BloggerView 031: Entrevista a Sonia Pérez, de Mamá Tijeras

En la entrevista de hoy tenemos con nosotros a Sonia Pérez, nuestra Mamá Tijeras.

Hace ya un tiempo que Sonia dejó atrás su tierra (España), para empezar una nueva vida en Italia junto a su marido.

No es fácil dejarlo todo y comenzar de nuevo, aunque pongas en ello todo el amor y toda la ilusión del mundo, como hizo ella. Pero Sonia es una mujer muy alegre y positiva, y estas cualidades sin duda la ayudaron a encontrar un nuevo camino en el que se siente de nuevo llena y feliz. En ello puso todo su empeño y, a la vista está, lo consiguió.

portada mama tijeras

El blog de Sonia, “Mamá Tijeras”.

El embarazo de su primera hija y el hecho de crear su propio blog le hizo ver la vida de otra manera y su sonrisa, que siempre la ha caracterizado, volvió a dibujarse en su boca.

Y, “tijera en mano”, llenó su blog de contenidos bonitos, divertidos y muy, muy entretenidos. Y, al mismo tiempo que creaba su blog, llenaba también su vida.

Sus vivencias en su primer embarazo, sus experiencias como mamá primeriza, su habilidad con las tijeras, su pasión por la moda… todo ello lo refleja en su blog y lo cuenta con un estilo sencillo, alegre y, a la vez, apasionado, como es ella. Leyendo su blog llego a la conclusión de que con empeño, constancia y mucho esfuerzo, se puede llegar a conseguir casi todo…

Actualmente está esperando, con gran ilusión, su segundo hijo, para el que ya tiene creado un hogar, una familia que le acogerá con todo el amor que se pueda dar…

¿Os animáis a coger unas tijeras y realizar alguna de las manualidades que Sonia nos enseña? Yo, al menos, voy a intentarlo…

1 Presentación

1.1 ¿De qué trata tu blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?

Mamá Tijeras es un blog de maternidad y embarazo, donde hablo desde mi experiencia sobre todos los temas que giran en torno a ella.

Por un lado, de la maternidad y las vivencias que comparto día a día con mi niña de dos años y medio. Y, por otro lado, de la evolución y desarrollo de mi actual embarazo.

Todo ello desde una perspectiva de positividad, con una sonrisa en la boca, para afrontar todo lo nuevo que está por llegar.

Además, Mamá Tijeras es una aficionada al DIY, al DIY de andar por casa; busco la simplicidad, poder hacer algo bonito sin mucho coste, de forma que siempre intento que mis DIY sean bastante económicos, por lo que intento reciclar mucho material que tengo ya en casa.

Un ejemplo es el Quiet book paso a paso que realicé para el segundo cumpleaños de mi niña.

Las manualides que realizo se centran sobre todo en aquellas que requieren costura y aquellas relacionadas con el scrap.

1.2 Háblanos un poco de ti, del tiempo que llevas con el blog y por qué lo has creado

Mamá Tijeras nace en Italia en un primer momento para cubrir una necesidad personal y como consecuencia de un importante cambio en mi vida, donde dejo atrás mi profesión, mi casa, mi familia y amigos para comenzar un nuevo proyecto de vida junto a mi pareja.

post diy quiet book

¿No os parece sencillo el paso a paso de este Quiet book?

Los dos primeros años en Italia fueron difíciles y, poco a poco, me iban dejando huella: básicamente, pasando de ser una mujer con una sonrisa siempre en la boca, a verlo todo más negro y de una forma más pesimista.

Por aquel entonces añoraba mi lengua, hablarla y el contacto con mi cultura puesto que, aunque los italianos son similares a nosotros, yo echaba de menos muchas cosas.

Sin embargo, la llegada de la maternidad me da el soplo de aire que estaba buscando y recupero toda mi energía y positividad.

En un primer momento, creo el blog y lo hago privado en el año 2012. Tengo la necesidad de interactuar y hablar al mundo pero por otro lado, me siento muy insignificante y me comparo con otros blogs y decido dejarlo.

Hasta que la maternidad me da tantas satisfacciones que decido en el 2014 que es hora de que empiece a compartirlo sin miedo, públicamente, sin esperar que me lean, pero con el fin de mostrar mi experiencia a todas las madres que se puedan ver en una situación similar a la mía.

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?

