BloggerView 044: entrevista a Miriam Escacena, de Comunicación con bebés

En la entrevista de hoy tenemos con nosotros a Miriam Escacena, creadora de Comunicación con bebés, que es una web dedicada al mundo de la infancia y la educación.

portada blog miriam escacena

Miriam es ingeniera de profesión, pero en los últimos años ha tenido la valentía de dar un giro radical a su vida profesional y actualmente está completamente dedicada al mundo de la infancia. Ofrece sus propios cursos presenciales en España y México, así como online en todo el mundo. Colabora con varias escuelas y medios online, y es autora del ebookEmpieza a signar con tu hijo”.

A través de sus cursos, tanto presenciales como online, se dedica a acompañar a padres y educadores en la crianza y educación de sus niños, ofreciéndoles herramientas para reforzar el vínculo afectivo y descubrir sus talentos para lograr que se conviertan en adultos con vidas plenas y felices.

Pero ante todo, Miriam es mamá de dos niños pequeños que han revolucionado por completo sus prioridades en la vida.

Personalmente me ha llamado muchísimo la atención tanto el contenido de su blog como la forma tan sencilla y maravillosa que Miriam tiene de comunicar y transmitir contenidos. ¿Quieres comprobarlo? Pues sigue leyendo…

1 Presentación

1.1 ¿De qué trata tu blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?

Mi blog es un espacio dedicado a la infancia y la educación respetuosa. Me dirijo principalmente a tres tipos de público:

  1. Familias (sobre todo madres y padres primerizos).
  2. Educadores o profesionales de la infancia.
  3. Escuelas infantiles.

Además de esto, tengo otra vertiente formadora en la que también me dedico a acompañar a otras “almas inquietas” en el maravilloso camino del emprendimiento a través de sesiones de mentoring y cursos específicos.

Me he dado cuenta de que lo que me pasó a mi no es algo tan raro, y que muchas veces la maternidad te hace pasar por una especie de crisis vital en la que todo se pone patas arriba y te preguntas por primera vez cómo quieres vivir el resto de tu vida.

He conocido a muchas mamás que han pasado por algunos de mis cursos dedicados a la infancia y luego han terminado descubriendo su verdadera vocación y se han animado a emprender sus propios proyectos. La verdad es que es una experiencia maravillosa el sentir que ayudas a personas a encontrar sus pasiones y puedes acompañarlas a hacer realidad sus sueños.

1.2 Háblanos un poco de ti, del tiempo que llevas con el blog y por qué lo has creado

Soy ingeniera industrial, trabajé durante casi quince años en multinacionales y grandes empresas de varios sectores: mi primer trabajo fue para un proyecto del cohete Ariane para la Agencia Espacial Europea (una gran experiencia, mientras terminaba la Universidad); también estuve en la fábrica de Peugeot-Citroën en Madrid y en la planta de AIRBUS de Getafe. Durante los últimos años estuve muy dedicada a la mejora continua haciendo mucha formación a todos los niveles de empresa, lo cual me gustaba porque me encanta interactuar con la gente.

Siempre me ha gustado aprender y probar cosas nuevas y he sido un poco “culo inquieto“. Cuando la maternidad llamó a mi puerta se “reordenaron” todas las prioridades de mi vida. No quería pasar la mayor parte de mi día en un trabajo que no me encantaba y con el que tenía un fuerte choque de valores (yo convenciendo a los trabajadores de que podían implantar metodologías innovadoras de mejora y la empresa despidiendo en masa por la crisis).

lunita miriam

Desde que Miriam es madre, tiene muy claro cuáles son las prioridades en su vida. Aquí la vemos con su Lunita.

Muchas personas terminan “resignándose” a aceptar la típica frase de “esto es lo que hay” y continúan yendo cada día a una oficina que odian y llegando a casa por la tarde noche disfrutando poco de sus hijos.  A mí esta idea me hacía temblar y sentía que cada día moría un poquito por dentro…

Hay un vídeo del famoso youtuber Prince EA que habla de que la mayoría de personas mueren a los 25 aunque se nos entierra a los 75; cuando lo vi me impactó muchísimo.

¿Y cómo nació mi blog? Pues la verdad es que siempre me había llamado mucho el mundo del emprendimiento y de hecho había hecho un MBA el año anterior a mi primer embarazo.

Al poco de nacer mi hija mayor comencé a escribir un blog personal hablando de mis experiencias en el mundo de la maternidad, ya que con el nacimiento de mi hija nació una nueva mujer en mí (como a muchas nos pasa) y después comencé a buscar todo tipo de ofertas de trabajos que se pudieran hacer desde casa.

Un día, por casualidad, leí un anuncio que hablaba de algo muy curioso: enseñar a los bebés a comunicarse antes de hablar. Nunca antes había oído hablar de eso (y menos en España), pero me picó la curiosidad, probé con mi hija y me pareció algo tan maravilloso que decidí formarme como instructora para enseñar a otras familias y aportar mi granito de arena en la difusión de una técnica que me parece maravillosa.

