BloggerView 038: entrevista a Ainara Moreno, de JustGo

En la entrevista de hoy tenemos con nosotros a Ainara Moreno, de JustGo, un blog sobre la vida en Londres.

captura blog ainara moreno

Ésta es la captura del blog de Ainara, “JustGo”.

Hace ya unos cuantos años, Ainara decidió vivir su aventura en Londres, algo realmente apetecible y que seguramente hizo llena de ilusión. Pero, al llegar, una de sus primeras impresiones fue que le iba a ser realmente difícil encontrar trabajo allí. A pesar de que en aquel momento no encontró la ayuda que necesitaba, Ainara no se desanimó y siguió adelante.

Ella consiguió abrirse camino y esta experiencia personal la plasmó en su blog JustGo, donde ayuda a todas las personas que, como ella, quieren tener una experiencia distinta, en un país como Londres, empezando así una maravillosa aventura en un lugar diferente.

Después de 9 años, Ainara creó su propio equipo, con la intención de poder ayudar a todos los que quieren tener una vivencia como la suya.

Londres, que al principio vio como un lugar en el que difícilmente iba a encontrar trabajo, pasó con el tiempo a convertirse… ¡en su propio trabajo!

¿Quieres saber cómo lo hizo? Ainara nos lo cuenta en esta entrevista.

1 Presentación

1.1 ¿De qué trata tu blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?

Mi blog trata sobre la vida en Londres. Ofrezco consejos para vivir sobre alojamiento, estudio y trabajo, y también hablamos de planes para viajar (ya sea en familia o no), los mejores lugares turísticos, eventos e incluso, otras ciudades en UK para visitar.

1.2 Háblanos un poco de ti, del tiempo que llevas con el blog y por qué lo has creado

Yo soy Ainara, de Barcelona. Llegué a Londres hace más de 12 años y me busqué la vida para lograr lo que sería mi primer trabajo. Sin saberlo, esta experiencia me lanzaría a una carrera de crecimiento personal que me ha ayudado a conocer a mucha gente y me ha llevado a hacer cosas de las que, a día de hoy, me siento muy orgullosa.

A lo largo de mis años en Londres he conocido cada vez a más amigos y amigos de amigos, que me llamaban o escribían para pedirme consejo e irse a vivir a Londres. A partir de ahí, un día me dije: ¿y por qué esta ayuda no la amplío a otras personas en la web?

Así nació JustGo, mi idea era ayudar a españoles que decidieran ir a buscarse la vida en Londres. Poco a poco ha ido evolucionando y lo hemos enfocado también a quienes van a hacer turismo.

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?

El blog nació en Diciembre del 2012. Fue todo muy rápido: contacté con una amiga mía que me ayudó a crear una página web con un diseño y una imagen corporativa que me gustaba y de ahí me lancé a crear un blog y un servicio para todos aquellos que quisieran ir a vivir a Londres.

A día de hoy son casi 4 años ya los que llevo dedicada a esto exclusivamente.

1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?

Los post más leídos son estos:

Digamos que éstas son las entradas por las que encuentran más el blog y, a partir de ahí, mucha gente se interesa por los servicios.

1.5 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?

La actividad del blog es mi trabajo; digamos que soy una de las afortunadas que he convertido mi hobby en mi trabajo.

Además de JustGo tengo otros proyectos en la web, como en este momento, que he lanzado un directorio especializado para madres y padres que se llama HelloPapis.

Por el momento el único que me aporta ingresos es JustGo, pero espero en el futuro poder obtener ingresos de mi nuevo proyecto online también. Como dice mi madre, parece ser que soy un culo inquieto.

Desde que soy madre y teniendo en cuenta el problema de conciliación que hay hoy en día, creo que esta forma de trabajo es la que mejor se adapta a mis necesidades, vida y familia.

2  Estrategia

2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?

Mis objetivos son poder hacer crecer el blog y las ventas de los servicios ofrecidos; digamos que la motivación principal es poder “vivir” de mi blog sin la preocupación de tener que buscar un trabajo para poder sobrevivir. De esta forma, trabajo para mí misma y hago lo que realmente me gusta.

2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog? ¿Cómo has conseguido hacerlo crecer?

