BloggerView 045: entrevista a Lucía Chacón, de Coser fácil y más by Menudo numerito

En la entrevista de hoy, tenemos con nosotros a Lucía Chacón, creadora del blog Coser fácil y más by Menudo numerito, centrado en vídeo tutoriales y manualidades muy fáciles de realizar.

portada coserfacilymas

 

Si hace unos años le preguntan a Lucía por su profesión, habría dicho que es traductora intérprete y documentalista. Pero su pasión por las manualidades y por el aprendizaje de cosas nuevas la llevó a crear, en año 2011, su marca “Menudo numerito”. Empezó decorando y customizando camisetas para los cumpleaños de sus hijas y a partir de ahí empezaron los encargos.

Desde entonces, comparte en Youtube tutoriales de costura creativa, costura para principiantes y manualidades sencillas, convirtiéndose así en crafter, blogger, youtuber y community manager.

Si le echas un vistazo a alguna de sus creaciones, te aseguro que no vas a poder resistirte a intentar realizar por ti mismo alguna de las bonitas manualidades que nos enseña en sus tutoriales. ¡No vas a saber por cuál decidirte!

1 Presentación

1.1 ¿De qué trata tu blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?

La actividad de mi blog, Coser fácil y más, se centra en vídeo tutoriales de costura y manualidades fáciles.

Me dirijo especialmente a personas que no tienen muchos conocimientos previos, por lo que presento proyectos sencillos  explicados paso a paso, para que cualquiera pueda seguirlos.

En mi canal no vas a encontrar tutoriales para coser un traje de chaqueta, ni para hacerle una caseta al perro, pero sí para confeccionar prendas básicas, hacer cojines y otros elementos decorativos para casa, aprender a reciclar y customizar ropa, ideas para regalos, cursos gratis y trucos de costura que yo misma uso en mi taller y que te hacen la vida más fácil.

El blog es el sitio perfecto para dar los primeros pasos con la aguja, enamorarse de la costura y descubrir nuevas aficiones con manualidades sencillas.

1.2 Háblanos un poco de ti, del tiempo que llevas con el blog y de por qué lo has creado

Me formé como traductora y documentalista  y aparqué mi profesión cuando decidí formar una familia. Mis hijas centraron unos años de mi vida y cuando decidí retomar mi vida profesional empezaba a despuntar con fuerza el mundo de los blogs y redes sociales.

En 2011 hice un curso online de Community Manager por la Universidad Carlos III, cuando aún nadie sabía con certeza qué era eso, con la idea de reciclarme profesionalmente. Como parte de una de las prácticas del curso había que abrir páginas y perfiles en las distintas redes sociales  y hacer un blog.

Cada año, por su cumpleaños, decoraba camisetas para mis hijas y se las regalaba para que las estrenaran ese día. Las camisetas llevaban el número de años que cumplían y algún motivo relacionado con sus aficiones del momento. Tomé las fotografías de las camisetas y abrí una página en Facebook que simulaba una tienda de camisetas.

El nombre de Menudo numerito es un guiño a esas camisetas. Cuando ví la página que había creado pensé en vender camisetas personalizadas y empezaron a llegar los primeros encargos, al principio de familiares y amigos, que me dieron un empujón y luego de todo el mundo.

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?

Abrir el blog era el siguiente paso natural que había que dar. Durante el curso de Community Manager aprendí las nociones básicas de Blogger y en 2012 abrí el blog, aunque he de decir que no empecé a llevarlo de un modo más pro hasta hace tres años, cuando me marqué un calendario editorial para escribir dos entradas semanales acompañadas de vídeo.

Lo que empezó sin ninguna intención de crecer ni llegar a nada en concreto, fue cogiendo forma. Las redes sociales me sedujeron y conocí a gente muy puesta en el mundillo, que me animó a meterme de lleno en él.

Era muy consciente de los conocimientos que me faltaban para poder aportar algo a la blogosfera,  así que me formé con cursos de fotografía, vídeo, blogging, … Una aventura apasionante que nunca acaba, porque siempre hay algo que aprender.

