Bloggerview 035: entrevista a Tania Ruiz, de Padres en la escuela

Hoy tenemos como entrevistada a Tania Ruiz, de Padres en la escuela.

Tania, que es mamá de dos hijos, descubrió su pasión por la educación durante los más de quince años que estuvo dedicada al mundo del arte escénico, donde trabajó como actriz de teatro y como productora.

captura blog tania ruiz

Esta es la portada del blog de Tania, Padres en la escuela.

Por circunstancias de la vida, en el año 2000 comenzó a dedicarse de lleno a la enseñanza, creando material didáctico para alumnos de secundaria, actividad que sigue desarrollando hoy día, en otro de sus blogs: Estudia y aprende.

Pero fue sin duda al convertirse en mamá, en el 2003,  cuando surgió su verdadera pasión por la pedagogía. Tania cuenta y comparte los métodos que utiliza para ayudar a sus hijos en su desarrollo escolar y personal, en www.taniaruizg.com, que nos invita a visitar.

Cuando somos padres, a menudo nos agobiamos con situaciones cotidianas que vivimos con nuestros hijos y que nos parece que solo nos ocurren a nosotros… A Tania le pasó algo parecido; entonces empezó a relacionarse más con otros padres, a compartir con ellos sus experiencias, sus preocupaciones, sus inquietudes,… y se dio cuenta que de, como padres, a todos nos preocupan y nos agobian, en cierto modo, los mismos problemas.

Su blog Padres en la escuela es un ejemplo claro de lo que podemos enriquecernos personalmente al compartir nuestras experiencias, logros, fracasos, temores,… referentes a nuestros hijos.

Y es que ser padres no es tarea fácil; los niños vienen sin manual de instrucciones. Las normas las hemos de ir poniendo nosotros mismos, con nuestra forma de proceder con ellos, con la manera de hablarles, de enseñarles, de corregirles, de aplaudirles,… y, en definitiva, ¡de quererles! Porque con cada gesto, con cada mirada,… estamos transmitiendo y educando. Así de sencillo y, a la vez, así de difícil.

Espero que, como yo, paseis un rato entretenido y productivo leyendo la entrevista de Tania.

1 Presentación

1.1 ¿De qué trata tu blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?

Padres en la escuela es un blog educativo centrado en la etapa de la escuela primaria en México. Es un espacio con información acorde al plan de estudios de las escuelas públicas. Especialmente trato temas de español, fomento a la lectura e inteligencias múltiples. También cuento un poco sobre mis experiencias como mamá.

En el blog hay recursos e información útil tanto para papás como para que los niños realicen su tarea; por eso hay dos perfiles de lectores:

  1. Los niños de 6 a 12 años que solo quieren hacer su tarea rápido para ponerse a jugar.
  2. Las mamás que quieren ayudar a sus pequeños a tener mejores calificaciones y mejorar su manera de comportarse en la escuela.

1.2 Háblanos un poco de ti, del tiempo que llevas con el blog y por qué lo has creado

Soy mamá soltera de dos increíbles chicos. Durante más de 15 años me dediqué al teatro, pero siempre me interesó el tema de la educación; incluso estudié un año en la Escuela Normal para Educadoras y di clases de teatro a niños y jóvenes.

Cuando mis hijos entraron a la escuela primaria tuve que pasar tardes ayudándolos a hacer la tarea y explicando temas complicados para ellos. Muchos de esos temas ya se me habían olvidado, así que busqué información en Internet, pero no encontré recursos apropiados para explicar los conceptos a niños de 8 y 9 años; por eso decidí crear un blog especial para mamás con niños en la primaria.

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?

El blog comenzó en septiembre del 2012, después de asistir a una reunión de padres de familia y darme cuenta de que todas las mamás tenían los mismos problemas que yo: poco tiempo para ayudar a sus hijos con la tarea, muchas ganas de mejorar su educación y pocos recursos al alcance de la mano para explicar temas escolares.

Este panorama era igual en el grupo de tercer grado y en el de segundo así que intuí que a nivel nacional habría muchos lectores interesados en el tema.

Ya había leído sobre generar ingresos por Internet y pensé que este tema podría ser interesante para ganar algún dinero extra pues en ese tiempo me dedicaba a actuar en obras de teatro y no ganaba lo suficiente para mantener a mis hijos. En ese año Franck Scipion lanzó su curso “Blogging en WordPress.org en 1 semana“, compré el curso y nació Padres en la Escuela.

1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?

Los tres post de más éxito son:

cuentos primaria

“La almohada de Ana” es uno de los cuentos escritos por Tania para que los niños de primaria practiquen el abecedario.