Antes de conocer lo que era el SEO me basé mucho en la promoción en las redes sociales y, sobretodo, en entablar relación con otros bloggers relacionados con el sector. Contacté con bloggers y quedamos para intercambiar puntos de vista y conocimientos; así, poco a poco, creamos una relación y me han ido ayudando a dar a conocer mis servicios.

quedada ainara bloggers

Ainara y sus chicos, en una quedada de “Justgo” en Londres.

2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

Sin duda el SEO y las redes sociales son una herramienta muy potente pero, desde mi punto de vista y experiencia debo decir que los bloggers y especialistas de un nicho son los que más te pueden ayudar a difundir una idea, negocio o iniciativa.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

3 Tráfico y monetización

3.1 ¿Cuáles son tus métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?

Las métricas han ido mejorando a lo largo del tiempo y debo decir que en algunos momentos me he quedado estancada pero, por suerte, siempre hay gente nueva que llega y que se interesa por los servicios que ofrezco.

metricas ainara moreno

Así han evolucionado las visitas a JustGo, uno de los blogs de Ainara, desde enero del 2015.

Además cuento con seguidores en las redes sociales:

3888 followers en Facebook

372 followers en Twitter

3.2 ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Como llegan esos ingresos?

Sí; gracias a los servicios que ofrezco en la web puedo contar con ingresos cada mes. Debo decir que no son unos altísimos ingresos pero digamos que, para poder vivir, me da lo suficiente. Pago facturas, autónomos y a final de mes me queda un sueldo agradecido que compensa mi trabajo y dedicación al blog.

Los ingresos llegan principalmente por los servicios de ayuda y seguimiento que ofrezco a todos aquellos que están interesados en ir a trabajar o estudiar a Londres.

3.3 ¿En qué medida crees que está aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida crees que queda aún?

Creo que como idea esta bastante explotado ya que, vendiendo un servicio directamente, si lo trabajas bien y consigues buenas valoraciones por parte de tus clientes puede ser bastante fácil conseguir ventas.

Podría ser posible crecer todavía más haciendo colaboraciones con empresas relacionadas que pudieran aportar un servicio extra y añadido a mis clientes y así poder cobrar comisiones; también podría explotar el blog para hacer más campañas de publicidad,… pero eso lo dejo para más adelante. Lo que hago ya me ocupa bastante tiempo como para adentrarme a otras aventuras… por el momento me quedo como estoy y, más adelante, ya veremos cómo podemos potenciar las ganancias.

4 Tu día a día

4.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

Debo decir que va a temporadas; hay meses que puedo dedicarle más tiempo que otros. Pero, en general, le dedico 6 horas al día. Como ya he dicho, soy madre y mis prioridades son dedicar tiempo a mis hijos a la vez que sobrevivir en el mundo laboral.

4.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?

Aunque a temporadas puede ser difícil, a mí me gusta trabajar desde casa. A veces puede resultar aburrido y, sobre todo, requiere una fuerza de voluntad bastante alta para no dejarte llevar por las distracciones.

Pero, obviamente, también tiene muchos puntos a favor y en ellos me baso para motivarme: puedo definir yo misma mis horarios, estar pendiente de mis quehaceres como madre cuando lo necesito y trabajar para mí misma. Eso sí, debo seguir una rutina y unas normas para responder y ofrecer el servicio que mis clientes merecen.

4.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?

Digamos que la parte que menos me gusta de este trabajo es la de hacer balance de lo que funciona y la de mantenerme activa en las redes sociales. Al principio era la tarea que más me gustaba, pero ha llegado un momento en el que, por la falta de tiempo, lo voy dejando y no le presto tanta atención como necesitaría.

Es una área delicada la de las redes sociales porque, cuando entras, parece que te aspira y no te deja salir nunca más… hay tantas cosas interesantes que te llaman la atención que te quedarías leyendo todo el día, pero dejas de hacer otras cosas prioritarias para llevar adelante el negocio.

5 Tecnología

5.1 ¿Qué plataforma de blogging usas? ¿Por qué?

Siempre he utilizado WordPress. Tuve un blog personal con Blogger hace muchos años que no supe llevar adelante y me resultaba super complicado entender su funcionamiento. Así que, cuando creé el blog de JustGo, me hice guiar por un chico programador que me recomendó WordPress; él mismo me dio algunas tips y consejos y, desde entonces, sólo he utilizado esta plataforma.