En marzo del 2014 abro el blog al público y empiezo a escribir sobre mi maternidad, el scrapbooking y la costura; ambas aficiones las descubro durante mi embarazo.

Son pasiones que poco a poco me llenan de satisfacciones y con las cuales me siento realizada, y el trabajo del blog empieza poco a poco a llenar el hueco vacío que siento por llevar cuatro años sin trabajo en Italia.

Básicamente desde que acabé la carrera había estado activa profesionalmente y el hobby del blog empieza a suplir esa carencia que sentía por no trabajar y a sentirme realizada en ese campo.

Ahora en marzo del 2016 el blog cumplirá dos años.

1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?

En un primer momento, el blog tiene un calendario editorial muy personal pero en cuestión de dos o tres meses soy consciente de que puedo llegar a más, y ese más para mí era monetizarlo. No sólo me sentía realizada por lo que hacía sino que empecé a creer que lo podría rentabilizar.

Y empecé a creer en mí, en esta posibilidad y elaboré un plan estratégico, en el que una parte muy importante se centraba en cómo monetizar el blog.

Descubrí claramente que por la temática de mi blog lo que mejor iba a funcionar era el marketing de afiliación y elabore un par de post, basados en esa estrategia, pero siempre escritos con la honestidad, humildad y corazón que pongo en ello.

Esos post son a día de hoy los más visitados y los que me reportan beneficios pasivos todos los meses.

Hablamos de:

  1. 8 regalos originales para embarazadas y 12 regalos para una mamá primeriza y su bebé.
  2. Consejos para crear un álbum de bebé con scrapbooking.

1.5 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?

Aunque en un primer momento sí que era un hobby, el blog me ha abierto muchas puertas; mi trabajo actual es gracias a él.

Tengo un MBA en marketing, y las redes sociales y el SEO me apasionan. Llegar a trabajar en este sector era un sueño para mí ¡y lo he conseguido!

post costura diy

Tijera en mano, Sonia nos enseña a diseñar nosotras la ropa de nuestros hijos…

Un día recibí un email en el que me decían: “me gusta tu blog, cómo escribes; hazme uno y llévalo tú”.

Fue todo un reto para mí porque por aquel entonces sólo llevaba cinco meses como blogger y aún tenía mucho que aprender.

Había migrado de WordPress.com un mes antes y aún estaba en fase de contacto con WordPress.org, los pluggins y todo lo demás.

Cómo anécdota recuerdo que no hacía más que leer post de este gran blog (Ciudadano 2.0) para formarme y llevar mi nuevo reto a cabo: crecer como blogger en mi blog y en este nuevo proyecto.

Llegué incluso a contactar con Berto para que por favor pudiera orientarme con algún video sobre la instalación de WordPress en una plataforma que no fuera Cpanel. Me remitió al post Cómo instalar WordPress que, aunque usaba Cpanel, estaba muy bien explicado y tocaba temas técnicos que yo desconocía y, por tanto, me ayudó a profundizar mucho más en el tema y a creer que podría hacerlo.

De esta forma empiezo a ser copywriter, a generar contenido para una empresa del sector del calzado que tiene una larga trayectoria y más de 20 años de experiencia en su sector.

Y aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a todo el equipo por su confianza y por haber creído en mí, pese a la poca experiencia que tenía en ese momento. Sobre todo, y en especial, a Asier.

Poco a poco y con el paso del tiempo, empiezan a delegar en mí más funciones y me van llegando más oportunidades dentro de la empresa. Financian durante un año mi formación en marketing online en Quondos (muy recomendable; saludos a Alex, Carlos y todo el equipo), y a día de hoy, soy la responsable de marketing online de su ecommerce.

2 Estrategia

2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?

Siempre he tenido una estrategia y unos objetivos muy claros. Objetivos que actualizo mes a mes y que recojo en un planner en pdf que se puede descargar gratuitamente; para mí es fundamental tenerlo todo planificado y organizado. (El planner no es de mi autoría y desde mi blog se accede a la web de su creadora; es inglés pero es el más completo que he visto nunca y es gratis.)

El modelo de negocio está básicamente centrado en el marketing de afiliación.

Realizo también publicidad con post patrocinados que selecciono con un criterio ya predefinido. Llevo a cabo también otro tipo de acciones, como colocación de banners, menciones en las redes sociales, publicidad Adsense, etc.