  1. Cuentos para niños de primero de primaria: son cuentos de mi autoría; en primer grado, los niños aprenden el abecedario a través de las historias; ya tengo publicados los cuentos de la A a la H y me falta trabajar el resto de las historias. Este artículo tiene tanto éxito que el cuento de “La almohada de Ana” se publicó en Chile; un representante de Editorial Santillana se puso en contacto conmigo para incluirlo en un libro para primer grado.
  2. Poesías cortas para niños de primaria: es una selección de poesías de Amado Nervo, Gabriela Mistral, Michael Ende y Octavio Paz que me parecieron adecuadas para los niños de este nivel escolar.
  3. Cómo lograr que mi hijo se concentre: uno de los temas que más consultan las madres de familia.

1.5 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?

Lo hago en mi tiempo libre, aunque al principio surgió como alternativa profesional, pues pensé en crear recursos digitales para vender, pero con el tiempo me di cuenta de 2 cosas:

  1. De que no tengo tanto conocimiento como para crear recursos para niños o madres de familia.
  2. De que me interesa más escribir (novela y teatro), así que ahora el blog es un pasatiempo que me genera mucha satisfacción emocional y algunos ingresos económicos.

2  Estrategia

2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?

Mi objetivo principal es poner mi granito de arena para mejorar la educación en mi país; creo que la posibilidad de acceder al conocimiento debe estar al alcance de todos.

Por el momento no tengo modelo de negocio; en el segundo año de vida del blog  puse Adsense para monetizarlo y me da unos ingresos bastante decentes cada mes.

2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog? ¿Cómo has conseguido hacerlo crecer?

Todo ha sido por posicionamiento orgánico; como comenté al principio, hay poca información especial para niños de primaria en México así que fue relativamente sencillo estar en los primeros resultados de búsqueda para esos temas puntuales.

Como no soy fanática de las redes sociales, pues creo que perdemos mucho tiempo en ellas, me puse a leer artículos sobre posicionamiento orgánico y copywriting para mejorar mis artículos y atraer visitantes a través de los buscadores.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

Para mi tema lo mejor es el posicionamiento orgánico.

Cuando los niños hacen la tarea no buscan la información en las redes sociales, van directos a Google y teclean exactamente lo que les dejaron de tarea. Igual pasa con las mamás que quieren ayudar a sus hijos: buscan la información en Google o en Youtube; por eso dedico toda mi atención a esos dos canales de difusión.

3 Tráfico y monetización

3.1 ¿Cuáles son tus métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?

Las visitas varían según los meses, porque en épocas de vacaciones no se para ni una mosca en el blog…

En promedio tengo 5.000 páginas vistas al día (aunque he tenido picos de más de 20.000 páginas vistas en un solo día).

Esta es una gráfica de las estadísticas de los dos últimos años:

metricas padres en la escuela

Así han evolucinado las visitas al blog Padres en la escuela durante los dos últimos años.

En el canal de Youtube tengo 2330 suscriptores. La mayoría de ellos han llegado gracias a este vídeo:

En Facebook hay 1.023 fans y el tablero de Pinterest de Padres en la escuela tiene 82 seguidores.

3.2 ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Nos puedes dar un marco orientativo de los ingresos que genera?

Sí, gano dinero con el blog, pues tengo Adsense en él, links de Amazon y vendo algunos recursos y cuentos infantiles.

Me han contactado diversas empresas de publicidad online, pero no he tenido aún tiempo de estudiar sus propuestas así que, por el momento, me quedo con Adsense, que me genera la mitad de mis ingresos mensuales.

3.3 ¿Cuáles son las vías de monetización más importantes en tu caso?

Sin duda, como he indicado ya en la respuesta anterior, la publicidad de Adsense.

3.4 ¿En qué medida crees que está aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida crees que queda aún?

El blog tiene mucho potencial, pero no lo estoy aprovechando al máximo por falta de conocimiento.

Se han puesto en contacto conmigo maestras de primaria pidiendo recursos para sus clases, mamás con problemas puntuales que piden ayuda y niños que quieren más temas para hacer la tarea.

Tiene que crecer mucho todavía, pues la educación es un tema “verde” que nunca pasará de moda. Lástima que me falten conocimientos para dar respuesta a todo lo que me preguntan, porque estoy segura de que se podrían vender muchos recursos digitales, tanto para maestras, como para madres de familia.

4 Tu día a día

4.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

Ha habido meses en los que no he trabajado más de 3 horas en el blog y en el canal de Youtube. Estuvimos de viaje por México y no me dio tiempo a actualizar el blog en tres meses.