Me parece de lo más intuitiva, es gratuita, tiene muchísimos plugins y temas que utilizar, y por lo general el soporte es bueno.

Para el hosting de tu web te recomiendo Webempresa, Raiola o Hostgator

5.2 ¿Cómo resuelves la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú misma o tienes ayuda?

Por norma general lo mantengo todo yo misma, de mis 3 plataformas digitales.

Pero, de vez en cuando, si me encuentro con problemas específicos que requieren programación o conocimientos de experto, entonces me confío a un par de contactos que me ayudan a gestionar dichas incidencias.

5.3 ¿Cuáles han sido para ti los retos más difíciles a nivel técnico?

Uy, lo más complicado fue la primera vez que hice toda una web con WordPress.

Como he dicho, para crear la primera web de JustGo contacté una amiga diseñadora que me ayudó con todo y contábamos con un programador que hizo la web.

web antigua justgo

Así nació la web de “JustGo”; ésta era la home antes de que Ainara la adaptase con un tema WordPress.

Pasado un año, aproximadamente, salió la nueva ley de Google de que las webs debían ser responsive; fue entonces cuando, viendo el alto coste de una web como me gustaba a mi, decidí lanzarme y hacerlo yo misma con una plantilla WordPress. Parecía fácil, pero cuando me encontré yo sola delante de tantos plugins me volví loca. Por suerte, poco a poco y gracias a los miles de tutoriales que hay por internet, conseguí darle un look que me gustaba y que hacía de JustGo una web de lo más profesional.

Las otras dos webs que he creado a posteriori han sido otro reto, pero ninguna ha sido tan complicada como la primera.

6 Tus experiencias y consejos

6.1 Echando la vista atrás, ¿qué te ha aportado tu blog?

Sobre todo, me ha aportado un ritmo de vida adaptado a mí; además, he podido crecer como mujer emprendedora y he aprendido mucho sobre el mundo 2.0 y digital.

A día de hoy puedo afirmar que los negocios online son los más rentables a nivel de inversión, horas trabajadas e ingresos. Así que, seguramente, mientras vayan lloviendo las ideas me gustaría dedicarme a mi propio negocio online para siempre.

6.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?

Seguramente toda la parte de creación de web y seguimiento para darle una buena visibilidad. Cuando empecé no tenía idea de nada y, poco a poco y de forma autodidacta, estoy empezando a entender cómo se mueve el background de este mundo 2.0.

6.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?

El poco conocimiento de SEO que tengo… es algo principal para dar el empujón que necesita cualquier web y debo decir que todavía no he logrado alcanzar un nivel de SEO suficientemente bueno como para llegar a tantas personas como esta web podría hacer.

Así que, como nuevo reto, tengo hacer un curso especializado en SEO.

Posiciona tu web y monetízala como los profesionales

No te pierdas este curso que destripa un caso de exito espectacular: dietas10.net

En 6 meses logró 10.000 visitas diarias y generar ingresos pasivos de 4 digitos.

El Curso Profesional de SEO y Monetización de Alex Navarro y David Jornet

+

Un regalo especial: Un plan Pro de SEMrush por un mes (valor: $69,95)

Alex y David te lo cuentan todo paso a paso, todas las técnicas y trucos, y de manera 100% práctica.

6.4 ¿… y tus principales aciertos?

Creo que el principal acierto ha sido saber encontrar un servicio para vender que tiene éxito y con un método detrás que funciona.

Creo que, además de tener una buena plantilla, un excelente SEO y una imagen bonita, se debe tener también una temática clara y determinada de lo que quieres hablar y ofrecer información, servicios y/o productos.

6.5 Dinos cuáles son, en tu opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog

Los 3 factores más importantes yo diría que son:

  1. Una buena temática: para poder hacer crecer un blog es imprescindible hablar de algo que la gente necesite saber, solucionar dudas y responder cuestiones que se pregunten tus lectores
  2. SEO: para dar a conocer estos artículos se necesita trabajar el SEO, para así poder posicionarse bien en Google y obtener más visitas.
  3. Conocer gente de tu nicho: conociendo gente de tu nicho te puede ayudar a difundir tus contenidos y a obtener ayuda, incluso desinteresadamente, cuando la necesites.

