BloggerView 029: Entrevista a Ainara García, de El mundo a través de un visor

En la entrevista de hoy tenemos con nosotros a Ainara García, fotógrafa de viajes.

En su blog, El mundo a través de un visor, nos enseña cómo utilizar la fotografía para mostrar con ella nuestra forma de ver el mundo, creando así en otras personas un cúmulo de sentimientos, emociones, sensaciones,… ¡y todo ello con un solo clic!

portada blog mundo visor

Según Ainara, aprender a hacer buenas fotos es como aprender a hablar bien; hay que hacerlo de modo que se entienda correctamente lo que queremos decir:

“No es lo que se muestra, sino cómo se muestra”.

De forma sencilla y muy amena, Ainara nos enseña a desarrollar nuestra creatividad y nos ayuda a encontrar un estilo fotográfico que nos caracterice. La fotografía es la herramienta perfecta para inmortalizar momentos de nuestra vida que queremos guardar para siempre, para convertir un instante efímero en un recuerdo para siempre.

Ainara nos cuenta el secreto para volver de cualquier viaje con una colección de fotos única; su fórmula es la suma de los siguientes factores:

Planificación + Saber estar en el momento adecuado en el lugar adecuado + Composición

Espero que disfrutes leyendo esta entrevista y, quién sabe, quizás vuelvas de tu próximo viaje con un repertorio de fotos único.

1 Presentación

1.1 ¿De qué trata tu blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?

El mundo a través de un visor es un blog dirigido a fotógrafos aficionados que viajan. El perfil de mi lector es desde una persona que ha comprado o le han regalado una cámara réflex pero tan solo la usa en modo automático, hasta un fotógrafo aficionado que controla la parte técnica, pero aún no ha conseguido desarrollar un estilo que le caracterice.

En el blog publico consejos, trucos y ejercicios prácticos de fotografía, recomendaciones de equipo fotográfico para viajar, reflexiones y experiencias personales vividas en lugares fotogénicos.

1.2 Háblanos un poco de ti, del tiempo que llevas con el blog y por qué lo has creado

Empecé en el mundo de la fotografía y los viajes desde mi infancia. Mi padre siempre ha sido muy aficionado a la fotografía, y he crecido viendo cómo guardaba todos nuestros recuerdos con una cámara réflex analógica. Desde siempre me llamó la atención, hasta que en verano del 2004, cuando yo tenía 17 años, nos fuimos de vacaciones a Ordesa y aluciné.

Después de pasar todo el día haciendo fotos por unos senderos llenos de saltos de agua hasta llegar a Cola Caballo, de pronto lo vi muy claro. Pensé: “Quiero pasar toda la vida haciendo fotos en lugares tan alucinantes como éste”. Y así empezó todo.

imagen ordesa

Parque Nacional de Ordesa. En un viaje a este lugar, Ainara recibió la inspiración para dedicarse a la fotografía.

Estudié un FP Superior de Imagen, hice prácticas en un periódico, después me propusieron seguir trabajando en él y así fue como empecé a tener mis primeros ahorros para viajar con la cámara.

Los primeros viajes los hice a Marruecos y a Finlandia. Volví de ellos con un montón de fotos que subía a Flickr con la finalidad de dar a conocer mis fotos. Pero quería algo más profesional. Un espacio propio en Internet para reforzar mi marca personal, donde podía mostrar mis fotos a la vez que contaba historias. En definitiva, me atraía mucho la idea de tener una página web.

Nunca he sido muy amiga de la informática y no tenía ni idea de cómo se hacía eso. Así que, como alternativa, decidí abrir un blog.

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?

Abrí el blog en marzo del 2010. Como decía, todo surgió cuando volví de Finlandia. Un día, estaba subiendo las fotos a Flickr y empecé a reflexionar. Me di cuenta que los fotógrafos tan solo enseñamos lo que hay delante de la cámara.

Es decir, la foto es el resultado, pero detrás de cada foto el fotógrafo vive una historia que nadie ve. Pensé que sería interesante contar esas experiencias que vivía al salir con mi cámara, y todo lo que ocurría a la hora de hacer una foto en concreto. En mis primeros posts fue lo que hice.

Y de ahí surgió el nombre “El mundo a través de un visor”.

1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?

El post que más éxito ha tenido hasta ahora, con diferencia, ha sido el de 9 trucos para sacar de quicio a un fotógrafo. El tono de mi blog es bastante serio y este post es una de las excepciones en la que decidí darle un toque de humor, y gustó.

