mayores del salario mínimo interprofesional.

Estas son las pautas generales que puedes usar como orientación, pero te recomiendo que profundices en este tema. Aquí te dejo dos lecturas muy útiles a estos efectos:

¿Debo tributar por mi blog?

Cómo darse de alta en autónomos y por qué hacerlo si tienes un blog

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Buenos días, nuestra web está alojada en webempresa 😉
    Tengo un blog en Blogger desde hace bastante, es decir, conozco la plataforma pero veo que recomendáis WordPress. Ahora mi cuestión es cómo se puede insertar un foro en un blog, y si es posible en Blogger o WordPress. Muchas gracias

    • Berto López dice:

      Hola Lourdes,

      No te puedo aconsejar en este caso porque no tengo experiencia con ello.

      Pero buscando “foro con wordpress” encontrarás infinidad de información sobre el tema.

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Buenos días,
    Os sigo y os leo hace algunos meses, he conseguido montar mi blog siguiendo vuestra sapiencia que tan inteligentemente comentais.
    Estaba leyendo sobre AMP, accelerate mobile pages, en algun software de analisis de dominio me habla de ello. Y quería ponerme con ello, pero no quiero hacer nada sin antes oir lo que vosotros opinais. 🙂

    Gracias

  3. ¡¡Buenos días!!

    En primer lugar, felicitaciones por el blog. Llevo dos días sin parar de leer vuestro contenido. Lo encuentro muy útil, práctico y, sobre todo, fácil de entender.

    Me ha surgido una pregunta leyendo sobre crear un blog y ganar dinero con ello. En cuanto a la fiscalidad, ¿es necesario darse de alta como autónomo? Por ejemplo, para vender Ebooks o para lo que se puede ganar por publicidad.

    Gracias de antemano. ¡¡Saludos!!

  4. Berto, eres un crack! Me gusta mucho tu blog, aportas mucha y buena informacion. Gracias, cuando me lea el training ya te comprare el curso.

  5. Hola Berto.

    ¡Esta es una gran iniciativa! Te planteo una duda que tengo, no sé si entraría como FAQ pero bueno, yo la lanzo porque llevo algún tiempo con ella rondándome en la cabeza: ¿Hay alguna herramienta gratuita que sirva para ver dónde está posicionado el blog según las palabras clave? Creo que Google Search Console tiene alguna función sobre esto, SEMRush me parece que también… Pero no sé si cuál es la más recomendable, que sea buena, bonita, barata y fácil de usar.

    Sea o no esta duda propia de las FAQ, te agradezco mucho vuestra iniciativa y todos los contenidos que aportas. Son tremendamente útiles.

    Un saludo!

  6. Sin duda ninguna.
    Las palabras de Berto son “verdad de la buena”
    😉
    “…efectivamente, si quieres que tu actividad como blogger sea algo duradero y tenga posibilidades de éxito, es vital centrarlo en algo que realmente te motive porque un blog consume muchas horas y lleva mucho tiempo desarrollar una audiencia de cierto tamaño.”
    Lo he vivido en mis carnes y puedo dar fé.
    Siguiendo con su propias palabras también: “hay que averiguar donde duele y escribir acerca de como aliviar su dolor”
    En definitiva escribir algo que le sirva a la gente de una u otra manera.
    No de lo que a nosotros nos gusta.
    A mi todavía me resulta difícil.
    😉

  7. Hola! Ya se que en el FAQ hablas de ello, pero aún así yo sigo teniendo problemas para activar la RSS del blog. No sé si podrías hacer un paso a paso con pantallazos o pasos más concretos.

    Además me gustaría saber como conectar mi blog con Facebook, yo uso twitterfeed, pero no me da la opción entonces de publicar en Facebook un comentario antes del post. ¿Qué me recomiendas?

    Gracias y felicidades por el blog.

