BloggerView 043: entrevista a José Antonio Agudelo, de Estructurando

Hoy tenemos en nuestra sección BloggerView a José Antonio Agudelo, creador, junto a su socio David Boixader, del blog Estructurando.net

portada estructurando

Cuando José Antonio y David crearon su blog, en el 2012, comenzó siendo para ellos un hobbie. El blog se centra en las distintas facetas y niveles de la Ingeniería Estructural: obra civil, edificación, obra industrial,… siendo su punto fuerte el cálculo de estructuras, un nicho muy específico en el que, curiosamente, no había competencia.

Ambos han tenido la habilidad necesaria para crear contenidos que no solo han sabido atraer a personas con un perfil más técnico (ingenieros, aparejadores, arquitectos,…), sino también a todos los que, alguna vez, nos hemos sentido atraídos por las curiosidades de la ingeniería, en general, sin que necesariamente seamos expertos en este tema.

Si, como a mí, te gustaría saber (por ejemplo) cómo los guionistas de películas de Hollywood han metido la pata en la ingeniería de los puentes,… ¡no dejes de leer esta estrevista!

Su constancia y las ganas que le pusieron empezaron a dar sus frutos y, poco a poco, empezaron a dispararse sus visitas y sus seguidores en la redes sociales.

Seguro que ya te estás preguntando cómo lo han conseguido, ¿verdad? Si es así, sigue leyendo; José Antonio nos lo cuenta todo en esta bonita y curiosa entrevista.

1 Presentación

1.1 ¿De qué trata tu blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?

Mi blog, Estructurando.net, nació con la pretensión de ser un blog de divulgación de la Ingeniería Estructural en todas sus facetas: obra civil, edificación, obra industrial…

Pero poco a poco ha ido creciendo tanto en tráfico como en complejidad. Actualmente contamos con biblioteca de normativas técnicas, entrevistas a personalidades del sector, herramientas informáticas, cursos de ingeniería

Y hoy en día podemos decir que no es solo una web de divulgación, sino que también se ha convertido:

  1. Por un lado, en una herramienta para el técnico dedicado a la ingeniería estructural, un punto de encuentro donde se debate sobre estructuras.
  2. Y, por otro, un altavoz 2.0 para transmitir a la sociedad en general el mensaje de que la ingeniería civil existe, que somos un sector que genera riqueza y que somos el reflejo de la alta cualificación que tiene el país.

En cuanto a nuestros lectores, podemos decir que poseen dos perfiles claramente diferenciados, y cada perfil demanda un tipo de post distinto:

  1. Existe un primer perfil que básicamente engloba a todo personal técnico dedicado a cálculo de estructuras; desde Aparejadores, Arquitectos e Ingenieros Industriales hasta Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Este perfil suele demandar artículos técnicos que reflexionen, discutan o enseñen algún tema estructural. Para ellos son nuestros artículos más densos y cargados con una base más técnica: discusiones sobre normativa, ejemplos de cálculo, recomendaciones de dimensionamiento… etc.
  2. El otro perfil engloba a toda persona interesada por las estructuras en general, ya sea técnico o no, que disfruta de las curiosidades de la ingeniería en general y de la estructural en particular. Estos son nuestros artículos más livianos, ociosos, demostrativos de lo que la ingeniería aporta a la sociedad.

En Estructurando intentamos escribir siempre teniendo en cuenta esos dos perfiles. A veces conseguimos que un mismo artículo sea capaz de cumplir con las demandas de ambos perfiles y, cuando eso pasa, el artículo se convierte en todo un fenómeno viral en las redes.

1.2 Háblanos un poco de ti, del tiempo que llevas con el blog y por qué lo has creado

Pues soy un entusiasta de mi profesión, la ingeniería. Llevo en el mundo laboral, como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos algo más de 12 años y cada vez estoy mas enamorado de mi profesión.

Por otro lado, las redes sociales y la tecnología son parte de mi ocio y mi hobby. Por tanto, era de esperar que acabara fusionándolas de alguna manera.

Se puede decir que el blog representa para mí el hobby perfecto que te permite mezclar todo lo que gusta hacer. Y son ya 5 años disfrutando de este hobby.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?

Tengo que admitir que el blog surgió casi de casualidad.

Hace ahora cinco años conocí a David Boixader, mi socio en el blog, en (como no podría ser de otra manera), un curso de cálculo de estructuras, e hicimos rápidamente muy buenas migas. Pese a la distancia, (David vive en Murcia y yo en Sevilla), empezamos a intercambiarnos e-mails sobre nuestras dudas y problemas cotidianos en nuestros cálculos.