2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog? ¿Cómo has conseguido hacerlo crecer?

Si soy completamente sincera ésta ha sido la estrategia más elaborada y difícil de todas.

Estoy en todas las redes sociales posibles ( Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Youtube, Google lus y Linkedin) pero no son mi fuerte; no lo son porque el blog es como mi casa donde me siento cómoda y soy yo más tranquilamente, pero las redes sociales son como salir de casa y darte a conocer al mundo; me cuesta más, en el fondo siempre me ha costado abrir esa parte de mí al exterior.

Así que, teniendo en cuenta mi debilidad, aposté por el SEO, que se ha convertido en mi pasión que cariñosamente tuiteo y llamo LoveSeo, de tal forma que un 66% de las nuevas sesiones que ha tenido el blog durante el años 2015 ha sido por búsquedas en Google, frente al 10% que vienen de las redes sociales.

Con lo que soy consciente de que podría hacerlo crecer más si me centrara un poco más en darle difusión por las redes sociales y en cuidar más a los suscriptores del blog. No soy nada constante con los boletines, pero recibo un feedback muy positivo por parte de ellos de forma privada via email y eso para mí es ya toda una satisfacción.

Me cuesta pedir que se hagan fans, den un “Me gusta”, etc. La idea es que se hagan fans porque son un poco Mamá Tijeras también; mujeres que con unas sonrisa en la boca se levantan cada día para afrontar los nuevos retos con perseverancia y pasión, amantes del DIY.

Con una sonrisa, precisamente porque sabemos que la vida no es siempre fácil.

2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

El canal de difusión que siempre ha funcionado y seguirá funcionado es el boca a boca, y con ésto me refiero a que si a mí me gusta una cosa y me ha sido de utilidad, la comparto o la recomiendo y esa recomendación será por la red social que use el lector.

De ahí que yo aún no haya sido capaz de decantarme por una y apostar por ella definitivamente. Porque todo depende del lector, según mi punto de vista.

3 Tráfico y monetización

3.1 ¿Cuáles son tus métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?

Sé que quizás los datos puedan sorprender porque no son tan altos como otros blogs de maternidad de la blogosfera, o como otras entrevistas que han pasado por aquí. Pero yo estoy muy satisfecha con la trayectoria.

El blog en el año 2015 rondó las 170.000 visitas anuales que, aunque no son muchas, como decía anteriormente, en comparación con el 2014, mes a mes ha ido superando más del doble de la visitas del año anterior.

evolucion estadisticas sonia

Este gráfico nos muestra la evolucion de las visitas que Sonia ha tenido en su blog en los últimos dos años

Actualmente tengo, casi 1200 seguidores en Facebook, 6.700 seguidores en Twitter, red que uso bastante, incluso para tuitear sobre marketing y SEO, casi 1400 en Instagram y poquitos, algo más de 200 en Google plus. Van creciendo poco a poco, teniendo en cuenta que el blog el mes que bien cumplirá 2 años.

3.2 ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Nos puedes dar un marco orientativo de los ingresos que genera?

El blog, una vez que superó las 15.000 páginas vistas, empezó a dar unos ingresos fijos por los enlaces de afiliación que junto a la publicidad de post patrocinados y regalos en especie llega a superar los 300€ mensuales.

La política de precios y de servicios del blog está muy definida en el media kit que envío a las empresas y soy muy transparente con ello.

En otros casos, porque últimamente son más las marcas y agencias la que me contactan, son ellas las que me ofrecen el fee y éste siempre ha sido por encima (el triple) del precio que yo tengo en el media kit que realicé hace ya un año.

Dato que me ha hecho reflexionar y tomar la decisión de que quizás tenga que seguir en esa línea.

Por otro lado, no acepto el envío de productos y colaboraciones en especie que no lleguen a un mínimo, dependiendo del producto y de la empresa. Y, por supuesto, tienen que realizar el esfuerzo de enviarlo a Italia.

3.3 ¿Cuáles son las vías de monetización más importantes en tu caso?

Las vías más importantes por las que monetizo el blog son las siguientes:

  1. Es con el marketing de afiliación con el que consigo unos ingresos pasivos mes a mes.

Una de las plataformas que uso y me da beneficios es Amazon.

  1. Y, similar a Amazon son las colaboraciones que tengo con algunas empresas con links de afiliado y porcentaje sobre la venta.

