BloggerView 030: Entrevista a Sergio Castro, de Profesor 10 de mates

En la entrevista de hoy, la primera de este año, tenemos con nosotros a Sergio Castro, de Profesor 10 de mates.

captura canal youtube profesor 10 de mates

Sergio se embarcó en esta aventura profesional hace ya más de tres años, tras una intensa experiencia como docente, enseñando matemáticas, física y química.

Se planteó utilizar las nuevas tecnologías para enseñar estas materias de una forma más fácil y amena y ayudarles a conseguir resultados excelentes. Para ello empezó a grabar lecciones en vídeos; una idea genial para aprender de un modo distinto al tradicional.

Estos vídeos despertaron rápidamente el interés de niños y adultos, que vieron encantados cómo estos contenidos, que tantos quebraderos de cabeza les daban a veces, se podían aprender de forma sencilla y mucho más entretenida y les daban resultados.

Sergio cuenta con la friolera de cerca de 20 millones de reproducciones en su canal YouTube. Y, de hecho, en ese sentido el verdadero protogonista de la entrevista más que el blog es su canal YouTube.

Pero el éxito de Sergio no ha sido sólo a nivel profesional; una de las cosas más gratificantes para él es comprobar cómo compañeros suyos utilizan sus vídeos para hacer “flip clasroom” (clases invertidas) en algunos centros educativos; ha logrado también que padres e hijos los vean juntos, compartiendo así este rato de aprendijaze y diversión.

Así que si tenéis hijos en edad escolar, o conocéis a alguien que necesite especial apoyo en estas materias, posiblemente nuestro Profesor 10 de mates os pueda echar una mano 🙂

1 Presentación

1.1 ¿De qué trata tu blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?

El  blog en conjunto, con el canal de YouTube profesor10demates, es un proyecto desde el cual desarrollamos los temarios de matemáticas, física y química para secundaria (ESO), bachiller y universidad.

A través de él desarrollamos los temarios de estas asignaturas con vídeos explicativos y miles de ejercicios resueltos, de forma didáctica, amena y divertida, para que la gente pueda disfrutar aprendiendo.

1.2 Háblanos un poco de ti, del tiempo que llevas con el blog y por qué lo has creado

Tanto el blog como el canal de YouTube se originaron  de modo natural, como  una herramienta educativa más  para mi trabajo.

Aproximadamente hace tres años  comencé a colgar en la red ejercicios para mis alumnos; me pareció muy buena idea aprovechar las ventajas que nos da la tecnología para transmitir conocimientos y mi sorpresa fue que no sólo interesaba a mis estudiantes.

Comencé a recibir muchos comentarios y peticiones positivas  y, así, ante el aluvión de visitas que comencé a recibir, hace dos años decidí  ‘profesionalizarlo' y comencé a  elaborar contenidos específicos para la red.

Mis tutoriales comienzan desde cero; es decir, desarrollo los diferentes temas, comenzando siempre desde la base  y aumentando progresivamente las dificultades de los ejercicios hasta llegar a un nivel profesional “de cero al infinito”, como digo yo, porque si no tienes clara la base difícilmente podrás evolucionar.

Entre los criterios que sigo para desarrollar los vídeos están, por un lado, atender a las peticiones de los suscriptores pero, por otro lado, también sigo mi propio criterio desarrollando los contenidos que yo  considero interesantes.

Aquí tenéis un vídeo donde explico el funcionamiento del blog y del canal YouTube:

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?

Como te decía, el blog fue creado hace un poco más de 3 años (en agosto de 2012);  inicialmente fue creado como un apoyo a mis clases en la academia. Grababa ejercicios resueltos y los subía al canal de YouTube y al blog y luego se los enviaba a los alumnos para que practicasen.

Surgió de una necesidad más de evolucionar en mi trabajo y también de difundir este vibrante mundo de las matemáticas.

1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?

Sobre todo, aquellos en los que recopilo los tutoriales , como pueden ser:

  1. Recopilatorio de cursos de matemáticas física y química para ESO y Bachiller.
  2. Curso de formulación.
  3. Curso desde cero de estadística  y los cursos desde cero de matemáticas física y química preparatorios para ir a la universidad . Sobre todo el curso cero de matemáticas.

1.5 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?

Como te comentaba anteriormente, el blog surgió como un complemento más  a mi academia, y sigue funcionando como tal; ahora forma parte ya de mi trabajo habitual y ambos  se complementan mútuamente, es un elemento intrínseco en mi trabajo.  Es una evolución normal, sólo se trataba de utilizar un canal mas para transmitir.