Un día nos preguntábamos sobre cómo calcular tal tipo de estructura, otro sobre dónde encontrar o cómo interpretar tal normativa y algunas veces comentábamos algún tema “friki” que nos habíamos encontrado, siempre en el mundo estructural.

Y un día surgió, casi de manera espontánea, la idea de hacer un blog donde quedaran plasmadas, de alguna forma, todas nuestras inquietudes estructurales. La verdad es que entonces no esperábamos que al final fuera a tener tan buena acogida como ha tenido.

1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?

Entre los posts más notables, destacaría los siguientes:

  1. Uno de los posts que tuvo mucho éxito, con más de 17000 visitas en su día de publicación, fue: “Diez ejemplos de cómo la ingeniería de puentes es necesaria en las películas de Hollywood”. En este post, con humor, hacemos un repaso a 10 grandes producciones de la gran pantalla, en las que los guionistas metieron la pata de alguna forma con las estructuras. Creo que el éxito de este post radicó en que cualquier persona, (no hace falta ser ingeniero) puede sorprenderse divirtiéndose leyendo sobre ingeniería de estructuras.
  2. Otro post con mucho éxito y que igualmente permitía la lectura sobre ingeniería estructural al lector de cualquier nivel fue: “5 fallos en la ingeniería de puentes por culpa de la resonancia”. En este artículo explicamos cómo el fenómeno de la resonancia puso en apuros a varias estructuras. El que dispusiéramos de vídeos mostrando el problema parece que impacto mucho a nuestros lectores.
  3. Por otro lado, tenemos artículos que también tuvieron mucho éxito pese que el factor técnico se elevaba un poco: “Cómo obtener las frecuencias fundamentales de una estructura con tu Smartphone”. Es curioso como llamó tanto la atención este post donde explicábamos, de forma bastante informal, cómo podíamos auscultar estructuras de ingeniería con un simple teléfono móvil.
  4. Por último, tengo que señalar el post que asombrosamente se lleva la palma en cuanto al tráfico se refiere es: “Una sencilla regla para predimensionar pilares de hormigón”. Se trata de un post bastante técnico por lo que nos sorprende el número de visitas que tiene y que sigue cosechando. Sin duda, en este caso, el posicionamiento del artículo en Google es la clave.
peliculas hollywood

El post sobre errores en la ingeniería de los puentes de las películas de Hollywood ha tenido mucho éxito.

1.5 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?

Me dedico al cálculo de estructuras, por lo que puedo decir que el blog es una extensión más de mi trabajo, aunque lo haga en mi tiempo libre.

Suelo escribir sobre situaciones vividas en el trabajo, sobre cálculos o conversaciones recientes en la oficina…, curiosidades que me asaltan de cuando en cuando. Digamos que el blog me ayuda a reflexionar y plasmar por escrito todas esas cosas de la vida diaria profesional que, de no tener la bitácora, se quedarían en el olvido.

Y, ciertamente, también tiene algo de alternativa profesional. Hace un par de años, animado por muchos lectores, montamos un par de cursos sobre Cálculo de Estructuras en el blog y el éxito fue abrumador.

Actualmente contamos con 9 cursos y seguimos creciendo… ¿quién sabe cómo acabará esto?

2  Estrategia

2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?

Como comentaba, aunque el blog empezó por simple diversión, fueron los lectores los que nos animaron a montar cursos sobre Cálculo de Estructuras. No era nuestro objetivo, pero surgió y está funcionando muy bien. Podemos decir que ha sido un negocio inesperado.

Otro aspecto que de alguna manera explotamos es la publicidad. Algunas empresas del sector, viendo nuestro éxito en las redes sociales, contactaron con nosotros interesados en poner banners y publicidad de sus productos. Eso sí, desde el principio obviamos Adsense. Creo que realmente es una forma difícil de obtener beneficios significativos y “afea” un poco la imagen del blog.

Y, por último, no hay que olvidar que hay otro beneficio que puede pasar desapercibido y que es incluso más importante que el aspecto económico: me refiero al Personal Brand que hemos generado.

Para bien o para mal, más bien lo primero, tanto a mi compañero de fatigas en el blog como a mí se nos conoce en el gremio gracias al blog. El blog nos ha dado a conocer; lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y esa relativa “fama” nos ha llevado a que nos inviten a charlas en varias universidades, propuestas de proyectos en el cálculo de estructuras e incluso nos ha traído más de una interesante oferta laboral. Y, sobre todo, lo que más valoro: nos ha dado la oportunidad de conocer a grandes personalidades del sector, tanto desde el punto de vista técnico como humano.

2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog? ¿Cómo has conseguido hacerlo crecer?