El canal de YouTube, donde se apoya el blog, vino poco después y ha supuesto un crecimiento muy importante para el blog. Ahora caminan de la mano.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?

Destacaría los siguientes:

  1. Suelen tener mucho éxito los posts de reciclaje de ropa; en casa no tiramos nada, así que nos sobran ideas para darle nueva vida a cualquier prenda. Los vaqueros viejos se convierten en bolsos, las camisas usadas se transforman en vestidos para niña, en bolsas para el pan, en cojines o en muñecos de trapo.
  2. También tienen mucha aceptación los posts en los que comparto trucos y técnicas de costura que uso con frecuencia en mis tutoriales.
  3. Y también los post en los que muestro cómo funcionan algunos materiales y artilugios que uso en el taller.
bolso madroños

En “Menudo numerito” les encanta reciclar y crear cosas nuevas.

1.5 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?

Mi blog empezó  siendo un hobbie  y se ha convertido en mi modo de vida.

Junto con mi canal de YouTube y los ingresos que genero por publicidad, a día de hoy puedo decir que vivo de ello; he hecho del blogging mi nueva profesión. Reinventarse rozando los 50 no es solo cosa de cantantes famosas y estoy feliz de hacer lo que me gusta.

El hecho de ser tu propio jefe y trabajar desde casa tiene pros y contras y hay que ser muy disciplinada para aparcar el trabajo y trazar una línea que separe tu tiempo de ocio, tu horario laboral y tu vida familiar.  Lucho por ello cada día, con la suerte de contar con el apoyo de mi familia.

2  Estrategia

2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?

Mi objetivo es seguir creciendo y no dejar de disfrutar; si un trabajo que ocupa gran parte de tu tiempo diario no te divierte, tiene poco sentido seguir por ahí.

El crecimiento del blog se apoya fuertemente en las redes sociales, que crecen en base a una fidelización de seguidores. Para crear una red fuerte de seguidores es importante ofrecer contenido de calidad, esforzarte por aportar cosas nuevas y originales y tener un estilo propio que conecte con tu público.

2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog? ¿Cómo has conseguido hacerlo crecer?

Quisiera desvelar una fórmula mágica que funcione en todos los casos, pero no creo que la haya.  Hay muchas horas de trabajo y esfuerzo detrás de un blog. Me parece fundamental no dejar nunca de formarse, leer mucho acerca de blogging, ver qué se mueve en el mundillo, explorar formas de comunicar.

Mi blog ha experimentado un crecimiento muy importante cuando lancé mi canal en Youtube; son dos medios que se apoyan mutuamente y crecen a la par. El contenido audiovisual cada vez coge más fuerza y creo que ésa es una de las claves del éxito de mi blog.

2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

Los canales de difusión más importantes son, sin duda:

  1. Las redes sociales: cada red social tiene sus peculiaridades y sus códigos, que debes manejar con soltura para crecer.
  2. El email marketing, que es el canal más directo que tienes con tus seguidores.

Si trabajas en un entorno 2.0 no puedes dejar de cuidar estos dos canales.

taller lucia chacon

Éste es el taller de Lucía, donde da rienda suelta a su creatividad.

3 Tráfico y monetización

3.1 ¿Cuáles son tus métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?

El blog cuenta con unas 100.000 visitas, entre 200.000-240.000 páginas visitas al mes y una base de datos de suscriptores de más de 27.500 personas (datos junio 2017).

visitas lucia chacon

Las visitas del mes de mayo de Coser fácil y más.

Con respecto a  mis redes sociales, estas son las cifras:

También estoy presente en Pinterest y Tumblr.

3.2 ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Nos puedes dar un marco orientativo de los ingresos que genera?

Mi blog genera unos ingresos de más de 1.500€ al mes. La cifra fluctúa dependiendo sobre todo de las colaboraciones con marcas que se hagan cada mes; el resto de ingresos suele ser más estable.