    • Hola Haizea,

      Lo siento, pero no puedo hacer vídeos a demanda. El tema de la configuración del RSS tanto en WordPress o Blogger lo encuentras con casi toda seguridad como tutorial en YouTube.

      Para el tema de la conexión con Facebook dispones de plugins varios. El mismo Jetpack tiene un servicio sencillo de difusión, y luego dispones de plugins comerciales como NextScripts: Social Networks Auto-Poster más sofisticados.

      De todos modos, repito el comentario que ya hice a otro comentarista: este tipo de consultas técnicas concretas no es lo que se pedía en el post…

      Un saludo
      Berto

  8. Hola!
    La verdad es que te sigo desde hace relativamente poco, pero me encontré un par de artículos tuyos y me decidí a quedarme 🙂
    Mi pregunta es como despegar en las Redes Sociales, sobre todo si uno mismo como persona no es muy social. Me refiero a que yo, por ejemplo, en mi perfil personal solo tengo personas que conozco, y sobrepasan por poco las cien. Con lo cual, aunque yo les sugiera mi página, un 20% como mucho les dará a me gusta porque al resto ni les va ni les viene el tema del blog. ¿Cómo se puede mejorar la presencia en redes sociales? Y pongamos que el tema del blog es formación, con lo cual sorteos, y coseconmigo y cosas así no me valen para el caso.
    ¿Nadie más tiene esta duda? ¡Todo el mundo el súper social! Jajaja
    A ver si puedes orientarme por donde tirar ¡¡mil gracias!!

  9. Hola Berto. Yo estoy encantadísima contigo puesto que estoy empezando a crear un blog desde cero en wordpress. Sigo la Mega Guía pero estoy un poco estancada en el tema de como poner enlaces en la barras laterales. Se que es una tonteria, pero no logro o no me da la opción como blogger a poner el enlace. Si me pudieras ayudar te lo agradecería enormemente. Muchas gracias

  10. Bueno, os dejo una duda que no sé si es muy específica, pero es un problema bastante común que muchos nos planteamos cuando ya conocemos lo básico: ¿cómo evitar la creación del denominado ‘thin content’ debido a las etiquetas de los posts (cosa que está bastante mal vista por parte de Google)?

    • Hola Pablo,

      Te tengo que confesar que es un tema del que aún no había tomado mucha conciencia, pero le echaré un vistazo para conocerlo mejor y en su caso plantear su inclusión aquí en la FAQ.

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. Hola Berto, me parece que es una gran idea esta guía, te sigo casi a diario, ya que estoy en pañales con mi blog y es una gran ayuda, como tema clave con el cual me estoy volviendo loca es el tema legal y la lopd y sus formulario, si no quieres hacerlo tu donde poder contratarlo, y si no lo haces tu que pasos y como se debe hacer para estar dentro de la legalidad tanto en blog, tienda…
    Muchas gracias!

    • Hola Nadia,

      En unas semanas publicaremos una serie completa sobre el tema y efectivamente es algo muy importante que reflejaré también aquí. Pero para eso necesito que antes estén los posts publicados 🙂

      De todos modos, como te urge, comentarte que ya hay publicaciones muy buenas sobre el tema por ahí. Sólo tienes que tirar de Google.

      ¡Un saludo!
      Berto

  12. Saludo Berto te escribo por lo siguiente, yo soy nuevo en esto de blog , tengo un blog con wordpress y mido la velocidad en pageSpeed Insights, me dice que tengo en mobil 58/100 y en Desktop 60/100, tan bien me pide que haga algunos arreglos en la platilla algo que no se como resolverlo, te pido ayuda para que me de una idea que puedo hacer

  13. Hola Berto,
    te sigo desde hace tiempo y voy sacando ideas que me sirvan. No sé si será de interés para el público que lee tu blog, pero una pregunta que podría ser interesante es sobre qué tipo de ‘producto’ puede ser más rentable o interesante para vender con tu blog (infoproductos, afiliación, productos físicos, etc), explicando brevemente la relación entre dedicación al blog y rentabilidad.
    Por lo menos para mí es la eterna duda y estoy intentando probar algo para mi blog.
    Gracias por lo que escribes 🙂
    Un saludo,
    Alfonso

