Bloggerview 037: entrevista a Ferrán Gallofré, de Bolsa y Trading

En la entrevista de hoy tenemos con nosotros a Ferrán Gallofré, de Bolsa y trading, un blog sobre el mundo de las inversiones.

captura blog ferran gallofre

Ésta es la portada de Bolsa y trading, el blog de Ferrán.

Después de terminar sus estudios universitarios en Dirección y administración de empresas, Ferrán se decicó a trabajar en el mundo de la inversión en banca.

Tras una larga estancia trabajando en el extranjero, volvió a España, donde se encontró con un mercado laboral que no estaba a la altura de sus expectativas…

Pero a Ferrán empezaron a surgirle propuestas de formación en temas de inversión, algo que le proporcionaba mucho trabajo, y en ello puso todo su empeño y su esfuerzo.

Poco a poco, la demanda formativa en este ámbito fue creciendo y fue entonces, en octubre del 2.013, cuando decidió aprovechar esta circunstancia, profesionándola al crear su blog. Y así nació Bolsa y trading.

Trabajador incansable, Ferrán realiza también colaboraciones puntuales en prensa escrita, imparte clases como docente en distintas Universidades,… Y esa es la clave de su éxito: la pasión y la constancia que pone en todo lo que hace.

Tanto si conocéis bien este tema como si sois algo legos en ella, os invito a hacer un pequeño recorrido por el blog de Ferrán. Seguro que sacáis algo, o más bien mucho, de provecho.

1 Presentación

1.1 ¿De qué trata tu blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?

www.bolsaytrading.com trata de inversiones y formación en mercados financieros; explica los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el momento de tomar decisiones de inversión.

El perfil es bastante variado, ya que el mundo financiero abarca bastantes modalidades pero, básicamente, hay cuatro tipos de perfiles:

  1. La persona que quiere un sobresueldo cada mes especulando en los mercados.
  2. La persona que se quiere dedicar a las inversiones como medio de trabajo.
  3. La persona que quiere rentabilizar unos ahorros para evitar tener el dinero en el banco al 0.4% (siendo generosos).
  4. La persona que quiere hacerse su propio plan de pensiones para la jubilación.

1.2 Háblanos un poco de ti, del tiempo que llevas con el blog y por qué lo has creado

Estudié Administración y dirección de empresas y desde que terminé la Universidad me he dedicado a la banca de inversión.

Estuve trabajando para varios bancos de inversión en el extranjero, donde aprendí a trabajar y pude aprender de los mejores; regresé en el 2010 y el blog inició su camino en octubre del 2013. Empecé con el blog por casualidad, no fue una circunstancia que tuviera pensada con anterioridad; una serie de circunstancias llevaron a otras.

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?

Regresé a España en el 2010 después de una larga estancia en el extranjero y me encontré con que los trabajos en España eran poco más que miserables.

Entonces empecé a especular por cuenta propia y me ofrecieron dar unas clases en la Universidad; allí descubrí que me gustaba la formación y había gente que me pedía clases particulares sobre inversiones. Si esta situación te pasa una vez no le das importancia, pero como me ocurrió varias veces, decidí profesionalizarlo creando un blog. Fue en octubre 2013, ¡en breve cumplirá 3 años! ¡Qué locura!

1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?

Los posts más relevantes hasta el momento son de información general y de operativa, los que ofrecen a la gente información útil para formarse y los que muestran los problemas que se encuentran en el momento de afrontar las inversiones en los mercados financieros.

Destacaría los siguientes:

Los 5 mejores libros de trading

La evolución del trader

Ganar en trading: 9 cosas que hacen los traders ganadores

1.5 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?

100%. Todo lo que hago en el blog tiene una estrecha relación con mi actividad profesional; no se entendería de otra manera. Dedico al blog el tiempo que me sobra de mi actividad profesional.

Operar en el mercado financiero (sobretodo haciendo “day trading“) deja muchas horas libres, no es una actividad con un horario fijo (de hecho, dedicar más horas de las necesarias es perjudicial); dedicando unas 3-4 horas al día repartidas en horario de mañana y tarde (mercado europeo y mercado americano) es suficiente. El resto del tiempo intento compaginar el blog con ocio personal.

De hecho, dedicar horas al blog me ayuda en gran medida en mi operativa; para hacer “day trading” se necesita una fuerza psicológica muy importante. Escribir sobre ello ayuda a mantener la cabeza centrada y en su sitio, así como a tener unos ingresos extra para quitar presión psicológica a las inversiones.