Fue así fue como nació mi proyecto hace algo más de cuatro años y de hecho ese es precisamente el origen del nombre: comunicación con bebés.

Monté una web de Blogger con mis conocimientos de amateur para ofrecer mis cursos y así fue como descubrí mi pasión por el mundo de la infancia y los procesos de aprendizaje. Después seguí formándome año tras año y ampliando mi catálogo de cursos y hoy en día mi emprendimiento me ha permitido seguir trabajando desde el otro lado del océano (este año nos hemos expatriado con toda la familia al otro lado del charco).

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?

El blog más profesional lo monté casi como complemento a mi web, en la que ofrecía cursos. Al comenzar a leer los primeros conceptos de SEO entendí que una web estática no se posicionaba bien y que a Google le gustan más las que tienen movimiento y, sobre todo, contenido de calidad.

Yo también tenía necesidad de contar mis “descubrimientos” en la nueva etapa que estaba viviendo en mi vida, una vez superados los primeros obstáculos. Cuando nació mi hija mi pareja estaba trabajando en un proyecto en Argelia y viajaba muchísimo, mi madre también se había ido a vivir a otra ciudad a 700 km y mis “amigas de toda la vida” también estaban lejos.

Yo me encontré con una bebé prematura que no cogía peso y pocas personas a mi alrededor para ayudarme (aunque muchas para opinar, como siempre pasa), así que tuve que descubrir sola cosas tan demostradas hoy como los cuidados madre canguro que tanto nos ayudaron. Me parecía increíble que nadie me hubiera hablado de ello en el hospital y que todos se empeñaran en que era mucho mejor dar biberón de leche artificial; yo intenté seguir mi instinto a contra corriente y de hecho, años después fundé una asociación de crianza para ofrecer un espacio donde encontrar información y una red de apoyo, para que ninguna mujer volviera a sentirse tan sola como me sentí yo.

Hoy en día hay mucha más evidencia científica en los temas relacionados con la maternidad y la infancia que la que había hace unos años, pero todavía queda mucho por cambiar, por lo que me sigue encantando escribir y aportar mi granito de arena en divulgación de información veraz.

Cuando dejé de trabajar por cuenta ajena tras “un empujoncito en forma de ERE”, empecé a dedicar más tiempo a mi proyecto y pude profesionalizar el blog gracias a unos estupendos cursos que ofrecía la concejalía de empleo de mi municipio (empecé a pagar el IBI mucho más contenta, je,je,…). Pude pasar también por la temida fase de migrar a una plataforma más profesional, (de Blogguer a WordPress.org) y empecé a tomarme las cosas en serio.

Aún tengo algún artículo publicado en mi antiguo blog que me da pena borrar, pero de vez en cuando hasta me llegan comentarios y me hace muchísima ilusión saber que ayudo a otras familias en su camino.

1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?

Pues, la verdad, en esto peco de “en casa de herrero.. ¡cuchillo de palo!” Hace un tiempo me di cuenta de que me encanta escribir sobre lo que me apasiona y, aparte de en mi blog, hago muchísimas colaboraciones para medios tanto españoles como latinoamericanos, dedico mucho tiempo a escribir buenos post de invitada, y luego no me lo curro tanto cuando escribo en mi blog o incluso hasta se me olvida hacerlo con regularidad… ¡no tengo perdón!

Aquí tengo un ejemplo de un guest post que escribí para Mujeres, Madres & Magazine cuando me quedé embarazada de mi segundo hijo: ¿Por qué la maternidad revoluciona nuestras entrañas?

 Afortunadamente, hace tiempo que cuento con una red de colaboradores que escriben artículos para publicar en mi blog y me los envían mensualmente, por lo que les estoy infinitamente agradecida.

entrevista celine hameury

Recientemente, Miriam ha tenido ocasión de entrevistar a Celine Hameury.

También hago entrevistas  a mamás emprendedoras y eso aporta también buen contenido que siempre gusta a la audiencia. Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a Celine Hameury, una Guía Montessori muy conocida en el mundo educativo a la que también estoy ayudando a hacer su primera gira en México, y la verdad fue estupendo porque en apenas cuatro días la entrevista llegó a más de 18.000 personas, ¡wuau!

Últimamente estoy apostando mucho por los vídeos en vivo, ya que veo que Facebook los está posicionando muy bien, así que creo que hay que aprovecharlo porque nunca se sabe si después harán este servicio de pago.

Aquí dejo algunos ejemplos de los post más vistos hasta el momento en mi blog:

1.5 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tu tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?

Como decía al principio, soy ingeniera, así que el blog es algo completamente diferente. Comencé a crearlo como un hobby pero poco a poco fui reafirmando la idea de que no quería pasar el resto de mi vida trabajando para otros, que además en nuestra generación no va a existir eso de la jubilación y que lo de trabajar toda la vida para la misma empresa ya no existe, por lo que es fundamental tener la capacidad de reinventarse si es necesario y lograr encontrar aquello que te apasiona. Como diría Sr. Ken Robinson: tu “Elemento“. Hay una cita que me encanta:

“Encuentra aquello que te apasiona y no volverás a trabajar ni un solo día de tu vida”.