(Un ejemplo de afiliación es el que mantengo con una pequeña tienda online; y digo pequeña porque es joven en el mundo 2.0, ya que está activa desde marzo del 2015.

En este caso, me llevo un 10% de comisión por cada venta realizada desde mi blog.

Por ejemplo, este último mes (enero 2016), las ventas que le han llegado a ese joven ecommerce desde mi blog han sido un 26% del total.

comisiones zapatos guapos

Con cada venta de “zapatos guapos” Sonia se lleva una pequeña comisión

Lo más curioso es que este último mes sólo le han llegado 20 enlaces y que tengo por delante a otras 18 webs a las que les he generado muchos más enlaces que a este ecommerce.

Lo que quiero decir es que desde el blog se vende, a veces más y a veces menos, pero los ingresos son constantes mes a mes.

enlaces zapatos guapos

¡Cuántos “clicks” ha tenido en el último mes el enlace a “zapatos guapos”!

Éste es el punto fuerte y clave del blog, que van descubriendo las marcas y por ello, son cada vez más los acuerdos de colaboración y propuestas que me hacen mes a mes. Y soy consciente de que es gracias al Seo estratégico que tiene el blog.

  1. Los post patrocinados junto con los regalos en especie también son una fuente de ingresos importante.
  1. Las menciones en Twitter o la contratación de banners en mi blog.

3.4 ¿En qué medida crees que está aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida crees que queda aún?

Sinceramente, creo que inicié bien, pero creo también que puedo mejorar mucho más.

Desde el minuto cero pretendí darle un aire profesional, incluso estando en WordPress.com ya tenía mi propio dominio, mi foto de perfil en el sidebar mostrando abiertamente quién era y enseguida, a los cuatro meses, aposté por un hosting y una plantilla génesis.

El aviso legal, cuya plantilla descargué desde este mismo blog, ha estado siempre ahí. Me gusta hacer las cosas bien; si no, prefiero no hacerlas.

Llevo tiempo queriendo publicar un libro, que básicamente tengo escrito, pero no termino de dar el paso porque técnicamente me falla la maquetación para subirlo a Amazon; el libro está dirigido a otras mamás bloggers que quieren aprender a monetizar el blog o a aprovechar todo su potencial.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

La clave es que está escrito de forma sencilla y transparente para que, incluso la palabra SEO, sea un vocablo fácil para todas. La motivación la encontré cuando ya en Octubre del 2014 me aventuro a hablar de SEO y el propio Dean Romero pasa por mi artículo dejándome un comentario en el blog sobre lo que le ha parecido.

Y aprovecho también para dar las gracias a Dean porque él es para mí un ejemplo de blogger humilde, trabajador y profesional a seguir. Además de que es un crack.

Volviendo a mi proyecto, el libro no hablaría sólo de SEO, sino de todo lo que engloba ser una madre blogger: cómo hacer el media kit y presentarte, cómo hacer la página de “Sobre mí”, qué formas de afiliación son más rentables dentro de nuestro nicho, etc. Pero, como digo, está todavía en stand by.

4 Tu día a día

4.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

Al comienzo no tenía un horario ni un plan establecido y escribía cuando tenía la necesidad de escribir, sobre todo a las noches.

Ahora le dedico unas 12 horas semanales con un horario preestablecido.

4.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?

Mi hija es mi motivación y el motor para que yo luche por ser feliz y es ésa la felicidad que me motiva para escribir.

4.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?

Las redes sociales; es un punto en el que estoy trabajando e intentando mejorar y cambiar.

5 Tecnología

5.1 ¿Qué plataforma de blogging usas? ¿Por qué?

Desde que me informé sobre que en wordpress.com no se podía monetizar un blog ni hacer publicidad ni enlazar a afiliados, me pasé a wordpress.org; ésto lo hice a los cuatro meses de abrir el blog.

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

5.2 ¿Cómo resuelvas la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú mismo o tienes ayuda?

Me encargo yo, personalmente; de hecho, todas las variaciones de la plantilla de mi blog las he realizado yo y he aprendido bastantes cosillas al respecto. Digamos que me gustan estos temas, aunque lo hago con mucha cautela.

5.3 ¿Cuáles han sido para ti los retos más difíciles a nivel técnico?

Cuando migré y me compré la plantilla para génesis framework no tenía ningún conocimiento en CSS ni html; lo positivo es que hablo inglés y gracias al tutorial de instalación pude llevar a cabo todo el diseño de la web.