Afortunadamente, el sitio está bien posicionado y los ingresos fluyen, pero para aumentar ingresos debo dedicar unas 15 horas por semana para investigar, seleccionar información, preparar el artículo y el vídeo semanal.

4.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?

Debo confesar que a veces no logro mantener la motivación y a veces he pensado en cerrar el sitio y olvidarme de él, pero siempre llega un correo de algún papá o mamá agradeciendo un artículo o un vídeo y eso me da pilas para continuar.

4.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?

Seguir el calendario editorial que establecí a principios de año y tener continuidad en las publicaciones.

Me imagino que mucho se debe a que no soy maestra y tengo que hacer mucho trabajo de investigación.

5 Tecnología

5.1 ¿Qué plataforma de blogging usas? ¿Por qué?

Uso WordPress porque el curso con el que comenzó Padres en la escuela era sobre esta plataforma.

No soy programadora ni diseñadora, así que me enamoré de WordPress porque fácilmente puedo hacer lo que quiero: escribir y publicar. Me parece una herramienta muy intuitiva y fácil de usar para cualquiera.

5.2 ¿Cómo resuelves la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú misma o tienes ayuda?

Lo mantengo yo misma; trato de mantener la parte técnica simple, así que solo instalé un mínimo de plugins y lo único que hago es mantenerlos actualizados.

Lo más importante de la parte técnica para mí es tener una excelente hosting; mi web está en Webempresa y gracias a su excelente servicio me ayudan con cualquier problema técnico.

Como hosting te recomiendo Webempresa, Raiola, SiteGround o Hostgator

(accede a descuentos especiales en los enlaces)

5.3 ¿Cuáles han sido para ti los retos más difíciles a nivel técnico?

Los retos más difíciles para mí son:

  1. Lograr que el sitio sea rápido.
  2. Conseguir que las imágenes estén optimizadas.
  3. Conseguir que se vean bien en el móvil.
  4. Colocar los anuncios de manera adecuada, tanto para la versión móvil como para la versión de escritorio, pues continuamente me salen consejos en Adsense que no sé cómo implementar.

6 Tus experiencias y consejos

6.1 Echando la vista atrás, ¿qué te ha aportado tu blog?

Gracias al blog de Padres en la escuela entré en el mundo online, y ahora me dedico a gestionar redes sociales, tiendas virtuales y sitios web  de mujeres que tienen pequeños negocios y no pueden pagar lo que cobra una agencia.

Entre esos ingresos y los que genera la web de manera pasiva aumentó mi calidad de vida y puedo mantener a mis hijos sin tener que ir a un trabajo fuera de casa.

Puedo trabajar desde cualquier sitio; incluso pudimos darnos el lujo de viajar por México desde agosto del 2015. Hay que tener en cuenta que los ingresos que me genera Adsense son iguales a un sueldo de un puesto medio en este país, así que puedo viajar sin lujos, pero sin preocupaciones.

El blog también me permitió contactar con una editorial y ahora sé que hay interés por publicar mis textos.

6.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?

No me ha resultado difícil ser blogger porque amo escribir y me gusta compartir lo que sé.

Lo complicado fue aprender la parte técnica y estar en aprendizaje constante, porque todo cambia con gran rapidez en este mundo virtual.

6.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?

Mis principales errores han sido los siguientes:

  1. Elegir el tema de la educación, porque no tengo sustento teórico para dar respuesta a todas las preguntas.
  2. Depender de la publicidad para tener ingresos.

Ahora me doy cuenta de que para vivir tranquila tengo que tener un sistema de monetización que no dependa tanto de terceros. Si Adsense cambia sus reglas me puedo quedar sin ingresos de un día para otro.

6.4 ¿… y tus principales aciertos?

Continuar aprendiendo y no rendirme durante el primer año que no vi ingresos.

6.5 Dinos cuáles son, en tu opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog

Desde mi punto de vista es importante que:

  1. El blog resuelva problemas de un sector de la población: esto es importante si quieres monetizar tu sitio, ya sea vendiendo productos, servicios o con publicidad. Trata de enfocarte en ese sector que está más descuidado; por ejemplo, hay muchos blogs que tratan temas de padres primerizos o de los primeros años del bebé, pero se olvidan de que los hijos crecen… por eso, Padres en la escuela tuvo tan buena acogida, porque la etapa de la primaria estaba olvidada.
  2. Se actualice con regularidad: es importante para posicionarse en Google y para generar una audiencia, sobre todo en los primeros años. Y lo mejor es crear contenido que no pase de moda.
  3. Tenga contenido original: en el tema escolar es complicado ser original pues se tienen que dar datos exactos (la batalla de Puebla fue el 5 de mayo y eso no se puede cambiar), pero siempre habrá algún hueco en tu tema en el que puedas crear contenido 100% original y esto será un plus para tus lectores. No es coincidencia que el artículo más leído de Padres en la escuela sean los cuentitos que estoy escribiendo para niños de primer grado.