Es realmente difícil salir de tu zona de confort en la que tienes un sueldo cada mes y lanzarse al loco mundo del emprendimiento. Como decía antes, muchas veces necesitas un empujoncito que te ayude a dar el salto, como fue mi caso cuando salí “nominada” en el último ERE de la empresa para la que trabajaba; creo que ésta es la mejor forma ya que, además, la prestación por desempleo te da un “colchoncito” para que puedas probar a ver qué tal te va sin dejar de comer, je, je  😉

Aún así, necesitas tener muy claro tu objetivo para no abandonar. Cada día se crean nuevos blogs, pero muchos de ellos no viven más de un año o dos. Hay que ser muy constante, tener una verdadera vocación de servicio y creer de verdad en tu contribución para hacer el mundo un poquito mejor.  Puede sonar muy idealista, pero es necesario tener un foco y cuando ves que ayudas a otras personas esa satisfacción compensa todos los momentos de miedo y crisis por los que pasas (que no son pocos).

Es normal que todos tus allegados y personas queridas quieran protegerte y te digan que dejes de perder el tiempo busques un “trabajo normal“, pero yo estoy convencida de que llegará el día en que logre vivir al 100% de mi propio proyecto, tal y como dice Berto, en el mundo 2.0 no hay paro  🙂

2  Estrategia

2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?

Al principio lo comencé por diversión. Me gustaba aprender del mundo 2.0 en el que era totalmente novata; cada cosa que hacía en mi web, como cambiar la tipografía o los colores, me hacía muchísima ilusión, je, je.

Cuando descubrí mi vocación por el mundo de la infancia empecé a organizar cursos presenciales los fines de semana, y poco a poco me fui dando a conocer y comencé a recibir emails de otras familias que vivían lejos de mi ciudad y querían hacer mis cursos.

Comencé a tener claro que tenía que preparar algún curso online y así poder cubrir esta demanda, así que un día recibí una propuesta de una escuela y me lancé a escribir los contenidos. La verdad es que el primer curso que organicé con esta escuela me fue mucho mejor de lo esperado; se matricularon 50 familias y porque pusimos un tope y eso además me permitió ganar dinero para recuperar la última formación que había hecho, así que me motivó muchísimo para seguir adelante.

Hoy en día tengo cursos programados cada mes e incluso algunos meses me vuelvo loca y lo doy todo, je, je, como este de mayo,  ya que al ser el mes en el que se celebra el día de la madre es una buena época para mí y muchas veces mis cursos los piden como regalo, lo cual me hace una ilusión enorme.

regalos hijos

Con motivo del Día de la Madre, Miriam tuvo ocasión de vender muchos de sus cursos.

De momento los ingresos son modestos pero tengo muchos proyectos en mente y muchas ganas de escalar y que llegue el día en que pueda vivir de esto sin agobios y no tenga la presión de tener que volver a buscar trabajo por cuenta ajena.

2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog? ¿Cómo has conseguido hacerlo crecer?

Las redes sociales me parecen algo increíble; antiguamente era inimaginable poder llegar a tanto público sin invertir grandes cantidades de dinero en marketing y publicidad y hoy es algo alcanzable a todo el mundo; basta con tener un ordenador y una conexión a internet. Yo he logrado vender mis cursos principalmente a través de Facebook sin pagar ni un sólo anuncio, así que es algo que me parece fascinante.

Hice el postgrado de Community Management de la Fundación UNED y también el Social Media Camp cuando pasó por Madrid. Aunque aún no le saco todo el partido que se que puede, la verdad es que me parece algo realmente fascinante.

Otra cosa que hago para darme a conocer es explotar el tema de las colaboraciones. Escribo para muchos medios y colaboro en muchos proyectos emprendedores; también he tenido la oportunidad de hacer entrevistas en la radio y algunas veces en otros medios y eso ha dado un buen empujón.

2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

La mayor parte de mi público está en Facebook; es es una suerte tenerlo tan localizado.

También utilizo Twitter, pero la verdad es que lo tengo mucho menos explotado.

Tengo un Canal en Youtube que me he propuesto hacer crecer este año sí o sí.

facebook live miriam escacena

Hace muy poquito tiempo, Miriam ha empezado a hacer Facebook Live.

Además, como he empezado a hacer Facebook Live me daba mucha pena que se perdieran en el time line de mi muro, por lo que he empezado a descargar los vídeos y subirlos a mi canal para que estén todos más accesibles.

