BloggerView 014: Entrevista con Miguel López de TuFisio.net

En el BloggerView de hoy te presentamos a Miguel López Pareja de TuFisio.net.

Conocimos su blog porque Miguel es lector asiduo del nuestro y un buen día curioseando visité su blog y me quedé impacto porque nada más entrar en él puedes ver en la lista de posts destacados un post ha generado hasta la fecha la friolera de 389 comentarios, un post en el que cuenta un caso real de cómo superar una lesión de ligamento cruzado anterior.

captura del blog tufisio.net

El blog de Miguel López.

Nunca había visto algo semejante en la blogosfera española en la cual ya es harto difícil encontrar posts, incluso en blogs muy conocidos, que superen los 100 comentarios.

Por otra parte, como sufridor de una discopatía degenerativa L5-S1 (un problema de espalda) la cual me fastidia bastante, también para trabajar en el blog, soy muy consciente de la importancia que tiene el tema Fisioterapia en general y, en particular, para las personas que pasamos mucho tiempo sentado delante del ordenador como lo suele ser precisamente el caso de la gente que se dedica al blogging.

Total, viendo el interés del tema del blog para todos nosotros, su calidad y el éxito que ha logrado, Miguel era un candidato obligado para un BloggerView.

Así que contacté con Miguel y encantado aceptó la entrevista que puedes leer a continuación.

1 Presentación

1.1 Háblanos un poco de ti y tu blog

Mi nombre es Miguel López Pareja, soy fisioterapeuta y precisamente de eso va mi blog: de Salud y Fisioterapia.

El nombre del blog es Tufisio.net y la difusión de información saludable, su principal objetivo.

1.2 ¿Cuál es exactamente la temática de tu blog y cuál es el perfil de lector al que se dirige?

El tema central es la Fisioterapia, pero orientado principalmente a realizar divulgación general que pueda ser útil a pacientes que busquen aclarar sus dudas. También tengo otros contenidos más técnicos y reseñas de libros de salud, por lo que abro el abanico de lectores también a estudiantes y profesionales del ámbito sanitario.

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?

Lo inicié en 2009 animado por mis amigos, pues ellos me hacían consultas sobre salud y, en muchas ocasiones, yo les enviaba por email enlaces, vídeos o información interesante sobre su problema. De ahí surgió la idea de plasmar ese mismo tipo de contenidos en un blog, que pudiera ser de utilidad a más personas. Al principio el blog estuvo mucho tiempo perdido, hasta que fui aprendiendo y mejorando, hasta la situación actual, donde ya tiene una cierta estabilidad.

1.4 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tiempo libre, incluso como alternativa profesional?

Está ampliamente relacionado con mi trabajo, pero busco también tratar temas que no me encuentro habitualmente en mi práctica diaria. Trabajo con personas mayores, y me gusta hablar de ese tema, pero me gusta leer, investigar, aprender y escribir sobre otros aspectos que no me encuentro en mi día a día. Es una forma de mantenerme actualizado y, además, compartir esos conocimientos.

1.5 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?

Sin pretenderlo, la rodilla se ha convertido en el tema estrella de mi blog. Entradas relacionadas con prevención o tratamiento de lesiones de rodilla son las más exitosas.

La que más comentarios ha obtenido (389 en el momento actual) es una entrada sobre lesiones de ligamento cruzado anterior. La más visitada es una sobre ejercicios para rodillas. Una entrada reciente y que está funcionando muy bien es mi lista con los mejores blogs de fisioterapia y otras disciplinas sanitarias, un lugar donde encontrar muchos y muy buenos blogs sanitarios.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

2 Estrategia

2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?

El objetivo de Tufisio.net es muy claro: Ofrecer información útil sobre temas de Salud y Fisioterapia, principalmente orientada a pacientes.

La diversión es un componente muy importante: si no me gustara, lo habría abandonado hace tiempo, porque exige mucha dedicación documentarse, escribir y luego contestar las dudas y hacer recomendaciones.

Me divierte tanto la parte de crear contenidos como la parte técnica; eso sí, ambas son muy exigentes y pueden llegar a frustrar en algún momento.

2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog?

Básicamente poco a poco, pero en los últimos años las redes sociales han sido un altavoz para conseguir llegar al público objetivo. Tienen un poder importante para aumentar la difusión de lo que escribes. Eso sí, Google es el que más visitas envía, sobre todo usuarios buscando temas concretos de salud.

2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

Si bien en Facebook hay bastante interacción, las métricas muestran que, aunque Twitter envía menos usuarios, estos hacen visitas más largas y ven más páginas del sitio; es decir, es un tráfico de mayor calidad.

Por supuesto, Google es el rey, y es el que me envía la mayor parte del tráfico, aunque el tráfico directo y a través de la suscripciones por email (todavía utilizo Feedburner) cada vez envía más lectores que suelen repetir sus visitas.

2.4 ¿Crees que podrías ganar dinero (o ganas dinero) con tu blog? ¿Cómo?

Gracias a la perseverancia, paciencia y a ir tocando puertas, el blog me ha generado algunas alegrías en el ámbito profesional: Colaboración en un consultorio de fisioterapia en un diario malagueño, editoriales de libros médicos que me envían sus publicaciones para analizarlas en el blog, invitación a alguna ponencia sobre blogs y Salud 2.0, me sirvió de puente para escribir como editor Vitonica.com… Son pequeños logros que sirven también de motivación para continuar y mejorar.

2.5 ¿En qué medida crees que ya has aprovechado el potencial de tu blog?