6.6 ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades de las que ha de disponer un blogger?

Si tengo que elegir 3 habilidades diría que las más importantes son:

  1. La constancia: la constancia es fundamental para hacerlo crecer, si bien no hay una media del 60% de blogs abiertos que no llegan al primera año de vida; de esta forma es imposible llegar a poder vivir de tu blog
  2. La fuerza de voluntad: es imprescindible para trabajar desde casa, controlar tus horarios y alcanzar tus propios objetivos. A todos nos gusta trabajar sin jefe pero, a veces, trabajar sin alguien que te diga lo que debes hacer y cuándo hacerlo puede que se convierta en una dificultad.
  3. El conocimiento de la temática: es importante tener conocimiento porque, si no eres un “experto” sobre ese tema, seguramente llegará un punto en el que no podrás escribir más sobre ello, perdiendo así el control de tu blog.

Sin estas 3 habilidades es muy difícil llevar y mantener un blog a largo plazo.

6.7 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog

La audiencia no llega sola, sino que tú tienes que salir a buscarla; por eso creo que lo más importante para obtener audiencia son:

  1. El contenido: obviamente, cuanto más interesantes son tus contenidos, más rápido llegas a otras personas a través del boca a boca online, las redes sociales.
  2. Las redes sociales: si el contenido es bueno, será compartido en las redes sociales.
  3. La relevancia: además, si quieres que tus visitas vuelvan, todos tus post deben tener una relevancia entre sí mismos, para así ofrecer al lector una continuidad.

6.8 ¿Nos puedes decir cómo ha ido cambiado tu blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?

La verdad que el blog de JustGo nació solo para dar respuestas y consejos a preguntas que se pudiera poner una persona que pensaba ir a vivir a Londres.

Dado que el contenido se iba acabando y los servicios han ido aumentando, hemos ampliado el blog creando también una guía gratis para visitar Londres, donde hablo de todo tipo de eventos, lugares turísticos que visitar e, incluso, alguna ciudad en UK donde hacer una escapada. De este modo, como decía antes sobre la relevancia y la continuidad, no sólo nos limitamos a las personas interesadas en ir a vivir a Londres, sino que incluso una vez ya viven en Londres, pueden seguir visitando nuestro blog, porque cada semana les damos un nuevo plan para conocer mejor la ciudad.

6.9 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

Seguramente haría una curso de SEO antes de lanzar nada… hay muchas cosas que haría de forma diferente pero, por el momento, me confirmo con lo que he hecho hasta día de hoy.

6.10 En tu opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?

Para ser un buen bloger seguramente se necesita lo siguiente:

  1. Mucha constancia: la constancia es esencial para llevar todo el proyecto adelante ya que, como he dicho más arriba, sin constancia no duras ni dos telediarios.
  2. Contactos.
  3. Ser abierto: cuanto más abierto eres con tus lectores y más compartes, más te humanizas y más seguidores y lectores consigues.

6.11 ¿Crees que lo dejarás alguna vez?

No lo sé… ¡espero que no!

Por el momento es un estilo de vida y trabajo que me gusta mucho por motivos que ya he nombrado: consigo conciliar mi vida personal con la laboral y, además, me ayuda a continuar aprendiendo sobre lo que un día fueron mis pasiones y ahora son mi trabajo (la vida en Londres y el mundo infantil).

6.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar

¡Sííííí! He hablado muy poco sobre mi nuevo proyecto personal, Hello Papis; por eso aprovecho la ocasión y os invito a todos a pasar por la web y, si eres madre o padre, que te apuntes a nuestra newsletter.

Y, sobre todo, si tienes un negocio relacionado con el mundo infantil, ya sea online o tienda física, te animo a que te anuncies en el directorio de forma gratuita!

Acerca de la entrevistada: Ainara Moreno

Ainara Moreno es la creadora y autora de JustGo. Desde hace cuatro años, se dedica en exclusiva a ello y es su fuente de ingresos cada mes; ha logrado hacer de su pasión su trabajo. Además, es autora de otros 2 blogs personales: Piecezitos y Hello papis.