Hace poco me pasó una cosa muy curiosa, y es que había subido a Youtube una relajación que utilizo en mis cursos de masaje infantil para bebés. Subí un vídeo super casero porque me lo pidieron unas familias para poder practicar en casa, lo puse en modo oculto y les envié el enlace. Pues hace unas semanas me di cuenta de que ese vídeo tiene más de 6.000 visitas y no tengo ni idea de cómo lo han encontrado, si está en modo oculto y además es de andar por casa..  🙂  Sentí una especie de vergüenza y satisfacción juntas que me dejaron un poco paralizada, pero bueno, me lo tomo todo como un aprendizaje y lo que hice fue aprovechar el interés del tema de ese vídeo para subir en modo público otro que tengo dentro de un curso con un montaje mucho más decente y cámara profesional, je, je, je.

También tengo una Comunidad en Google Plus y cuenta en Instagram pero he de confesar que a estos canales no les presto la atención que debería, ya que no me da la vida para estar activa en todas.

De vez en cuando publico artículos en Linkedin,  ya que tengo otra rama de mi proyecto en la que acompaño a otras almas inquietas en el mundo del emprendimiento a través de mentorías y cursos especializados como este sobre protección de datos y aspectos legales en el mundo online.

3 Tráfico y monetización

3.1 ¿Cuáles son tus métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?

Respecto a las métricas, me ha parecido interesante capturar las medidas de cuando comencé a redactar la entrevista (hace dos meses) hasta el día de su publicación, para que así se pudiera ver el ritmo de crecimiento.

El número de suscriptores va aumentando poco a poco y, como se puede ver, en el mes de abril hubo una subida importante, porque estuve promoviendo un reto para potenciar los talentos de nuestros peques, lo que hizo que llegaran muchas personas al grupo de inteligencias múltiples.

Estuvo genial, porque durante 3 semanas hubo un montón de familias compartiendo actividades que hacen con sus hijos y fue una fuente de inspiración para todos, así que estoy enormemente agradecida.

Éstas son mis estadísticas:

metricas miriam escacena

Así han evolucionado las visitas de Miriam durante el último año.

3.2 ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Nos puedes dar un marco orientativo de los ingresos que genera?

Gano dinero, pero de momento los ingresos son muy modestos e inestables. Al principio cuesta muchísimo cambiar la mentalidad y creerte que es posible llegar a vivir de un blog y yo creo que uno mismo se frena con sus propias creencias limitantes.

Algunos meses he tenido la “suerte” de pasar de los 1.000 €, aunque han sido muy poquitos. Lo que sí puedo decir es la enorme satisfacción que da cada céntimo que ganas con tu proyecto, con algo que has construido con tus propios medios y que además es tu pasión.

El año pasado fue un caos en mi vida. Me encontré con un nuevo bebé en casa que resultó ser casi de “alta demanda” y me dejó absolutamente fuera de juego, todo ello mientras estaba a punto de agotarse mi paro y estábamos tomando la decisión de irnos a vivir a más de 10.000 km de nuestros hogares, entre otras cosas, je, je). Mantuve todo haciendo malabarismos pero este año me he propuesto firmemente como objetivo escalar los ingresos de mi emprendimiento de una vez por todas. No quiero hacerme rica, pero sí me gustaría no tener que volver a buscar trabajo por cuenta ajena y poder cumplir mi sueño cuando regresemos a España: montar una Escuela Montessori .

Hace poco comencé a leer sobre los arquetipos del dinero gracias al trabajo de Mónica Salazar. La verdad es que para mí ha sido todo un descubrimiento, porque me he dado cuenta de que muchas veces las mujeres descuidamos nuestra carrera profesional y esto puede afectar seriamente a nuestro futuro.  ¿Sabíais que “solo un 45% de las mujeres que trabajan tendrán una pensión completa, frente al 80% de los hombres”?

En nuestra sociedad tenemos muy asumido que es la mujer la que se toma la baja por maternidad, muchas veces también una excedencia, la que falta al trabajo cuando los niños enferman..

La maternidad es preciosa y una de las mejores experiencias de las que se puede disfrutar en todos los sentidos, pero no debemos hacer que toda nuestra vida gire en torno a nuestros hijos, porque llegará el día de mañana en el que ellos echen a volar y nos sentiremos completamente vacías por dentro.

3.3 ¿Cuáles son las vías de monetización más importantes en tu caso?

Yo señalaría las siguientes:

  1. Por una parte, los ingresos que obtengo por mis cursos y mis sesiones de mentoring y asesorías. Tuve una temporada en la que me pagaban por escribir artículos (esto pasa pocas veces, la verdad) y todo fue gracias a una amiga que comenzó a trabajar con un portal americano que pagaba bastante bien y como ella no daba abasto nos “subcontrataba”, je, je. Después de unos cuantos meses se cortó el grifo, aunque la experiencia fue genial y me ayudó a darme a conocer entre el público latinoamericano.
  2. Además, ahora estoy comenzando a recibir alguna propuesta para hacer post patrocinados, pero hasta el momento creo que han sido poco serias y tampoco quiero vender mi alma al diablo y escribir algo que vaya en contra de mis propios valores o el del público que me lee; no tendría sentido, así que de momento creo que no voy a convertirme en una influencer, je, je  ;-). Me han hablado bien de Publisuites, un portal en el que puedes registrarte con los datos de tráfico de tu web y recibir propuestas para escribir artículos a los que tú pones precio, a lo mejor investigo esa opción porque me sigue encantando escribir.
  3. Y de vez en cuando también llegan ingresos gracias al marketing de afiliación, y eso está muy bien porque yo no recomiendo a nadie que no conozca de verdad, así que, como siempre han sido amigos, pues ganamos las dos partes y eso hace mucha ilusión.