3.3 ¿Cuáles son las vías de monetización más importantes en tu caso?

Mis ingresos proceden fundamentalmente de:

  1. La publicidad insertada en mi blog y mi canal de YouTube.
  2. Las colaboraciones con marcas y tiendas (post y vídeos patrocinados).
  3. Los programas de afiliación de tiendas online.

3.4 ¿En qué medida crees que está aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida crees que queda aún?

Queda mucho potencial por explotar en el blog; estamos en ello.

Sin duda, el crecimiento tan fuerte que ha experimentado me hace llegar a mucha más gente y el nivel de influencia es cada vez mayor; lo he notado mucho en el marketing de afiliación, que me está dando gratas sorpresas.

Tengo la vista puesta en colaboraciones con marcas que puedan ser muy beneficiosas para ambas partes.

4 Tu día a día

4.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

Exactamente… demasiadas. Bueno, voy a matizarlo. Es cierto que a veces son las once de la noche y sigo frente a la pantalla, pero también es verdad que otros días puedo tomármelos con más calma.

Si tuviera que hacer una media rondaría las 40-50 horas semanales. La ventaja es que puedes gestionar tu tiempo y repartirlo como mejor te venga; eso permite cumplir con otras obligaciones familiares.

4.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?

Mis seguidores son mi gasolina. El feedback que recibo de cada post y de cada vídeo es lo más gratificante. Cuando una persona te escribe desde un lugar recóndito y te cuenta que gracias a tus tutoriales está confeccionando muñecos de trapo o ropa para niños que vende y que con eso está ayudando a su familia a salir adelante, se me olvidan todas las horas de trabajo y cansancio.

Cuando recomiendas un producto que te gusta  y ves que tus fans van de cabeza a comprarlo y encima te agradecen el haberlo descubierto, eso te sube el ánimo.

4.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?

Me como mucho el coco con los contenidos; intento que sean originales y que pueda explicarlos de una manera sencilla para conectar con mucha gente.

Busco proyectos que estén de moda, que sean fáciles de hacer, que queden vistosos y que mi público se anime a probarlos.

5 Tecnología

5.1 ¿Qué plataforma de blogging usas? ¿Por qué?

Actualmente uso Blogger, pero estoy en fase de cambiar a WordPress.

Abrí mi nueva web en WP hace algo menos de un año y migrar el blog será el último paso para completarla.

Manejo WordPress con soltura, puesto que tengo otro blog en esa plataforma (Comienzo hoy) y me parece que ofrece más posibilidades de Blogger.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

5.2 ¿Cómo resuelvas la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú mismo o tienes ayuda?

Al principio la mantenía yo misma, pero ahora cuento con ayuda. No se puede estar en todo y tener demasiados frentes abiertos; te aleja de centrarte en crear contenidos que es, al fin y al cabo, de lo que vive tu blog.

5.3 ¿Cuáles han sido para ti los retos más difíciles a nivel técnico?

Cuando empecé, partía de cero. He tenido que aprender fotografía, edición de vídeo, storytelling y desarrollar un temple digno de un Óscar. Es complicado lidiar con todo a la vez, el alojamiento de tu web, el diseño de la página, el emarketing, el trato con las marcas,…

No soy de las que empieza a manejar un programa informático nuevo con toda la ilusión del mundo, sino más bien con todo el miedo y el respeto a lo desconocido. Mi hija de 12 años editó mis primeros vídeos con la facilidad que un niño se maneja en estos mundos; con eso lo digo todo.

bolsos bolsas

Merece la pena invertir en un buen curso de fotografía. La imagen es poderosa.

6 Tus experiencias y consejos

6.1 Echando la vista atrás, ¿qué te ha aportado tu blog?

Muchas alegrías, un red de personas que no hubiese conocido de otro modo, un lugar donde dejar volar mi imaginación y desplegar toda mi creatividad y, no está de más decirlo, un medio de vida.