2  Estrategia

2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?

Mi principal objetivo es escribir sobre inversiones y que el blog se convierta en un punto de referencia en el mundo de las inversiones. Me gustaría que pudiera dar respuesta a las preguntas que se hace la gente cuando se decide a invertir.

La verdad es que sí hay un modelo de negocio. Creo que la gente compra un producto o un servicio cuando la persona que hay detrás ofrece unos niveles de confianza en la materia. Por tanto, me centré en opinar sobre temas que conocí gracias a trabajar para bancos y gestoras; uno empieza muy poco a poco y acaba acumulando muchos escritos sobre la materia por el efecto bola de nieve.

2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog? ¿Cómo has conseguido hacerlo crecer?

Dar a conocer el blog ha sido un trabajo de pico y pala; lo único que hecho ha sido intentar dar valor en todos los artículos y publicarlos en redes sociales.

Suelo publicar un artículo a la semana, excepto cuando estoy de vacaciones o alguna circunstancia fuera de lo normal me lo impide. Intento que el artículo sea lo suficientemente largo para que el tema explicado aporte realmente valor al lector, que pueda valorarlo positivamente; pienso que ésta es la clave y lo que realmente importa al lector.

Un gran número de lectores visitan una vez tu blog y muchas veces no regresan; por tanto, quiero que tengan un buen sabor de boca. Una vez el artículo esta publicado, simplemente hago difusión en Facebook, Twitter, Linkedin y Google +. No hago nada más.

Actualmente me estoy planteando dos cosas:

  1. Crear un canal en YouTube para intentar crear tráfico mediante vídeos.
  2. Realizar campañas de pago; estoy dándole vueltas y acabando de madurar la posibilidad.

2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

Estoy a años luz de poder hablar con criterio sobre difusión de blogs, pero lo que mejor me ha funcionado ha sido el tráfico orgánico. Cada vez que publico un artículo hacerlo de la manera adecuada según los criterios de Google.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

La difusión en redes sociales también es importante, pero las estadísticas me muestran que el tráfico orgánico ha sido relevante en mi caso.

3 Tráfico y monetización

3.1 ¿Cuáles son tus métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?

La verdad es que las métricas de visitas son bastante ridículas dentro del mundo internet. Estoy alrededor de las 5.000 visitas al mes, un cifra bastante baja para lo que se mueve actualmente

metricas ferran gallofre

Así han evolucionado las visitas al blog de Ferrán en el último año.

En cuanto a los suscriptores  por correo electrónico, he superado hace poco la cifra de los 1.000.  La cifra de suscriptores se incrementó bastante en el momento que ofrecí un ebook gratuito de chartismo.

3.2 ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Nos puedes dar un marco orientativo de los ingresos que genera?

Sí, el blog da dinero, unos 12.000€ anuales en la actualidad. De hecho, empezó a dar dinero desde sus inicios; no el blog en sí, porque no tengo ni servicios de suscripción de pago ni publicidad, sino que lo hace por los servicios de pago que ofrezco, que se venden a través del blog.

3.3 ¿Cuáles son las vías de monetización más importantes en tu caso?

La vía de monetización que tengo es la formación. Doy formación en mercados financieros (“day trading”, inversiones swing y largo plazo) siempre de manera particular; no creo que tenga sentido juntar en una aula a un grupo de personas con interés, conocimientos y objetivos diferentes. Siempre lo he comparado con aprender un idioma: ¿cómo se aprende más inglés: en un clase con 10 personas más o con un profesor particular?

Pues aprender a moverse por el mercado financiero es lo mismo, con la diferencia de que actualmente estoy cobrando los mismo por clases particulares que lo que cobran los diferentes centros de formación por clases en grupo.

3.4 ¿En qué medida crees que está aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida crees que queda aún?

Pregunta difícil de responder; creo que sí que se está aprovechando el potencial del blog, pero no al 100%. El problema está aquí.

Estoy dándole vueltas para realizar un paso más, estoy analizando cuáles pueden ser las maneras más efectivas; de momento no lo tengo claro; solo el primer paso: crear un canal de YouTube para dar más visualización.