3.4 ¿En qué medida crees que está aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida crees que queda aún?

Uff, la verdad es que creo que aún me queda muchísimo por explotar, y gran parte de ello está relacionado con hacer un trabajo en mí misma, creérmelo de verdad y desbloquear mis creencias limitantes.

Me cuesta enormemente vender. Yo misma odio que me vendan y creo que tengo un problema con ese tema, je, je. Cuando logras dedicarte a algo que es tu pasión se te hace raro cobrar por ello; a veces caes también en el síndrome del impostor o simplemente no quieres dar la sensación de “ser pesado” ofreciendo tus servicios.

Creo que tiene mucho que ver con mi personalidad y forma de ser, así que este año he empezado a trabajarme esta parte con una estupenda mentora: Mónica Salazar, de la que he hablado anteriormente y a la que también entrevisté en directo recientemente y me hizo confesar mis debilidades, jeje.

Veo muchos casos de personas que llegan a montar empresas y son un desastre profesionalmente, y pienso: ¿cómo lo hacen? Yo me tomo todo muy en serio y cuido cada detalle, cada capítulo de mis cursos, así como la atención que doy a mis alumnos.

Luego recibo unos testimonios preciosos e incluso sigo en contacto con mis primeros alumnos de hace más de cuatro años que, de vez en cuando, me escriben para darme las gracias y contarme sus avances en el reto de la maternidad/paternidad, así que de una vez por todas tengo que quitarme todos mis bloqueos y apostar más por mí misma para hacer llegar mi vocación de servicio al máximo número de personas.

4 Tu día a día

4.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

La verdad es que, como siempre estoy estudiando (justo acabo de terminar mi formación como Guía Montessori), pues no mido muy bien la cantidad de horas que estoy sentada en el portátil trabajando o estudiando.

Normalmente dedico las mañanas; en México el colegio es de 8:00 a 14:00 h., más o menos, así que entre ir y volver y atender al bebé pues saco unas 5 horitas cada día, y cuando no me puede el cansancio sigo un rato por la noche mientras todos duermen. La verdad, es el momento que más cunde, pero a veces el cuerpo necesita cama.

4.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?

Creo que el secreto está en tener las ideas muy claras. Siempre he ido un poco “a contra corriente” y eso está también grabado en mi forma de ser, el no resignarme con “esto es lo que hay” mientras pueda permitírmelo y luchar cada día por hacer realidad mis sueños.

Tal y como decía Walt Disney: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.

4.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?

Los aspectos tenológicos, sobre todo el tema de la automatización.

Con el poco tiempo que tenía desde el principio para dedicarle al blog siempre iba apagando fuegos, así que se me creó esa costumbre y ahora cuesta cambiar el chip y buscar huecos para reflexionar y probar nuevas herramientas.

5 Tecnología

5.1 ¿Qué plataforma de blogging usas? ¿Por qué?

Comencé en Blogger, pero ya pasé por la temida migración hace un par de años.

Sabía que para tener algo más profesional necesitaba un dominio y hosting propios que no pudieran dejarme tirada en el momento menos pensado. Me costó mucho migrar porque ya conocía muy bien Blogger y de hecho sigo teniendo algunos cursos montados así, pero bueno… Al final, con ayuda profesional de un profesor que terminé contratando, lo conseguí.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

5.2 ¿Cómo resuelvas la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú mismo o tienes ayuda?

Siempre he sido bastante autodidacta y me ha gustado toquetear todo para aprender, pero últimamente he aprendido la gran lección de que es mucho más productivo delegar ciertos aspectos y poner el foco en lo importante.

Hasta el momento he tenido la suerte de que nunca se me ha caído la web ni han intentado hackearla, pero conozco casos cercanos a los que les ha pasado y tiene que ser un verdadero estrés, así que este año, por fin, he decidido también subcontratar el tema del mantenimiento y seguridad a otra mujer emprendedora. ¡Puedo decir que al fin tengo mi informática de cabecera, y es una mujer que me da gran confianza!

5.3 ¿Cuáles han sido para ti los retos más difíciles a nivel técnico?

A nivel técnico yo diría que los más difícil ha sido todo el tema de la explotación de datos y la automatización.

Ya le conté a Raquel mientras hacíamos la entrevista que no ha sido hasta hace poco cuando al fin he logrado configurar Analytics, y ha sido porque al final pedí ayuda.. Aún así, todavía no me aclaro con el panel de control y, desde luego, no le saco provecho a toda esta valiosísima información.

Debería pararme a ver un poquito estos datos, analizar de dónde me llega el tráfico a la web, cuáles serían las palabras clave más adecuadas, qué es lo que mejor funciona,… etc.  Sé que es uno de los eternos “pendientes” de mi lista; algún día llegará.