A las mujeres nos da apuro hablar de dinero, pero lo necesitamos para vivir, como todo el mundo.

6.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?

¿La verdad? Explicarlo a mis amistades; la gente ajena a este mundo no toma el blogging como una actividad seria hasta que no empiezas a ganar dinero y hasta que eso ocurre pasan algunos años.

El resto se hace con gusto así que, si algo ha resultado difícil ya lo he olvidado; siempre mirando hacia el horizonte.

6.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?

Seguro que los ha habido y gordos, pero no soy mucho de pararme a analizar y sí de seguir adelante poniendo lo mejor de mi en el próximo proyecto.

Me falta organización, pero ahí estamos, intentando hacer malabares a diario para seguir en marcha.

6.4 ¿… y tus principales aciertos?

No me arrepiento de ningún no. Son muchas las veces que he tenido que declinar colaboraciones que me han propuesto a cambio de visibilidad o productos, pero con eso no se pagan mis facturas.

Si tu blog es tu medio de vida has de gestionarlo como un negocio, no como un entretenimiento. Es algo que no todo el mundo entiende.

6.5 Dinos cuáles son, en tu opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog

En mi opinión, son muy importantes:

  1. Contenido de calidad.
  2. Marca personal.
  3. Constancia.

Si me paseo ante un escaparate y no me gusta lo que hay, paso de largo; si no me gusta cómo me habla la dependienta, no vuelvo a entrar y si paso un día y paso otro y nunca veo nada nuevo, ni me molesto en regresar. Pues eso mismo pasa con un blog.

6.6 ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades de las que ha de disponer un blogger?

Considero fundamentales estas habilidades:

  1. Un blogger tiene que encontrar su forma personal de comunicar y con ello crear una marca personal que le haga único para su público.
  2. Empatizar y conectar con su público; si no hay conexión, no hay engagement y no podrá crear una red de seguidores sólida.
  3. Y, por último, si hablamos de blogging, hablamos de personas y redes sociales. Cualquier blogger necesita un mínimo de habilidades sociales para gestionar su actividad.

6.7 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog

La audiencia de mi blog se ha basado en 3 pilares:

  1. Redes sociales. Ya no hay duda, las redes sociales son un apoyo fundamental para cualquier negocio. Hace unos años, si no estabas en Internet no existías; ahora, si no tienes redes sociales tu negocio no existe. Las redes sociales son el escaparate más grande para tu idea o tu negocio y hay que saber cómo moverse en ellas para que trabajen a tu favor y no para que te distraigan de tu objetivo.
  2. Email marketing. Si mañana dejaran de existir las redes sociales, ¿cómo te comunicarías con tus seguidores? Una buena base de datos de seguidores es el principal activo de tu blog. Me parece fundamental confiar este tesoro a una empresa seria, que te responda cuando lo necesitas y que sea fácil comunicarse con ella. Desde hace algo más de un año trabajo con Mailrelay  y estoy encantada; tienen un servio de atención al cliente impecable. Además, mi base de datos de suscriptores ha crecido como la espuma y estoy tranquila porque sé que mis datos están a salvo con ellos.
  3. Contenido de calidad. Tienes que dar de comer a tu público y, con tanta oferta como hay, tienes que esforzarte para que tu contenido sea interesante, innovador, tenga estilo propio y refleje lo que tú eres.  En cada post tiene que haber un poco de ti, de tu forma de hacer las cosas, de expresarte… Tu marca personal, eso es lo que hace único tu blog.

6.8 ¿Nos puedes decir cómo ha ido cambiado tu blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?

A día de hoy mi blog ya no es un entretenimiento sino un negocio online; el enfoque es diferente.

Forzosamente, has de dedicar más tiempo y más esfuerzo en lograr hacerte un hueco y conseguir que tu trabajo se valore. Ello te supone no dejar nunca de aprender y dar lo mejor de ti en cada post.

6.9 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

Introduciría más planificación desde el principio; eso te da la posilibidad de gestionar tu tiempo de un modo más racional y no tienes siempre la sensación de que tienes mil cosas por hacer.