Pero los que más caracterizan mi blog y mejor me ha ayudado a conectar con mis lectores son:

1.5 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?

La actividad de mi blog está directamente relacionada con mi trabajo actual ya que, por un lado, soy fotógrafa de viajes y colaboro con dos agencias con las que distribuyo mis imágenes. Además, el material que traigo de estos viajes es el que utilizo también para el blog.

Por otro lado, desde hace casi 9 años trabajo como fotógrafa de prensa, aunque tengo previsto dejarlo de cara a 2016. La fotografía de prensa requiere mucha dedicación, disponibilidad a cualquier hora del día (incluso fines de semana y festivos como Navidades, fin de año, etc…), pero está muy infravalorada tanto económicamente como moralmente.

Es algo que llevo pensando bastante tiempo, y como tenía muy claro que no me quería dedicar a la prensa toda la vida, desde hace más de un año mi blog se convirtió en “mi plan B”. Tal y como van pasando los meses, cada vez veo más cerca el día en que se convierta en mi actividad principal.

Ésto me permitirá tener más flexibilidad para seguir viajando y ampliar mi archivo fotográfico en diferentes destinos del mundo, mientras imparto cursos de fotografía.

2 Estrategia

2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?

Diría que es una mezcla de ambas, porque es un negocio con el que me divierto mucho. Incluso si no fuera una fuente de ingresos, lo seguiría haciendo igual. Me gusta, me lo paso bien y es algo que me llena. Creo que ahí está la clave por la que no he tirado la toalla.

Mi objetivo principal es hacer ver a cualquier persona que tiene una cámara de fotos, que es capaz de llegar a hacer las fotos que quiera, si realmente se lo propone. Siempre he pensado que no hay nada que se le pueda resistir a una persona perseverante y con ganas de cumplir sus sueños.

Intento hacerles ver que, en realidad, no hay que nacer con un don, que con la práctica todo se aprende, tan solo tienes que estar dispuesto a ello.

2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog? ¿Cómo has conseguido hacerlo crecer?

Las redes sociales han jugado un papel fundamental, sobre todo Facebook y Twitter. Aunque este último año me está sorprendiendo bastante la capacidad que tiene Youtube.

Por un lado, Facebook es el que más me ha ayudado a crear una comunidad, es donde publico mis fotos y donde más gente las comenta.

Twitter me ha ayudado mucho también a la hora de dar a conocer algunas de mis fotos. Como anécdota, tengo la foto de un atardecer que fotografié en el Templo de Debod de Madrid. La subí pocos minutos después de hacerla. De pronto un montón de usuarios empezaron a retuitearla, compartirla y comentarla, hasta llegar a ser Trending Topic en Madrid.

Más de uno empezó a interesarse por mi trabajo, por mis cursos de fotografía y mi blog, a raiz de esta foto que se hizo viral en Twitter:

atardecer-templo-debod

Esta maravillosa imagen de un atardecer en el Templo de Debod fue viral en Twitter.

Fué épico.

2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

Este año he descubierto el potencial del email marketing. Ha sido como descubrir el universo. Me pregunto cómo he sido capaz de ignorar este tema hasta hace casi un año. A día de hoy, es mi mayor canal de difusión, y también el que me ha hecho replantearme mi estrategia de contenidos.

Antes utilizaba las redes sociales para todo: para notificar nuevos posts, nuevos cursos, etc… Ahora las redes las utilizo más como vía para captar suscriptores. Ésto me ha ayudado a crear mi Familia Fotoviajera a la cual mantengo informada cada semana de todas las novedades a través de un email.

Como apunté, también me gustaría destacar Youtube. Aún no he hecho gran cosa en él y es mi asignatura pendiente para 2016. Pero me han sorprendido las colaboraciones que te pueden surgir con marcas, sin tener muchos suscriptores ni unas visitas disparatadas.

Ésto me da a entender que las marcas saben que Youtube va a ser una plataforma muy potente de cara a corto – medio plazo, y están invirtiendo en ello.

3 Tráfico y monetización

3.1 ¿Cuáles son tus métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?

Mis suscriptores en las redes sociales son:

Y mis métricas del blog:

captura-metricas-ainara

Tráfico de visitas del blog de Ainara. En el último año ha llegado a alcanzar hasta 20.000 visitas al mes.