JustGo es una web dedicada a la vida en Londres, ya sea para ir a vivir, estudiar o estar de vacaciones, donde puedes encontrar diferentes servicios personalizados para lograr tu objetivo en esta ciudad de forma fácil y sin complicaciones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 valoraciones, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. Hola Raquel.

    Soy nueva aquí en tu blog y me ha gustado mucho la entrevista; ¡felicidades y seguir así de profesionales!

    Un saludo.
    Isabel

    • Hola, Isabel.

      Muchas gracias; ¡cuánto me alegro!

      Como entrevistadora, puedes hacer preguntas interesantes, pero lo que realmente le da a la entrevista un valor añadido son las respuestas de nuestros entrevistados. ¡Y Ainara lo ha argumentado todo estupendamente! Así da gusto trabajar.

      Muchas gracias a Ainara y a ti. Un abrazo.
      Raquel

    • Hola Isabel! Me alegro de que te haya gustado la entrevista.

      Y sobre todo, gracias, Raquel, por la oportunidad de hacer esta entrevista y formar parte de Ciudadano 2.0

      Saludos.

  2. Hola, Ainara.

    Una excelente entrevista. Me gustó mucho el tema. Saludos desde Perú.

  3. Luis Antonio dice:

    Hola: Muy buen aporte hace este post sobre la construcción inicial de audiencia. Puedes ayudarme a crear una zona vip con contraseña como la que ustedes sugieren. Gracias

    • Berto López dice:

      Hola Luis,

      Nuestra Zona VIP está hecha de la manera más simple posible: una página WordPress con contraseña.

      Para hacerlo no necesitas ningún plugin especial ni nada, es una funcionalidad que WordPress incorpora en su núcleo y que puedes configurar en el recuadro del editor en el que se publican y programan los posts y páginas.

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Gracias por leer la entrevista y tu comentario Luis Antonio!
      Saludos

  4. Buen día! Simplemente deseo ofrecerle una enorme aprobado por la excelente entrevista que tienes aquí en este post. Me voy a volver a tu blog más pronto.

  5. Aura Tatiana Marquez Ustariz dice:

    Bueenaaaassss;

    Quisiera llegar a ser como la compañera ainara, una blogera por excelencia y constancia.

    Los admiro ciudadano 2.0 no pierdo la esperanza de lograr mi blog algun dia, Aun las adversidades en este momento me embarguen. Las malas rachas no son para siempre. Y voy en busca de la felicidad.

    Gracias por levantar el animo a traves de sus post.

    Saludos!!!

    • Hola Aura!! Gracias por tu comentario 🙂
      Efectivamente siempre hay que ser positivos, combatir las adversidades e ir en busca de la felicidad, estoy segura que un día tu también podrás lograr tu propio blog! Te animo a hacerlo!!
      Un saludo

  6. Ainara Moreno, te felicito y ¡así será! ¡Tus otros blogs también tendrán éxito! ¡Te lo mereces!

    Saludos, Berto y Raquel. Gracias por los excelentes temas que nos aportan constantemente. ¡Éxitos a todos!

    • Hola, Carlos.

      Por nuestra parte, te agradecemos muchísimo tu buena consideración a nuestro trabajo y tus buenísimos deseos.

      Me uno a tus predicciones de éxito para Ainara; ¡ojalá todo le vaya muy bien!

      Por supuesto, nuestros mejores deseos también para ti.

      Un abrazo.
      Raquel

    • Muchas gracias Carlos!!! Eso si que son ánimos 🙂 Espero que así sea!
      Y gracias Raquel por confiar tanto en sus predicciones 😉
      Un saludo y mucha suerte para ti también!

  7. Angelica Varela dice:

    Raquel, Raquel, ¿qué viento de triunfo los trajo a ustedes a mi vida?.

    Te agradezco este reportaje a esta española radicada en Londres. Me ha dado un baño de energía positiva. No entiendo nada de WorPress ni de blog, pero sé de que irá mi exitoso blog, que con ayuda del Universo y de ustedes, ¡empezará ya!

    Muchas gracias a vos (hablo en porteño), y a Berto. Son lo mejor que encontré entre todos los “gurus” embusteros. Desde Buenos Aires, ¡muchas gracias a ambos!