Eso sí, estuve toda una noche sin dormir. Me llegó el aviso por parte del servidor del hosting de que el proceso ya estaba terminado y me puse de lleno con el diseño; acabe a las seis de la mañana y todo eso con una niña de un año que se despertaba aún bastante por la noche.

6 Tus experiencias y consejos

6.1 Echando la vista atrás, ¿qué te ha aportado tu blog?

El blog, como ya he comentado, ha sido y es directa e indirectamente mi fuente principal de ingresos. A día de hoy he cumplido el sueño de trabajar desde casa en un puesto de responsabilidad y de lo que me apasiona, gracias a que leyeron en el blog.

Si no hubiera dado el paso de escribir mi blog personal no estaría ahora donde estoy.

Sin olvidarme, por supuesto, de que a nivel anímico estaba en una situación baja como expatriada que añoraba su cultura, entorno, gente y porque no terminaba de aceptar el cambio que estaba viviendo; el blog me ayudó a relativizarlo todo y enfocarme en lo positivo.

En definitiva, me ha ayudado a crecer como persona.

6.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?

Lo más difícil en mi caso fue el paso de pasar de un blog privado a un blog público, el superar el miedo a exponerme abiertamente e incluso a que no me leyera nadie.

Esto no era ni es la finalidad principal, porque mi motivación se centraba en que el blog, al hablar de mi maternidad y de mis hobbies, me ayudara a nivel personal a ser más positiva (la Sonia que yo era, de ahí la sonrisa del logo, porque la sonrisa es y ha sido siempre una característica mía).

Tenía miedo a hacer el ridículo, por así decirlo, y más aún cuando llevaba desde el 2012 leyendo tantos blogs de maternidad; me comparaba y me paralizaba mucho.

6.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?

Mis principales errores creo que han sido los siguientes:

  1. No haber hecho público el blog desde el principio.
  2. El miedo que tenía al fracaso o a hacer el ridículo.
  3. No haber comenzado directamente en org.

6.4 ¿… y tus principales aciertos?

Humildemente, creo que darle una apariencia profesional desde el primer momento, invirtiendo en una buena plantilla génesis framework y un hosting privado.

distribucion posiciones organicas semrush

Posicionamiento logrado tras las numerosas búsquedas realizadas en Google

Sin olvidarme del SEO, que es con lo que realmente he conseguido difundir el blog y que tenga unos ingresos constantes.

(Actualmente, de las 187 palabras clave que me detecta SEMrush, 61 palabras están posicionadas entre los tres primeros puestos en las búsquedas de google (SERPs), lo que supone más de un 32% del total y si le añado las que se encuentran entre la 4ª y 10ª posición, representan casi el 50%).

Lo que querría decir, más o menos, que casi el 50% de las palabras clave que detecta SEMrush del blog, consecuenteme los post de Mamá Tijeras, aparecen en la primera página de las búsquedas de Google.

6.5 Dinos cuales son, en tu opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog

Para mí son los siguientes:

  1. La pasión por lo que haces.
  2. La perseverancia.
  3. La constancia.

6.6 ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades de las que ha de disponer un blogger?

Le tiene que gustar escribir, claro está. Pero no sólo basta con escribir; hoy en día es necesario saber sobre muchos aspectos técnicos y saber comunicar e interactuar con la audiencia.

6.7 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog

  1. Creo que debería dar el salto a Youtube; tengo algún vídeo ya en mi canal, al que veo grandes posibilidades, sobre todo de cara a mostrar cómo hago los DIY. Pero primero tengo que superar el miedo escénico.
  2. Debería también dar el paso de publicar el libro que tengo pendiente.
  3. Y, finalmente, estar más presente en las redes sociales.
  4. Señalaría también una cosa más: el año pasado acudí por primera vez a un evento como blogger; fue en la feria internacional de moda infantil y vine con muchos contactos y nuevas oportunidades, con lo que estar presente en actos y eventos para bloggers creo que puede ser importante.

6.8 ¿Nos puedes decir cómo ha ido cambiado tu blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?

El cambio se ve fundamentalmente en dos aspectos:

  1. En su apariencia estética ha ido dejando la escala del blanco y negro para llenarse un poco más de color.

Creo que, como blogger, el personal branding es muy importante cuidarlo y me di cuenta de que, aunque estaba intentando ser positiva, mi plantilla era negra y blanca con un pequeño toque de color dorado.