Hasta ahora me he dejado llevar por mi intuición, y sé que no tengo perdón en esto, pero espero poder dejar de “apagar fuegos” pronto, para invertir algo de tiempo en aprender un poquito de todo esto y sacarle todo el “jugo” que tienen estas herramientas.

Lo mismo me pasa con las publicaciones en redes sociales, que las sigo haciendo “a mano”, y pierdo mucho tiempo en esto, je, je. Al menos me quedo con la parte buena, que es que se nota “lo humano”, que soy yo la que escribe en cada momento, que muestro por tanto mi estado de ánimo y no caigo en esa sensación de frialdad que producen a veces las publicaciones programadas. ¡Con algo tengo que consolarme, je, je!

6 Tus experiencias y consejos

6.1 Echando la vista atrás, ¿qué te ha aportado tu blog?

Muchísimas cosas buenas. Desde empoderarme y crees más en mí misma y en mi capacidad de “crear de la nada”, hasta conocer a personas maravillosas con el mismo espíritu loco de querer cambiar el mundo.

6.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?

El intentar ser constante; eso es todo un reto que no se si conseguiré algún día, je, je.

6.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?

ebook signar hijo

Ésta es la portada del ebook de Miriam, “Empieza a signar con tu hijo”.

El no contar con ayuda desde el principio. Creo que me hubiera ahorrado muchísimas horas. Después he formado parte de grupos de mujeres emprendedoras y la verdad es que se aprende mucho más compartiendo y se solucionan mucho más rápido los problemas, je, je

6.4 ¿… y tus principales aciertos?

Las alianzas y las colaboraciones, sin lugar a dudas.

6.5 Dinos cuáles son, en tu opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog

En mi opinión, los factores más relevantes son éstos:

  1. La constancia, el tomárselo realmente en serio. De poco sirve un blog que visitas y te das cuenta de que lleva, por ejemplo, tres meses sin actualizarse. Eso no da buena imagen y tampoco engancha al lector.
  2. El contenido original y de calidad. Hoy en día estamos en la era de la información y cualquier persona con un smartphone puede tener acceso a casi todo el conocimiento de la Humanidad desde cualquier parte del mundo. A veces esto es demasiado y uno no sabe por dónde empezar. También hay mucha copia y por eso creo que es fundamental ser capaz de crear tu propio contenido y aportar tu granito de arena.
  3. Tener claros tus valores. Hay algunos blogs que de pronto tienen un éxito tremendo y empiezan a dejarse tentar por las marcas. ¿A quién no le gustaría ser un “influencer”? Entiendo que es algo que llama mucho la atención, pero no debes traicionarte a tí mismo ni a tus lectores. Por ejemplo, promulgar los beneficios de la lactancia materna y luego patrocinar una de las grandes marcas de alimentación infantil que no quiero nombrar aquí, creo que se me entiende…  😉

6.6 ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades de las que ha de disponer un blogger?

Para mí, la principal habilidad es la capacidad de escucha. Tienes que conocer bien a tu público y saber cuáles son sus preocupaciones, qué es lo que necesita y cómo puedes ayudar.

Esto lo aprendí muy bien en un mini curso del gran Franck Scipion, ¡y además era gratuito! Es lo que él llama la regla de las tres “P”:

  1. Personas. Basa todo tu marketing y tu comunicación en una conversación amena con tu “cliente ideal”. Tienes que imaginarte que te diriges a una persona que tiene un trabajo, una ocupación y una vida determinada, así como una pasión (que será la misma que la tuya).
  2. Problemas. Una vez que sabes a quien te diriges, puedes identificar sus problemas, necesidades, frustraciones, deseos y sueños. Esta etapa es básica, ya que si no sabes cuáles son las necesidades de tu público no puedes atenderlas y estás dando palos de ciego.
  3. Producto. Tu infoproducto ha de ser la solución al problema que tienen las personas a las que te diriges. Las personas tienen problemas concretos y compran productos para resolverlos. Esto es clave. Cada uno de los productos que se crea en el mundo online supone una gran apuesta. Si sale bien, se convierte en una herramienta para obtener ingresos pasivos, pero si sale mal habrás malgastado muchísimas horas, por lo que es fundamental saber que el producto que vas a vender tiene demanda en el mercado real. Tú puedes pensar que estás haciendo un super-mega-curso-alucinante sobre uno de los temas que te apasionan y luego lo acabas y perfeccionas hasta el último detalle, pero no vendes ni una sola plaza… Esto es un error que a muchos nos ha pasado.