No son unos números disparatados ni mucho menos. Me da un poco de vergüenza admitirlo, pero de los 5 años que tiene el blog, en 4 no he hecho nada de SEO. Cero. Y creo que éso ha tenido algo que ver en las visitas. Ahora es cuando, poco a poco, estoy trabajando más en ello y es otra de mis asignaturas pendientes, pero tampoco me quiero obsesionar.

Me gusta escribir natural y creo que éso, en cierto modo, es lo que me ha ayudado a ganarme la confianza de mi comunidad.

Seguiremos mejorando.

3.2 ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Nos puedes dar un marco orientativo de los ingresos que genera?

Los últimos meses me ha aportado aproximadamente entre el 30% y el 40% de mis ingresos totales, pero desde el lanzamiento del curso “Domina tu réflex” ha aumentado hasta el 50%, el cual me ha ayudado a alcanzar por primera vez ingresos de 4 cifras a través del blog.

Ha sido muy duro; ganar dinero a través de tu blog es realmente difícil, para qué nos vamos a engañar. Pero siempre he pensado que, si tiro la toalla, nunca sabré hasta dónde habría sido capaz de llegar. Ésta es la idea que me ha hecho siempre mirar hacia delante y la que me ha motivado para seguir luchando y mejorando este proyecto.

3.3 ¿Cuáles son las vías de monetización más importantes en tu caso?

Los infoproductos y los cursos de fotografía presenciales. También estoy afiliada a algunas empresas como, por ejemplo, Amazon. Pero, por ahora, lo que más me ayuda a monetizar el blog son mis propios cursos.

3.4 ¿En qué medida crees que está aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida crees que queda aún potencial por explotar?

Creo que aún me queda mucho trabajo que hacer. Muchísimo. Ahora mismo, el email marketing es lo que mejor me funciona y al que le estoy sacando más rendimiento pero, tal y como he dicho antes, temas como el SEO debería mejorarlos.

Aún así, también creo que un blog nunca va a estar 100% completo, es algo que evoluciona constantemente, así que es necesario estar haciendo ajustes cada cierto tiempo.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

4 Tu día a día

4.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

Es difícil calcularlo. El tiempo que invierto en el blog no es sólo el que dedico a escribir posts, es también todo lo que conlleva: programar publicaciones en redes sociales, preparar los emails, planificar ideas…

Diría que el blog siempre está presente de algún modo en mi día a día, siempre lo tengo en mente: cuando estoy con la familia o amigos, inconscientemente estoy recolectando ideas que me surgen a raíz de una conversación, o algo que han dicho en la televisión. Cuando se me enciende la bombilla no puedo evitar empezar a escribir en el blog de notas del teléfono móvil para que no se me olvide, por poner un ejemplo.

Le dedico mucho tiempo, varias horas al día.

4.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?

Tengo mis días buenos y mis días malos, como todo el mundo.

Para mantener la motivación, algo que llevo haciendo bastante tiempo y me funciona muy bien, es guardar frases motivadoras, escribirlas en post-its y pegarlas en la pizarra, cuadernos y carpetas. Las tengo por todas partes. Así que, cuando tengo un día malo, tan solo tengo que mirar a mi alrededor para leerlas y volver a convencerme de que merece la pena luchar y seguir adelante, siempre.

Otro de los métodos que me funcionan también, es el siguiente: todos los años, el 31 de Diciembre escribo en un cuaderno cuál es mi situación actual, mis preocupaciones, mis problemas y las cosas que me gustaría lograr. Después, leo lo que escribí el año anterior y me doy cuenta de la cantidad de cosas que he hecho. Es el momento en el que más aprecio mis avances.

4.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?

Organizarme. Como decía al principio de la entrevista, la fotografía de prensa me obliga a tener una agenda muy flexible. En cualquier momento puede surgir algo y hay veces que tengo que dejar de escribir un post porque me han llamado para hacer fotos de un accidente o alguna emergencia de última hora.

Es una situación un poco complicada que espero solucionar pronto.

5 Tecnología

5.1 ¿Qué plataforma de blogging usas? ¿Por qué?

Hoy en día uso WordPress, aunque en mis inicios empecé con Blogger. Decidí cambiar porque me sentía limitada a la hora de realizar cualquier cambio de diseño. Oí hablar de WordPress, decidí probar y me gustó.

Traspasar el blog de Blogger a WordPress fue una odisea, pero mereció la pena y lo recomiendo.

5.2 ¿Cómo resuelvas la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú misma o tienes ayuda?

Por ahora no he tenido grandes problemas (crucemos los dedos) y los únicos que he tenido los he podido solucionar con la ayuda del equipo de Webempresa (la empresa de hosting de mi blog).