  8. Hola, Ainara.

    ¡Qué bien! Excelente ejemplo y motivacion para los que, como yo, recién estamos adentrándonos en el mundo de la tecnología y, sobre todo, de iniciar un negocio donde tú manejes tu tiempo y seas tu propio jefe y, además, obtengas muy buenos ingresos.

    Soy profesional en mercadeo y comercial desde hace ya varios años y encontré en este apasionante tema una excelente oportunidad; no soy muy experto en temas de tecnología; es por eso que he estado buscando mucho en la web tutoriales y experiencias de vida en las cuales me pueda apalancar para sacar adelante mi proyecto y, definitivamente, quiero contar con ustedes para desarrollar este tema de la mejor manera.

    Un cordial saludo desde Colombia.

    • Hola Carlos!
      si ya tienes la idea y las ganas, te puedo decir que estás en el lugar adecuado para aprender y hacer de tu idea una verdadera realidad!
      Te deseo mucha suerte en esta nueva aventura y me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista.
      Un saludo y mucho éxito

  9. Hola, me gusto mucho esta entrevista, se ve que Ainara ha sacado adelante muy bien su blog, la considero como un modelo a seguir, nos muestra que con la constancia y dedicación se puede lograr lo que se quiere, además de que sabe sacar muy bien el tiempo para dedicárselo a sus hijos quienes pueden contar con su mamá en la casa.

    Un saludo!

    • Carolina, ¡muchas gracias por tu comentario!

      Sí, como bien dices, para mí ahora mismo es una prioridad poder tener tiempo para mis hijos, así que estoy encantada con este modelo de trabajo. Requiere constancia y dedicación, como muchos otros trabajos, y los beneficios en mi caso son excelentes.

      ¡Gracias por tus palabras!
      Otro saludo.

  10. Hola.

    Me gusta ver cómo la gente va evolucionando y cómo a raíz de una primera idea surge la opción de crear un blog. También pienso que es el presente/futuro laboral.

    Es interesante ver cómo una persona como Ainara, que no tenía conocimientos informáticos, ha sido capaz de llevar su proyecto adelante con trabajo y muy poca inversión económica.

    ¡Os felicito por vuestra web que tan buen servicio da!

    • Hola, Rafael.

      Muchas gracias, por la parte que nos toca.

      Lo cierto es que es realmente interesante ver la evolución del blog de Ainara. Es un buen ejemplo de lo que se puede llegar a lograr con esfuerzo, trabajo y muchas ganas.

      Un saludo y muchas gracias, Ainara, por concedernos esta bonita entrevista.
      Raquel

    • ¡Hola, Rafael! ¡Muchas gracias por tu comentario!

      La verdad es que, como digo en la entrevista, con un poco de voluntad y dedicación se puede aprender todo y poco a poco hacer crecer una idea.

      ¡Me alegro de que te haya gustado ver mi experiencia!
      Un saludo.

  11. Aleccionador, es muy interesante toda la experiencia de Anaira y lo que ustedes (Raquel y Berto) desarrollan. Yo soy blooger por hobby, me gusta la comunicación. Particularmente me desarrollé mejor en blooger, ya que wordpress me costó mucho trabajo para posicionar una página. Yo no nací con estas tecnologías, por lo que me ha costado mucho trabajo irlas desarrollando sólo. Actualmente la decencia me quita mucho tiempo, y he bajado el ritmo en mi blog, aunque ahora estoy más en Facebook.
    Bien los he ido siguiendo, aunque últimamente menos por mis actividades. Pero gracias, aprendo mucho de ustedes.

    • Berto López dice:

      Hola Víctor,

      Me alegro de que te haya sido interesante la experiencia que se cuenta en la entrevista. Se trata justamente de eso: de inspirar y daros ideas concretas con historias de éxito como la de Ainara 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Víctor, efectivamente, para hacer crecer una web es necesario dedicarle mucho tiempo, sobretodo al principio. Es por ello que cuando decidí dedicarme a mi blog dejé mi trabajo y me volqué 100% sobre él.

      Te deseo mucha suerte con tu blog personal. Y si, sigue a Alberto y Raquel, que aquí cuentan muchas cosas interesantes que seguro que te ayudan! 🙂 Conmigo ha funcionado!!!
      Saludos

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)