6.10 En tu opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?

Lo importante es tener algo que contar, algo que mostrar al mundo. A veces, lo que tu consideras normal otros pueden verlo como extraordinario y generar interés. Tienes que encontrar eso que quieres compartir, hacerlo de una manera personal y conectar con el público que se sienta identificado contigo. Todo sin dejar de disfrutar.

En el mundo del blogging no puedes dejar de formarte; aprender cosas nuevas y trabajar para ofrecer contenidos interesantes a tus seguidores, debe ser una prioridad.

6.11 ¿Crees que lo dejarás alguna vez?

¿Quien podría afirmar algo así? Supongo que el día que sienta que no tengo nada que aportar, dejará de tener sentido seguir haciendo esto.

6.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar

En general, nos venden el blogging como un mundo glamuroso y súper divertido. La verdad es que hay mucho trabajo detrás, muchas propuestas que te llevan tiempo y no llegan a nada, pero no hay que desesperar. El primer paso para que se valore tu trabajo es valorarlo tú mismo.

Las marcas aún no han terminado de entender que esto es un trabajo y que tus impuestos y los gastos que genera tu negocio los tienes que pagar cada mes. Una colaboración seria no se puede pagar con “visibilidad” ni con un lote de productos.

Si estás empezando, todo el ánimo del mundo, mucha paciencia y mucho temple; habrá piedras en el camino, pero también flores. Quédate con lo bueno y no gastes tu energía con cosas que no merecen la pena. Yo he encontrado a gente maravillosa y oportunidades de vivir experiencias únicas.

Acerca de la entrevistada: Lucía Chacón

Lucía, traductora intérprete y documentalista de profesión, es actualmente crafter, blogger, youtuber y community manager.

Es la creadora del blog Coser fácil y más by Menudo numerito, basado fundamentalmente en vídeo tutoriales de costura y manualidades fáciles, dirigidos a principiantes. Para el éxito de su blog ha sido fundamental el lanzamiento de su canal en Youtube; ambos crecen a la par.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 valoraciones, media: 4,50 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. Lucía, gracias por compartir tu experiencia.
    Al leer la entrevista me abre el panomara de las cosas que se pueden hacer con lo que una le gusta hacer.
    Me quedo inspirada y con buen sabor de boca.
    Bonito día!

  2. henry edgar dice:

    Espectacular, hay que ponerle mucho corazón, de hecho la paciencia y perseverancia son factores que juegan un papel de suma importancia para el éxito, felicitaciones.

  3. Sofia Caratar dice:

    Hola,
    habrá piedras en el camino, pero también flores, me llevo esta bella frase que gran contenido, muchas gracias me he quedado inspirada y motivada, gracias por este blog y por lo que comparten siempre es de valor, estaré intentando cocer 🙂

  4. Hola

    Que interesante entrevista, como algo tan sencillo y olvidado casi como coser puede ser motivo para crear un blog de éxito.
    Es fantástico ese interés por volver a crear o construir tu mismo las cosas, en un mundo donde puedes conseguirlo casi todo ya elaborado, aprender a ser suficiente en algunas materias me parece genial

    enhorabuena

    • Gracias, Pilar. La verdad es que hay una vuelta muy fuerte a las manualidades en general, a hacerse uno mismo las cosas; creo que, en parte, propiciada por la crisis que hemos vivido.

      ¡El hacer cosas con tus propias manos es siempre tan satisfactorio!

  5. Hola, Lucía.

    Por mi parte, te agradezco mucho tu colaboración al concedernos esta preciosa entrevista.

    No deja de sorprenderme la cantidad de cosas que puede llegar a hacer uno mismo con empeño, una buena guía y un poco de maña. En cuanto tenga un hueco, me pondré manos a la obra con alguna de las manualidades que nos muestras en tu blog.

    ¡Te deseamos muchísima suerte! Un abrazo.
    Raquel

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)