4 Tu día a día

4.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

Mí día a día no sigue unas normas pero voy a intentar hacer un esquema general:

  1. Publico un artículo a la semana que entre escribirlo, revisarlo, hacer las correcciones oportunas y publicarlo, me suele ocupar unas 3 horas.
  2. Mi trabajo como “day trader” suele ser de 8 h. a 11 h. y de 15.00 h. a 17.30 h.; de esta manera puedo aplicar mi operativa de “day trading” al mercado europeo (Dax) y al mercado (SP500).
  3. Suelo dedicar unos 30 minutos al día a invertir en operaciones a más largo plazo (inversiones de varios días).
  4. Con todas estas actividades, me suele dejar una hora al día para dedicarme al blog al 100%; por tanto, podemos decir que dedico alrededor de una media de 10 horas a la semana.

Todos estos horarios se ven alterados en el momento que tengo alguna formación; al ser formaciones individualizadas me adapto a la agenda del alumno para dar facilidades.

4.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?

La verdad es que me gusta mucho lo que hago. Queda mal decirlo, pero me apasiona mi trabajo; realmente he cumplido el tópico de “busca un trabajo que te guste y no trabajaras más el resto de tu vida”.

Me tomo mi trabajo como un hobby y me encanta; me encanta operar en el mercado haciendo operaciones; es un trabajo que requiere pasar por una serie de fases a lo largo del aprendizaje (que es durísimo económica y psicológicamente), pero superada esta fase es una actividad muy agradecida. Esto me da energía para poder dedicarme al blog; empezó como una prueba y, definitivamente, ya lo tengo muy interiorizado.

4.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?

Quizá lo que más me cuesta, no siempre por eso, es encontrar temas para escribir. Intento ser muy exigente en aspectos que de verdad creen valor para los lectores. Muchas veces escribo alguna cosa y lo descarto porque no aporta información interesante y tengo que volver a empezar.

Afortunadamente, tengo feedback con muchos lectores que me hacen preguntas y eso me da pie a escribir sobre sus dudas y problemas.

También me baso en preguntas que me hacen los alumnos durante las formaciones, situaciones en las que se encuentran cuando se enfrentan al mercado o problemas que surgen en sus operativas.

5 Tecnología

5.1 ¿Qué plataforma de blogging usas? ¿Por qué?

Utilizo WordPress. En el momento de elegir es la que más veces me recomendaron por su usabilidad y la cantidad de opciones posibles.

Para el hosting de tu web te recomiendo Webempresa, Raiola o Hostgator

5.2 ¿Cómo resuelvas la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú mismo o tienes ayuda?

Todo lo que es edición y publicación de artículos lo hago yo de manera independiente; si necesito aspectos más complicados y elaborados, lo dejo en manos de Magnetica Advertising, unos fenómenos del mundo digital.

5.3 ¿Cuáles han sido para ti los retos más difíciles a nivel técnico?

Infinitos; soy un auténtico desastre dentro del mundo informático. Tengo un perfil claramente financiero y los ordenadores me dan más respeto que otras cosas.

Al principio todo era un problema, pero poco a poco fue a mejor. Retos fueron publicar, cómo subir fotos, cómo cambiarles el tamaño, cómo crear un vídeo, insertar un audio, un archivo descargable….

Como veis, todo ha sido un reto. Definitivamente, si he sido capaz de superar todo eso, todo el mundo puede hacerlo.

6 Tus experiencias y consejos

6.1 Echando la vista atrás, ¿qué te ha aportado tu blog?

Me ha aportado básicamente dos cosas:

  1. Visibilidad. Me ha permitido tener una carta de presentación en todos los lugares a los que he ido; me ha abierto puertas a la hora de dar conferencias y charlas en instituciones y eventos.
  2. Conocer a mucha gente. El blog me ha dado una red de contactos profesionales y personales importantes; me ha permitido relacionarme con muchas personas del sector y mucha gente interesada en el mundo de las inversiones.

6.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?

Sin lugar a dudas, el aspecto técnico; soy un desastre para todo lo relacionado con la informática.

6.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?

Mi principal error quizá haya sido la dejadez con los temas técnicos; al final lo he ido solucionando todo poco a poco. Si hubiera sido más constante, habría crecido más.

6.4 ¿… y tus principales aciertos?

Mi principal acierto ha sido la constancia: escribir cada semana de manera continuada y estar encima de todos los comentarios y promociones en redes sociales.

6.5 Dinos cuales son, en tu opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog

Los tres factores más importantes son:

  1. Tratar temas que resuelvan dudas o problemas a los lectores.
  2. Posicionamiento y visibilidad.
  3. Coherencia con los temas tratados.