Últimamente, en muchas entrevistas  me preguntan si no veo contraproducente tener contenido gratuito colgado en la red, y al mismo tiempo cobrar por ello en la academia. Ésto es algo en lo que pensé mucho cuando creé este proyecto, pero mi respuesta siempre es la misma y es que yo no encuentro ningún problema al respecto, sino todo lo contrario; yo encuentro que el trabajo es totalmente complementario.

Un ejemplo claro: yo, en la academia, veo cada día dónde flojean los chavales y así, apoyándome en el contenido del blog , les envío ejercicios para que repasen y trabajen esos errores y así yo  consigo un doble beneficio ya que, por un lado, mejoro mis clases y, por otro lado, los  resultados académicos de mis alumnos. Como yo digo, es un dos en uno.

Ahora mismo veo imposible desligar un trabajo del otro ya que, como yo digo, con mis alumnos presenciales me fogueo con ellos viendo dónde cometen los clásicos errores, dónde están las dificultades, etc.; luego esta experiencia me sirve para aplicarla en los tutoriales y que, claro, son muchos años dando clases, y la experiencia es un grado.

2  Estrategia

2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?

Mi objetivo es crear tutoriales de todos los temarios y niveles de matemáticas, físicas y química. Crear una plataforma educativa donde cualquiera pueda acceder y aprender. Para ello necesitaría uno o varios patrocinadores. Un estilo a lo que creo Khan Academy en Estados Unidos, después de recibir el apoyo de Bill Gates.

2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog? ¿Cómo has conseguido hacerlo crecer?

Son varias las vías que me han ayudado a ello:

  • En un principio, el blog se dio a conocer por el boca a boca en las redes sociales; tengo unos alumnos virtuales maravillosos que hablan mucho de mí por las redes sociales .
  • Mención especial merecen mis alumnos de la UNED, que me han apoyado muchísimo a lo largo de estos años .
  • También lo he logrado trabajando el SEO y estudiando las estadísticas, para saber qué temas son más exitoso para seguir desarrollándolos .
  • Otra forma de dar a conocer el blog ha sido mediante la participación en diversos concursos.
  • Y, por último, recientemente el blog ha aparecido  en varios medios de prensa, tanto en televisiones a nivel nacional, como autonómica y local; además, ha aparecido en varios medios de prensa escrita y radio, también tanto nacionales como locales. Ésto nos ha dado a conocer a mucha gente y, como resultado de ello, hemos dado un acelerón inmenso.

2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

En un principio, las redes sociales me ayudaron mucho. Yo trabajo con YoutubeFacebook, y Twitter.

Después, con el blog ya consolidado, los medios de prensa, tanto digitales como tradicionales .

Todo ésto, sin olvidar, por supuesto, las colaboraciones con otros blogger y youtubers .

3 Tráfico y monetización

3.1 ¿Cuáles son tus métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?

Ahora mismo estamos teniendo más o menos:

  • 500.000 de sesiones al mes en el blog.
  • Y 1,5 millones de reproducciones al mes en el canal de YouTube.

Con un total de 67.000 suscriptores en youtube , 10.000 en Facebook y 3.000 en Twitter.

captura metricas sergio

En esta imagen podéis ver la evolución de las visitas de Sergio en el último año.

3.2 ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Nos puedes dar un marco orientativo de los ingresos que genera?

Mis ingresos oscilan entre 500 y 900 euros al mes. Unos 200-300 euros al mes en el blog y 300-600 euros al mes en el canal de youtube .

3.3 ¿Cuáles son las vías de monetización más importantes en tu caso?

Monetizo fundamentalmente a través de dos medios:

  1. Por un lado, recibo ingresos mediante publicidad, tanto en el blog como en el canal de youtube, con la plataforma de Adsense.
  2. Por otro lado, también me aportan ingresos la venta de cursos y el apoyo que presto con mi trabajo en la academia.

3.4 ¿En qué medida crees que está aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida crees que queda aún?

Sinceramente, creo que el potencial del blog está poco aprovechado. La razón es que, aunque tenemos muchos seguidores, el tiempo que nos lleva desarrollar los contenidos, sumado al trabajo habitual en la academia, me impide prestar tiempo suficiente al diseño y a la monetización. Obviamente, primamos la calidad de los contenidos frente a otros elementos. Pero yo creo que algún día  llegaremos a conseguir el binomio perfecto.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

4 Tu día a día

4.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

No sólo estoy invirtiendo tiempo de trabajo, sino que le dedico mi tiempo que a veces debería estar dedicado a mi ocio. Más o menos, para hacerse una idea, unas 25 horas semanales, aunque ahora, desde el móvil, me paso prácticamente todo el día trabajando, porque con él resuelvo algunas  dudas casi al momento, en tiempo real.

4.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?

Lo más importante es, sin duda, que me encanta mi trabajo.

Y en los días malos, que todos tenenemos, los comentarios positivos acerca de mi trabajo y los buenos resultados de los estudiantes son la mejor motivación posible.

