BloggerView 028: Entrevista a Jordi Arasa de Caricaturas a la Carta

En la entrevista de hoy vamos a hablar con Jordi Arasa, caricaturista de profesión, ilustrador y humorista gráfico, con más de treinta años de experiencia en su sector. Su blog Caricaturas a la carta me ha llamado mucho la atención por su originalidad y por el punto divertido que tienen los productos que ofrece.

Blog Caricaturas a la carta

Por otra parte, me ha parecido un tema muy original para llevarlo a un blog y es un ejemplo muy sencillo de cómo un blog puede ser un escaparate magnífico para atraer clientes a los que venderles servicios. Precisamente eso me ha parecido que hacía de este blog un caso muy interesante para darlo a conocer a la comunidad de este blog.

Jordi realiza caricaturas online divertidas y a buen precio, una estupenda opción para regalar y, al mismo tiempo, sorprender. Me ha parecido muy original ver una caricatura en una invitación de boda, o poder regalar una en cualquiera de nuestros compromisos sociales.

Una peculiaridad de Jordi es que realiza su trabajo sin limitación de tiempo; parte de la premisa de que para hacer una buena caricatura se necesita dedicación y mucha paciencia.

Para garantizar la plena satisfacción del cliente, mantiene con él un contacto permanente por mail, WhatsApp,… a lo largo de todo el proceso de creación; ésto le permite personalizar la caricatura correctamente, de modo que el resultado final sea sorprendente y muy satisfactorio. Por sólo 20 € es posible disfrutar de alguna de sus creaciones; ¿no es genial, en tiempo de crisis?

Espero que disfrutes leyendo lo que Jordi nos cuenta y, quién sabe, quizás te animes a hacerte una caricatura.

1 Presentación

1.1 ¿De qué trata tu blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?

En realidad, lo que yo tengo es una página web comercial que contiene un blog.

En la página web ofrezco mis servicios como caricaturista online y muestro ejemplos de mi trabajo.

En el blog hago entradas nuevas semanales con la caricatura de algún personaje famoso, normalmente actores, cantantes, etc. y acompaño la caricatura de una reseña biográfica del personaje con opiniones personales, siempre desde un punto de vista humorístico. También trato de aportar caricaturas antiguas del dicho personaje o de personajes mencionados en la reseña, así como un montaje con distintas fases de creación de la caricatura principal.

1.2 Háblanos un poco de ti, del tiempo que llevas con el blog y por qué lo has creado

He trabajado siempre para prensa y publicidad, pero con la llegada de la crisis perdí gran parte de mis colaboraciones fijas y me vi obligado a cambiar de rumbo. En el 2009 creé una página web con un socio que se dedicaba a las cuestiones técnicas. Ofrecíamos mis servicios como caricaturista online.

Hace 3 años hice mi propia página web con la misma intención: mostrar mi trabajo y ofrecer mis servicios.

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?

Empecé esta página web en el 2012 y tuve otra con un socio desde el 2009. Llevo trabajando como dibujante y humorista gráfico durante más de 30 años y mi trabajo se ha desarrollado básicamente en el mundo de la prensa y la publicidad. Pero los efectos de la crisis me llevaron a dirigirme a un público más amplio, llegar directamente al cliente final, al particular, y ofrecerle mis servicios como caricaturista.

1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?

La verdad es que no sabría contestar a ésto. Mis posts son bastante parecidos, lo único que va cambiando es el personaje caricaturizado. No suelo recibir muchos comentarios, supongo que porque tampoco son posts que pueden generar mucha debate.

ejemplo-caricatura-I

Ejemplo de una carta de un restaurante con caricatura. En la foto se puede ver el aspecto original de la persona caricaturizada.

1.5 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?

Sí, mi blog es básico para mi trabajo habitual y la alternativa profesional que mencionas ya es una realidad. Mis ingresos como caricaturista para particulares ya son superiores a los que percibo trabajando para estudios de diseño gráfico o empresas de publicidad y a mis colaboraciones en prensa.

El tiempo libre hace tiempo que no sé lo qué es… He de encargarme, además de dibujar, del contacto comercial y de la promoción y mantenimiento de la página web, por lo que estas labores se mezclan y les dedico tiempo indistintamente. Hay días que les dedico más tiempo a unas que a otras, pero el blog forma parte de mi rutina diaria.

2  Estrategia

2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?