Actualmente creo que lo estoy aprovechando bastante bien, pero he tardado mucho tiempo en tener los conocimientos y la constancia como para que el blog sea lo que yo pretendía que fuera desde un principio. Lógicamente, siempre se puede mejorar. Mi objetivo actual es mantener la continuidad (en torno a 3-4 entradas al mes) y la calidad de los contenidos. Me encantaría escribir con más frecuencia, pero otros compromisos en otras publicaciones y otras actividades hacen que no sea viable ahora mismo.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

3 Tu día a día

3.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

Como he comentado, escribo también para otros blogs y sitios, por lo que al final a mi propio blog le dedico realmente poco tiempo. Intento al menos 6-8 horas a la semana, incluyendo tanto para redactar contenidos, la parte técnica, y la parte de compartir en redes sociales, comentar en otros blogs, interactuar en comunidades, etc.

3.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?

Me gusta ser bloguero, no tiene más. La motivación viene muchas veces de los comentarios, donde los lectores agradecen los contenidos, o te cuentan cómo la información les sirvió para tener más información y sentirse mejor con su dolencia. También las redes sociales, donde se genera interacción y debate, y el blog poco a poco va siendo compartido y recomendado. También el blog ha influido en ayudarme a ganar algún que otro premio de fisioterapia y comunicación, incluso fue recomendado en un programa de salud de La 1 de Televisión Española.

3.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?

La parte técnica me cuesta bastante. Aunque me mejorado, he aprendido todo por mí mismo, y mucho aprendizaje lo he hecho por ensayo-error, equivocándome mucho.

También me cuesta centrar el nicho. Empecé enfocando hacia pacientes, pero luego encontré que estudiantes y otros profesionales también entraban en el blog. A veces me cuesta encontrar temas que puedan resultar de interés para todos, y soy consciente de que sería mejor centrarme en un nicho concreto.

4 Tecnología

4.1 ¿Qué plataforma de blogs usas? ¿Por qué?

WordPress. Porque es buena, relativamente sencilla, y hay mucha comunidad, tutoriales, cursos… Utilizo una plantilla de pago, concretamente un tema de Genesis, que recientemente habéis recomendado en el blog.

4.2 ¿Cómo resuelvas la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú mismo o tienes ayuda?

La mantengo yo mismo, con ciertas dificultades, todo hay que decirlo. Para que todo esté lo mejor posible, estoy constantemente leyendo y preguntando bastante en blogs y comunidades (aquí en Ciudadano 2.0 he resuelto bastantes dudas 😉

5 Tus experiencias y consejos

5.1 ¿Qué te ha aportado tu blog?

Divertirme con una actividad relacionada con mi trabajo, aprender, compartir, reciclar conocimientos y adquirir otros nuevos, poder ayudar a personas a resolver sus dudas de salud, mejorar mi perfil profesional y encontrar alguna que otra oportunidad laboral, ganar algún premio… La verdad, no me puedo quejar.

5.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?

Empezar de cero. Cuando me empecé a interesar, allá por 2008, no había tanta información, blogs, tutoriales y facilidades como hay ahora para saber sobre WordPress, SEO,  parte técnica de montar un blog, consejos de redacción… Yo estaba muy verde, no había leído nada del tema, y me costó mucho recopilar la información, ordenarla e irle dando forma para poner a funcionar  el blog. Ahora hay mucha más información y me resulta más sencillo resolver mis dudas sobre el blog, tanto a nivel técnico como de contenidos.

5.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?

¡Buff! Eso daría para un libro: El más destacado, comenzar utilizando Joomla! como plataforma. Si bien es una plataforma muy potente, tuve que aprender desde cero, y me encontré con muchas dudas que nadie me podía resolver. Problemas con plugins, plantillas, aspecto… No comenzar directamente en WordPress para mí ha sido un gran problema, que me ha hecho perder visitas, entradas y comentarios al hacer la migración.

5.4 ¿… y tus principales aciertos?

Haber cambiado a WordPress y a una plantilla de pago. Es más fácil de personalizar y está optimizada, lo cual repercute en menos tiempo modificando la parte técnica, lo que genera más tiempo para escribir.

No haberme rendido, después de mucho tiempo (años) sin conseguir centrarme, encontrar mi sitio, y hacer que el blog despegara.

5.5 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes que tiene que hacer un blogger principiante para conseguir que lo lean

Divertirte, comprometerte y crecer junto con tu blog.

5.6 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

Empezar con un blog de pruebas para aprender toda la parte técnica y no estropear con experimentos el blog principal.

Empezar directamente en WordPress, y no tardar tanto en buscar una plantilla y personalizarla. Pasar a una plantilla de pago al poco tiempo.

5.7 ¿Crees que lo vas a dejar alguna vez?

Puede haber épocas de escribir más y otras de escribir menos, pero no creo que lo vaya a dejar. Si no escribo en un blog, escribiría en otro. Me gusta la filosofía de leer, aprender y compartir que rodea el ámbito de los blogs.

5.8 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar

Al ser un blog sobre salud, tengo mucho cuidado de recordar siempre que toda la información es complementaria, que debe ser tomada como un consejo general, y que siempre hay que acudir a los profesionales sanitarios a resolver nuestros problemas de salud.



Miguel LópezEsta entrada es una entrevista a Miguel López.

Miguel López es fisioterapeuta y, aparte de su actividad profesional y su labor como blogger, tiene un consultorio de fisioterapia en un diario malagueño, colabora con editoriales en el ámbito de la salud, y participa en ponencias sobre blogs y Salud 2.0.

Ha creado su blog TuFisio.net para difundir información sobre salud y fisioterapia.

Sigue a Miguel también en Google+, en Twitter y en Facebook

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)