  14. Hola Berto. Me parece muy buena idea la sección.
    Mi duda es sobre los pop ups que se ven tanto ultimamente en los blogs.
    Estoy pensando en instalar uno en mi blog para incentivar la suscripción pero no tengo ni idea de qué plugins existen para ello y además me da miedo que sea demasiado invasivo porque es algo que personalmente no me gusta mucho.
    ¿qué me recomiendas? ¿Merece l pena?
    Gracias de antemano!

    • Hola Nuria,

      Es un tema que va por gustos, yo me resistí mucho, pero la efectividad es muy alta. Al final la mejor salomónica es un usarlos con moderación, es decir, que no salgan inmediatamente, sino al cabo de un tiempo, no más de una vez por visita, etc.

      En mi caso uso una solución a medida, pero tengo muy buenas referencias de Thrive Leads como plugin (eso sí, de pago).

      Una buena candidata tu pregunta para una respuesta un poco más detallada en la FAQ 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  15. Enhorabuena por esta nueva sección, seguro será un éxito;
    Me gustaría saber que opináis vosotros sobre las plataformas en las que te dan un blog, prácticamente montado y tú te encargas de de publicar, y buscar afiliados, ¿Qué es mejor, bajo vuestro punto de vista?

    • Hola María,

      Lo siento, pero tengo mucha experiencia con este tema 🙁

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Antonio Padilla dice:

        Yo esperaba algo más de ti Berto. Yo no tengo ni idea de programación y por eso he pensado que vosotros podríais orientarme como llevar mi web y como hacer para gestionar yo todo y no la empresa que pagaba por ello. Estoy en casi los mismos términos que María.
        Me he quedado decepcionado.
        Pero gracias por la sinceridad

        • Hola Antonio,

          Me esfuerzo en tener un conomiento razonablemente completo en mi campo, pero como comprenderás, no soy Dios. No puedo saber todas las respuetas a las millones de cosas cosas y escenarios que alguien me pueda plantear. Este campo es gigantesco, nadie lo puede saber todo.

          La pregunta de María es una cuestión muy concreta sobre un tipo de producto muy concreto que desconozco y en la que, por tanto, no puedo aportar nada.

          Lo que tú me planteas no veo que tenga nada que ver. Me estás planteando básicamente que quieres saber llevar una web sin depender de técnicos, cosa que comprendo perfectamente. Hay muchos profesionales excelentes en España, pero lamentablemente también he visto a más de un hijos de la gran perra chulear a sus clientes sin la menor ética.

          Este blog no explica como puedes hacerlo con cualquier tipo de web, pero sí, si optas por la opción más popular con difencia para crear una web: un blog WordPress.

          Por tanto, lo que necesitas tú es simplemente echar horas y aprender desde cero.

          He aquí un punto de partida:

          https://www.ciudadano2cero.com/como-crear-un-blog/

          Y para profundizar, el training de pro-blogging gratuito para los suscriptores del blog.

          Un saludo
          Berto

    • En esta situación, lo complicado es cuando cierran el sitio, y te quedas a dos velas, conclusión, si quieres un espacio personal, gastate los dineros, y si quieres para pasar un rato, en cualquier plataforma gratuita es mas que viable. Recuerda que solo le permites ranking a esos sitios web, y ya hay un par de plataformas de ese tipo que han caido. un saludo a la comunidad. Excelente idea la de poner preguntas y respuestas. jjjj xddd un bloggero transeunte.

  16. Muy buena iniciativa Berto. Seguro que esta página se llena pronto con muchas dudas y os ahorrará a vosotros y a los lectores mucho tiempo :).

    Si solamente quieres tener dudas en forma de comentario si quieres bórralo, no me ofenderé :).

    Un saludo

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)