6.6 ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades de las que ha de disponer un blogger?

  1. Capacidad de comunicar: puede ser a través de la escritura, de vídeos o con podcast. El formato es lo de menos; lo importante es tener capacidad y ganas de comunicar y compartir los conocimientos.
  2. Perseverencia: ser blogger no es un trabajo fácil, hay que ser perseverante para ver resultados y serlo más aún cuando ya los tienes, porque tendrás una audiencia ávida de nuevas publicaciones, así que la constancia es un factor indispensable para dedicarse a este mundo.
  3. Tolerancia a la frustración: hay muchas situaciones que te frustrarán; desde ese problemita técnico que no puedes resolver hasta el inoportuno spam y el indeseable troll que comenta barbaridad y media en tu blog. Hay que armarse de paciencia para ser blogger.

6.7 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog

Yo destacaría lo siguiente:

  1. Es importante saber quién es tu lector ideal, para poder llegar a esa persona. No puedes escribir para todos, así que el primer paso para conseguir una audiencia es definirla.
  2. Estar donde está tu audiencia: para elegir una estrategia debes saber en dónde te está buscando tu audiencia; puede ser alguna red social o el buscador. En mi caso, por ejemplo, no tiene sentido tener una cuenta en twitter para el blog, porque la mayoría de mis lectoras ni siquiera usan esa red social.
  3. Ser constante con las publicaciones: puedo parecer reiterativa, pero ¡la constancia es imprescindible! Si comienzas a tener una audiencia y después no les das información nueva, se irán a otro lado a resolver sus problemas.

6.8 ¿Nos puedes decir cómo ha ido cambiado tu blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?

El blog no ha cambiado mucho, porque el objetivo estaba definido desde que inició.

Lo que ha cambiado es la extensión de los artículos y he tratado de mejorar las imágenes: tener colores unificados para la marca y puse un pequeño logo. Pero no he tenido muchos cambios sustanciales con el paso del tiempo.

6.9 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

¡Elegiría otro tema!

De hecho, ahora estoy empezando con mi sitio de textos teatrales,  porque es el tema que más me gusta y es a lo que me quiero dedicar en los próximos años. Sé que es complicado ganar dinero con el teatro, pero si volviera a empezar comenzaría por elegir el tema que más me apasiona, aunque no sea el que genere más ingresos.

6.10 En tu opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?

Perseverancia, paciencia y pasión por comunicar. Se necesita tener una voz interior muy fuerte que clama por salir, muchas ganas de compartir lo que sabes y la certeza de que puedes cambiar a un pedacito del mundo con tus aportes.

6.11 ¿Crees que lo dejarás alguna vez?

¡Nunca! Podré dejar el blog de Padres, pero tendré otros, porque no me puedo imaginar sin escribir y sin compartir lo poco que sé.

6.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar

A quienes están empezando con su blog quiero decirles que no se abrumen con demasiada información. Puede paralizarte el exceso de recomendaciones que hay en Internet; mejor elijan un guía, como Ciudadano2.cero, que tiene información excelente, y pongan en práctica lo que vayan aprendiendo.

No hay nada mejor para conseguir resultados que poner manos a la obra.

También quiero agradecer esta entrevista y todas las veces en las que me han sacado de un apuro técnico con sus estupendos artículos.

Acerca de la entrevistada: Tania Ruiz

Tania Ruiz es dramaturga y escritora en ciernes, mamá soltera de dos hermosos chicos y una apasionada de la comunicación online.

En su blog, Padres en la escuela, Tania reúne y comparte toda la información de que dispone para ayudar a niños en la escuela primaria y a madres de familia con niños de 6 a 12 años.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 valoraciones, media: 4,67 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. Ivon Serrano dice:

    Muy enriquesedora la entrevista. Felicitaciones Tania por el esfuerzo de ser madre y blogera. y tener como primero la familia.

    • Gracias Ivon! es una maravilla poder trabajar desde casa y así atender a mis hijos, además ellos también participan en los vídeos así que están aprendiendo a trabajar y divertirse.