Mi objetivo es captar clientes, cuantos más, mejor y para ello es necesario aumentar el número de visitas diarias y mejorar el posicionamiento. Esos serían mis dos objetivos concretos.

Y sí, hay un modelo de negocio: el blog muestra mi trabajo para conseguir interesar a los visitantes y sugerirles que una caricatura personalizada puede ser una estupenda idea para hacer un regalo divertido y original.

2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog? ¿Cómo has conseguido hacerlo crecer?

Sistemas habituales. Un plugin de Seo, promoción en redes sociales, intercambio de enlaces, etc. He intentado también colaborar con otras páginas web que pudieran conseguir tráfico a la mía.

Colaboro, sobre todo, con páginas destinadas a proporcionar ideas para bodas. También me anuncio en portales destinados a la compra-venta y la oferta de servicios laborales. Lamento reconocer que la promoción “de pago” a mí no me ha dado resultados suficientemente buenos como para repetir.

2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

De momento redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. También me han dado buenos resultados los banners en alguna página web de gran tráfico de visitas y los anuncios de mis servicios en portales para bodas.

Además, hace tiempo que intento tener una colaboración duradera con alguna página web de estas características, ofreciendo material gráfico a cambio de promoción, al margen de las bodas; alguna página sobre temas de actualidad que necesite caricaturas o humor gráfico. ¡Estoy abierto a recibir propuestas en este sentido!

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

3 Tráfico y monetización

3.1 ¿Cuáles son tus métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?

No estoy muy atento a ésto, no lo miro a fondo. Suelo tener entre 100 y 200 visitantes únicos diarios. Estos visitantes suelen mirar bastantes páginas cada uno de ellos. El pico de visitas aumenta considerablemente cada vez que incluyo material gráfico o publico un nuevo post.

3.2 ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Nos puedes dar un marco orientativo de los ingresos que genera?

A ver, no gano dinero con el blog en sí mismo, es decir, el blog no lleva publicidad ni cobro por ningún tipo de descarga.

Gano dinero con clientes que me llegan a través de él, pero es difícil dar una cifra ya que se estos ingresos se mezclan con los que me generan el boca a boca, los clientes antiguos, las recomendaciones, los clientes que llegan a través de redes sociales, los amigos personales, las colaboraciones con prensa y publicidad que mantengo, etc. Pero ya dan para un pequeño sueldo.

3.3 ¿Cuáles son las vías de monetización más importantes en tu caso?

De momento sigo con el clásico “ofrecer mis servicios profesionales”. Estoy abierto a nuevas vías de monetización pero necesitaría un tiempo de dedicación al blog que no poseo actualmente. Si me llegan propuestas, las estudiaré encantado.

Tal vez, cuando el número de visitas sea más importante, intente incluir publicidad.

También estoy interesado en asociarme a páginas web que ofrezcan servicios complementarios, como páginas de estampación de camisetas, chapas, tarjetas para regalo, invitaciones de boda, etc.

3.4 ¿En qué medida crees que está aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida crees que queda aún?

Creo que el blog tiene mucho más potencial. Como he dicho antes, puede ser un buen vehículo para interactuar con otras páginas web y todavía se ha de posicionar mucho mejor en los buscadores.

Cuando esto suceda, tengo pensadas nuevas actividades como concursos, participación de los visitantes en la elección de las nuevas entradas, etc.

estadisticas caricaturas a la carta

Tráfico de visitas diarias que recibe el blog Caricaturas a la carta.

4 Tu día a día

4.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

Depende del tiempo del que disponga, pero no menos de 3 a 5 horas a la semana. Procuro hacer algo cada día, o cada dos días, ya sea colgar una foto con las caricaturas de los clientes que me dan permiso para ello.

Intento hacer nuevas entradas en el blog como mínimo una vez a la semana, a veces hasta dos o tres; hacer una entrada, con la reseña biográfica que comporta, los enlaces externos, la inclusión de imágenes, etc, ya me puede llevar dos horas de trabajo fácilmente.

4.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?

Tener una hipoteca es una buena motivación…Y amar mi trabajo también. Además de mi trabajo vocacional, siento un vivo interés por la tecnología y por internet. Lástima que no disponga de más tiempo para explorar estas áreas.

4.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?

Más que costar, se hace un poco pesado todo el protocolo para mejorar el SEO. Al ser autodidacta, cada vez que me enfrento a un problema o deseo mejorar alguna particularidad técnica o estética de la página web, tengo que consultar tutoriales e ir “toqueteando” botones hasta que las cosas empiezan a funcionar satisfactoriamente.