Básicamente, usando las redes sociales. Es casi un tópico pero es cierto: si no estás en las redes sociales no existes.

Desde el principio abrimos cuentas en Twitter y en Facebook y rápidamente funcionaron bien. Supongo que el éxito del crecimiento de las cuentas ha sido, por una parte la interacción constante con los seguidores y, por otro, estar en contacto con los demás influencers del sector de la ingeniería.

2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

Yo diría que Facebook es el rey. Personalmente me gusta mucho más Twitter, pero las cifras definen esa realidad.

También tengo la sensación que Facebook se usa más en los países suramericanos, mientras que en España el uso de Twitter es mayor (o al menos pasa eso con nuestros lectores).

Además, Twitter lleva un par de años cayendo sin parar mientras que Facebook parece resistir a canales más novedosos como Instragam o Snapchat.

Por último, en Estructurando siempre estamos intentado explotar Youtube como canal de difusión.  Creemos que tiene un potencial inmenso del que no hemos sacado todavía partido. Actualmente nos hemos volcado en este canal, pero tengo que admitir que es un medio que requiere mucho más trabajo que ningún otro.

Un ejemplo de algunos vídeos que hemos preparado es el siguiente:

3 Tráfico y monetización

3.1 ¿Cuáles son tus métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?

Actualmente hemos sobrepasado los 2 millones de visitas desde que empezamos con el blog. La mitad de todas las visitas son del último año, por lo que os podéis hacer una idea de cómo se ha disparado últimamente todo. Hemos llegado a tener más de 100000 visitas al mes.

metricas jose antonio agudelo

Ésta es la evolución que han experimentado las visitas al blog de José Antonio y David durante el último año.

En cuanto a nuestros canales:

  • Twiter: 30600 seguidores.
  • Facebook: 86400 “Me gusta”.
  • Instagram: 26800 seguidores.
  • Mail: 7000 subscriptores.

3.2 ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Nos puedes dar un marco orientativo de los ingresos que genera?

El año pasado obtuvimos por fin unos ingresos aceptables para repartir entre mi compañero y yo. Obviamente no da par vivir de ello, pero se ha convertido en una parte importante de nuestro sueldo. Creo que no está nada mal para haber empezado todo como un hobby.

De todas maneras, no hay que olvidar que este ingreso ha venido después de unos primeros años donde, realmente, mantener el blog nos costaba dinero. Solo este pasado 2016, y en mucho menor medida el 2015, podemos decir que las cifras fueron positivas.

3.3 ¿Cuáles son las vías de monetización más importantes en tu caso?

Sin duda, los cursos online de Cálculo de Estructuras que ofrecemos en la plataforma. El servicio de publicidad y el de venta de software informático elaborado por nosotros representa menos del 10% del total de los ingresos.

Aunque tenemos importantes planes de incorporar más productos informáticos a la venta en nuestro portal, somos conscientes de que son los cursos lo que realmente funciona y, por tanto, seguiremos potenciándolos.

3.4 ¿En qué medida crees que está aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida crees que queda aún por explotar?

Realmente siempre tengo la sensación que el blog está medio a explotar. Supongo que es debido a que no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera y, también, a mis propios límites sobre conocimiento de marketing, diseño web, ecommerce…etc.

Tenemos algunos contactos con empresas importantes en el sector para que pongan sus cursos en nuestra web. Queremos explorar mas es vía, a ver qué es lo que pasa.

4 Tu día a día

4.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

Solemos publicar un post a la semana. Como somos dos, esto nos lleva a que cada uno tenemos que publicar un artículo cada 15 días.

Suelo dedicarle unas tres horas a cada artículo, entre que lo pienso, lo escribo y lo aderezo con imágenes y vídeos. Parece poco… Sólo tres horas cada 15 días… Pero al final le acabas dedicando algo más de tiempo, porque también hay que atender a los comentarios, los correos, las redes sociales…

Si a esto le sumas que tenemos que controlar los cursos que impartimos en el blog, puedo estimar que al menos una hora diaria le acabamos dedicando.

Digamos que 7 horas a la semana es una cifra realista.

4.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?

Pues gracias a mi socio en el blog. Nos apoyamos mucho el uno en el otro. Cuando uno de los dos está un poco más desmotivado el otro se encarga de tirar del carro. La verdad es que hemos hecho un equipo muy bueno.

4.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?

El encontrar una idea para el post que pueda resultarle interesante a todo el abanico de lectores que tenemos.

Como hemos comentado, tenemos lectores con un alto nivel de conocimiento de estructuras y otros que son meramente entusiastas de la ingeniería. Buscar un tema que capte la atención a ambos perfiles resulta a veces bastante difícil pero, cuando lo conseguimos, merece la pena.