De todos modos, desde hace un par de meses cuento con Elena de Glopdesign y actualmente es la que se encarga de hacer los cambios y mejoras de diseño en la web.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

5.3 ¿Cuáles han sido para ti los retos más defíciles a nivel técnico?

Tuve una época donde la web se caía constantemente; ésto ha sido lo peor hasta ahora. Me di cuenta de que lo que fallaba era el hosting, así que lo resolví cambiándome a Webempresa.

6 Tus experiencias y consejos

6.1 Echando la vista atrás, ¿qué te ha aportado tu blog?

Muchas cosas. Por un lado, conocimiento. El hecho de comprometerme a actualizar constantemente, me ha obligado a seguir aprendiendo nuevos conceptos y nuevas técnicas que me han ayudado a crecer como fotógrafa.

También ha sido la excusa perfecta para viajar con mi cámara de fotos, para traer nuevo material y vivir nuevas experiencias que me han servido para relatar la mayoría de los post.

imagen-aurora

Este preciosa aurora boreal en Noruega es otra de las maravillosas fotografías realizadas por Ainara.

Me ha aportado seguridad, creer más en mi, aprender a superar mis miedos y limitaciones; me ha ayudado a valorar más mi trabajo pero, sobre todo, a conocer a grandes amigos con los que nunca habría coincidido si no hubiera sido porque escribo un blog. Los nuevos amigos son nuevos contactos, y los nuevos contactos son nuevas oportunidades. Ésto es fundamental no solo para hacer crecer un blog, también para avanzar en tu propia vida.

6.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?

Mi mayor hándicap ha sido la organización. Aún así, he conseguido ser bastante constante en la medida de lo posible. Y tal y como he dicho más arriba, es uno de los temas prioritarios que voy a trabajar en mejorar.

6.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?

Los primeros 3 – 4 años fueron todo errores: no tener un lector ideal definido hizo que escribiera sobre lo que me daba la gana y muchas veces no seguía un hilo conductor. Ésto creo que puede despistar a las visitas y, sin duda, ha sido uno de los mayores errores que he cometido.

Tampoco tenía un calendario editorial, y sin él es complicado hacer las cosas bien.

Ambos temas ya están resueltos y es cuando empecé a ver resultados sintiéndome más cómoda con el blog.

6.4 ¿… y tus principales aciertos?

Creer en mí e intentar superarme todos los días, sin mirar a la competencia. Siempre he pensado que, para mejorar, debemos comportarnos como si la mayor competencia fuésemos nosotros mismos. Esta idea, antes o después, termina sacando lo mejor de ti.

Una buena técnica es hacer un listado de las cosas que se te dan mal, y planificar acciones en tu agenda para ponerlas en práctica y mejorarlas (aunque sean cosas que no te gusten). Es algo parecido a una terapia de choque.

6.5 Dinos cuáles son, en tu opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog

Constancia, para acostumbrar a tus lectores que te lean y conseguir formar parte de su rutina.

Ser uno mismo, porque es lo que te diferenciará del resto.

Ser honesto, para generar credibilidad. Sin credibilidad, es imposible tener éxito.

6.6 ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades de las que ha de disponer un blogger?

Ser creativo, cercano y empático con tus lectores. Con estas tres habilidades creo que puedes llegar muy lejos.

6.7 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog

Tener buenos contactos te aporta abrirte a otros círculos ya que, por un lado, te pueden ayudar a difundir tus publicaciones, incluso hacer colaboraciones estratégicas con ellos.

Ser buen comunicador y saber escribir bien también es muy importante. Incluso para nosotros, los fotógrafos. La frase de “una imagen vale más que 1000 palabras” puede que sea cierta, pero una buena imagen con 1000 buenas palabras tiene más poder.

Por último, hay que salir de la zona de confort, atreverse a arriesgarse y hacer cosas nuevas. A todos nos gusta, de vez en cuando, que nos sorprendan con algo que no nos esperábamos.

6.8 ¿Nos puedes decir cómo ha ido cambiado tu blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?

El blog lo abrí como un espacio donde contar las historias que vivía detrás de la cámara, así como un lugar donde mostrar mis trabajos fotográficos.

imagen-desierto

Esta imagen de las dunas del desierto es otra de sus preciosas fotografías.