6.6 ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades de las que ha de disponer un blogger?

Creo que hay dos tipos de blogs:

Los blogs basados en aspectos relacionados con el talento. Englobaría a los blogs que tratan aspectos basados en el talento, como la fotografía o el diseño; puede sacarse adelante un blog explotando adecuadamente estos talentos.

Los blogs con contenido  de valor. Aquí se incluirían los blogs relacionados con el contenido; detrás tiene que haber una o varias personas con altos conocimientos sobre un tema; los suficientes para poder hablar sobre cosas específicas y aportar soluciones a quien lo lee.

6.7 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog

Lo más importante para mí sería lo siguiente:

  1. Contenido de calidad.
  2. Posicionamiento y promoción.
  3. Originalidad.

6.8 ¿Nos puedes decir cómo ha ido cambiado tu blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?

Al principio, mi blog era simplemente una colección de artículos.

Con el paso de los días ha pasado a ser una página web (con el blog incluido dentro de ella, lógicamente) para ofrecer servicios profesionales. Creo que fue el paso y evolución lógica.

6.9 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

Lo haría igual que lo hice en el pasado. Quizá lo único que cambiaría sería haber empezado directamente como una página web.

6.10 En tu opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?

Es muy difícil de decir, pero creo que es imprescindible lo siguiente:

  1. Ser constante.
  2. Dominar una materia.
  3. Estar altamente motivado.
  4. Ser creativo, para ir reinventándote y adaptándote a la audiencia.

6.11 ¿Crees que lo dejarás alguna vez?

Imposible contestar. La vida da muchas vueltas; a día de hoy pienso que no.

6.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar

Me ha parecido una entrevista muy completa.

Simplemente, agradecer la oportunidad. Simplemente, animar a la gente a formarse financieramente para las decisiones económicas y financieras de la vida; es una lástima que no se toquen estos temas en la enseñanza obligatoria.

Acerca del entrevistado: Ferrán Gallofré

Ferran Gallofré es daytrader de índices, Forex, materias primas e inversor en acciones a largo plazo. Se ha licenciando en Administración y Dirección de empresas y es Analista Financiero Europeo (CEFA). Ha cursado también estudios de postgrado, tanto nacionales como internacionales, en Análisis Técnico y Gestión de Fondos de Inversión.
Su experiencia laboral se ha desarrollado exclusivamente en banca de inversión y mercados financieros, trabajando en empresas como Credit Agricole Indosuez, Citigroup y Fidelity Investments.
Desde hace años se dedica al trading y las inversiones a medio y largo plazo. También escribe de manera puntual en prensa escrita en el diario “El Punt”, en radio en “Gestiona Radio” y como docente en la Universidad Abat Oliba (UAO) y en la Universidad de Girona (UdG), impartiendo asignaturas relacionadas con los mercados financieros.

Su blog, Bolsa y trading, es un blog sobre el mundo de las inversiones, que pretende profundizar en aspectos relacionados con el trading. A través del blog se irán introduciendo conceptos clave para la operativa intradía y el estudio de los mercados financieros. Tiene como objetivo convertirse en una herramienta de consulta para todos los amantes de las inversiones en bolsa y, en especial, del mundo del trading.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. Me ha encantado la entrevista, seguir asi aportando contenido de valor a la blogosfera. 🙂
    Un saludo

  2. Aunque el análisis técnico no es lo mío, me alegra ver este tema parcialmente off-topic en ciudadano 2.0. Por cierto, fascinante la ratio beneficio/lectores.

  3. Excelente entrevista, deja mucha información sobre lo que debe considerar uno para realizar inversiones y a la vez enseñanzas de lo que uno debe hacer para tener un blog de calidad…

  4. Buenas.

    ¿Los alumnos del curso acaban por convertirse en “day traders” profesionales? Es decir, ¿pueden vivir del “day trading”?

    • Buenas Ruben,

      Con el tiempo si, al acabar el curso si no se tiene experiencia previa no. El day trading es realmente difícil, cuenta tiempo. No se trata de un curso de 8 horas y luego si te he visto no me acuerdo, si que tiene continuidad en el tiempo.
      Lo que si que tiene éxito son las inversiones a medio y largo plazo, el retorno se puede observar rápidamente.

      Saludos
      Ferran

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)