6.7 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog

Para fidelizar una audiencia, considero realmente importante lo siguiente:

  1. Contenido. Como he dicho antes, hoy en día hay muuuucha información, así que tienes que intentar diferenciarte, y para ello ser capaz de escribir contenido original que realmente aporte valor, que  que sea práctico, que ayude y, lo que a mí más me gusta: que haga pensar.
  2. Redes sociales. Necesitas visibilidad. Tengo una amiga que lleva toda su vida siendo comercial, que una vez me dijo una frase que se me quedó en la memoria: “lo que no se conoce no se puede vender”. Puedes tener un gran contenido o unos infoproductos buenísimos, pero has de ser capaz de llegar a tu público objetivo y hoy en día las redes sociales nos ayudan mucho.
  3. Presencia y autenticidad. Creo que es muy importante que los lectores sepan que detrás de la pantalla hay una “persona normal” que, al igual que ellos tiene su vida, su día a día, sus errores… etc.  De nada serviría escribir un buen post si luego los lectores comentan y no contestas. A veces se peca de usar en exceso las herramientas de automatización, y están muy bien porque ahorran tiempo y te hacen ser más eficaz, pero tus publicaciones pueden perder frescura y autenticidad. A mí me encanta escribir tal cual me siento cada día y eso no se puede hacer programando, hay que estar ahí  😉

6.8 ¿Nos puedes decir cómo ha ido cambiado tu blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?

Madre mía, ¡la verdad es que ha cambiado muchísimo! Ahora escribo mejor y eso creo que se nota. No es que quiera echarme flores, je, je, es que releo ahora cosas antíguas y como que me noto más perdida, je, je.

Gracias a mi formación tengo muchos más conocimientos que ofrecer y me esfuerzo mucho más en escribir cada post, añadir imágenes, enlazarlo con otros artículos de la misma temática… Creo que estos cambios han sido simplemente respuesta a la evolución de mi proyecto; llega un punto en el que o creces o mueres, je, je.

6.9 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

Creo que contrataría a un profesional para que me desarrollase todo lo relativo a la marca; desde el logo, el tagline, la identidad visual…

Hasta el momento estas cosas las he hecho yo, más o menos como he podido y eso se nota, je, je. Mis conocimientos en este tema son realmente muy reducidos.

6.10 En tu opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?

Tener una gran necesidad de contar, ya que deberás escribir mucho.

Y también capacidad de conectar con la gente que te lee. Tienes que desarrollar habilidades en el campo del copywriting y también el arte del storytelling.

6.11 ¿Crees que lo dejarás alguna vez?

La verdad, creo que no. Cuando te metes en este mundo y comienzas a “desahogarte” a golpe de tecla, creo que es un camino de no retorno.

Ojalá sea así; creo que sería un bonito recuerdo para mis hijos el poder leer mis sentimientos como madre cuando ellos sean adultos y quizá se conviertan también en padres.

Esta cita también me encanta: “Escribo para que la muerte no tenga la última palabra”.

6.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar

Bueno, pues la verdad sí… Deciros que desde que recibí la noticia de que Raquel y Berto habían seleccionado mi candidatura para aparecer en una BloggerView, he estado muy motivada con mi proyecto. El hacer esta entrevista con tantas preguntas me ha dado la oportunidad de reflexionar mucho; vamos siempre corriendo y parece que nunca nos concedemos el tiempo de hacer balance, así que, en ese sentido, esta oportunidad ha sido todo un regalo para mí.

Decidí apostar por algo nuevo para dar un crecimiento a la web y desempolvé un proyecto que tenía guardado en el cajón del olvido desde hace dos o tres años: publicar un libro.

Me he vuelto absolutamente loca, y en las últimas semanas he querido darlo todo para que este sueño viera la luz, así que ahora mismo estoy con mariposas en el estómago deseando ver cómo funcionará. Justo hace unos días lancé una campaña de crowdfunding  para conseguir financiación del proyecto y aún estoy que no me lo creo. Además, voy a producir el libro aquí en México, y es maravilloso poder sentir el apoyo de las personas que me conocen en España. Si todo sale bien lanzaré una segunda edición allí después del verano.

Éste es el vídeo de presentación de la campaña de crowdfunding de Miriam:

La verdad es que esto es super emocionante, nunca había hecho algo así y no tengo ni idea de cómo va a salir, pero le estoy poniendo muchísimo cariño. Al principio había pensado en auto-editarme, que hoy en día es una posibilidad que no existía antes, pero si quieres que quede mímimamente profesional necesitas alguien que te ayude en temas de corrección, maquetación, conocer las dificultades técnicas y condiciones para “surbirlo” a Amazon, por ejemplo… Así que finalmente tengo la gran suerte de contar con una editora estupenda que me está ayudando en toda esta parte, para que pueda centrarme en lo que debo: escribir el contenido, je, je 😉

También he pedido ayuda a una fotógrafa profesional, ya que por el tipo de libro que es necesitaba un componente visual muy importante.

Y, por último, he recibido unos regalos maravillosos que, la verdad, nunca hubiera imaginado: el prólogo me lo ha escrito una bloguera a la que admiro desde hace unos años, (muy conocida en España), y a la campaña de crowdfunding se han unido otras compañeras de primer nivel también ofreciéndome de manera totalmente altruista algunos de sus mejores productos, así que imaginaos cómo se siento… ¡como si fuera mi primera cita! ¡espero estar a la altura!