Con el tiempo, surgieron colaboraciones para impartir cursos de fotografía y ahí fue cuando empezó a cambiar todo. Estuve dos años impartiendo cursos presenciales, hasta que un día, pensé que sería buena idea trasladar estos cursos a un formato online, sobre todo para aquellas personas que no se podían desplazar, o necesitaban más flexibilidad a la hora de aprender. Además, a mí también me iba a permitir tener más tiempo libre.

Básicamente, un blog donde publicaba fotos para mostrar mis trabajos fotográficos, se ha convertido en una pequeña escuela de fotografía que ayuda a otros fotógrafos aficionados a que conozcan los secretos de su cámara y desarrollen su creatividad.

6.9 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

Creo que lo único que haría de otra manera sería dar preferencia absoluta a la captación de emails desde el principio. Éso sin duda.

Sobre el resto, lo volvería hacer todo igual. Hay que cometer errores y no hay que tener miedo a ello siempre y cuando los aceptes y te sirvan para mejorar. Es como mejor se aprende y como más experiencia adquieres.

Como digo siempre, los problemas no hay que verlos como obstáculos, sino como oportunidades para ser una mejor versión de uno mismo.

6.10 En tu opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?

Constancia, ser uno mismo y aprender algo nuevo todos los días.

6.11 ¿Crees que lo dejarás alguna vez?

Espero que no. Me sentiría como si tirara por la borda todo el trabajo realizado durante años. Pero si lo dejo que sea por una muy buena causa 🙂

6.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar

Tan solo una frase que me ayuda mucho en esos días de bajón, y la que más me ayuda a no tirar la toalla. Es la que dijo Steve Jobs:

“Si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.

No es fácil, pero no hay nada que se le resista a la constancia, las ganas y la pasión. Y abrir un blog es el primer paso del camino al trabajo de tus sueños.

Acerca del entrevistado: Ainara Garcia

Ainara es la autora del blog de fotografía El mundo a través de un visor y trabaja con viajeros que necesitan desarrollar su creatividad para buscar un estilo fotográfico que los caracterice.

En su blog quiere demostrar que no hace falta nacer con un don para hacer buenas fotos. Poniendo en práctica los trucos y ejercicios que plantea cada semana, tanto en el blog como en sus cursos de fotografía, cualquiera que se lo proponga y sea constante verá cómo sus fotos evolucionan día tras día.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 valoraciones, media: 4,60 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. Genial la entrevista! La verdad que para mi, que recién empece la aventura con mi blog, los casos como los de Ainara son los que mas me motivan y me dan fuerzas para seguir, sin prisa pero sin pausa.
    Es cierto que los principios son dificiles y a veces da algo de miedo, pero si nuestros sueños no nos asustan es que no son lo suficientemente grandes no?

    Un abrazo a las dos! 🙂

    • Hola Fani, a mi también me motiva mucho ver el crecimiento de otros blogs, porque me hace pensar que “si alguien lo ha conseguido, ¿yo por qué no lo voy a conseguir?”.

      No creo que sea porque los sueños no son grandes, además, siempre hay que soñar en grande 😉 Lo que los hace más alcanzables es la confianza que tienes en ti misma, y eso es algo que nunca debes perder.

      Ojalá de aquí a un tiempo me escribas diciendo que lo conseguiste 🙂 ¡Ánimo!

  2. Desde luego esta claro que la constancia y el trabajo duro terminan dando sus frutos y Ainara es un gran ejemplo de esto.
    Tiene unas fotos fantásticas y en su blog muy buenos consejos. Seguro que terminaras consiguiendo todo lo que te propongas porque como bien dices en la frase final, si uno mismo no trabaja por sus sueños, al final terminaras trabajando para los sueños de otros.
    Genial entrevista.
    ¡Saludos a las dos!

  3. Hola Ainara! Tus palabras son muy reconfortantes para los principiantes como yo. Hace muy poco empecé e incursionar en el maravilloso mundo de la fotografía, y estoy por iniciar viajes, y podría agregar que lo que se dice acerca de que uno aprende a observar el mundo que le rodea de otra manera, y a apreciarlo mejor cuando lo ves con “ojos de fotógrafo”, es cierto.
    Ya me uní a tu familia fotoviajera suscribiéndome, gracias por tu maravilloso e-book!

  4. La web de Ainara está caida. ¿Qué pasa? Gracias. Máximo

  5. Felicitarles primero por la idea de esta serie de entrevistas, ya que para novatas como yo son de una gran ayuda. Y felicitar a Ainara por su blog y su idea de una pequeña escuela de fotografía. Se lo he pasado a mi hija que es aficionada a la fotografía y está encantada. Me han gustado mucho tus palabras de superación, constancia y caminar hacia tus sueños. Un abrazo para las dos.