Fue entonces cuando vi que tenía que salir de los opuestos y apostar por el color.

  1. En cuanto a su contenido, he pasado de hacer mini post muy personales a trabajar mucho su contenido, haciéndolos más extensos.

6.9 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

Creo que de todo en la vida se aprende, por lo que no cambiaría nada, excepto el haberlo tenido de forma privada, como escondido, durante dos años; me daba miedo arrancar…

6.10 En tu opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?

En mi opinión se necesita mucha constancia, perseverancia y entender que como todo en la vida tiene sus fases.

Es importante que sea una pasión y que te guste realmente escribir sobre tu temática, porque la idea es que sea algo constante.

Y formarte mucho, porque en el mundo 2.0 los cambios son constantes y hay que estar en continuo movimiento y adaptarse a los cambios.

6.11 ¿Crees que lo dejarás alguna vez?

Espero que no, porque realmente me ayuda mucho a estar en equilibrio y a crecer como persona.

6.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar

Simplemente, daros las gracias y agradecer esta oportunidad de que los lectores de Ciudadano2.0 hayan podido conocer a quien se esconde detrás de Mamá Tijeras.

También quiero dar las gracias a todos los lectores que han llegado hasta este punto de la entrevista y que tienen las puertas de mi casa, de mi blog, abiertas.

Acerca de la entrevistada: Sonia Pérez

Sonia es una mamá primeriza inmersa con mucha ilusión en el maravilloso mundo de la maternidad; de nuevo embarazada, espera con mucha emoción la llegada de su segundo hijo.

Su blog, Mamá Tijeras, gira por tanto en torno a dos grandes temas muy presentes en su vida: el embarazo y la maternidad. En base a ellos Sonia nos enseña sus proyectos de Scrapbooking, DIY e incluso una recomendación de compras útiles, basada en su experiencia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. Hernán Quishpe dice:

    Buenos días, Sonia.
    Quiero agradecerla por compartir su experiencia y felicitarla por hacerlo de una manera transparente y sencilla.
    La lectura de su entrevista me ha dado un impulso más para creer que con “constancia, esfuerzo, perseverancia, planificación y organización” es posible sacar adelante un proyecto de blog.

    Muchas gracias.

    Hernán

    • Buenos días Hernan,

      gracias por su comentario, como bien dice todo es consecuencia de ” constancia, esfuerzo, perseverancia, planificación y organización”, que no es poco pero si son valores al alance de nuestras manos y que con pasión y creyendo en nosotros mismos podemos fortalecer y conseguir.

      Un saludo,

  2. Hola Sonia y Raquel, he aprendido mucho con esta entrevista, sobre todo con todo lo que hablas sobre el SEO. Me ha encantado tu forma tan positiva de explicar tu experiencia como Blogger, Sonia. Me ha motivado a seguir con mi proyecto. Soy madre de tres hijos, ya más mayores, pero me he suscrito a tu blog porque es todo un ejemplo. Nos veremos por allí ?

    • Hola Cali,

      Gracias por tus palabras, sí, el fin de la entrevista es un poco ese, motivar a esas madres con miedos o que no se sienten capaces porque no se ven como una “blogger de éxito con miles de seguidores” pero que son capaces de con esfuerzo y con un buen SEO, que todo sea aprende, a crear contenidos útiles, buenos, y que humildemente monetizan y dan dinero y recompensan ese esfuerzo.

      Yo lo estoy consiguiendo.

      En mi blog me centro sobre el embarazo, y la maternidad, aunque sí es verdad que en la newsletter de vez encubando como sé que me siguen mamás bloggers genero algo de contenido extra para ellas o trucos, pero no es lo habitual.

      Un abrazo 😉

  3. Me encanto mucho esta entrevista, Sonia es un ejemplo y modelo a seguir, nos muestra que todo lo que queremos iniciar si le ponemos las ganas es posible, en especial cuando hacemos lo que nos gusta.

    Te felicito Sonia por tu blog, es muy interesante y entretenido, se ve que le has puesto el corazón a tu trabajo.

    Un saludo!

  4. Hola Sonia!
    Me ha encantado leer esta entrevista y sabes transmites ánimo y positivismo a quien como yo se piensa tanto las cosas por miedo al fracaso y al ridículo.