Me gustaría invitaros a echar un vistazo al proyecto y, si os gusta el tema, que podáis aprovechar alguna de las ofertas que han cedido como recompensas a los patrocinadores; ¡nunca habría podido ofrecer algo así yo sola, así que van a ser 30 días de lo más emocionante!

proyecto Kickstarter

Ésta es la imagen del proyecto Kickstarter de Miriam.

Y antes de despedirme no quiero dejar de dar las gracias al equipo de Ciudadano 2.0, tanto por haber encontrado interés en mi caso y haberme dado esta increíble oportunidad, como por haberme tratado tan bien durante este tiempo ofreciéndome ayuda y muchos consejos para que todo saliera sobre ruedas.

¡¡¡Un abrazo enorme desde el otro lado del charco!!!
Muack 🙂

Acerca de la entrevistada: Miriam Escacena

Miriam Escacena, ingeniera de profesión, vive actualmente dedicada por completo al mundo de la infancia.

Es la creadora de Comunicación con bebés, una web dedicada a la infancia y la educación. Miriam (aparte de muchas otras cosas), a través de una serie de cursos, tanto online como presenciales, acompaña a padres y educadores en la difícil y preciosa tarea de educar a sus niños, ofreciéndoles las herramientas necesarias para ello.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. Enhorabuena por todo lo conseguido, Miriam. ¡Mujeres como tú dais esperanzas a las demás!

    A mí me gustaría llegar tan lejos en la materialización de mis proyectos, no exagero. Es de agradecer la transparencia y la sinceridad que trasmites. Ojalá se cumplan tus sueños y puedas fundar ese colegio. ¡No pierdas ese ánimo!

    • Hola Paz,

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Me alegro mucho de que te haya gustado mi testimonio y te haya parecido sincero, es lo que pretendía, así que genial!

      Muchísima suerte con tus proyectos. Te propongo lo siguiente: , cierra los ojos por tres minutos y visualízate haciéndolos realidad, experimenta esa sensación, sonríe y déjate llevar por esa emoción. Luego vuelve a abrir los ojos y empieza a trazar un plan de acción, pide ayuda si lo necesitas, seguro que hay gente a tu alrededor que comparte tu ilusión y puede acompañarte en este maravilloso camino, sólo se vive una vez así que.. ¡a por tus sueños! 🙂

      Un abrazo enorme!

  2. Hola, Miriam.
    Por mi parte, ha sido un placer realizarte esta entrevista. Me han encantado tus ganas de trabajar, la pasión que pones en lo que haces y la energía positiva que desprendes, que sin duda han sido claves para el éxito que has logrado.
    Como madre, además, me siento especialmente interesada por todo lo que cuentas…
    Muchísimas gracias, Miriam.
    Te deseamos lo mejor. Un abrazo.
    Raquel

    • Hola Raquel,

      Muchísimas gracias, el placer ha sido mío, y de verdad, un gran regalo. No me esperaba estar entre las personas seleccionadas, así que me hizo una ilusión tremenda.

      Y no sólo eso, es que la motivación de la entrevista me ha hecho ponerme las pilas y dar un buen empujón al blog, hacer cosas nuevas para impulsar su crecimiento y desenterrar proyectos que me imponían mucho como lo de la publicación del libro, así que no puedo estar más agradecida.

      Sois estupendos, hacéis un trabajo maravilloso ayudando a tanta gente cada día a perseguir sus sueños.

      Un abrazo enorme y mis mejores deseos.

      Miriam

  3. Jairo Mondragón Pérez dice:

    Estupenda entrevista con esta Emprendedora echada p’lante. Muy útil cuando estas tratando de armar tu Emprendimiento, que en nuestro caso tiene que ver con Trasmedia. Felicitaciones a Miriam a Raquel, por este reportaje. Muchas gracias.

    • Muchas gracias Jairo, me ha encantado tu definición. Otra cosa no, pero echada p’lante sí que soy, así que me alegro de que se haya reflejado mi espíritu en la entrevista.

      No conocía el término “transmedia”, pero acabo de buscarlo y me parece de lo más interesante, ojalá puedas contarme más sobre tu emprendimiento.

      Te deseo que vaya fenomenal y tengas muchos éxitos, ¡mantennos al día!

      Un abrazo!

      Miriam

  4. Te admiro mucho Miriam! Eres el ejemplo de que la palabra emprendedora quiere decir. Sacas provecho de todas las redes y medios para lograr tus objetivos, me encanta que colaboremos y próximamente trabajar juntas.

    • Hola Isis,

      Muchísimas gracias por tus palabras, me llegan mucho y me sacan una sonrisa de felicidad.

      Estoy encantada de que la vida haya cruzado nuestros caminos, que finalmente nos hayamos desvirtualizado en México y que tengamos tantos proyectos juntas, ¡me dan muy “buena vibra”!

      Un abrazo enorme y mil gracias por toda tu ayuda en este maravilloso país!

      Miriam

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)