  6. Excelente entrevista, esto es a lo que yo llamo dedicarse a lo que realmente nos apasiona, es muy motivador ver el trabajo que ha realizado Ainara y el amor y dedicación que le pone a cada toma.

    Un saludo!

  7. Fredy Alejandro Bolaños Cañola dice:

    Muy buen informe que hermosas fotografías. Me gusta la fotografía quisiera dedicarme mas a ello…

  8. Excelente, muy buenos consejos e interesante experiencia

  9. ¡Qué bueno encontrar a Ainara por aquí!

    Tuve el placer de hacerle una vídeo entrevista hace unos meses para que les contara a mis lectores sus trucos sobre la fotografía de viajes y la verdad que fue un auténtico lujo aprender de sus experiencia.

    La sigo desde hace tiempo y la evolución que ha tenido estos últimos meses en su blog ha sido brutal. Mi más sincera enhorabuena, a ella y a ti Raquel, por traer a esta profesional.

    Un abrazo!

  10. Felicidades por la entrevista.

    Ainara es el perfecto ejemplo de que el fotógrafo puede ser mucho más que un simple productor de imágenes. Puede ser un contador de historias usando el blog como herramienta perfecta para ello.

    Históricamente y por defecto, el fotógrafo suele pensar que una imagen vale más que mil palabras y ya está, con eso lo dice todo. Pero en este mundo virtual, donde puede haber tantas interpretaciones, contar la historia real que hay detrás de una foto es lo que está comenzando a cambiar ese concepto.

    Me ha encantado la última frase de Ainara “un blog es el primer paso del camino al trabajo de tus sueños.” Eso demuestra a otros muchos fotógrafos lo potente que puede ser el blog como opción “poco convencional” pero totalmente viable como medio de vida de fotógrafos también, mediante la aportación de valor y la creación de productos basado en el conocimiento adquirido que puede ayudar a muchas personas.

    Cuando empiece a hacer entrevistas en mi blog Ainara será una de las candidatas sin duda, si ella quiere claro 😛

    Un saludo a las dos.

    • Sí, precisamente también por eso nos gustó mucho su caso 🙂

      Un abrazo.
      Raquel

    • Muchas gracias por tus palabras Rafa. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. En más de una ocasión he debatido sobre el tema de las imágenes y los textos con otros amigos fotógrafos y la mayoría no lo ve claro porque “hay que dedicarle demasiado tiempo”. Me entristece ver que hay muchos fotógrafos muy buenos que han caído por no adaptarse a esta nueva forma de dar a conocerte.

      La situación cambiará cuando se empiece a ver el trabajo de los blogs como una inversión de tiempo en lugar de un quehacer que ocupa horas.

      Cuenta conmigo para la entrevista, por supuesto que sí 🙂 Un abrazo.

  11. Siempre es interesante leer historias de triunfos como ésta, es muy motivador para otros bloggers. Desde luego está claro que el éxito no llega solo y hay que trabajarlo. Y hoy he descubierto un nuevo blog para mi lista de lectura!

  12. David Virgili dice:

    Muy buena entrevista Raquel, me ha gustado toda, has sabido sacar lo mejor de Ainara.

    He de confesar que no soy muy amante de la fotografía, pro muy seguidores de bolgs de éxito, y el de Ainara, es un caso real de éxito.

    He leído que un cambio en tu blog fue definir a tu cliente ideal y ordenar las ideas con un calendario editorial, yo he empezado con este punto del calendario editorial, para también ordenar mis ideas a la hora de realizar publicaciones en mi blog.

    Deseo tener un éxito como el tuyo, mucha suerte

    • Hola David,

      Sí, el tema del cliente ideal lo tenemos bastante claro, pero el tema del calendario editorial no es fácil porque requiere calma y centrarse bastante, y no es fácil. Todavía estamos en ello y se empezará a notar (espero) dentro de unos meses 🙂

      Un abrazo
      Raquel

    • Hola David.

      Sí, tener claro quién es tu cliente o lector ideal es fundamental y esto te facilita mucho la labor a la hora de buscar temas sobre los que hablar y organizar un calendario editorial. Para mi ha sido una de las cosas que más me ha ayudado y estoy segura de que a ti también te será de utilidad. Esto es algo ajeno a la temática de los blogs, porque funciona en todos.

      Gracias por tus palabras y muchos ánimos con tu blog.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)