    Gracias, espero que todo te siga llendo genial ?

    • Hola Carol,

      Gracias por pasar y comentar, yo también pasé por esa fase y en algunos aspectos todavía estoy ahí, como digo en la entrevista tengo muchas cosas que mejorar sobre todo en las RR.SS.

      Pero con esfuerzo y sin miedos todo se consigue, todo llega.

      Un abrazo grande

  5. Muchas gracias por esta entrevista.
    Después de leerla y releerla, cada vez creo más en estas alternativas, muy diferentes de los castillos en el aire que le pintan a uno.
    El esfuerzo y la dedicación son fundamentales, pero, también es necesario que de vez en cuando tenga uno estos ejemplos reales para motivarse aún más, y con la seguridad que de la noche a la mañana no se consigue nada y menos gratis. Hay que trabajar duro y si además se tiene el acompañamiento real solo podrá haber ÉXITO.

    • Hola Carlos:

      Gracias por tus palabras. Sí esto es un caso real en el que detrás hay mucha constancia, esfuerzo y perseverancia porque nada llega gratis y sin trabajarlo antes.

      En mi caso personal, el tener todas las ideas claras, el creer que se puede con perseverancia y esfuerzo (nada de “yo puedo” y que llegue solo) y una buena planificación y organización me han ayudado a conseguir objetivos y monetizar el blog.

      Un saludo

  6. Hola, Sonia.
    Me gustaría decirte que para mí ha sido un placer entrevistarte. Es fácil y muy ameno trabajar con personas que, como tú, ponen tanta pasión en lo que hacen.
    Tu postura ante el trabajo refleja perfectamente la manera en la que pienso que hay que hacer las cosas: ” si haces algo, lo que sea, hazlo bien”.
    Como madre, ha sido todo un descubrimiento tu blog, aparte de muy útil por los consejos y las enseñanzas que se sacan de él. Gracias por compartirlo; sería una pena que un contenido tan valioso te lo quedases para ti…
    Un fuerte abrazo.
    Raquel

    • Hola Raquel,

      para mí ha sido un placer, has cuidado cada detalle de la entrevista hasta el último momento con mucho mimo y me has hecho sentirme siempre muy tranquila y a gusto en este tiempo.

      Sólo espero que la entrevista pueda ser de inspiración a otras madres que como yo tuvieron sus miedos de abrir o no un blog, o de hacerlo privado o público y que se animen porque las satisfacciones son muchas.

      Un abrazo grande.

  7. Gracias, por compartir esta entrevista a Mama Tijeras, me sentí muy identificada con ella.

    Saludos.

  8. Sonia es una crack,

    Tuve el placer de hacer cosas con ella y he de decir que es una de las personas más dispuestas y entregadas a su trabajo que he conocido en mucho tiempo,

    Me alegra muchísimo verla por aquí 🙂

    Un abrazo a Sonia y otro a Berto por hacer la entrevista posible

  9. Enhorabuena, Sonia. Me parece increíble todo lo que has conseguido ya con un blog tan joven. ¡Pero es que eres una apasionada de esto! Te animo a que, por fin, edites tu libro y nos des consejos para aprender más sobre cómo gestionar con éxito un blog. Un beso guapa, te lo mereces

  10. ¡Me ha encantado el post con la entrevista a Sonia!
    Yo también soy madre y desde que nació mi primer hijo (ahora tengo 2) dejé mi profesión, soy periodista, y ahora estoy emprendiendo con mi blog de marketing digital en el que también quiero hacer hueco al tema de la maternidad. ¿Lo veis muy arriesgado?, ¿quizá sería mejor tener dos blogs?
    Gracias

    • Hola Verónica,

      gracias por tu comentario, he visitado tu blog y me he sentido muy identificada en tu página de “sobre mí”, transmites mucha alegría e ilusión y trabajas desde casa como yo, tarea que no es siempre fácil.

      Desde mi humilde opinión, si te quieres animar a hablar de tu maternidad, lo haría con un dominio nuevo y diferenciado al blog de marketing que tienes.

      Un abrazo, nos leemos,

  11. Muy interesante la entrevista, enhorabuena a Sonia por su blog, lo sigo hace tiempo y está muy cuidado y con contenido realmente útil para mamás primerizas y no tan primerizas 🙂

    Saludos

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)