5 Tecnología

5.1 ¿Qué plataforma de blogging usas? ¿Por qué?

Usamos WordPress. Cuando decidimos montar el blog, lo primero que nos preguntamos fue eso, en qué plataforma hacerlo.

Investigué por Internet y pregunté a algún conocido que ya era blogger y llegue a la conclusión que WordPress era mi plataforma ideal. Te permite personalizar hasta cualquier nivel con los plugins existentes y no necesitas ser un hacha en temas de informática. 

Como hosting te recomiendo Webempresa, Raiola, SiteGround o Hostgator

(accede a descuentos especiales en los enlaces)

5.2 ¿Cómo resuelvas la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú mismo o tienes ayuda?

Lo mantengo yo mismo. Parte de este hobby de tener un blog es eso, el aprender toda la técnica necesaria para poder mantenerlo, dise ñarlo a tu gusto, verlo crecer en complejidad, etc.

No es algo que me pese. Al contrario, me parece apasionante.

5.3 ¿Cuáles han sido para ti los retos más difíciles a nivel técnico?

Fue cuando pasamos, tras nuestro primer año, de Wordpres.com a tener un hosting privado. El enterarme dónde era mejor comprar el hosting, el cómo hacer la transferencia de la web, del dominio…etc.

Fue un auténtico quebradero de cabeza, aunque tengo que admitir que al final todo fue mucho más rápido y fácil que lo esperado. Pero el arrancarnos al cambio e informarnos sobre el tema fue un paso bastante complicado.

6 Tus experiencias y consejos

6.1 Echando la vista atrás, ¿qué te ha aportado tu blog?

Además de una ayuda económica y un estupendo hobby, el blog me ha proporcionado una herramienta para desarrollarme tanto en lo profesional como en lo personal.

En lo profesional, al darme a conocer en mi sector (lo que se conoce como “Personal Brand”), y en lo personal, permitiéndome conocer e interactuar con estupendos profesionales y mejores personas.

6.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?

El tener tiempo. Un hobby que te pide una hora diaria es un hobby muy exigente.

6.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?

Supongo que no haber desarrollado antes la oferta de cursos de ingeniería. En los tres primeros años de vida del blog, la publicidad no nos daba ni para compensar los gastos.

6.4 ¿… y tus principales aciertos?

El hacer caso a nuestros lectores y enfrascarnos en la aventura de ofrecer cursos online y, sobre todo, contar desde el principio con mi socio, David Boixader.

6.5 Dinos cuáles son, en tu opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog

Para mí son fundamentales los siguientes factores:

  1. La temática del blog. Hay temas que están muy explotados en la red y, por tanto, hacerse un hueco es bastante difícil.
  2. El correcto uso de las redes sociales para dar a conocer el blog y publicitar los contenidos de este.
  3. El SEO. Aunque creo que no hay que obsesionarse mucho con este tema, esta claro que hay que tenerlo trabajado si queremos estar presentes en los buscadores.

6.6 ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades que ha de tener un blogger?

Creo que es muy importante que sea hábil en los siguientes aspectos:

  1. Ser perseverante. Dicen que el 90% de los blogs mueren en su primer año de vida. Obviamente, hay que ser muy perseverante para estar escribiendo más de un año sin ver despegar las visitas.
  2. Formarse constantemente, tanto en la propia temática del blog como en la técnica del uso mismo, en su diseño, marketing digital… etc.
  3. Y el más importante, sin duda, conocer y amar lo que vas a escribir. Un blogger va a tener que escribir mucho sobre su temática, así que más le vale saber y amar aquello de lo que va a hablar.

6.7 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog

Yo considero que son claves:

  1. Un material que resulte interesante a tu público objetivo. El contenido de calidad marca la diferencia entre tener una audiencia fidelizada o una esporádica.
  2. Las redes sociales, que permiten dar a conocer tus contenidos.
  3. El SEO. Aunque aveces lo veo demasiado valorado, está claro que estar bien posicionado marca la diferencia.

6.8 ¿Nos puedes decir cómo ha ido cambiado tu blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?

Pues empezamos, como prueba, en el hosting gratuito de WordPress y, viendo que el blog funcionaba, nos decidimos a hacerlo un poco mas profesional comprando un hosting. Eso conllevo que pudiéramos darle más complejidad a la web: primero, con materiales y herramientas descargables para nuestros lectores y luego, con todo un portal educativo tipo Moodle para ofrecer nuestros cursos online.