4.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?

Lo que más me cuesta es toda la parte referente al trabajo técnico, es decir: organizar el blog, trabajar el posicionamiento, el etiquetado, la edición de los vídeos,…

5 Tecnología

5.1 ¿Qué plataforma de blogging usas? ¿Por qué?

Utilizo Blogger, porque con los conocimientos que tenía cuando empecé con el proyecto me pareció la  más fácil; sin embargo ahora estoy pensando en migrar a WordPress.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

5.2 ¿Cómo resuelves la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú mismo o tienes ayuda?

De momento, la resuelvo yo mismo, como puedo; me baso para ello en los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de todo este tiempo de trabajo y aprendizaje.

5.3 ¿Cuáles han sido para ti los retos más difíciles a nivel técnico?

Como comentaba anteriormente, llevo tiempo pensando en migrar a WordPress, pero mi escaso conocimiento del tema supone una barrera para llevarlo a cabo.

Pero de este año no pasa, éste es uno de mis propósitos para el nuevo año.

6 Tus experiencias y consejos

6.1 Echando la vista atrás, ¿qué te ha aportado tu blog?

Me ha permitido evolucionar en mi trabajo; me ha permitido además encontrar un canal estupendo para transmitir lo que yo sé  a otras personas y también para conectar mejor con mis alumnos.

Y, a nivel personal, también creo que he crecido con el canal, ya que me ha dado la posibilidad de ver la educación desde otro punto de vista, de conocer otras historias y salir así de las cuatro paredes de la academia.

6.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?

Los conocimientos técnicos con los que comencé eran muy básicos y, aunque he ido aprendiendo, en ese sentido aún tengo muchas carencias.

La formación en este mundo es fundamental para poder seguir evoluvionando.

6.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?

Mi principal error ha sido no trabajar el SEO  y las redes sociales desde el primer día, pero esta pregunta me parece esencial porque de los errores se aprende mucho, a veces más que de los aciertos.

6.4 ¿… y tus principales aciertos?

Mi principal acierto es que los vídeos se desarrollan de manera natural, como yo soy, de modo cercano, intentando que la gente aprenda de modo didáctico y divertido.

En la medida de lo posible, intento responder personalizadamente a las dudas que me plantean, porque el éxito del blog se sostiene en las personas que nos siguen.

6.5 Dinos cuáles son, en tu opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog

En mi opinión, los factores más importantes son los siguientes:

  1. El primer factor es el desarrollo de contenidos de calidad.
  2. El segundo, la constancia y el trabajo diario.
  3. Y en tercer lugar, pero no por ello menos importante, el posicionamiento y las redes sociales.

6.6 ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades de las que ha de disponer un blogger?

Desde mi punto de vista un buen blogger tiene que ser perseverante, pero para ser constante te tiene que apasionar lo que haces, ya que te vas a tirar mucho tiempo desarrollando contenidos.

También tiene que empatizar con sus seguidores (valiosa habilidad en cualquier faceta de nuestra vida), debe ser autentico no tratar de aparentar lo que no es y por último debería poseer unos ciertos conocimientos técnicos y también de diseño ya que estos facilitarían mucho el trabajo diario.

6.7 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog.

Yo pienso que los principales factores a tener en cuenta serían:

  1. En primer lugar, un buen posicionamiento.
  2. También tener presencia en las redes sociales y utilizarlas para conseguir una buena difusión de tus contenidos.
  3. Y, por último, cuidar la interacción con los seguidores y con otros bloggers.

6.8 ¿Nos puedes decir cómo ha ido cambiando tu blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?

Inicialmente comencé poniendo los enlaces de los vídeos más o menos ordenados y, actualmente, es un blog mucho más profesional, con enunciados de los ejercicios, con teoría y enlazando unas entradas con otras, de forma mucho más intuitiva. Ésto me ha permitido crear una comunidad que se está mostrando muy fiel.

6.9 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

Como ya he dicho con anterioridad, trabajaría el SEO desde el principio y también trabajaría en el diseño del blog.

6.10 En tu opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?

Perseverancia y pasión por lo que haces, además de empatía y autenticidad.

6.11 ¿Crees que lo dejarás alguna vez?

Lo cierto es que hay veces que piensas en tirar la toalla, por el  número de horas que te tiras delante del ordenador (como todo en la vida); pero lo cierto es que el hecho de que te apasione lo que haces, unido a los comentarios de la gente, hacen que todo el esfuerzo se vea recompensado.

6.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar

Echo en falta algún problemilla de matemáticas en la entrevista, je, je, je…

Acerca del entrevistado: Sergio Castro

Sergio es el autor y creador del proyecto Profesor 10 de mates, dedicándose a ello como una vertiente más de su vida profesional, como profesor .