5 Tecnología

5.1 ¿Qué plataforma de blogging usas? ¿Por qué?

Utilizo WordPress. Me ha parecido el sistema más cómodo y fácil, dados mis conocimientos técnicos. En cuanto probé WordPress ya no sentí necesidad de buscar otra plataforma, puesto que me daba la comodidad de trabajo que buscaba. Como ya he dicho, soy autodidacta.

5.2 ¿Cómo resuelvas la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú mismo o tienes ayuda?

Lo mantengo yo mismo. Resuelvo los problemas y mejoro la página a base de leer muchos tutoriales. Por suerte, se encuentra mucha ayuda técnica gratuita y muy bien explicada en Internet, como es vuestro caso.

5.3 ¿Cuáles han sido para ti los retos más difíciles a nivel técnico?

He tenido bastantes: un SEO correcto, hacer flyers flotantes al cargar la página, adecuar la página para móviles, añadir una barra con botones direccionados a las redes sociales, rebajar el tiempo de carga de la página, etc, etc, etc. Son retos que roban bastante tiempo, pero apasionantes en sí mismos.

ejemplo-caricatura-II

Algunos clientes con sus caricaturas.

6 Tus experiencias y consejos

6.1 Echando la vista atrás, ¿qué te ha aportado tu blog?

Evidentemente, promoción a mi trabajo y captación de clientes. Éso sería lo principal.

Y  también mucho conocimiento de nueva tecnología e Internet, lo cual no deja de apasionarme y divertirme. Siento una gran satisfacción cuando supero un reto tecnológico con mi página web.

6.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?

El inicio siempre es difícil y laborioso, construir la página web e intentar posicionarla bien, no resulta fácil al principio. El SEO es un mundo increíblemente complejo.

Dice el axioma que “no sólo hay que ser bueno, sino también hay que demostrarlo”. Demostrarlo, es decir, transmitirlo, comunicarlo, llegar al mayor número posible de personas en internet es toda una carrera de obstáculos.

6.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?

Actualmente no me considero bien posicionado en Google con la palabra clave principal que sería, en mi caso, caricaturas. Estaría bastante bien posicionado con grupos de dos palabras, pero con la palabra clave principal, no.

Ésto lo achaco a algunos errores en el momento de confeccionar la página web y hacer mis primeros posts. Errores como pegar artículos de otras páginas, contenidos poco originales o demasiado cortos, errores con los guiones entre palabras, etc.

Es posible que Google me haya penalizado y ahora lucho por corregir estos errores y avanzar en mejorar mi posicionamiento. He tenido que reescribir este año casi todas mis entradas antiguas, cambiar los textos de las URL, las palabras clave, la densidad de las mismas, etc.

6.4 ¿… y tus principales aciertos?

Un buen trabajo que mostrar, una buena visión comercial y un contenido original y divertido. El contenido y la estética del blog y de la página web en general ha ido mejorando cada día, así como la claridad al mostrarlo ahorrando peso a la página y agilizando su carga.

6.5 Dinos cuales son, en tu opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog

En mi opinión, los factores más importantes serían:

  1. Contenido original.
  2. Conceptos claros (palabras clave, mayúsculas, negrita, etc).
  3. Una buena estética (diseño limpio, claro, sencillo y agradable a la vista).

6.6 ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades de las que ha de disponer un blogger?

En mi opinión, ha de ofrecerle al visitante lo que busca, ya sea diversión, ayuda o conocimientos.

Ha de mostrar un contenido original y personal, con la mejor y más clara decoración posible. Hay muchas páginas web en la red y ha de saber captar la atención del visitante inmediatamente porque, si no es así, huirá rápidamente hacia otro lado.

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

6.7 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog

Para mí lo más importante es crear un contenido que tenga las siguientes características:

  1. Original y personal. Que sea único, si es posible.
  2. Que tenga una buena presentación, es decir, que estéticamente sea agradable a la vista, además de claro y conciso.
  3. Actual; hay que “refrescarlo” frecuentemente, intentando conseguir así la fidelidad del visitante.

6.8 ¿Nos puedes decir cómo ha ido cambiado tu blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?

El blog ha ido mejorando con el tiempo, tanto desde el punto de vista técnico como estético.