Básicamente el cambio te lo van marcando los lectores. Son ellos, con sus visitas, los que te van diciendo qué contenidos gustan más y cuáles menos. Y si luego te bombardean a emails pidiendo cursos… pues te metes. Es todo un probar a ver cómo funcionan los distintos caminos que se van abriendo.

6.9 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

Quizás empezaría desde el principio desde un hosting privado. Los precios son realmente bajos para la libertad creativa que te ofrece. Creo que nuestro primer período de prueba hizo dilatar mucho el que despegaran las visitas.

6.10 En tu opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?

Ganas y constancia. Creo que ambas cosas, os las tienes a raudales o terminas cansándote del proyecto.

Por eso recomiendo elegir un tema para el blog que realmente te apasione. Así es mas fácil no perder las ganas y que no se te haga cuesta arriba cada vez que tengas que trabajar en el blog.

6.11 ¿Crees que lo dejarás alguna vez?

Espero que no. Es mi válvula de escape del día a día. No sé si en el futuro habrá otro hobby que me reemplace el ser blogger; lo veo complicado.

6.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar

Solo recomendar el uso del blog para hacer “marca personal”. Hoy, en casi cualquier situación (futuras entrevistas de trabajo, reuniones, contratos…), la gente te busca en Internet. Por tanto, no es mala idea mostrar de primera mano lo que eres capaz de hacer.

Acerca del entrevistado: José Antonio Agudelo

José Antonio Agudelo es coautor, junto a su socio, David Boixader, del blog Estructurando. Ingeniero apasionado del cálculo estructural, vuelca sus inquietudes en el blog, al que considera un gran hobby.

Estructurando es un blog de divulgación de la Ingeniería Estructural en todas sus facetas y niveles: obra civil, edificación, obra industrial… Uno de sus puntos fuertes es la creación de cursos online sobre cálculo de estructuras, algo muy demandado por gran parte de sus seguidores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. Temas q me parecerian interesantes (como 100% neofito del asunto)::

    _Estructuras de las torres gemelas:: como fueron colapsando en los ataques (explicacion para dummies)
    _Como ubicar los puntos exactos para colocar explosivos al demoler una gran estructura
    _Diferencias estructurales (comparativa) de los edificios mas altos del mundo
    _Pueden nuevos materiales, o nuevas tecnicas (u otro factor), romper los limites fisicos de la altura a la que pueden llegar los rascacielos?
    _Como cambiarian las estructuras con similares caracteristicas (el estudio de su construccion) en ambientes totalmente distintos y extremos (los polos, fondo del mar, otros planetas, etc)

    Se me ocurren mas, pero creo q se entiende la idea:: provocar mas el morbo de lo extremo, lo curioso…

  2. Hola!!!
    Realmente una entrevista muy inspiradora! Yo he empezado un blog con mi hermana (apensas lleva 6 meses…esperemos ser de ese 5 % que pasa el primer año;-) ). La verdad que el hecho de ser 2 en el blog para nosotras es clave…cuando una está más desmotivada, o tiene más estrés la otra asume más la responsabilidad de llevarlo adelante. Además, nos complementamos muy bien, una tiene un interés más artístico y de marketing y la otra más técnico;-).
    Por cierto, que nosotras las entrevistas las mandamos por mail…pero quizás probamos lo de autor invitado en WP, parece más cómodo!
    Para terminar…me encanta vuestro blog!!Estoy aprendiendo bastante!

    Saludos,

    Nuan

    • ¡¡Gracias, Nuan!!

      Me alegra que te guste nuestro blog. Intentamos que guste tanto a los técnicos como solo a los interesados en la ingenería, en general.

      Haces bien en tener un pareja de viaje en el tema del blog. A nosotros nos ayuda mucho.

      ¡Ánimo con el blog!! Seguro que sois de ese 5%. ¡¡Un saludo!!

  3. Verdaderamente interesante la entrevista de hoy.

    Similar a estructurando, creé mi blog como un hobbie parejo a mi carrera de Ingeniero Industrial, pero que termina siendo un recurso para personas de muchos países que buscan información sobre temáticas, a veces muy específicas.

    Las entrevistas, ¿cómo las hacen? ¿Se reúnen con la persona o envían las preguntas por correo electrónico?

    Gracias a Raquel y gracias a ustedes. Un saludo.

    • Berto López dice:

      Hola Diego,

      Me alegro de que te haya gustado la entrevista 🙂

      Las hacemos directamente en el blog, creamos la estructura de preguntas como post y el entrevistado redacta las respuesta directamente como usuario en el blog. Luego ya rematamos nosotros con el resto de la maquetación (imágenes, etc.).

      ¡Un saludo!
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)