Profesor 10 de mates es un espacio dedicado al aprendizaje de matemáticas, física y química, de un modo diferente, entretenido y más sencillo que los métodos habituales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. Simplemente genial tu blog Sergio.
    Ahora estoy haciendo mates desde cero y luego me meteré a hacer las mates y fisica de primero y segundo de bachillerato, para no entrar perdido a la universidad.
    Gracias por subir el contenido. 🙂

  2. Hola Sergio primero felicitarte por tu audiencia, son unos números impresionantes como ha dicho otro compañero para un blog de mates!!!

    Sólo una pregunta, ¿qué idea llevas para crear el curso? ¿enfocarte a un rango de edad concreta o centrarte en una temática (trigonometría, geometría, algebra, etc) o generalista?
    Te lo pregunto porque yo también estoy planteándome lo mismo con el curso y tengo este problema.
    Muchas gracias por la entrevista, nos inspira a muchos 😉

    • Gracias, Natalia.
      Realmente no lo tengo decidido , como son muchísimos los temas posibles , voy a ir probando un poco por temas y por edades para saber cuáles funcionan mejor .
      Creo que voy a empezar por uno de nivel universitario primero y luego voy a hacer uno de bachillerato .
      Pienso que lo mejor es ir probando, al principio.
      Con el blog he aprendido que series de vídeos que esparaba que tuviesen mucho éxito , luego no lo han tenido y, sin embargo, en otros ha ocurrido todo lo contrario .
      Saludos y mucha suerte.

  3. Ivon Serrano dice:

    Muy genial la entrevista, he aprendido mucho de esta sencilla y directa entrevista. Querer es poder. Muchas gracias.

  4. Guau, esas visitas en un blog de mates me resultan impresionantes, especialmente en relativamente poco tiempo. ¡Muchísimas felicidades!

  5. Me encanto la entrevista, se ve que Sergio es una persona muy dedicada en su trabajo y lo mejor de todo es que lo hace con el corazón, el blog me ha encantado además de que me resulta muy util para ayudar a mis hijas con el aprendizaje de sus lecciones de matematicas y física.

    Te agradezco enormemente Sergio por el buen trabajo que estas haciendo y gran apoyo que nos das.

    Un saludo!

  6. ¡Vaya descubrimiento acabo de hacer con tu blog Sergio! He lanzado una web hace menos de un mes donde pretendo que los padres y madres pasen un rato divertido aprendiendo ambos inglés. También ofrezco esquemas de asignaturas como Ciencias Naturales y Sociales. Está enfocado a primaria, porque muchas mamás en el cole se quejan de que no pueden ayudar a sus hijos a estudiar como quisieran ya que enseguida el nivel de sus hijos en asignaturas como inglés les supera. Yo les propongo empezar desde los primeros cursos con ellos para que ambos aprendan al mismo nivel. De momento acabo de empezar, pero mi idea es hacer también tutoriales sobre técnicas de estudio que yo aplico con mis hijas con muy buenos resultados. Con tu permiso me quedo por tu blog Sergio y enlazaré algunos de tus posts en mi fan page para que más gente pueda disfrutar de ellos. Gracias de parte de todos los padres y madres con hijos en edad escolar por tu trabajo.

    • Lo primero darte las gracias por tu comentario y desearte muchisima suerte en tu proyecto .
      He echado un vistazo a tu blog y aunque no es mi temario lo apunto , para recomendarlo a los que me pregunten por primaria.
      Me han gustado mucho tus esquemas
      Quizá algún dia podamos colaborar en algo
      lo dicho muchisima suerte 🙂

  7. Muy inspirador. Le deseo muchos exitos en todos sus proyectos, profesor. Por cierto, en Coursera puede vender cursos online en video, es una plataforma buenisima

  8. Raquel:

    Qué gran entrevista. Muy inspiradora 🙂

    Sergio tiene una visión natural del trabajo blogger: escuchar los problemas de su comunidad, y resolverlos de la mejor manera. Se nota que le apasiona mucho lo que hace.

    Y creo que su blog crecería mucho si pudiera delegar ciertas tareas, ¿no te parece?

    Espero que sigan haciendo este tipo de entrevistas maravillosas. Te dejo un abrazo.

  9. Muy bueno el artículo. Mi hijo había visto alguno de tus vídeos en Youtube para hacer las tareas de clase. Por cierto ¿Cómo haces para escribir los ejercicios para que salgan directamente en la pantalla con ese puntero rojo?
    Gracias
    Saludos
    Noemí

  10. ¡Muy interesante entrevista!

    Me he quedado alucina con el éxito del proyecto y el tráfico que tienes y de ahí mi pregunta:

    ¿No crees que podrías aumentar los ingresos con libros y cursos online de formación y cosas así?

    María

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)