Empezó con prisas, ya que estaba vinculado a mi trabajo y necesitaba que funcionara inmediatamente. Pero poco a poco me fui fijando en otras páginas web y fui incorporando cosas que me gustaban y mejorando las que ya tenía.

También me he ido documentando sobre SEO y haciendo cambios técnicos para que el contenido resultara más interesante y las palabras clave llegaran mejor a los buscadores. Es decir, he ido trabajando para mejorar mi posicionamiento.

6.9 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

Si volviera a empezar mi página web, me prepararía mejor a nivel de SEO; al principio, como ya he comentado, cometí algunos errores de los que aprendí, puesto que me “obligaron” a trabajar para intentar corregir infinidad de cosas en mi página web.

Hay que dedicarle tiempo. Ser autodidacta y tener prisa por que tu página funcione te hace estar poco preparado para la complejidad que supone el SEO.

6.10 En tu opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?

Fundamentalmente, tener algo que mostrar y ganas de hacerlo. Una persona poco sociable y comunicativa difícilmente se animará a escribir un blog. Y una persona que no se interese por alguna actividad concreta apasionadamente, difícilmente tendrá nada que escribir en él.

Has de estar satisfecho de tu talento, en el área que sea, y tener ganas de mostrarlo al mundo.

6.11 ¿Crees que lo dejarás alguna vez?

Francamente, no. Espero que siga siendo mi actividad profesional a tiempo total, pero si no pudiera ser así, lo sería a tiempo parcial. Estoy “enganchado” a mi trabajo desde hace muchos años y a Internet desde que soy blogger. Ya no podría prescindir de ambas facetas.

6.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar

Sólo se me ocurre preguntar cuál creo que es el visitante tipo de mi blog y por qué creo que acude a él.

Y la respuesta sería que no creo tener un visitante tipo. Raramente me visitará una persona que tiene claro que busca un caricaturista.

Creo que la mayoría llegan a mi página de forma casual, por diversión, atraídos por mi trabajo, que es llamativo. Una vez allí intento convencerles de que una caricatura personalizada puede ser un buen regalo para familiares y amigos o una idea original y divertida para una invitación de bodas. Intento guiarles, sugerirles ideas, mostrando caricaturas de clientes que me han dado permiso para ello.

Acerca del entrevistado: Jordi Arasa

Jordi es el autor del blog Caricaturas a la carta y forma parte de su principal actividad profesional que consiste en la elaboración de caricaturas que vende bajo diferentes fórmulas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 valoraciones, media: 4,86 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. Hola Jordi y Raquel, lo primero felicitarte por la entrevista, me ha gustado mucho.. solo queria dar un par de consejos, si me los permitís:

    He entrado en tu web y una de las cosas que te recomendaría es hacer una llamativa captura de e-mail para que se suscriban, landing-page o popup, algo chulo y trabajar el e-mail marketing, no se si lo estás haciendo, ¿lo haces actualmente?

    Por otro lado deberías de tener en tu web toda la parte de textos legales, Aviso legal, condiciones contratación, etc…. es un coñazo pero hay que hacerlo, hace poco se publicó sobre este tema aquí en ciudadano2cero

    • Hola, David. Gracias por tus comentarios. Buscaré el post sobre los avisos legales. No me trabajo el email-marketing. También lo miraré. Si has leído la entrevista habrás entendido que dibujo, atiendo a los clientes, hago la gestión comercial y el mantenimiento de la página web. Demasiado para mí solo. La página web va evolucionando gracias a comentarios y consejos de gente como tú y a grandes páginas web para blogueros como ésta.

  2. Muy interesante conocer la experiencia de otro blogger. Buenísimas las caricaturas, mucha calidad y creatividad ^^

  3. Interesante entrevista, por lo que veo Jordi ha tenido que batallar con el mundo del SEO y con todos los obstáculos que presenta el internet y más cuando se quiere vivir de él, pero lo mejor de todo es que los ha sabido sobrellevar, ha superado las dificultades y ha mejorado en ello.
    Su trabajo es llamativo y como el mismo dice muchos llegan a el atraídos por sus caricaturas que además de magnificas son muy divertidas.

    Excelente trabajo el que ha hecho Jordi!

    Un saludo!

  4. Excelente entrevista. Como decís, es un caso dónde se ve muy cómo con una idea sencilla te puedes montar un buen negocio en internet. Fran.

  5. Muchas gracias por la entrevista, Raquel!!

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)