  2. Hola! Me ha encantado la entrevista. Estoy empezando en esto de los blogs y, realmente, se me está haciendo un mundo. Después de leer a Tania y ver que muchos de sus dolores de cabeza al principio son los míos ahora, me ha dado otro empujoncito. Gracias por vuestros consejos y entrevistas, Ciudadano2.0, y a Tania por su claridad y sinceridad.
    Elena Blázquez

    • Hola Elena! no te desesperes, al principio sí es bastante trabajo, pero vale la pena. De verdad te recomiendo mucho que no sigas los miles de consejos que salen cada día para tener éxito pues se pierde mucho tiempo intentando conseguir resultados rápidos. Más vale paso que dure y no trote que canse.

      Saludos!

  3. Primero felicitarte Tania por tu blog que como madre y maestra me ha parecido de gran valor. Me ha gustado mucho la entrevista porque me he sentido muy identificada con las dificultades e ideas que nos cuentas sobre tu experiencia como bloguera. Creo que supiste ver el vacío que existía en Internet sobre un problema que luego con maestría supiste dar respuesta.
    Te deseo continúen tus éxitos. Y efectivamente: tú puedes y todos y todas podemos. Un abrazo a las dos Tania y Raquel.

  4. Hola Raquel.
    Me pareció muy buena la entrevista a Tania. Ella es un perfecto ejemplo de que se puede generar ingresos con lo que más nos gusta hacer, en su caso entiendo que le encanta escribir, comunicar, ser realmente un aporte útil y creo que ese es el camino correcto para construir una audiencia de calidad.
    Para todos aquellos que están comenzando con un negocio por Internet les aconsejo que se apalanquen en sitios como estos, que realmente están interesados en ayudarte de manera transparente y honesta.
    Eso sería todo.
    Gracias por esta excelente entrevista que nos ayuda a sentir que si se puede lograr todo lo que queremos si somos perseverantes y serios en hacer las cosas que son necesarias para poder tener éxito.
    Néstos Beltrán

    • Hola Néstor, gracias por tu comentario, concuerdo contigo en que la perseverancia y las ganas de ayudar son fundamentales para alcanzar el éxito. Todavía hay personas que piensan en los negocios por Internet como si fuera algo mágico que te da ingresos sin mover un dedo, pero las cosas no funcionan así: los ingresos llegan solo que primero hay que trabajar mucho.
      Saludos

  5. Felicitaciones! Estas entrevistas sostienen mis expectativas por el mundo de los sitios y sus recursos…

  6. Hola, Tania.

    Tienes razón; nosotros también te conocimos a través del trabalenguas para niños de primaria 🙂 Son muy didácticos tus vídeos.
    Una cosa: animarte a unir los dos mundos del teatro y los niños. El teatro es una actividad que puede sacar muchísimo potencial y, sobre todo, a desarrollar la inteligencia emocional. De hecho nosotros creemos que es una de las actividades más completas que podemos realizar con nuestros hijos.

    Respecto a las editoriales, ¿has probado a autopublicarte en Amazon? Nosotros te recomendamos hacer esto primero; si te va bien, luego ya vienen ellos e incluso podrías elegir.

    Es curioso ver que también hay otros padres como nosotros que por hobbie tienen un blog sobre la educación de los hijos y su mundo laboral es ajeno a la pedagogía.

    Un placer haberte visto por c2cero.

    • Hola Natalia! me gusta la idea de juntar las dos actividades, sí he pensado en hacerlo solo que todavía no me queda claro el cómo. Qué locura nunca creí que algún lector de este espacio hubiera conocido Padres en la escuela antes de la entrevista. ¡El mundo sí que parece más pequeño con estas maravillas tecnológicas!

  7. ¡Excelente, Tania! ¡Qué gusto saber de mujeres como tú, que tratan de aportar su granito de arena!

    Nos interesaría publicar algunos de tus materiales en nuestra Editorial; estamos muy bien posicionados en el ámbito online. Si es de tu interés puedes contactarnos; un saludo y felicidades Nuevamente.

  8. ¡Muchísimas gracias por esta entrevista!

    Es un honor tener presencia en este sitio que me ha acompañado a lo largo de los años y me ha ayudado a resolver esos pequeños problemas que parecen insondables cuando eres principiante 🙂

    • ¡Hola, Tania!

      Por mi parte, ha sido un placer también entrevistarte. Como padres, consideramos muy valioso el contenido de tu blog. Personalmente, aprendo mucho compartiendo experiencias, enriqueciéndome con las opiniones de otros papás,…

      Educar no es tarea fácil, así que toda ayuda en este sentido, siempre es bienvenida.

      Ojalá sigas teniendo mucho éxito; ¡seguro que sí!

      Un abrazo.
      Raquel

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)